Photo
~ ELIAS: Un Profeta En Nuestro Tiempo ~

¿Por qué Creemos En Un Profeta?


 


Mucha gente se asombra cuando se dan cuenta de que creemos en un profeta.  Sin embargo muchas veces no se detienen para preguntarnos por la razón de que nosotros creemos que Dios envió un profeta en nuestro tiempo.  Al contrario, muchos automáticamente nos catalogan como falsos y piensan que nos hemos salido de la sana doctrina de la Biblia.  Si tan solo se detuvieran un poco y estudiaran las escrituras, todos se dieran cuenta que lo que creemos está completamente basado en la Biblia.


 


*    *    *


 



ES NECESARIO ESTUDIAR LAS ESCRITURA


 


En este estudio usted va a notar de que todo lo que creemos lo creemos porque está en la Biblia.  ¿Pero porque mucha gente no lo puede creer? ¿Porque mucha gente nos trata de locos y de falsos? Yo pienso que es porque la mayoría de las personas no estudian su Biblia como deberían. Y la mayoría nunca se paran y miran si verdaderamente están siguiendo el camino correcto.


Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos.


Jeremías 6:16


 


 


Escudriñemos nuestros caminos, y busquemos, y volvámonos a Jehová;


Lamentaciones 3:40


 


 


Me gustaría invitarle a tener una mente abierta a Dios y a escudriñar las escrituras conmigo.


Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;


Juan 5:39


 


 


Escudriñar significa tomar mucho cuidado en lo que uno está leyendo y al mismo tiempo meditar en lo que se está tratando de comunicar.  Yo pienso que muchos se hallan en confusión porque no escudriñan bien la Biblia.


Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.


Oseas 4:6


 


Si tan solo pusiéramos más cuidado a lo que leemos y lo que escuchamos yo pienso que nuestra vida espiritual fuera muy diferente.


 


Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.


2 Timoteo 2:15


 


 


El escudriñar las escrituras nunca es tiempo gastado.  Al contrario al escrudiñar las escrituras usted se está asegurando de que usted esta creyendo la verdad y no solo lo que alguien le conto.  Qué hermoso es asegurarse y saber que lo que uno esta creyendo es la palabra de Dios y que uno puede decir “Así Dice El Señor”.


…ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,


Filipenses 2:12


 


 


 


 


 


 


 


 


*    *    *


 



LOS PROFETAS Y LA LEY ERAN HASTA JUAN


 


Cuando hablamos de profetas, lo primero que mucha gente nos cita es la escritura de Lucas 16:16. Ellos dicen, “pero la Biblia dice que los profetas llegaron hasta Juan”.  ¡Pero eso no es lo que dice esta escritura!


 


La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él.


Lucas 16:16


La Biblia no dice que los profetas eran hasta Juan [El Bautista].  Sino que dice que la ley y los profetas eran hasta Juan.  En otras palabras los profetas de la ley llegaron hasta Juan pero después de Juan vinieron los profetas de la gracia. Los profetas que predicaron la ley de Moisés y que guardaron la ley de Moisés llegaron hasta Juan. Juan fue el último profeta que nos hablo de la ley de Moisés. Pero después de Juan, los profetas que vinieron nos hablaron de las enseñanzas de gracia que Jesucristo trajo.


Por ejemplo si yo saliera de San Francisco para llegar a Los Ángeles con mi hermano Daniel  y luego llegando a Los Ángeles mi hermano Daniel se queda en Los Ángeles y yo sigo con mi hermano Samuel hacia México usted pudiera decir “El Hno. Tito y Hno. Daniel llegaron hasta Los Ángeles” pero eso no quiere decir que el Hno. Tito paro en Los Ángeles.  Solo quiere decir que El Hno. Tito Y Hno. Daniel llegaron hasta Los Ángeles.  Pero después usted pudiera decir “El Hno. Tito Y Hno. Samuel siguieron”.  Así que El Hno. Tito nunca paro su caminar, solamente cambio de compañero.


¡De la misma manera, los profetas nunca pararon de existir, solamente cambiaron su mensaje! Los profetas que hablaban de la ley de Moisés llegaron hasta Juan pero después de Juan vinieron ¡los profetas hablándonos de la gracia que trajo Jesucristo!


Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.


Juan 1:17


 


Algunos nos dirán “Pero los profetas solo existieron durante el tiempo de la ley de Moisés.” Pero eso no es lo que dice la Biblia. Aun mucho antes de que existiera la ley de Moisés, ya había profetas en la tierra.  Por ejemplo Enoc y Abraham vivieron aun miles de años antes que Moisés trajera la ley y la Biblia los identifica como profetas:


De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares,


Judas 14


 


Ahora, pues, devuelve la mujer a su marido; porque es profeta, y orará por ti, y vivirás. Y si no la devolvieres, sabe que de cierto morirás tú, y todos los tuyos.


Génesis 20:7


 


*    *    *


 



LOS PROFETAS DE LA GRACIA Y NUEVO TESTAMENTO


Si solamente estudiáramos las escrituras con más diligencia, nos diéramos cuenta de que hubo muchos profetas después de Juan el Bautista.  Por ejemplo Jesús mismo fue un profeta:


Y cuando el Señor la vio, se compadeció de ella, y le dijo: No llores. Y acercándose, tocó el féretro; y los que lo llevaban se detuvieron. Y dijo: Joven, a ti te digo, levántate. Entonces se incorporó el que había muerto, y comenzó a hablar. Y lo dio a su madre. Y todos tuvieron miedo, y glorificaban a Dios, diciendo: Un gran profeta se ha levantado entre nosotros; y: Dios ha visitado a su pueblo.


Lucas 7:13–16


Note usted de que si los profetas hubieran terminado con Juan, entonces Jesús no podía ser un profeta porque el vino después de Juan. Sin embargo la Biblia nos muestra de que Jesús mismo era profeta. Quiere decir que si existen profetas después de Juan.  No solamente eso, sino que Jesús mismo prometió enviar más profetas.


 


Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad;


Mateo 23:34


Aquí vemos a Jesús mismo diciendo que en el futuro él iba a enviar profetas.  ¿Entonces como podría ser esto si los profetas se acabaron con Juan? Esto quiere decir que los profetas no se acabaron con Juan.


Además, si usted sigue estudiando el Nuevo Testamento en la Biblia, usted se dará cuenta que lo que Jesús prometió, el lo cumplió. El siguió enviando profetas, como Agabo en el libro de Hechos:


 


En aquellos días unos profetas descendieron de Jerusalén a Antioquía. Y levantándose uno de ellos, llamado Agabo, daba a entender por el Espíritu, que vendría una gran hambre en toda la tierra habitada; la cual sucedió en tiempo de Claudio.


Hechos 11:27–28


Note aquí de que había un profeta Agabo que vino mucho después de Juan y aun después de Jesús el cual profetizo acerca de una gran hambre que iba a venir. Y por cuanto se cumplió, esto quiere decir que era un verdadero profeta de Dios.  Más adelante lo vemos otra vez profetizando.


Y permaneciendo nosotros allí algunos días, descendió de Judea un profeta llamado Agabo, quien viniendo a vernos, tomó el cinto de Pablo, y atándose los pies y las manos, dijo: Esto dice el Espíritu Santo: Así atarán los judíos en Jerusalén al varón de quien es este cinto, y le entregarán en manos de los gentiles.


Hechos 21:10–11


 


 


Si usted conoce la historia de Pablo usted sabe que lo que Agabo profetizo ocurrió exactamente como él lo profetizo.


Entonces, ¿hay profetas después de Juan?  ¡Claro que sí! No solamente hay profetas sino que Dios sigue mandando de que su pueblo crea en ellos y que estén fundados en lo que ellos enseñan:


 


edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,


Efesios 2:20


Aquí vemos que Dios pone a los profetas como nuestro fundamento. Qué triste que muchos hoy en día no tienen una buena fundación porque no creen en los profetas. 


Usted dirá, “pero él se está refiriendo a profetas antiguos”, sin embargo vemos que el mismo espíritu santo que ha traído profetas en el antiguo todavía sigue trayendo profetas y otros ministerios para la perfección de los santos.


 


Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,


Efesios 4:11-12


Si el Espíritu Santo todavía es el mismo, entonces el todavía sigue poniendo estos cinco ministerios para perfeccionar a los santos.  Esto quiere decir que si él es el mismo entonces todavía sigue trayendo profetas para ayudar a perfeccionar a la iglesia. Pero también quiere decir que si no hay profetas entonces la iglesia no puede ser completamente perfeccionada. Con razón el Cristianismo no es lo que era en la iglesia de pentecostés. Con razón los cristianos de hoy en Día no son como los Cristianos de la Biblia.  Porque ya no existen los profetas para ayudar a perfeccionar a los santos y a la iglesia.


Pero pienso que es tiempo que reconozcamos de que Dios siempre ha enviado profetas.  A través de toda la Biblia vemos que Dios ha usado profetas para ayudar a sus hijos. Aun Juan [El amado] necesito de un profeta para que le mostrara el libro de Apocalipsis.


Yo Juan soy el que oyó y vio estas cosas. Y después que las hube oído y visto, me postré para adorar a los pies del ángel que me mostraba estas cosas. Pero él me dijo: Mira, no lo hagas; porque yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios.


Apocalipsis 22:8–9


Entonces podemos ver que desde Génesis [El primer libro de la Biblia] hasta el último capítulo de la Biblia hay profetas y han existido profetas. Y además no se puede negar que Dios nunca paro de usar a sus profetas aun después de Juan el Bautista.  No se puede negar que hay profetas en el Nuevo testamento.


¿Pero qué tal después de Apocalipsis? ¿Habrá profetas después de que la Biblia fue escrita?


 


*    *    *


 




PROFETAS DESPUES DE EL LIBRO DE APOCALIPSIS


Es muy fácil pensar que Dios ya nos revelo todo lo que el tenia que revelarnos.  Si Dios ya nos revelo todo, entonces sería fácil decir que Dios ya no necesita profetas.  Sin embargo, la Biblia dice que hay cosas que él iba a revelar hasta el tiempo del fin.


Por ejemplo, Dios le dijo a Daniel que ciertas cosas no serian conocidas hasta el tiempo del fin.


Y yo oí, mas no entendí. Y dije: Señor mío, ¿cuál será el fin de estas cosas? El respondió: Anda, Daniel, pues estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin.


Daniel 12:8


Esto quiere decir que hay cosas que Dios nos iba a revelar después de que la Biblia fuera escrita. Esto mismo lo vemos cuando Dios le habla a Juan en Apocalipsis:


Cuando los siete truenos hubieron emitido sus voces, yo iba a escribir; pero oí una voz del cielo que me decía: Sella las cosas que los siete truenos han dicho, y no las escribas….


…sino que en los días de la voz del séptimo ángel, cuando él comience a tocar la trompeta, el misterio de Dios se consumará, como él lo anunció a sus siervos los profetas.


Apocalipsis 10:4,7


Note que Dios una vez más nos deja saber de que había misterios y secretos que se tenían que dar a conocer hasta un tiempo futuro.  Además nos dice que el misterio de Dios seria consumado durante los días del séptimo ángel [mensajero] el cual no está en la tierra hasta el tiempo del fin.


Entonces claramente podemos ver que Dios todavía tenía cosas que revelarnos después de que la Biblia fue escrita. Si esto es cierto, entonces el tendría que mandar a un profeta para revelarnos estos secretos de Dios. Porque la única manera que Dios revela sus secretos es a través de un profeta.


Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas.


Amos 3:7


 


Dios aun prometió enviar a un profeta durante el tiempo del fin y antes de la venida de Jesús.


He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible.


Malaquías 4:5


Entonces, claramente podemos ver que los profetas no terminaron de existir cuando la Biblia se termino de escribir. Al contrario, Dios prometió que el seguiría enviando profetas para revelarnos las cosas secretas de Dios.


Dios prometió enviar a un profeta con el espíritu y poder de Elías para restaurar todas las cosas.


 


Respondiendo Jesús, les dijo: A la verdad, Elías viene primero, y restaurará todas las cosas.


Mateo 17:11


Note que aquí Jesús les habla de un tiempo futuro en el cual él iba a enviar a Elías para restaurar todas las cosas. ***Mas adelante estudiaremos esta escritura con más cuidado. ***


Pero la pregunta que tenemos que hacernos es, ¿cuándo va a venir este Elías a restaurar todas las cosas? La Biblia dice que iba a venir antes de la venida de Jesús:


y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado; a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo. Porque Moisés dijo a los padres: El Señor vuestro Dios os levantará profeta de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis en todas las cosas que os hable;


Hechos 3:20–22


Note que Pedro les dice que Jesucristo no puede venir en el Cielo hasta que primero venga la restauración de todas las cosas.  Ahora ¿quién iba a traer esta restauración?  Jesús nos dijo que Elías iba a traer esta restauración.  Entonces, quiere decir que antes de la venida de Jesús, Elías tiene que venir y restaurar todas las cosas. ¿Cuáles cosas? Dice usted.  Todas las cosas que perdió la novia de Dios a través del tiempo.


Entonces, si Dios prometió enviar a un profeta en nuestro tiempo, ¿no deberíamos nosotros estar alertas y ver si ya vino este profeta?


En la siguiente parte estaremos viendo quien iba a ser este Elías que Dios iba a enviarnos en el tiempo del fin. Y veremos si es que Dios ya lo envió.  Y si Dios ya lo envió, entonces ¿Quién es?


Pero primero estudiemos un poco sobre Elías.


 


 


 


 



ELIAS


 


 


¿QUIEN FUE ELIAS?


El Profeta Elías es uno de los profetas más conocidos en la Biblia que fue usado para llamar al pueblo de Israel al arrepentimiento y para hacer grandes milagros. Elías estuvo muy en contra de Jezabel (la esposa del Rey Acab) por la idolatría que ella había traído al pueblo. Elías también fue usado por Dios para hacer que no lloviese y para que cayese fuego del cielo y para matar a los falsos profetas.


 


Dios lo introduce en 1 Reyes:


 


Entonces Elías tisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Acab: Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra.


1 Reyes 17:1


 


 


*    *    *


 



SEGUNDO MINISTERIO DE ELIAS


Antes de que Elías fuese llevado al cielo (porque él nunca murió), Dios le puso un fiel siervo llamado Eliseo el cual iba a continuar con el ministerio de Elías. Eliseo asombro a la gente porque él hacia las mismas señales que Elías había hecho y se dieron cuenta que el ministerio y las características que tenía Elías, también las tenía Eliseo:


 


Mire en 2 de Reyes como lo identifican:


 


Viéndole los hijos de los profetas que estaban en Jericó al otro lado, dijeron: El espíritu de Elías reposó sobre Eliseo. Y vinieron a recibirle, y se postraron delante de él.


2 Reyes 2:15


 


 


*    *    *


 


 


 



TERCER MINISTERIO DE ELIAS


 


Aunque el ministerio de Elías en Eliseo era muy sobresaliente. Esa no fue la última vez que Dios usaría el espíritu de Elías en un ministerio similar al de Elías tisbita (El primer Elías). En el nuevo testamento hallamos a otro hombre que fue igual de rudo y también se fue en contra de la mujer del Rey así como lo hizo Elías el Tisbita. Este hombre se llamaba Juan el Bautista. Sin embargo la Biblia dice que Dios usuaria el espíritu de Elías en su ministerio.


 


Note lo que le dice el Ángel al Zacarías, el papa de Juan.


 


Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan. Y tendrás gozo y alegría, y muchos se regocijarán de su nacimiento; porque será grande delante de Dios. No beberá vino ni sidra, y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre. Y hará que muchos de los hijos de Israel se conviertan al Señor Dios de ellos. E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.


Lucas 1:13-18


 


Aunque el ángel le profetizo a Zacarías acerca de Juan. El profeta Malaquías ya había profetizado acerca de Juan en Malaquías capitulo 3 y en parte también en Malaquías capitulo 4.


 


He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí;


Malaquías 3:1


 


He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible. El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.


Malaquías 4:5-6


 


Juan el Bautista si cumplió la profecía de Malaquías 3:1. Pero no Malaquías 4:5-6. ¿Porque, dice usted? Porque si comparamos Lucas 1:17 y Malaquías 4:6 nos damos cuenta que Juan solamente cumplió la primera parte de Malaquías 4:6 que era "volver el corazón de los padres hacia los hijos. Pero no cumplió el resto de Malaquías 4:5-6. Solamente cumplió esa parte.


 


E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.

Lucas 1:17


 


 


Note como el solamente cumple una parte de Malaquías 4:5-6. No lo cumple todo.


 


Usted pudiera decir, "bueno, pero si esta todo en el versículo 6 ¿que no significa que Juan debería de cumplir todo el resto del versículo?"


No necesariamente. Un versículo puede estar dividido en diferentes partes o tiempos de cumplimiento. Una parte se puede cumplir ahora y la otra muchos años después.


 


Un ejemplo de esto es cuando Jesucristo leyó el libro de Isaías 61:


 


El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; A predicar el año agradable del Señor. Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.


Lucas 4:18-21


 


Note usted que el solamente leyó lo que le pertenecía a él. Para su tiempo solamente. El no leyó toda la escritura porque el resto de la escritura no se iba a cumplir hasta miles de años después.


¿Pero qué fue lo que Jesucristo no leyó?


 


Mire conmigo Isaías 61:


 


El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;  a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro;


Isaías 61:1-2


 


Note que Jesucristo no leyó el resto del versículo 2 donde habla del "día de venganza del Dios nuestro" ¿Por qué no lo leyó? Porque no se iba a cumplir en su tiempo, y no le pertenecía a él.


 


Entonces vemos que hay escrituras que están dividas en varias partes y no se pueden juntar para decir que ocurren en el mismo tiempo. Malaquías 4:5-6 es una de ellas.


 


Pero si Juan el Bautista no cumplió la segunda parte de esta escritura, ¿entonces quien la iba  a cumplir?


 


 


*    *    *


 



HAY OTRO MINISTERIO DE ELIAS


Parte de Malaquías 4:5-6 la cumplió Juan el Bautista, ¿pero quien cumple el resto de esa escritura?


 


He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible.  El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.


Malaquías 4:5-6


 


 


Los discípulos de Jesús en una ocasión estuvieron confundidos acerca de esta escritura, así como mucha gente hoy en día se le hace confusa.


 


Así como mucha gente hoy en día no está segura si esta escritura se cumplió en el tiempo de Juan, también los discípulos no sabían y trataron de buscar una respuesta de Jesús.


 


Entonces sus discípulos le preguntaron, diciendo: ¿Por qué, pues, dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero?


Mateo 17:10-11


 


Ellos se estaban refiriendo a la escritura de Malaquías 4:5-6. Y buscaban una respuesta. Sin embargo no recibieron tan solo una respuesta sino que Jesús les contesta con DOS respuestas. Con la primera respuesta Jesús les deja saber que todavía falta que venga Elías para que cumpla una parte de esa escritura y que restaure todas las cosas.


 


Respondiendo Jesús, les dijo: A la verdad, Elías viene primero, y restaurará todas las cosas.


Mateo 17:11


 


Esto quiere decir que parte de la escritura todavía no se cumplía, pero iba a venir alguien en el futuro, con el espíritu de Elías, e iba a cumplir esa escritura.


 


Sin embargo, Jesús les aclara que parte de la escritura ya se cumplió también a través de Juan el bautista.


 


Mas os digo que Elías ya vino, y no le conocieron, sino que hicieron con él todo lo que quisieron; así también el Hijo del Hombre padecerá de ellos. Entonces los discípulos comprendieron que les había hablado de Juan el Bautista.


Mateo 17:12-13


 


Entonces, vemos aquí que Jesús les da no solo una respuesta pero les da DOS respuestas. La primera dice que Elías vendrá y restaurara todas las cosas, y la otra dice que ya vino y no le conocieron cuando vino en Juan. ¿Cuál será la correcta? ¡LAS DOS son correctas!


 


¡Jesús les dio dos respuestas porque la escritura está dividida en dos partes! ¡Con dos diferentes cumplimientos! ¡En dos diferentes tiempos!


 


¡Entonces, vemos que hay un cuarto ministerio de Elías que debería de venir! ¿Pero cuando iba a venir, y para quién? Estas preguntas nos la contesta el apóstol Pedro en Hechos.


 


Jesús ya había hablado en Mateo 17:11 de que Elías iba a venir y que iba a restaurar todas las cosas. Pero Pedro en Hechos nos aclara cuando iba a ocurrir esta restauración de todas las cosas.


 


Mire conmigo en Hechos 3:


 


Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio, y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado; a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas...


Hechos 3:19-21


 


Note usted, que la restauración de todas las cosas tendría que ser antes que el cielo reciba a Jesús. En otras palabras antes de la venida de Jesús. Esto quiere decir que este cuarto Elías vendría antes de la venida de Jesús para restaurar todas las cosas.


 


Ahora que usted puede ver en la Biblia sin duda alguna de que Dios prometió enviar a un profeta con el mismo espíritu y poder de Elías.  ¡Me gustaría decirle que Dios ya lo ha enviado en nuestro tiempo!


 


Permítame presentarle al mensajero y profeta de Dios. William Marrion Branham.




William Marrion Branham


 


·       Antes de que orara por Reyes;


·       Antes de que los muertos fueran resucitados;


·       Antes de que la gente alrededor del mundo vinieran para escucharle.


·       Antes de que viera las visiones y las profecías; y


 


Antes  de todas estas cosas una Voz le hablo a William Branham cuando era solo un niño, mientras hacia los quehaceres para su papa, y le dijo “Nunca fumes, o tomes o deshonres tu cuerpo en cualquier manera.  Habrá una obra que tienes que hacer cuando seas mayor.”


 


William Branham llego solo al séptimo grado en la escuela.  Muchas experiencias difíciles en su vida y visiones que lo perturbaban continuamente lo convencieron a que finalmente el buscara al Señor Jesús con todo su corazón, y luego a pararse y predicar el Evangelio.


 


Aunque las experiencias duras nunca pararon (porque el aun perdió a su primer esposa Hope y a su bebecita Sharon por una enfermedad) sin embargo el permaneció fiel a su ministerio.  William Branham nunca pidió dinero para predicar, y aun se negó a recibir regalos de millones de dólares.


 


William Branham es un hombre que nunca deseo o busco la popularidad para él.  El tampoco tuvo ni busco tesoros terrenales.  El siempre fue fiel a su esposa.  Era un hombre que lavaba su propio caro, y cortaba su propio zacate, y nunca fue pretencioso.


 


Sin embargo Dios lo uso como un vaso por el cual miles y miles fueron sanados y recibieron milagros.


 


 


 


 



¿POR QUÉ CREEMOS QUE ES PROFETA?


 


 


La Biblia dice que en los últimos tiempos iban a venir falsos profetas.


 


Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas…


Mateo 24:24


 


 


Sin embargo esto no implica que no habría también verdaderos profetas ni tampoco cambia los planes de Dios de enviar un verdadero profeta de Dios.  Solamente tenemos que saber discernir entre uno falso y uno verdadero.  ¿Pero como sabremos si tal profeta es verdadero o falso? La Biblia nos declara la manera de saber si es falso:


 


 


Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?;si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él.


Deuteronomio 18:21-22


 


 


Aquí vemos la formula, o la manera de saber si un profeta es falso. Si lo que habla ese profeta EN EL NOMBRE DE JEHOVA no se cumple, entonces quiere decir que ese profeta es falso y uno no tiene que oírlo.


 


Sin embargo la Biblia nos requiere que si ese hombre habla en el nombre de Jehová y no lo escuchamos, el nos pedirá cuenta y también íbamos a ser desarraigados del pueblo.


 


Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le pediré cuenta.


Deuteronomio 18:15-19


 


 


y toda alma que no oiga a aquel profeta, será desarraigada del pueblo.


Hechos 3:23


 


 


 


Entonces, ¿porque creemos que William Marrion Branham es un verdadero profeta? Porque cumplió los requisitos de la Biblia para ser un profeta.


 


El Hermano Branham tenía el Don de profeta y de mirar visiones.  No eran sueños, sino visiones dadas por Dios como a Jesús y que otros profetas tenían. El Hermano Branham tuvo muchas miles de visiones y TODAS SE CUMPLIERON Y SE HAN ESTADO CUMPLIENDO AL PIE DE LA LETRA.  Exactamente como el las vio, así se cumplían.


 


Cinco de las grandes visiones que tuvo el Hermano Branham en el 1933  que ya se han cumplido completamente son las siguientes.  Note, que estas las tuvo en el año 1933.


 


1)     La primera visión que vio fue que Mussolini iba a invadir a Etiopia y que iba a caer a sus pies.


2)     La siguiente visión fue que Adolph Hitler de Austria se iba a levantar como el dictador de Alemania y que iba a meter al mundo en guerra. También vio que habría un fin misterioso para Hitler.


3)     La tercera visión mostro que iban a ver tres grandes “ismos” que serian “Fascismo, Nazismo, y Comunismo” pero que los primeros dos serian vencidos por el tercero, que era Comunismo.


4)     La cuarta visión mostro que habría grandes avances en la ciencia después de la segunda guerra mundial.  Y vio que los carros llegarían a ser más y más  de la forma de huevos y que un día habría un carro que no tendría que ser conducido por un ser humano.


5)     La quinta visión mostro que la moralidad de América se iba a deteriorar y que las mujeres iban a empezar a usar ropa de hombre y  que iban a llegar a un punto donde usaban bikinis y no les importaba verse casi desnudas.


 


TODAS estas visiones se han cumplido y se están cumpliendo al pie de la letra. ¡Y todas las miles y miles de otras visiones del Hermano Branham nunca fallaron!


 


¿Entonces, como no voy a creer que es enviado de Dios?  ¡Estaríamos negando la escritura si no escuchamos a este profeta!


 


 


 



EL PILAR DE FUEGO


 


Así como a Moisés se le apareció el pilar de fuego, y a pablo también. De la misma manera el pilar de fuego ha aparecido en nuestro tiempo para probar y vindicar que William Branham fue un profeta de Dios.


 


El 24 de Enero de 1950 una foto fue tomada de William Branham con el pilar de fuego sobre su cabeza. Esta foto fue tomada por un periodista que no apoyaba a William Branham. Además fue tomada en público en el Coliseo de Sam Houston en Houston Texas.


 


Cuando esta foto fue descubierta, la foto fue investigada por alguien que trabajo como especialista del FBI para ver si era real o si era un error de la cámara.


 


La conclusión fue firmada por este agente del FBI y fue probada de que era genuina y que el pilar de fuego fue real. Esta foto aun esta en los archivos de la casa blanca como una prueba de algo sobrenatural que ha sido fotografiado.


 


Esta fue otra de las muchas vindicaciones del ministerio de William Marrion Branham.


 


 


 




DOS SEÑALES


 


Así como a Moisés se le fueron dadas dos Señales, así también el Señor Jesús también le dio dos señales al Profeta para que la gente creyera que fue enviado de Dios.


 


1)     La primera señal que Dios le dio, fue en la mano, así como a Moisés.  Cuando alguien ponía su mano derecha en la mano izquierda del Profeta, el Hermano Branham sufría de vibraciones y cambios en su mano que le declaraban que clase de enfermedad tenía la persona.


 


2)     La segunda y mayor señal que le fue dada por Dios, fue la misma señal que Jesucristo tenia y que desplego con la samaritana del pozo. (Juan 4).  Esta señal era de discernir los pensamientos y secretos de los corazones de las personas a través de visiones.  Sin conocer a la persona, el Profeta podía decirle su nombre, su domicilio, que enfermedad tenia, su historia y todo lo que Dios le mostraba acerca de la persona.


 


¡A través de estas señales, miles y miles de personas recibieron milagros, sanidades, liberaciones, y aun resurrecciones!


 


Era DIOS a través de este ministerio haciéndose REAL una vez más a su pueblo. ¡Y era Dios a través de este ministerio cumpliendo su palabra que había prometido! 


 


Hay TANTAS pruebas de que William Marrion Branham fue un profeta de Dios, que cualquier persona sincera puede investigar los casos y darse cuenta de las millones de pruebas publicas y accesibles a todos que muestran que este hombre era un verdadero profeta.


 


Le invito a leer unos pocos de los miles de testimonios que han sido probados y documentados.


 


 


*    *    *


 



TESTIMONIOS VERIDICOS


 


¡Los siguientes testimonios son testimonios documentados y probados de gente que aun muchos viven todavía!


 


"Bill y yo éramos de la misma edad... fuimos juntos a la escuela. Mi hija, Evelyn, que nosotros llamamos Sissy, tenía asma. A veces se desmayaba y se ponía azul. ... Cuando él puso las manos sobre ella y comenzó a orar, ella tomó un aliento que se oyó por toda la habitación. ... En poco tiempo su color le regreso a la normalidad y ella corría por donde quiera"

-  Curtis Hooper

“La primera vez que vi al Hermano Branham fue en el año 1947 en Burnaby, British Columbia. … Había una pequeña niña que estaba deshabilitada mentalmente, y el solo puso su mano sobre ella y su mente quedo sana instantáneamente.”

-  Lee Vayle

“El era el hombre más humilde y verdadero que yo jamás conocí.”

-  Alex Shepherd

“Su hermano, Howard, lo llevo a la plataforma, y cuando empezó a hablar, lo primero que hizo, ¡a la primer persona que reconoció fue al hombre del mantenimiento!”

-  Morris Ungren

“Welch…corrió en las aguas y allí fue cuando lo mordió una serpiente de cascabel. El Hermano Branham oro por él, y él nunca tuvo problemas por la mordida.”

-  Cleo Evans

“Yo estuve presente en el Tabernáculo cuando el Hermano Branham predico las edades de la iglesia y Dios mismo bajo y vindico a ese profeta delante de mis ojos.  Esa Luz que apareció era una cosa tan sobrenatural para mí.

-  Helen Downing

“En una ocasión yo estaba en la línea de oración y él me tomo de mi mano y dijo, ‘Tu tienes lo que piensas que tienes, pero el Señor te sano.’  Yo estaba pensando que tenia tuberculosis, pero fui sana y nunca más tuve algún síntoma después de eso."

-  Carl Wheeler

“El lo saludaba a uno con tanta dulcera, y decía, ‘Dios le bendiga.’ Usted sabe, aun si hubiera sido un sacerdote católico o una prostituta de la calle yo pienso que me hubiera saludado de la misma manera.  Simplemente el era así.”

-  Vernon Mann

“Cuando el Hermano Branham hablo conmigo, el dijo que miraba una oscuridad en mi.  Luego el dijo, ‘Tu eres una alcohólica.’”

-  Rosella Griffith Martin

“El Hermano y la Hermana Branham actuaban como mejores amigos cuando estaban juntos.”

-  Mary Norman

“Estuve en la línea de oración por mi hijo, Byron...Oró por él, y fue sano de la enfermedad de Bright (una enfermedad de los riñones) que había tenido durante unos seis meses. Después, llevamos a Byron al médico y el médico dijo que él estaba bien. La Clínica de Mayo incluso antes nos habían dicho que no había nada que podían hacer por él.”

-   Pauline Palmer

"Una dama pasó por la línea y el hermano Branham... llamo su nombre, y luego, él dijo, 'su número de casa es...'...Una señora sentada junto a mí, dijo, "Oh no, esta vez le fallo. Conozco a la señora, y ella no vive allí." Entonces yo tuve que asegurarme. ¡Y cuando lo hice, me enteré que era desconocido para las dos chicas que estaban sentados junto a mí, que sólo dos días antes la dama en la línea de oración se había trasladado a esa nueva dirección!"

-  Willard Collins

“El Hermano Branham dijo "...su nombre es Coleman, y usted está orando por su padre que tiene un crecimiento. Eso es así, dice el Señor. "

-  Joseph Coleman

[El Hermano Branham dijo esto acerca de que unos decían que él era Jesús. El dijo] …“Pero si usted me hace que yo sea algo más que simplemente su hermano o simplemente un pecador salvo por gracia, entonces usted me está Haciendo un anti-Cristo”

-  Hick Hickerson

“Conocemos mas a Jesucristo debido a William Branham”

-  Al Peterson

 

“El dijo "hay una pequeña señora por ahí en un vestido rojo, sentados en las gradas, y ella tiene un problema con su espalda. Ella no sabe cuál es el problema pero es un problema de los riñones’. Era mi prima, y eso era la verdad, eso era lo que tenia.”

-  Earl Williams

“El Hermano Branham le dijo a [su marido]... ‘veo una mujer que aparece entre usted y yo. Pues, es tu madre...’ Y, luego, dijo que ella estaría bien. Cando llegamos a casa, nos recibió a la puerta.”

-  Ruth Sumner

El dijo: ‘veo un médico pesado examinando sus ojos. Él está diciendo que va a quedar ciego en su ojo derecho. ...Por lo tanto Así Dice el Señor, no quedara ciego. ‘...Estaba muy arriba en la montaña, cuando de repente me di cuenta de que mis ojos ya no me dolían.”

-  Doug McHughes

“Me envió una cinta,... que se llamaba fe es el sexto sentido, y mientras que estaba escuchando esa cinta, recibí el Espíritu Santo. Y mi esposa también.”

-  Charles Cox

“Recuerdo que en ese primer servicio que asistí el oró por una mujer ciega y ella fue curada y comenzó a contar las luces generales que estaban en el auditorio.”

-  Earl Martin

“El puso sus manos sobre mis hombros y dijo, ‘hermano Green, cualquier cosa que hagas, acuérdate de mantener el balance en las escrituras.’”

-  Pearry Green

"Nunca olvidaré la ocasión cuando papá estaba hablando en un gran estadio al aire libre y un hombre saltó durante el servicio y gritó," William Branham, ¿por qué nombre haces esto? “Y papá respondió, "en el nombre del cual usted sabe muy poco, el Señor Jesucristo. El hombre cayó muerto, justo donde él estaba."

-  Billy Paul Branham

“Dios le mostro todo acerca de mí, y yo dije, "Sí, eso es cierto". Fue el día más feliz de mi vida. Me convertí en una nueva criatura, y perdí mi mente pecaminosa antigua.”

-  Louise Novodvorski

“Antes de irme al ejército, me dijo, "he orado acerca de esto, así que ve y sirve a tu nación.  Yo siempre quise ser un soldado." Y él me aseguró, "Dios va a cuidar de TI". Pasé 14 meses en Vietnam y yo nunca dispare un tiro, ni alguna vez me dispararon un tiro a mi”

-- Arvel Mosier

“Cuando habíamos terminado de orar, sonó el teléfono en la oficina de la Iglesia y el hermano Green se fue tranquilamente a contestar el teléfono. Era el hermano Branham, llamando desde Arizona, y después de un breve saludo, dijo al hermano Green, "primero déjame hablar con George". Cuando tome el teléfono, dijo, "George, quiero ser el primero en felicitarlo por recibir el Espíritu Santo." ¿Cómo sabía que estaba allí? ¿Cómo sabía lo que había pasado?”

-  George Smith

“Estuve en el servicio cuando murió el hermano Edmund Way. ...El hermano Branham intervino sobre la baranda del altar y se arrodilló y oró por él y su corazón comenzó a latir de nuevo. ...La hermana Way, que era una enfermera registrada, dijo que cuando cayó, no tenía un pulso.”

-  Betty Collins Phillips

“Nada me enfermaba tanto como aun el pensamiento de ver una serpiente. Así que cuando llegamos allí en ese cañón, ¡realmente no quería subir ese camino! El hermano Branham dijo, "No hay ninguna serpientes aquí." Él sabía exactamente lo que me estaba preocupando”

-  Jacqueline Wheeler

 

 

 

 

*    *    *

 

 



PUBLICACIONES ACERCA DEL HERMANO BRANHAM

 

Los siguientes extractos fueron tomados de publicaciones que son PÚBLICAS y se pueden obtener por alguien que las busque conseguir.  Muchas de estas publicaciones fueron hechas por personas que ni siquiera siguen el ministerio del Hermano Branham.  ¡Sin embargo esto prueba sin duda alguna de que el público lo reconoció como profeta!

 

“William Branham, un hombre de Dios, devoto y humilde”

-  Oral Roberts, Revista “Aguas Sanadoras”,

 Julio 1948

 

 

“En tiempos bíblicos, había hombres de Dios que eran profetas y videntes. Pero en todos los registros sagrados, ninguno de estos tuvo un ministerio mayor que el de William Branham, un profeta y vidente de Dios.... ¡Branham ha sido usado por Dios, en el Nombre de Jesús, para resucitar a los muertos!”

-  Revista “Full Gospel Men's Voice”,

 Feb. 1961

 

 

“De las muchos cientos de veces que lo vi hablar bajo la unción, él infaliblemente hablo los secretos de los corazones de los hombres - las cosas que no tenía forma posible de saber.”

-  Gordon Lindsay, Revista “The Voice of Healing”

Feb. 1966, p. 11

 

“Que había sanaciones y sucesos sobrenaturales en las reuniones de Branham es históricamente verificable.”

- Centro de información y Alerta de Sectas

 

 

“Dios llamo a este hombre humilde y ungió su ministerio a tal grado que en un periodo corto de años, su nombre fue reconocido en las junglas más remotas. A donde quiera que usted hubiera ido en este mundo. Se hubiera dado cuenta que el nombre de este mensajero lo había precedido a usted”

-  George Akerot, “Vientos Sobre El Siglo 20”

 

 

“Las masas pentecostal veneraron sus dones de curación legendaria, la habilidad de detectar las enfermedades por la vibración de la mano y la habilidad de discernir los secretos del corazón de las personas.”

-  Diccionario de la Cristiandad (Christianity Dictionary)

(1990, p 182)

 

 

“El hermano Branham comenzó como pastor de una iglesia Bautista en Jeffersonville Indiana al mismo tiempo que predicaba campañas de salvación. Dios lo bendecía, pero Dios tenía algo especial con el….”

-  Yiye Avila, “El Ayuno Del Señor”,p60

 

 

“Mi vida y mi ministerio fueron transformados la noche que mi querida esposa regreso a casa de la campaña sanadora del Rev. Branham ….”

-  T.L. Osborn, “Jesucristo el Sanador”,p76

 

“Fue William Branham, más que ningún otro evangelista, quien principio el movimiento de la fe fundamentalista que prosiguió la segunda guerra mundial. ”

-  James Morris, Revista “Los Predicadores”

 

 

Branham ni una sola vez cometió un error con la palabra de discernimiento en todos los años que estuve con él.

-  Ern Baxter: “New Wine Interviews Ern Baxter”,

Revista “New Wine”, Dec 1978

 

 

No tengo conocimiento de ningún caso en el que se equivocó en los descernimientos que hacía a menudo.

-  Walter Hollenweger, “Los Pentecostales” (The Pentecostals)

 (1972, p354)

 

 

 

 

 

 

 

 



¿POR QUÉ LO ESCUCHAMOS TANTO?

 

Una de las preguntas más comunes que escucho acerca del profeta William Marrion Branham es ¿Por qué hablamos de el tanto?

 

La respuesta es que lo hacemos porque la Biblia nos demanda que lo hagamos. 

 

 

Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare. Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le pediré cuenta.

Deuteronomio 18:15-19

 

 

Dios envía profetas para que los escuchemos y para que sepamos qué fue lo que dijeron.  En los tiempos de la iglesia primitiva era común el escuchar lo que habían hablado los profetas.

 

 

Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo.

Hechos 15:21

 

 

Entonces no debería de ser raro el que nos oigan hablar  y escuchar tanto de él.  Si Dios ha enviado a un verdadero profeta en nuestro tiempo, entonces yo prefiero escuchar lo que el trajo y no las ideas y teorías de hombres.

 

 



¿DONDE SE ENCUENTRA SU NOMBRE EN LA BIBLIA?

 

Otra de las preguntas que muchos se hacen acerca del profeta William Marrion Branham es ¿Dónde está su nombre en la Biblia?

 

Sin duda alguna, la Biblia habla de un profeta en el tiempo del fin que iba a restaurar todas las cosas (Mateo 17:11, Malaquías 4:5-6, Apocalipsis 10:7) pero algunos quieren ver que la Biblia muestre el nombre de “William Marrion Branham”.

 

Nunca en la Biblia Dios acostumbro de nombrar a sus profetas antes de su tiempo.  Por ejemplo, el nombre de Juan el Bautista no se supo hasta que iba a nacer.  Tampoco el nombre de Jesús se supo hasta que iba  a nacer. El nombre de ningún profeta  se sabía hasta que iban a llegar a la escena.

 

Esto muestra que aunque hay profetas que fueron profetizados que iban a venir, su nombre no se sabía hasta que iban a venir a la escena.  De la misma manera.  Dios prometió enviar a un profeta antes de su venida y no se sabía su nombre hasta el día de hoy que sabemos que es William Marrion Branham.

 

 

*    *    *

 



SI QUIERE SABER MÁS

 

Si gusta saber más sobre este tema o si tiene preguntas por favor escriba al Hno. Tito Moreira a su correo electrónico tito.moreira@gmail.com  o visítenos en uno de nuestros servicios regulares.  Dios le siga bendiciendo.

 




Nota: Este tema fue escrito por el Hno. Tito Moreira, pero la revelación la trajo Dios a través del mensajero y profeta William Marrion Branham.