Photo

~ EL TIEMPO DE LA SIEGA ~
1Gracias, Hermano Williams. Buenos días, amigos. Es un privilegio estar aquí en esta mañana. Y tener una presentación como ésta, me hace sentir más pequeño. Y yo estoy...estoy muy agradecido por esta oportunidad de venir, en esta mañana, a Phoenix.
2Me recuerdo la primera vez cuando yo vine a Phoenix, tenía como unos diecisiete años de edad. Por supuesto que ha crecido desde ese entonces. Allí al entrar a Phoenix en esta mañana, difícilmente podíamos decir cuando salimos de Tucson y llegamos a Phoenix. Está casi todo unido, tantos lugares que han surgido. Lugares en donde íbamos y aun correteábamos burros en el desierto, y ahora hay moteles y tiendas de baratillo, y demás. Y por supuesto, eso me dice que me estoy haciendo viejo.
3Y luego me siento aquí al lado de mi buen hermano, el Hermano Valdez, y yo-yo dije: "Bueno, hermano..." Estábamos hablando, y yo dije: "Bueno, por supuesto, me estoy haciendo viejo". Yo dije: "Me doy cuenta de eso, mis millas se están acumulando". Yo dije: "Espere hasta que Ud. tenga mi edad", o algo así. Yo estaba-estaba sorprendido al saber que él era como doce años mayor que yo. Así es que, yo entonces me sentí mucho mejor. Yo dije: "Hermano Valdez, quiero que Ud.... ¿Cuánto tiempo tiene Ud. predicando el Evangelio?" El dijo: "Cincuenta años".
4Bueno, yo era un muchachito cuando él estaba predicando. Así es que yo dije: "Quisiera que Ud. predicara el servicio de esta mañana, Hermano Valdez". Yo dije: "Yo-yo soy un joven". Dije: "Me da pena pararme aquí y tratar de hablar", dije, "a mis ancianos".
5Y él solamente se rió y dijo: "¿Por qué cree Ud. que yo manejé hasta aquí?"
6Así es que estoy muy agradecido por el Hermano Valdez. El me estaba diciendo que tienen un hospicio por acá. Eso está-eso está muy bien. Yo aprecio eso. Y me invitó a venir y visitarlos en alguna ocasión. Y está cerca de New River. Yo no sé si alguno de Uds. saben o no, en dónde está. Yo estoy seguro, que si un Valdez lo respalda, todo está bien.
7Así es que cada vez que yo vengo a una convención, generalmente encuentro a alguien que-que ha sido sanado en los servicios o algo. Y cuando yo estaba parado aquí a la mesa en esta mañana, una preciosa hermana sentada aquí, su nombre es Erb, ella viene de Michigan. Su hijo es el locutor aquí en esta estación Cristiana. Y ella me estaba diciendo que estuvo en la reunión allá en Flint, Michigan. Ella cogió una tarjeta de oración, y estaba tratando que se orara por ella, y nunca lo logró. Y ella está muy seriamente enferma. Y aquí en esta mañana, yo creo que Dios sanó a la mujer, parada aquí al lado del edificio.
8Yo dije: "¡Qué hora hoy! De eso hace como doce, catorce años, y ahora en la ciudad llamada Phoenix, Phoenix es algo que es edificadoedificado de las ruinas". Yo dije: "Bueno, eso es la misma cosa sucediéndole a Ud. en esta mañana. Dios la ha edificado, yo creo, en esta mañana, de una-una salud en ruinas a una buena salud".
9Yo estaba oyendo ayer por la tarde, muchas llamadas que estaban entrando, ¡son tantas! Yo soy su vecino ahora, vivo en Tucson y las llamadas eran tantas que no pude salir para atenderlas a todas, así es que estaba orando por ellas por teléfono. Y ellos...entonces, tuvieron que dejar sus números.
10Y había una señora, de ochenta y siete años de edad, una anciana Cristiana, ella había estado fuera de sí por un tiempo. Ella estaba en la calle, gritando y llamando a la policía, diciendo que alguien le había robado su bebé. Ochenta y siete años de edad, ¿ven?, su mente la había dejado. Y ella era una anciana querida. Yo nunca la conocí. Y así es que Billy telefoneó y dijo: "Ponte a orar inmediatamente". Dijo: "La señora está muy grave, y piensan que va a morir". Dijo: "Ella está...ella está fuera de sí".
11Entonces colgué el recibidor, y me metí al cuarto y oré. En unos cuantos momentos, ella estaba dormida. Ella despertó, normalmente, con buena salud, comió una cena completa de pollo, con todo el helado y el pastel, que le acompañaba. Sí.
12¿Ven Uds.?, Dios es soberano. El es tan real, El puede...Ud. no tiene que estar allí; sólo-sólo pida. En esta...
13Yo creo que nuestro líder aquí, en esta mañana, o alguien, o tal vez fue el Hermano Valdez en su oración dijo: "No tenemos porque no pedimos. No pedimos porque no creemos".
14Yo aprecio los cantos de esta juventud aquí. El Hermano Valdez, nosotros ancianos, estábamos comentando de la sinceridad de ese joven al dar ese testimonio, de que él conocía a Jesús.
15Ahora, sabemos que encontramos, muchas veces, estos pequeños cuartetos y cantos, yo...éstas son las palabras de otro ministro, el Hermano Valdez dijo: "Algunas veces hay hasta por docenas". Porque parece que ellos, hoy, ha-ha llegado a ser un espectáculo en lugar de la-la sinceridad que los Pentecostales una vez poseyeron. 16 Y la sinceridad de estos jóvenes, yo-yo aprecio eso. El Señor los bendiga jóvenes. Y yo estaba...
17Yo estaba...Yo no estoy muy a favor de la televisión. Como Uds. saben, yo realmente estoy en contra. Y en realidad yo estoy rentando un lugar allá en Tucson hasta que tengamos nuestro lugar arreglado, en donde vamos a establecer nuestro hogar, Dios mediante. Y la señora que renta la casa, ella es una fina amiga Cristiana, pero ella tenía en la casa una-una-una televisión. Bueno, yo tengo hijos pequeños, y Uds. saben cómo son ellos, así que pronto fueron hacia ella. Así es que, hace dos días, cuando acababa de venir de un viaje con el Hermano Stromei...Yo no sé si el Hermano Stromei está aquí o no, en esta mañana, él es el presidente del cabildo de Tucson. Mi hija más joven, que está sentada aquí, me llamó para que mirara, dijo: "Vamos a prender la televisión para ver unos cuartetos de cantantes", o lo que haya sido.
18Bueno, ahora, yo soy muy buen crítico, y yo-yo pido disculpas por eso, pero yo-yo-yo no puedo ser algo más de lo que soy. Si yo hago algo contrario a mi propia hechura, yo soy un hipócrita. Yo no quisiera ser eso delante de Uds. Yo-yo quiero ser justamente lo que soy, y entonces Uds. saben cómo estamos parados. Y yo-yo pienso que critico un poquito de más.
19Pero simplemente tenía en mi corazón de criticar eso, porque a mí me pareció como una imitación de Hollywood, mucho comportamiento desagradable. No se miraba lo sagrado como debería de ser. Y ellos cantaron esos himnos con-con ritmo de rock-and-roll, y usando zapatos dorados. Y, ¿qué ha llegado el Evangelio a tal grado de ser un espectáculo? Pero, yo, si eso es lo que es, yo-yo no quiero nada que ver con eso. Yo quiero algo que sea real y genuino, y queremos mantenerlo de esa manera.
20Ahora, yo-yo creo que si paso estos dos aquí, hermanos. Que,...¿me escuchan mejor ahora?
21Ahora, el próximo Sábado, por la mañana, Dios mediante, yo tengo elgran privilegio de hablar al cabildo, por primera vez, en Flagstaff, Arizona. El hermano aquí, olvidé su nombre, es el presidente. [Un hermano dice: "Chester Earl".-Ed.] Chester Earl, Hermano Chester Earl. Acabo de tener la oportunidad de conocerlo en esta mañana, cuando estaba saludando de manos aquí al fino evangelista de India, un hermano Indio. Y él dijo que el próximo Sábado por la mañana yo voy a hablar allí. Todos Uds. están cordialmente invitados a atender a esta reunión. Esperamos que el Señor nos bendecirá.
22Y luego, el siguiente Lunes por la noche, en Tucson, es un banquete. El Señor me ha dado el honor de hablar a...en el banquete, allá, el día veintiuno de-de Diciembre, en Tucson. Ciertamente Uds. están cordialmente invitados a atender ese banquete por la noche.
23Y luego, como el Hermano Williams lo anunció que voy a estar otra vez aquí, como una pequeña introducción antes que principie la convención.
24Y, así es que, ¿estoy recibiendo algo de estática de allí, Hermano Williams? Hay...¿Qué dice? ¿Está mejor ahora? Bien.
25Yo verdaderamente espero que muchos de Uds. puedan encontrar tiempo para atender a una o cada noche y día, de la reunión. Que-que-que empieza en el diecisiete, ¿a las siete el Domingo por la tarde? [Alguien dice: "Una y media".-Ed.] Una y media. Una y media, el Domingo por la tarde. Yo quiero decir también, si es la voluntad del Señor estaré orando por los enfermos en-en-en estas reuniones, y haciendo todo lo que yo pueda por ayudarlos.
26Y a los hermanos ministros aquí, en esta mañana, del área de Phoenix. La razón que yo vengo aquí a este salón, yo...Cada vez que yo vengo, normalmente hago una pequeña gira, y voy a las iglesias, a cada iglesia. Luego me doy cuenta que es algo difícil, porque algunas de las iglesias son algo pequeñas. Y de seguro no queremos dejar afuera a ningún hermano porque su iglesia es pequeña, y luego se hace difícil, la gente no puede entrar. Así es que si...Yo pensé que podríamos reunirnos en un lugar y yo mismo me encargaría de eso, y nos reuniríamos aquí y tendríamos el servicio, sólo un pequeño servicio evangelístico, y orar por los enfermos y cosas. Antes...
27Tal vez si me muevo a este otro, ¿está mejor éste aquí? [Alguien dice: "No, ése, ése es el de la cinta".-Ed.] Ese es el de la cinta. Muy bien.
28Tal vez sería un-un poquito mejor si yo lo hiciera de esa manera. Y yo quiero que mis hermanos aquí, de las iglesias, y pastores aquí en Phoenix, sepan que ésa es la razón que hicimos eso, de venir aquí a este salón, para que todos pudiéramos reunirnos en un cierto lugar. Y uno no puede reunir a todos los hermanos, hay tantos. Uds. vieron los que estaban en esta mañana, y probablemente eso no es ni la mitad de ellos. Así es que uno no puede reunir a todos en unos cuantos días que tenemos aquí, antes, antes de la convención.
29Yo estoy seguro que vamos a tener un buen tiempo en la convención. Uds. oirán a grandes oradores. Este Hermano Cash, es Cash Hamburg, Hamburg. ¡Qué cosa! ¿Cuántos lo han oído? El verdaderamente es un-un huracán. Sí, Perdónenme, yo no debería de haberlo dicho de esa manera. Es un hermano, pero-pero, ¡qué cosa!, yo estuve con él en una ocasión. Uds. saben, yo no sé cómo Uds. me vienen a oír a mí, cuando oyen a una persona como ésa. El puede predicar sin respirar. Yo-yo no sé cómo lo hace, yo...pero desde luego, dice bastante. Yo estuve con él en mi convención de Nueva York, recientemente, y él quería llevarme a-a cenar después de la reunión. Y fui a un lugar, y estaba a punto de salir cuando el hermano...El, él predicó de acá para allá por todo el piso, y por todas partes, a todos los que estaban allí. El es un tipo-un tipo especial, en sí mismo.
30Y yo estoy seguro que Uds. disfrutarán al hermano de California, también. ¿Cuál es su nombre? No recuerdo su nombre, el que es uno de los oradores. Yo-yo olvidé su nombre también. Pero él es un-un orador vigoroso, y Uds. lo disfrutarán. Habrá probablemente grandes oradores allí como Uds. saben, el Hermano Roberts y muchos de los grandes hombres de este día.
31Así es que, estoy agradecido de pensar acerca de una Escritura que viene a mi mente aquí en este momento. Y en una ocasión David estaba mirando el arca del Señor, que estaba en tiendas. Y él dijo...El estaba sentado con el profeta de ese día, Natán. Y así que él dijo: "¿Está bien que yo more aquí en una casa, viva en una casa de cedro, y el arca del pacto de mi Señor en una tienda?"
32Y el profeta le dijo: "Haz todo lo que está en tu corazón, David, porque Dios es contigo". Eso es todo lo que sabía decir.
33Pero esa noche, el Señor se encontró con el profeta, y dijo: "Ve, y di a mi siervo David, que Yo lo tomé de la majada, de detrás de esas cuantas ovejas, Uds. saben, y le he hecho nombre como el de los grandes hombres", no el nombre más grande, no el nombre más grandioso, pero lo conté con los grandes hombres que estaban en la tierra en ese tiempo.
34Y yo pensé: "¡La gracia de Dios allá, para David!" Y yo pensé: "Yo pudiera tomarlo para mí mismo. Cuando reconozco el privilegio de este día en el que estamos viviendo, los días finales de la historia del mundo, y ser contado entre tales hombres como los que han asistido a estas reuniones". Y el Señor los bendiga muy ricamente.
35Ahora, mi buen amigo, el Hermano Valdez, dijo: "Hermano Branham, tengo que irme, creo que, un cuarto para las diez, o un cuarto después de las diez". Dijo: "Voy a sentarme allá en lo último, así para no perturbarloperturbarlo cuando Ud. esté hablando". El ha estado antes en las reuniones.
36Yo soy-yo soy un poco lento, tengo que pensar, Uds. saben, cuando estoy hablando. Y yo escribo mis Escrituras aquí, y una nota, tal vez, pero luego tengo que regresar y pensar lo que el Señor me dijo que dijera, Uds. saben, tengo que esperar en El. Y yo soy un poco lento, así es que espero no detenerlos por mucho tiempo, en esta mañana.
37Yo le pregunté al Hermano Williams, le dije: "Hermano Williams, ¿cuánto tiempo tengo?" Yo dije: "Ahora, yo tenía una Escritura aquí sobre la que pudiera hablar la cual me tomaría como treinta minutos, o algo, y despedir a todos e irnos a casa". Y yo dije: "Pero me gustaría tener una pequeña lección, si es posible", y en lo que yo pienso que sería algo para Uds. hoy, algo que pudieran llevarse a casa con Uds., y meditar en ello.
38Y yo de seguro no me hubiera levantado en esta mañana a las tres y media, o veinte minutos para las cuatro, y prepararme para venir aquí, sólo para ser visto. A mí-a mí-a mí no me interesa ser visto. Yo-yo vine aquí y estudié ayer algunas Escrituras que las tengo escritas, por algo sobre lo cual oré sinceramente, y pensé que tal vez eso, a través de eso, pudiera ayudar a alguien. Yo...Nosotros no tenemos tiempo para exhibiciones y espectáculos. Nosotros-nosotros debemos ser sobrios. Yo creo que Jesús viene muy pronto.
39Y ahora, ellos están grabando esto, y probablemente alguien pudiera recibir la cinta. Y me gustaría hacer esta declaración, que algunas veces yo soy...muchas veces yo soy realmente malentendido. Y muchas veces la gente me llama después, y dice: "Hermano Branham, ¿fue esto lo que quiso decir?" Y algunas veces decimos algo, pero Ud. debe de saber, cómo abordarlo con esa terminología que yo lo dije.
40Y yo digo cosas algunas veces que son-que son poquito contrario tal vez a la creencia de alguien, yo quiero que Uds. entiendan bien eso ahorita, alguien, a lo que alguien cree. Pero yo tengo un-un Mensaje, yo no...del Señor, y de ésa manera yo me siento al respecto. Otros pudieran creer que es del Diablo. Otros pudieran creer que es tontería. Pero para mí, es Vida. Y no es mi intención el ser diferente cuando digo cosas que son diferentes, o tal vez que duelan un poquito o cortantes, para la gente. No es mi intención decirlo en ese sentido. Yo-yo, si lo digo así, entonces soy un hipócrita. Yo-yo lo digo en el sentido de progreso, hacia Dios. Yo lo digo en el sentido de-de-de tener gente que conozca mejor a Dios. Y no lo digo porque es algo que yo mismo he formulado. Es algo que yo recibo de Dios.
41Y ahora, en caso de que hable sobre algo en cualquiera de estas convenciones, que hiera a la gente, o...Decir: "Yo no creo Eso de esa manera". Bueno, yo he hecho con frecuencia esta declaración ruda. Y mi esposa sentada aquí escuchándome, ella sabe que no hay mucha formalidad respecto a mí. Yoyo... Es como cuando uno está comiendo pollo, y encuentra un hueso. Ahora, nunca ninguno que es amante de comer pollo, tira el pollo porque se encuentra un hueso. El sólo tira el hueso, y continúa comiéndose el pollo. La misma cosa al comer un pastel de cereza. Si yo encuentro una semilla, yo-yo-yo nunca tiro el pastel, yo sólo tiro la semilla. Así que...
42Y lo que yo digo aquí que pudiera parecer, en cualquiera de mis reuniones, que parezca como una semilla para Ud., bueno, Ud. simplemente haga eso a un lado, diga, atribúyalo a que no sé tanto de ello como Ud. ha de saber. Así es que, entonces, Ud. siga adelante y coma lo que Ud. piense que es correcto. Y yo...
43Yo confío ahora que el Señor bendecirá Su Palabra. Yo soy un firme creyente en la Palabra, y la Palabra únicamente. Sólo la Palabra únicamente, y ése es el Mensaje que el Señor me ha dado.
44Somos diferentes, uno del otro. Yo me fijé en esta mañana, en mis hermanos, misioneros, evangelistas y pastores, parados aquí, tal vez-tal vez cien o más de ellos, parados aquí. Cada uno de ellos es más capacitado para pararse aquí y hablar, que yo. Yo estoy seguro de eso. Pero, ¿ven?, cada uno de nosotros, uno no puede tomar el lugar del otro. Uno no puede tomar el mensaje del otro. ¿Ven?, tenemos nuestras maneras diferentes.
45Dios es soberano. Cuando El...¿Quién, quién podía decirle a Dios cómo hacer las cosas, en el principio, cuando allí estaba solamente El? ¿Ven? Y si nosotros tenemos Vida Eterna, solamente hay una forma de Vida Eterna, y ésa es Dios. Así es que si nosotros tenemos Vida Eterna, nosotros estábamos allí con Dios, una parte de Dios. Nosotros éramos Su atributo. Nosotros somos ahora Su atributo. Y, porque: "En el principio era la Palabra". Y una palabra es un pensamiento expresado. Así es que éramos Sus pensamientos, entonces al expresarlos en palabra llegamos a ser lo que somos. Esa es la razón que nuestros nombres, tal vez no los que tenemos hoy, pero nuestros nombres fueron puestos en el Libro de la Vida del Cordero antes de la fundación del mundo. ¿Ven? Y si no estaban entonces allí, nunca estarán allí. ¿Ven? Y Jesús vino a redimir a todos esos, que sus nombres estaban en ese Libro. ¿Ven? El sabía.
46"El alfarero", como Romanos 8 nos dice, "¿quién puede decirle al alfarero? ¿Puede el barro decir: 'Hazme así, y así'?" ¿Ven? No. Dios tiene que desplegar todos Sus atributos. Y así es que El tiene que hacer un vaso de deshonra, y el otro para honra, para hacer sobresalir al otro, por supuesto. Ahora, pero El es soberano, ¿ven Uds.?, nadie puede decirle qué hacer.
47Y El nos hace diferentes. Aun se nos dijo en la Biblia, que las estrellas son diferentes una de la otra, una estrella es diferente de la otra. Uds. saben, hay una diferencia en el Cielo, entre Angeles, seres Angélicos; hay Angeles, hay Querubines, hay Serafines, y hay-hay diferencia allí. Y todos nosotros somos diferentes. Y Dios tiene grandes montañas, El tiene llanuras, praderas, grama, desiertos, manantiales. ¿Ven?, El es-El es diferente, El es un-El es un un Dios de variedad. Y mire a su pueblo aquí en esta mañana, algunos de nosotros blancos, algunos negros, algunos cobrizos, algunos amarillos, algunos rojos ¿ven?; es-es Su pueblo. El es un...El es-El es un Dios de variedad, y así que yo pienso que El tiene la misma cosa entre Sus ministros.
48Ahora inclinemos nuestros rostros por un momento, para orar. Y voy a decir esto ahorita antes que leamos la Palabra. Yo sé que si yo me prolongo un poquito, y Uds. tienen que levantarse y salir, yo entenderé, ¿ven?, yo entenderé perfectamente. Oremos ahora. Y mientras estamos orando, con nuestros rostros inclinados hacia el polvo de donde Dios nos tomó, si hay alguien aquí que le gustaría ser recordado en oración, sólo levante su mano. El, El sabe bien lo que está en su corazón, detrás de esa mano.
49Amado Padre Celestial, estamos abordándote solemnemente con nuestros rostros inclinados hacia el polvo de donde Tú nos tomaste. Y luego en nuestras mentes estamos pensando que Tú le dijiste a Abraham, una noche, ¿que si él podía "contar la arena que estaba en las orillas del mar?" Y luego Tú le dijiste que "mirara a las estrellas", y ¿que si él podía contarlas?" Por supuesto, era imposible. Y Tú le dijiste que su "simiente sería innumerable, como las arenas de las orillas del mar, y las estrellas que iluminan los cielos". Ahora nuestras mentes, nuestro pensamiento, nuestros pensamientos en nuestras mentes, quise decir, mientras inclinamos nuestros rostros hacia la arena de donde provenimos; al mismo tiempo nuestros corazones miran hacia el Cielo, a donde vamos. De arena a estrellas, ¡siendo la Simiente de Abraham! "Muertos en Cristo, somos la Simiente de Abraham, y herederos con El de acuerdo a la promesa".
50Y hemos venido aquí en esta mañana para tener compañerismo alrededor de los alimentos naturales de vida, los cuales hemos tomado, para salir de eso. Y ahora estamos deseosos de Ti que nos des de ese Maná Celestial, ese Alimento que nos dará fuerza en la Vida que está en nosotros. Así como la sangre lleva esta comida ahora, para fortalecerla, para hacer más células, para hacernos fuertes para el día; que podamos recibir de Cristo, para que El pueda entrar en nuestros espíritus esta mañana, a través de la Palabra, yy nos fortalezca para la hora que estamos viviendo. Porque el día está muy avanzado y las sombras del atardecer están cayendo, la Luz del atardecer está aquí, y pronto escucharemos el llamamiento "sube acá", y queremos estar listos en esa hora. Así que, ayúdanos, Padre.
51Y no hay hombre digno para abrir el Libro, o desatar lo Sellos; pero el Cordero, que fue inmolado desde antes de la fundación del mundo, vino y tomó el Libro y desató los Sellos. Oh Cordero de Dios, ven en esta mañana, ábrenos el Libro y permítenos mirar adentro Contigo, Señor, y ver qué debemos de hacer para estar preparados para esta hora. Bendice a cada iglesia, bendice las reuniones venideras, cada una de ellas, y nuestra pequeña reunión, para unirnos con las que vienen. Y cuando nos vayamos de aquí hoy, que seamos capaces de decir como aquellos que venían de Emaús: "¿Qué no ardían nuestros corazones en nosotros, mientras nos hablaba en el camino?" Concédelo, Padre. Te lo pedimos en el Nombre de Jesús. Amén.
52Ahora, a Uds. que quisieran abrir, por lo general a uno le gusta leer con el ministro cuando él va a leer, para saber de dónde él está hablando, si Uds. tienen sus Biblias, y quisieran abrir en San Mateo el capítulo cuatro.
53Y ahora, voy a dar mi texto antes que hable; más o menos, quiero enseñarlo, y hablarlo a medida que avanzamos. Y esto lo he titulado, por alguna razón, yo no sé por qué estoy dándole este título: El Tiempo De La Siega.
54Y vamos a tomar la lectura de una Escritura, para basar este pensamiento sobre Ella, para sacar de aquí el contexto del texto. Vamos a leer San Mateo el capítulo cuatro, una porción de él. Esto es en las tentaciones de Jesús. Después que El fue lleno con el Espíritu Santo, El fue llevado al desierto. Entonces Jesús fue llevado del Espíritu al desierto, para ser tentado del diablo. Y habiendo ayunado cuarenta días y cuarenta noches, después tuvo hambre. Y llegándose a él el tentador, dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se hagan pan. Mas él respondiendo, dijo: Escrito está; no con sólo el pan vivirá el hombre, mas con toda palabra que sale de la boca de Dios. Entonces el diablo le pasa a la santa ciudad, y le pone sobre las almenas del templo, Y le dice: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; que escrito está: A sus ángeles mandará por ti, y te alzarán en las manos, para que nunca tropieces con tu pie en piedra. Jesús le dijo: Escrito está además: No tentarás al Señor tu Dios. Otra vez le pasa el diablo a un monte muy alto, y le muestra todos los reinos del mundo, y su gloria, Y dícele: Todo esto te daré, si postrado me adorares. ...Jesús le dice: Vete, Satanás, que escrito está: Al Señor tu Dios adorarás y a El sólo servirás.
55Quiero regresar sólo un poquito, al versículo cuarto otra vez. Mas él respondiendo, dijo: Escrito está: No con sólo el pan vivirá el hombre, mas con toda palabra que sale de la boca de Dios.
56Ahora como un tema, a mí me gustaría tomar eso: "Mas con toda Palabra que sale de la boca de Dios". Ahora, guarden eso en mente mientras hablamos.
57Jesús dijo una vez, en San Juan 6:48, creo que es así, mientras la escribía en esta mañana: "Yo soy el Pan de Vida". Esto fue en la fiesta de la Pascua, cuando los Judíos estaban-estaban comiendo sus panes en conmemoración del maná que cayó en el desierto, y-y ellos estaban bebiendo de una fuente allí que representaba la Roca que estaba en el desierto, y ellos estaban teniendo un gran tiempo. Y Jesús clamó, en sus medios, y El dijo: "Yo soy el Pan de Vida. Vuestros padres comieron maná en el desierto, por cuarenta años, y cada uno de ellos está muerto. Pero Yo soy ese Pan que descendió de Dios del Cielo. Si un hombre come, no morirá". Y de la roca, El dijo: "Yo soy esa Roca que estaba en el desierto. Yo soy esa Roca de la que vuestros padres bebieron".
58"¿Cómo?" Ellos dijeron: "¿Tú eres un hombre que aún no tienes cincuenta años, y dices que Tú has visto a Abraham? Ahora nosotros conocemos que Tú tienes demonio y estás loco".
59Y Jesús dijo: "Antes que Abraham fuera, YO SOY". ¿Ven?, "YO SOY" era la Columna de Fuego que estaba en la zarza, que le habló a Moisés. Y si Uds. arreglarían eso en sus nombres y pronombres, no "Yo era, Yo seré", "YO SOY", es tiempo presente, todo el tiempo.
60Pensando de esto, de El diciendo, El mismo ahora, que: "Yo soy ese Pan de Vida". Ahora, ¿cómo este hombre podría ser el Pan de Vida? Eso es lo que nos preguntamos. "Mi cuerpo es Pan", El dijo. Y ahora ¿cómo podría este hombre ser Pan? Eso es algo extraño, pero no se confunda al respecto. La gente de Su tiempo se confundió al respecto. Ellos no entendían cómo era que este hombre de hecho, pudiera ser Pan, El mismo. También en San Juan 1, nos dice de esa manera, que: "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros". Así que la Palabra llegó a ser el Pan. La Palabra y el Pan aquí tendrían que ser lo mismo, porque Jesús es la Palabra y El es el Pan.
61Ahora, ¿cómo podía El ser Pan y Palabra? Toda la...Sería confusión para la mente carnal. Pero nosotros estamos esperando, en esta mañana, que no haya mentes carnales entre nosotros, y que haya una mente espiritual entre nosotros, que podamos entender lo que el Padre está tratando de enseñarnos aquí. Viendo que estas palabras son incomprensibles, pero, al mismo tiempo, ellas son Verdad Escritural. ¿Ven?
62"Ahora, ¿cómo podía este hombre ser Pan?" Eso es lo que ellos dijeron. Eso es lo que, creo que, Josephus, muchos de Uds. historiadores...como he estado estudiándolo.
63Ahora, yo estoy escribiendo un libro, mi comentario en los primeros cuatro capítulos de Apocalipsis, espero tenerlo terminado muy pronto. Será un libro extenso. Luego haré un folleto de cada edad de la iglesia.
64Y yo estaba estudiando la historia de la iglesia. Yo...lo tenía en mi mente, yo creo que fue Josephus, que, uno de los antiguos escritores, de todas maneras, que dijo que: "Este Jesús de Nazaret, Quien salió sanando a los enfermos", dijo: "Sus discípulos lo desenterraron y comieron Su cuerpo". ¿Ven?, ellos estaban tomando la comunión. Ellos pensaron que ellos desenterraron Su cuerpo y se estaban comiendo Su cuerpo. Lo cual, nosotros comemos la comunión, o tomamos la comunión, en forma de símbolo, de Su cuerpo, porque El era la Palabra.
65Ahora, ¿ven?, esto es incomprensible. Y, al mismo tiempo, hay Escrituras. Y Jesús dijo: "Toda Escritura debe ser cumplida". ¿Ven? Ahora, nosotros siempre queremos quitar de nuestras mentes todo lo contrario a esa Escritura. Nunca, nunca, en ninguna ocasión, deje esa Escritura por nada, ni una sola Palabra de Ella. Quédese exactamente con esa Escritura.
66Ahora, Dios tiene que juzgar a la gente algún día. Y si El va a juzgar a la gente por una iglesia, ¿cuál será la iglesia? Ellos dicen: "La iglesia Católica". Bueno, entonces, ¿cuál iglesia Católica? ¿Ven? Porque ellos están con diferencias uno con el otro, peor de lo que están con nosotros. ¿Ven?, ellos difieren uno...Todos ellos con las diferentes formas de ellos, la Romana y la Ortodoxa, y la [¿Jufanita?], y, oh, muchas diferentes tribus de ellos. Y ellos de seguro están en pleito cerrado uno con el otro, así que, ¿cuál de esas iglesias Católicas? Si El lo hace por la iglesia Protestante, ¿cuál iglesia Protestante? Cada una difiere de la otra.
67Pero El va a juzgar al mundo, y El tiene que tener algún estándar por el cual juzgar al mundo, o El sería injusto permitirnos seguir ahora y-y vivir esta vida sin un estándar por el cual ser juzgado. ¿Quién estaría bien? ¿En dónde pudiera uno determinar lo que sería correcto? Tiene que haber un estándar.
68Y El dijo, en Su Biblia, que el juzgaría al mundo por Jesucristo. Y nosotros leemos aquí que Jesús es la Palabra. En Hebreos 13:8, dijo: "El es el mismo ayer, hoy y por los siglos". Así que por lo tanto, El juzgará a la iglesia por su actitud hacia Cristo, Quien es la Palabra. "No con sólo el pan vivirá el hombre, mas con toda Palabra que sale de la boca de Dios". No de la que sale de la boca del hombre, no de la que sale del seminario, no de la que sale de lade la iglesia, sino, "de la boca de Dios". El hombre debe vivir de Eso, y Eso solamente; no de la interpretación del hombre, ¡sino de la Propia Palabra de Dios!
69"Bueno", Ud. dice: "Hay un error Aquí". Si es que hay, Dios es responsable por ello. El me lo dio. ¿Ven? Esto es lo que yo debo aceptar, aquí está lo que El dijo.
70Ahora, si esto es algo incomprensible, acerca de que "un hombre sea Pan y sea Palabra", vayamos ahora e investiguemos esto. Indaguemos. Porque las Escrituras todas son verdad, y ellas-ellas no pueden nunca ser quebrantadas. Cada Escritura será cumplida. No importa cuán extraño parezca, Eso, siempre será cumplido.
71¿Qué si-si el Hermano Williams o-o alguno de los hermanos aquí, nuestros tatarabuelos, ellos pudieran levantarse en la escena, en esta mañana, y decir, bueno, enseñarles televisión? Y tal vez alguno profetizó allí en su día, y dijo: "Habrá un tiempo en que uno podrá oír una voz alrededor del mundo".
72Ellos dirían: "Bueno, deja en paz al pobre anciano, él ha perdido su mente".
73"Y habrá un tiempo en que el color fluirá directo en el aire". Está aquí en estos momentos". "Y ellos le darán vuelta a un pequeño botón, y Uds. verán gente alrededor del mundo moviéndose, y cosas, en la pantalla".
74"Bueno", ellos dirían: "¡Pobre anciano!" ¿Ven? Pero ahora lo tenemos, aquí mismo en este cuarto en esta mañana.
75Y yo quiero hacerlos conscientes de eso, antes de ir más adelante, de que Dios está en este cuarto. El Autor de esta Palabra está aquí. Así es que no importa cómo estén vestidos, o qué categoría de vida Uds. vivan, o en qué clase de casa Uds. vivan, o qué clase de automóvil Uds. manejan, o cuánta más educación Uds. han obtenido, Dios mirá a su corazón. Y El mira en mi corazón. Y somos juzgados por nuestros corazones, ni siquiera nuestras palabras. Nuestro corazón nos juzga. "Del corazón habla la boca". Si no es así, es hipocrecía.
76Ahora, en este cuarto, en estos momentos están pasando seres humanos, formas de seres humanos, pasando por aquí, de alrededor del mundo, voces cantando, están en este cuarto ahora mismo. Pero, ven Uds., uno está limitado, en sus sentidos a un cierto porcentage de vista. Pero ahora Uds pueden tomar el cristal, o el tubo o lo que sea que está adentro de la televisión, y lo prenden, y con el dispositivo que podía canalizar eso en esas éter-esas ondas de éter, y canalizar eso, para condersarlo en un canal, y captar esas personas; algunas en Australia, Africa del Sur, o donde, India, o donde quiera que pueda ser. Uds. pueden pararse aquí, en la pantalla, y ver aun el color de ropa que ellos usan, el color de los árboles, y cada movimiento que ellos hacen. Sólo prendan la televisión, y vean si eso no es así.
77Entonces, tiene que estar en alguna parte, escondida de nuestros ojos, esa misma cosa está pasando por aquí ahora. Pasó por aquí cuando Abraham oyó a Dios decir: "Mira hacia las estrellas". Estaba aquí cuando Elías estuvo en el Monte Carmelo. Estaba aquí cuando Adán estuvo aquí, pero ellos hasta ahora la descubrieron.
78Y así Dios está aquí, y los Angeles. Y algún día será tan real como la televisión o cualquier otra cosa es, porque el Espíritu nos meterá en esa vida inmortal. Entonces entenderemos. Así que entonces, estamos hablando de Su Palabra. Ahora, eso, vamos a tratar...
79Dios, Dios el gran Creador, tratemos de hablar en la forma de la naturaleza, veámoslo en la naturaleza primero, para traerlo otra vez a la Palabra. Ahora, la naturaleza va a la par juntamente con la Palabra, porque Dios es un Creador de naturaleza. Cuando uno vé de la manera que la naturaleza obra, la...nos damos cuenta que ésa es la manera. Esa, ésa es mi primera Biblia, era para encontrar cómo la naturaleza...encontrar a Dios en la naturaleza. Y el trigo es un producto de la naturaleza, pan, hacer pan de él, lo cual sustenta el cuerpo natural. La naturaleza guarda muchos secretos. Nosotros...así es cómo encontré a Dios por primera vez, fue observando la naturaleza. Yo vi allí que tenía que haber algo. Y, ahora, yo no tengo educación, por lo tanto yo hablo mucho usando la naturaleza. Y es...Yo no estoy tratando de apoyar la ignorancia. Pero yo estoy tratando de decirles que aun no se necesita tener una educación, para conocer a Dios.
80Juan el Bautista, el precursor de Cristo, cuando él salió del desierto. Se nos enseñó que él se fue al desierto a la edad de nueve años, y él se quedó allí porque su obra era importante. Su padre era un sacerdote. Y en esa cierta línea de sacerdocio, o denominación, oh, su padre dijo: "Mira, Juan, tú sabes que tienes que introducir al Mesías. Tú sabes, que el Hermano Fulano, aquí ¡califica perfectamente para el Mesías!" Así es que Juan tenía que apartarse de eso, él tenía que irse al desiertro para estar sólo, porque debe de ser el escogimiento de Dios, y no el escogimiento del hombre, en lo absoluto, de quién sería el Mesías. Así que él se fue allá a la edad de nueve años.
81Y, se fijaron Uds., que cuando él salió, a la edad de treinta, sus sermones no eran como los de un teólogo. El no usó grandes palabras arrogantes, sino que todo fue basado en la naturaleza. El les dijo a esos hombres eclesíasticos de ese día, él dijo: "Generación de víboras". Eso es lo que él vio en el desierto, víboras. El odiaba a las viboras. Eran ponzoñosas. En sus colmillos ellas tenían veneno mortal, y él pronunció esto a la iglesia de ese día: "Uds. montón de víboras ponzoñosas, ¿quién os ha enseñado a huir de la ira que vendrá? No empiecen a decir: 'Nosotros pertenecemos a esto', y 'Nosotros somos los-somos los Jesuitas', o 'Nosotros somos los Fulanos de tal', o 'Nosotros pertenecemos a los Metodistas, Bautistas, Presbiterianos', o lo que sea. No empiecen a decir que tienen eso, porque les digo que Dios es capaz de levantar hijos a Abraham de estas piedras". ¿Ven?
82Y también: "La segur", eso es lo que usó en el desierto, "está puesta la raíz del árbol. Y todo árbol que no da buen fruto-fruto, es cortado y echado en el fuego". ¿Ven?, él no cortaría un árbol que estuviera dando fruto, porque él vivió por el fruto del árbol. ¡Pero, el árbol que no dio fruto! Oh, uno pudiera tomar toda la Escritura, está tan inspirada, a tal grado que todo lo que está allí cuadra con Jesucristo. Ven Uds.: "Todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego", y demás. Ven Uds., él-él usó su mensaje en la esfera de la naturaleza.
83Y nosotros queremos enfrentar eso ahora, siendo que nos hemos dado cuenta que El dijo: "Yo soy el Pan. Y el hombre vivirá de toda Palabra, y Yo soy la Palabra". ¿Ven? Así es que queremos regresar a la naturaleza. Yo me doy cuenta muchas veces que tengo que hacer eso.
84Y la naturaleza corre en la misma escala. Ud. tome el tiempo y observe a todos los pájaros reunirse, salen y van al campo a comer. Observe al ganado cuando está afuera, desparramados allá en el campo, comiendo. Deje su caña de pescar en el agua, los peces morderán. Pero cuando ese ganado...Esos pájaros se acurrucan en los árboles, y ese ganado se mete en el rincón, mas vale que saque su caña de pescar. No morderán, porque la naturaleza corre en la misma escala todo el tiempo.
85Y así lo hace la Palabra de Dios, corre en continuidad. Dios siempre hace todo en la misma escala. El decidió en el principio, cuando el hombre perdió su compañerismo con El, que El lo salvaría por el derramamiento de sangre de un inocente. Y El nunca ha cambiado Su método. Nosotros hemos tratado de meterlos por educación, de meterlos por denominación, y-y de meterlos por ruegos, de meterlos martillándolos, de meterlos a gritos. Todavía permanece lo mismo, la Sangre derramada, es únicamente en donde Dios encuentra a un creyente
86No, nosotros no podemos hacer un Concilio Mundial de iglesias y todos reunirnos. Nunca funcionará; nunca funcionó, nunca funcionará. Esa es la razón por la que yo estoy en contra de ese sistema. Dios tiene un sistema. Uds. lo escucharon decir hoy: "Todas las iglesias se han juntado, va a haber un Concilio Mundial de iglesias. Y Jesús oró por eso, 'que todos nosotros seámos uno'". Bueno, miren, ¿ven Uds.?, eso es la mente carnal que no conoce el Espíritu.
87Jesús dijo: "Que ellos sean uno, Padre, como Tú y Yo somos uno". No para que algún hombre esté por encima de algo, nunca funcionará; una denominación quiere dominar sobre la otra, y un hombre sobre el otro. Pero que Uds. sean uno con Dios, como Cristo y Dios eran uno, de eso se trata la oración. De eso, de que El era la Palabra, y Jesús oró que fuéramos la Palabra, reflejándolo a El. Esa es Su oración que ha de ser contestada. 88¿Ven cómo Satanas confunde la mente carnal? Pero eso no fue la oración de Jesús, en lo absoluto, que pudiéramos todos congregarnos juntos y tener un cierto credo y demás. Cada vez que lo hacen, ellos se van más lejos y más lejos de Dios.
89El quiere que nosotros seamos uno con Dios, y Dios es la Palabra. Cada individuo, en su corazón, debe de ser esa clase de "uno" con Dios.
90Dios sabiendo eso, esto, todas estas cosas obraron de esta manera. Ahora así es cómo encontramos a Dios algunas veces, mirando en la naturaleza. Las estaciones rotando, confirma a Dios. Allí es en donde yo primero lo encontré, cómo es que hay una vida que sale en la primavera, vive su vida, produce una semilla, muere y cae en la tierra, sale otra vez en la resurrección, sólo sigue dando vueltas alrededor de eso. Pudiéramos quedarnos horas en eso.
91Pero ahora cuán diferente eso es de nuestro hermano misionero aquí, en India. Yo encuentro muchos allá, y alrededor del mundo, ellos creen en reencarnación, que, ellos, que uno muere aquí como un hombre y uno regresa como un pájaro o un animal. ¿Ven?, eso no va a la par con la naturaleza.
92La naturaleza habla que esta misma semilla que cayó en la tierra, la misma semilla sale otra vez. ¿Ven? El mismo Jesús que decendió, es el mismo Jesús que regresó. Aleluya. Y este cuerpo, cuando cae en la tierra, no saldrá otra vez como una flor o algo más, saldrá como un hombre o una mujer. Nosotros lo vemos en la naturaleza, como lo hace, tiene que pasar por los inviernos fríos, y podrirse y demás, pero la vida es preservada si hay alguna vida en ella.
93Pero si, allí, si esa semilla no ha sido germinada, nunca se levantará otra vez; no puede levantarse, no hay nada en ella para levantarla. Y si solamente llegamos a ser un Cristiano nominal...Hay dos iglesias en el mundo, la iglesia natural, y la iglesia espiritual, todos ellos son llamados "Cristianos". Pero la iglesia natural no puede levantarse. Ella está levántandose ahora en el Concilio Mundial, concilio de iglesias.
94Pero la Cristiana se levanta a encontrar a Cristo porque es una Novia, para ir a encontrarlo. Hay una diferencia en ellos. La naturaleza guarda estos secretos, a nosotros, y nosotros podemos verlos mientras los observamos. Y nosotros vemos que el Cristianismo habla la Verdad, de la muerte, sepultura y resurrección.
95Si hay entonces un pan de trigo del que sabemos que todos vivimos por él, y nosotros sabemos que únicamente hay una manera que podemos vivir, y es consumiendo subtancias muertas en nuestro cuerpo. Uno no puede vivir de otra manera.
96Un vegetariano me encontró, no hace mucho tiempo, él dijo: "Hermano Branham, yo tenía mucha confianza en Ud. hasta que oí que Ud. dijo que come tocino y huevos en el desayuno". ¿Ven? Y dijo: "¿Cómo pudiera un hombre santo comer una cosa como ésa?" ¿Ven Uds.?, yo dije: "Bueno, ¿qué hay de malo en eso?"
97Todas las cosas son impuras, pero son santificadas por la Palabra de Dios y por la oración. La Biblia dice: "Si tú eres un buen ministro de Jesucristo, deberías recordar al hermano de estas cosas. ¿Ven?, todas las cosas son santificadas, nada hay que desechar, tomándose con hacimiento de gracias". 1 de Timoteo:3. Ahora, nos damos cuenta que eso es verdad. Así que yo dije, cuando menos...Yo dije: "Bueno, ¿no tiene Ud. que comer algo muerto también?" "¡Oh, no, señor!"
98Yo dije: "Si Ud. vive, Ud. tiene que vivir por substancia muerta. Si Ud. come pan, el trigo murió. Si Ud. come verduras, ellas murieron. Lo que haya comido, aún la leche, Ud. bebe la bacteria. Ud. tiene qué". Ud. solamente puede vivir por subtancia muerta.
99Y luego si algo tuvo que morir para que pudiéramos vivir físicamente, ¡cuánto mucho más algo tuvo que morir para que pudiéramos vivir Eternamente! Se requiere muerte para hacerlo. ¡Pan! Viendo que Jesús dijo: "Yo soy el Pan", y hay un pan de trigo y El no fue esa clase de pan, así es que debe de haber dos clases de vidas que son sustentadas por pan. Eso nos llevaría a eso. No puede haber...El no es, El no era trigo; y El no era Palabra, El era carne, así es que debe de haber dos clases de vida. Sabemos que el trigo muere para que nosotros vivamos físicamente, como dije. Jesús, el Pan Palabra, murió, para que pudiéramos vivir Eternamente. El era el Pan Palabra. Ahora fíjense, guarden eso en mente. Ahora, para probar que las Palabras de Jesús eran verdad, vemos en esto, en la naturaleza, como sigue su curso.
100Ahora, vayamos a la Escritura, para darnos cuenta, retrocedamos en la Escritura hasta que lleguemos a nuestro texto principal. En el jardín, Dios les dio a Su primera familia la Palabra de Dios para que vivieran por Ella, cada Palabra de Ella. La primera familia que fue puesta aquí en la tierra, se le fue dada Vida Eterna mientras ellos se quedaran con la Palabra de Dios.
101Ese fue Su plan. "Yo soy Dios", El dijo: "Yo no cambio". Ese es todavía Su plan. Nunca ha sido Su plan para credos, u organización, o reglas hechas por hombre, por las que el hombre vivirá, sino de toda Palabra que procede de la boca de Dios.
102Ahora regresándonos a Génesis, lo cual es el principio. Génesis significa "el principio". Nos damos cuenta que Dios le dio a su familia Vida Eterna mientras ellos se quedaran en esta Palabra y vivieran por esta Palabra. Pero cuando ellos la quebrantaron, sólo un eslabón en la cadena de promesas, la muerte los tocó, lo cual fue una promesa también.
103Es una cadena. Ud. está colgado de ella, por encima del infierno, y ésa es la única cosa que lo sostendrá. Cuando el creyente llega a ser un creyente manufacturado y vive en una palabra que es contraria a esta Palabra, él corta su compañerismo con Dios. ¡Un eslabón quebrado! Y recuerde, su fe en esta Palabra es como una cadena. Una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil. Correcto. Es lo más fuerte, allí, porque eso es todo lo que sostendrá. Y si hay algo en la Palabra que lo está confundiendo, algo que Ud. ha escuchado diferente, pero ellos dijeron: "¿Uds.? Oh, eso fue para los apóstoles, y esas cosas fueron para aquellos días pasados", cuando la Escritura dice, que Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos, ¡no permita que eso sea una debilidad! Fortifíquela y aférrese a Ella, y envuelva su vida en Ella, porque ésa es la única cosa que lo llevará por encima de las llamas del infierno. Correcto.
104Cuando esta cadena se rompió, con Adán y Eva, la primera familia, ahora recuerde, ellos no quebrantaron una frase, ellos no quebrantaron tres Palabras; ¡una Palabra! El hombre se colgará por encima del infierno con toda Palabra, con toda Palabra que sale de la boca de Dios. Allí es en donde la destinación Eternal del hombre está determinada. Bueno, él se colgará de esa cadena, o él se colgará de un credo; o si hay credo mezclado con la cadena, allí es en donde está el eslabón débil, y Ud. está perdido. Allí es en donde estaba el eslabón débil con Adán y Eva. Ese eslabón débil: "De cierto", dijo él: "Dios..." ¡Pero ciertamente Dios lo dijo! Y si Dios lo dijo, Dios lo dijo determinadamente. Y El también cumple Su Palabra al decir: "El día que de él comieres, ese día morirás". El día que Ud. meta algo más aparte de la Palabra inadulterada de Dios en su alma, ése es el día en que Ud. está separado de Dios.
105Ahora, esto es bastante duro, pero escúchenme atentamente. Ahora, fíjense. Una Palabra, una Palabra en el principio de la Biblia, Dios dijo que: "Una Palabra separaba al hombre de su Cadena de Vida Eterna". 106 Eso es como tomar a un hombre, y Ud. estar agarrado de sus pies,...él tiene sus manos en el Cielo, y Ud. lo corta en dos, se le desprende un dedo, o lo que sea en lo que Ud. está colgado. Ud. está colgando en la mera parte de abajo, y, si Ud. rompe esa cadena, en cualquier parte, Ud. está perdido. Ahora tenga eso en cuenta.
107Recuerde, la Biblia dice: "En la boca de tres testigos, conste todo negocio". Tocaremos eso en unos cuantos minutos, en las tres tentaciones de Jesús; las tres tentaciones de ministros, hoy, en dónde ellos caen; tres tentaciones de la iglesia, y en dónde ellos caen; las tres tentaciones de una organización, en dónde caen; y las tres tentaciones en los individuos, y en dónde ellos caen. Ahora, todo va en tres; como justificación, santificación, bautismo del Espíritu Santo; Padre, Hijo, Espíritu Santo. Todo es perfeccionado en tres.
108Ahora, fíjense, Dios en el principio, la primera cosa que El les dio a Sus hijos para que vivieran por Ella, fue Su Palabra. Ahora, vemos que eso es verdad. Entonces en la mitad de la Biblia, oímos a Jesús venir y decir que: "No con sólo el pan vivirá el hombre, mas con toda Palabra que sale de la boca de Dios". Y luego en Apocalipsis 22:18, Jesús mismo hablando otra vez, dijo: "Yo testifico de estas cosas. Si alguno añadiera una palabra a Esto, o quitare una palabra a este Libro, su parte será quitada del Libro de la Vida.
109Ahora, ¿ven?, no es nuestro buen vivir; eso es algo que va con ello. No es nuestra-nuestra lealtad eclesiástica; eso va con ello. Pero la cosa principal es quedarse con esa Palabra. No coman nada más que esa Palabra. Quédese con Ella. El es esa Palabra. Ahora queremos observar más de cerca en estos momentos.
110¿Cuál es la diferencia en este pan, de creación, para vivir? Ahora, el trigo es el pan de vida, si no es un grano híbrido, se...plántelo y saldrá otra vez. Tiene que ser un buen grano maduro. Los granos defectuosos no crecerán. Todos sabemos eso. El Hermano Sothmann, sentado aquí, un cultivador de trigo de Canadá, sabe que uno no pone granos defectuosos en el terreno y esperar una cosecha de ello. Porque el insecto o la-o la bacteria, o lo que sea, en el grano, se la come, se come la vida de él, primero.
111¿Sabían Uds. que los mismos gusanos que los destruirán, que comerán sus cuerpos, ya están allí en ellos? Job dijo: "¡Aunque el gusano de mi piel destruya a este cuerpo!" Aunque lo metan en un ataúd y lo sellen, sin aire; perfectamente cerrado, aun así los gusanos que están en Uds. se lo comerán.
112Ud. coja comida y harina, y cosas, y guárdelas por un ratito, forma animalitos, aun sellados. ¿Qué es? Ese gusano está allí adentro, para empezar. Está allí, para empezar.
113Ahora, este grano debe de ser un buen grano. Debe de estar libre de falta, fallas, y demás, en él. Debe de ser un grano original. No puede ser un grano-grano híbrido, porque, cuando sale, Ud. lo planta otra vez. y su-su trigo se acabó, porque un grano híbrido no crece otra vez. No puede crecer otra vez. Ud. quita la vida de él cuando Ud. lo hibrida.
114Y eso es lo que le sucedió a las iglesias. Ellas han estado hibridándose con el mundo, y ésa es la razón que con cada avivamiento que viene, Ud. no puede tener otro avivamiento que lo siga. Cada organización que se ha organizado, muere allí mismo y nunca se levanta otra vez, porque organiza el mundo dentro de sus sistemas, por lo tanto, nunca se levantó. Jamás ha habido en la historia que demuestre que alguna iglesia, que se haya organizado, se haya levantado otra vez. Ella murió allí mismo. ¿Por qué? Ud. la hibridó.
115No ponga a un obispo sobre ella. Deje al Espíritu Santo sobre ella. ¿Ven? El Espíritu Santo fue enviado para mantenerla libre de las hierbas y cosas; no lo que el obispo piensa, o el supervisor, o demás. Se necesita el Espíritu Santo para guardar esa iglesia en su condición. El era esa Palabra perfecta, como lo veremos.
116Adán tuvo su opción, la Palabra y vivir, o no creer una Palabra y morir.
117Nosotros tenemos la misma opción porque así tiene que ser. Si Dios puso a Adán en la Palabra, y la Palabra solamente, luego El nos pone en un credo o cualquier clase de credo, entonces Dios es injusto en Su juicio, no es propio de Su santidad o a Su soberanía. Pero es propio de Su soberanía el ver que El pone a cada hombre en la misma base. Y El es Dios y no cambia. Lo que Dios hace primero, El lo sigue haciendo eternamente. El nunca cambia Su- Su programa. La única cosa es que El lo magnifica, pero El nunca lo cambia. La misma cosa continúa avanzando.
118Ahora, Adán tuvo una opción. Y si él se agarraba de la Palabra, él vivía. Si él no se agarraba de la Palabra, él moría.
119Y nosotros tenemos la misma cosa. Nos quedamos con la Palabra, vivimos. "No con solo el pan vivirá el hombre, mas con toda Palabra". Porque si no, morimos, morimos espiritualmente. Oh, todavía podemos hacer ruido, seguro, movernos, y gritar y hacer alboroto, pero, eso, eso no-eso no es vivir. Eso no es vivir. Yo soy un misionero. Yo he escuchado a los paganos moverse y gritar más que nosotros, y profesar conocer dioses, y cosas como ésas. Ellos no están viviendo. "Ellos están muertos mientras viven". La Biblia dijo así. Ahora, nos damos cuenta que esta opción es dada a nosotros.
120Pero Eva se comprometió con una palabra de Satanás, y entonces murió.
121Y si en el principio, lo cual Dios en Su gracia y misericordia podía haber evitado todos lo sufrimientos que hemos ocasionado, todas estas muertes de pequeños bebés, y todo, y las guerras, y conmociones, y crucifixiones, y cosas que hemos tenido; si El pudiera haberlo evitado, la soberanía de Su Palabra le hubiera permitido a El evitarlo, El hubiera sido injusto entonces, si lo hubiera evitado. ¿Lo captan? El no puede evitarlo. El nunca lo evitó con Adán, para empezar. Y El no lo evitará en Ud. ni en mí, para empezar. Debemos de venir a esa cosa, la Palabra únicamente. "Toda palabra de hombre sea mentira, y la Mía sea verdadera", El dijo.
122Ahora nosotros solamente estamos mirando en el día en que estamos viviendo, el tiempo de la siega.
123Entonces Dios, después que Adán había caído (probado por la Palabra, y cayó), Dios continuó en Su creación, para tratar de encontrar un hombre que viviera toda Palabra. Ahora miren. El trató de encontrar eso, que es, vivir la Palabra para su edad. Ahora, Uds. ven, Dios dispersó Su Palabra, porque El podía.
124El es, El es infinito, y El es-es omnipresente. Omnisciente, por lo tanto El sabe todas las cosas. El no puede estar presente en dondequiera. Siendo omnisciente, sabe todas las cosas, entonces El puede estar presente en dondequiera. Porque ésa es la manera que El nos predestinó por previo conocimiento, no porque El deseó que esta persona debería ser salva y ésta perderse. Pero El sabía quién sería salvo y quién se perdería. ¿Ven? Por lo tanto, por Su conocimiento previo, El puede predestinar. Y El hace que todo obre para Su gloria. Eso es lo que Sus atributos están haciendo, desplegando Su gloria. Un vaso de honra y otro de deshonra, pero es Dios el que lo hace. "No es del que quiere ni del que corre, sino del que Dios tiene misericordia". ¿Ven?
125"Nadie viene a Mí", Jesús dijo, "a menos que Mi Padre lo llamare. Y todo lo que el Padre me ha dado", tiempo pasado, "vendrá a Mí, a la Palabra". ¿Cómo pueden venir a menos que ellos fueran, sean todos, ellos fueran preordenados a venir? "Y a todos los que le recibieron les dio potestad de ser hechos hijos de Dios". ¿Ven?, porque sus nombres estaban en el Libro, El vino a redimir lo que estaba en el Libro.
126En Apocalipsis, nos damos cuenta, que cuando los Sellos fueron abiertos, había un Libro. Y El que se sentó en el trono, Dios, lo tenía en Su diestra. Y allí no había nada, nadie, en el Cielo o en la tierra, o en cualquier parte, que fue digno de venir y tomar el Libro, o aun siquiera mirarlo. Juan lloró con gran...Porque todo el Libro de redención estaba allí.
127Fue en la reunión la otra noche, ese hermanito y hermanita de la Asamblea de Dios cantaron esa alabanza: "Me pregunto si Juan me vio cuando él vio a todas las naciones reunidas. ¿Me vio?" Seguro, que sí, si su nombre estaba en ese Libro. Y cuando...
128El nombre de Juan estaba allí también, y él lloró porque no había nadie que podía tocarlo. Y entonces uno de los ancianos vino y dijo: "No llores, Juan, porque el León de la tribu de Judá ha prevalecido".
129Y Juan estaba buscando alrededor para encontrar un-un león, y de por atrás de las cortinas viene un Cordero, un Cordero que había sido inmolado desde antes de la fundación del mundo. Entonces él vio a un Cordero ensangrentado salir, y El vino y tomó el Libro de la diestra de El, y llamó todo lo que estaba en ese Libro. Es el Libro completo de redención. Y éste es. El Libro de redención, El redimió todo lo que estaba en ese Libro, no fuera del Libro. Todo lo que tuvo un principio tiene un fin. Pero si Uds tienen Vida Eterna, Uds. nunca tuvieron principio y Uds. no pueden tener fin, porque Uds. no pueden tener fin, porque Uds. son hijos e hijas de Dios, atributos de Sus pensamientos y Su Palabra. Ud. tiene Vida que no tiene fin, si su nombre está en ese Libro. El Cordero vino a redimirlo. No todos los que profesan ser "Cristianos", no todos los que tratan de vivir bien y piamente; sino aquellos cuyos nombres fueron escritos allí, El redimió eso, y eso solamente, aquellos cuyos nombres estaban en el Libro.
130Ahora, nos damos cuenta que Satanás causó que Adán cayera, por una sola Palabra. Y Dios continuó adelante hasta hoy, en Su creación, tratando de encontrar un hombre que viviría de cada Palabra. Su primer hombre falló. Y este hombre viviría su sazón, la edad en la que él vivió.
131Ahora, ¿ven?, hay diferentes edades que Dios profetizó desde el principio, las cuales se manifestarían en el transcurso del tiempo. Esa es la razón que El podía saber el fin desde el principio, porque El sabía todas las cosas. El hizo todas las cosas por Jesucristo, y para El, y para Su Propio beneplácito. Pongan mucha atención en estos momentos. No pierdan esto.
132¿Qué si Moisés hubiera venido trayendo el mensaje de Noé? No hubiera funcionado. No podía. No.
133¿Qué si Jesús hubiera venido con el mensaje de Moisés? No hubiera funcionado.
134¿Qué si nosotros venimos tratando de traer el mensaje Metodista, el mensaje Bautista, o el mensaje Pentecostal? No funcionaría. Ellos estaban bien; probaré eso en un momento, por la Palabra. Ellos estaban bien en su edad. Esa edad pasó. Tenemos que saber lo que la Escritura dice para hoy. Este día, eso es lo que el hombre tiene que vivir para su edad. El trató de encontrar a un hombre que viviría toda la Palabra.
135La primera cosa que El hizo, probó a Noé. Noé le falló; se emborrachó, él falló.
136Moisés, esa gran poderosa obra maestra de Dios, El lo probó y falló. El se dio gloria a sí mismo, y no se le permitió entrar a la tierra prometida.
137Luego vino David, en quien El iba a reflejar Su-Su...el gran Milenio, en David, y El iba a demostrar qué sería Su rey. Y Dios juró a David, que levantaría el...levantaría a su hijo para que se sentara en su trono. Y David era un hombre tan valeroso, a tal grado, "que él era un hombre conforme al propio corazón de Dios". Y David iba muy bien. El destruyó a todos los Filisteos y derribó sus altares, y se quedó con la Palabra. Y finalmente, una mujer bonita lo transtornó, y él quebrantó el mandamiento, perdió la Palabra, cometió adulterio. ¿Ven? Un hombre conforme a Su Propio corazón, ¿ven?, y aun así David le falló.
138Moisés le falló, y el resto de ellos le fallaron, pero todas sus vidas eran sólo reflexiones de Aquel que había de venir.
139En el Libro de Apocalipsis, que yo estoy escribiendo, hay un hombre que lo está traduciendo o gramatizando, quise decir...Mi gramática es muy mala, yo tengo un-un buen erudito para gramatizarlo, poner los nombres y pronombres correctos, juntos. Lo cual, yo no sé cuál es la diferencia entre un nombre y un pronombre. Pero, pero él sí sabe, y él los está poniendo todos...Yo sé, la única cosa que yo sé, es que Dios me lo da a mí y yo solamente lo escribo. ¿Ven? Y, ellos, ellos tienen que ponerlo para que si va a las escuelas y cosas, ellos-ellos saben que pueden leerlo más en su nivel de entendimiento. Y entonces el escritor me dijo, la gramática, el hombre que está gramatizándolo, me dijo, él dijo: "Pero, Hermano Branham, encontramos que en la edad de la iglesia de Pérgamos...Que, Jesús dijo allí: 'El que venciere, Yo le daré la Estrella de la Mañana'. ¿Yo le daré la estrella de la mañana?" El dijo: "Ahora, ¿cómo pudiera recibir la Estrella de la Mañana, cuando Jesús dijo, El mismo, que El es la Estrella de la Mañana?"
140¿Ven?, todas esas simientes de Abraham son reflejadas por estrellas. Ellas son diferentes una de la otra, y nosotros somos diferentes uno del otro. Y Jesús es esa Estrella de la Mañana, la más brillante de todas ellas. Pero lo encontramos a El, en Apocalipsis 1, con siete estrellas en Su mano. El interpreta eso, y dice: "Esas siete estrellas son los siete ángeles a las siete iglesias, o las siete edades de la iglesia que están por venir".
141Entonces El dijo: "¿Cómo pudiera ser entonces, si ellos recibieron la Estrella de la Mañana?"
142Yo dije: "Las estrellas que estaban en Su mano eran únicamente la reflexión de las estrellas que provenían de la Estrella de la Mañana, ¿ven?, pues el mensajero de ese día tenía la Palabra". Y El es la Palabra; él solamente tenía la porción de ese día. Y la gente que está lista para salir de los sistemas del mundo y cosas del mundo, y caminar con El, ve la reflexión de la Estrella de la Mañana a través del mensajero de esa edad. Y El lo hizo a través de Noé y a través de Moisés y demás, y El reflejó el Antiguo Testamento, finalmente todos llegaron a Uno. Y así será al fin de las edades de la iglesia, todo regresará a Jesús, pues El es la Palabra.
143Nosotros como Cristianos solamente estamos reflejando a El. La luna solamente refleja al sol, en su ausencia. Y el creyente solamente refleja al Hijo de Dios, en la ausencia del Hijo de Dios. Es la Luz de la Biblia, las Escrituras siendo vindicadas en nuestras vidas, la Palabra que da Luz en tinieblas. Uds. son luces que son puestas sobre un monte. Eso no es el sol; es una luz. La luz sólo toma el lugar del sol, sólo muestra una cierta cantidad de luz. Nosotros somos hijos de Dios, somos hijos e hijas de Dios, únicamente con una porción del Espíritu. El lo tuvo sin medida. Nosotros somos una estrella que está brillando, todos nosotros juntos formamos una Luz para el mundo, pero El es el Hijo en totalidad que refleja la Luz a cada estrella. ¡Aleluya! Yo le creo. ¡Dios ayuda mi incredulidad!
144Finalmente, Este perfecto llegó. Ahora, El llegó para ser tentado en todo, así como nosotros lo somos. La Biblia dijo que El lo fue. El fue tentado como Noé. El fue tentado como Moisés. El fue tentado como todo el resto de ellos. Si tuviéramos tiempo para entrar en detalle y mostrarles a Uds., pero no tenemos, porque yo no quiero tomar mucho de su tiempo. Para entrar en detalle y mostrarles, que El fue tentado en la misma manera.
145Satanás nunca cambia sus tácticas, tampoco Dios lo hace, sólo cambia edades. Pero lo que...Satanás entró allá en el principio, en la primera familia de Dios, en la tierra. Aquí está hermano, hermana. No falle en recibir esto. ¿Cómo fue que Satanás entró en la primera familia? El no podía romperla de ninguna otra manera mas que rompiendo esa Palabra, porque ellos estaban fortificados detrás de esa Palabra. ¡Si él solamente pudiera lograr hacerle un hueco!
146Así es como él ha vencido a cada iglesia en cada edad, venció a cada creyente sólo sacando esa porción. "Bueno, yo-yo creo que la Biblia está bien, pero yo no creo eso". Oh, allí va. Qué lástima, pero allí se fue. "¡Cada Palabra que sale de la boca de Dios!"
147Ahora, enfoquemos esto atentamente en estos momentos. Ahora, finalmente El, Este que llegaría y tendría que ser tentado exactamente como el resto de ellos fueron tentados. Ahora, fíjense, cuan notorio Satanás lo hace cada vez que ataca, lo mismo cada vez. Ahora, él trató de darle a El pan natural, así como lo hizo con Eva. "Si Tú comieres esto, tomares esto", o algo así, él lo logró.
148Y eso es lo que él hace a cada organización, eso es lo que él hace a cada individuo, él trata de darle a Ud. las cosas naturales a las que uno puede mirar. ¡Y lo está apartando a Ud.! "¡Bueno, mira esta iglesia enorme! ¡Mira, ellos tienen tantos millones en ella! Nuestra iglesia es la iglesia más grande en la ciudad. Bueno, nuestro, el alcalde viene a nuestra iglesia. ¡Ves todo eso! ¡Nuestro pastor tiene un-un título de D.D., L.D., Ph.D.! Eso, bueno, eso, bueno, él ha de ser un hombre inteligente". Un sacerdote Católico puede venir y superarlo, en cualquier momento, con sus títulos. El tiene sesenta y algo de libros de los que él tiene que saber tanto como Ud. sabe la Biblia, para recibir su título de sacerdote, así que no trate de comparar educaciones.
149Eso es igual como el mundo, siempre tratando de comparar. No se compare con las cosas del mundo. No se compare con iglesias. ¡Compárese con la Biblia! Eso es lo que estamos haciendo hoy. Ese es el problema con nosotros iglesias Pentecostales. Ese es el problema con nuestros cuartetos y alabanzas, y demás, como lo tenemos, estamos tratando de actuar como Hollywood. Hollywood brilla; el Evangelio resplandece. Hay mucha diferencia entre un brillo y un resplandor. ¿Ven? Hollywood brilla con ropas, y "Rikis", y "Riketas", y "Ricochetas". Pero Dios humildemente resplandece en la humildad del creyente, no importa cuan ignorante él es. El resplandece en humildad, no brilla en Hollywood.
150Fíjense, él intentó su antigua táctica en Jesús, la misma cosa él le hizo a Moisés, la misma cosa él le hizo al resto de ellos. El lo intentó. El la intentará en Uds., para hacerlos aceptar alguna cosa grande que se mire brillante.
151Me recuerda cuando solía cazar mapaches, mapaches. Me conseguía una...Papá, mi papá fumaba tabaco. Yo no sé si todos Uds. llegaron a conocer uno de esos antiguos herretes que venían en un rollo de tabaco. Y escogía un tronco cerca del arroyo en donde un mapache había estado corriendo. Y luego que hacía un hoyo allí, metía este herrete de tabaco allí. Y luego clavaba algunos clavos, en ángulo de esta manera. Y el mapache siempre está tratando de coger algo brillante. Y cuando la luna salía, y él corría por allí, él miraba allí, y metía su mano allí para agarrarlo. Y no lo soltaba.
152El es como algunos miembros de iglesia. Que aunque ellos saben que están atrapados, no la sueltan. "Si lo hago, ellos me echarán fuera de la organización". Eso es sólo su muerte, eso es todo. Muy bien. Fíjense, allí se aferra él a ella, él no la suelta.
153Ahora, Satanás trató su misma táctica con Jesús, que trató con el resto de ellos. El trató de hacerlo comer algo además de la Palabra Pan prometida. Porque Jesús dijo: "Escrito está, 'no tan sólo de pan vivirá el hombre'". ¿Ven? El trató de hacerlo que lo obedeciera. Aunque se miraba muy bueno, se miraba como si El mismo podía alimentarse, y El hubiera podido hacerlo. Ud. tiene...
154Ud. puede actuar de la manera que Ud. quiera también. Ud. puede tomarlo o dejarlo, de cualquier manera que Ud. quiera. Ahora, si ese mapache hubiera tenido bastante sentido como para, oh, volver a cerrar su mano, él hubiera podido sacarla otra vez; pero él no lo hizo, simplemente él se quedó agarrado de eso allí. Y ésa es de la manera que muchos Cristianos nominales lo hacen también. Ellos no quieren oír nada al respecto, no quieren venir y oírlo. Ellos no quieren nada al respecto. Vayan y agárrense de eso, entonces, ¿ven?, Uds. se darán cuenta lo que sucederá.
155Ahora fíjense, ellos trataron de hacerlo comer algo además del Pan de Vida por el que cada hombre debería de vivir. Pero Jesús se quedó con la Palabra del Padre. Oh, él no atacó a Eva entonces, él no atacó a Moisés, él no atacó al resto de ellos. El atacó a Uno que iba a reflejar cada Palabra. ¿Ven? El, ésa es la razón, El era la Palabra. Pero Jesús se quedó con la Palabra, rehusó su doctrina teológica de seminario, sí, señor, su nueva luz, su más experiencia. El no podía forzársela a Jesús como él se la forzó a Eva, para mostrarle a ella: "Oh, de cierto, Dios..."
156"Oh, de cierto, Dios estaría en esto si pudiéramos juntarnos y hacer un total Concilio Mundial de la iglesia. De cierto, Dios estaría. El quiere unidad y El quiere hermandad". Con El mismo, no con el mundo; hermandad con El mismo, adoración a El. Eso es por lo que El murió, para que Ud. lo adorará. Como siempre, si él no puede lograr...Ahora, nos damos cuenta que él falló. Jesús lo contrarrestó con ASI DICE EL SEÑOR.
157Ahora cuando él ve que un creyente...Observe al creyente pasar por estas mismas categorías ahora, cada uno de Uds. Cuando él ve (él), que Ud. se va a quedar con la Biblia: "Sí, yo creo la Biblia. Yo no me voy a unir a ningún credo y cosa allá. Me voy a quedar con la Biblia". Y, como siempre, si él no logra que Ud. crea, en-en vivir la Verdad genuina y creer la Palabra, quiero que Ud. se fije lo que él le hizo a Jesús, la segunda vez, si él no lo logra, Ud. dice: "Yo no voy a unirme a ningún credo. Yo no voy a hacerlo. Yo soy...yo nací libre, me voy a quedar con Ella. Yo voy a hacer esto, eso o lo otro". ¿Ven?, únete a la iglesia, y ven a unirte, y alguna u otra cosa y; si él no puede hacer que Ud. haga eso, entonces él le hará algo más a Ud. Oh, hermano, mire esto:
158Si él no lo logra, entonces él lo enviará a Ud. a su propio seminario, para ser enseñado por sus propios teólogos, ¿ven?, en donde Satanás es el intérprete. "Oh, los días de los milagros han pasado. Esa gente de aquí abajo, yo tengo...Bueno, esos son un montón de herejes. Ellos, ellos no son. ¿Ven?" El lo enviará allí.
159Oh, Ud. pudiera decir: "¡Un momento, Hermano Branham! ¡Un momento!" Sí, espere un momento. ¿Ven? Ud. dice ahora: "¿Qué ya no debes de hacer eso? ¿Qué no debemos nosotros hacer eso?" ¡No, señor. No, señor!
160Pero Jesús dijo: "Cuando El, el Espíritu de Verdad venga, ¿ven?, El traerá estas cosas que Yo he enseñado, a vuestra memoria, la Palabra. Y El también os hará saber cosas que habrán de venir". Esa es la Iglesia verdadera llena del Espíritu hoy, que se queda con la Palabra, que refleja la Palabra, Dios en la tierra. ¿Ven? El no necesita ningún teólogo, porque Su Palabra no es de interpretación privada. El interpreta Su Propia Palabra, vindicándola y probándola, que es la Verdad.
161Cuando la iglesia Metodista les dijo a Uds. que no podían recibir el Espíritu Santo como aquellos lo hicieron en el día de Pentecostés, ¿le prestaron Uds. atención a eso? Seguramente que no. Uds. siguieron adelante y recibieron el Espíritu Santo, de todas maneras. ¿Ven? Dios lo...
162Yo estaba discutiendo la-la trinidad con un-un ministro Bautista, la otra noche, y le dije que era solamente terminología. Y así que nos dimos cuenta, él dijo, otro ministro allí del seminario, él dijo: "Bueno, Señor Branham, Ud. está tratando de hacer que la gente crea en una religión apostólica". Yo dije: "Ciertamente, es la única que hay". Y él dijo: "Señor, ¿a dónde fue Ud. a la escuela?"
163Yo dije: "Fui a mis rodillas, hermano, no para...¿Ven?, allí es en donde yo lo recibí, no teología, sino rodillalogía". Yo dije: "Allí es en donde lo encontré a El".
164Y él dijo: "Señor Branham, el bautismo del Espíritu Santo, como ellos lo recibieron en el día de Pentecostés, ¿Ud. trata de decir que eso es para ahora?"
165Yo dije: "La Biblia dijo, señor, que el...que Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos". Yo dije: "Ese fue Jesucristo el que vino en el día de Pentecostés". Oh, sí.
166No, ¡El mismo! "Un poquito, yo oraré al Padre, El enviará a vosotros otro Consolador, el cual es el Espíritu Santo. Un poquito y el mundo no me verá ya más, a Mí ya más; pero vosotros me veréis, porque Yo estaré con vosotros, aún en vosotros, hasta la consumación, el fin del mundo".
167Yo dije: "Sí, es El el que vino en el día de Pentecostés. Sí, señor. El vino, vivió en ellos, fíjense, en la forma de la persona del Espíritu Santo, Jesucristo, en la persona del Espíritu Santo, como nosotros entendemos la Deidad".
168Ahora fíjense, Satanás no necesitó su teología, teología. Y este hombre me dijo, él dijo: "Señor Branham", dijo él: "Quiero que Ud. sepa que yo soy de una cierta escuela, y estamos entrenados". Yo dije: "Yo escucho su programa, todo el tiempo". ¿Ven? El dijo: "Estamos entrenados allí". Dijo: "El bautismo del Espíritu Santo es únicamente para los discípulos".
169Yo dije: "La Biblia dice que habían ciento veinte en el aposento alto". Y yo dije: "Ahora, ¿quién está bien, Ud. o la Palabra?"
170Y yo dije: "Y entonces, también, cuando Felipe fue y predicó a los Samaritanos y él los bautizó en el Nombre de Jesucristo, pero el Espíritu Santo no había venido sobre ellos todavía, porque Pedro tenía las llaves. Así que él envió mensajeros a Jerusalén para traer a Pedro, quien vino y puso manos sobre ellos, y el Espíritu Santo vino sobre ellos. La Biblia dice: '¡El Espíritu Santo!'"
171Yo dije: "Entonces Pedro, con una visión, con las llaves, fue a la casa de Cornelio, Hechos 10, cuarenta y nueve...Y mientras él estaba hablando estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre ellos. Porque los oían que hablaban en lenguas, y-y-y profetizar, magnificando a Dios. Entonces Pedro dijo: "¿Podemos nosotros prohibir agua para que estos no sean bautizados, viendo que ellos han recibido el Espíritu Santo como nosotros lo recibimos al principio? Y él les mandó ser bautizados en el Nombre de Jesucristo."
172"Encontramos, treinta años después, a Pablo recorriendo las regiones superiores de las costas de Efeso, encuentra algunas personas Bautistas quienes estaban teniendo un gran avivamiento. Grandes cosas estaban sucediendo. Ellos estaban gritando, alabando al Señor. Y Pablo visitó la iglesia en donde como unas veinte personas estaban asistiendo, en donde Aquila y Priscila estaban asistiendo a la reunión; en donde Apolos, un abogado convertido, estaba probando por la Biblia que Jesús era el Cristo. Y ellos tenían gran gozo, y una gran reunión. Pablo recorriendo, él vino después que el...el Señor lo liberó de la prisión; por echar fuera un espíritu, un demonio de una pitonisa. Y entonces él subió recorriendo allí, en la obra del señor, y él fue para oír la predicación. Y él dijo: "Este hombre es un gran hombre, sin duda", pero dijo, '¿habéis recibido el Espíritu Santo después que creísteis?' El creyó que Uds. lo recibieron cuando Uds. creyeron. Pero él dijo: '¿Habéis recibido el Espíritu Santo después que creísteis?' Dijeron: 'Ni siquiera hemos oído si hay un Espíritu Santo'.
173Dijo: "Entonces, ¿en qué fuisteis bautizados? Esa fue la pregunta. El dijo: 'Nosotros hemos sido bautizados por el mismo hombre que bautizó a Jesús; Juan. Nosotros hemos sido bautizados en el bautismo de Juan'. ¿Ven? El dijo: 'Juan solamente bautizó para arrepentimiento, no para la remisión de pecados'. Juan...Porque el Cordero no había sido matado todavía. El dijo: 'Juan bautizó para arrepentimiento, viendo que Uds. deberían de creer en El que iba a venir, en Jesucristo'. Y cuando ellos oyeron esto, ellos fueron bautizados en el Nombre de Jesucristo. Y Pablo puso sus manos sobre ellos, y el Espíritu Santo vino sobre ellos, y ellos profetizaron y hablaron en lenguas', treinta años después." Y yo le dije: "Además, ¿cree Ud. la Biblia? El dijo: "Seguramente que sí".
174Yo dije: "Pedro, en el día de Pentecostés, hecho este estruendo, y todos ellos estaban gritando y alabando a Dios, ellos dijeron: 'Varones y hermanos, ¿qué podemos hacer para ser salvos?' Pedro dijo: 'Arrepentíos cada uno de vosotros y bautícese en el Nombre de Jesucristo para la remisión de los pecados y recibiréis el don del Espíritu Santo, porque la promesa es para vosotros y para vuestros hijos y para aquellos que están lejos, y para cuantos el Señor nuestro Dios llamare'. ¡Cielos y tierra pasarán, mas esa Palabra nunca fallará!"
175Uds. Pentecostales no prestaron atención a los Metodistas, Bautistas, o presbiterianos. Uds. sabían que eso era para cada generación, y Uds. se esforzaron en Ello. Seguro. Ahora, no paren de esforzarse allí, sólo continúen esforzándose. ¿Ven?
176Allí es en donde los Metodistas hicieron su error, ellos se esforzaron en santificación pero pararon. Los Luteranos se esforzaron en justificación y pararon ¿Ven?, luego se organizó, y allí muere. Eso es el fin de ello. Hasta allí llega.
177Fíjense ahora mientras nos apuramos. "Mas cuando el Espíritu de Verdad venga, El os enseñará todas las cosas, todo lo que Yo os he enseñado", oh, hermano, "os recordará, lo que Yo os he dicho, todo os traerá a memoria. Y El os hará saber cosas que han de venir. El vindicará toda Palabra, confirmando la Palabra con señales siguiéndole". Todo lo que El prometió, que Dios prometió en la Biblia, si Ud. se suelta de todo credo y de todo lo demás, y se agarra a la Palabra, Dios está obligado de cuidar de Su Palabra. Y así que cuando ellos hicieron esto, la Palabra misma se vindicó.
178El no necesita que alguien diga: "Bueno, los días de los milagros han pasado".
179¿Quién es este hombre para decirme que los días de los milagros han pasado, cuando yo una vez estaba ciego? Aleluya. Una vez estuve en el momento cuando los doctores me daban tres minutos para vivir, y yo estoy viviendo hoy. ¿Cómo pueden decirme otra cosa diferente? Cuando una vez siendo un miembro tibio de iglesia, ahora soy lleno con el Espíritu Santo. Dios no necesita ningún intérprete. El Espíritu Mismo, el cuál es la Palabra, lo interpreta como la Verdad. Si un hombre se atreviere a pararse y tomarla. El es Su Propio intérprete. Trátelo una vez, y dése cuenta si eso no es verdad. No preste atención a lo que alguien mas dijo. Haga lo que Dios dijo que hiciera.
180"Bueno", Ud. dice: "Yo hago esto". Bueno, pero ¿qué de lo otro, toda Palabra? Una palabra rompe la cadena.
181Allí es en donde las iglesias siempre fallan, allí en esa cadena. Ellas la organizan y juntan toda la cosa, y hacen una gran denominación. Estos hombres se juntan, el Santo Padre Fulano de tal, y el Doctor Obispo Fulano de tal. Y ¿cuál es el resultado? Allí lo tiene Ud. Ud. muere allí mismo. Lo probaremos por la naturaleza y por la Palabra, si el Señor lo permite, en unos cuantos minutos. Muy bien.
182"Trayendo a memoria". El vindica cada Palabra, y nosotros vivimos por Ella. Aleluya. ¡Viva por Ella! "El hombre vivirá por toda Palabra, toda Palabra vindicada. Jesús dijo: "¡Estas señales seguirán a los que creen. Seguirán a los que creen!" Eche mano de Ella; Dios la vindica, que es la Verdad.
183Mientras los seminarios y teólogos, inspirados por Satanás dicen: "Uno no puede confiar en eso. Eso es para los apóstoles. Esos días pasaron. No hay tal cosa. Eso fue únicamente para los apóstoles, para probar el Evangelio en ese entonces. Nosotros tenemos hoy gente estudiada".
184Ellos tenían mejor enseñanza entonces que la que nosotros tenemos hoy. Díganme de cualquier iglesia que puede salir con eso, como ese Sanedrín, en el que sus abuelos, de sus abuelos, de sus abuelos, de sus abuelos, de sus abuelos, tenían que haber sido sacerdotes antes de ellos. Una palabra torcida en eso, en ese pergamino, o, bueno, ellos-ellos los podían apedrear por ello. Ellos tenían que quedarse exactamente en eso. Pero ellos fallaron en ver el Verdadero Meollo de la Palabra cuando Ella vino, la Vida. Por eso es que ellos fueron condenados y llamados "obradores de Satanás".
185¿Ven?, eso no refleja la Palabra de Dios, cuando un estudiante de seminario les dice: "El Espíritu Santo no es para hoy. Y estas cosas, toda esa cosa de sanidad Divina, es para otro día". ¿Ven?, no es una reflexión de Dios, es una reflexión de un-un credo. Es una reflexión de una doctrina que está fuera de la Biblia.
186Hebreos 13:8 dice: "El es el mismo ayer, hoy y por los siglos". San Juan 14:12, Dice: "El que cree en Mí, las obras que Yo hago, él también las hará". Ahora, ¿cómo va Ud. a sacar esa Palabra fuera de allí, cómo va Ud. a añadir algo en Su lugar? Ud. rompe su cadena de Vida. El hombre vive solamente de Pan, el Pan, Eternamente él vive por ese Pan. Físicamente, él vive por este pan. Hay dos panes. El Espíritu Santo, si el Espíritu Santo está en Ud., dice: "Amén", a toda Palabra de Dios, si ése es el Espíritu Santo. Ahora, yo quiero preguntarle algo a Ud. Ahora, ésta es una parte que aprieta.
187Mi mamá solía darme aceite de castor cuando yo era un niño. Y yo-yo no puedo soportar el olor de esa cosa, hasta hoy. ¿Ven? Fuimos criados pobres, y mi mamá hervía pieles y les derretía la grasa. Nosotros las llevábamos a la...de una hermana anciana que se llamaba Goodwin, que tenía una panadería allá y ella cocinaba jamones y cosas, y les derretía la grasa. Cogíamos la harina y cogíamos esa grasa y demás y hacíamos nuestros panes de maíz. Y comíamos pobremente, con razón teníamos malnutrición y demás, enfermedades. Pero entonces mi mamá, cada sábado en la noche...Nosotros- nosotros no comíamos la clase correcta de alimento, así que ella nos hacía que todos tomáramos una dosis grande de aceite de castor. Y yo-yo sólo me tapaba mi nariz y gritaba, yo decía: "¡Mamá, eso me pone tan malo!" Ella decía: "Si no te hace sentirte mal, no te hace ningún bien". Así que, así que tal vez eso obrará de esta manera. Ahora, cómo...
188Voy a preguntarles algo. ¿Cómo puede un hombre o una mujer que reclama estar lleno con el Espíritu Santo, el cual es la Palabra (¿es correcto eso?), y cómo puede Ud. ser la carne de ese Espíritu Santo, que lo ha hecho parte de El, para reflejar el Evangelio de su edad, y negar la Palabra que El escribió?
189A mí no me interesa cuán bueno es Ud. Mire, yo puedo llevarlo a Africa, allá con los-los Hotentotes, y mostrarle a Ud. una vida que un Cristiano no puede tocar. Aun si ellos fueran tomados en adulterio, si una de las mujeres, antes que ella se case, una mujer joven, ella tiene que ser probada primero de su virginidad. Si ella es encontrada culpable, ella tiene que decir qué hombre lo hizo, y ambos son puestos a muerte. ¿Qué si eso sucediera en los Estados Unidos, quién enterraría a todos los cuerpos? ¿Ven? Así que, así que, allí está. ¿Ven? Y ellos son paganos, ¿ven la moral? ¿Ven?, así que Ud. no puede probarlo por eso. Nuestro hermano Indio aquí, puede decirles a Uds. en estos momentos que los Mahometanos probablemente viven una vida mucho mejor que lo que nosotros pensamos.
190Pero, ¿qué es? Es la Palabra que da la prueba. Esos Fariseos eran el doble más humildes que Jesús. El salió destrozando sus iglesias, y echándolos fuera, y golpeándolos, y todo como eso.
191Y este sacerdote piadoso, Uds. saben, miren, ¿quién estaba...? Si yo estuviera teniendo una reunión en contra de El, en esta mañana, yo diría: ¿Quién vino a visitarlos cuando Uds. estaban enfermos, para orar por Uds.? "Ese piadoso anciano sacerdote". ¿Quién le prestó ese dinero a papá cuando no se logró su cosecha? "Ese piadoso anciano sacerdote". ¿Quién lo dedicó a Ud. a Dios, para una vida de servicio? "Ese piadoso anciano sacerdote". ¿Quién era, cuando Ud. estaba en la cárcel, el que vino a visitarlo? "Ese piadoso anciano sacerdote". Y ese joven renegado llamado Jesús, ¿qué es lo que El hace? ¡Llamarle al pastor una "serpiente"! ¿Ven? ¿Ven?, no es por los frutos.
192Es por la Palabra. "No tan sólo por el fruto vivirá el hombre, mas con toda Palabra que procede de la boca de Dios".
193Y El era la Palabra. Ellos fallaron en verlo. Eso es lo que El debía de hacer. Ellos no pudieron verlo, porque ellos no estaban ordenados para verlo. Dijo: "Uds. no pueden venir a Mí". Miren a esos Judíos, sus ojos estaban cegados. Seguro, El lo hizo. El Mismo los cegó.
194Piensen de cómo sería estar ciego. Vale más que le den gracias a Dios por la vista que Uds. recibieron en la Escritura. Ahora fíjense.
195Ahora, El, El era esta Palabra. Ahora, después de esto, El fue tentado. La tentación de Jesús. Ahora vamos a entrar en ellas.
196¿Ven?, no refleja la Palabra cuando cualquiera dice: "Bueno, eso fue para otra edad", porque la Biblia dice que El es el mismo ayer, hoy y por los siglos. ¿Cómo el Espíritu Santo en Ud. pudiera decir que Ud. está lleno con el Espíritu Santo?
197Ahora, ¿puedo lastimarlos un poquito? [La congregación dice: "Amén".-Ed.] ¿Está bien? Levanten sus manos. ¿No se enojarán conmigo? [ "No."] Si se enojan, es porque es así.
198¿Cómo pueden Uds. mujeres, con el cabello cortado, decirme que Uds. están llenas con el Espíritu Santo? ¡Una Palabra! "Oh, yo hablé en lenguas". Eso no tiene nada que ver. Yo he visto doctores brujos hablar en lenguas, interpretar, gritar en el espíritu, danzar en el espíritu.
199¿Cómo pueden Uds. hombres llamarse Uds. mismos la cabeza del hogar, y permitir que su esposa use pantaloncito corto y comportarse de la manera que lo hace, y llamarse Uds. mismos Cristianos?
200¿Cómo pueden Uds. pastores encarar a Dios con una cosa como ésa, sin pararse y protestarla? Uds. no pueden hacerlos que lo hagan. Pero Ud. comience a predicar de esa manera, y no pertenecerá al seminario por mucho tiempo o con un grupo. Ud. tendrá que conseguir cooperación de alguna otra parte. Entraremos en eso en un momento, Dios mediante. ¿Ven?
201Pero, allí lo tiene Ud. No, no es mi intención ofenderlo. Yo lo amo. Esa es la razón. Si-si Ud. fuera flotando río abajo, y yo la viera a Ud. que se iba a ahogar, yo sería un desconsiderado, si dijiera: "Bueno, sea una buena persona, hermana". Mas vale que les advierta. Correcto. ¡Dígales!
202Como dije la otra noche, si yo soy un Cristiano, yo tengo que estar identificado con cada carácter de la Biblia. Yo tuve que pararme con Noé y predicar con él en sus días y advertir a la gente. Correcto. Yo tuve que pararme en el Monte Carmelo, solo con Elías. Yo tuve que pararme en el Calvario, y yo mismo ser crucificado y mis propios pensamientos, con El. Pero luego, yo me levanté con El en la resurreción, triunfante sobre todas las cosas. De todo lo carnal de la carnalidad del mundo, fui levantado por encima, en El.
203Fíjense, eso entonces no refleja la Palabra, no, no la vindica. Ahora, pero si Uds. creen la Palabra, Dios se vindica a Sí Mismo, como lo hizo aquí en Jesús.
204La Palabra Pan, siempre significa ser alimentado. "Y no con sólo el pan vivirá el hombre, como este pan, solamente, sino con toda Palabra". Así que eso es el Pan Palabra, tengan eso en cuenta, que éste es ese Pan con el que la iglesia en cada edad se ha alimentado, ha sido el Maná escondido solamente para el vencedor. Apocalipsis lo dice así. Ahora, yo no tengo tiempo para explicar toda esta cosa, porque probablemente me quedan otros treinta minutos. Pero, miren, cuando el santo...cuando el Maná santo cayó del Cielo, lo cual era un tipo del Espíritu Santo. Uds. estarán de acuerdo en eso.
205Dios le dijo a Moisés que saliera y recogiera un gomer lleno de ello, y lo pusiera en el lugar Santísimo. Porque si ellos no lo ponían en el lugar Santísimo, se podría. ¿Es correcto eso? Creaba gusanos en él. El dijo: "Pero pónlo en el lugar Santísimo, en este gomer, para que cada generación que viniera a través de ese sacerdocio, cuando un hombre llegaba a ser un sacerdote, para ministrar la Palabra, la primera cosa que él tenía que hacer, después que era ordenado, era entrar y coger un puño lleno de ese maná original y comérselo.
206Eso en Su mano, era para representar esa Luz, en la nueva edad de la iglesia, reflejando su Luz, el Maná; y únicamente el hombre que perfectamente vencía, el hombre que realmente se asienta y hace a un lado todo lo demás excepto la Palabra. Y la Palabra es ese Maná, ¡Oh, hermano, es Jesús! "El hombre vivirá con toda Palabra que procede de la boca de Dios". Ese es el Maná escondido para el vencedor, oh, que estaba reservado, para cada-cada, para cada sacerdote que seguía.
207Las escuelas de teología, hace mucho tiempo, han cambiado esta Cosa bendita por un plato de lentejas. Eso es exactamente la verdad. Sí, señor.
208Como hizo Esaú. Esaú, moralmente era un hombre mejor que Jacob, pero él no tuvo respeto a su primogenitura, lo cual era la Palabra. ¿Cuántos saben eso?, la primogenitura era la Palabra, la promesa, para el hijo mayor. Pero él era un buen hombre, un hombre moral, como, oh, como el Cristiano nominal de hoy, un buen hombre. El no mentía. El no robaba. El era bueno con su papá. El hizo todas esas cosas. Pero ¿ven Uds.?, fue su primogenitura, la que él dijo que no le importaba. "¿Para qué me sirve? Yo soy un Israelita de todas maneras. ¿Ven?, yo-yo pertenezco a esto de todas maneras". Pero fue su primogenitura lo que contó. ¿Ven? La natural estaba bien, pero la espiritual estaba toda mal.
209Así es hoy, el potaje, iglesia y el mundo mezclado junto, algo de cada uno; fiestas de bingo, bailes, toda clase de desorden en la iglesia; mujeres con cabello corto, usando pantaloncitos cortos. Bueno, Uds. dicen: "Hermano Branham, ¿qué tiene que ver esa cosita?"
210Esa es una de las Palabras, pues la Biblia dice que es vergonzoso a la mujer que se corte su cabello. Correcto. Si ella lo hace, ¿cómo va a entrar? ¿Ven? Sólo pregunte, cualquier predicador le dirá que la Palabra dice eso. ¿Ven?, "ella deshonrará su cabeza", ella deshonra a su esposo. Ella debería de ser divorciada. Eso es exactamente la verdad. "Porque si se cortare el cabello, que también se rape". ¿Ven?, eso lo demuestra allí. No solamente cortado, Dios no lo quiere de esa manera. Eso es estar entre dos opiniones. No juegue con eso. O se lo corta todo o se lo deja crecer, eso es lo que Dios dijo. Cualquier ministro del Evangelio sabe que eso es la Verdad, aunque lo digan o no. Pero eso es la Verdad. ¿Ven? Bueno, ¿qué beneficio es, si Ud. va a cumplir todo el resto y deja eso sin cumplir?
211¿Qué? Hay un poquito del estilo mundano dentro de Ud., tratando de actuar sólo un poquito como las otras iglesias. Allí es exactamente en donde Israel entró en problema. Allí es en donde ellos murieron. Allí es en donde Adán entró en problema. Allí es en donde todo el resto de ellos entraron en problema. Sólo una Palabra, eso es todo lo que se requiere, sólo un punto. ¡Un potaje, mezclado con el mundo! Algo del mundo, algo de Hollywood, algo de la iglesia, algo de los teólogos, y ¿qué es lo que Ud. tiene?
212Fíjense, si Satanás falla aquí, entonces él tratará su segunda treta en Uds. para-para que duden la Palabra, él...y-y vayan al seminario. El tratará la siguiente treta. Ahora, aquí es en donde Uds. deben de ser muy cuidadosos, y sólo por otros cinco minutos en esta parte, si pueden. Entonces, él les hace una oferta sobrenatural. Voy a regresar a todo esto, antes de terminar. El hace...¿Ven?, si él no puede tentarlos fuera de la Palabra: "No, yo voy a permanecer con la Palabra", entonces él les dará una oferta sobrenatural.
213El dijo: "Mira, déjame decirte. Súbete aquí y arrójate del templo, y levántate otra vez. ¿Ves?, muéstrale a la gente que Tú puedes hacer algo sobrenatural".
214¡Qué si los agarró allí! Ahora, observen esto, esto es. Observen cuando llegan al final, en donde esta tentación viene. Tal vez él pudiera permitir a algunos de Uds. hablar en lenguas, pensar que Uds. lo tienen. ¿Ven? O él pudiera aun dejarlos profetizar, aunque no cuadre con la Palabra. Yo he visto gente pararse y profetizar y era tan contrario a la Palabra como el este es del oeste. ¿Ven? Es la Palabra por la cual Uds. viven. Esos dones sobrenaturales, Satanás puede darlos a manos llenas. Seguramente. Eso no significa nada.
215¿Qué no dijo Jesús: "Muchos vendrán a Mí en ese día y dirán, 'Señor, ¿qué no profeticé yo en Tu Nombre? En Tu Nombre yo he echado fuera demonios. Yo he hecho obras poderosas. Yo he sido un gran hombre en la organización. Yo he hecho todas estas cosas, estas cosas'"? El dirá: "Apartaos de Mí, obradores de iniquidad".
216¿Qué es iniquidad? Es algo que Ud. sabe que está bien, y lo admite y no lo hace, en su corazón. Cuando Ud. sabe que esa Biblia enseña una cierta cosa, y Ud. no la hace, eso es iniquidad. Y David dijo: "Si yo guardo iniquidad en mi corazón, Dios ni siquiera escuchará mi oración". ¿Es verdad eso? Es eso la Biblia? [La congregación dice: "Amén".-Ed.] Ahora, de seguro Uds. no se enojarán con eso. ¿Ven? Jesús dijo que: "Muchos vendrán a Mí en ese día y dirán: 'Yo he hecho todas estas cosas', y Yo diré: 'apartaos de Mí obradores de iniquidad'".
217Lo mismo que hizo Adán. Adán dijo: "Señor, yo hice esto, yo hice lo otro". Excepto una Palabra, ¿ven?, una Palabra lo hizo. Eso es todo lo que se necesita, sólo desobedecer una Palabra.
218Sí, tal vez profecía contraria a la Palabra. Pero ahora, él tiene ese don sobrenatural, él está entusiasmado por el ruido, por el encanto de ello. "Gloria a Dios, yo oré por Fulano de tal, ¡ellos se levantaron y caminaron! ¡Aleluya, yo puedo hablar en lenguas! Y alguien mas la interpreta, es genuino, la verdad".
219Pablo dijo: "Si yo hablase en lenguas de hombres y de Angeles, no soy nada. Si tuviera fe para mover montañas, todavía nada soy". ¿Es correcto eso? [La congregación dice: "Correcto".-Ed.]
220Pero, ¿ven?, él les ofrecerá eso. Oh, pueblo Pentecostal, yo les amo, o yo no estaría con Uds. Allí es en donde Uds. fallaron. ¿Ven? Vigilen la Palabra, no el don. Vigilen al Dador, vean en dónde...vean de dónde proviene. ¿Ven? El está todo entusiasmado, él está danzando en el espíritu, ¡qué cosa!...[Porción no grabada en la cinta.-Ed.]...la única cosa. El tiene tanta gente alrededor de él, y todos preguntando por él aquí y allí, y él olvida la Palabra.
221Oh, Ud. es muy popular mientras se aparta de esa Palabra. Pero métase Ud. en esa Palabra, una sola vez, entonces vea quién va a cooperar con Ud. ¿Ven? Vea entonces lo que sucede. Vamos a llegar a esto, en otra etapa de la naturaleza, en un momento. ¿Ven? Vea quién-quién lo quiere entonces, nadie lo quiere. "¡Oh, apártese de Eso!" Como cierta asociación que se reunió aquí hace unas cuantas semanas y prohibieron a todo ministro que viniera a la ciudad, del Evangelio completo, que me tuvieran para orar por sus enfermos, que sería completamente excomulgado de su asociación. Muy bien, porque yo oro por los enfermos. Muy bien. "¡No lo escuchen!" Dicen...Y allí está la Palabra siendo vindicada.
222Esa es la misma cosa que hicieron con nuestro Señor. Esa es la misma cosa que hicieron con cada hombre en cada edad. Eso fue lo que hicieron con Lutero, Wesley, y todos. Eso es lo que ellos hicieron con Uds., en el principio, ahora Uds. se han regresado al mismo cieno de donde salieron. Fíjense cómo lo hace, siempre ha sido de la misma manera. Nunca ha fallado, Satanás hace la misma cosa.
223Ahora, él está tan emocionado con el ruido del encanto, y demás, que, ¡hermano!, él ni siquiera pone atención a la Palabra. "Oh, hermano, el Hermano Fulano de tal dijo eso y lo otro, y yo tengo que ir acá. Yo..." ¿Ven?, está tan emocionado, él ni siquiera lo nota. Si es Palabra o no es Palabra, no tiene nada que ver. "El resto de ellos dijeron que estaba bien, así que no tiene nada que ver". La denominación dice: "¡Mire, Ud. lo tiene, no permita que nadie le diga algo!" ¿Ud. tiene qué? ¿Ven? Fíjense.
224Satanás siempre, aun en aquel entonces, fíjense en esta porción aquí, él recubrió la Palabra. Aun en esto sobrenatural que él trató que Jesús hiciera, lo sobrenatural, ¿ven?, siendo que tenía lo sobrenatural, ¿qué si Jesús lo hubiera escuchado? El dijo: "Mira, espera un momento. Tú quieres quedarte con la Palabra, ¿quieres? ¿Tú quieres quedarte con la Palabra?" Dijo: "Escrito está, a Sus ángeles mandará acerca de Ti. En cualquier momento que Tu pie tropiece en piedra, ellos te sostendrán". Pero El no iba a tropezar Su pie en piedra. ¿Ven? Fíjense. ¿Qué si El se hubiera quedado con eso? El...¿Se fijaron Uds., yo nunca dije que él citó la Palabra; él la recubrió, él la recubrió, al igual que glasear un pastel, la cubrió, la encaló, ¿ven?, no estaba en Su lugar correcto.
225Eso es lo que ellos tratan de decir hoy, tratando de encalarla, pero Ud. no puede hacerla que cuadre con el resto de la Escritura. Tiene que ser toda: "Jesucristo, el mismo ayer, hoy y por los siglos". ¿Ven?, no importa cuanta Palabra Uds. traten de cubrir, eso no hace...
226Tiene que ser citada exactamente de la manera que El lo dijo. Entonces si es citada correctamente El la vindicará que sea así en su vida. "Así es como todos los hombres saben que Uds. son epístolas escritas leídas de Dios." La epístola escrita es la "Biblia". ¿Es correcto eso? Una epístola es la Biblia. Y Uds. son una Biblia escrita reflejando Su Palabra, ese hombre perfecto otra vez, en Dios. Pero Jesús dijo: "Escrito está, también". ¿Ven?
227Pero fíjense, Eva en esta misma etapa, emocionada por su entendimiento sobrenatural, ella tenía una experiencia teológica. Su educación era superior a la de cualquier teólogo en la tierra en ese tiempo. ¿Ven? Ella estaba tan emocionada, ella no lo sabía. Ella sabía que tenía algo que Adán nunca había tenido. Tal vez ella sería capaz de enseñorearse de él, en esos momentos, porque ella sabía más al respecto, que su Adán. Observen lo que los Adanes de ellas están haciendo hoy día. Ella sabía diferenciar el bien del mal, buena educación de la Verdad. Correcto. Ella tenía una buena educación de la Verdad, que ella no conocía antes, y era la Verdad de Dios. Pero ella estaba muerta, por quebrantar la Palabra. Ella tenía su educación, muy bien.
228Así el seminario les da a Uds. una experiencia teológica, que Uds. pueden citar cada carácter del Antiguo Testamento o del Nuevo. Pero tengan cuidado lo que Uds. están haciendo, de no romper esa Palabra allí mismo, si Uds. lo hacen, dirán: "Bueno, es para ellos". ¡No, es para Uds., el que quiera! ¿Ven?, ¿ven? Tengan cuidado. "Oh, eso fue para la iglesia en el tiempo pasado". ¡El es el mismo ayer, hoy y por los siglos! Ella tenía una buena educación, pero ella también estaba muerta en pecado y delitos.
229Ahora, la tercera treta de Satanás. Hablemos de ella rápidamente porque no queremos tomar más tiempo de lo necesario, tal vez otros quince, veinte minutos, si Uds. quieren esperarse tanto así. Fíjense en su tercera treta entonces, su, o su tercera tentación. Si las otras habían fallado, ésta no. ¿Ven? El ahora le ofrece a Ud. una posición en la iglesia, como él le hizo a Jesús. "Yo te daré el mundo. Se Tú el rey, yo te haré. Todos ellos me pertenecen, así que yo te los doy a Ti".
230¿Quién puede hacer a un hombre un ministro? ¿Quién puede darle a un hombre un don por la imposición de manos sobre él? "¡Dios ha puesto en la iglesia!" ¿Ven? ¿Ven cómo ellos tuercen la Palabra? Como Eva hoy, con su nuevo aprendizaje, conocimiento, ella tenía a Adán en su dominio. Ella podía hacer lo que ella quería, ¿ven?, tan pronto como ella convenció a Adán que lo aceptara.
231Y, pero cuando él llegó a Jesús, El no lo aceptó. El dijo: "Apártate de Mí, Satanás". En otras palabras, espero no citarla mal, pero sólo permítanme añadir esto a eso. "Escrito está, todo hombre vivirá de toda Palabra de Dios; no la proposición de Ud.: 'Yo te haré el supervisor general, un presbítero, o-o diácono, o te dejaré tocar el piano, hermana'. ¿Ven?, todas estas proposiciones: 'Tú eres una persona muy popular, y necesitamos tu talento en nuestra iglesia'". ¿Ven?, ¡venga a la Palabra!
232Ella podía gobernarlo, o enseñarlo, lo mismo como la cosecha de hoy. Esa es de la manera que lo hacen hoy, para llegar a ser un Doctor de Divinidad, un presbítero estatal, un director de distrito, o algo como eso.
233¡Cuán diferente con Jesús! El se quedó con la Palabra. Ahora los siguientes minutos, yo quiero probar todas estas cosas que son verdad, por la naturaleza y por la Palabra, traer esto junto. Esto prueba que El era la Palabra hecha carne, siendo Pan. El era la Palabra hecha carne. Por que El reflejó ¿qué? La Palabra, únicamente.
234Si Uds. son una epístola escrita, Uds. reflejarán solamente la Palabra; no lo que el seminario dice, no lo que alguien más dice, no lo que la Señorita Jones piensa al respecto, no lo que el Doctor Fulano de tal piensa al respecto, pero lo que Dios dijo al respecto. "¡Toda Palabra de hombre sea mentira, y la Mía sea Verdad! ¡Cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres! ¡Cualquiera que quitare una Palabra de este Libro, o añadiere una palabra a Ella! No con sólo el pan vivirá el hombre, mas con toda Palabra que sale de la boca de Dios". ¡Vivan Eternamente por esa Palabra!
235Así como Uds. tienen que tener substancia muerta allí por la cual vivir, Uds. tienen que tener a Cristo por el cual vivir aquí, o Uds. perecen. Y, ¿quién es Cristo? "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios y el Verbo era Dios. Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros".
236Y Uds. son las mismas epístolas escritas, una para una edad y otra para la otra, para la Luz de esa hora; pero ellos fallaron en verla. Uds. solamente refléjenla.
237Otros la arreglaron, aunque sólo en uno...solamente fallaron en un punto; pero El no. Y como yo dije, en Apocalipsis 22:18, El dijo: "¡Cualquiera que añadiere a Esto!"
238Ahora, pongan mucha atención. En Mateo 24:24, es sobresaliente, cómo es que ellos..."Si fuere posible, en estos últimos días", Jesús dijo, "los escogidos serían engañados por estas cosas". Observen los espíritus. "En los últimos días", ahora esa Escritura tiene que ser cumplida. ¿Lo creen Uds.? [La congregación dice: "Amén".-Ed.] Ahora, ésa fue: "En los últimos días, los mismos escogidos, predestinados, escogidos para ello, serían engañados..." Está tan perfectamente, es tan Escritural, y se mira tan bonito y claro, que Uds. no pueden ver una falla en ello, en ninguna manera, únicamente los elegidos escaparán de eso. Ahora, eso es lo que Jesús dijo. ¿Lo creen Uds.? ["Amén".] "Engañaría a los mismos escogidos si fuere posible".
239"Seguro, es perfectamente Escritural, Uds. pueden verlo con el ojo natural". Pero, ¿ven Uds.?, eso no es. Jesús...Esos Fariseos tenían esa Escritura tan perfectamente como podía estar, pero por su propia interpretación.
240¿Cómo supieron ellos que El no estaba mal? Porque Dios vindicó cada Palabra que El le prometió a El en esa edad. Esa es la razón que ellos supieron que El era el Mesías. ¿Ven
241Ahora, fíjense: "Si fuere posible", en estos días. Solamente una Palabra, una Palabra se necesita. Eso es todo lo que Satanás tenía que hacerle a Adán, sólo atraparlo en una Palabra. Eso es todo lo que tiene que tener hoy, sólo lograr torcer una cosa. Eso es todo, eso es todo lo que él necesita. Ahora, Uds. saben que es la Verdad. Añadir una, o quitar una, eso es una falla total. Toda: "¡Toda Palabra de Dios!" Piensen ahora de las interpretaciones de los seminarios, cada una es diferente de la otra.
242Tiene que haber una Verdad en alguna parte, y ésta es, la Biblia. Ahora, Jesús dijo...
243Ud. dice: "Bueno, Hermano Branham, ellos tienen la adoración más hermosa".
244Jesús dijo: "En vano me adoran, enseñando como doctrina la teología de hombre, no la Palabra", hombre, su propio concepto de la Palabra siendo interpretada.
245Como lo he dicho, Dios no necesita intérprete. El Mismo interpreta toda Palabra. ¿Ven?, Uds. no necesitan a alguien que se la interprete, Dios se la interpreta a Uds. cuando Uds. están dispuestos a aceptarla. ¿Ven? Esa es la Vida, ésa es la Vida Misma.
246Jesús dijo: "En vano me adoran". Ellos realmente adoran a Dios. Caín realmente adoró a Dios, en el principio. "Pero en vano me adoran". ¿Qué es en vano? "Que no tiene ningún beneficio".
247Ellos pudieran decir: "Bueno, yo hago esto. Yo danzo en el espíritu. Yo, yo hablo en lenguas. Yo, yo profetizo. Yo predico el Evangelio". Pero falla en dejarse crecer el cabello, falle en una cosa, y vea lo que sucede, el Espíritu lo dejará allí en ese momento. Eso es lo que les sucedió a nuestras iglesias, fallaron.
248"En vano me adoran. Oh, es una adoración hermosa. Pero en vano me adoran, enseñando como doctrina los mandamientos de hombre".
249Esos Fariseos eran teólogos eruditos. No se atrevan a decir que nosotros tenemos algo hoy que se compare con ellos. No, en ninguna manera. Ellos sabían cada palabra, toda palabra, exactamente de la manera que estaba escrita, pero en vano ellos estaban adorando. Piensen en eso, "en vano", grandes y excelentes escuelas, y seminarios, y maestros, y jóvenes, y todo como eso, ¡pero perdidos!
250Lo mismo que en el desierto, El dijo: "Todos ellos comieron maná de esa Roca espiritual en el desierto, todos ellos bebieron de esa Roca, quise decir, y todos ellos comieron maná de ella". Y Jesús dijo: "Y ellos están, cada uno, muertos". Muerte significa, "separados Eternamente". ¿Por qué? Porque ellos fallaron en creer la promesa de Dios.
251Oh, no me gusta detenerlos como lo hago, pero tengo que decirlo. Miren, no me tomará un minuto en esto. Cada uno de esa gente salieron bajo la Columna de Fuego, ellos salieron al desierto, creyendo en Dios, marchando. Pero cuando ellos llegaron a ver el obstáculo, cuando el...cuando los diez regresaron y dijeron: "Nosotros no podemos poseer la tierra. Oh, hermano, ellos son gigantes allí. Ellos son esto, eso y lo otro. Ellos solamente...No podemos hacerlo. Es imposible".
252Pero, ¿qué hicieron Caleb y Josué? Ellos calmaron al pueblo. Ellos dijeron: "Nosotros somos más que capaces de poseerla". ¿Por qué? Esa gente estaban mirando a lo que ellos podían ver, ¿ven?, mirando a lo que ellos podían ver. Pero Caleb y Josué estaban mirando a la promesa de Dios. Dios dijo: "Yo les he dado esa tierra. ¡Vayan y poséanla!
253Ahora, Hebreos el capítulo seis, si pudiera citarlo: "Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del Espíritu Santo, el poder del mundo venidero, si ellos recayeron, lo negaron, se apartaron".
254Como esos sujetos que llegaron allí y comieron las uvas de la otra tierra, estuvieron allí; y cuando se trató de seguir a la Palabra, hacia el otro lado, ellos dijeron: "Nosotros no podemos hacerlo". Y ellos murieron en el desierto.
255Hasta allí llegamos nosotros. Probamos la buena Palabra de Dios. Pero, la promesa total: "No, no, nosotros no podemos hacer eso, ¿ven?, porque el Doctor Fulano de tal o alguien más dice que no podemos hacerlo. Eso es para los apóstoles. Ese fue otro día". Ud. muere allí.
256¿Ven?, la Escritura ata todo junto, cada Palabra de Ella se ata toda junta. Y no puede ser dada por cualquier teoría de hombre, sistema, o lo que sea. Solamente es revelada por el Espíritu Santo. Jesús dijo: "Padre, te doy gracias porque has escondido estas cosas de los sabios y entendidos y lo has revelado a niños que quieran aprender.
257Rápidamente ahora vayamos a este pensamiento que sigue aquí, si podemos. "En vano me adoran". Esos Fariseos, eruditos, ¡oh, moralmente buenos!; pero llamados por Jesús, "diablos". Esos teólogos eruditos, Jesús dijo: "Uds. son diablos, y las obras de vuestro padre haréis". Dijo: "Uds. pulen las tumbas de los profetas, pero vuestros padres allá en aquella misma ocasión...Esos profetas vinieron a derrumbar esos sistemas religiosos. Eso es lo que ellos hicieron.
258¡Profetas! ¿A quién viene la Palabra, a un teólogo o a un profeta? [La congregación dice: "Profeta".-Ed.] No a los teólogos y a la escuela. Viene a un profeta, siempre. Dios nunca cambia Su sistema, nunca. Siempre ha sido así, ¡siempre! No a un grupo; ¡a un individuo! Nunca a un grupo; a un individuo, sí, señor, a un profeta. Y ellos dijeron...
259Jesús dijo: "Uds. pulen las tumbas de los profetas, y vuestros padres los pusieron allí". Y ellos están haciendo la misma cosa bajo la ceguedad del seminario de Satanás. ¿Ven?
260Y ahora, Pentecostales, no se metan con ese Concilio Mundial de iglesias. Ahora, Uds. ministros aquí, Uds. escribirán a las matrices, a-a estas personas. Ahora, Uds. no tendrán que escribir a-a las Asambleas y a muchos de ellos, porque ellos han declarado la cosa, ellos no quieren nada que ver con ello. Y Uds. hermanos Bautistas también, no se metan allí. ¿Qué no ven que eso es exactamente la marca de la bestia, surgiendo? Uds. saben quién va a tragárselo todo, si Uds. saben algo acerca de la Escritura. Si la Palabra Misma se está reflejando en Uds., apártense de esa cosa. Su denominación entrará en eso. Y Uds. van a tener que hacerlo o dejar su denominación. Uds. no pueden ser una denominación y permanecer allí, porque Uds. tienen que entrar o quedarse afuera.
261Entonces, Uds. ya no son una organización, porque Uds. mismos lo han demostrado. Exactamente. Dios los bendiga, si Uds. lo hacen. Es difícil decir cuántos lo harán. Pero algunos lo harán, sin duda. Sí, señor.
262Engañados, y Jesús los llamó, "diablos". Ahora, pero cuando Jesús estaba parado allá, (¿qué?), cada tentación, El lo reprendió con la Palabra, y se paró allá por la Palabra. Dios lo vindicó.
263Como allá, la otra noche, yo prediqué sobre Miguel Angel. ¿Cuántos han estado alguna vez en Forest Lawn y han visto allí el monumento de Moisés, hecho por Miguel Angel? Eso fue sobresaliente, cuando yo entré allá la primera vez y lo vi. Miguel Angel casi dedicó toda su vida, haciéndolo. En su mente, él tenía cómo-cómo Moisés debería de mirarse. Y él-él quería tenerlo-tenerlo terminado antes que él muriera. Y él dedicó años y años, esculpiendo, cortando de aquí y quebrando de aquí, y puliendo aquí. Hasta que finalmente, un día, cuando él lo tenía terminado, después de muchos años, él estaba parado allí con un trapo en su mano, de esta manera. El se hizo para atrás, y la contempló, la visión que estaba en su mente, desde que él escuchó por primera vez de Moisés, debería de haberse mirado así. Allí estaba, destellando delante de él. El se inspiró tanto con su propia obra, que cogió un martillo y la golpeó en la pierna y exclamó: "¡Habla, Moisés!" El pensó que era Moisés y que debería de haber hablado, él se parecía tanto a la cosa que estaba en su mente. Y ese golpe en la pierna todavía está allí. Es una estatua perfecta con excepción de esa despostilladura en la pierna, la pierna derecha. Obsérvenla en Forest Lawn, al entrar por la puerta, una reproducción de ella . El Moisés de Miguel Angel, su obra maestra, eso selló su vida.
264Dios es un gran Escultor, correcto, El hizo al hombre en Su imagen, para reflejarlo a El, y El es la Palabra. ¿Y qué hizo El? El probó a Adán; él falló, Moisés falló, todo el resto de ellos fallaron. Pero aquí está Uno perfecto aleluya, (¿quién era Ese?), nadie menos que Dios Mismo en carne, la Palabra reflejada en El, trajo la plenitud de la Deidad corporalmente; no un profeta, aunque El era un profeta; no un hombre, aunque El era un hombre.
265Judíos, no traten de reclamarlo como que es de Uds. El no era ni Judío, ni Gentil. El era Dios. ¿Ven? Uds. son lo que su sangre es, ¿ven?, y, por supuesto, Uds. son carne. Y María, por supuesto, María no tuvo una concepción del Espíritu Santo dándole una sensación. Dios el Padre creó un germen, o-o un óvulo en María, y una célula de Sangre en ella, también, y eso era la Sangre de Dios.
266La sangre viene del sexo masculino. Así que no fue...La hemoglobina y la sangre tienen que venir del padre, porque el bebé ni siquiera puede recibir la enfermedad de su madre, como tuberculosis. Pudiera heredarla del aliento de la madre, no heredarla, quise decir, pero puede respirarla y-y contagiarse. Pero él no puede recibirla de la madre, porque él, él no está contaminado, él no es la sangre de su madre.
267Ahora, Jesús no era la sangre de un Judío, ni de un Gentil, El era una Sangre creada por Jehová Mismo. El era la Sangre de Dios. La Biblia dijo: "Nosotros somos salvados por la Sangre de Dios". No por la sangre de un Judío, o la sangre de un Gentil, eso sería todo sexual, pero ésta era la Sangre de Dios.
268Fíjense ahora, cuando El vio a Ese perfecto, El lo golpeó, lo desfiguró. Isaías dijo: "Mas El herido fue por nuestras transgresiones, molido por nuestros pecados". ¿Quién era El? El era esa perfecta Palabra, reflejada para Pan, para que cada hombre viviera por ella. El era ese trigo de la Palabra de Dios que podía ser molido y ponerse en los cuatro Evangelios, en los sesenta y seis Libros. Y el hombre vivirá de Eso, y Eso solamente, ¡y toda Palabra de Eso! Amén. Esa fue la obra maestra de Miguel Angel. Y cuando Dios podía El Mismo verse reflejado en un Hombre, El tenía ese Hombre perfecto creado a Su Propia imagen. ¡Oh, hermano, qué Hombre! El tenía que morir por todos nosotros. Pudiéramos quedarnos en eso, pero no lo haremos. El tenía que morir por todos nosotros. Y El murió, el Perfecto; para que nosotros, imperfectos, pudiéramos ser hechos perfectos en El, por participar de toda Palabra de Su Biblia. Ahora, entonces El lo levantó otra vez para nuestra justificación, para que nosotros tengamos un derecho, como el Jesús resucitado, que está aquí ahora para ministrarnos, toda Palabra de Dios, por la cual deberíamos de vivir.
269Ahora, rápidamente ahora, y luego terminaremos. Ahora, la segunda novia Eva.
270Ahora, el primer Novio, Adán; tuvo que ser traído a través de una línea larga de profetas, y demás, y entonces salir perfecto, y luego tuvo que morir para ser Pan para el resto de ellos.
271Ahora, ¿qué de Eva? Ella tiene que hacer la misma cosa. Pero cuando Jesús vino...Recuerden, Eva era la mujer. La iglesia está representada en la Biblia siempre como una mujer, porque ella es novia. Ahora, observen lo que ella hizo. Ella trató de persuadirlo a El con su doctrina. Mientras ella predicara sólo lo que ellos pensaron, El era un gran Hombre.
272Pero un día El empezó a hablar, y dijo: "Yo y el Padre somos uno".
273"Oh, Tú Mismo te haces igual a Dios. ¿Ven? ¡Oh, hermano! Nosotros no queremos nada que ver con ese Hombre, nunca más".
274Y todas estas otras cosas que El había empezado a decir: "A menos que comiereis la Carne del Hijo del hombre". ¿Qué piensan Uds. que un doctor allí sentado, hubiera pensado? ¿Qué piensan Uds. que cualquier hombre hubiera pensado, solamente con sentido común? "Tienen que comer Mi Carne y beber Mi Sangre".
275Ellos dijeron: "Este Hombre es un vampiro, no un ministro. Apártense de ese Hombre, El está loco. Apártense de El.
276Pero era la Verdad. ¿Ven?, era la Verdad. "A menos que Uds. la coman, perecerán. Todos Uds. morirán, si no la comen".
277Esa es la misma cosa hoy. El pan y el vino es únicamente un símbolo, no permitan que esa cosa natural lo tumbe. Uds. tienen que comer de Cristo, lo cual es la Palabra por la que Uds. viven, "toda Palabra que sale", toda la Biblia, desde Génesis hasta Apocalipsis.
278Ahora, la segunda Eva, observémosla. Ella fue creada de nuevo, como El lo fue, en el día de Pentecostés, llena con el Espíritu, y alimentada por la Palabra. Amén. Ahora me estoy poniendo religioso. Me siento bien. Esa primera iglesia, esa primera Eva, la cual debía de ser la Novia de Cristo. ¿Cuántos pueden decir "amén" a eso? [La congregación dice: "Amén".-Ed.] Ella debió de ser la Novia de Cristo. Ella fue nacida en Pentecostés, no en Nicea, Roma; no en Londres, Inglaterra; o no en los Estados Unidos; no en Alemania con Lutero, no en Inglaterra con Wesley, no en los Estados Unidos con los Pentecostales, así llamados. Ella fue nacida en el día de Pentecostés. Ella fue llena del Espíritu. Y ella fue llena del Espíritu, y alimentada por la Palabra, "toda Palabra que sale de la boca de Dios". Aun a Judas...Y, oh, ellos tuvieron que tomarla toda, exactamente Palabra por Palabra, una verdadera planta floreciendo en la tierra de Dios, representándolo a El, otro árbol Novia.
279Su Palabra de promesa lo reflejaba a El en ella. Ellos tuvieron que reconocer a Pedro y a ellos. Ellos no habían estado en un seminario, y ellos sabían eso. Ellos no habían estado en ninguna escuela Bíblica, en algún seminario teológico. Ellos no tenían educación, porque ellos ni siquiera podían escribir sus propios nombres. La Biblia dice: "Ellos eran ignorantes y sin letra". Pero, ¿qué sucedió? Ellos tenían que reconocer que ellos habían estado con Jesús, porque allí estaba El en ellos reflejando Su promesa. ¡Aleluya! ¡Gloria a Dios! Eso es lo que nosotros necesitamos en esta edad. Su Palabra lo reflejaba a El en ella, la iglesia. Ella debía vivir por toda Palabra que salía de la boca de Dios.
280Pero entonces, así como Eva, ella encontró su caída, de la Palabra, en Nicea, Roma, en donde la primera organización fue organizada, la iglesia universal Cristiana. ¿Hay aquí un erudito de la Biblia? ¿Hay un...Hay un teólogo aquí que sabe que eso es la verdad? La primera organización fue en Nicea, Roma. Dios nunca tuvo una organización, nunca tendrá una. Eso es controlado por el hombre. Allí es en donde todos ellos...
281Yo soy un Cristiano. "¿A qué iglesia pertenece Ud.?" Hay solamente una. Yo he sido un Branham, por cincuenta y cinco años, y yo nunca me uní a la familia, yo nací un Branham. Así es como Ud. nace en el Reino de Dios. Y Ud. es una reflexión de Su Palabra.
282Fíjense, Eva encontró la de ella. Y así lo hizo la segunda Eva, encontró la de ella en Nicea, Roma, le dio una denominación, credo, aceptó dogmas en lugar de la Palabra; bajó ídolos como Júpiter y demás, y subió a Pablo y a Bernabé. Y-y bajó al dios sol y a la diosa luna, Astarot, la diosa luna, que tenía panes redondos, y la hizo a ella ser la madre del sol, quien es Júpiter. Y cambiaron el día del nacimiento de Jesús de abril, cuando toda naturaleza, en el cual El nació bajo el carnero, porque El era un carnero, y cambiaron eso al día del nacimiento del dios sol allí en el mes solar, en donde hace un día...Hay solamente como un minuto de diferencia en el día cuando pasa en el día veinticincoavo de diciembre, el día del nacimiento del dios sol, no del Hijo de Dios. Y cada uno de nosotros juega el papel de San Nicolás, y decora árboles, es un paganismo, y cosas como ésas, ¿y luego nos hacemos llamar Cristianos? ¿Qué le pasa a la iglesia Cristiana?
283¿Se levantará alguien entre nosotros, quien pueda predicar la Palabra y decir la Verdad, y Dios vindicarla y probar al pueblo que El es el mismo ayer, hoy y por los siglos? Nosotros no necesitamos un seminario. Nosotros no necesitamos un teólogo. Nosotros necesitamos un profeta. Correcto. Dios también lo prometió.
284Entonces Eva encontró su falla, también la iglesia; se entregó a la denominación, normas de hombre, para ser gobernada por hombre, no controlada por el Espíritu ya más. Ella se apartó de la Palabra, y aceptó dogmas. ¿Quién puede decir "amén"? [La congregación dice: "¡Amén!"-Ed.] Seguro. Pero, ¿saben Uds. que nosotros los Protestantes aceptamos tantos dogmas como ellos aceptaron, cuando añadimos algo a esta Palabra, o quitamos algo de Ella? Satanás la atrapó, con su misma técnica antigua comprometedora, que le aplicó a Eva. Allí es en donde él la atrapó, le dijo algo diferente de la Palabra, un credo o una denominación.
285La original cayó en la tierra, en martirio, los dientes de Roma molieron ese trigo de Pentecostés, hasta meterlo en la tierra, los quemaron en estacas y los dieron para alimentar a los leones. Ellos cayeron a la tierra como el otro Trigo lo hizo, correcto, pero El empezó a levantarla otra vez en la reforma, la misma, por segunda vez.
286Como El lo hizo con el Segundo Adán. Después que Adán cayó, El empezó a levantar a un Segundo Adán. Y el Segundo Adán cayó, luego fue llevado arriba. El primer Adán cayó en su pecado y se quedó así. El Segundo Adán cayó, para redimir al hombre del pecado, y fue llevado arriba.
287Ahora, la primera iglesia cayó en Nicea, Roma, primero, por una Palabra de Verdad fuera de la Biblia, en donde la iglesia Romana le había añadido sus dogmas y credos. Vino allí un sacerdotito de nombre Martín Lutero, quien dijo: "Eso no es la comunión, esto no es el cuerpo de Cristo. Es un pan. Y, el hombre, 'el justo vivirá por fe'". Y él tiró la cosa en el piso, y la protestó. Allí viene su primera estrella brillando después de la edad de Tiatira. Sí, señor, ¡justificado por fe! El, el gran Escultor, hizo arreglos para hacer una obra maestra Novia que reflejaría Su Palabra.
288Pero, ¿qué hicieron los Luteranos después de la muerte de Lutero? Ellos se encontraron con Satanás e hicieron una denominación de ello, y murieron. Ella nunca hizo nada mas después de eso, ella quedó muerta, sólo vino a ser una gran masa de gente. Muy bien.
289Entonces Dios la levantó otra vez, en los días de Juan Wesley, con otra Verdad para reflejar. ¿Qué hizo él? El dijo: "Santificación es la segunda obra de gracia". Y, ¿qué hizo Dios? El la bendijo. Y él protestó contra la iglesia Anglicana, y la iglesia de Zwingli, y todo el resto de ellas, y todas las legalistas, y todas las de Calvino, o las-las Calvinistas, quise decir, y las protestó. Y-y dijo: "'El justo vivirá por fe', dijo Lutero. Y la segunda obra de gracia, es santificación". Y eso es Verdad. Correcto. ¿Ven?
290Entonces, ¿que hizo él? La misma cosa, después de la muerte de Wesley, y Asbury y ellos, la misma cosa que hizo Lutero, se organizó, murió. Mírenla hoy.
291Fui allá, no hace mucho tiempo aquí, a orar por una mujer al hospital, que iba a tener una operación. Yo entré allí. Ella dijo: "Hermano Branham, lo llamé. Ud. no me conoce", dijo ella, "pero, ¿oraría Ud. por mí? Tengo que tener una operación en la mañana". Yo dije: "Seguro, hermana".
292Había otro hombre, una mujer, y un muchacho, sentados allí, un muchacho como de dieciocho años de edad, y ellos me estaban observando cuidadosamente. Y yo volteé y dije: "Me disculpan, voy a..." Ella dijo: "¡Cierre esa cortina!" Yo dije: "¿No es Ud. una Cristiana?" Ella dijo: "¡Nosotros somos Metodistas!"
293Yo dije: "Eso no fue lo que yo le pregunté a Ud. yo le pregunté...Si Ud. es sólo Metodista, yo cerraré la cortina. Si Ud. es una Cristiana Ud. no querrá la cortina cerrada". Así que, sí, correcto.
294Hay una gran diferencia en ser un Metodista, o un Bautista, o un Presbiteriano, y ser un Cristiano; no ser un Campbelita, sino ser un Cristiano. ¿Ven? ¿Qué hizo ella? La misma cosa.
295Entonces, ¿qué sucedió? Dios levantó a un montoncito aquí en el sur, a un hombrecito de color con un ojo bizco. Y, El, ¿qué hizo? El derramó la restauración de los dones, y llegó a ser Pentecostal. Y muchos de Uds. de antaño como el Hermano Valdéz sentado allá atrás, un anciano sabio, estaba predicando cuando yo tenía cinco años de edad. El recuerda el Pentecostalismo en el principio. ¡Cuidado!, no les hable Ud. de organización a esos hermanos, ellos salieron de esa cosa asquerosa. Y ellos tenían el Mensaje de Dios.
296Pero, ¿qué hicieron ellos? La misma cosa que los otros hicieron. Lo organizaron. Hoy ellos tienen como treinta o cuarenta diferentes organizaciones, los de la unidad, los de las dos, los de las tres. Hasta que, ¡qué barbaridad, yo nunca he escuchado tal cosa en mi vida! ¿Qué es lo que Uds. hacen? Uds. mueren allí mismo. Eso es todo lo lejos que Uds. pudieron ir. Su organización no aceptaría Esto. Uds. escogieron a su propio hombre: "Este hombre, si él no cree como nosotros, no lo tengan allí. Nuestro compañerismo no lo aceptará". ¡Ah!
297Miren, apurándonos; debe de venir una verdadera Simiente. Tiene que ser porque El viene por la Novia sin mancha o arruga. El viene por Ella, una Novia vindicada por la Palabra. Oh, Ella será tan sólo un grupito pequeñito. Jesús dijo: "Como fue en los días de Noé, en donde ocho almas fueron salvas", (¿es correcto eso?), "así será en la venida del Hijo del hombre". ¿Cuántos? Yo no sé.
298Pero, ¿ven?, la Novia va a estar formada de todos a través de las edades que han tenido la Palabra para su edad. No es solamente este último grupo. Dios va a sacar toda la cosa de aquí. ¡Oh, no!
299Será-será tan pequeño, será sorprendente. Ellos desaparecerán, Uds. ni siquiera sabrán que se fueron. ¿Qué si El se lleva a quinientos en estos últimos días? Uds. nunca lo sabrán. ¿Se llevara quinientos en unos cuantos días, dos o tres días? Tanta gente así resulta desapareciéndose por todo el mundo, ni siquiera saben en dónde están, nunca escuchan nada acerca de ellos. La venida secreta del Señor Jesús, Ella será llevada.
300Y el resto de ellos seguirán predicando, así como fue en los días de Noé: "Gloria a Dios, lo tenemos, (aleluya)", y sellados para su muerte. Eso es lo que la Biblia dice, y Ella no puede fallar.
301Como Noé, Moisés, David, reflejaron la venida de este Novio perfecto; así también Lutero, Wesley y los Pentecostales, reflejaron la venida de una Novia perfecta.
302Fíjense, en cada ocasión ella lo indujo, ¿qué hizo ella? En cada ocasión, esta iglesia, como lo hizo Eva, ella forzó a sus Adanes a creer su nueva luz, su estratagema, y allí murió con ella. "Lo haremos, bueno, nuestro grupo se unirá, ¿ven?, oh, nuestras nuevas bendiciones de lo que encontramos, y demás".
303¿Qué hizo todo esto a Eva? Solamente nos queda un poco de tiempo. ¿Qué hizo todo esto a Eva, la primera iglesia madre, la primera novia del primer Adán? ¿Qué le hizo a ella? Ahora, escuchen atentamente, Uds. no van a estar de acuerdo con esto. Pero produjo "la simiente de la serpiente". Exactamente.
304Su primer hijo no era el hijo de Adán. Si él hubiera sido, él hubiera tenido la primogenitura. La Biblia, en Judas, dice que Adán...que, "Enoc fue el séptimo desde Adán". ¿Es correcto? Y él principia así: "Adán engendró su hijo, Set". ¿Qué de Caín, quien tenía la primogenitura? El no era el hijo de Adán. Set, y Set engendró a Jared, y de allí hasta adán, el cual..."el cual fue el séptimo desde Adán". Entonces si Caín era su hijo, no hay un lugar en la Biblia, ni siquiera en Lucas en donde él se refiere otra vez a esto, él nunca refiere a Caín como el hijo de Adán. Y, si él no era, ¿de quién era hijo él? Y si él era el hijo de Adán, entonces él era su primogénito, el cual tenía todos los derechos de la primogenitura.
305Oh, es esa iglesia carnal (¿qué no lo pueden ver?), que aceptó algo, fue el adulterio en lugar de la Palabra. Pueblo Pentecostal, Dios lo bendiga. Muy bien, ¿qué le produjo él a Eva? La simiente de la serpiente. ¿Qué es lo que ha hecho en estos últimos días, por la denominación? Produjo la simiente de la serpiente otra vez, rechazando la Palabra. ¿Qué ofreció él? Frutos y cosas, no la Sangre
306Por revelación de la Palabra, la Palabra de Dios antes que aún fuera escrito: "Abel por fe ofreció a Dios un sacrificio más excelente que el de Caín, quien testificó que él era justo", la Palabra Misma reflejándose a través de él, por su ofrenda.
307Oh, Caín fue y recogió frutos del campo, él pensó que Eva había comido una manzana. La mayoría de los seminarios teológicos han cambiado eso ahora a un albaricoque. Fue un adulterio. Y cualquiera sabe eso, que sabe la Biblia. Seguro que fue.
308Fíjense, la simiente de la serpiente fue producida por la primera Eva apartándose de la Palabra. La segunda Eva hizo la misma cosa en Nicea, Roma. Y ¿qué es lo que ella obtuvo? Un montón de hijos denominacionales. Correcto. Oh, moralmente buenos; seguro, finos. ¿Pero qué de eso? Muertos, por sus credos.
309Lo mismo hoy. La revelación de Caín acerca de la Palabra, hizo la misma cosa que estos hicieron. ¿Qué? Le hizo una promesa. Al final del tiempo, ¿qué le promete a esta Eva ahora? Escuchen atentamente en estos momentos, estoy terminando. ¿Qué le promete a esta Eva en el tiempo del fin? Riquezas, Laodicea, gran nombre, gran personaje, rico. "Pero muerto, y desnudo, y no lo sabe". En eso es en lo que la edad de la iglesia terminó.
310Pero ella niega la Palabra. Para hacer Mateo 24:24 real a ella, ella trata de moverse con mucho ruido, y mucho de esto, y mucho de posiciones sociales, y cosas como ésas, tratando de decir: "Bueno, ¡nosotros tenemos poder! ¡Gloria a Dios (aleluya), nosotros tenemos poder!" Teniendo una forma de piedad, pero negando el poder de ella, tan cerca que engañaría aun a los escogidos...¿Cómo puede un hombre danzar en el Espíritu y hablar en lenguas, y negar la Palabra de Dios siendo la Verdad, y ser el Espíritu Santo? Simplemente no puede hacerse.
311"¡Toda Palabra!" Dios dice una cosa, eso es exactamente lo que El quiere decir. No la interprete de otra manera. La Biblia dice que: "No es de interpretación privada". Díganlo de la manera que El lo dijo.
312Fíjense, un poder falso. Eso es exactamente lo que Satanás quería darle a Jesús, pararse allí y que hiciera alarde de Sí Mismo. La gente hace eso, aun el Concilio Mundial, todos ellos. "¿Quién es capaz de hacer guerra contra él, él dijo, la Biblia, "esa imagen de la bestia que se va a levantar?" Si tuviéramos tiempo, pudiéramos entrar (pero no lo tenemos), en eso. Fíjense en Jesús, el segundo Adán Palabra, en los días de ella, observen en los días de esta iglesia hoy que va a estar tan cerca. La última edad de la iglesia es Laodicea. ¿Cuántos pueden decir "amén" a eso? [La congregación dice: "Amén".-Ed.] ¿Qué hace ella? ¿Cómo entra ella en el glorioso escenario? Tibia, sin Dios. Y ¿qué hace ella?
313Ahora, Adán vio a Eva voluntariamente...o no voluntariamente, sino ignorantemente engañada, y Adán salió con Eva para que él pudiera redimirla. ¿Es correcto eso? La Biblia dice: "Adán no fue engañado". Esa es la razón que prohíbe a las mujeres predicar el Evangelio. ¿Ven? Adán no estuvo en la transgresión, pero Eva estuvo. Así es que ésa es la razón que ella no debería de enseñar, ¿ven?, o usurpar ninguna autoridad sobre el hombre, y demás. Eso eseso es lo que la Palabra dice.
314Uds. dicen: "¡Bueno, esto!" A mí no me interesa lo que éste hace y ése hace. Es lo que la Palabra dice, hermano, hermana. Estoy tratando de hacerlos ver eso, ¿ven?, es lo que la Palabra dice. Nosotros vivimos por la Palabra, no por alguna evidencia, o alguna cosa carnal, o alguna experiencia. Eso no tiene nada que ver con ello. Cualquier clase de experiencia no funcionará, si niega la Palabra. "Muchos vendrán a Mí y dirán: 'Yo he profetizado, echado fuera demonios. Yo hablé en lenguas. Yo he hecho todas estas cosas, prediqué el Evangelio, y yo soy un Doctor de Divinidad.' Dijo: 'Obradores de iniquidad, Yo no os conozco'". Sabiendo que la Palabra dice Eso, y luego comprometerse por causa de alguna organización o algo, algún sistema. Oh, mi amigo, permítame advertirle como un amado hermano que lo ama. Escuchen atentamente.
315Ahora, el primer Adán salió con Eva, porque ella fue engañada. Pero, ha habido alguien aquí en esta Laodicea, ella sabía mejor. Sí, señor. Porque ella lo echó a El fuera de su cama, su cuarto,...El está afuera, tocando, tratando de entrar otra vez. Pero ella ha adquirido cultura, ella fue puesta en alto. Ella era, oh, hermano, "no tenía necesidad de nada", ella dijo, pero ella no sabía que estaba desnuda, miserable. Esa es la iglesia que engaña aun a los escogidos si fuera posible. Fíjense, ella tenía poder, poder falso. Ella tomó parte de la Palabra, no tomó el resto de Ella.
316¿Cuál fue la mentira más grande que jamás fue dicha? La que tiene noventa y nueve porciento de verdad en ella. Si alguien dijo: "William Branham, en cierta fecha, estaba allá en Houston, Texas, tan borracho como podía". Eso es una mentira. ¿Ven? "Oh", digamos: "No, él estaba en Phoenix, Arizona. El estaba predicando a los Hombres Cristianos de Negocio, él predicó en un cierto tema, mucha gente estaba allí, ellos escucharon hasta como a las diez y media. Y, a las diez y media, ¿saben qué hizo? Agarró una bebida de licor, y se la tomó". Ahora, allí está una mentira. El resto de eso fue todo verdad. ¿Ven?, tiene que mirarse exactamente como la verdad, para ser engañosa.
317Así es como la gente lo hace hoy. Ellos tienen tanto de la Verdad, ellos engañan aun a los escogidos...Pero, una Palabra, eso es todo lo que se necesita. Y yo he probado eso por la Biblia.
318Fíjense, El nunca salió con ella. Ella lo echó fuera, la Palabra, lo rechazó a El. Ahora, ésta es una escena lastimosa, cuando lleguemos al final.
319Así como lo fue en Babilonia, el hombre no se detiene en nada que él mismo está tratando de conseguir. El no se detiene. Como en los días de Noé, no importó cuánto Noé predicó y advirtió, no hizo ni una pizca de bien. En los días cuando Acab, él debió de haber hecho su propio pan para él mismo irse al infierno. Eso es exactamente. El tuvo que hacer su pan para que el eslabón se quebrara, y así él mismo irse al infierno. Al igual que Acab y Jezabel, ellos. Pero, la cosa de esto, es que ellos no pensaron que estaban pecando. Ellos pensaron que estaban haciendo bien.
320Uds. saben, Jesús dijo: "Vendrá a suceder que ellos aun los matarán, pensando que están haciendo servicio a Dios". Esperen hasta que este nuevo libro mío salga. Les dispararon a algunas personas, la otra noche, por decir que estaba mal el unir a la iglesia Católica Romana con la Protestante. Tres disparos atravesaron un edificio, de un amigo mío, les pasaron rozando. Esperen hasta que este libro sea puesto en circulación. Ellos no piensan que ellos están pecando; ellos piensan que están haciendo la cosa correcta. Ellos piensan que ellos están-ellos están haciendo eso por la causa de Dios, sin saberlo.
321Los Judíos mataron a Jesús, pensando que ellos estaban haciendo la cosa correcta, porque la doctrina de su iglesia dijo que El estaba mal. ¡Oh, les dijo...!"Ellos crucificaron al mismo Pan por el cual ellos deberían de vivir".
322Ahora, entonces: "A cuantos le recibieron para ser su Vida, Vida Eterna, ellos vivieron por El, y El les dio poder para llegar a ser parte de El, hijos de Dios". ¿Es correcto eso?
323A ellos les gustan las calabazas silvestres, muerte en la olla, procedente de la escuela de sus teólogos. Ellos no quieren a Jesús, el Pan de Vida. Ellos no lo quieren a El. Ellos lo ponen fuera de sus iglesias. Ellos tienen que hacerlo. A mí no me interesa lo que ellos hagan.
324Uds. dicen: "¿Piensa Ud. que lo va a cambiar, Hermano Branham?" No, señor. Pero yo estoy hablando al Escogido.
325Ellos lo echaron fuera. ¿Por qué? Ellos tomaron sus sopas mezcladas con el mundo, algunas teorías de algo, y las mezclaron juntas, e hicieron un potaje de seminario teológico. Y ellos rechazaron la harina del profeta Eliseo para curarla.
326¿Lo hicieron en ese día? Eliseo tenía una harina. Esa harina era Cristo, la harina ofrecida, toda molida igualmente. Cada diente tenía que ser del mismo tamaño, para molerla. Y él echó eso allí adentro, y curó sus enfermedades, o la muerte de ellos que estaba en la olla.
327Pero hoy ellos tienen muerte en la olla, y no quieren la harina de Eliseo, Cristo, el Pan, la Palabra. "¡No, señor! ¡Es herejía! No la aceptarán. Vayan y cómanla, y Uds. morirán con toda seguridad. Hay veneno en la olla. Ellos no aceptarán esta Harina, (no, señor), en sus ollas teológicas. Nada más no lo harán. Ahora, ellos lo echarán a Ud. fuera de eso, no quieren nada que ver con Ud.
328Ahora, la segunda Eva, pan grano, fue Pentecostés, hizo como el primer pan Adán, fue a la muerte bajo los dientes moledores Romanos, bajo persecución, martirio.
329Pero su hermana quien llegó a ser una ramera, (¿es eso lo que la Biblia dice?), correcto, ¿qué hizo ella? Ella se fue al mundo y engendró hijas. ¿Quién puede decir "amén" a eso? [La congregación dice: "Amén".-Ed.] Apocalipsis 17: "La ramera y sus hijas", no hombres; mujeres, iglesias. Las denominadas, ¿qué la hizo a ella una ramera? Ella rechazó la Palabra y tomó la denominación, ella llegó a ser una ramera. ¿Qué hicieron sus hijas? Ellas fueron rameras, lo cual es la misma cosa. Hicieron la misma cosa, rechazaron la Palabra y tomaron la denominación. "Sus hijas", hijas, iglesias, mírenlas.
330Ahora, permítanme decir esto, en profecía. ¿Lo entenderán? La gran discusión familiar está por terminar. Todas ellas están regresando a juntarse. La madre antigua va a recibir a sus hijas otra vez. Todas ellas son lo mismo, de todas maneras. Ellas quieren ser uno. Es tiempo para que la iglesia y Dios, la iglesia y la Palabra, sean uno, aquí, porque eso es por lo que El viene; no un "solo" grupo de esa manera. No, señor.
331Tiene que ser un grano de trigo. Ahora, observen la naturaleza, y vamos a terminar con este pensamiento. Observen la naturaleza. Un hombre planta trigo.
332Ellos escribieron un libro, me imagino que todos Uds. lo han leído, probablemente algunos de Uds. teólogos, llamado El Dios Silencioso. Yo pienso que Uds. lo pueden obtener tal vez en-en sus libros, en-en donde venden libros, en librerías. El Dios Silencioso, dice como...Un infiel, dijo: "¿Cómo pudiera Ud. suponer que hubiera allí un Dios, que pudiera sentarse allí durante las Edades Oscuras y observar a niñitos ser puestos a muerte, por fuego; mujeres, con su cabello largo metido en brea, y prenderle fuego; poner un brazo en un buey y el otro en otro, y descoyuntarlos, porque ellos no besaban un crucifijo; y todas estas cosas como ésas?" Dijo: "¿Cómo pudiera un Dios, si hay uno, sentarse allí y observar a esos niñitos quemarse?" ¿Ven?, eso es natural, mente carnal. ¿Ven?
333Miren, ¿saben Uds. que el trigo, cuando cae a la tierra, tiene que quedarse allí y podrirse? Eso es lo que la iglesia Pentecostal tuvo que hacer, quedarse allí y caer en la tierra y morir. Tenía que podrirse, para traer Vida otra vez. ¿Es correcto eso? [La congregación dice: "Amén".-Ed.] Ahora observen, y en estos momentos, estos son mis pensamientos para terminar. Ahora para concluir todo, tomemos la naturaleza. ¿Cuántos de Uds. creen que Dios obra paralelo con la naturaleza, en todas las cosas? ["Amén".]
334El, miren, El hizo el mundo. El redime al mundo de la misma manera que El redime a un hombre. ¿Qué cree un hombre? El cree, luego es bautizado; luego él es limpiado por la Sangre, santificación, lo cual fue el mensaje de Wesley; luego él es lleno con el Fuego del Espíritu Santo, saca el mundo de él, y él es lleno con el Espíritu, lo cual es la Palabra. ¿Creen Uds. eso? [La congregación dice: "Amen".-Ed.] Ahora observen eso. Dios va a redimir a Su mundo de la misma manera.
335¿Cuántos tienen El-El-El Futuro Hogar De La Novia Y Novio en cinta? ¿Ven? Yo lo traje allí. El Señor me lo dio. Yo se los doy a Uds. como El me lo da.
336Miren, la primera cosa, el mundo estaba condenado bajo la caída de Adán de la Palabra. La predicación de Noé trajo justificación, y Dios bautizó la tierra con agua; luego vino el Hijo del hombre y vertió Su Sangre sobre ella, para santificarla, para reclamarla como Suya; luego en la última conclusión, en la renovación, habrá fuego que quemará cada germen, cada cosa, se extenderá por miles de millas de altura, en el aire.
337Y luego, ¿qué? "Yo vi un cielo nuevo y una tierra nueva, el primer cielo y la tierra pasaron. Y yo vi la Santa Ciudad, la Nueva Jerusalén descender de Dios, del Cielo, adornada como una novia para su...adornada como una novia para su esposo, ¿ven?, descendiendo sobre la tierra". Entonces Dios y el hombre...
338La misma cosa con Jesús, miren, cuando El fue bautizado en agua e hizo Sus preparaciones. El estaba santificado, para empezar, por el Padre; entonces El levantó Sus manos y aquí viene la Paloma sobre el Cordero. ¿Qué estaba Dios haciendo cuando El puso la Paloma Allí? El reclamó esa parte de vida. Eso, que era parte de la tierra, Jesús comió comida como nosotros lo hacemos en lo natural, el pan natural. Pero ahora Dios la reclama, no hay nada que la detenga. La muerte no puede detenerla. El dijo: "Destruid, este templo, y Yo lo levantaré otra vez".
339Y cuando el hombre y la mujer entran en Dios, completamente, no bajo algún sortilegio, no bajo alguna emoción, sino realmente cuando la Palabra y él llegan a ser uno; Dios ha salvado esa persona, la ha santificado de las cosas del mundo, ha renovado todo lo del mundo en él, con el Fuego del Espíritu Santo, y vive en esa persona, reflejándose El Mismo, ese hombre perfecto o mujer viviendo por la Palabra. ¿Ven?, ésa es la tierra que es limpiada. El usará la tierra de la misma manera, El la redime.
340Ahora observen, un grano de trigo cae en la tierra. Ahora, Jesús fue ese grano de trigo que cayó en la tierra, el cual después que fue hecho perfecto, tuvo Vida en él. Moisés no se levantó. Adán no se levantó. Ninguno del resto de ellos se levantó. Pero Este perfecto que reflejó la Palabra en todos sus aspectos, ¡El vivió de toda Palabra! ¿Cuántos pueden decir "amén" por eso? [La congregación dice: "Amén".-Ed.] Vivió de toda Palabra. ¿Qué sucedió? Ellos lo pusieron en la tumba. Pero, en tres días, El la abrió y salió otra vez. ¿Ven?
341Ahora aquí viene la iglesia otra vez, ¿ven?, allegándose a Ese perfecto, para el rapto otra vez. Ahora, ¿qué sucedió después que la iglesia cayó en la tierra en Nicea, Roma, en la primera organización? ¿Puede alguien decir "amén", que eso es correcto? [La congregación dice: "Amén".-Ed.] ¿Qué hizo ella? Ella salió otra vez en una resurrección temporal, El trató a través de Lutero al igual como El lo hizo a través de Noé. ¿Pero, qué hizo él? Le falló a la Palabra, él se organizó. ¿Qué hizo?
342Es como un grano de trigo saliendo. Cuando el grano sale, ¿qué es la primera cosa que sale? Dos retoños pequeños. Ahora, escuchen muy atentamente. Ahora, ¿qué sale en lo natural? Vamos a seguir lo natural con lo espiritual, pan natural con el pan espiritual. ¿Qué sucedió? "¿Cómo podría ser este Hombre Pan?" Fíjense
343Cuando la iglesia salió, ella era una hojita. Ahora, eso no se mira como el grano que cayó en la tierra, en lo absoluto, pero es un portador de la vida. ¿Ven? Ahora, ¿qué sucede? Ahora, el hombre dice: "Oh, yo tengo un buen campo de trigo". No tiene, potencialmente él lo tiene. ¿Que sucedió? El siguiente que salió fue Zwingli, ése fue otro movimiento que salió después de Lutero. Todavía eso no era. Es una hoja. Entonces el tallo puso muchas hojas, como Calvino, y demás, salieron. Finalmente la iglesia Anglicana se levantó, todas hojas. ¿Ven?, todas ellas exactamente iguales, la misma cosa.
344Entonces, ¿qué sucedió? El trigo cambia, y el grano cambia, y todo cambia. Lo que salió fue una borla. Ud. pudiera llamarla borla. Bueno, cuando salió, miren lo que le cuelga allí, pequeños granos de polen. Ahora eso se mira un poquito más como el grano original que cayó, más que la hoja. ¿Es correcto eso? Bueno, el mensaje de Wesley estaba más cerca de la Biblia que el de Lutero. Uds. saben eso. ¿Es correcto eso? Ahora, ¿qué eran esas pequeñas borlas? Eran los Metodistas Wesleyanos, Nazarenos, Santos Peregrinos, Hermanos Unidos, todos esos bajo santificación. Y, ¿qué resultó de eso entonces? Eso, finalmente, ¿qué hizo? ¡Se organizó, murió!
345Lo que salió de eso fueron los Pentecostales. Uds. dicen: "¡Oh, hermano!"
346Ahora, reverentemente, y yo digo esto con amor piadoso. Y que el Gran Padre de Quien les acabo de decir, en el principio, que estaba presente aquí, omnipresente. Si yo digo esto por prejuicio, entonces El me juzgará. Si yo lo digo por la Verdad, El me bendecirá. El les permitirá verlo, si Uds. están ordenados a Vida.
347Cuando el primer granito de trigo sale del tallo de un trigo, absolutamente se mira como el grano. ¿Es correcto? Pero, ¿qué es? No es el grano. Eso es Mateo 24:24: "Tan cerca que engañaría aun a los escogidos si fuere posible". Fíjense, se mira exactamente como el grano. Pero quítele la cáscara cubriendo y siéntese y tome un microscopio y empiece a descascararlo. Es simplemente el forro en el maíz, o el forro cubriendo el trigo. Fue únicamente para protegerlo, pero se mira exactamente como el grano. Ahora, ¿cuántos saben que es la verdad, levanten sus manos? Seguro. Pero es el forro.
348Ahora, hermanos Pentecostales, no me tomen mal, pero esto es Verdad. Uds. no pueden desafiar la naturaleza. Y la naturaleza declara a Dios en todo, su Creador. 349 Ahora miren a ese forro. Se mira...¿Qué hicieron ellos? Hablaron en lenguas. Actuaron exactamente como aquellos lo hicieron en Pentecostés. Pero si Ud. cortara eso, toma esa cosita y le quita la cáscara tiene muchos forritos dentro de él. Y cuando Ud. lo descascara, Ud. ve muy adentro de él, Ud. necesitará tener un buen lente, para mirar allí. Allí está un pequeñísimo brotito de grano saliendo, allí está lo genuino. Es un portador. ¿Por qué? Está allí para proteger ese grano. Está obrando en armonía, pero está para proteger ese grano. Ahora, cuando el grano viene saliendo de la tierra, subió a través de los Luteranos, subió a través de esas iglesias, subió a través de Wesley, y subió a través de eso, salió a través de las borlas, y ahora metido en el forro. Ahora, se mira perfectamente. Con razón Jesús dijo: "Que engañaría aun a los escogidos si fuere posible". Se mira exactamente como el grano, en el lugar exacto que el grano debería de estar, pero ¿qué sucede? Hizo la misma cosa que los otros hicieron antes, ¡se organizaron! ¿Qué llegó a ser? Un portador.
350Ahora en los días que estamos viviendo, cualquier historiador aquí sabe que cualquier avivamiento solamente dura como unos tres años, y entonces de ese avivamiento sale una organización. Hermano, hermana, en este gran quinceavo año de avivamiento en el que yo he estado viviendo, en el cual he sido privilegiado de vivirlo con Uds., no ha habido una organización que ha salido de él. No hay más organizaciones. No habrá. Esta es la última. Ahora, los Pentecostales tenían que estar allí para proteger esto. ¿A dónde hubiéramos ido con un Mensaje como éste si no hubiera habido un Pentecostal para creerlo? Ahora, regresemos al Río Ohio, en 1933. ¿Ven?
351Discúlpenme por esto, pero yo quiero que conozcan la Verdad. Y a mí no me queda mucho tiempo, Uds. saben eso, yo tengo cincuenta y cinco años. Pero estas cintas vivirán cuando yo me vaya, y Uds. verán si es correcto o no, si yo soy un siervo verdadero o un falso profeta. Yo nunca les he dicho a Uds. nada más que lo que ha sucedido, así esto sucederá.
352Es un portador. Tiene que ser. Pero cuando ese trigo empieza a crecer, como la primera iglesia fue un portador para Jesús, pero cuando El empezó a decirles la Verdad de Dios, ellos se separaron de El. Hoy día, ¿qué está sucediendo? No hay cooperación. ¿Por qué? Tiene que ser de esa manera, para que el trigo mismo pueda ponerse delante del sol, s-o-l, y también el trigo espiritual pueda ponerse delante del H-i-j-o, para ser tornado a un grano dorado de la Palabra, ¿ven?, hecho Palabra, Dios hecho carne, vindicado. El..."El que cree en Mí, las obras que Yo hago él también las hará". La iglesia que vive por esa Palabra, correctamente, no a través de organización, pero en la Presencia de la Palabra, el Hijo, llega a ser (¿qué?), exactamente la misma Palabra que cayó en el día de Pentecostés.
353Ahora, ¿no nos enseña Malaquías 4, que antes que el día grande y terrible del Señor venga, estas cosas sucederán? ¿Cuántos saben eso? "Y El restaurará los corazones de los hijos al de los padres", ¿es correcto eso?, "la fe de los padres originales de Pentecostés".
354"Y en ese día", Lucas 17:20, creo que es, Jesús dijo: "Cuando el Hijo del hombre está siendo revelado", no hombre. "El Hijo del hombre", no una organización. "El Hijo del hombre", ¡la Palabra Misma viviendo otra vez entre el pueblo! ¿Ven?
355La Palabra Misma, hecha carne en Uds., Uds. son una reflexión de esta hora, el Mensaje, una reflexión de él. ¿Ven?, Uds. viven otra vez, viven la Vida que estaba en Jesucristo. Uds. están en la Presencia del Hijo. Entonces para la...
356¿Qué le sucedió? ¿Qué le sucedió a esa iglesia? Finalmente, escuchen, ese forro se aparta de ese trigo, cuando empieza a ser manifestado. ¿Qué sucedió? La Vida que estaba en el forro, se fue al trigo. La Vida no cambia. Los portadores cambian, ellos se denominaron ¿ven?; las hojas, la borla, el forro. Pero el trigo no puede cambiar. Tiene que ser un ministerio exactamente en la Palabra como El estaba en la Palabra, y como la primera iglesia estaba en la Palabra, llena del Espíritu, alimentada por la Palabra; no alimentada denominacionalmente. ¡Alimentada por la Palabra!
357Ahora allí está la naturaleza, y la Palabra de Dios. El es ese Pan. "No con sólo el pan vivirá el hombre mas con toda Palabra que sale de la boca de Dios".
358Terminando en estos momentos, antes de orar. Fíjense aquí, aquí viene la cosa que yo quiero decir.
359Ahora ese forro tiene que separarse de ese trigo, eso está en la providencia de Dios. ¿Cuántos dicen "amén"? [La congregación dice: "Amén".-Ed.] El forro tiene que separarse del trigo, porque ahora se está madurando. Ha salido. Ahora, ese forro no estaba allá, fue un sostenedor, fue un portador de la Vida, entonces la Vida salió de allí y entró directamente en el trigo. Ahora, ésa es la razón.
360Escuchen, amigos, ¿en qué día estamos viviendo? Hemos tenido un avivamiento de quince años. ¿Cuántos pueden decir "amén" a eso? [La congregación dice: "Amén".-Ed.] ¿Qué organización se levantó? Ninguna. Ellos trataron de hacerme formar una organización, dijeron: "¿Harás una organización, Hermano Branham de tu ministerio? Será..." Ahora, no yo, yo no estoy hablando de mí. Yo estoy hablando del Mensaje de la hora, del día.
361Y ellos se fueron allá a Canadá y agarraron unos pocos hermanos de la lluvia tardía. Murió allí mismo. ¿Recuerdan la lluvia tardía, Uds. hermanos? ¿A dónde se fue? ¿A dónde se fue todo lo demás? ¿Pero qué sacó la organización de eso? Millones de convertidos e hicieron esclavos de ellos, de sus credos, llegaron a ser ricos, y gastaron millones y billones de dólares en construir edificios y cosas como ésas y diciendo: "El Señor viene", enviando predicadores a seminarios y cosas, y educándolos en teología de hombre, como Lutero, Wesley y el resto de Uds. Llegó a ser un forro.
362Pero, gracias a Dios, el grano sigue adelante. Entonces si eso es verdad por la Palabra, hasta donde estamos viviendo, que es confirmada por la naturaleza, es vindicada, el grano de trigo, en toda forma, ¿cuánto más tiempo tenemos? ¿Saben qué? Yo escucho la venida de la trilladora, el Concilio Mundial, ella lo separará. ¿Qué hace ella? La quita de su forro. Pero Ella tiene un elevador esperándola. Ella se irá al Hogar, una de estas mañanas. Oh, sí. ¿Uds. entienden, dicen "amén"? [La congregación dice: "Amén".-Ed.]
363Yo sé que el mundo no cree eso. Ellos no pueden creerlo. No...Solamente sienta compasión por ellos, porque: "Ninguno puede venir a Mí, si el Padre no lo trajere; y todo lo que Mi Padre me ha dado, vendrá". Si su nombre está en el Libro de la Vida, él ciertamente reconocerá la Palabra. El tiene que, ha pasado mucho tiempo. Se ha vindicado tan perfectamente, que es positivamente la Verdad.
364Nosotros no tendremos más organizaciones, pero todas las organizaciones entrarán en una. ¿Para qué es buena ella? Yendo...¿Qué hacen con la paja? La queman. Jesús dijo: "Los ángeles juntarán el trigo en el granero". Y ¿qué sucederá? "Los tallos, los rastrojos, y zarzas, serán quemados con fuego que nunca se apagará". ¿Ven Uds.? Y ¿qué tiene que hacerse primero? Los ángeles salieron y ataron las cizañas primero. ¿Es correcto esto? ¿Ven?, ellos mismos se están atando juntos en una organización gigantesca, no más organizaciones.
365El trigo está aquí. Gracias a Dios, el trigo está aquí. Cristo está aquí. El prueba Su Palabra, es la Verdad. El trigo está aquí, ahora se está madurando, está puesto en la Presencia del Hijo.
366Ningún hombre puede tocarlo, todo se está separando de él: "No tendremos nada que ver con Eso". Uds. tienen que hacer eso.
367Oh, hermano, métase en el trigo, permita que su Vida que está en Ud. salga y entre al trigo. ¿Lo hará? Crea en Dios. No...Sólo quédese con Dios. ¿Está Ud. seguro que lo va a lograr? ¿Qué si alguien dijo...?A mí no me interesa.
368Como una historia que yo leí, hace tiempo. Había un doctor, él era un hombre fino, y él amaba a la gente pobre. Y cada vez que el pobre no podía pagar sus deudas, ¿saben Uds. lo que él hacía? El simplemente lo firmaba en tinta roja, y decía: "Ud. está perdonado". Finalmente, el doctor murió. Y cuando el doctor murió, su esposa era arrogante. Ella era diferente, como la iglesia hoy. Ella fue y los agarró a todos. Ella los llevó a juicio, y los llevó a todos al tribunal: "¡Uds. van a pagar estas deudas, de cualquier modo!"
369Pero el juez cogió algunos de los recibos y dijo: "Venga aquí, señora". El dijo: "¿Es esta tinta roja la firma de su esposo?" Ella dijo: "Sí, señor, ésa es".
370Dijo: "No hay un tribunal en la tierra que pueda demandarlos. Ellos están libres".
371Deje que digan lo que ellos quieran. El firmó Su Palabra con Su Propia Sangre. No hay nada que pueda quitarla de nosotros, hermano. Nosotros somos libres.
372Oremos. Seguramente Uds....[Un hermano en la congregación da una exhortación. Porción no grabada en la cinta.-Ed.] Amén.
373Ahora, con sus rostros inclinados. Si yo entiendo, uno se levantó en medio de ellos, en los días del rey, y dio una profecía, en dónde ellos deberían encontrar al enemigo y destruirlos. Ahora, si yo entiendo eso bien, hay un lugar para encontrar su enemigo, eso es en la Palabra. Allí es en donde él está tratando de encontrarlo. Ud. encuéntrelo allí con ASI DICE EL SEÑOR.
374¿Cuántos aquí, con sus rostros inclinados, (es tan cerca de mediodía, que yo no tengo tiempo para un llamamiento de altar sino sólo esto), ¿levantarán sus manos con sus rostros inclinados, sus ojos cerrados: "Yo quiero ser parte de El. Yo mismo quiero unirme con El y Su Palabra. No importa lo que venga o vaya, lo que el mundo diga, yo quiero ser parte de El", levante su mano y diga: "Yo quiero"? Dios les bendiga. Ciento porciento, yo creo.
375Con nuestros rostros inclinados, mientras estamos pensando, quietamente tarareemos este cantito ahora. Cada uno orando. Bendita se la unión (ésa es la Palabra) Que enlaza nuestro corazón; En comunión los unos con otros Igual a lo Celestial. ("Como Yo y Mi Padre somos uno, Ud. es uno con El también".) Al írnos de este calor Se siente profundo el dolor; Pero siempre unidas están nuestras almas, Deseando vernos otra vez.
376El próximo sábado por la mañana en Flagstaff, Arizona, Dios mediante, espero encontrarme con Uds. otra vez. ¿Lo aman? [La congregación dice: "Amén".-Ed.]
377Ahora, voy a dejarlo de esa manera. ¿Ven? La Biblia dice: "Todos los que creyeron en El y todos los que recibieron la Palabra". ¿Ven? Yo no puedo decir quién es o quién no es, eso depende de Uds. Pero si Uds. están agarrados de algún credito, algunos de Uds. Metodistas, Bautistas o Pentecostales, o lo que Ud. pudiera ser, que se están agarrando de algo contrario a esa Palabra, por favor, mi pueblo querido, apártense de eso, ahora mismo. ¿Lo harán? Apártense de eso, y vuélvanse a El. No permitan jamás que ni una Palabra rompa su compañerismo con Cristo. Que Su Espíritu conceda esto.
378Padre, Dios, estas personas han estado sentadas por largo tiempo. Me recuerda de una ocasión cuando Pablo, predicando en esta misma línea, era el Evangelio, ellos se sentaron toda la noche y lo escucharon, un joven se cayó de la ventana y se mató. Pablo fue y puso su cuerpo sobre el del joven y dijo: "La vida ha regresado a él". Ahora, Padre, hay enfermos y afligidos aquí, hay aquellos quienes necesitan la oración por sus cuerpos. Yo ruego, querido Dios, que no esperen hasta la reunión. Ellos no tienen que esperar por nada. La Palabra siempre está aquí, Esa es Cristo. Yo oro que sanes a cada uno de ellos. Permite que cada uno de ellos sea completamente sano, Dios. Concédelo. Bendícelos, sus esfuerzos. Ellos no hubieran estado aquí, Señor, ellos no hubieran escuchado esto, si no lo hubieran creído. Ahora, Señor, ellos han levantado sus manos, ellos lo creen, permite ahora que sea recibido en sus corazones, cada ministro, cada uno de los laicos. El pecador, pueda él recibir a Cristo; que el apóstata regrese. Concédelo, Padre. Estas bendiciones las pedimos en el Nombre de Jesucristo. Amén. Yo le amo, yo le amo. (¡El puso mi nombre allí, hace muchos años!) ...primero a mí me amó. Y me compró mi salvación Allá en la cruz.
379¿Lo aman? Ahora mientras cantamos eso otra vez, saludémonos a lo largo de la mesa y démonos un apretón de manos con alguien, diciendo: "Peregrino querido, estoy contento de estar sentado aquí en esta mañana. Yo creo en Cristo. ¿Uds. No?" Algo como eso, cuando cantemos otra vez. "Yo..." [El Hermano Branham se saluda de manos con otros.-Ed.] Y me compró mi salvación Allá en la cruz.
380Ahora, de aquí en adelante, ¿hemos terminado con el mundo? ¿Hemos terminado con las modas del mundo? Y las...todas las tonterías, y todo este encanto, y de tomar el Evangelio y hacer una cosa comercial de El, y-y ¿hemos terminado con eso? ¿No es cierto? Sólo deme a Jesús, eso es todo lo que yo quiero. "Conocerlo a El es Vida, conocerlo". Yo le amo. ¿Uds. no lo aman? [La congregación dice: "Amén".-Ed.] ¡Oh, cuánto lo amamos!
381Ahora, voy a entregarle el servicio al Hermano Carl, yo no sé qué más va a hacer él. Dios les bendiga. Y espero verlos otra vez el próximo domingo, y si no puedo verlos...el próximo sábado, quise decir. Y si no los veo entonces, los veo en Tucson. Si no, entonces, los veré de regreso aquí, el diecisiete. Si no, entonces los veré en Gloria. Amén. Con Uds. el Hermano Carl, yo no sé lo que él quiere hacer en estos momentos, Hermano Williams.