Photo
~ El Pecado Original: Un Resumen De La Simiente De La Serpiente ~




LA HISTORIA DEL HUERTO DE EDEN

Muchos de nosotros conocemos la historia del huerto de Edén. Sabemos que Dios creó a Adán y Eva y los puso en un paraíso llamado Edén y les pidió que no comieran del árbol de la ciencia del bien y del mal. Sin embargo Eva desobedeció. Eva comió del fruto y luego le dio a su marido, Adán. Esta desobediencia causo que Dios los sacara del huerto y que toda la humanidad callera. Ahora todos nacemos sujetos al pecado y a la muerte.


¿PERO QUE FUE LO QUE VERDADERAMENTE PASO?

Alguna vez se ha hecho usted la pregunta, “¿Qué fue lo que hizo Eva que causara la caída de TODA la humanidad?"
La respuesta más sencilla seria que ella desobedeció a Dios.

Sin embargo la pregunta todavía no está contestada: ¿Que fue lo que HIZO?
La respuesta no es muy difícil, ella comió del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal.

La siguiente pregunta si es un poco más difícil de contestar: ¿Que clase de árbol era el árbol de la ciencia del bien y del mal?
¿Sería un árbol de manzanas?
¿Sería un árbol de peras?

La Biblia no dice que era un árbol de manzanas o de peras o de alguna otra fruta natural.


EL ARBOL DE LA CIENCIA DEL BIEN Y DEL MAL

El árbol de la ciencia del bien y del mal no era un árbol natural. Tampoco el árbol de la vida era un árbol natural. En Génesis 2 hallamos que Dios les permitió a Adán y Eva comer de todo árbol natural que era bueno para comer.
Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer;
Génesis 2:9ª
Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
Génesis 2:16
Sin embargo había dos árboles diferentes a los demás. En otras palabras, estos dos árboles no eran parte de todos los demás arboles naturales que Dios había hecho para comer. Estos estaban aparte.
También [aparte] el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.
Génesis 2:9b
Aquí vemos claramente, que el árbol de la vida y el árbol de la ciencia del bien y del mal no eran como los otros árboles. En otras palabras, no eran árboles naturales.

Un árbol de manzana, produciría manzanas.
Un árbol de pera, produciría peras.
Un árbol de naranja, produciría naranjas.

¿Un árbol de la ciencia del bien y del mal, que produciría?
¡La respuesta es que tendría que producir ciencia del bien y del mal!
¿Cual árbol natural produce ciencia del bien y del mal?
¡Ninguno!

¡Estos árboles simbolizaban otra cosa!


SIMBOLOS

Un símbolo es algo que se usa para representar otra cosa. En la Biblia hallamos que Dios usa símbolos para decirnos algo que está escondido o algún misterio. Por ejemplo, cuando la Biblia habla sobre una bestia usualmente representa un poder o reino.

También vemos que los profetas de Dios miraban muchos símbolos cuando Dios les mostraba un sueño o una visión. Y sabemos que el autor del libro de Génesis era el profeta Moisés. Y el recibió la historia de Génesis a través de una visión. Entonces no sería algo extraño ni raro el que Moisés viera símbolos en su visión así como muchos otros profetas como José, Daniel, Isaías, y Juan.


LAS CARACTERISTICAS DEL ARBOL

El árbol de la ciencia del bien y el mal no era un árbol natural, sino que representaba otra cosa. ¿Que era ese árbol entonces y cómo podemos saber que simbolizaba?

Veamos como lo describe Eva para darnos cuenta que era:
Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría;
Génesis 3:6
Note que el árbol era:
 
  1. Bueno para comer
  2. Agradable a los ojos
  3. Árbol codiciable para alcanzar la sabiduría

 

Estas tres cosas nos describen como era el árbol. Estas eran las características del árbol de la ciencia del bien y el mal. ¿Está de acuerdo? Bueno, estas mismas tres características las usa el apóstol y profeta Juan en 1 Juan:
Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del padre.
1 Juan 2:16
Note que aunque las palabras son un poco diferentes sin embargo son las mismas tres características como el árbol de la ciencia del bien y del mal.
 
  1. Bueno para comer y los deseos de la carne se refiere a lo mismo. Es un placer de la carne o cuerpo.
  2. Agradable a los ojos y los deseos de los ojos se refiere a lo mismo. Es materialismo o lo que se ve bonito
  3. Árbol codiciable para alcanzar la sabiduría y la vanagloria de la vida se refiere a lo mismo. Es el deseo de ser alguien mejor o saber algo más que otros.

Quiere decir que el árbol de la ciencia del bien y del mal representaba las tentaciones del mundo y del pecado.

Acuérdese también que Jesucristo fue tentado en todo lo que hay en el mundo:
Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
Hebreos 4:15
Si Jesucristo fue tentado en todo lo que hay en el mundo, entonces el también tuvo que ser tentado con las tres clases de tentaciones que existen en el mundo.
 
  1. El fue tentado con los deseos de la carne cuando tuvo hambre y el diablo lo tentó a que convirtiese las piedras en pan.
    Entonces el diablo le dijo: Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan.
    Lucas 4:3
  2. El fue tentado con los deseos de los ojos y materialismo cuando el diablo le ofreció todos los reinos y riquezas del mundo
    Y le dijo el diablo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos 

    Lucas 4:6
  3. El fue tentado con la vanagloria de la vida cuando el diablo le reto a mostrar su poder delante de la gente de Jerusalén. Para que todos vieran quien él era.
    Y le llevo a Jerusalén, y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate de aquí abajo; 

    Lucas 4:9
Entonces vemos que las mismas tres clase de tentaciones que tuvo Eva son las mismas tres que el mundo, el pecado, y el diablo ofrecen.

Pienso que entonces podemos decir que el árbol de la ciencia del bien y el mal era un símbolo que representaba las tentaciones que ofrece el mundo y el pecado.

¿Pero que simboliza el fruto del árbol?


EL FRUTO DEL ARBOL

Sabemos que el árbol de la ciencia del bien y el mal representa las tentaciones del mundo y del pecado. Al entender esto, pudiéramos nosotros hacernos la pregunta, ¿Que produce las tentaciones del mundo y del pecado?
 
  1. ¿Cuál es el fruto de los deseos de la carne?
  2. ¿Cuál es el fruto de los deseos de los ojos?
  3. ¿Cuál es el fruto de la vanagloria de la vida?

 

La biblia nos contesta estas preguntas en Gálatas:
Y manifiestas son las obras [los frutos] de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgias, y cosa semejantes a estas.
Gálatas 5:19
La Biblia nos declara cuales son los frutos de la carne.

Y entonces tuvo que haber sido uno de estos frutos de los cuales Eva comió.
¿Pero cuál de todos estos fue el pecado de Eva?

El apóstol Pablo nos declarara el misterio del pecado de Eva. Mire conmigo en 2 de Corintios:
Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo. 3. Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.
2 Corintios 11:2
Aquí el apóstol Pablo compara a la iglesia de Corintios con Eva. El dice que él quisiera presentar a la iglesia como una virgen para su esposo, Cristo. Pero el teme que les pase lo que le paso a Eva. El teme que sean engañados como lo fue Eva. ¡El teme que la iglesia le sea infiel a su marido, Cristo, así como le pasó a Eva!

En otras palabras el está diciendo de que él no quiere que sean infiel como Eva fue cuando fue engañada. ¡El no quiere que pierdan su virginidad así como Eva la perdió cuando fue engañada!

¿Sera posible que Eva haya sido infiel y haya cometido adulterio? ¡Acuérdese que el primer fruto del árbol que Pablo menciona en Gálatas 5 es adulterio!

En Proverbios 30, la Biblia dice que adulterio es semejante a una mujer que come [un fruto]:
El proceder de la mujer adúltera es así: Come, y limpia su boca Y dice: No he hecho maldad.
Proverbios 30:20
Entonces, el acto sexual es comparado a comer. ¡Eva comió del fruto! Mire otro ejemplo donde el acto sexual es comparado a comer una fruta:

¡En este ejemplo vemos como la mujer compara a su amante como un árbol y ella come su fruto!
Como el manzano entre los árboles silvestres, Así es mi amado entre los jóvenes; Bajo la sombra del deseado me senté, Y su fruto fue dulce a mi paladar.
Cantar De Los Cantares 2:3
El apóstol Pablo estaba seguro y correcto en lo que hablo. ¡El nos dijo que el fruto del cual comió Eva fue Adulterio!
¡Pero como! ¡Y Con quien!


LA SERPIENTE

La Biblia nos dice en 2 Corintios que Eva fue engañada por la serpiente. ¿Pero acaso podría Eva tener relaciones sexuales con una serpiente?
¡Sí!

La serpiente no era como muchos piensan. Muchos piensan que la serpiente era una culebra de las que conocemos hoy en día. Pero la serpiente no era como las serpientes que conocemos. Las serpientes que ahora conocemos son así porque Dios la maldijo.

Antes de que Dios la maldijese la serpiente era mucho muy diferente a como es ahora. Antes de que Dios maldijese a la serpiente, el era un ser erecto, que podía caminar. Después de que Dios la maldijo fue cuando ese ser empezó a arrastrase en el piso.
Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tú vida
Génesis 3:14
¡Entonces, quiere decir que la serpiente antes no andaba sobre su pecho, y antes no comía polvo hasta que Dios le dio esta maldición!

¡También notamos de que antes de que Dios maldijese a la serpiente ella era la más inteligente y astuta de todos los animales que Dios había hecho!

Antes de que Dios maldijese a la serpiente ella podía hablar y conversar con Eva:
Pero la serpiente era astuta, mas que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
Génesis 3:1
Note, que Eva no se le hizo extraño de que la serpiente pudiera hablar. ¡Al contrario, ella sabía de que la serpiente tenía esa facultad del hablar, y siguió conversando con ella porque era algo normal!

Tan grande fue el pecado de la serpiente que causo que Dios cambiara su forma física. ¡Le quito los pies, le quito su estructura y le quito su capacidad de hablar!

Vemos claramente de que la serpiente antes no era como lo es ahora. ¡Dios la cambio totalmente!

¡Además, la serpiente era el animal que era más cercano al ser humano porque fue uno de los últimos que Dios creó antes de crear al ser humano! Cuando Dios creó a los animales el empezó a crearlos poco a poquito de acuerdo a su inteligencia hasta llegar al hombre.

Primero Dios creó a los animales de las aguas, como los peses, y luego creo a los animales del aire como los pájaros. Estos no tenían mucha inteligencia.

Después Dios creó a las bestias, las serpientes y los animales de la tierra. Estos tenían más inteligencia.

Y por fin creó al hombre. ¡Este era la obra maestra de Dios!

¡Entonces la serpiente fue creada un poquito antes de que el hombre fuera creado! Y Génesis 3:1 dice que la serpiente era la más inteligente de todos los animales. Eso me da a entender que no había otro animal que fuera tan inteligente como la serpiente. ¡Y el más cercano al ser humano!

¡La serpiente era tan similar al ser humano que su sangre podía mezclarse con la del ser humano! ¡Eran tan similares y tan parecidos de tal manera que la serpiente pudo seducir a Eva y tener relaciones sexuales con ella! ¡Y al hacer esto ella cometió adulterio!


ADULTERIO

¡El verdadero pecado que cometió Eva fue adulterio! Esto parece ser una locura para muchos. Pero la Biblia nos muestra muchas pruebas de esto.
 
  1. ¡Lo primero que Adán y Eva hicieron después de pecar fue cubrirse sus órganos sexuales!
    ...Y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales. 

    Génesis 3:17
    ¡Note usted que Adán y Eva se cubrieron las partes de su cuerpo donde ellos habían pecado!  ¡No se cubrieron sus bocas!  ¡No se cubrieron sus manos! ¡Pero se cubrieron sus órganos sexuales con los delantales!

    Cuando yo estaba pequeño y decía algo que no debería de decir, yo me cubría la boca automáticamente. O si oía algo que no debería de oír, yo me cubría mis oídos. ¡De la misma manera, Adán y Eva hicieron algo mal con sus órganos sexuales, por lo tanto ellos se cubrieron sus órganos sexuales!

  2. La serpiente dejo una simiente (un hijo). Dios le dijo a la serpiente esto:
    Y pondré enemistad, entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; 

    Génesis 3:15
    ¡Quiere decir que la serpiente había producido una simiente, o un hijo! Después hablaremos más de esto.

  3. ¡Dios castigo a la mujer en las partes de su cuerpo donde ella peco!
    A la mujer dijo: Multiplicare en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido
    Génesis 3:16
    Note que Dios no castigo a Eva en su boca o en sus manos. ¡La castigo donde ella había pecado! ¡En su vientre!

 Dios siempre lo ha hecho de esta manera. ¡El estableció en la Biblia que la persona que pecara fuera castigada en el lugar donde pecaron!
    Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida, 24. ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, 25. quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe. 26. Si alguno hiriere el ojo de su siervo, o el ojo de su sierva, y lo dañare, le dará libertad por razón de su ojo. 

    Éxodo 21:23
     
    Si alguno lleva en cautividad, va en cautividad; si alguno mata a espada, a espada debe ser muerto.

    Apocalipsis 13:10
    ¡Entonces vemos que el pecado tuvo que haber ocurrido en el vientre de Eva, para que allí la castigara Dios!

  4. Adán le tuvo que cambiar el nombre de su mujer a Eva.
    Y llamo Adán el nombre de su mujer, Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes.

    Génesis 3:20
    Antes de que "Eva" se llamara Eva, ella se llamaba Varona. Así le nombro Adán cuando ella fue creada:
    Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; esta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. 

    Génesis 2:23
    Antes de que el pecado ocurriera, Eva se llamaba Varona. ¡Pero Adán cambio su nombre!

 ¿Porque le tuvo que cambiar el nombre Adán a Eva? ¡Porque ahora ella ya era una madre!

 ¡YA ERA UNA MADRE! ¡EVA ERA UNA MADRE!

 ¡Por cuanto Eva había concebido, ella ya era una madre!

¡Estas y muchas más escrituras muestran claramente de que el pecado que Eva cometió fue adulterio! ¡Ella tuvo relaciones con la serpiente y fue infiel a su marido! ¡Eva no solamente tuvo relaciones, sino que quedo embarazada! ¡Estaba embaraza con el hijo de la serpiente!


CAIN

¡Caín fue el hijo que Eva tuvo cuando quedo embarazada por la serpiente! Esto les parecería algo extraño para mucha gente. Pero la Biblia nos prueba sin duda alguna de que Caín no fue hijo de Adán.
 
  1. La Biblia dice que Caín fue hijo del maligno.
    No como Caín, que era del maligno y mato a su hermano.... 

    1 Juan 3:12
  2. Caín no tenía la misma naturaleza que Adán.

    1. Caín fue el primer homicida.
    2. Caín fue el primer mentiroso.
    3. Caín fue el primer mujeriego.


    Sin duda alguna Caín no tenía la misma naturaleza que tenia Adán. Ni tampoco tenía la misma naturaleza que tenia Abel o Set. El no se parecía en nada a Adán o a los otros hijos de Adán, porque él no fue hijo de Adán.

  3. Caín no aparece en ninguna genealogía de la Biblia como hijo de Adán.
    1. Adán, Set, Enós, 2. Cainán, Mahalaleel, Jared, 3. Enoc, Matusalén, Lamec, 4. Noé,...

    1 Crónicas 1:1
    ¡Aquí no aparece Caín!
    Este es el libro de las generaciones de Adán. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo. 2. Varón y hembra los creó; y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adán, el día en que fueron creados. 3. Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set. 4. Y fueron los días de Adán después que engendró a Set, ochocientos años, y engendró hijos e hijas. 5. Y fueron todos los días que vivió Adán novecientos treinta años; y murió. 6. Vivió Set ciento cinco años, y engendró a Enós. 7. Y vivió Set, después que engendró a Enós, ochocientos siete años, y engendró hijos e hijas. 8. Y fueron todos los días de Set novecientos doce años; y murió. 

    Génesis 5:1-8
    ¡Aquí tampoco aparece Caín!
    Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía, de José, hijo de Elí, 24. hijo de Matat, hijo de Leví, hijo de Melqui, hijo de Jana, hijo de José, 25. hijo de Matatías, hijo de Amós, hijo de Nahum, hijo de Esli, hijo de Nagai, 26. hijo de Maat, hijo de Matatías, hijo de Semei, hijo de José, hijo de Judá, 27. hijo de Joana, hijo de Resa, hijo de Zorobabel, hijo de Salatiel, hijo de Neri, 28. hijo de Melqui, hijo de Adi, hijo de Cosam, hijo de Elmodam, hijo de Er, 29. hijo de Josué, hijo de Eliezer, hijo de Jorim, hijo de Matat, 30. hijo de Leví, hijo de Simeón, hijo de Judá, hijo de José, hijo de Jonán, hijo de Eliaquim, 31. hijo de Melea, hijo de Mainán, hijo de Matata, hijo de Natán, 32. hijo de David, hijo de Isaí, hijo de Obed, hijo de Booz, hijo de Salmón, hijo de Naasón, 33. hijo de Aminadab, hijo de Aram, hijo de Esrom, hijo de Fares, hijo de Judá, 34. hijo de Jacob, hijo de Isaac, hijo de Abraham, hijo de Taré, hijo de Nacor, 35. hijo de Serug, hijo de Ragau, hijo de Peleg, hijo de Heber, hijo de Sala, 36. hijo de Cainán, hijo de Arfaxad, hijo de Sem, hijo de Noé, hijo de Lamec, 37. hijo de Matusalén, hijo de Enoc, hijo de Jared, hijo de Mahalaleel, hijo de Cainán, 38. hijo de Enós, hijo de Set, hijo de Adán, hijo de Dios.

    Lucas 3:23
    ¡Aquí menos! Claramente podemos ver que si Caín fuese el hijo de Adán el tendría que ser su primogénito. ¡Y el tendría que aparecer en la genealogía de Adán! Pero el no aparece en ningún lado como hijo de Adán porque él no era su hijo!


CAIN ERA HIJO DE LA SERPIENTE

¡La razón por la cual Caín tenía una naturaleza y una personalidad mala es porque el tenia la naturaleza de su padre la serpiente! Caín había nacido de fornicación. Los fariseos, en el tiempo de Jesús sabían esto. ¡Por eso se ofendieron cuando Jesús los estaba comparando a Caín!
Sé que sois descendientes de Abraham; pero procuráis matarme, porque mi palabra no halla cabida en vosotros. 38. Yo hablo lo que he visto cerca del Padre; y vosotros hacéis lo que habéis oído cerca de vuestro padre. 39. Respondieron y le dijeron: Nuestro padre es Abraham. Jesús les dijo: Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais. 40. Pero ahora procuráis matarme a mí, hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios; no hizo esto Abraham. 41. Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron: Nosotros no somos nacidos de fornicación; un padre tenemos, que es Dios. 42. Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió. 43. ¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra. 44. Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. 45. Y a mí, porque digo la verdad, no me creéis.
Juan 8:37
¡Note como Jesús dice que ellos son como Caín (el padre de mentira) que mato a su hermano así como ellos lo querían matar a él!

¿Pero cuál fue la respuesta que le dieron los fariseos? "¡Nosotros no somos nacidos de fornicación!" ¡Ellos sabían que los estaba comparando con Caín y que el había nacido de fornicación!

¿Si ellos lo sabían, no será tiempo que nosotros también nos demos cuenta?


PREGUNTAS

Al escuchar un tema como este, mucha gente tiene muchas preguntas.

Una de las preguntas más comunes que escucho es,"¿Por qué Génesis 4 dice que Adán conoció a su mujer y luego ella dio a luz a Caín y Abel?".

La respuesta es sencilla. ¡Note que Adán solo conoció a su mujer una vez, pero ella tuvo dos hijos! La razón que Caín vino primero fue porque Eva ya había tenido relaciones con la serpiente antes de tener relaciones con su marido. Cuando Adán conoció a su mujer, ella concibió a Abel. Pero Caín vino de la fornicación entre ella y la serpiente.

Si usted tiene preguntas sobre este tema, por favor escriba al Hno. Tito Moreira subeAca@gmail.com o visítenos a nuestros servicios regulares.