Photo

~ SABIDURIA CONTRA FE ~
1Gracias, Hermano Neville. El Señor lo bendiga. Buenos días. Buenos días, amigos. Estoy contento de estar otra vez en la casa del Señor. Me acaban de llamar allá atrás hace unos cuantos momentos, para orar por un ministro anciano. Y él acababa de tener algo como un desmayo. No se le encontró nada mal; solamente que él es un anciano santo del Señor. En el camino para acá, Satanás trató de enfermarme también con vomito y yo dije: Vamos a tener que orar el uno por el otro. Así es que, es el Hermano Coggins; lo conocemos muy bien aquí en el tabernáculo. El viene de allá de Carolina. Y ha estado mucho, muy enfermo, nada más-nada más se pone de pie y se desmaya. Pero no parece que haya una cosa mal en él, no físicamente; solamente es el diablo tratando de tentarlo. El es un gran tentador, y es de lo mejor también. Uds. escucharon la historia acerca de la hermana que iba a la iglesia, ella no decía nada mal de nadie. Así que le preguntaron: Qué piensas tú acerca del diablo? Ella dijo: Bueno, él es un buen adversario! Eso es lo que-lo que él es.
2Estamos contentos en esta mañana de estar en la casa del Señor otra vez en esta semana, esperando la Venida del Señor Jesús. Y ahora, yo iba a hablar sobre el tema, en esta mañana de, Cubiertos Por La Sangre; y pareció como que el Espíritu Santo cambió mi mente en eso. Y tengo otro tema para enseñar, porque...Luego después...Yo dije anoche: Por qué cambiaría El mi mente sobre un tema de ese tipo, Cubiertos Por La Sangre? Uds. entienden en dónde se basaría el texto: Israel bajo la sangre, marchando hacia la promesa. Ven Uds.? Y pueda ser que lo predique en otra ocasión.
3Así que me recuerdo de un sueño que tuve aquí no hace mucho tiempo, y yo...en este sueño yo debería estar almacenando alimento en el tabernáculo, ven?, aquí en este sueño. Cuántos lo recuerdan, que hace unas cuantas semanas que tuve el sueño? No podía darles la interpretación de ello, y si no me toma mucho tiempo, se las diré a Uds., si les gustaría escucharla ahorita.
4Es raro que yo sueñe algo que tenga algo de significado. Por lo general me acuesto tarde, y luego despierto, y estoy nervioso, o cansado; uno sueña, luego se duerme, y sueña, luego despierta. Uds. saben cómo es, una persona nerviosa como yo. Y había salido con el Hermano Wood y el Hermano Sothmann, y el Señor les había estado dando a la gente...viniendo con...allá...Y esto fue en Tucson, Arizona. Y el Señor perfectamente en cada caso, dando las interpretaciones de los sueños.
5Ahora, miren Uds., cuando alguien da...me dice respecto de un sueño, la única manera que yo puedo dar la interpretación es que yo vea ese sueño otra vez. Y muchos de Uds. aquí saben, que algunos de Uds. me decían cosas, pero Uds. no me decían todo acerca del sueño; pero cuando yo lo veía nuevamente, captaba lo que no dijeron. Ven? Y así que uno tiene que verlo otra vez, y luego El les dice a Uds. Por lo tanto, algunas veces es cortante; algunas veces es duro, desagradable para la persona; pero uno debe ser verdadero, porque es la Palabra del Señor. Ven? Porque ellos están esperando Eso. Y es...Nunca...El Señor ha sido bueno conmigo en permitir que la interpretación siempre esté bien.
6Y así que esa noche yo-yo me fui a dormir, y soñé. Y yo pensé que estaba...Una persona con quien boxeaba años atrás...Muchos de Uds de antaño...Precisamente yo estaba pensando del Hermano Roy Slaughter, parado allá en la puerta. El ha estado con nosotros, creo, que es uno de los miembros más antiguos aquí en la iglesia. El Hermano Slaughter, creo que está por allí entre uno de los miembros más antiguos. Y yo-yo solamente...Ya que estoy hablando de él, hay muchos puntos buenos respecto a Roy Slaughter de los cuales la gente no sabe nada al respecto. Y eso es correcto. El es mi hermano, y yo preferiría darle un pequeño ramo de flores ahora o un capullo, que toda una corona cuando él se muera. Correcto. Hay muchos puntos buenos, el Hermano Roy ha sido un verdadero hermano para mí, él y su familia y vivía allá y trabajó duro por esa pequeña familia y crió unos hijos finos. Yo conozco a todas sus hijas y a sus hijos, y prediqué el funeral de su pequeñito cuando murió.
7Y recuerdo en una ocasión aquí que tuvimos a un hombre trabajando en la iglesia. Y el...y se suponía que él lo iba a hacer, como carpintero. Y nosotros no teníamos mucho dinero, y él iba a instalar aquí este interior. Y alguien vino que quería trabajar y él no lo hizo. Y se pasaba sentado y reclamó que trabajó media hora o algo, y se lastimó su pie, y entonces él (lo suficiente para poner una demanda contra la iglesia) , y nos demandó por diez mil dólares. Bueno, nosotros no teníamos nada. Nosotros no sabíamos nada hasta que ellos habían ganado la demanda. Ven? Ellos demandaron a la...El hombre, no tenía seguro, y así que, entonces cayó sobre nosotros. Nosotros no teníamos con que pagar.
8Y nunca se me olvida la noche, sentado allá atrás, que Roy sacó de su bolsillo, una billetera vieja (perdóneme, Hermano Roy) -vieja, rota, sacó de lo que había ganado acarreando basura y cosas como ésas, dijo: Bueno, Hermano Bill, yo pongo esto. Evelinita, su hermana, ella probablemente está sentada en alguna parte por aquí ahora, ella dijo: Hermano Branham, mi casita vieja únicamente vale trecientos dólares, pero nosotros la ponemos para eso. Ven? Eso es genuino, material real para mí. Eso es....Para mí eso es genuino. Recuerdo que un poco después de eso, era mi primera reunión fuera. Yo estaba en St. Louis, en una de mis primeras reuniones grandes. Y llegó un telegrama: Mi pequeña niña está a punto de morir. Hermano Slaughter. Ven cuanto antes. Yo me salí y empecé a poner mi ropa en la maleta. No había nada más que hacer; no podía decirle que no, y nos venimos. Llegué a casa, entré al cuarto, allá en el hospital Católico de New Albany, las enfermeras en el hospital, habían desahuciado a su pequeñita. Y tan pronto como entramos en el cuarto, el Señor Jesús la sanó. Allí estaba ella solamente...?...Ven? Y como el pan que se echa sobre el agua, retornará a ti algún día.
9Estoy fuera de mi tema, pero voy a regresar a donde estaba. Y yo solía boxear. Y había un hombre llamado (aquí en la ciudad, un pobre hombre, bebe demasiado ahora; uno de sus hijos está en la fuerza policiaca) , Smith, George Smith; ellos lo llamaban Seis segundos Smith. El empezó a entrenarme en el boxeo cuando teníamos, antes que los Guantes de Oro empezaran. Estábamos aquí abajo en una facilidad deportiva del gobierno. Y allí, caray!, él era la persona más recia que jamás he visto. El me daba un golpe, y yo volaba por el aire. Y yo regresaba y le decía: No tienes que ser tan duro. Ven? Le decía: Me dejaste sin aire. El decía: Mira Billy, decía: No importa cuán bien entrenado tú estés, y cuánta experiencia atlética tú tengas, y cuán fuerte tú eres para tu tamaño, o algo como eso, decía: Un golpe para la sangre cuando te golpea de esa manera. [El Hermano Branham demuestra un puñetazo.-Ed.] Y decía: Tú me pudieras odiar ahorita, pero cuando tú subas solo al cuadrilátero, decía: Tú lo apreciarás. Decía: Tu cuerpo se hace resistente para recuperarse rápido. Pero si te dan un golpe, y te caes; y te quedas tirado allí, entonces te contarán. Pero si tu cuerpo está resistente y puede aguantar los golpes, decía: Entonces cuando tú lo golpees...un golpe fuerte te golpea, decía: Entonces cuando tú?tú te recuperas rápido, decía: Vuelves a pararte otra vez. Te saca fuera del cuadrilátero de un golpe, pero brincas para adentro otra vez. El me acababa de sacar fuera del cuadrilátero de un golpe. Así que él decía: Tienes que hacer eso. Ves? Y él casi me mataba. El estaba como treinta o cuarenta libras, [13.590 kilos o 18.120 kilos.-Traductor], más pesado que lo que yo estaba, y podía...él era un profesional; y yo solamente era un estudiante, así que casi me mataba. El decía: Pero tú agradecerás eso cuando te metas al cuadrilátero. Me di cuenta que era la verdad.
10Y yo había oído de sargentos de cómo entrenaban a esos muchachos en el ejército, y rigorosamente. Ellos odiaban a ese sargento; pero cuando estaban en combate, ellos lo amaban por causa del entrenamiento rigoroso. Esa es la manera que he tratado de entrenar a Cristianos. No se corte su cabello; no se maquille; no haga esto; hacerlo rigoroso. Uds. me agradecerán cuando yo llegue al-al final del camino. Ven? Entrenamiento ven?, recibiendo bien ese entrenamiento. Ud. pudiera...Permanezcamos-Permanezcamos alineados con la Palabra. Pudiera ser duro, cortar diferencias denominacionales a pedazos, pero Uds. lo agradecerán cuando lleguen al final del camino. Ven? Uds. permanecieron firmes con el Libro.
11Así que mi esposa tomó un...tenía su mano en la mía, y caminamos; y George Smith, ahora, él es, me supongo que él es un hombre canoso; me supongo que es siete, u ocho, diez años mayor que yo, y él había vuelto al cuadrilátero y él estaba peleando furiosamente. Y estos jovencitos que subían, muchachos de hombros anchos, ellos no podían igualarlo en lo absoluto. Ellos solamente...El les daba una paliza en un minuto. Y un joven dijo: Yo puedo darle una paliza a ese viejito; yo sé que puedo. Así que este hombre atlético, grande y gigantesco, brincó allí adentro del cuadrilátero; él no duró medio minuto. Salió diciendo: Yo no sé de dónde viene, pero verdaderamente es un hombre.
12Y en ese entonces, yo miré a mi esposa en el sueño, y yo le dije: Esposa tú sabes, él me dio mi primer entrenamiento. Y entonces, Uds. saben, los sueños son extraños, yo llegué a un gran mar y las aguas estaban muy alborotadas. Y el barquero...Ahora bien, Meda no estaba conmigo entonces, mi esposa. Y entonces en esto, el?el barquero llegó allí, y él me dio una pequeña canoa como de dos pies y medio [76.2 cm.-Traductor], tres pies de largo [91.44 cm.-Traductor]; y él dijo...Era muy blanca, toda de plástico y blanca. El dijo: Aquí está su barco. Oh, dije yo: Yo no pudiera cruzar por ese...en eso. Y él dijo: Bueno, dijo: Eso correrá cincuenta millas por hora [80 Km.-Traductor], de arriba abajo. Yo dije: Pudiera recorrer toda la playa, pero no lo hará allá. Ven? Yo dije...El dijo: Bueno, ve con ellos. Y yo miré, y allí sentados estaban el Hermano Wood y el Hermano Fred Sothmann, los dos hermanos que estaban conmigo la noche que soñé el sueño. Y ellos estaban sentados en una canoa verde con mucho aparejo en ella, aparejo de campamento, tiendas y demás. Y estaban sentados allí. El dijo: Ve con ellos. Yo dije: Ellos ni siquiera son barqueros. Yo dije: Yo sé que... Yo dije: Yo soy un barquero, y yo-yo sé cómo controlar la canoa; pero dije: Ellos-ellos nuncaellos nunca...no lo lograrán. Y yo no iría así de esa manera. Bueno, dijo él: Ellos te aman. Y dijo: Por qué no regresas allá arriba y almacenas?
13Así que regresé y el lugarcito en donde habíamos estado, un lugarcito llamado Klondike, como cuarenta millas [64 Km.-Traductor], fuera de toda civilización, una tiendita para los rancheros y cosas, parecía como que era Klondike; y resultó ser este tabernáculo. Y yo estaba parado aquí mismo, mandando traer grandes barriles del alimento más bonito que yo he visto; rábanos, se miraban como de tres pies de largo [91.44 cm.-Traductor], y nabos y verduras y papas y todo. El dijo: Almacena en abundancia de ello. Ven? Y yo-yo estaba parado allí precisamente almacenando, y desperté. No podía entenderlo; yo pensé que tan sólo era un sueño, y no le presté atención. Le molestó al Hermano Wood y a muchos de ellos, así que aquí está la interpretación. Yo tenía que esperar como les he dicho muchas veces. Cosas tienen que suceder antes que uno pueda...ciertas cosas para ponerlo en orden.
14Aquí está la interpretación; ven?, ellos...Nosotros estábamos anticipando un viaje a ultramar. El Hermano Minor Arganbright, un íntimo amigo mío, iba a pagarle a mi esposa y a mí los gastos para viajar a Palestina. E íbamos a ir a Suiza y bajar a Africa y una...en una campaña, en Junio. Y mi esposa y Rebeca, y ellos estaban ciertamente emocionados de saber que les tocaría pasar por Alemania, e Inglaterra, Francia y Palestina. Ellos iban a esperar allí hasta que yo hiciera la campaña Africana y recogerlos de regreso. Y ellos estaban bajo gran anticipación. Uds. me han oído decir: Si el Señor lo permite (siempre) , si el Señor lo permite, mi intención es tomar esa campaña de ultramar. Yo no sé todavía exactamente. Así que yo estaba esperando en eso. Pero aquí está lo que era: Este Señor Smith, George Smith, que fue mi primer entrenador allí y fue un rival mucho muy superior en su boxeo que cualquier joven que había en la nación, fue mi primer entrenamiento en la línea de oración. Ven? Muchas veces yo traigo a las personas acá arriba, hay visiones...espero, tengo esta visión; esa visión. Eso nunca funcionó bien.
15Ahora, cuando-cuando yo primero empecé, nunca permití a una persona...a menos que encontrara algo en la línea que no estuviera exactamente bien, y El Mismo me detuviera, ven?, y me dijera algo al respecto. Yo continuaba adelante y oraba por la gente, y oh, los-los resultados eran ciento de veces, porque lográbamos...Yo oraba por cuatrocientas o quinientas en una noche; de esta manera, tal vez veinticinco o treinta, tal vez no tantas. Tal vez diez o quince visiones y estoy...Uds. tenían que sacarme casi cargándome. Regresando otra vez a la misma cosa, ven?, regresando a mi primer entrenamiento. Después de todo, no hay nada en el campo que alguna vez lo igualó, o pueda, ven?, porque es la Palabra. No es alguna denominación; es la Palabra. Ven?
16Y entonces...Allí, entonces Uds. se fijan en la siguiente parte; después de que Meda ya no aparecía en el sueño. Cuando llegué al mar, eso era ir a ultramar. Ahora bien, el Hermano Arganbright me llamó la otra noche, todo emocionado, y dijo: Hermano Branham, será una gran vacación. El Hermano Shakarian ha tenido un ataque del corazón, así que las reuniones de ultramar se cancelaron. Y ellos...las reuniones de Suiza, él quería que yo fuera allá solamente por una noche; y era para tener esa única noche de reunión, y entonces todo el resto iba a ser una vacación, solamente paseándonos por todo el país, que...ahora bien, lo cual estaba muy bien. El Hermano Arganbright es, oh!, un Cristiano de lo mejor, y un amigo íntimo para mí y para mi familia.
17Y...pero ven Uds., la pequeña canoa blanca de plástico, en la que él quería que yo fuera, era la Palabra de Dios; y no hay suficiente predicación allí para llevarme al otro lado del mar. Yo dije: Nooo, no, eso no. Sólo por eso? Nooo, no. El dijo: Entonces ve-ve con ellos, de la manera que ellos van. Yo dije: Ellos no son barqueros; predicadores. Yo soy un ministro. Si ellos van, sería totalmente una vacación con sus aparejos para acampar, allí dentro de ella. Pero yo no lo haría; yo lo rechacé. Así que allí estaba la interpretación del?del sueño. Ven? Y después, el Señor Arganbright me llamó hace unas cuantas noches y me dijo que-que el-el...Por supuesto oímos que las reuniones habían sido canceladas por causa del Hermano Shakarian. Y entonces, no hay...Allí...La única en Suiza, yo únicamente tenía una noche, y yo tenía...Meda tenía que decirme primero que ella no quería ir, así que la llamé desde Florida la otra noche, o de Georgia. Y le dije; le dije: El Hermano Arganbright llamó y dijo que tenemos que partir el veinte de Mayo. Ella dijo: Eso es imposible. Eso es imposible. Ven? Los niños estarán tomando sus exámenes para entonces. No puedo ir. Ven? Ella misma tenía que rechazarlo, porque ella era la que estaba incluida; eran sus vacaciones. Y allí estaba. Aún sueños, todo tiene significado. Todo tiene algo en alguna parte. Así que los sueños tienen interpretaciones.
18Ahora bien, yo he dicho esto, para que Uds. entiendan, y la razón por la cual esto es puesto en cinta. En el camino para la casa...Y antes que saliera de allí...Cuántos me recuerdan repitiéndolo aquí, que una Voz vino a mí en el cuarto una mañana, después de una visión, y dijo acerca?dijo acerca de la serpiente y ella siendo atada, y de no temer nada? El dijo: No temas. Dijo: Qué no he probado Yo estar contigo a dondequiera que tú vas? No he probado Yo estar contigo en tus viajes de cacería? Recuerdan Uds. cuando les dije acerca de lo que yo iba a cazar antes que me fuera y todo eso? No he probado Yo estar contigo?Y luego una Voz muy dulce vino, dijo: La infalible Presencia de Jesucristo está contigo a dondequiera que tú vayas. Y yo sé por eso, que estamos subiendo a algo; yo no sé lo que eso es; yo no puedo decir.
19De regreso a la casa la otra noche, o el otro día, o poco antes de llegar a la casa, yo estaba...entré en una visión; y vi a algunas personas pequeñitas, delgadas, se miraban como muchachos jóvenes o algo, tenían gorras. Y estábamos parados cazando. Y yo había matado un oso gigantesco, grande, de color café. Y entonces ellos se voltearon y me dijeron, dijeron: Pero hay algo de confusión acerca de la reunión. Y yo dije: No importa cuál sea la confusión, si yo debo de ir, a donde sea, yo iré de todas maneras. Ven? No importa. Y la visión terminó. Yo no sé en dónde está eso, pero esto está grabado en cinta. Va a suceder. Ven? Sólo recuerden; va a suceder; es una visión.
20Ahora bien, el próximo Domingo voy a estar en Tennessee, Dios mediante, el próximo Sábado en la noche y el Domingo con el Hermano M.E. Littlefield, en esa sede de la Iglesia de Dios allá en Cleveland, Tennessee, con el Hermano M.E. Littlefield, en su iglesia, la que yo dediqué por él allí hace dos o tres años, en Cleveland, Tennessee, el próximo Sábado por la noche y el Domingo por la mañana. Habrá servicio el Domingo por la mañana únicamente. Eso me dará tiempo, mi familia irá conmigo y regresaremos. Yo le prometí ir y predicar otra vez en su iglesia. Eso es el próximo Domingo. Luego el siguiente Domingo, el Hermano Arganbright va a estar aquí con el Hermano Rowe, ese diplomático de Washington, que ha estado...servido bajo tres o cuatro presidentes. Ellos estarán aquí en ese Domingo y con una nueva película. Quiero que todos traten de estar aquí si es posible para esa fecha. Yo mismo quiero estar aquí.
21El próximo Domingo es Pascua de resurrección. Esperamos una grande reunión aquí en la Pascua de resurrección. Si es la voluntad del Señor, yo quiero estar aquí para el Domingo de Pascua de resurrección para...Y tenemos servicio de amanecer; generalmente hay bautismos. Todos Uds. que van a ser bautizados en el Nombre de nuestro Señor Jesús, estén aquí el Domingo. Y ha sido anticipado, o dicho hace tiempo, siendo que nosotros no tenemos espacio para sentar, tal vez utilicemos el Club de Jóvenes (tiene cupo para setecientos u ochocientos, un poco más arriba, al dar la vuelta, un nuevo club, aquí al dar la vuelta a la esquina) , vengan entonces aquí para el servicio bautismal después, y regresen allá, para que todos puedan tener un asiento confortable en la mañana de Pascua de resurrección. Vamos a tratar de investigar en esta semana, y saber de seguro.
22Luego los-los siguientes servicios empiezan el...Yo me voy de aquí el veinte...el veinticinco o veintiséis del mes, y luego, el siete...seis, siete, ocho y nueve y diez, yo estoy muy adentro en...allá en Van...o en la Isla Victoria, allá muy adentro entre algunos Indios, en donde uno tiene que ir en un barco para llegar a ellos. Un misionerito amigo mío, el hermano...Yo estuve con él el otoño pasado en un viaje de cacería; proviene de un hermoso hogar, él y su esposa. Y sus brazos y todo estaba todo como carne viva, en diferentes lugares. Así es, eso era lo que era; era por las pulgas, chinches, y cosas, ven?, que ellos...viviendo allá en donde ellos tenían que vivir en cualquier condición entre esos Indios. El había traído a algunos de ellos a la reunión, al jefe, todos ellos son Católicos, prácticamente todos, y el Espíritu Santo descendió allí, y discernió a ese jefe y a todos los que estaban con él, y sanó a cada uno de ellos allí mismo en la reunión. Ellos encendieron el fuego en esa costa de arriba a abajo saliendo en sus barcos. Ellos son pescadores comerciales en toda la costa. Y el Hermano Eddie está llamando, y yo tengo un pequeño sentir por ir, ven?, de ir allá. Entonces, partimos de allá y hacemos un día de viaje desde allí y tendremos dos noches o tres noches en Fort St. John. Eso es muy arriba en la Carretera de Alaska, y dos noches allí.
23Entonces, regresando a casa y el, yo pienso, es el siete, ocho, nueve y diez de Junio. Ahora, aquí hay un lugar al que todos Uds. pudieran ir; estas reuniones serán en Southern Pines. Uds. conocen al hermano que escribió tan bien de aquí, no hace mucho tiempo. Es...Por cierto, él me envió más revistas. Las debería de haber traído. Las tendré aquí el próximo Domingo, si el Señor lo permite. Y ésa es en Southern Pines, como unas seis u ocho horas manejando desde aquí, Southern Pines, North Carolina-o es eso South Carolina? North Carolina, sí. Correcto. Luego, de allí nosotros...uno sale de allí el diez, y el once y doce con el Hermano Bigsby en Columbia, South Carolina.
24Y ése es el hombre, el Presbiteriano que escribió el artículo. Y para mí me impresionó más que todo lo que se ha escrito de mí. El era un Presbiteriano, Doctor de Divinidad, y llegó a Chicago y escribió el artículo de...Olvidé ahorita sobre lo que era. Fue muy bueno; lo tengo por allí y...en una revista. Algo acerca de un Presbiteriano encontrándose con un Pentecostal o algo así: Profeta Pentecostal para un algo Presbiteriano. Y estaré con él. Entonces anoche llamamos al Hermano Roy Borders, él ya está en la costa del oeste; y de algunas de la gentes que hay allá, ha conseguido como treinta y cinco o cuarenta iglesias para que cooperen en las reuniones, Sedalia, California, y en Grass City, y de allá...Grass Valley, quise decir, y de allí a Oregon, y más arriba hasta-hasta Washington.
25Y luego el Hermano Arganbright, que viene, vamos a...planeando estar en Anchorage, Alaska, en la última semana de Julio, para organizar una mesa sucursal allí para los Hombres Cristianos de Negocios, después de un avivamiento como de seis a ocho días, que yo espero tener allí en la ruda y áspera Alaska. Uds. saben cómo es, solamente buscadores de oro y mineros; y jamón con huevos que cuestan como tres dólares, cincuenta centavos por plato. Realmente es-es un lugar duro, pero ellos necesitan el Evangelio. Ahora bien, mi meta es que estas cosas que estoy enseñando aquí, esta comida, la almacene y lo haga bien. Ahora yo quiero salir. Yo no tengo una dirección definitiva para ningún lugar, pero voy a sembrar semillas, correcto, en alguna parte. Empecé...
26Mi esposa, ella está aquí en alguna parte, ella recibió una carta de una señora de por aquí de Illinois, el otro día. Me llegó hasta el alma. Esta señora dijo: Hermana Branham, dijo: No hay duda que en muchas ocasiones, durante su vida, desde que Ud. ha estado casada, que Ud. ha sufrido mucho, siendo que el Hermano Branham se mantiene fuera, y teniendo esos niños. Y dijo: Los niños, por supuesto, lloran por su padre y demás, y dijo: Yo sé cómo se siente, porque yo misma tengo un esposo encantador. Ella dijo: Pero le voy a contar mi condición. Ella dijo: Yo-yo he tenido cuatro operaciones mayores en los últimos cuatro años. Dijo ella: Yo tomo...yo tomaba de quince a dieciséis tranquilizantes al día. Y dijo ella: Me ponía tres diferentes inyecciones de Lextrón y demás, por semana. Y dijo: Yo tomo un montón de tabletas para dormir, y la cosa más reciente para apaciguar los nervios y esas inyecciones, y yo tomaba el doble de la dosis de las tabletas para dormir en la noche y no podía dormir. Y dijo: Mi doctor me había dicho que yo debería de ir a una institución para enfermos mentales antes que fuera muy tarde; y allí pudiera haber una esperanza de que ellos puedan salvar mi mente. Y decía: Y no había nada en términos de medicina en ninguna parte que pudiera ayudarme. Y ella decía: Yo pensaba suicidarme, hice planes de dejar a mi esposo amado y a mi hijita. Ella dijo: Vivimos en Kansas. Me gusta, porque vemos el grano madurándose y pensamos en la cosecha.
27Yo pienso que ella era Metodista. Y dijo que en donde...Y luego, allá en el colegio Metodista en Bloomington, Illinois, ellos en un periódico se dieron cuenta que yo iba a estar allí, de esto hace once meses. Muchos de Uds. recuerdan la reunión de Bloomington; Uds. estuvieron allá. Y ella dijo: Mi esposo y algunos amigos me recogieron y nos fuimos, y dijo: El Señor sabía que no podía soportarlo un día más. Ella estaba mucho muy mala. Y dijo: Yo fui la primera persona; su hijo Billy Paul, me dio una tarjeta. Y esa noche cuando su-cuando su esposo llamó los números, yo fui la primera en la línea para que se orara. Y dijo: Tan pronto como llegué a la plataforma, dijo ella: El me dijo mi vida, me dijo lo que había hecho, y cada-todo al respecto, y dijo: ASI DICE EL SEÑOR, todo está terminado=. Dijo: Desde ese mismo momento, yo nunca he tenido otro dolor. Dijo: Yo pesaba setenta y algo de libras [treinta y algo de kilos.-Traductor]; yo peso ciento sesenta y cinco y algo [setenta y cuatro y algo de kilos.-Traductor], ahora. Y dijo: Hermana Branham, cuando Ud. se sienta sola, dijo: Yo sé cómo se siente compartiendo a su esposo con el mundo y cosas así, pero dijo ella: Recuerde a una esposa de Kansas que hoy es libre porque él estaba dispuesto a rendirse al Señor. Yo se la mostré a Billy; le dije: Billy, yo quiero que envíes esto a ese colegio Metodista. El estiró su mano y cogió un montón y dijo: Lee algunas de éstas. Yo dije: Yo sé, yo sé-yo sé que son maravillosas, pero con ésta es suficiente, ésta lo tiene todo.
28Escucharon eso? Inmundo! Inmundo! Los espíritus malos lo conducían. Ven? Fuera de su mente, en las tumbas. Cuando Jesús vino, El libertó a los cautivos; y Jesús es la Palabra. Así que tome la Palabra y Ella libertará a los cautivos. Aquí estoy hablando, tomando mi tiempo, tomando el tiempo de Uds., y tanto qué decir. Inclinemos nuestros rostros.
29Señor, como mortales, sabemos que no tenemos mucho más tiempo para hablar. Cuando miro a este grupito de peregrinos con corazón hambriento, que han venido del campo, agricultores, algunos de ellos han venido de lugares públicos, de trabajar; y algunos de ellos manejaron a través de las montañas, los desiertos y los campos y pantanos para reunirse aquí, y luego tienen que estar parados; pero son peregrinos. Ellos no pertenecen a este mundo; ellos están aquí únicamente como testimonios, como luces que están puestas sobre una montaña, que da luz en la comunidad en donde ellos están viviendo. Y luego cuando se reúnen para ser dedicados otra vez y ser fortalecidos con la Palabra, ellos están parados, con sus piernas adoloridas, y el...tanto el anciano como el joven. Y te aman Señor; por eso es que ellos están aquí. Cualquiera sabe que una persona no vendría y manejaría por millas, y pararse a los lados de las paredes y recargarse, y las piernas adoloridas, solamente para ser vista.
30Y con este grupo, Señor, somos-somos un pueblo pobre. No venimos en vestidos costosos; venimos aquí para adorarte. Un propósito en nuestro corazón, un objetivo y un motivo; ése eres Tú, Señor. Yo pido Dios, que Tú los recompenses ricamente. Permite que no haya ninguno hoy sin recibir Vida Eterna, al pasar por estas puertas. Entonces los afanes del camino parecerán nada, cuando lleguemos al final del camino. Si están enfermos, sánalos Señor. Y ahora, acabamos de hablar de otras reuniones, Señor, sin saber definitivamente que voy, y si es Tu voluntad, solamente esparciendo las semillas. Ellas brotarán si caen en la tierra correcta, y Te pido Señor, que Tú las dirijas a esa tierra correcta.
31Puestas en la plataforma o el púlpito mejor dicho, aquí en esta mañana están pañuelos, pedacitos de ropa; quiere decir que hay gente enferma y necesitada. Oh Dios del cielo, Quien levantó a Cristo de los muertos, y nos lo ha presentado en este último día en la forma del Espíritu Santo, haz que El, Quien es omnipresente mire hacia abajo, omnisciente, conoce todas las cosas, omnipotente, todo poderoso, vigile sobre estos pedacitos de tela; y haz que ellas, cuando toquen al enfermo y al afligido, haz que el Espíritu Santo vivifique esa oración en los oídos de Dios, y haz que ellos sean sanados inmediatamente. Señor, pienso en esa pobre mujercita; acabo de citar su testimonio; allá en Kansas hoy, feliz, sin dolor, ningún doctor puede encontrar algo mal en ella, no más dolores, no más tranquilizantes, no más píldoras para dormir, duerme bien y profundamente; todo está bien, oh Señor, verdaderamente cuando Tú vienes, todo está bien entonces. Te damos gracias por eso. Ahora, Padre, mientras entramos a la Palabra, bendice Tu Palabra; que no regrese a Ti vacía, pero que Ella cumpla eso por lo cual ha sido propuesta y dedicada. En el Nombre de Jesús lo pedimos. Amén.
32Ahora bien, pueden oír todos bien? Allá atrás, se oye bien? Cuál es el mejor? Si hablo de aquí, o hablo de aquí? Este lado aquí es el mejor? Es mejor éste para todos Uds. allá atrás? Muy bien, voy a mover entonces éste aquí un poquito más cerca. El último Domingo, hace una semana, me-me extendí un poquito. Yo tuve un-un servicio bastante largo. A mí no me gusta ser así. Y ahora, de vez en cuando, eso no me molestaría en lo absoluto, si alguien que está sentado, ve a esos que están parados, y le gustaría cambiar lugares con ellos por un ratitio para que descansen; sería un acto Cristiano muy bueno. Y ahora, ahora, tal vez para la...para esta Pascua de resurrección podamos tener otro lugar para tener el-el-el servicio principal.
33Ahora, queremos abrir en esta mañana...Todos Uds. soldados tomen su-su Espada ahora, y vamos a declarar guerra contra el enemigo. Nosotros acostumbrábamos cantar un cantito, Uds. saben?: La batalla está, o soldado Cristiano, Y cara a cara en un orden de batalla, (Uds. han oído el canto) . Con armaduras destellando y colores fluyendo, El bien y el mal están combatiendo hoy! (Ven? Eso es correcto) . La batalla está, pero no desmayes; Se fuerte, y en Su fortaleza permanece; Si Dios está con nosotros, Su estandarte sobre nosotros, Al fin cantaremos la alabanza de victoria! (Correcto) .
34Queremos abrir en...primero leer la Escritura que se encuentra en San Juan 10, los primeros cinco versículos: De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que por otra parte, ése es ladrón y salteador. Mas el que entra...por la puerta, el pastor de las ovejas es. A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca. Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen; porque conocen su voz. ...mas al extraño no seguirán, sino huirán de él, porque-porque no conocen la voz de los extraños.
35Ahora bien, el tema para esta mañana que he escogido para enseñar por un ratito es: Sabiduría Contra Fe, Sabiduría Contra Fe. Ahora, solamente hay dos fuentes o dos fuentes por las cuales debemos vivir. Sabían Uds. eso? Ahora, nosotros...Yo tengo muchas Escrituras escritas aquí, y yo quiero que...Probablemente nos referiremos a Ellas a medida que avanzamos. Y-y trataré de terminar tan pronto como me sea posible, y no trataré...Solamente presentarlo, para que Uds. lo lleven de allí más adelante, ven? Pero solamente hay dos fuentes de las cuales podemos sacar nuestras vidas. Y una de ellas es sabiduría, y la otra es fe. Y si pensamos lo que la sabiduría produce y luego lo que fe produce...Pero esas dos fuentes, en esta mañana vamos a regresar al principio y tomarlas para la lección de la escuela Dominical, y hacerlas sobresalir de la Biblia, y demostrar lo que ellas son, y lo que van a hacer, y lo que ellas han hecho, con la ayuda del Señor.
36Ahora, fe y sabiduría. Ahora, para empezar, notaremos que en Génesis el primer capítulo, nos damos cuenta que-que fe fue presentada y que sabiduría fue presentada. Y hoy, esas dos fuentes todavía son presentadas a la raza humana. Nos damos cuenta que Dios fue el Autor de fe, para creer...para que la gente crea y confíe en Su Palabra; y Satanás es el autor de sabiduría, tratando que la gente acepte su sabiduría y apartándolos de la fe que está en la Palabra de Dios, esas dos fuentes.
37Se nos hace muy extraño que Génesis, este capítulo simiente, empieza de esa manera. Y vemos que todas las cosas que tenemos hoy se originaron en Génesis, porque la palabra Génesis significa el principio. Y si nosotros vemos estas cosas que tenemos...hoy de la manera que son, ellas tuvieron que tener un principio en alguna parte. Uno tiene que llevar todo de regreso a un principio.
38Y aquí está un pequeño pensamiento para Uds.; todo lo que tuvo un principio tiene un fin; pero son las cosas que no tuvieron un principio las que no tienen fin, las únicas cosas que son eternas. Por lo tanto, me gustaría preguntar: Cómo pudiera tener sentido para nosotros la frase del oficio eterno del hijo de Dios? Si El era un hijo, El tuvo un principio. Si El era Hijo eterno, cómo pudiera El ser un Hijo y ser Eterno, pues un hijo es-es un producto de algo? Pero si El era un...El era...no pudiera ser un Hijo Eterno. No hay tal cosa: Hijo Eterno, de Dios. Porque si El-si El nunca tuvo un principio, entonces El no puede ser nada menos que Eterno. Pero si El era un hijo, El tuvo un principio; así que no puede ser un Hijo Eterno. El era el Dios Eterno manifestado en un Hijo Ajá! Ven?, el Dios Eterno, porque Dios es lo único que es Eterno.
39Y la única razón que nosotros podemos vivir, es porque tenemos Vida Eterna. Este cuerpo muere, todas nuestras partes mueren; pero la parte que es Eterna es Dios y no puede morir. Ahora, ahora bien, la Palabra, la Biblia es Eterna, porque Ella es Dios en forma de palabra. Y lo que estaba en Dios, en Sus pensamientos antes de que hubiera alguna Palabra hablada, era Dios. Lo ven Uds.? Era Dios; por lo tanto, siendo predestinados, nosotros los que estamos (diciendo: Estamos confiando, yo junto con Uds.) , eso que estaba predestinado eran las-las cosas que estaban con Dios en Eternidad. Y entonces, si Ud. es un hijo nacido de nuevo de Dios, Ud. es (y tiene el Espíritu Santo en Ud.) -Ud. es la manifestación de la Palabra hablada de Dios, antes que hubiera una palabra. Tiene que ser un pensamiento antes que pueda ser una palabra. Una palabra, es un pensamiento hablado. Y los pensamientos estaban en Dios, y entonces estábamos en Dios en Eternidad. Y nosotros fuimos hablados a existencia por la Palabra. Oh, que...! Por cuál Palabra? Esta Palabra, la Palabra de Dios.
40Ahora, Dios es el Autor de fe; Satanás es el autor de sabiduría. Por lo tanto, Dios dio a Sus primeros hijos Su Palabra, y les dijo que ellos debían de creer Esto, y puso una pena de separación por muerte, un castigo, si ellos fallaban en creerlo. Y Satanás viene y trata de ofrecer a Eva sabiduría: Tú serás sabia, sabiendo el bien y el mal como Dios. Ahora, ven?, para empezar, Uds. ven rápidamente que la sabiduría proviene del diablo. Eso es extraño, no es así?, pero es la verdad. La sabiduría proviene del diablo; él es el autor de sabiduría. Ahora bien, por supuesto todo lo que el diablo tiene, es una perversión de lo original. El pecado es una perversión-perversión de justicia. El adulterio es una perversión de un-de un acto legal. Una mentira es una perversión de la verdad.
41Y así que, la-la sabiduría que yo quiero que Uds. entiendan bien antes que empecemos...Hay una sabiduría de Dios. La sabiduría de Dios es quedarse con Su Palabra, pero Satanás en su sabiduría trató de torcer la Palabra; ésa es la sabiduría de la que yo estoy hablando. Hay una cierta porción de fe que va con Satanás. Para aceptar a-a Satanás Uds. tienen que creerle a Satanás. Así que hay una fe pervertida para una cosa pervertida. Y cualquier cosa que trataría de torcer la Palabra de Dios, para hacerla decir algo que no dice, es el espíritu incorrecto, ven?, ofreciéndole sabiduría en contra de la sabiduría de Dios. Así que vamos a referirnos a ella como sabiduría y no como la fe de Satanás. Muchas de esas gentes, que creen eso, son sinceras y creen con toda la fe que ellos tienen, que ellos están bien. Ven? Uds. tienen que vigilar; la colcha se estira para los dos lados. Pero él...ellos están...La única manera de estar seguro es regresar a la Palabra original. Allí es en donde todo está basado, en la Palabra.
42Ahora, encontramos que estos dos partidos o fuentes son: Una sabiduría y la otra fe. Y ellas se han enfrentado una contra la otra desde la creación, en el Jardín del Edén. Ahora, hay hijos en ambos lados. Ahora, cuál es la-la sabiduría de la que estamos hablando? Algo que no está de acuerdo que toda esta Palabra es la Verdad. Es algo que le quitará a la Verdad, expresándose a sí misma como un conocimiento más alto, más sabiduría. Y si la sabiduría de ese tipo proviene de Satanás, sus hijos viven por esa sabiduría. Y si la fe de Dios viene a través de Dios y Dios es la Palabra, los hijos de Dios viven por la fe. La Biblia dijo que el justo vive por la sabiduría? [La congregación contesta. No!-Ed.] Fe! El justo vivirá por la fe, no por lo que él puede aprender, pero por lo que puede creer. Muy bien.
43Ahora bien, ahora, nos damos cuenta...Tomemos primero sabiduría. La sabiduría tiene razonamiento. La fe no tiene razonamiento, pero la sabiduría tiene razonamientos. Empecemos abriendo la Biblia, y abramos ahora en Génesis, el capítulo tercero de Génesis, y solo traer esto como una enseñanza. Ahora bien, qué estamos haciendo...tratando de hacer en esta mañana? Seguir lo que el Señor dijo: Almacena alimento. Uds. van a necesitarlo uno de estos días. Almacena alimento. Ahora bien, Génesis 3:1. Leámoslo en estos momentos. Veamos cómo la sabiduría tiene razonamientos. Y la serpiente era más astuta que todas las bestias del campo las cuales JEHOVA Dios había hecho. Y él dijo a la mujer: Con que Dios ha dicho,... (creyendo, diciendo la Palabra) ...No comáis de todo árbol del huerto? Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer. Mas...del fruto del árbol que está en medio del huerto, dijo Dios: No comeréis de él,... (citando la Palabra) ...ni le tocaréis, para que no muráis. Ahora bien, fe se agarra a eso. Ven? Ahora bien, fíjense! ...la serpiente dijo a la mujer: No moriréis:
44Una razón, razonando: Dios es muy bueno; Dios es muy misericordioso; El te ama demasiado. Uds. escuchan a ese mismo diablo de antaño hoy. Dios es muy bueno para hacer esto. Dios no haría esto. Dios no castigaría. El hará exactamente lo que Su Palabra dijo que El haría. Ven? No moriréis. Ven? Qué está tratando de hacer él? Conseguir a ella que razone con él. En el momento que Ud. razona con la Palabra de Dios, entonces Ud. está perdiendo fe. Ven? No tenga ningún sí, no, tal vez, quédese con Ella. Ven? Eva tuvo el acercamiento correcto, pero ella escuchó al razonamiento de él.
45Hay tanta gente hoy que tiene el conocimiento correcto, que sabe que esta Palabra debería de ser la Palabra de Dios, y Ella es la Palabra de Dios; pero ellos se paran y permiten que algún estudiante de seminario los saque de Ella con razonamiento, los aparten del Espíritu Santo, los aparten de las cosas de Dios. Los razonamientos, nosotros tenemos que destruirlos. Ahora bien, el versículo cuarto. Porque...Voy a decirle a Uds. por qué Satanás dijo, leeré primero el cuarto verso, luego el quinto. Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; Mas sabe Dios que el día que comiereis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como dioses sabiendo el bien y el mal.
46Ven? El le está dando a ella una razón. No te gustaría ser igual que Dios? Toma...En otras palabras: Tú quieres realmente estar bien con Dios, toma mi consejo. Escúchame; Dios no quiere decir eso. El no... Cuando Uds. escuchen eso, apártense de ello. Correcto. Eso es el silbido de la serpiente; suena razonable, pero no razone en lo absoluto; solamente crea, lo que Dios dijo. Ahora bien: Cuando la...Y cuando la mujer vio que el árbol era bueno para comer,... (Ven lo que eso era? El razonamiento de él la llevó a ella a conocer que era bueno. Era verdad) ....y que era agradable al ojo, y árbol codiciable para alcanzar;...tener fe? Hacer a uno tener conocimiento...para alcanzar sabiduría,... (Ven lo que era?) Satanás presentando conocimiento, conocimiento que era contrario a la Palabra, uno para hacerlo a uno sabio) ...y tomó de su fruto...,y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. Y entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; y ellos cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.
47Ahora bien, qué lo empezó? Razonamiento. Ven? Fe no tiene razonamiento; no razone en lo absoluto; Ud. cree. Cuando se ha orado por Ud. y aceptado Ud. la Palabra de Dios para sanidad, no razone con sus sentimientos. No razone con nada mas. No hay razonamiento en ello; Dios lo dijo, y eso lo establece. Oh cuánto me gustaría detenerme aquí por unos minutos, y quedarme en eso y sacar un tema de ello! No puedo hacerlo y predicar estos textos que tengo escritos aquí, que son como cuarenta o cincuenta.
48Pero razonamiento. Cuando el Señor da una visión...Yo les diré en mi propia manera infantil. El Señor da una visión de algo que va a suceder. A mí no me interesa qué esté contrario a ello. Y recuerde, todo lo que pueda presentarse contrario, Satanás lo hará. El tratará de razonar: Tú no puedes hacerlo. Por ejemplo, lo que acabo de citar hace unos momentos acerca de ir...Ahora bien, esto fue un poco fuera de lo usual, poco antes de que mi madre partiera. Y el Señor sabía que yo no iba a ser capaz de cumplir estas citas con esos hermanos, respecto de ir a cazar, y dio una visión, y me envió a lo más recóndito de British Columbia. Y cuando llegamos allí, el guía dijo: Yo nunca he visto a un oso entrecano, y yo he vivido aquí toda mi vida. Y además, nosotros vamos muy arriba en la región de las cabras en caballos. No hay osos entrecanos; no hay...Ud. no lo va a encontrar allá arriba! Ven, ven? Tratando, ven?, tratando de hacer a un lado...razonamiento. Satanás me dijo: Habrá...Tútú malentendiste la visión. Pero yo no la malentendí! Va a ser ASI DICE EL SEÑOR!
49Y cuando el caribú salió y lo agarramos, el cual estaba en la visión como todos Uds. saben, entonces él dijo...el guía me dijo, un hermano muy fino con quien voy a estar ahora en unas cuantas semanas, joven Cristiano, dijo él: Hermano Branham, mi hermano ha tenido epilepsia, y Ud. se me acercó en ese caballo ese día, me dijo que hiciera una cierta cosa, y que la epilepsia de mi hermano cesaría. El dijo: Cuando yo hice exactamente lo que el Espíritu Santo le dijo a Ud. que me dijera, dijo: El nunca ha tenido un ataque desde ese día. El dijo: Y ahora, aquí estamos en la cumbre de esta montaña, y por tres millas [4.827 Km.-Traductor], allá abajo, no hay ni siquiera un matorral de cuatro pulgadas [10.16 cm.-Traductor], de alto, nada mas que musgo de caribú, unos pocos arándanos, y ellos solamente crecen dos o tres pulgadas [5.08 o 7.62 cm.-Traductor], de alto. El dijo: Musgo de caribú y arándanos, hasta el bosque y nuestros caballos están amarrados en el bosque. Y ahora, de acuerdo a lo que Ud. me dijo, antes de que llegáramos aquí, que en alguna parte entre aquí y en donde ese muchacho está parado vestido con esa camisa de cuadros, Ud. iba a matar un oso pardo, entrecano, de nueve pies [2.744 m.- Traductor]. Yo dije: Eso es, ASI DICE EL SEÑOR! Ven? Qué era eso? Satanás tratando de hacerme dudar eso.
50Empezamos a bajar la montaña; mientras más nos acercábamos, él continuaba diciendo: Hermano Branham, estamos ahora solamente como a una milla [1.609 Km.-Traductor], del lugar. Yo le dije: Estás dudando Bud? De ninguna manera. Estando como a media milla [.8 Km.-Traductor]. El dijo: Estamos ahora solamente a media milla [.8 Km.-Traductor]. Yo dije: Así es. El dijo: Sólo piense en una media milla [.8 Km.-Traductor]... Destruyendo razonamientos...El dijo: Mire, nosotros podemos ver todo delante de nosotros; no hay nada allá. Pero yo dije: El Dios Que me dio la Palabra, puede crear uno allí. No razone, sólo créalo! No preste ninguna atención a razonamientos; eso no tiene nada que ver con ello. Sólo crea lo que El dijo; eso es todo. Y yo estaba parado allí, miré sobre las montañas por todas partes, solamente musgo amarillo de caribú, el sol ocultándose, hermosas montañas; uno podía ver cualquier lugarcito en cualquier parte por tres millas [4.83 Km.-Traductor], hacia arriba de la montaña delante de mí. Y cuando volteé a mirar, como a dos millas [3.218 Km.-Traductor], delante de mí-o una milla y media [2.413 Km.- Traductor], o dos millas [3.218 Km.-Traductor], se paró un oso pardo entrecano de 9 pies [2.744 m.-Traductor]. Cómo llegó él allí?, yo no lo sé; pero él estaba allí. Ven? No razonen; crean. No importa cuál sea la circunstancia, no presten atención a las circunstancias, créanlo!
51Ahora, Dios dijo: El-el día que tú comas, ese día moriréis. Satanás dijo: Permíteme decirte algo. Ven? Ahora bien, eso-eso es...Oh sí! Decimos que Dios es verdadero, seguro; eso es correcto. Creemos esa Palabra. Oh, Satanás dijo: Yo creo que es real, seguro. Pero escucha; permíteme decirte; El no quiso decir eso exactamente. El quiso decir eso. El dijo lo que El quería decir. Satanás dijo: Ahora mira, te voy a decir por qué El lo hizo. El realmente...Ves?, tú-tú realmente todavía no eres sabía; tú no tienes nada de sabiduría. Ven? Tú solamente eres como una oveja para ser guiada. Tú no eres de ti misma. Esa es de la manera que Dios lo quiere a Ud.! Tú nunca...tú no tienes Ph.D. [títulos.-Traductor], todavía. Tú-tú-tú no tienes la suficiente educación. Ven? Pero yo tengo sabiduría, y yo te lo probaré. Ahora mira, tú no sabes lo que es bien y mal. Tú sabes que hay tal cosa, pero tú no sabes lo que es. Permíteme mostrarte cómo se hace. Eso es todo lo que él quería decirle a esa mujer. Eso es todo lo que él quería hacer. Déjame mostrarte cómo se hace. Ella dijo: Pero moriremos. El dijo: Seguramente que Dios no hará eso. Pero El sabe que tú serás sabía también. Ven? Poniendo su sabiduría en contra de la Palabra de Dios. Allí está la sabiduría de la que yo estoy hablando. Ven? Sabiduría contra fe-contra fe. Allí está la primera batalla, y la Palabra de Dios se mantuvo firme y verdadera. Cuando ellos participaron de lo prohibido, ellos murieron, y han muerto desde entonces. Ven? Allí es en donde...Se probó allí mismo más allá de toda sombra de duda. Ahora bien, vamos a hablarlo por un ratito.
52Ahora, yo tengo Génesis 3:1-17, y ahora...o 1-7, quise decir, y ahora, ahora, en donde la sabiduría tiene razonamientos. Cuántos creen eso ahora?, digan: Amén! [La congregación dice: Amén!-Ed.] Ven? Ud. dice...Los doctores dicen: Bueno, le diré... Ahora bien, tomemos a esta mujercita de la cual acabo de dar el testimonio. El doctor dice que él no puede hacer nada. Tú estás muy avanzada; no hay esperanzas para ti. Ve a la institución para dementes; llévenla allá. Ella dijo: Antes que yo me meta en una de esas celdas, me mataré. Y luego qué? Dios vino a la escena. Y a través de ella...anuncios en alguna parte en el periódico, muy allá en Kansas, desde Bloomington, Illinois, ella escuchó. Fe viene por el oír. Ven? Bueno, su esposo la preparó. Ellos eran muy cariñosos, se amaban uno al otro. Piensen. Cuatro años y cuatro cirugías mayores, quince, dieciséis tranquilizantes, eso es suficiente para matar a un mortal. Ven? Y todas esas inyecciones, dos o tres veces a la semana con...Yo sé que una de ella era Lextrón, y se me olvidó cuál era la otra. Era algo para la condición mental. Ella estaba recibiendo estas inyecciones, y aparte de eso, dos tabletas para dormir, y ni siquiera podía dormir con eso. Miserable, todo el día enferma, toda la noche, año venía y año se iba; nada podía hacerse. Pero fe viene por el oír. Ven?
53Ahora, cuando ella llegó allá, Dios la puso en la plataforma, la primera. Ven? Y en qué...por qué? Cuando yo me acerqué a ella, y le dije: Cómo está Ud. hermana Cómo está Ud. Ella nunca había escuchado algo acerca de esto; ella no sabía nada de ello. Pero dijo: Ud. es la Señora fulana de tal. Ud. viene de Kansas. Ahora, eso rápidamente la pone a ella a-a pensar: Un momento. Yo lo acabo de escuchar a él decir que Cristo era el mismo ayer, hoy y por los siglos. Y aquí nosotros probamos en la Biblia en esta noche, que Cristo prometió aparecer en los últimos días en Su Iglesia; y las cosas que ellos hicieron allá en Sodoma, y demás, como él predicó sobre eso (el cual es mi sermón de apertura para la...) , ahora, aquí lo veo suceder. Ven?
54Ahora, sí! Ahora, Ud. ha visto a varios doctores; Ud. ha tenido cuatro operaciones. De dónde él está recibiendo esa información? De dónde viene eso? Ese hombrecito calvo no sabe eso. De dónde viene? Y en su camino rumbo aquí, tal y tal cosa... Oiga. Ven? Ahora, eso es exactamente acerca de lo que acaba él de predicar. Eso es la Palabra. Pero tú sabes, Satanás dijo: Tú sabes, tú aceptas eso, tu pastor... Eso no tiene nada que ver con ello. Ven? Deseche el razonamiento. Ven? Pero tu doctor dijo que tú tenías que ir a la institución de dementes. Deseche el razonamiento. Yo estoy esperando ver lo que Dios va a decir al respecto. Ven? Entonces Dios...Yo no sabía qué decir. Entonces el Espíritu lo proclamó y lo condenó. Ella lo creyó. Ella nunca razonó. Año tras año tras año, crisis nerviosas, ya demente, operaciones y todo, todas estas cosas, pues, es irrazonable el pensar que podía ser sana aquí en un segundo. Pero ella no pensó en razonamientos; ella sólo creyó. Fe lo hizo; ella fue sana en ese instante. Si a Uds. les gustaría escribirle a ella, Billy puede darles su domicilio. Muy bien.
55Ahora, ahora bien, fe...sabiduría razonará. Ahora bien, pero fe no tiene razonamiento; no hace menos que agarrarse a la Palabra. Se agarra a una promesa. Ahora, leamos un poquito. Abramos en Romanos el capítulo cuarto y leamos un poquito y es...hasta que realmente estemos escasos de tiempo, leeremos estas Escrituras, Romanos el capítulo cuarto, porque realmente me gusta leer la Palabra. Le hace bien a uno leerla. Romanos el capítulo cuarto, y empecemos con el versículo 17.
56Escuchen, Pablo escribiendo el comentario de la vida de Abraham. Uds. saben, no hay nada que se dijo respecto a la huida de Abraham a Gerar, y nada en el comentario Uds. saben; es solamente: Abraham creyó a Dios. Pablo ese gran apóstol, escribiendo un comentario sobre Abraham, el versículo 17: Y como está escrito,... (Me gusta eso, Pablo quedándose con la Palabra) ...Como está escrito, yo te he puesto por padre de muchas gentes... Yo te he puesto. Abraham tenía setenta y cinco años de edad, vivió con su esposa desde que ella tenía...ambos eran jóvenes; ella era su media hermana. No hijos, él era estéril y ella era estéril. Pero Dios lo encontró y le dijo: Yo te he puesto (tiempo pasado, antes de la fundación del mundo, por supuesto) puesto por padre de muchas naciones. No de muchos hijos, sino de muchas naciones, sólo piensen en ello. ...delante de Dios a quien creyó,... (Dios) ...Dios, el cual da vida a los muertos, y llamó las cosas que no son como que fueran.
57No razone en lo absoluto. Escuchen: Llamó a las cosas que no son como que fueran. El creyó contra esperanza... (Oh hermano, ni siquiera una esperanza! Qué si él hubiera razonado? Ni siquiera una esperanza) ...El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes; conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia. No importa qué otra cosa se ha dicho, Dios lo dijo; y eso lo establece. Oh, si Eva se hubiera quedado solamente con eso! Ven?, pero ella se detuvo para razonar, recibir algo de sabiduría. Abraham no quiso nada de sabiduría; él solamente quería la Palabra: Dios lo dijo y eso lo da por terminado. Uds. saben que yo he predicado sobre ello en muchas ocasiones; él fue y compró todos los pañales y los alfileres, y todo, se preparó para el bebé, y Sara hizo las botitas; y año tras año pasó: Bendito sea Dios, lo vamos a tener de todas maneras. Correcto. Cómo! Ella tiene... El doctor dijo: Bueno, ella no puede tenerlo; Ud. no puede tenerlo. Já. No me diga; nosotros lo vamos a tener de todas maneras. Eso es.
58Contra esperanza, pero creyó en esperanza. Todas las esperanzas se habían desvanecido, pero él creyó en ello. Cuando la esperanza había muerto para él, la esperanza estaba muerta para cada investigación científica, cada fuente de sabiduría; la esperanza se había desvanecido, pero él todavía creyó en ella. Qué era eso? Fe en ella, fe en la esperanza cuando la esperanza no estaba allí. Mmm, me gustaría quedarme en eso por un rato. Fe en esperanza, cuando no había esperanza allí. Pero él todavía creyó en esperanza Ven?, porque él dijo: El me dijo: Así será tú descendencia=. Ahora, el versículo 19: Y no se debilitó en... (sabiduría?, conocimiento?, tenía su doctorado? No, no, no!) ...no se debilitó en la fe,... (Ah, allí está!) ...no considerar su propio cuerpo que estaba ya como muerto,... (La esperanza se había desvanecido, su cuerpo estaba muerto. Escuchen lo que sigue) ...siendo de casi cien años, o la...esterilidad de la matriz de Sara: (La esperanza estaba muerta; su cuerpo estaba muerto; la matriz de Sara estaba muerta. Qué hizo él? El siguiente versículo,) Tampoco dudó... (Oh, señor) ...El no dudó, por incredulidad, a la promesa de Dios... (sabiduría?) ;...sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios; (Oh, señor. Qué?) Plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido.
59Mmm! No importa cuánto...No hay razonamiento en ello, en lo absoluto; sólo toma la-la Palabra y se agarra a Ella. Ahora bien, si ésta es la Palabra de Dios, Uds. lo creen?, entonces por qué dudar cualquier palabra de Ella, cualquier promesa de Ella? Cómo pueden Uds. decir que ésta es parte y ésta no sirve, y ésta es eso, y escoger lo que Uds. quieran? Uds. no pueden hacerlo. O es toda buena, o nada de Ella es buena. Correcto! Así que tan pronto como Uds. vean que es la Verdad, agárrense de Ella. No la suelten, no importan las circunstancias, cuánto ellos traten de razonar. Mira tú no puedes... No, no haga eso en lo absoluto. Quédese con Ella. Dios lo prometió.
60Si yo voy ahora a tomar mi posición a favor de Cristo, y El me ha dado el Espíritu Santo, Su Espíritu testifica de Su Vida en mí, entonces a la hora de mi muerte, Satanás trata de decir: Mira, ves, tú no perteneciste a una organización. Quédense con la Palabra! Tú no hiciste esto; tú no hiciste eso. No importa lo que eso...Satanás no tiene nada que razonar al respecto; es la Palabra de Dios. Quédense con la Palabra. Ven? Ella desecha todo razonamiento. Ven? Uds. no tienen ningún razonamiento, ella solamente se agarra de la Palabra. Ven?
61Ahora bien, fe simplemente confía en Su Palabra. Ven? Eso es lo que El quería que ellos hicieran. Ese-ese...Ahora bien, ahora Uds. tienen el respaldo. Eso es lo que Dios quería que la raza humana hiciera; que confiara en cada Palabra que El dijo. Y Eva, confió en una grande porción de Ella, excepto por una cosita. Ella aceptó: Bueno, si yo me lleno de sabiduría, tal vez-tal vez era de esa manera. Tal vez debe de ser de esta manera. Ven? Entonces allí mismo es cuando ella perdió su esperanza. Allí es donde ella empezó a hundirse, allí mismo. Allí es en donde toda al raza humana descendió a la tumba, desde allí mismo, porque ella dudó una Palabra.
62Algunos de ellos dijeron: Bueno, yo creo que esto es verdad. Yo creo que eso es verdad. Yo creo que Dios puede salvar, pero yo no creo que El puede sanar. Yo creo que el Espíritu Santo, cayó en el día de Pentecostés, seguramente, pero no hay un lugar en donde haya algo que diga que el Espíritu Santo cayó después de Pentecostés. Oh hermano!, ésa es de la manera que ellos lo dicen. Se nombran ellos mismos las Iglesias de Cristo. Ven? Ven? Teniendo una apariencia de piedad, mas habiendo negando la eficacia de Ella. U-ju! Eso es. Ven? Deben de creer; no razonen; crean. No traten de tener sabiduría; solamente crean la Palabra. Sabiduría trata de razonar y presentar una mejor manera. Ahora bien, eso es exactamente lo que Satanás le dijo a Eva. Mira, tú no vas a morir. Seguramente que no, porque Dios es un Dios bueno.
63El es un Dios bueno, y de la única manera que yo puedo confiar que El es un Dios bueno, es que El se quedará con Su Palabra. Cómo pueden Uds. esperar que sea verdadero cuando yo no soy verdadero? Si yo les digo una cosa y hago algo más, mi palabra es muy inestable. Ven? Solamente lo que lo hace a El un Dios bueno, es porque El habló la Palabra, y nosotros tenemos que vivir por esa Palabra. No sólo de pan vivirá el hombre, mas de toda Palabra de Dios, que procede de la boca de Dios. Entonces Dios tiene que quedarse con esa Palabra; eso es lo que lo hace a El un Dios bueno.
64Ahora bien, si El dijera: Bueno, les dejaré pasar esto. Yo-Yo les permitiré hacer esto. Bueno, eso está bien. Oh, yo-yo-yo me cambiaré aquí. Bueno pues, él es un comprometedor. Ven? El no es Dios; El es-El es solamente un hombre ordinario. Ven? Pero para ser un Dios bueno, El tiene que quedarse con Su Palabra. Eso pone a cada hijo...Si permitiera a éste cometer adulterio, y a éste otro beber un poquito, y-y éste otro puede...mentir un poquito, y éste otro puede robar un poquito, y éste otro puede hacer-hacer esto, y entonces me sujeta a mí a una regla para entrar? El tiene un camino, y todos lo que entran, entran por esa puerta. Estrecha es la puerta y estrecho el camino. Nada inmundo entrará allí.
65En Apocalipsis El dijo: Mas los hechiceros estarán fuera, los fornicarios y los perros y demás. Bienaventurados lo que guardan todos Sus mandamientos, para tener derecho al Arbol de la Vida. Correcto. Hay un camino, ése es Dios. No lo razone de otra manera. Bueno, la iglesia Romana dice: Nosotros somos la iglesia. Esa-esa Biblia ni siquiera es digna de...pues-pues, no pudieras... El obispo Sheen dijo: Tratar de vivir con ella, era como caminar a través de aguas lodosas.
66Ven, ven? Cómo van a hacer eso? Ven? Entonces si él está bien, entonces la Biblia está mal. La Biblia está bien!; él está mal. Ahora, qué van a decir Uds.? Si la Palabra de Dios está bien, o es el Obispo Sheen, o-o es la Biblia, no solamente el Obispo Sheen, sino el Reverendo Fulano de tal, y el Doctor Zutano de tal y Mengano de tal. Yo no hubiera dicho el nombre del hombre, a menos que él no lo hubiera dicho en el radio. Así que él lo dijo en el radio, entonces creo que puedo decir su nombre. El doctor Fulano de tal y Zutano de tal lo dijo: Fulano de tal y Zutano de tal. Ahora bien, a quién le van a creen Uds. a Dios o a ellos?
67Bueno, realmente no lo quiere decir de esa manera. Quiere decir exactamente de la manera que está escrita, pues ésa es la Primera mentira del diablo. El le dijo a Eva: Realmente no quiere decir eso. De cierto, Dios es muy bueno para hacer eso. Tú no morirás. Pero ellos murieron! Y ellos morirán cada vez. Tienen que alinearse con la Palabra. Sabiduría trata de tomar un-un camino mejor; el camino del modernismo, el camino de la popularidad, el...un camino más fácil; encontrándose...
68Ahora, tome por ejemplo un hombre, que Dios tal vez está lidiando con él. Ahora, él piensa que él tiene que pararse, que él tiene que hacer que su esposa se alinie; que él tiene que renunciar a sus fiestas de baraja; que él tiene que renunciar a los bailes; que su esposa tiene que dejar que su pelo crezca; que ella tiene que renunciar a usar maquillaje; que él tiene que renunciar a fumar, a beber; que él tiene que salir de esa gran sociedad en la que él está; tiene que humillarse en el altar. El tiene que pararse y ser llamado un fanático, aleluya, Beelzebú, todo lo que pudiera ser llamado. Oh, yo sería religioso, pero yo-yo-yo escogeré ir y unirme a la...a esta iglesia de aquí; Uds. son muy estrictos!. Allí lo tienen Uds. ven?, hay un razonamiento, razonamiento. Ahora, vamos a entrar a un gran punto en unos cuantos minutos sobre eso. Ven? Cómo van a saber Uds. lo que es bien y lo que es mal entonces? Ven?
69Ahora bien, trata de hacer que la Palabra diga algo, el conocimiento lo hace. Conocimiento...la sabiduría trata de-de razonar; la sabiduría encuentra otro camino mejor. No hay otro camino sino el camino de Dios! La sabiduría trata de apuntar y decir: Bueno, tú sabes bien que no pudiéramos hacer eso en este tiempo. Debemos de hacerlo de todos modos! Ven? Trata de encontrar un camino más fácil. Trata de hacer que la Biblia diga cosas que Ella no dice.
70Ahora bien, Ud. dice: Oh, Hermano Branham, mire, Ud. es... Espere un momento! Regresaremos otra vez a la simiente. Qué era lo que el diablo trató de hacer con sabiduría? Hacer que la Palabra de Dios dijera algo que Ella no dijo. Correcto. El trató de hacer que la Palabra de Dios dijera algo que Ella no dijo. Así que ésa es de la manera que viene hoy. Cuando ellos tratan de hacer que la Palabra de Dios diga algo que Ella no dice, bueno, dicen ellos: Bueno, mire Hermano Branham, Ud. no tiene la interpretación correcta. La Biblia dice que-que la profecía no es de interpretación privada. Por qué? Por qué no es de interpretación privada? Por qué? La Palabra de Dios viene a los profetas; Ella es interpretada por el profeta. Ella no puede ser una interpretación privada. Los profetas ya la interpretaron para Ud. Allí está, escrito allí mismo. Esa es de la manera que debe de ser.
71Dios tiene que tener alguna cosa fundamental por la cual toda la gente tiene que ser juzgada. Si es por una iglesia, cuál está bien, como novecientas de ellas, novecientas diferentes organizaciones? [El Hermano Branham tose.- Ed.] Perdónenme. Cuál de ellas está bien? Cómo sabe si Ud. va a entrar? Qué si Ud. es un Metodista, y los Bautistas están bien? Qué si Ud. es un Pentecostal, y los Presbiterianos están bien? Qué si Ud. es un Católico, y los Luteranos están bien? Qué si Ud. es un Luterano, y los Católicos están bien? Ven? Tiene que haber algún fundamento en alguna parte. Así que si la Palabra...
72En el principio era la Palabra, y la Palabra era con Dios, y la Palabra era Dios. Ven? La Palabra estaba en Dios; Ella era Dios. Eran Sus pensamientos que estaban con El siempre. Allí...Los pensamientos de Dios son tan eternos como Dios lo es. Amén! Eso no es leche descremada, hermano. Ven? Aquí viene! Los pensamientos de Dios eran Su Palabra. En el principio... Eso es en Eternidad, cuando el principio primero empezó, tiempo...En el principio era la Palabra...Los pensamientos de Dios...y la Palabra era con Dios, y la Palabra era Dios. Ven? Sus pensamientos son lo que El era. Eso es Ud. también. Lo que sus pensamientos son, es lo que Ud. es. No importa que Ud. trate de vivir por algo más, sus pensamientos son lo que Ud. es. Ud. pudiera seguir y actuar como una persona buena, pero en su corazón Ud. es un adúltero, o lo que sea, eso es lo que Ud. es, sus pensamientos. Y los pensamientos de Dios eran Su Palabra, que estaba con El y en El, y Ella era Dios. En el principio era la Palabra, y la Palabra era con Dios, y la Palabra era Dios. Y esa Palabra se hizo carne. Los pensamientos de Dios fueron expresados en un cuerpo humano, hecho carne y habitó entre nosotros. Allí lo tienen Uds.
73Ahora, si Ud. tiene Vida Eterna hoy, Ud. está en Dios. Por el hecho de que Dios esté en Ud., Ud. es el pensamiento expresado de Dios. Fiuuu! Entonces no escuche a ningún razonamiento, no vaya a ser que su corona le sea quitada y dada a otro. No acepte ningún razonamiento en lo absoluto. Solamente crea que lo que Dios dijo, es la Verdad y quédese con Ella. Los razonamientos a través de sabiduría trata de hacer que la Palabra diga algo que Ella no dice. Ahora bien, Ud. dice: Es verdad eso, Hermano Branham? Bueno, regresemos atrás a Génesis y averigüémoslo. Vayamos a Génesis el capítulo tercero de Génesis, y vamos a leer el-el-el versículo cuarto. Veamos si-si-si sabiduría trata de hacer que la Palabra diga algo que Ella no es. El capítulo tercero de Génesis, el versículo cuarto: Entonces la serpiente dijo a la mujer; no moriréis: Ven lo que introduce? Qué es? Tratando de hacer que la Palabra diga algo que no dice. Ven? Dios dijo: Moriréis!
74La sabiduría, como Satanás se la estaba presentando a ella, dijo: De cierto no moriréis! Ven? Está tratando de hacer que la Palabra diga algo que no es. Eso es lo que la sabiduría es hoy. Oh hermano, cómo pudiéramos quedarnos en eso. Los seminarios, las escuelas de teología, eso es el mero nido de ellos; eso es su base de grama, es tratando de hacer que la Palabra de Dios diga algo que Ella no dice. Yo reto a cualquiera que me muestre los Credos de los Apóstoles en la Biblia. Yo reto a cualquiera que me muestre la comunión de los santos en la Biblia. Ambos, Protestantes y Católicos lo creen. Yo los reto a Uds. que me muestren cualquiera de estas cosas en la Biblia.
75Ven? Es la mera raíz de la sabiduría tratando de razonar. Nuestra lucha no es carnal, sino poderosa, destruyendo todos los razonamientos, ven?, derribando las fortalezas de Satanás, esa gran criatura, hermosa, adornada. No un engañador resbaladizo, oh no, eso es en el interior; pero el pecado exteriormente es dos veces más bonito. Sabían Uds. que el pecado es hermoso? Cuántos hombres y mujeres pasados de cincuenta años de edad están aquí, levanten sus manos? Yo no?yo no debería preguntar a las mujeres, pero yo-yo...Todos admitimos la verdad. Yo quiero hacerles una pregunta. Han notado Uds. que las mujeres son el doble más bonitas, casi, que lo que eran, en lo general, como término medio, en todo el mundo? Si eso es así, levanten sus manos. Seguro. Son el doble más bonitas que lo que eran. Vea algunas fotografías antiguas.
76Miren a la abuela con faldas largas, con su pelo entrenzado colgándole en su espalda. Ella no era tan atractiva para mirarla. Miren a las modernas hoy; un vestidito untado al cuerpo, que cada forma (ella no puede moverse sin pecar) ; caminando, contorneándose por la calle con todo el maquillaje y cosméticos de Max Factor que puede ponerse en ella; arreglándose el pelo como alguna jovencita; usando falditas como por, arriba de sus rodillas, si es que usa una. Pero uno la mira, ella es bonita. Satanás sabe cómo hacerlo! El es el autor de la belleza, ese tipo de belleza, la cual resulta en pecado.
77La tierra en sí, es una matriz. En donde puso Dios Sus simientes? En dónde se ponen las simientes? En una matriz. Dios pone simientes...Y qué hace el hombre? Como los diablos en una matriz. El deformará a un niño si él puede; eso es lo que los diablos han hecho en la tierra, hibridando, haciendo criaturas que no son así. Es mejor que deje eso; nunca llegaré al resto de esto que escribí aquí. Uds. saben lo que yo quiero decir. Esa es la razón que es una creación deformada a punto de ser desechada; Dios ha terminado con ella. El mundo está todo fuera de orden; todo está mal. Los ríos están contaminados, el aire está contaminado, suciedad, hediondez. Un Indio anciano no hace mucho tiempo dijo: Hombre blanco, yo no quiero vivir más, no pelearé más. Dijo: Dónde están mis bebés? Se murieron de hambre? Dónde está mi esposa? Dijo: Antes que tú vinieras aquí con tus mujeres y whisky y pecado, vivíamos en paz. Es nuestra tierra; Dios nos la dio, pero tú nos las estás quitando. Tú pagarás por ello algún día.
78Mírela hoy, esos grandes y bonitos desiertos y montañas con hediondez por dondequiera, pecado, botellas de whisky, latas de cerveza! Cada lugar está lleno de tabernas y asquerosidad. Reno, Nevada, allá en ese gran desierto que no es nada más que prostitución. Las grandes ciudades están...Ellos...Aun el aire y la atmósfera está contaminada. En donde una vez las hermosas montañas florecían, ahora están todas destrozadas con toda clase de todo. En donde los árboles florecían, los han cortado. Los desiertos, en donde las aguas fluían libres, están contaminados. El mundo en su totalidad va a tener un-un rechazamiento. La tierra va a dar a luz a su hijo de la simiente. Habiendo sido pervertida por diablos, destrozada y reconstruida. Seguro que sí. Es una creación pervertida. Dios la desechará y empezará todo otra vez. Correcto.
79De dónde provino esto? Una persona creyendo una pequeña...dudando una pequeña fase de la Palabra de Dios. Toda la tierra está gimiendo. La Biblia dice que aun la naturaleza misma está gimiendo por ese día de libertad, esperando la manifestación de los hijos de Dios. Los árboles están esforzándose en vano; las flores están tratando que nuestro camino sea más placentero, pero están gimiendo y llorando y saben que hay algo que no está bien, pervertido. La matriz no puede dar a luz a eso perfecto, porque ella está pervertida. La tierra apesta; ella está bañada con sangre inocente. Ella tiene...Ella es como una...Yo pudiera decir algo; podría ser muy duro. Es-eshiede; Dios dijo que hiede delante de El, tan inmunda!
80Entra uno a un cuarto de aseo, los urinales, y cómo hieden, contaminados. Así es exactamente como el mundo huele para-para-Dios, cómo huele para El, inmundicia! Toda la cosa es inmundicia. Dios la reventará en pedazos. Y Yo crearé cielos nuevos y tierra, El dijo. Sí señor. Qué es eso? Su matriz no ha dado a luz al milenio. Ella ha dado a luz a una cosa pervertida. Por qué? Tratando de ser sabios. No tengo nada en contra de Florida. Yo no digo esto por Uds. hermanos de Florida. Pero cuando crucé y fui a Florida la primera vez y regresé allí a la frontera de Georgia, me paré allí mismo y dije: Como un ciudadano Americano, yo devuelvo mi parte que les pertenece a los Indios Seminoles. Hermano!, ellos cuidan sus patios mejor que yo cuido mi pelo. Todo bien cortado; las palmeras están llenas de luces; grandes barcos ostentosos y cosas, tratando de traer un milenio sin arrepentimiento. Para mí eso no vale nada. Yo preferiría un millón de veces subir a la cima de una montaña en British Columbia y mirar a lo largo de las montañas que Dios creó y que la mano del hombre nunca las ha tocado. Seguramente que sí.
81Uno entra a estas ciudades; las grandes casas, eso-eso no me atrae. A mí me repugna esa clase de cosa. Ven? Pero yo sé que un día, un día será cambiada; ella dará a luz su hijo afligido. La tierra, será cambiada un día. Muy bien. Fe cree lo que está escrito y dice: La Palabra no tiene faltas. Han oído Uds. alguna vez de ministros decir: Bueno, mire, la-la versión King James, o la...esta versión Revisada, o ésta aquí tiene...Es un, es un poquito diferente. Realmente, realmente no quiere decir eso? Han oído Uds. eso? Oh señor. El mundo está contaminado de ello. Ven? Pero fe no cree eso. Fe cree en un Dios que puede crearme, puede cuidar ese Libro en orden para que yo viva por El. Si el Dios Quien me formó me va a juzgar, no puede cuidar Su Libro, entonces El no es un Dios del todo. Yo creo que toda la Palabra de Ella, es la Verdad. Si señor!
82Qué hace esto al creer eso? Le da a la fe, un lugar perfecto de reposo en Ella. Ven? Ud. no puede dejar de creer que esa Palabra está mezclada en alguna manera. Ud. tiene que creerlo de la manera que Ella es. Si Ud. trata de usar sabiduría...Ellos dicen: Ahora bien, mira aquí. No es razonable que Dios dijo que haría una cosa como ésta. Pero Dios lo dijo. Ven? Correcto. Ahora bien, si Ud. dice: Bueno, ahora, si Dios hizo esto. Si El le quitó la vida a un hombre porque el no era un Levita cuando puso su mano en el Arca cuando estaba a punto de caerse... No importa lo que él era cuando El le quito su vida por eso, Dios dijo que solamente los Levitas podían tocar eso. El se la quitó. Eso es lo que sacudió a David, Uds. saben. Ven?
83Un Levita era...Nadie, excepto un Levita, podía tocar esa Arca, y aquí el Arca venía de regreso para un avivamiento, y uno fuera de eso trató de tocar la Palabra. Eso enseña que únicamente el ungido de Dios debe de tocar esa Palabra. Estos credos y denominaciones no tienen negocios metiendo sus manos en Ella. Solamente el Espíritu Santo tiene el derecho a esa Palabra; y es muerte para cualquier otro tocarla. Pues no creer alguna parte de Ella o enseñarla así, lo mismo será quitado, su parte, del Libro de la Vida. Ven? No ponga sus manos en Ella; mantengan su distancia de Ella. Escuchen; crea solamente lo que Ella dice. No tome la palabra de alguien más; tome lo que Ella dice. Quédese con la Palabra. Es muerte hacer algo más con Ella. Ahora bien, porque eso...Qué hace la fe? Ella lo cree así como está. Así es como Dios la ha preservado por toda la edad, y aquí está Ella. Es la Palabra de Dios para mí, Dios honra eso. Da una fe perfecta en Su veracidad.
84Cómo pudiera Ud. casarse con una mujer si esa joven había-había-salido, y hecho todo, y vivió en prostitución, y todo lo demás?; y-y todavía, Ud. fue y la saca de una casa de prostitución; sale de allí, y ella era...ella dice: Bueno, yo-yo trataré de ser una-una muchacha mejor. Ud. no puede tener fe en esa mujer. Ve? Ud. no puede tenerle. Cómo puede una mujer tener fe en un hombre que ha hecho la misma cosa? Ud. no puede edificar su fe allí; no hay nada sobre qué edificar. Ve? Ud. no puede hacerlo.
85Cómo pudiera Ud. salir aquí fuera y decir: Aquí está un barco; tiene muchos hoyos; los taparé con bolsas de zacate? Quizás resistirá-resistirá la corriente para cruzar el río? Yo no quisiera correr el riesgo en él, cuando hay uno aquí que está bien construido. Seguro! Por qué habríamos de tomar alguna teología hecha por hombre con hoyos por dondequiera?; está probado que está mal ven?, cuando está uno aquí que es verdaderamente la Palabra de Dios, quien resistió la corriente de cada vendaval y dura tempestad. Ella se ha mantenido firmemente fiel como ha podido; y siempre se mantendrá. Muy bien. Cielos y tierra pasarán, dijo Jesús: Pero Mi Palabra no pasará. Por qué? Ellas son Eternas; Ellas estaban en el principio. El solamente viene aquí a expresar la Palabra de Dios. El era la expresión de Dios. Dios Mismo estaba expresándose a través de Su Hijo.
86Todo esto empezó en Génesis, el capítulo simiente, y ha sido desde entonces...Desde que ha estado en la escena, ha sido la misma cosa; una lucha entre sabiduría y fe, siempre una lucha. Así que la sabiduría es del diablo y para sus hijos. Alguna vez se han fijado Uds.? Todos Uds. han visto ovejas; todos Uds. han visto chivos. Pero, saben Uds., el balar de ambos es tan semejante, que se necesita un verdadero pastor para notar la diferencia. Pongan Uds. a un chivo allá afuera y déjelo que bale-bale, y luego vaya aquí y ponga una oveja allá y déjela que bale. Escúchelos; ambos suenan iguales. Pero un real pastor puede captar esa voz. Jesús dijo: Mis ovejas conocen Mi voz. Ven? Ellos pueden saber si es un chivo. Pues, El Mismo es una oveja. El...Mis ovejas conocen Mi voz; a extraños no seguirán. Qué es Su voz? Aquí está lo que es: La Palabra. Mis ovejas conocen Mi voz. Ven? Ellas no permitirán que nadie diga: Bueno, mira, yo también estoy hablando la voz de Dios. Esto dice esto allí. Pero es Satanás, ven?. Entraremos en eso en un momento, se lo explicaremos mejor a Uds.
87Ahora, ahora, Uds. ven entonces que la Palabra simiente no puede crecer en la atmósfera del conocimiento. Es correcto eso? Ven? Tan pronto como el conocimiento se mezcla con fe, allí mismo se muere. Eva vino y dijo: El Señor Dios dijo que el día que comiéramos, ese día moriríamos. Luego ella se detuvo para ver lo que él iba a decir. El dijo: Pero escucha, querida mía, tú cosita encantadora, ven?, seguramente, que Dios te hizo con un propósito. Tú sabes, así es. Ven? Tú eres una mujer, tú fuiste hecha para este propósito. Eso es lo que es. Tú no lo sabes ahora, pero tú fuiste hecha para este propósito.Oh, tú eres una cosita encantadora, querida! Mira esas manitas delicadas. Ven? Seguramente que él...Seguramente... Pero El dijo si nosotros-si nosotros lo hiciéramos, moriríamos. El dijo: Pero, oh!, piensas tú que un Padre bueno y amoroso, Dios, haría una cosa como ésa? Qué hizo ella? Ella escuchó al razonamiento, tomó la sabiduría de él, dijo: Es un árbol placentero; uno que puede ser deseado; y ella fue engañada. Eso es exactamente. Y cuando ella lo hizo, qué sucedió? Lo mismo que le haría a cualquier mujer. Tan pronto como Ud. es engañada, allí mismo termina. Correcto. Ahora bien, Uds. ven, que la simiente que ella estaba guardando y que finalmente hubiera llegado a ser madre...Por la voluntad de Dios, a través de la Palabra hablada, ella finalmente hubiera llegado a ser madre, pero ella no podía esperar, y entró en eso.
88Ahora, ven?, entonces tan pronto como ella hizo eso, aceptó sabiduría con la Palabra...Y la sabiduría era contraria a la Palabra. Si entendieron, digan: Amén. [La congregación contesta: Amén!-Ed.] Ven? Si la sabiduría está con la Palabra, y prueba estar con la Palabra, y la Palabra se produce a Sí misma por la misma cosa, entonces es la Palabra. Pero si la sabiduría está en contra de la Palabra, y no con la Palabra, pero tratando de encontrar algo para añadirle a Ella o quitarle a Ella, es del diablo. Y las simientes del Espíritu Santo de la Biblia, no pueden crecer en la atmósfera de la sabiduría. Eso mata a cada seminario del país. Eso los desbarata a todos ellos, y los agujera con la...hasta que el juicio fluye hasta dentro. Correcto. Ciertamente lo hace, ven?, porque la Palabra no puede crecer con la sabiduría-la sabiduría mundana. No lo hará.
89Eva tenía que creer la Palabra como se le fue dada a ella. Es correcto eso? Ella no debía de escuchar a nadie más decir algo respecto a Ella, sólo de la manera que se le fue dada a ella. Esa es de la manera que ella tenía que creerla. Nunca hubiera habido una muerte, si ella hubiera creído eso. Correcto. Y un hombre o una mujer que tome la Palabra de Dios sólo de la manera que es dada a nosotros, agarrarnos de Ella de la manera que Dios lo dijo; es Vida. Pero mezclarla con algo de sabiduría de alguna organización, Ud. muere allí mismo. Al igual como fue en la primera...Esa es la simiente. Esa es la manera, ésa es de la manera que Ella actuó la primera vez; ésa es de la manera que actuará cada vez; siempre ha sido así. Si Dios lo permite, probaremos eso por toda la Biblia en esta mañana. Esa es la única manera que puede crecer, es separarse ella misma de todo razonamiento o cualquier otra cosa y sólo creer la Palabra.
90Eva tenía que tomarla sólo de la manera que Dios nos la dio. Y yo lo he expresado y dicho a Uds. que yo creo que Dios ha preservado y guardado esta Biblia, y ésa es de la manera que Dios me la da aquí. Ahora bien, yo no quiero otra sabiduría, yo lo quiero sólo de la manera que Dios lo dijo aquí. Ahora, espero no herirlos. Pero si la Biblia dijo que yo debo arrepentirme, quiere decir que me arrepienta, no hacer penitencia, sino arrepentirme!
91La Biblia dijo que me bautizara en el Nombre de Jesucristo; no quiso decir algo más. No quiso decir Padre, Hijo y Espíritu Santo. Ella dijo eso. Bueno, Ud. dice: Mateo 28:19 dijo bautízalos en el Nombre del Padre, Hijo, Espíritu Santo. Eso es exactamente lo que era. Ahora bien, Si eso no está correcto, si ellos no recibieron la cosa correcta, entonces la fe que Pedro tenía para bautizar en el Nombre de Jesucristo, y todo el resto de la Biblia, entonces ellos tenían una-una falsa revelación que Dios bendijo. Eso lo lleva a El directamente de regreso...?...Entonces El debería de haber bendecido a Eva en el principio.
92El nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo, esos son tres títulos. Solamente hay un Nombre. Ud. no puede ser bautizado en el nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo, hasta que Ud. sea bautizado en el Nombre de Jesucristo; porque ése es el Nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo. Y toda la Biblia está escrita de esa manera. Cada persona en la Biblia que fue bautizada, fue bautizada en el Nombre de Jesucristo. Nunca nadie en la Escritura se bautizó en esos títulos del Padre, Hijo y Espíritu Santo. Y todos lo que fueron bautizados en el Nombre del-del Señor Jesucristo, fueron bautizados en el Nombre del Padre, Hijo, Espíritu Santo. Y cada uno que fue bautizado con títulos del Padre, Hijo, Espíritu Santo, no está bautizado en ningún nombre en lo absoluto! Esos son títulos, como ministro, reverendo, doctor y todo lo demás, padre, hijo, y humano, esposa, títulos. Dicen: No hay ninguna diferencia. Entonces ponga su título en su cheque y no su nombre, y vea si lo reciben. Diga: Yo firmo este cheque; en el nombre de ama de casa. Bueno, eso tendría tanto sentido como lo tendría el descreer la Palabra de Dios cuando la revelación está puesta allí mismo delante de Ud. Seguramente que sí. Ven? Seguro! Muy bien.
93Debe de creerla de la manera que Dios lo dijo. Y Ella misma no se contradice. Si lo hace, Ud. venga y muéstreme. No se contradice a Sí misma, de ninguna manera. Satanás quizás se la pudiera contradecir a Ud., pero a la Palabra no puede; la Palabra no tolerará eso. No señor! Esa es la cosa antigua que se ha pensado, pero nunca ha sido probada todavía. Sigamos estas dos fuentes, o lo que Uds. llamarían atmósferas, y veamos lo que ellas crean. Sigámoslas por unos cuantos minutos.
94Atmósfera. Ambas fuentes crearán una atmósfera. Yo quiero preguntarles algo. Han entrado Uds. alguna vez a una iglesia...? Yo-yo digo esto reverentemente ahora, y con...sólo para mostrarles algo. Dios no lo permita! Han entrado Uds. alguna vez a una iglesia en donde el pastor, es muy almidonado? Ven? La congregación es de la misma manera. Correcto. Ven? Qué es? Es esa atmósfera que la trajo. Entren a un lugar en donde el pastor dice: Miren, un momento. No hay tal cosa como esa tontería. Yo no creo en tal cosa como sanidad Divina, acerca del bautismo del Espíritu Santo allí. Uds. mirarán a cada uno de ellos, la congregación...Si no hay allí...Si hay allí una águila en alguna parte, él saldrá de entre ese montón de gallinas. Seguro que lo hará. Eso es exactamente la verdad. El lo dejará. Seguro que lo hará. El no puede soportar eso; él es una águila. El es una ave hecha para lo celestial, no para un gallinero. Sí, señor. Ahora, aquí está él.
95Y ahora bien, nos dimos cuenta que esas atmósferas...Y uno entra en donde las...esas cosas...En una iglesia en donde la fe es enseñada, uno encontrará una iglesia en esa atmósfera. Oh, Dios, permítanme-permítanme hacer llegar esto a Uds., para que Uds....si Uds. pueden verlo. Ven? Vaya...Esa es la razón que la gente se junta con los santos en donde están orando, creyentes. Pablo dijo que no encontró a ninguno en la ciudad, únicamente a Timoteo, que tuviera la misma fe preciosa que él tenía, Uds. saben. El resto de ellos todos eran denominacionalistas. Ven?
96Pero cuando él entró en esa atmósfera, ven?, él hallaría...Ud. hallaría cosas pasando que la atmósfera ha creado. Ud. encuentra gente viviendo por fe, cuando Ud. entra en un lugar en donde se dice: Pero, caray!, la Biblia es verdadera. Dios sana. Uno camina alrededor en esa congregación, uno escucha decir; Pero caray?caray!, yo estaba muriéndome de cáncer; yo fui sanado. Yo una vez estaba ciego; yo... Ven? Y los desconocidos diciendo: Fiuu! Cómo! Qué? Ud. quiere decir...Cuál era el problema de Ud.? Yo le demostraré en mi archivo. Venga conmigo a casa; venga a cenar conmigo, y yo le demostraré a Ud. algo. Yo tengo un archivo allá. Mis vecinos saben que yo estaba en esta condición. Yo estaba paralizado por años; y se oró por mí. Ven? Qué es? Esaesa Palabra en esa iglesia, ese grupo de creyentes ha creado esa atmósfera.
97Ahora bien, cómo es que la Palabra en Su simplicidad, pero todavía en Su totalidad, va a crecer en un lugar en donde el conocimiento oscurece eso, y dice: No puede ser así? Ven? No puede. Así que en donde el conocimiento es predicado proveniente de un seminario, los hijos mueren. En donde la fe es predicada proveniente de la Palabra, los hijos viven. Amén! Esa es la diferencia, solamente Vida y muerte. La misma cosa sucedió en el Jardín del Edén. Eso es exactamente lo que les sucedió a esas dos atmósferas allá; cuando Eva se salió de la correcta y entró a la incorrecta, ella murió. Ven? Lo hará cada vez. Así que ellas no pueden permanecer. Si su iglesia tiene esa clase de atmósfera, oh, hijo!, si Ud. quiere vivir, Ud. crea la Palabra.
98Ahora, aquí va a doler un poquito, y yo no lo digo en una manera dura. Yo solamente...Esto es enseñanza. Uno tiene que...Cuando uno toca estos lugares uno tiene que hacer doler y arder un poquito. Ven Uds.? Ahora, esperen. Es como marcar con hierro candente a un becerro. Me molestaba hacer eso, marcar a un becerro. Pobre animalito, corríamos allá afuera y...yo no sé si Uds. alguna vez han lazado becerros o no y-y-y-y atarlos. Uno los ata de las patas, ven?...Y el pobre animalito, uno va allá, y coge el hierro candente, y se lo pone en él. Oh hermano, se mira horrible! Cuando se levantó, empezó a correr como loco. Solamente corría y pateaba y gritaba y bramaba y seguía. Pero déjenme decirles, ellos sabían desde esos momentos a quién él pertenecía. Correcto. Ellos sabían que...a qué pasto él pertenece. Entonces no es una broma respecto a esto. Así que marquemos. Ven? Marquemos. Sí señor. Cuando ellos dijeron...Uds. saben la...Uds....Muchos de Uds. han leído o cantado la Meditación del Vaquero. Ven Uds.? Y el descarriado de un año de edad, cuando uno lo mete allí al último, en el corral, en el acorralamiento, el descarriado de un año de edad, ellos hacen sopa de él, porque él...no hay marca en él en lo absoluto. Así que el resto de ellos van a sus propios pastos, pero el jefe del acorralamiento conoce su ganado. Así que si Uds....La marca duele.
99Ahora, miren! Satanás podía probar científicamente por su sabiduría, (ahora, yo voy a jugar aquí la parte de un doctor por unos cuantos minutos) , Satanás podía probar científicamente por su sabiduría que la tierra que él iba a dar para que la raza humana creciera, tenía vitaminas. Seguro que sí podía! El podía probarlo científicamente. Ellos pueden probar científicamente casi todo lo que ellos quieren. Ven? Seguro.
100Tenía vitamina P, placer, popularidad. Eso está en ella; eso está en su tierra de sabiduría; seguro, seguro!, todo el placer mundanal, todas las películas cinematográficas, todos los bailes, todo...?...Sigan, todo está bien, no te hará daño. Seguro. Ven? Popularidad. Bueno, Uds. son la iglesia más grande que hay en la ciudad. Muy bien. Tenía vitamina C en ella, lo cual él refirió como sentido común. Hace razonar. Ven? Tenía vitamina R en ella, lo cual significa razonamientos. Sí, él podía razonar. Pero ven Uds.?, eso no funciona. Tenía vitamina belle-...B en ella, lo cual significa belleza. Satanás es hermoso. El pecado es hermoso; y mientras el pecado empieza a aumentarse más y más, más bello se vuelve. Cuánto más mejor casa tenemos hoy que la cabaña de troncos? Cuánto más bonita es? Cuánto más bonitas son nuestras mujeres hoy en día que lo que ellas solían ser? Ven? Cuánto más hermosa es ahora Florida de lo que era, de la manera que Dios la creo? Ven? Se ha embellecido. Cuántos saben que Satanás está en la belleza, y que él deseó belleza y trató de crear un hermo-...un reino más hermoso y demás? Seguro, nosotros sabemos eso. Satanás está en la belleza.
101Ahora fíjense! El tenía vitamina R, lo cual es razonamiento; vitamina B, lo cual es belleza, Vitamina M, lo cual es modernismo. Ah! Ud. quiere ser moderno. Solo tome su conocimiento y verá si Ud. no cree en esa cosa. Crecerá dentro de Ud. Esa vitamina vendrá a donde Ud. está sentado. Algún hombre se para y le da a Ud. algo de su conocimiento. Ahora, miren amigos. Qué sería si tomáramos esta gran, hermosa catedral aquí y tuviéramos mucha gritería y lloradera, y habladuría en lenguas, y correr de arriba a abajo con la boca espumosa como perros rabiosos? Y-y qué piensan Uds. que el alcalde de la ciudad diría, la mesa directiva de diáconos, si permitiéramos que tal cosa como ésa entrara aquí? Oh, seguramente es modernismo! Piensan Uds. que a nuestra gente le gustaría pararse allá en la calle con un pandero en sus manos y...Qué haría si nuestras hermanas vinieran con su cabello largo colgándoles en sus espaldas y el resto de las mujeres que van por la ciudad: Mira allí. Mira allá? Caray!, es que el presidente de esta iglesia (o lo que sea, Uds. saben) ...Bueno, mira, mira allá, ella se mira como un modelo viejo, no es cierto? Su llanta de repuesto atrás se le está desinflando=. Uds. saben, algo así.
102Ud. quiere ser moderno. Ven? Esa es la sabiduría del diablo. Eso es lo que crece. Esa es la vitamina que está en la tierra que sale en el producto que él produce. Sigue tú, Jezabel moderna. Muy bien. Moderna, como las mujeres de hoy en día. Seguro. Oh, modernismo! Mire, la gente más moderna de la ciudad vendrá a la iglesia. Seguro. Tuvo...Por qué? Porque ellos crecen en esa vitamina del modernismo, la vitamina del razonamiento. Muy bien, ellos crecen en eso. Ven? Eso es lo que es, razonamiento. Pero tan pronto como Ud. empieza a crecer en eso, Ud. está muerto a la Palabra. Ud. tiene que negar la Palabra antes que pueda ser eso. Ven? De la única manera que Ud. puede ser pecador, es negar la Palabra de Dios. Qué es pecado? Incredulidad. Incredulidad en qué? En la Palabra de Dios. Ven? Ud. tiene que negar la Palabra primero.
103Ahora, bueno, yo tengo como diez más vitaminas escritas aquí, pero aquí está una vitamina que él falló en decirles. El tenía allí adentro vitamina M. Esa es la vitamina más abundante allí adentro; resultados, muerte. Ven? Es el grupo de gente más bien vestida, la más moderna que hay, la iglesia más hermosa, la más grande organización, ven? La más moderna que había, la más hermosa que había, las cosas más razonables pueden decirse: Por qué...Si Dios nos hizo una criatura de El, por qué condenaría a estas mujeres de cabello corto cuando lo han hecho para verse mejor? Por qué condenaría un poquito de maquillaje? Bueno, había una en la Biblia que lo hizo; y El se la dio a los perros para que se la comieran. Así que Uds. piensen en eso. Ven? Eso es exactamente.
104Por qué lo haría, por qué Dios lo haría...? Bueno, caray, él no espera que vivamos por esa Biblia. Seguramente que sí! El le dijo a Eva que debía de vivir por Ella. Y le dijo...Jesús dijo que el hombre vivirá por la...cada Palabra, cada Palabra que procede de la boca de Dios. Quién dijo eso? Jesús. Es correcto eso? El dijo: Si otro hombre dijo algo diferente, que sea un mentiroso, Su Palabra es verdadera. Cielos y tierra pasarán, pero Mi Palabra no pasará. Allí lo tiene Ud. Así que la vitamina M se encuentra en su fórmula. Modernismo. Correcto.
105Ahora bien, pero la simiente Palabra de la Biblia no puede crecer en una tierra como ésa. Cómo pudiera una persona entrar en una de esas iglesias modernas de hoy, el Espíritu de Dios vendría sobre ellas, y ellos-ellos querrían gritar: Gloria a Dios! Aleluya! Saben qué? Bueno, uno haría al predicador tragarse su sermón! Pues, déjenme decirles. Yo-yo parece que lo puedo ver decir: Ammm! Y todas esas grullas allí estirando esos cuellos, Uds. saben, mirando alrededor para ver: Bueno, quién dijo eso? Y después en unos cuantos minutos el predicador diría: Jesucristo, el Hijo de Dios... Gloria a Dios! Correcto.
106Ammm! Diáconos... Lo-lo sacan por la puerta en unos cuantos minutos; ellos lo echan a uno afuera. Ven? La Palabra no puede creer allí, no puede; no, nada más no puede. Ven? Simplemente no puede. Ven? Y luego él viene rociando su veneno encima de ella tratando de matar el germen de vida en Ud. Ahora, nosotros somos...Un grupo de personas en la tierra hoy que creen que Dios sana. Bueno, por supuesto, sabemos, el sentido común muestra que Dios nos dio doctores para sanarnos! Ahora bien, Ud. pregúntele a un buen y sensato doctor si él es un sanador. El le dirá a Ud.: No, señor. Yo puedo extraer un diente, pero no puedo sanar el alveolo de donde sale. Correcto. Yo puedo reducir un brazo quebrado, pero no puedo sanarlo. Seguramente que sí. Dios es un Sanador. Ven? Ahora, cómo va a crecer algo en tal cosa como ésa? Cómo puede la Palabra simiente crecer en tal cosa como ésa? No lo hará. No puede crecer en esa clase de atmósfera. Seguramente que no lo hará.
107Pero la fe únicamente crece en una vitamina. Ella únicamente tiene una vitamina. No tiene que tener ninguna mezcla en lo absoluto. La fe crece en una vitamina; ésa es la Palabra! Esa es la única cosa en la que la fe puede crecer, es la Palabra. Y de la única manera que ella puede crecer, es porque ella cree la Palabra, y tiene que tomar toda la Palabra y creer que Ella es la Verdad. Y la vitamina de la fe es una palabrita de cuatro letras que se deletrea; V-i-d-a-Vida! Ella tiene vitamina V, la fe tiene. La fe tiene vitamina V.
108La sabiduría tiene vitamina P, vitamina R placer y vitamina razonamiento, vitamina...todas estas otras vitaminas; tie...f...razo...el conocimiento tiene todo eso. Ven? La sabiduría tiene todo eso, ella razona. Pero la fe únicamente tiene una cosa, Vida! Eso es todo lo que permanecerá. Tu Palabra es Vida. Tu Palabra es la Verdad. El es la Palabra, el Camino, la Verdad, la Vida. La fe únicamente se queda allí; eso es todo, no tomará más. La Vida del Espíritu Santo, Vida Eterna, es en donde la fe crece. La Palabra Zoe, la misma Vida de Dios. Ese es el único lugar en el que la fe puede obrar, cuando la fe escucha la Palabra y cree que es la Palabra de Dios. Entonces en esa Zoe, ella crece y produce lo que la Palabra dijo.
109Dios...Cómo formó El el mundo? Creen Uds. que el mundo estaba en los pensamientos de Dios? Seguro que estaba; tenía que estar. Cómo lo formó El? El solamente dijo...De dónde iba El a coger las cosas? Cómo pudiera uno razonar con Dios? Y decir: Dios, de dónde conseguiste los materiales para hacer las rocas? De dónde conseguiste...? Provienen de los gases De dónde conseguiste los gases, Señor? Ven? Cómo formaste el agua? Cuál es la fórmula?... H2O. De dónde conseguiste el hidrógeno y el oxígeno? Ven? Qué es? Ven? Simplemente no tiene sentido. Qué dijo Dios? Estaba en Sus pensamientos. Y Sus pensamientos son Su Palabra, antes que sean expresados. Entonces, cuando Sus pensamientos dijeron: Sea, y fue. Eso es. Allí es en donde la fe descansa.
110Por...en Hebreos 11 dijo: Por fe los mundos fueron creados. El mundo fue hecho por fe. Dios hizo el mundo de cosas que no se ven. Por fe Dios habló el mundo a existencia, porque era una, era una palabra premeditada. Pero tan pronto como El lo dijo, vino a vida. Ahora, Ud. puede decir: Yo creo eso, Hermano Branham. En su corazón Ud. lo puede creer, entonces expréselo: Yo lo creo, y nunca lo cambie en lo absoluto. Quédese con eso. Observe lo que saldrá de eso. Producirá la Palabra, porque es fe. Ven? La sabiduría lo aparta a Ud.; fe lo trae a Ud. a Eso.
111Ven eso? Eso corta cada credo hecho por hombre, corta cada escuela de aprendizaje de teología hecha por hombre; simplemente las mata. Allí están, el profesor, D.D., Ph.D., L.L., Q.U.D., y todos estos individuos tienen que ir a la escuela y aprender psicología y todas estas otras cosas. Hay solamente una cosa que él deja afuera. Cómo presentarse él mismo con psicología, y qué clase de ropa usar, y cómo decir: Amén, de una manera exacta, y ah, tonterías! Deje...?...sea guiado por el Espíritu Santo. Los hijos de Dios son guiados por el Espíritu de Dios, no por la sabiduría del seminario, pero el Espíritu de Dios guía a los hijos e hijas de Dios. Seguramente que es verdad. Amén!
112Ahora, eso deja afuera todo credo, cada escuela de aprendizaje, cada teología hecha por hombre. Con razón ellos no pueden creer. No hay nada allí para que ella crezca. Ven? Ellos tiene vitamina R, razonamiento, que nosotros debemos de echar fuera. Vitamina popularidad, Vitamina placer, tengo que tener un poquito de diversión. Qué clase de diversión? Oh, salir y beber un poquito de vez en cuando, tú sabes, tener un poquito de diversión. No tiene que ver nada. Tú sabes, cositas como ésas, es toda esa?toda esa vitamina. Ven Uds.? Y cómo es que esa clase de vitamina va a dar crecimiento a la Palabra que niega esa vitamina? Cómo lo va a hacer Ud.? Ven? La Palabra niega eso. Si amas al mundo o las cosas del mundo, el amor de Dios ni siquiera está en ti, dice la Biblia. Ven? Así que, cómo es que-cómo es que Dios-cómo es que la Palabra de Dios va a crecer bajo vitaminas como ésas?
113Se requiere una cierta vitamina en el terreno para producir el grano. Tiene que estar en la clase correcta de terreno. Vamos a hablar de eso en unos momentitos. Ven? Tiene que tener la clase correcta de terreno o el grano no crecerá. Tomen Uds. por ejemplo ciertos terrenos; en ellos no crecerá esto, pero crecerá algo más. El terreno arenoso y vitaminas diferentes y demás, dan crecimiento a cierta cosa. Si no, bueno, no lo tiene y simplemente no crecerá; eso es todo. Ahora, las hierbas crecerán casi en cualquier parte, en cualquier clase de terreno. Es correcto eso? Las hierbas viejas denominacionales crecerán en dondequiera. Pero permítame decirle, hermano, si Ud. quiere producir los frutos de la Vida, tienen que salir de la Palabra. Correcto, correcto. Seguro! Muy bien. Espero que no los esté deteniendo mucho en esta mañana. Ven? Ahora, no...Ven? Muy bien.
114Con razón ellos no pueden creer; no tienen nada en qué vivir. Jesús habló de ellos en Mateo el capítulo treceavo y el versículo primero. Abramos aquí y veamos cómo Jesús habló al respecto, estas cosas de las que estamos hablando. Mateo el capítulo treceavo y el versículo primero: Y aquel día salió Jesús de la casa, y se sentó junto al mar. Y se llegó a él mucha gente...y entrando él en el barco, se sentó; y toda la gente estaba a la ribera. Y les habló...muchas cosas...habló muchas cosas por parábolas, diciendo: He aquí, el sembrador salió a sembrar. Y sembrando, parte de la simiente cayó junto al camino; y vinieron las aves, y la comieron. Y parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y nació luego, porque no tenía profundidad de tierra. Mas saliendo el sol, se quemó, y se secó, porque no tenía raíz. ...y parte cayó en espinas; y las espinas crecieron y la ahogaron. ...y parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cual a ciento, cual a sesenta y cual a treinta. Quien tiene oídos, para oír, oiga. (No sabiduría, oídos. Ven? Muy bien, oír) .
115Muy bien. Fíjense, El dijo algunas salieron. Y cuando la simiente salió, al predicar la Palabra, algunas cayeron al lado del camino, como el agua en el lomo de los patos, escurre. Algunas cayeron en pedregales. Tenía solamente un poquito de polvo que fue soplado allí. Y creció, pero no tenía raíces, no tenía lugar para poner sus raíces. Ahora, voy a hacer algunas ilustraciones aquí, y yo espero no herir sentimientos. Ven? Esa fue la iglesia Católica. Ellos dijeron que estaban edificados sobre la roca. Yo estoy de acuerdo con ellos; seguramente que estoy en acuerdo con ellos. Correcto. Correcto. No tiene tierra debajo de ella en lo absoluto, no tiene tierra de dónde crecer. Por qué? Ellos no pudieron producir una, ellos no pudieron producir una vitamina Bíblica, porque ellos ni siquiera creen en Ella. Ellos...La doctrina son dogmas, correcto, dogma Romano, no hay Palabra en ella en lo absoluto. Ven?
116Cayó en pedregales; ésa fue una super sabiduría. Oh, hermano le estoy diciendo. Ellos lo tenían de la manera super. Ellos la presentaron en la manera de psicología, y enormes y grandes edificios, y bien vestidos, se miraban como sacerdotes santos de dioses y todo lo demás. Cuántos escucharon ese testimonio de esa monjita que acaba de salir? Lo tienen aquí? Quiero que lo escuchen algún miércoles aquí en la iglesia, y cada persona aquí debería de tener el testimonio.
117Uno de ellos me siguió por mucho tiempo. Como ellos...Yo mismo fui allá a México y vi esos pozos de cal, en donde esos bebés de las monjas, cuando los sacerdotes los tenían por...esos bebés, en donde fueron quemados en esos pozos de cal y cosas como ésas. Eso es lo que hizo que el Comunismo brotara en México. Ellos destrozaron esa tontería. Eso es lo que hizo que el Comunismo brotara allá. Nunca teman al Comunismo. Dios está usando al Comunismo. Yo no creo en él; es del diablo, pero Dios toma al diablo y lo usa a la larga como lo hizo con el Rey Nabucodonosor que conquistó y tomó a Israel. Ven? Uds. fíjense y vean si la Biblia no lo prueba. Uno de estos días lo estudiaremos. Dios lo levantó para vengar a los hijos de Dios de esa prostituta antigua. Eso es exactamente lo que la Biblia dijo, y dijo que la quemarían con fuego y ella llegaría al fin de su condenación. Eso es exactamente lo que le va a pasar a ella también. Allí está ella; ésa es la que cayó en pedregales, tan poquita tierra que la cosa no podía crecer; murió. Entonces, ésa fue la super sabiduría.
118Entonces, algunas cayeron en terreno Protestante. Pero después de un tiempo la gran sabiduría de las grandes denominaciones la sofocaron, sofocaron el Espíritu. Los días de los milagros han pasado. El doctor Fulano de tal dijo, Esto y lo otro=. Ven? no hay tal cosa. Perfecto. Sofocó todo-sofocó todo el qué? Sofocó el Espíritu para tomar la sabiduría. Ven? El Espíritu Santo cayó en los días de Martín Lutero. El Espíritu Santo cayó en los días de Juan Wesley. El Espíritu Santo cayó en los días de la iglesia primitiva Pentecostal. Pero qué han hecho las denominaciones? Con su sabiduría la han sofocado. Sofocado qué? La Simiente. Qué es la Simiente? La Palabra. No significa eso; significa esto aquí. Ven? Lo captan o no.
119Muchos de esos ministros, hombres de corazón honesto, los he conocido, me he sentado y hablado con ellos, aún en el tema del bautismo y muchas cosas, yo les he pedido que cualquiera venga a discutirlo. Ellos dijeron: Hermano Branham, si nosotros hiciéramos eso, nuestras iglesias nos echarían fuera. Yo dije: Qué es más para Uds., la Palabra de Dios o su iglesia? Uds. nunca irán más adelante en ese polvo de denominación. Ven? Ven? Muy bien. Si niega la Palabra, está mal. Ven? Muestra que es sabiduría hecha por el hombre.
120Ahora bien, los Protestantes se sofocaron. Sofocó el Espíritu de ellos, cuando ellos empezaron a tomar sabiduría en lugar de fe en la Palabra, la sabiduría en la organización, la sabiduría organizacional, en lugar de fe en la Palabra. Todos los que entiendan digan: Amén. [La congregación contesta: Amén!-Ed.] Ven? Fe en lo que la...lo que el grupo de hombres de los Metodistas, Bautistas, Presbiterianos, Pentecostales, Evangélicos, y todos formularon. Y pronto ellos van a formar una confederación de iglesias, la cual será la imagen de la bestia. Y él tendrá el mismo poder en esta nación, Apocalipsis 13:11, que el que ellos tenían allá, y causará una persecución contra los santos, como ellos lo hicieron en el principio de la?la iglesia Romana. Ven? Eso es a donde se está dirigiendo ahora. Y por eso es que la Palabra está siendo sembrada ahorita en dondequiera: Apártense de eso! Sálganse de eso! Ven? 121 Ahora bien, la sabiduría la sofocó. Su propia sabiduría estranguló al Espíritu Santo de ellos. Permítanme probárselos a Uds. en la Biblia, en Apocalipsis el capítulo tercero, en donde acabamos de pasar por las edades de la iglesia. Jesús había sido estrangulado de Su iglesia y estaba afuera, tratando de tocar en la puerta para entrar otra vez. [El Hermano Branham toca en el púlpito.-Ed.] Eso es exactamente lo que dijo: Yo estoy a la puerta y llamo. Si algún hombre tiene sed, y si él solamente me deja entrar, entraré. Pero nadie abrió la puerta. Ven? Ellos lo echaron fuera. Qué era? Ellos tenían...
122La-la simiente cayó en ellos, ven, ven?, pero algunas cayeron en el valle de la persecución; algunas simientes entraron por el valle de persecución. Ahora, en el valle es en donde uno encuentra el agua, el mejor terreno. Cuando uno toma a alguien que ha sido golpeado, hasta que toda la teología ha sido sacada de él, se rieron de él, se burlaron de él, que ha sido pasado por los molinos y sacado todo de él, hasta que el metal está listo para ser moldeado, uno encontrará que hay algo de humedad allí. Eso es correcto.
123En el valle, ese hombre ha sido echado en el valle, pateado fuera de su organización, él está melancólico, ellos le dicen. Ven? No está melancólico, sino en el valle, nosotros decimos, allá en el valle. Uds. saben, allí es en donde el lirio también crece, Uds. saben, correcto, en el valle. Muy bien. Algunas cayeron en el valle de la persecución, pruebas duras. Algunas de esas simientes cayeron allí; en valle de persecución, pruebas duras, son llamados todo, como el Lirio fue llamado Belzebú, hicieron burla de El. Pero en este valle hay ríos de agua.
124El Salmo 1 dice: Bienaventurado es el varón... Permítanme leerlo. Permítanme mostrar lo que hay en este valle. Que Salmo...Yo pensé que no tendría tiempo, pero tomaremos el tiempo, ven?, para leerlo, ven?, para tener esto aquí. Vamos a leer esto y ver lo que es este hombre aquí, en dónde él está plantado. Si él está plantado en la...sobre una roca polvosa del desierto, en donde no hay tierra en lo absoluto o si él está plantado en el valle...Muy bien. Bienaventurado es el varón que no anduvo en consejo... (la sabiduría...Amén, amén, amén, amén!...que no anduvo en consejo de malos,...ni estuvo en camino de pecadores,...ni en silla de escarnecedores se ha sentado. Antes en la ley de Jehová está su delicia;... (La Palabra) ...y en su ley... (Palabra) ...medita de día y de noche. Será como el árbol plantado junto a arroyos de agua,... (Arroyos. Qué es eso? Los nueve dones espirituales, arroyos de una agua, un Espíritu, una agua, pero proviniendo de nueve recursos diferentes. Arroyos de agua, ven?, arroyos de agua.) ...que da su fruto... (fruto del Espíritu) ...en su tiempo; su hoja no cae, y todo lo que hace prosperará.
125Ven? Algunas cayeron allí en ese valle, en donde están estos arroyos y trajo...Y se fijaron...Quiero tocar algo más. Qué fue lo que hizo? Cayó dentro del río. No fue puesto: Será como árbol que está puesto, trasladado de esto a eso? El fue plantado! Qué? Predestinado. Ese pensamiento de Dios desde antes de la fundación del mundo lo puso a él allí. Ven? No metido, no por causalidad, sino que fue plantado, predestinado! Qué? A ríos de agua. Oh, su raíz no se secará. Oh, aleluya! Aunque él muera, Yo lo resucitaré otra vez en el último día. Correcto. El está predestinado a estar allí, no sólo por casualidad. El fue predestinado a captar esa palabra cuando Ella fuera sembrada. El está...El estará allí mismo, y cuando pega, ella está allí. El está plantado, no sólo metido; él está de hecho plantado. Correcto. Hay mucha diferencia en meter un palo en la tierra y plantar algo. Es diferente.
126La simiente fue plantada. Ella encontró sus propios hoyos para las raíces. Cuando el agua empieza a entrar y brota su Vida, el Espíritu, empieza a decir, uno dice...Hay nueve dones espirituales. El dice: Amén! Jesús, el mismo ayer, hoy y por los siglos. Amén! El todavía sana como El siempre lo hizo. Amén, amén, amén! Ven? El está plantado junto a ríos?ríos proviniendo de cada lado, ríos de agua. Con razón no puede secarse. Con razón; él es plantado. Algunas de esas simientes cayeron allí. El no puede morir, está allí mismo en la corriente de Vida que lo mantiene produciendo. Correcto. Está sacando su Vida del río. Ríos, el Nuevo Testamento, el Antiguo Testamento. Amén! Siendo alimentado todo el camino. Oh, hermano. Lo van a amar? Amén! Lo van a alabar? Amén! Lo van a adorar? Amén, amén, amén!
127Sí, señor; sí señor! Oh me gusta eso, A Uds. no? Sí! Trae su...trae los frutos de él en su sazón, Génesis 1:11, trae Sus frutos. Qué frutos? Los frutos de qué? Sus frutos. Qué frutos? Sus propios frutos. Qué fruto es? La Biblia. Ven? Todo está aquí, el fruto; amor, está aquí en la Biblia; gozo, aquí en la Biblia; poder, Espíritu Santo; todas estas cosas aquí; sanidad Divina; promesas de Dios. Esos son los frutos. Aquí está, y si él está plantado en Esto, Esto está plantado en la-la clase correcta de terreno, en fe, qué hace fe? Fe le da crecimiento. Amén! La empieza a levantar. Ven? Eso es; la levanta. Seguro! El será como árbol que es plantado junto a aguas, trae Su fruto en la sazón. Ahora bien, qué clase de fruto traerá? Juan 14:11, Juan 14:11, El dijo, Jesús dijo: El... (creo que es 14:12) . El, Jesús dijo: ...El que en Mí cree, las obras que Yo hago también él las hará... Por qué? La misma Palabra está en él. El era la Palabra. Es correcto eso? Y si tú estuviereis en Mí y Mi Palabra está en ti, pide lo que quieras.
128Yo estaba hablando con el Hermano Evans allá atrás. No hace mucho tiempo que él vino aquí (él maneja de muy lejos) ; él perdió su automóvil. Lo estacionó allá en Miller dejó las llaves en él. Alguien pasó y se lo robó. El tenía todo lo que poseía allí adentro. El vino y con él (él, y el Hermano Fred, y el Hermano Tom, algunos de ellos vinieron a la casa) , y dijo...Bueno, se miraba como un muchachito que se le ha quitado su dulce; él estaba todo afligido, Uds. saben. El dijo: Yo no sé que voy a hacer. Yo dije: Bueno... Pero, qué pasa? Ahora, ellos vinieron. Qué es la primera cosa? A la Palabra, pedir al Padre. Si tú estuviereis en Mí, y Mi Palabra en ti, pide lo que quieras. Qué? Quédense con la Palabra; sólo quédense con la Palabra.
129Yo dije: Oremos. Nos arrodillamos en el piso, y empezamos a orar, y mientras estábamos orando, yo dije: Padre, yo vengo a Ti en el Nombre del Señor Jesús. Aquí está un hermano que la pasa...trabaja solamente unos cuantos días a la semana, sus manos todas golpeadas de componer carros viejos destrozados y cosas como ésas, para conseguir dinero suficiente para manejar de mil cuatrocientas a mil quinientas millas [2,250 a 2,415 Km.- Traductor], cada Domingo, para venir a las reuniones. Tiene un montón de hijos que alimentar. Le cuesta como, alrededor de cincuenta o setenta y cinco dólares por semana para hacer ese viaje, sólo para venir a la iglesia. Ven? Correcto! El viene aquí para tratar de oír la Palabra, mientras tratamos de esforzarnos para contender por Ella. Y yo dije: Y ahora, una persona mala ha robado su automóvil. Qué era? Yo dije: Ahora, Señor yo te pido, regrésale su automóvil en el Nombre de Jesucristo.
130Qué hice? Yo puse esa Palabra, esa Promesa delante de Dios, la sellé con el Nombre de Jesús, y envié la Palabra. Salió a la carretera, allá lejos, encontró el lugar en donde se inició, como un perro cazador en la vereda de un conejo. Ven? Aquí viene en la carretera, aullando. Llegó allá como a la mitad del camino a Bowling Green, Kentucky. Qué salió? La Palabra lo encontró. En ese instante una visión se abrió; yo vi a un hombre que tenía puesta una camisa que se miraba como amarilla, manejando, un hombre joven, que una vez había sido Cristiano. La Palabra lo tocó: Tú estás haciendo mal! La Palabra lo agarró. El envió Su Palabra, ven? Ven?, y lo agarró. Te van a agarrar por esto algún día, y la ley te va a agarrar por hacer esto. Date la vuelta y regrésalo.
131La Palabra lo alcanzó. El una vez había sido Cristiano. Lo vi traerlo aquí y estacionarlo a un lado de la calle. Yo dije: Miren, hermanos, sólo salgan aquí en está dirección y Uds. encontrarán su automóvil. Esperen aquí un rato, hasta que lo regrese. Tenía Ud. el tanque lleno de gasolina? Sí, dijo él. Yo dije: No habrá nada descompuesto, pero habrá la mitad de esa gasolina; porque se tomará la mitad de ella para llevarlo como a la mitad de Bowling Green, como cien millas [161 Km.-Traductor], de ella se gastaron. Cuando él lo encontró, ésa fue de la manera que estaba, exactamente. Qué fue? La Palabra salió y lo agarró. Regresó y dijo...
132Poco tiempo después de eso un hombre le compró un automóvil; se fue y no le pagó. Ven? Dijo: Hermano Branham, yo... Yo pensé: Pobre hombre. Le debía $400. Yo dije: Voy a orar. Envié la Palabra. La Palabra salió, entró en su rastro, lo encontró. Cuando fuimos a encontrar al hombre, él nunca había sido Cristiano. Ven? El-él...El se rió...Una vez le pidieron que fuera a la iglesia, y él dijo: Bueno, mientras el predicador esté predicando, yo buscaré rubias bonitas. Así es que, ven Uds.?, uno no puede encontrar...Sí, ése es-ése es-ése es el diablo, ése es...Ven?
133Así que la Palabra no pudo tener un agarre en él. Pero qué hizo la Palabra? Lo estuvo vigilando. Ven? No sólo...El Hermano Welch continuaba sosteniéndose, decía: Todo estará bien; todo estará bien. La Palabra salió tras él, ven?, si estuviereis en Mí y Mi Palabra en ti, pide lo que quieras. Ven? La Palabra fue tras él. Y cuando menos pensó, uno de sus hijos iba manejando por aquí en la calle y allí iba él. El vio a un hombre en el automóvil, apuntó su número, se lo-se lo dio al Hermano Wood. Ellos llamaron para saber en dónde estaba. El estaba en Bowling Green. Dios en el cielo sabe, yo nunca oí una palabra al respecto, no sabía nada al respecto.
134El Domingo pasado (fue hace una semana) , en la tarde, cuando terminamos de predicar aquí, fuimos allá y me cambié de ropa, y me preparé para ir a Florida para el...o allá con el Hermano Welch para las reuniones esa noche siguiente. Cuando yo entré al automóvil, vi a ese hombre. Y dije: Hermano Welch... Yo no podía decirle en ese momento. El tenía que actuar por sí mismo, ven?, al igual que Meda tenía que hacer su decisión allí. Ven? Yo dije: Vamos a pasar por Bowling Green. El dijo: Eso es como unas treinta millas [48.30 Km.-Traductor], de desviación. Tomamos el camino; yo pensé: Oh, él lo-él lo captará ven?, él lo captará. El tiene que captarlo. Nos fuimos, la Hermana Evans y yo, y después de un rato él dijo: Sabe qué, Hermano Branham, él dijo, he sido tan cabeza dura? Dijo: Ud. dijo Bowling Green hace un rato. Sí. El dijo: Recuerda ese hombre que se quedó con mi dinero, que se fue con él? Sí. Dijo: El está en Bowling Green, y yo he estado pensando acerca de eso...Yo tengo una cosita aquí, voy a leerla, y darme cuenta dónde está él, voy leerla... Yo le dije, dije: Qué haría Ud.? Iría allá y cogería su dinero? Ahora, ven?, si le hubiera dicho entonces, él...Ven? El tenía que hacer algo por sí mismo. Ven? El tenía algo que hacer. Yo no podía decirle. Si lo hubiera hecho, hubiera interrumpido allí mismo la visión. Ven? Así que yo tenía que permitir...
135Ven? Así como...Por qué Jesús se paró allí y le dijo a María y a Marta: Quitad la piedra? Bueno, El era Dios, El podía decir: Piedra, desaparece, y no hubiera estado allí. Pero ella tenía algo que hacer. Por qué se paró allí y miró a la mies? Uds. creen que El era el Señor de la mies? El dijo a Sus discípulos: Uds. oren al Señor de la mies para que El envié obreros a Su mies. En otras palabras: Uds. pídanme que haga lo que voy a hacer.
136Ven? Somos amigos. Somos-somos...Es una iglesia. Nosotros tenemos algo que hacer por nosotros mismos. Uds. tienen algo que hacer. Aquí está el Evangelio; yo lo reconozco, pero si uno sólo se queda aquí y no lo predica, qué bien va a hacer? Uds. tienen algo que hacer; Uds. tienen que hacer un esfuerzo. Uds. tienen...Ud. dice: Bueno, yo creo que Dios puede sanar, pero yo no sé. Párese y permita que esa Palabra llegue a ser su palabra. Créala; no la razone; sólo créala. Yo dije: Bueno,... Yo sabía que si él no iba, lo iba a perder. Yo dije: Si fuera yo , si fuera yo, yo iría a coger mi dinero en estos momentos. Y él lo hizo. Cuando despertó al hombre y lo levantó, él tenía parte del dinero. El le llamó al vecino, y completó el resto de él, y le pagó. Qué es? Es la Palabra. Ven?, si puede encontrar un lugar, puede regresar.
137Ahora bien, la misma cosa es con sanidad Divina. Ahora, qué si el Hermano Welch hubiera dicho: Bueno, no creo que me iré por allí, creo que me iré por el otro camino? Qué si ese hombre hubiera dicho: Bueno, yo no voy para allá. Pues, ese automóvil no...? Ven? No hubiera sucedido. Pero Ud. tiene que creer. Uno tiene que creerlo. Y eso es...entonces eso cae en una atmósfera de fe, y tiene que producirla. Tiene qué. Oh, eso es...
138Alguna vez ha pensado acerca de cuando alguien es levantado de los muertos, qué es lo que sucede? Alguna vez pensó de allá en Finlandia, de esa ocasión en la que el muchachito fue levantado de los muertos? Su espíritu se había ido de él. Ahora, la Palabra tiene que ir a través del espacio más allá, y coger esa almita, y traerla de regreso. Ven? Cómo puede hacerlo? Es la Palabra; sana al enfermo, levanta a los muertos. Ven? Cómo lo va a hacer El? Tiene que venir por una Palabra regada. El mostró la visión, y tiene que suceder. Allí estaba el niño; allí estaba todo puesto allí de la manera que El lo dijo dos años antes, y allí estaba todo puesto. Esa es la razón que yo hablo acerca del oso descendiendo de la montaña, lo que haya sido. Tiene que suceder, tiene que ser así. Ven?
139Qué lo hizo? Una palabra. Yo dije: Padre Celestial, en mi país Tú me dijiste, hace como dos años, que este muchachito se levantaría de los muertos; por lo tanto, sobre las bases de Tu Palabra, Tu promesa...Lo primero, la Palabra dice: Estas señales seguirán a los que creen=. Tú enviaste a tus discípulos por delante, Tú, y les dijiste que sanaran a los enfermos, que levantaran a los muertos, y echaran fuera demonios. Entonces por una visión Tú me mostraste en mi país que este muchachito, iba a retornar a vida otra vez. Por lo tanto: Muerte, tú no puedes detenerlo ya. Yo tengo la Palabra del Señor. No yo, yo no soy la Palabra, El es la Palabra. Ven? Si yo fuera la Palabra...
140Solamente hay una persona que podía ser la Palabra, ése era Jesús, El era la Palabra hablada de Dios por un nacimiento virginal. Yo soy una perversión. Ven? Yo soy-yo soy los resultados de una unión entre mi padre y mi madre. Este tiene que morir, ése soy yo, ven?; el cuerpo que tiene que morir. No fue así con Jesús; El era la Palabra. El nació virgen. Hermano, no hubo mujer, hombre, o nadie más que tuvo algo que ver con El. La mujer era la incubadora, correcto, y El mamó de sus pechos, y demás. Eso pudiera haber sido verdad respecto a eso, pero permítanme decirles: El era Dios, Eso es lo que El era! No hubo sexo en lo absoluto. El tenía que estar libre de sexo para traer Vida a través de esa sangre, como hablaremos en unos cuantos minutos.
141Y entonces miren. El era la Palabra, pero la Palabra del Señor...Los profetas no eran la Palabra, pero la Palabra del Señor vino a los profetas. No...Ellos no eran la Palabra, la Palabra vino a ellos. Y ésa es de la manera que lo hace con nosotros hoy. Cuando la palabra vino para ese muchachito, qué era? Una visión. Qué era para el oso? Qué era para estas otras cosas? Todas una visión. Es la Palabra del Señor que vino a eso. Entonces qué es lo que hace? Se sostiene allí. Ahora, tiene que ser primero hablada. Muerte, regrésalo! En el Nombre de Jesucristo, yo envío esa Palabra. Lo agarra al igual que cogió a ese muchacho yendo rumbo a Bowling Green con ese automóvil robado. Sale aquí y lo agarra otra vez. Qué hace? Agarra ese-ese pequeño espíritu, lo trae de regreso aquí, y lo presenta al cuerpo, exacto como la Palabra dijo que lo haría. Allí está. Qué lo hace? Fe, no el conocimiento.
142Ud. dice: Bueno, veámoslo. Ese aire es hecho de esto y eso. Hay tanto de ácidos, hay tanto de gas, y hay tanto de luz cósmica. Yo puedo calcular eso, y tal vez si yo puedo... Oh, Ud.-Ud.-Ud. está malgastando el tiempo. No sabiduría. Fe! No...La sabiduría le dirá que no puede hacerse. Fe prueba que está hecho. Ven? Correcto. Muestra que El es el mismo ayer, hoy y por los siglos. Muy bien. Apurémonos. Tenemos que apurarnos.
143Trae frutos según su género, Juan 14 dice que: El que hace Mi...el que cree en Mí, las obras, las señales que Yo hago... Ahora, Ud. dice: Son ésas las señales que El hace? El entró en una casa en donde una muchachita, la única hija de un ministro, estaba acostada, muerta, fría, pálida, tendida allí. Ella pudiera probablemente haber estado muerta un par de horas antes que El llegara allí. Ellos la tenían tendida en un pequeño sofá, prepárandose para llevársela a embalsamar. Jesús entró en el cuarto en donde ella estaba de esa manera. Ellos estaban lamentando y llorando de esa manera. El los echó afuera a todos, dijo: Sálganse de aquí; sálganse. Dijo: Vengan aquí, Pedro, Santiago y Juan; Yo sé que Uds. creen. Dijo al padre: Tú crees o tú no hubieras venido a buscarme. Y la madre dijo: Señor, yo creo. Ven? Dice: Quédate aquí. El miró allá y se paró junto a la muchachita. El dijo: Talita cumi, esto es, Muchacha. Aleluya. El no tuvo que orar; El era la Palabra. Yo no tengo que orar, si yo puedo ver la visión, porque la Palabra ya lo dispuso. Yo tengo que orar para recibir la Palabra, saber lo que Dios dice, entonces yo puedo hablarla después de que sepa lo que El dice. Pero El era la Palabra. Amén! Muchacha, Yo te digo a ti, levántate. La levantó de la mano. Eso es. Ven? Oh hermano, eso es manifestación, trae de su género. Jesús dijo: El que cree en Mí, las obras que Yo hago él también las hará.
144Así que éstas, ven?, todas estas cosas de estas denominaciones y cosas tienen las cosas en semejante conglomeración de suciedad y pecado, al igual que la matriz de la tierra tiene a la creación. Correcto. Oh, hermano. Cómo puede suceder? Cómo puede la Palabra verdadera de Dios, crecer en tales que se unen a la iglesia, que se cortan el cabello, que usan pantalones cortos, fumadores de cigarrillos, fanáticos del boliche? Cómo puede, cuando tales grupos, amadores y buscadores de placer como esos, se juntan, y aman tales cosas y aman al mundo, cómo puede el amor de Dios entrar? Cómo puede la simiente de Dios crecer en tal terreno como ése? Nunca echará raíces; nunca traerá vida a ella. Se quedará allí en esas rocas polvosas denominacionales y se pudrirá, pero nunca traerá vida. Sí, señor. Sí, señor. Buscadores de placeres, amadores de los deleites más que de Dios, terrible, pero son inteligentes. Ellos son el doble de inteligentes que los-que los de la otra clase. Ven? Seguro. Inteligentes, educados, buscadores de sabiduría al igual que Eva era, y ellos recibieron la misma dosis que ella recibió, exactamente. Es la verdad.
145Cómo pudiera un lirio vivir, una simiente de lirio vivir y crecer (cuando crece en agua) , crecer en una de esas denominaciones polvorientas? Cómo puede hacerlo cuando él crece en agua? El agua es el Espíritu. Ellos tienen apariencia de piedad, pero niegan el poder del Espíritu. Ven? Aunque la Palabra caiga en ellos, no puede crecer. No puede crecer, al igual que la Palabra estaba en Eva, pero no podía crecer. Por qué? Ella aceptó la sabiduría, la sabiduría de Satanás.
146La Palabra viene a ellos, la Palabra cae sobre ellos. Seguro que sí cae. Sí, señor. Crece...Caerá en ellos. Ellos pueden oír la Palabra predicada. Alguna vez han visto gente sentada en la iglesia? Ellos nunca reaccionan. Se les predica a las mujeres acerca del cabello corto; año tras año pasa, y todavía tienen el cabello cortado. Se le habla al hombre acerca de fumar, a las mujeres acerca de beber; ellas siguen bebiendo igual. Es como echar agua sobre el lomo de un pato, ellos no tienen lugar para crecer. Ven? Eso de buscar placeres, popularidad: Bueno, deja que el resto de las mujeres lo hagan primero, entonces yo lo haré. A mí no me interesa lo que ellas hacen. Es su deber el servir a la Palabra de Dios. Correcto. Ven?
147Aunque la Palabra caiga en ellos, no puede crecer. Es la sabiduría de Satanás, ven?, así que sólo llega a ser polvo denominacional. Ellos no pueden creer en Hebreos 13:8, están todos hinchados con la sabiduría, no hay nada en la que Ella crezca. Ven? Cómo pueden ellos creer Hebreos 13:8: Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos? No pueden creerlo. Ven? Oh, ellos dicen que lo creen. Oh, uno les dice eso, ellos dicen: Seguro, nosotros lo creemos. Entonces enséñenme los frutos de ello. Déjenme verlos. Déjenme verlo en acción. Déjenme ver a la iglesia a la que Ud. está predicando, hacer lo que ellos hicieron en la primera iglesia apostólica que creyeron la Palabra, si es así, Uds. tuercen sus bautismos; Uds. tuercen sus evidencias; Uds. lo hacen que cuadre con alguna clase de credo, en lugar de tomar la Palabra y dejar que la Palabra dé Su propio fruto. Uds. hacen alguna clase de cosa que tienen que hacer para traer una evidencia de ello. Y Satanás puede interpretar cada evidencia que Uds. quieren producir. Seguro que puede; seguramente que él puede, pero él no puede producir la Palabra. Eso es una cosa que lo encoleriza; él no puede hacer eso. Sí, señor. Oh, sí!
148Ahora, miren a Caín y a Abel. Ambos eran sinceros. Caín tomó, por su sabiduría, el ejemplo de su madre iglesia, Eva... (Esa era su madre. Cuántos saben que Eva era la madre de Caín? Seguro! Muy bien) . Como su madre, él tomó el razonamiento, ven?, la sabiduría, su propia sabiduría. Un sacrificio hermoso, él tenía las flores; él tenía el fruto del campo. Dijo: Bueno, seguramente... Ven? El dijo: Dios... Es como Satanás le dijo a-a Eva: De seguro, de seguro. De seguro Dios recibirá mi sacrificio. Yo edifiqué un altar hermoso. Lo tengo tan bonito, está tan decorado. Será como esta Pascua de resurrección. Ellos gastarán millones de dólares por toda la nación para poner flores de Pascua en algunos altares. El altar no fue hecho para flores; es para sacrificio. Ven? Uds. muestran ese mismo espíritu antiguo de Caín, ven?, el mismo diablo antiguo del Edén. Ven?
149Por qué-qué sucedió? Caín pensó: De seguro... Uds. saben el hombre era sincero, porque significaba vida o muerte para él. Y esa gente, no piensen que son hipócritas; ellos son sinceros. Uds. dicen: Entonces ellos pudieran ser sinceros y estar mal? Seguro! Un hombre puede tomar arsénico con toda sinceridad, pensando que él está tomando aceite de castor o algo, algo más. Ven? El es sincero. Eso no es. Es la Verdad, no la sinceridad, la Verdad.
150Esas mujeres allá en Africa sacrifican a sus pequeños bebés a los dioses, los caimanes. Así son Uds. de sinceros? No. Cuántos de ellos...Sepan que los Chinos quiebran sus huesos a dioses de la cocina. Y qué de los Mahometanos, y allá, y los caminantes del fuego que ponen cosas, oh, anzuelos de...en la carne de sus bocas, y cosen sus bocas. Y algunos de ellos ponen una vara...Yo tengo una estatua allá, una pequeña figurita, la manera que él sacrifica a su dios pensando que él logaría ir al cielo. Un sacerdote pone un palo en su boca, lo ata alrededor de su cabeza con una cadena que llega hasta los pies, ata sus manos por detrás de él, encadena sus pies. El no puede beber, hablar, ni hacer nada más y así muere. Han visto Uds. a Cristianos haciendo un sacrificio como ése? Ni siquiera creerán la Verdad, la Palabra. Ven?
151Ahora, belleza. El dijo: Seguramente, Dios la recibirá. Mira cuán bonito está mi altar! Ven?, ése mismo espíritu hoy, de sabiduría. Bueno, si nosotros edificamos esta gran denominación, seguramente que Dios nos recibirá. El no recibirá nada sino Su Palabra. No. Ven? Bueno, dicen ellos: Mire, Hermano Branham, si nosotros?si nosotros sacamos tantos ministros cada año...Nuestro programa misionero el año pasado costó más de $100,000 dólares. Eso pudiera haber sido muy bueno, hermano, pero Ud. está muerto hasta que Ud. reconozca esa Palabra y venga a Ella. Eso es exactamente.
152Pero, Hermano Branham, nuestra iglesia...Qué piensa que es Ud., sólo un cerebro de cacahuatito allá? Eso es verdad, eso es exactamente correcto. Eso es la verdad. Pero sea lo que sea, déjenme quedarme con la Palabra; Ella producirá algo algún día. Ven? Solamente quédense con esa Palabra no importa lo que sea. Nosotros no tenemos nada más que sólo un pequeño tabernáculo aquí; eso es lo suficiente para nuestra necesidad hasta ahorita. Es un lugar para sentarnos, porque estamos buscando que venga Jesús. No queremos grandes denominaciones que tienen que gastar millones cada año en edificios y cosas como ésas, y gente tratando de predicar la Palabra, sufriendo allá en los campos sin nada que comer, y cosas como ésas. Qué le pasa a la gente...? Ohhh, parecía que la gente pudiera despertar.
153Pero cualquiera que pudiera aceptar Catolicismo, estaría lo suficiente ciego para aceptar cualquier cosa. Yo les digo la verdad. Cualquiera que pudiera tragarse eso pudiera-pudiera...Hombres sabios. Con razón la Biblia dice: Aún los reyes de la tierra cometieron fornicación con ella. Y los hombres sabios, conocimiento. Ven? Y ellos lo hacen...Esos sacerdotes inteligentes? Qué cosa! Ud. habla de educados! Hermano!, ellos tienen que tener años tras años, tras años, tras años.
154Ellos dicen que no viven con esas monjas. Entonces yo quiero preguntarles algo. Por qué no se hacen estériles, entonces? Ellas son la novia y ése...ellas son las?las monjas son la novia y ése es el novio, por supuesto. Correcto. La madre superior asfixia a los bebés y los echa en el pozo de cal. Uds. no lo creen, escuchen a una real monja que ha estado allí, testificar de ello, decir: Ahora, vengan, que la ley me arreste. Y dijo: Haremos la misma cosa que ellos hicieron en Rusia, y la misma cosa que han hecho en México. Declararemos esa cosa ampliamente, cuando llegue al gobierno. Pero cómo van a hacerlo cuando tenemos la cabeza de eso allí mismo en el gobierno? Ven? Ven? Eso es...esa Palabra tiene que ser cumplida. Ellos organizaron una imagen aquí a esa bestia que está sentada allá, y ambos tienen comunión juntos y dan poder a esta bestia para que hable. Oh, hermano, esa Palabra permanecerá firme. El comunismo no va a tomar control, pero el Romanismo.
155Ahora, miren aquí eso. Caín dijo: Seguramente que El recibirá mi sacrificio. Pero que clase...El dijo: Yo hice un sacrificio. Pero, qué clase de sacrificio era? Vida botánica, plantas, flores, vegetales, vida botánica. Qué? No hay sufrimiento en eso, no hay precio. La gente no quiere sufrir. Ese es el problema hoy. Ellos vendrían-vendrían ahorita y creen esta Palabra si ellos no tuvieran que salir de sus iglesias, si no se rieran de ellos, se burlaran de ellos. No, ellos quieren vida botánica, alguna clase de sabiduría. Bueno, esta vida es tan buena como ésa. No es! Yo les mostraré de dónde proviene en un momento, si el Señor lo permite.
156Pero Abel, por fe, gloria!...Caín por sabiduría dijo: Seguramente Dios aceptará esto. Aquí está un altar; yo tengo una iglesia. Eso es lo que una iglesia es, un altar, un lugar de adoración. Muy bien. Yo tengo un altar. Yo adoraré tan sinceramente como mi hermano, y yo he traído una cosa hermosa aquí para eso. Seguramente que Dios lo recibirá. Esa es la misma cosa que el diablo le dijo a su madre, la misma mentira, la misma sabiduría. Ahora, Abel...Hebreos 11 dice: Por fe Abel ofreció a Dios un sacrificio más excelente que el de Caín. El aun estando muerto, habló. Ven?
157Abel, por qué? Sabiduría? Por teología? Por fe ofreció a Dios un sacrificio más excelente. Por fe, en qué? Por fe, en qué? Por...Qué si él tenía su fe? Solo eran su padre y madre, él y su medio hermano. Cómo pudiera ser? De dónde?de dónde pudiera haberlo obtenido? En qué tenía fe él? Fe en la botánica? Fe en esto? No, señor! El tenía fe en la Palabra, porque él quería saber por qué él estaba afuera de ese jardín. Por qué fuimos echados fuera? La madre tendría que decir: Porque yo escuché a una mentira del diablo, porque este muchacho aquí nació de tal y tal manera. Por eso es que Dios nos echó fuera. Bueno, dijo él: Yo ni siquiera puedo acerarme a la puerta. Hay un Querubín allí con una espada cuidando ese Arbol de Vida. Así que por fe...
158Ven?, por sabiduría, Caín ofreció...Uds. saben, no conociendo la Palabra, pero sólo pensó, por sabiduría, él hizo un lugar placentero y lo hizo bonito y hermoso. Pero Abel, nadie le dijo, sólo un muchacho, por fe vio que no era vida botánica, fue un asunto sexual a través de la sangre! Allí lo tiene Ud., hermano. Métase en eso una vez! Por fe sus hijos todavía lo ven! El nunca lo enseñó con algo de sabiduría. No viene por sabiduría, viene por fe. La Biblia dijo: Abel por fe... Qué ofreció él? Sangre, de vida viviente, vida animal. Nosotros mismos somos animales; somos animales de sangre caliente. Eso es exactamente correcto, especies altas de animal más alto; pero el alma allí adentro, eso es lo que es vida.
159Ahora, fíjense, por fe Abel vio la revelación, la visión, y trajo una corriente de sangre viviente; porque la vida estaba en la sangre. La vida está en el tallo de la-de la flor, y eso es vida botánica la cual no tiene sentimiento. Yo estaba con la esperanza que eso penetrara! Abel por fe quedándose con la Palabra, por fe, no por sabiduría, por fe él vio que fue sexo, sangre. La célula de sangre proviene del macho. El hombre tiene la célula de sangre en el esperma. La hemoglobina, es la sangre, viene a través del macho. Y Adán supo que no fueron manzanas y duraznos y papas, o lo que haya sido, que los echó fuera del jardín del Edén, que causó el pecado; fue sangre a través de sexo, y él ofreció sangre como restitución. Lo hizo por fe, no por sabiduría. Cómo un hombre lo va a entender a través de sabiduría, cuando toda la Biblia, y toda la iglesia de Dios está edificada sobre revelación Divina, por fe? Sobre esta roca, Yo edificaré Mi iglesia. Ven? Ah, dicen ellos: Seguro, nosotros creemos eso. Entonces, en dónde está la Vida de Cristo en estas formas? En dónde está la Vida de Cristo?
160Un momento. Quieren anotar algunas de estas Escrituras? Ven? En dónde está la Vida? Si ellos dicen: Bueno, nosotros creemos; nosotros creemos; nosotros creemos. Si Uds. creen, entonces Jesús dijo: Estas señales seguirán, no tal vez seguirán, seguirán a los que creen. Jesús dijo: Si un hombre cree en Mí, las obras que Yo hago, él también las hará. El que cree en Mí, las obras que Yo hago, él también las hará. El no solamente pretenderá, él las hará. Cómo puede suceder? Porque la misma Vida que está en Cristo está en Ud. No dará ninguna sabiduría; no crecerá en ella. Tiene que negar la sabiduría para tomar la-la fe. Fe en la Palabra, no sabiduría en la Palabra, fe en la Palabra.
161Satanás tiene más sabiduría en esa Palabra que ningún...todos los predicadores puestos juntos y sacerdotes, y todo. El tiene más sabiduría, pero él no puede tener fe. Fe la hará vivir. Fe lo hará a él arrepentirse, lo hará apartarse de su organización. El tiene sabiduría, así es que él se queda con ella. Muy bien. Pero Abel por fe lo vio que fue un acto sexual, y ofreció sangre, la vida de la sangre; y Dios la recibió.
162Ahora, en II de Timoteo 2:3, dice la?la Palabra viene a ellos ahora; aunque caerá en terreno malo, ven Uds.? Tienen la apariencia de piedad, pero habiendo negado la eficacia de ella, poder del Espíritu (II de Timoteo 3, si Uds. las están anotando, muy bien) , teniendo la apariencia de piedad. Las señales de Vida Eterna del Espíritu Santo, ellos niegan eso. La gente no debe hablar en lenguas. No! No hay tal cosa como sanidad Divina, bautismo del Espíritu Santo. Esa cosa fue para los apóstoles. Teniendo la forma...Pablo dijo, profetizándolo: En los últimos días, los últimos tiempos, estas cosas sucederán, no en aquellos días. Y el Espíritu expresamente habla: En los últimos días, postreros días, algunos se apartarán de la fe=, y todas estas cosas. Ven?, allí está; teniendo esa apariencia de piedad.
163Ahora, cómo pueden las señales de Vida Eterna del Espíritu Santo crecer en ese polvo eclesiástico, en donde no hay espíritu de agua en lo absoluto? Ven? No puede crecer en campos de diversión denominacional y sabiduría y jugueteo. Cómo pueden señales y maravillas del Dios viviente crecer en unauna mujer que no tiene la decencia común para actuar como dama? Yo quiero preguntarles eso. Cómo pueden crecer en un hombre que se pararía en el púlpito y por un insignificante vale de comida, o algún favor denominacional, ignoraría la Verdad de Dios? Cómo pueden seguir señales espirituales a eso? No pueden.
164Cómo pueden, cómo puede crecer en un predicador que llevará a su denominación allá y se los desvestirá allá en la ribera? Y aquí la otra noche, en un cierto lugar, acabo de pasar anoche, en una cierta parroquia y tenían un gran baile allí, en su apogeo. Cómo pueden los frutos del Espíritu crecer en un lugar tal como ése? Está sobre una roca eclesiástica, correcto, y no en el valle de persecuciones para ser mofados y burlados.
165El lirio trabaja duro. Uds. recuerdan mi sermón no hace mucho tiempo, hace unos cuantos años, sobre el Señor Lirio. El se esfuerza en donde...Jesús dijo como se esforzaba: Y ni siquiera él teje, pero Yo os digo a vosotros que Salomón con toda su gloria no se vistió como uno de ellos. Cómo ese lirio saca para hermosearse él mismo. Para qué? Solamente para dar, al pasar por allí [El Hermano Branham hace un sonido como oliendo.-Ed.], el olor del perfume. La abeja vuela al centro de su corazón y le quita la misma miel de él; él la da gratuitamente. Se esfuerza para hacerlo! Aleluya. Ese es un verdadero hombre de Dios: El Pastor Lirio, el Reverendo Señor Lirio, sí, señor!, que se esfuerza en la Palabra, se pone en su rostro, y clama a Dios: Dios, yo no puedo ver en dónde esto aquí, se unirá con esto aquí. Tiene que venir por la Palabra. Cuando uno lo ve y Dios se lo da a uno, entonces uno va gratuitamente; no para tener grandes campañas: Si tú me garantizas tantos miles de dólares, yo iré, pero gratuitamente. Si es en Timbuktú o en donde sea, Dios, a dónde quieras que siembre la Semilla, yo la doy gratuitamente. Aleluya.
166Jesús dijo: Salomón con toda su gloria no se vistió así. Dijo: Considera el lirio. Pobrecito, tiene que sufrir por todo para obtener lo que obtiene, y se ríen de él, y hacen burla de él; y todos los grandes eclesiásticos lo echaron fuera y lo llaman toda clase de nombres sucios, pero él se queda con esa Palabra, esforzándose día y noche, se abastece en el valle. Bueno, él?él está en un lugar en donde él puede sacar de los ríos de agua. Esforzándose, para qué? Para darlo: Gratuitamente recibes, gratuitamente da. Sí, señor. Oh hermano, cómo puede crecer en ese campo de polvo, en esa roca eclesiástica!
167Los hijos de Caín fueron inteligentes, científicos. Observen los hijos de Caín ahora mientras él avanza; observémoslos por un momento. Los hijos de Caín, qué eran ellos? Edificadores, inventores, grandes hombres de ciencia. Ellos tenían sabiduría. Ven? Ellos tienen, ellos-ellos aún construyeron edificios, e hicieron fierro y templaron cosas juntas. Ellos fueron científicos, inteligentes, educados y religiosos. Pero qué produjo esa cosecha de sabiduría? Muerte para toda la raza cuando los juicios de Dios cayeron. Es correcto eso? Qué hizo el-qué hizo el grupo? Produjo muerte. A pesar de toda su sabiduría e inteligencia, qué pasó? Ellos murieron, cada uno de ellos pereció en el juicio de Dios. Es verdad eso? Dios dijo eso. Ellos fueron inteligentes, altamente educados, pulidos, religiosos, muy finos, inteligentes, educados, dependiendo en su sabiduría, y mataron a toda la raza humana.
168Ellos están haciendo la misma cosa hoy. Sus bombas atómicas y cosas que estos científicos inteligentes y cosas destru-...destruirán a toda la raza. Ellos tienen lluvia radiactiva ahora que-que queman sus ojos, le da cáncer, todo. Ellos echaron lo suficiente en el océano; ellos ni siquiera pueden encontrarla ya más. Cuando se escape destruirá a todo el mundo, ellos dicen. La gente se quemará en su propia carne. Con razón la Biblia dice: Y las aves del cielo comerán carnes de capitanes, y demás, se pudrirán por la lluvia radiactiva y todo lo demás. Ellos mismos lo están haciendo, su sabiduría ingeniosa. Eso es lo que causó que viniera la muerte, inteligencia, sabiduría. Sea sencillo, crea la Palabra de Dios y viva. Ud. acepta la sabiduría suya y muere. Muy bien. La cosecha, el tiempo final, ellos mueren.
169Bueno, los hijos de Abel fueron humildes, granjeros, pastores (pastores, Uds. saben) , pastores, granjeros, humildes, no reclamaron ser inteligentes, pero ellos sólo se quedaron con la Palabra. Qué produjeron en el tiempo final? Un profeta, lo produjeron. Un profeta, para qué? Las señales del último tiempo. Cuando Noé se paró en esa puerta, edificando en esa arca, él dijo: La lluvia viene. El fue llamado un fanático, pero él era un profeta. Amén! Qué hizo él? Trajo salvación a aquellos que creyeron y a aquellos que deseaban escapar. Eso es lo que la raza humilde, sin educación trajo, que creyó en fe. Otros creyeron en conocimiento, ellos trajeron muerte a toda la raza. Qué hizo, qué hicieron los humildes con fe? Trajeron salvación, un profeta del Señor, quien les dio una señal de que el tiempo final había llegado. Uds. piensan que el educado lo creería? Fruncieron sus narices y se fueron, diciendo: De dónde viene la lluvia? Pruébenme científicamente que hay agua allá arriba. Esos científicos, montón de sabihondos, tratando científicamente de probar que no hay Dios, tratando...
170Cuando esa fotografía fue tomada, eso los tumbó del asiento en donde ellos estaban sentados. Ellos no pudieron entender; dijeron: Hay alguna clase de luz que tocó los lentes. Allí sus propios instrumentos científicos tomaron la fotografía de ello, una cámara. Como George Lacy dijo, él dijo: Señor, dijo: Esta cámara no pudo haber captado psicología. La luz tocó los lentes; allí estaba. Dijo: Ahora, lo que es, yo no puedo decirle, pero allí está. Dijo: Pondré mi firma en ello. El lo hizo, y Uds. mismos la tienen. Sí, Señor. Y ese fue el Departamento Federal de Investigación. Ven?
171Nuestro Dios en el último día no está dejando una piedra sin voltearla, sino que El está mostrando que este mundo no puede permanecer. La sabiduría y el conocimiento creciendo, volando por el aire como moscas, y-y aviones de reacción, y peleando bajo el agua, y todas clases de corrupción, y viviendo en pecado, tratando de construir algo que los protegerá. Unicamente hay una cosa, la justicia de Dios está parada en la puerta del arca.
172Quién es la Puerta? Cristo dijo: Yo soy la Puerta del rebaño, como lo leí en mi texto. Mis ovejas oyen Mi voz. A un extraño no seguirán. Ud. nunca meterá a una a fuerzas en...?...allá en esas organizaciones. El saldrá de ella tan seguro como el mundo. Yo los tomaré del redil, y los guiaré. Yo iré delante de ellos. Amén! Sabrán que soy Yo. Nadie puede caminar como Yo. Nadie puede hacer las cosas que Yo hago. El diría: Amén! Maestro, nosotros sabemos que Tú vienes de Dios, porque ningún hombre pudiera hacer estos milagros que Tú haces, a menos que Dios sea con el. Correcto. La confesión de Nicodemo. Eso es. 173 Esa racita humilde produjo un profeta, y ese profeta en los últimos días de los hijos de Abel, produjo un profeta que mostró las señales del día final y dio la advertencia. Es más o menos lo mismo hoy, yo pienso. El que tiene oído para oír, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Así que ven, la simiente de la Palabra de Vida no puede crecer en esa clase de atmósfera de sabiduría. No puede crecer.
174Moisés y Josué tenían fe en la Palabra. Los otros quisieron danzar y desvestir a las mujeres, Coré. Por qué? Por su sabiduría Egipcia. Moisés no quiso eso. Miren a esos Cores de hoy, haciendo un camino fácil, danzando, fiestas de toda la noche, mujeres con cabello cortado, vestidos cortos, todo. No tiene nada que ver, eso está bien. No está bien! La Palabra dice que no está bien. Correcto. La misma cosa. Ven?.
175Aunque cada uno de ellos fue bautizado, cada uno, Coré y todos fueron bautizados...Demuestra que es ese tipo eclesiástico otra vez. Uds. dicen: Ellos fueron bautizados? I de Corintios 10:1 al 2, Leámoslo. Nosotros...Yo sé que se está haciendo tarde, pero la comida no se quemará. Esta comida pudiera durar un poquito más, si el Señor nos continúa alimentando, ven? I de Corintios 10, ahora fíjense aquí. I de Corintios 10:1 al 2, aquí la tengo. No, yo tenía II de Corintios. I de Corintios 10:1 al 2: Porque no quiero, hermanos, que?que ignoréis que...nuestros...nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; Y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en la mar;
176Coré...tuvo el mismo bautismo que tuvo el resto de ellos, pero qué quería hacer? Permitan que las mujeres dancen y que beban un poquito de vino, y tengan un tiempecito de fiesta, que se desvistan y adulteren y tengan...Uds. saben, la Biblia dice que hicieron eso. Ellos tomaron a esas mujeres y les quitaron sus ropas, y las hicieron danzar, y cosas como ésas; y Moisés se enojó con ellos. Recuerdan la ocasión? Por qué? Ellos tenían al Doctor Coré, que tenía sabiduría. El dijo: Yo los llevaré de regreso a Egipto. Y allí es a donde ellos hubieran ido. Pero el Hermano Moisés, cuando él descendió, era diferente! El y Josué se quedaron con esa Palabra. Dios les dio una promesa; ellos se quedaron con ella. Muy bien. Otros querían danzar y quitarse las ropas, y desde...por la sabiduría de Coré; todos ellos fueron bautizados en uno.
177Israel y Moab...Oh, yo sólo, yo...Uds....ya he hablado de eso en una ocasión, no entraremos en eso, tengo que apurarme. Muy bien. Israel y Moab. Uds. saben como fue allá. Uno tan fino, uno con sabiduría, grandes y enormes denominaciones, el otro, una pequeña interdenominación.
178Entonces un día...Aquí es en donde yo quiero llegar en estos momentos antes de terminar. Un día estos dos grandes recursos o poderes se encontraron para un reto en la Palabra de Dios. Ahora, vamos a llegar al clímax. Pudiéramos regresar; yo pudiera tomar una docena...Yo pudiera pararme aquí por una semana y nunca aun tocar la superficie de eso, cómo yo pudiera probar eso mismo, de lo cual yo estoy hablando, pero yo espero que Uds. lo capten. Ven? Un día llegó a un reto. La sabiduría y la fe llegaron a un reto: Jesús y Satanás se encontraron. Correcto. Jesús y Satanás se encontraron; estas dos grandes fuerzas, la sabiduría y la fe llegaron a un reto. Ven? Ahora, ambos usaron la Palabra. Es correcto eso? Oh hermano, esto se pone bueno para mí! No se lo pierda. Oh, yo digo: Dios abre mi corazón. Ambos usaron la Palabra de Dios, la misma Biblia. Pero no obrará en un canal inconverso. De seguro no obrará. Seguramente que no. Ambos usaron la Palabra de Dios. Pero Satanás la usó como conocimiento intelectual, ven?, un conocimiento intelectual, y no funcionó.
179Yo tengo una Escritura aquí; no les molestaría si la leo? Tomemos Hebreos el capítulo cuarto rápidamente, por un momento. Quiero leer esto; se mira tan bueno para mí aquí. Hebreos 4, y abramos en Hebreos 4 y leamos del uno al dos: Temamos, pues, que quedando aún la promesa de entrar en su reposo...Parezca alguno de vosotros haberse apartado. Porque también a nosotros se nos ha evangelizado como a ellos; mas no les aprovechó el oír la palabra, no siendo mezclada con... (Conocimiento? Sabiduría?) ...Fe en aquellos que... (fe en aquellos que qué?) ...la oyeron.
180Ud. puede tener toda la Palabra; Ud. puede saber esa Palabra desde la A hasta la Z, y nunca la hará Ud. obrar. Han visto Uds. a hombres que toman esa Palabra y tratan de hacerla obrar? Dicen: Hermano, gloria a Dios... No obrará. Ud. no puede jugar con la Palabra. No, no! No, no! No importa lo que Ud. profese, la Palabra testifica de Sí misma. No importa lo que Ud. reclama, la Palabra da el testimonio. Correcto. Ahora, Satanás sabía la Palabra; él la sabía desde la A hasta la Z. Bueno, saben qué? Me imagino, si pudiera haber tenido un título, él tuviera los títulos suficientes como para ponerlos en cuatro o cinco páginas de papel. Doctor, Reverendo, Anciano, Ph., L.L., Q.D., todo el abecedario, y de cualquier manera. Su título estaría en esa Biblia. El sabe cada palabra de Ella. Seguro que la sabe. Ven?
181Así que Satanás dijo: Bueno, yo sé la Palabra. Yo sé que él sabía la Palabra cuando él habló con Eva. Así que él la tenía por el conocimiento intelectual, pero no funcionará. Jesús la sabía por fe en la revelación de la Palabra de Dios en Su propia Vida predestinada. Gloria! Espero que eso penetre profundo al...en su corazón. Jesús sabía Quién era El! Satanás estaba perplejo. El sabía que El era una criatura predestinada de Dios, que Dios Mismo estaba manifestado en El. No era El haciendo las obras, era el Padre que moraba en El. Amén! Deje que el diablo vuele con toda su teología.
182Jesús...Satanás lo sabía; él sabía la Palabra. Ahora, él podía citar esa Escritura, caray!, como una Biblia andando, él la podía citar de esa manera. Ven? [El Hermano Branham repetidamente truena sus dedos.-Ed.] Pero Jesús solamente permaneció quieto, porque El sabía en dónde El estaba parado. El sabía que El era predestinado, que era el Cordero inmolado desde antes de la fundación del mundo; El sabía que El era esa Persona. Oh, hermano! El que tenga oído, oiga. El sabía que El era predestinado para eso, y ésa es de la manera que El sabía la Palabra. Ven? Y funcionó. Seguramente! Satanás la sabía por sabiduría; le falló. El citó la misma Palabra que Jesús citó, la misma Biblia. El citó de los Salmos. Pues que a...Escrito está, dijo Satanás: Pues que a Sus ángeles mandará acerca de Ti, porque tu pie no tropiece en piedra; en las manos te llevarán. El contestó: Y también escrito está. Ven?
183Satanás la sabía por conocimiento. Jesús la sabía por experiencia; El la sabía por revelación. El sabía que El era ese Hijo de Dios que iba a venir al mundo. El sabía su posición. El sabía que había nacido en este mundo por ese propósito; y ésa es la razón que la Palabra de Dios podía obrar a través de El, porque El sabía lo que El era. Gloria! No lo han captado todavía? El sabía lo que El era! Satanás, dentro de él, él sabía lo que él era; y él sabía que él no tenía negocios con su sabiduría en la Palabra, porque la Palabra era Dios. Lo captan?
184Ahora, si Jesús sabía Quién era El...El era una criatura predestinada sujeta a tiempo. Uds. creen eso? Jesús, el cuerpo, El sabía que El era la Palabra predestinada, la Persona de Dios que iba a pararse en ese día para ser el Sacrificio por el pecado. Y El conoció a Su adversario (como prediqué hace dos Domingos) , El conoció a Su adversario, y El sabía Quién era El; por lo tanto, esas dos grandes fuerzas se enfrentaron, conocimiento y fe. Jesús sabía Quién era El. Satanás conocía la Biblia tan bien como Jesús la conocía, pero no funcionaba para Satanás. Ven? No importa cuánto conocimiento Ud. tenga, no funcionará. Ahora, lleve eso a algunas de estas grandes organizaciones. Piénselo un minuto. Ellos dicen: Bueno, nosotros tenemos la Palabra. Déjenme verla obrar. Uds. Católicos, Uds. dicen que son lo original. Veámoslo. Muéstrenme sus obras sin su...o muéstrenme sus obras por...o sin su fe, y yo les demostraré las mías por mi fe. Ven? Vean lo que la Palabra dijo.
185Puede Ud. plantar semilla sin que ella misma manifieste lo que ella misma es, si está creciendo? Puede Ud. plantar un grano de maíz sin producir maíz si crece? Puede Ud. plantar una papa sin que dé papas? Puede plantar una flor sin ser esa clase de flor? Entonces si en Ud. hubo una siembra y la simiente de Dios está en su corazón tiene que producir eso. Jesús dijo: El hará Mis obras, si él cree en Mí. Si él dice que él lo cree, y éstas no lo siguen, él es un mentiroso: El que cree en Mí, las obras que Yo hago, él también las hará, y mayores que éstas, porque voy al Padre. Pues, es fuerte, y no solamente llega al lugar resbaloso y se desliza en alguna roca en alguna parte. Caerá en el valle, para que los vientos no la soplen y las aves no puedan cogerla, crecerá. Escóndala dentro de su corazón.
186David dijo: He escondido Tu ley en mi corazón, así que ninguna denominación puede sacarla, las aves no pueden levantarla; la tengo escondida aquí. Estoy meditando en Ella día y noche. Están escritas en la cabecera de mi cama y en dondequiera las tengo. La tengo atada en mis dedos, están en la...Y Jesús dijo: Vuestros nombres están en la palma de Mi mano. Así que, cómo?cómo puede ser olvidada? No puede ser. Ahora, muy bien.
187Entonces si Jesús venció a Satanás por la fe, sabiendo Quién era El-El era una criatura predestinada, están listos?, qué de la Novia predestinada de Jesucristo hoy? Creen Uds. que la Novia es predestinada? La Novia predestinada de Jesucristo hoy, la Iglesia, la simiente Palabra, con todo lo que Dios prometió de poner en la Iglesia ahora mismo; está ahora en Ella. Todo está en orden; el Espíritu Santo ha sido dado; la simiente ha sido sembrada; las Luces del atardecer han estado brillando; la señal de Sodoma que Jesús prometió está aquí, y Malaquías 4, una Iglesia predestinada. Oh, diablo...
188Iglesia del Dios Viviente!, aquí y también en la cinta, sabe Ud. en dónde está parada? Sabe Ud. que es llamada de Dios, que el Espíritu Santo reina en su corazón, y que cada Palabra de Dios es real para Ud.? Oh, hermano! cómo Satanás se va a parar en contra de eso? Cómo él va a parar eso de crecer? Cómo él va a impedir que esas señales sigan? Pues, Ud. pudiera echarlos a la cárcel. Ellos...Si Ud. pudiera...A mí no me interesa lo que Ud. haga, lo han tratado. Se pudrieron en las cárceles; fueron dados como alimento a los leones; fueron aserrados, fueron quemados. Ud. no la puede matar, correcto!, una Iglesia que es predestinada. Aquellos que El conoció (como lo hizo con Jesús) , El llamó; aquellos que El llamó, El justificó; y aquellos que El justificó, El ya glorificó, predestinados. Y hoy, en los últimos días con toda simiente sembrada; todo en orden, el mundo en su orden, el tiempo en su sazón, la iglesia en su orden, la simiente, las luces del atardecer; las señales de...como El dijo: Como fue en los días de Sodoma... Un Angel de Dios, el Espíritu Santo descendiendo, moviéndose, obrando las señales que El hizo en ese entonces; Malaquías 4, prometió que El enviaría en los últimos días, lo que El prometió; y nosotros vemos todo eso aquí mismo en dónde? En dónde? Amén, amén, amén, amén, amén! Le aman? Amén! (Seguramente!) Aquí en los últimos días, una Iglesia predestinada, sabiendo en dónde ellos están parados, la semilla sembrada en ellos, el Espíritu Santo en la Iglesia. Satanás, ten cuidado!
189Qué sucedió? Un momento. Qué sucedió? Con todo lo que se le ha prometido, aún las promesas de Malaquías 4...Qué hizo?qué hizo Satanás cuando se encontró con Jesús? El se abalanzó contra El con toda la fuerza eclesiástica que tenía: Yo sé la Palabra también, se abalanzó contra El. Ese polvo denominacional que tenía, hubiéramos podido arrojárselo a él, pero no tenía nada de vida. Qué si se desprendió! El se fue más rápido de lo que vino. Por qué? El tocó allí ese Alambre de cien billones de voltios; le chamuscó las alas. El se apartó de El! El se fue de El, porque ese Alambre tenía voltaje en El.
190Recuerden, Satanás tenía un alambre también. Pero no importa cuán buen cobre tenga el alambre, si no tiene vida en él, está muerto; no actuará. El mismo alambre, uno es activado por el Dinamo, y el otro no tiene conexión en lo absoluto. Correcto. Esa es la razón que funcionará en un vaso predestinado; ésa es la razón que la Palabra funcionará, cuando está conectado. Conectado con qué? Con la denominación? No, señor! Ese es un enchufe muerto, teniendo una apariencia de piedad, habiendo negado su eficacia, pero conectado con la Palabra, la cual nunca pasará, y puede producir el mismo poder cada vez! Allí es en donde está. Gloria! Amén, amén! Le amán? Le servirán? Amén! Seguro. No conectado a alguna organización, sino que conectado al Dinamo aquí. Hermano, déjeme decirle, allí funciona, porque está conectado a la misma Palabra.
191Moab estaba conectado también, e Israel también estaba. Moab no tenía nada más que un montón de credos muertos y un falso profeta. Pero Israel tenía una roca herida, una serpiente de bronce, una Columna de Fuego, aleluya, señales de un Dios Vivo. Eso es exactamente, funcionó! Por qué? Era basado en fe, sí, señor!, no en conocimiento, en algún credo de hombre, pero en fe en la Palabra, la Palabra Misma. La Vida viene de la Palabra. Mi Palabra es Vida. Esa corriente viene a través de la Palabra. Satanás se desprendió de allí rápidamente. Su polvo teológico no funcionó muy bien allí, el alambre de Satanás no tenía corriente en él; eran credos muertos. No-no conducirá corriente...Ahora, ven?, es el mismo alambre: Jesús usó la Palabra del Padre, Satanás usó la Palabra del Padre. Satanás era Satanás; Jesús era Dios. Esa es la diferencia. Eso es la verdad. Uno es un credo, y el Otro es la Palabra. Uno es la Verdad, y el otro es falso. Uno lo producirá; el otro no puede producirlo. Lo captan? La misma clase de alambres, eso es exactamente lo correcto, los mismos alambres: Hebreos 2, nosotros acabamos...Hebreos 4:2, lo acabamos de ver. Ven?
192Como lo denominacional-como las denominaciones dicen, por sabiduría, ven?, las denominaciones por sabiduría dicen esto: Los días de la corriente han pasado. Le aman? Amén! Le servirán? Amén! Le creen? Amén, amén, amén! Yo lo creo. Sí, señor. Amén significa así sea! Señor mi oración en esta mañana es que tomes a cada creyente aquí y lo metas en la Corriente. Oh, pon Vida en él. Haz que él zumbe y resplandezca con la gloria de Dios. Sí, señor. Conecta la corriente.
193Saben Uds. qué creo? La Semilla ha sido sembrada, creerían Uds. eso?, para esa gran Iglesia, al igual que los alambres han sido puestos por todo el edificio, cada enchufe ha sido probado por la Palabra, oh, hermano!, cada toma ha sido probada por la Palabra. No os maravilles cuando sois examinados por fuego; es para probarlos. Si hay un pequeño corto circuito allí, hará tierra, quemará todo el interruptor. Dios no quiere cortos circuitos en Su iglesia. No va ha haber ningún interruptor quemándose en este...no habrá fusible quemado en estos últimos días. No, señor! El regresa y la solda bien allí. Si, señor. Muy bien. Toda lámpara está colgada en su lugar. La única cosa que se está esperando, es que el Maestro allá atrás conecte el interruptor, sí, señor!, en la Palabra. Seguro! Pudiera ser en estos momentos, hermano. Si Ud. necesita sanidad, sólo toque el interruptor. Eso es todo lo que Ud. tiene que hacer. Si Ud. tiene un alambre verdadero, si Ud. está conectado a la tierra, si su línea está conectada a la toma de tierra y las conexiones también han estado entregadas en Jesús, déjeme decirle qué haga. Diga amén! Correcto.
194Ahora, la sabiduría denominacional dice que los días de los milagros han pasado, que no hay corriente en los alambres. Pero la fe sabe mejor; ellos lo sienten; ellos lo ven obrar. Ellos saben que enciende las lámparas; ellos saben lo que hace. La fe es la corriente, la corriente, el Espíritu; y la sabiduría son las formas denominacionales. Satanás trató de tentar a Jesús en cuanto a Su fe en la Palabra del Padre. Aquí está lo que él hizo: El trató de mostrarle sus grandes imponentes organizaciones eclesiásticas de la tierra, pero él no podía tentarlo. Ven aquí y únete a la mía, yo te haré obispo sobre todos ellos. Escrito está, dijo Jesús. Sí, señor. Satanás no podía tentarlo. No, señor! El estaba más allá de eso.
195Pero Jesús era la Palabra. Su fe en el conocimiento de Sí mismo, de que El era la Palabra, al igual que Moisés...Pero mire, Moisés sabía quién era él. Moisés sabía que él era el siervo de Dios, sabía que él había sido llamado de Dios. El sabía lo que él iba a hacer. Esa es la razón que él no estaba asustado con lo que Satanás decía. Satanás trató de tentarlo, quiso quitárselo asustándolo, pero Moisés sabía en dónde él estaba parado. Correcto. Ahora, tengo que apurarme. Estoy omitiendo página tras página aquí.
196Pablo (una cosa que quiero tocar aquí antes de cerrar) , Pablo lo hizo claro a la porción de la Novia, que él presentaría (Pablo presentará parte de la Novia; creen Uds. eso?) , Pablo lo hizo claro a la porción de la Novia, que él presentaría a Jesucristo en los últimos días, acerca de sabiduría o fe. Leamos un poquito. Quiero que abran en I de Corintios el capítulo cuatro, I de Corintios el capítulo cuatro. Leeremos, y vamos a terminar en unos-unos cuantos momentos. Dios mediante. I de Corintios el capítulo cuatro y quiero leer del versículo dieciocho al veinte. Muy bien, aquí está: Mas algunos están envanecidos, como si-como si nunca hubiese yo de ir a vosotros. Empero iré presto a vosotros, si el Señor quisiere, y entenderé, no las palabras de los que andan hinchados, sino el poder. Uds. saben se necesita...Ahora, eso fue cuando la iglesia Católica empezaba a entrar allí, empezaba a entrar. Ven? El sabe...Uds. saben, la Biblia dijo: Ellos salieron de nosotros, porque no eran de nosotros. Ven Uds.? Correcto. Porque el Reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder.
197Ven? No en palabras; sólo decir: Bueno, yo-yo estoy educado, hermano yo tengo más educación de la que Ud. pudiera tener. Yo soy-yo soy un sacerdote. Yo soy... Eso no tiene nada que ver con eso; no significa más que Ud. decir que es un cerdo o cualquier otra cosa. Ven? Ven? No tiene nada que ver con eso. Ven? El diablo tenía mucho conocimiento también. Ven? Muy bien. Ven? Porque el Reino de Dios no consiste...palabras, sino...poder. Ven? Qué queréis? Iré a vosotros con vara, o con amor, y...espíritu de mansedumbre?
198Ahora, el segundo capítulo (quiero terminar esto en un momento entonces, antes de que terminemos) , el capítulo segundo (voltee la página) , empecemos aquí en el primero. Fíjense, vean lo que Pablo, lo que él le está diciendo a la Novia hoy. El va a presentar esta porción de la Novia a Cristo, y él quiere que ellos sepan...Ahora, recuerden, Pablo podría haber tenido algunos que eran algo inteligentes...El era inteligente, él tuve...pero él tuvo que olvidarlo, el dijo. El tenía todas clases de títulos y educación, pero él tuvo que olvidarlo (ahora, miren!) , para aprender a Cristo. Así que hermanos cuando fui a vosotros, no-no fui con altivez de palabra, o...de sabiduría... (Ven? Yo no fui con sabiduría) ...a anunciaros el testimonio de Cristo.
199Miren, yo soy el Doctor Fulano de tal, y tengo todo...Yo soy...Nosotros somos enseñados en los seminarios tales y tales. No, no! Pablo dijo: Yo no fui a vosotros de esa manera, con sabiduría. Miren, y cuál-cuál es mi texto? Sabiduría contra Fe. Ven? Yo no fui a vosotros con sabiduría, Pablo dijo: A anunciaros el testimonio de Cristo por sabiduría, diciendo: Ahora, miren aquí! Déjenme decirles; hemos aprendido en el seminario que los días de los milagros han pasado. Aprendimos en el seminario que estas cosas no quieren decir realmente esto=. El dijo: Yo no fui de esa manera, hermanos: Ahora, qué dijo él? Porque no me propuse saber algo entre vosotros, sino a Jesucristo...y a este crucificado. Y estuve yo con vosotros con flaqueza y mucho temor y temblor (yo estaba con Uds.) . Y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría,... (Mmm? Como Booth Clibborn dice: Hola, quién tocó entonces? Yo no vine a vosotros con sabiduría de algún seminario) ...mas con demostración del Espíritu y de poder: Para que vuestra... (f-e) ...fe no esté fundada en sabiduría de hombres, mas en poder de Dios. [El hermano Branham hace: Fiuuu.- Ed.] Amén! Lo creen Uds.? Para que vuestra fe no esté fundada en sabiduría de alguna organización, mas en el poder de Dios, fe en el poder de Dios. Vuestras esperanzas no están...
200Estas dos fuentes han combatido desde el Edén: La fe de Dios en contra de la sabiduría de Satanás. Dios ha probado en todas las edades que no se mezclarán; deben de estar separadas para crecer. Ahora, rápidamente permítanme pasar por sólo-sólo una palabra o dos en cada una, sólo tomar unas cuantas cosas que escribí aquí. Esaú y Jacob fueron un perfecto tipo; ambos religiosos, ambos gemelos. Esaú fue el tipo eclesiástico. El fue un hombre que era inteligente. El tenía unas...tenía unas buenas normas morales y cosas como ésas, pero a él nunca le importó esa primogenitura. A Jacob no le importó lo que él tenía que hacer, con tal que obtuviera la primogenitura. Y mientras ellos estaban juntos, no podían producir. Es correcto esto? Uno estaba en contra del otro. Lo captaron? Amén! Salid de ella, separaos dice Dios, y no toquéis sus cosas inmundas; Yo os recibiré. Ven? Jacob, él mismo tuvo que separarse de su hermano denominacional antes que Dios lo hubiera bendecido. Dios le dijo a Abraham la misma cosa. Israel y Moab. Los cuatrocientos profetas de Israel se pararon delante de Micaías, y Micaías se separó de ellos y tomó la Palabra del Señor y regresó con Ella. Moisés y Coré, la misma cosa, no se mezclaron, ellos tenían que separarse. Es verdad eso?
201Abraham y Lot. Lot fue un hombre religioso, tipo de la iglesia formal. Pero mientras Lot estaba con Abraham, él peregrinó por años con él, pero él no...Dios no lo bendijo, hasta que le obedeció completamente a El y se separó de Lot, la iglesia denominacional. Entonces tan pronto como Abraham se separó y salió para caminar sólo, Dios dijo: Mira, Abraham, pónte de pie. Mira al este, al oeste, al norte, al sur, dijo: Todo es tuyo. Pero El no lo hizo hasta que él se separó completamente. Eso es exactamente correcto.
202Dios no podía bendecir a Set hasta que El lo separó de Caín. El marcó a Caín y lo envió a la tierra de Nod, y Caín con su inteligencia llegaron a ser científicos y todo lo demás, produjo a una cosecha de eso. Y Set, bajo su justicia y el amor y la fe en la Palabra de Dios, él trajo una cosecha que produjo a un profeta que advirtió de los últimos días, correcto, salvó a cada creyente; y la sabiduría destruyó a cada uno de ellos. Ellos, cada uno murió. Cada uno, no importa cuántos títulos en psicología ellos tenían y todo lo demás, ellos perecieron en los juicios de Dios.
203Y todo fuera de lo verdaderamente nacido otra vez del Espíritu de Dios, que cree cada Palabra de Eso y se para en Ella, perecerá en los juicios de Dios. Cuando Uds. ven a esas contonearse al caminar por la calle, y todo este desorden, y comportándose de esa manera, recuerden, no es nada en el mundo mas que forraje para el juicio. Se pudrirá; se...tiene qué; está destinado. Mujeres, despierten!
204Yo tengo un pequeño testimonio, pero no tengo tiempo de contarlo, de una damita aquí en California, no hace mucho tiempo, yo iba manejando por la carretera, esperando que me llamaran a la carpa. Y caminando por allí iba una pequeña (es-es una desgracia) , sin duda una muchachita bonita, y ella iba caminando por allí, contoneándose, usando un sombrerito tejano, botas y borlas colgando, contoneándose por el camino, cada hombre silbándole y salúdandola, y todos ellos así de esa manera. Yo pensé: Yo debería de parar, si yo no fuera un predicador...Si Meda hubiera estado, yo lo hubiera hecho, decirle: Mire, hermana, yo quiero decirle algo a Ud. Ud. pudiera ser bonita; Ud. puede probar eso. Ven? Ud. pudiera ser capaz de hacer que los automóviles se resbalen, rechinen sus frenos, y se regresen, los muchachos silbándole como lobos y todo; pero uno de estos días, ese cuerpecito, los insectos y gusanos entrarán en él y se lo comerán. Y tal vez en seis semanas contando desde hoy estará de esa manera, podrido, puesto en la tumba, pero esa alma que está en Ud., alimentándose en esa concupiscencia, vivirá en el infierno del diablo por...por muchos siglos.
205Moisés y Coré; Lot, Abraham; Juan el Bautista y los Publicanos; Jesús y las iglesias denominacionales de Su día, ven?, fe, sabiduría. Buenos, esos sacerdotes pudieron pararse y decir: Bueno, nosotros... El dijo: Sí. Nosotros tenemos esto de nuestro padre. Hicimos esto y eso. Dijo: Sí! Uds. con vuestras tradiciones hicieron los mandamientos de Dios sin efecto, enseñando como doctrina mandamientos de hombre. Dijeron: Bueno, quién eres Tú para enseñarnos? De qué escuela vienes? El dijo: Las obras que Yo hago testifican de Mí. Si Yo no hago las obras del Mesías, entonces no Me crean. Y si Yo hago las obras del Mesías, entonces Uds. saben, Uds. crean las obras, dijo: Ellas testifican de Mí. Si yo no hago las obras, entonces no lo crean. El tuvo a esas denominaciones también, de ese entonces con la sabiduría de ellas. Jesús tenía fe. Fe en qué? En lo que El era, el Hijo de Dios. Ven? Muy bien.
206San Martín con la iglesia Romana en los días de la reforma, yo me refiero cuando ellas...antes que ellas entraran en la Romana pagana, cuando ella empezó a ser la iglesia Romana, Martín se paró allí y protestó ese dogma de esa iglesia Católica, hizo señales y maravillas y milagros; y sus iglesias y todos ellos hablaron en lenguas, y profetizaron y grandes cosas y el poder de Dios estaba en él. El levantó a los muertos, y sanó al enfermo y todo lo demás. Y allí estaba esa iglesia Católica, protestándole, y tratando de quemarlo, y todo lo demás. Qué fue eso? Sabiduría y fe. Lo mismo hoy. Oigamos la coronación de todo esto. Zacarías 4:6, es aquí mismo en donde voy a terminar. La Biblia dijo: No con ejército, ni con fuerza, sino con Mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos. No por sabiduría, no por conocimiento, no por denominaciones, pero por Mi Espíritu. Yo haré qué? Daré energía a Mi Palabra.
207Los discípulos la tenían sembrada dentro de ellos, luego el Espíritu vino a dar energía a la Palabra. Ven? No con ejército, ni con fuerza, no con sabiduría, no con entendimiento, no con esto, no con eso, pero con Mi Espíritu Yo daré energía a Mi Palabra. Con Mi Espíritu, dice Jehová de los ejércitos. Es el agua de la Palabra de fe que da energía a la Palabra de Dios y la hace obrar.
208Quién ganará? Pareciera hoy mismo, naturalmente, que la sabiduría va a funcionar; pero no funcionará; no funcionará. Parece hoy que la Iglesita que cree la Palabra completa de Dios es-es verdaderamente una minoría. Pero no se preocupe, la Biblia dice: No temáis, manada pequeña; porque al Padre le ha placido daros el Reino. Correcto. Ven? No temáis, solo quédese en la fe, quédese con la Palabra. No deje la Palabra, quédese con la Palabra. Le aman? Amén! Le servirán? Amén! Le creerán? Amén, amén, amén! Cantémoslo. Le aman? Amén! Le servirán? Amén! Le creen? Amén, amén, amén! Le aman? Amén! Le servirán? Amén! Le creerán? Amén, amén, amén! Oh, yo lo amo, Y Uds.? Qué es? Por fe, no por sabiduría, por fe sois salvos. Es correcto eso? No por sabiduría, no por conocimiento, sino por Mi Espíritu ha dicho Jehová de los ejércitos.
209Ahora, dejemos que penetre hasta dentro de esa iglesia, que ese alambre de cobre es el conductor. Ahora, el alambre de aluminio no es un conductor, ven?; no es. No! Una manguera de hule no es un conductor; es un aislante. La madera es un aislante. Nosotros no queremos ninguno de esos aislantes; tenemos demasiado de eso hoy; y produce aislamientos. Así que nosotrosnosotros queremos-nosotros queremos conductores, hombres y mujeres nacidos otra vez que crean la Palabra de Dios.
210Ahora, qué dijo el Dinamo? Y todo lo que pidieras al Padre en Mi Nombre, lo haré. Ahora, qué hace Ud.? Se conecta. Amén! Es correcto eso? Sólo conéctese. Eso es todo lo que Ud. tiene que hacer, la corriente viene fluyendo en la línea. Qué sucedió? La Palabra empieza a crecer. Será como árbol plantado junto a ríos de agua. Y su hoja no cae y todo lo que hace, prospera. No así los malos, no así los malos. Ahora, no dice que el pecador, el malo. Ven? Ese es el que reclama ser pero es impío en ello. Ven Uds.? Correcto. No así el impío; ellos no pueden pararse en el juicio con el justo. No señor, seguramente que ellos no pueden. Así que el tiempo ha llegado. La Semilla es sembrada. Aquellos quienes son predestinados-predestinados, es la única manera allí...
211Yo pudiera tomar Apocalipsis 12 ahorita mismo y 13 y probarles que a Uds. solamente esos...La Biblia dijo que este anticristo que habría de venir sobre la tierra engañaría a todos, t-o-d-o-s, todos los que estaban sobre la faz de la tierra con estas denominaciones y credos. El engañaría a todos los que están sobre la faz de la tierra, a cada uno de ellos, excepto a aquellos quienes fueron predestinados antes de la fundación del mundo. Así que hermano, Ud. no puede hacer nada al respecto, sólo gritar Amén! Oh, hermano. Me gusta eso. Sí, señor. Le aman? Amén! Le servirán? Amén! Le creen? Amén, amén, amén! Yo quiero que la practiquen un poquito aquí, todos Uds. Me gusta esa alabanza, y a Uds.? Esa fue nuestra alabanza convencional en Phoenix. Oh, me encanta, me encanta. Cantémosla otra vez. Le aman? Amén! Le servirán? Amén! Le creerán? Amén, amén, amén!
212Bueno, uno puede seguir y seguir. Uds. saben Quieren alabarlo?, y todos continúen repitiendo y repitiendo. Qué cosa!, nosotros la iniciamos allí en Phoenix y parecía que el lugar se iba a derrumbar a pedazos. Sí, señor. Amén, amén, amén! Están conectados esta mañana? Amén! Prendan el interruptor! Amén! Tienen la corriente! Amén, amén, amén! Ahora, crecerá. Amén! Llevará fruto. Amén! Ud. lo demostrará! Amén, amén, amén! Oh, no es eso maravilloso! Lo siento por haberlos detenido a todos Uds. aquí todo este tiempo, pero es que yo mismo estoy teniendo un jubileo, un tiempo maravilloso. Muy bien.
213El próximo Domingo, todos los que estén por aquí, bueno, bueno, yo voy a ir con el Hermano Littlefield para esparcir un poquito de Palabra, probablemente sólo tome algo de esta Palabra aquí y la desparrame allá entre esos de la Iglesia de Dios, de esa manera. Y yo probablemente sólo hable en algo que ya hablé aquí. Por supuesto, Uds. son bienvenidos, pero ellos tienen una pequeña iglesita allí, con cupo de 1,500. La acabo de dedicar, y...hace como un par de años. Va a estar atestada, pero yo le prometí al Hermano Littlefield. El es un hermano precioso. Y un hombre cumple su promesa, si puede. Si es la voluntad del Señor, yo iré allá. Habrá servicios aquí en el tabernáculo. Uds. que están cerca del tabernáculo y que creen que pueden, vengan. Y luego, el Domingo siguiente, Uds. recuerden, que el Hermano Arganbright estará aquí con el Hermano Roll. Uds. de seguro disfrutarán al Hermano Roll. Muy bien. Entreguemos ahora el servicio al Hermano Neville y veamos qué nos va a decir él ahora. El Señor los bendiga.