Photo

~ LA EDAD DE SARDIS ~
1.. el rey. Mi hermano acababa de decirme que habían estos pañuelos, son para alguien que se está muriendo de cáncer. Así que estaremos orando por ellos en un momento. [El Hermano Neville dice: "Hay dos peticiones allí en el otro lado".-Editor] ¿Dos peticiones? Muy bien, muy bien, señor. Y las pondré aquí para orar también por ellas.
2Y luego alguien acaba de pasar una nota, vino y pasó una nota que. . .acerca de los servicios para mañana. Uds. los que están aquí visitándonos, ciertamente estaríamos contentos en tenerlos por la tarde a las dos en punto, mañana por la tarde, van a tener servicios de cinta. Y si Uds. no están haciendo nada, se tocará uno de los mensajes que Uds. nunca han oído y tendremos un servicio de oración, y - y esperaremos un buen tiempo mañana por la tarde a las dos en punto. Será un tiempo muy ocupado para mí porque mañana, ¿ven?, tengo que hacerme cargo del domingo por la mañana, y también el del domingo por la noche, y también el de mañana por la noche, y toda la historia sobre esas iglesias.
3Y ahora, el domingo por la mañana, si el Señor quiere, estamos esperando un gran tiempo, porque estando libres el domingo por la mañana, más o menos libres desde el sábado por la noche. . . es la Edad de la Iglesia de Laodicea. Pero el domingo por la mañana quiero tomar: La Virgen Durmiente, y La Resurrección, Los cuatro... Ciento Cuarenta Y Cuatro Mil, y todos esos pequeños cabos sueltos que ligan el mensaje para el domingo por la mañana. Los servicios comenzarán a las nueve. ¿Es correcto eso, pastor? A las nueve, el domingo por la mañana, y queremos tomar todas esas cosas como: "¿Qué sucede con la virgen durmiente, y qué sucede con la virgen prudente? ¿Cuándo regresan? O ¿dónde aparecerán los ciento cuarenta y cuatro mil?" Y muchas cosas como esas para el domingo por la mañana, para tratar de ligar eso, lo cual va con este mensaje. Luego el domingo por la noche tomaremos el último gran ángel y el mensaje a Laodicea, el domingo por la noche, si el Señor quiere.
4Y ahora, luego, mañana por la tarde es el servicio aquí, un servicio de cinta. El Hermano Gene acaba de decirme que ellos. . .comenzaremos a las dos mañana por la tarde. Y Uds., a los que les gusta venir a oír los mensajes, y orar alrededor del altar, Uds. que están buscando el Espíritu Santo o algo, un tiempo maravilloso. La iglesia está agradable y calientita, abierta, y lista para cualquiera a cualquier hora que desee venir y orar y buscar al Señor. La iglesia está abierta y esperando. Y estamos... estaremos esperándolos, digámoslo de esa manera, esperándolos mañana por la tarde.
5O en cualquier momento que Uds. quieran venir a la iglesia para orar, pues, siempre está lista. Y si sucediera que las puertas estuvieran cerradas con llave o algo, allí al otro lado de la calle, mi hermano, que es el vigilante aquí. Creo que es 411, yo creo que. . .0 811, 811, contra esquina de aquí de la iglesia, 811. 0 él. . . su esposa tendrá la llave por si jalan la puerta y se cierra con llave, pero ellos la dejan abierta quizás por la mañana, la abren. Después del servicio, se cierra en la noche, para evitar que los niños corran por ella, Uds. saben, y quiebren las ventanas y demás; Uds. saben cómo son los niños, especialmente en este día. Así que la cerramos por ese motivo. Nos desagrada aun el tener que cerrar la puerta de la iglesia a cualquier hora. Quizás cuando la otra esté arreglada, podamos hacer que sea diferente entonces, y nosotros. . .alguien pueda estar allí todo el tiempo para que la gente pueda entrar y orar, y buscar sanidad, buscar el Espíritu Santo.
6Ud. que no tiene el Espíritu Santo en su vida, venga, quédese aquí, quédese toda la noche si quiere, quédese hasta que lo reciba.
7¿Quién estaba aquí hace rato cantando: "Dios sobre todo mi ser, y Dios en todas partes"? Pensé que el Rapto había venido. Estaba volteando a ver si todos estaban aquí. Eso fue realmente maravilloso; aprecio eso. Pudiéramos soportar un poco de eso casi en cualquier momento. Sí, señor. Eso es. . .apenas llegué a tiempo para oír eso.
8Y yo he extrañado todos los buenos cantos en estos servicios porque yo pensé que quizás...Oh, he estado tan ocupado, Uds. saben cómo es. Gente - gente viene por avión, por tren, por...Uno - uno nunca sabe, ¿ven?, porque sólo avisan por teléfono, uno tiene que ir a ellos, encontrarse con ellos y orar por ellos, por todas partes. Eso está pasando constantemente, y luego tratar de estudiar también; eso hace que sea todo un problema. Pero siempre estamos contentos de encontrarnos con el pueblo y hacer lo que podamos por ellos porque es... esa es nuestra. . .somos siervos públicos para el Señor Jesucristo por Su pueblo en este día. Y nos gustaría hacer más de lo que hacemos, pero no podemos.
9Un ministro entró de prisa esta mañana, con depresión nerviosa, perdiendo el control de sí mismo, un buen hombre. Y porque él estaba, . .éi había estado trabajando demasiado. Se...Empezó a ponerse de pie, y su hijita estaba de pie en el cuarto, ella empezó a girar. Ella tenía puestas unas pequeñas pijamas rojas; dijo que la última cosa que él recuerda es un pequeño punto rojo girando, girando, girando, girando, así. Se desmayó, ¿ven? Y entonces lo trajeron rápidamente. Pues tan sólo es - es que ha trabajado demasiado, ¿ven? Recuerden que son cuerpos físicos y nosotros - nosotros queremos. ..pensamos que toda la carga está sobre nosotros. Pero, Uds. saben, Dios tiene siervos por dondequiera para que hagan algo de eso, y así que nosotros hacemos lo mejor que podemos. Pero es un ministro bondadoso tratando de hacer todo lo que él puede en estos últimos días para su Señor. Yo seguramente. . .Y el Señor lo liberó, lo restableció, y está normal y bien, y siguió adelante en su camino, regocijándose.
10Y, oh, una gran cosa sucedió ahora. Yo sólo no quiero empezar en esas cosas, pero. . .Uds. saben, le dije a mi esposa, yo dije: "Ahora, alguien va a llegar allá, y será un hombre, bajo, corpulento, cabello oscuro y ojos oscuros, y él leerá ese letrero y empezará. . .pero tú llámalo, ¿ves?" Yo dije: "Porque el Señor tiene un mensaje para él". Y yo levanté la Biblia abierta, y dije: "Voy a poner estas cosas aquí para que veas que eso es exactamente lo que el Señor quiere que él haga".
11Hace ocho años, un hombre Polaco de Polonia, criado en Polonia. . En un servicio, él vino a la plataforma y ellos dijeron...0 el Espíritu Santo miró hacia él, le dijo, dijo: "Ud. sólo está confundido". Eso es lo que. . .El pensó que yo lo dije, pero el Espíritu Santo lo dijo. Eso se quedó con él desde entonces, y finalmente lo trajo de la ciudad de Kansas al edificio anoche, y luego él en verdad se confundió cuando él oyó acerca de ese bautismo en agua. El se fue a su hotel, el Espíritu Santo dijo: "Levántate ahora y ve para allá". Alguien quería venir con él, pero él lo rechazó porque en la visión él vino solo. ¿Ven? Y así que. . .y él se portó como un caballero para leer ese anuncio, empezó a darse la vuelta para irse, y mi esposa me llamó y fui a la puerta, yo dije: "Ese - ese es él, déjalo que entre".
12El dijo: "¿Qué debo hacer?" Después de que él vio, dijo: "Ahora lo comprendo".
13Yo dije: "Le quiero mostrar esto ahora para que Ud. sepa, ¿ve?" Yo dije: "El Señor me dijo que Ud. vendría". Y él le preguntó. . .Yo dije: "Ahora, aquí está la Escritura. Léala aquí mismo antes de que se vaya".
14Bueno, él está aquí ahora para ser bautizado en el Nombre de Jesucristo. Quizás ahora él esté aquí presente sentado, hasta donde sé. ¿Está Ud. aquí, hermano? Un hermano, un hermano Polaco. ¿Eh? Sí, allá atrás en el rincón. Levante la mano para que lo puedan ver. Muy bien. ¿Ven Uds.?, el Espíritu Santo. . .Eso sucede todo el tiempo. Mucha gente piensa que visiones sólo vienen en la plataforma. Oh, eso no es ni el comienzo. ¿Qué de eso, Hermano Leo? Sucede por dondequiera, ¿ven? Pues, este es el lugar en que menos sucede, aquí. Aquí es donde sólo sucede un poquito. Allá afuera es donde está sucediendo todo el día y la noche, ¿ven? Pregúntenle a mi esposa, y ella. ..a ellos, y a mi vecino allá, al Hermano Wood, y a todos aquellos que están alrededor. ¡Oh, hermano! Estas aquí son las cosas pequeñas - pequeñas; las cosas grandes son las que suceden allá. Ahora, y la mitad aún no ha sido contada. ¡Oh! Estoy tan contento de saber que nuestro Señor viene pronto y entonces vamos a estar con El para siempre; no para siempre, sino por la Eternidad, por la Eternidad.
15Ahora, si el Señor quiere, creo que es el dieciocho, el domingo, dentro de una semana. El domingo, dentro de una semana, el dieciocho. Tuve una batalla tremenda; Satanás ha tratado de darme esta gripe que anda por aquí, yo sólo se la sigo devolviendo; y él me la da, y yo se la devuelvo. Así que. . .y así que yo he tenido toda una pequeña batalla. Así que probablemente lucharemos contra eso la próxima semana. Y luego, si el Señor quiere, el siguiente domingo, el dieciocho. Y yo. . .vamos a tratar de traer algún servicio para orar por los enfermos porque ellos...las cosas se están acumulando y acumulando y las verdaderas emergencias extremas son las que estamos tratando de atender lo más pronto posible, las horas, a todas horas de la noche y todo lo que va y viene. Así que el dieciocho vamos a tener un servicio de sanidad como acostumbramos. Y si tienen alguno de sus amados que desean que se ore por ellos, pues, tráiganlos, o tráiganlos en esa ocasión.
16Ahora, muchos de los amigos de Jeffersonville me estaban diciendo, que ellos vinieron a tiempo para llegar aquí, como a las cinco, dijeron que ni siquiera había lugar para sus carros, ¿ven Uds.? Así que ellos. ..Yo dije: "Bueno, Uds.... Estos son nuestros hermanos visitantes de todas partes, personas, muchos ministros". Yo dije: "Ellos - ellos están echando mano de las enseñanzas de Esto".
17Y solamente estamos tratando de tocar los puntos más sobresalientes. Y luego un poco después, pues, lo tendremos en forma de libro para que Uds. lo puedan leer y - y se le va añadir un poco - poco más, porque por la noche. . .Y Uds. se fijaron en las últimas dos noches, que estoy tratando de conservar la voz, ¿ven Uds.?, porque lo que yo quiero ver, es ese gran clímax; allí donde la revelación de Cristo es hecha en esta edad, ¿ven?, de qué es.
18Y ahora, antes de que empecemos a leer las Escrituras. . .Y yo sé que mañana es el gran día comercial cuando todos tenemos que comprar nuestros comestibles el sábado por la noche. Y tenemos que comprarlos el sábado por la tarde o el sábado por la mañana, una de ellas, para poder tener el sábado por la noche libre para venir a la iglesia. Entonces trataremos de salir temprano esta noche para que no estén demasiado cansados mañana para comprarlos, y luego regresen aquí al servicio de la tarde con los hermanos con las cintas y - y también para mañana en la noche. Ahora, ¿podemos ponernos de pie un momento para orar, si lo desean?
19Me pregunto, antes de que oremos, si hay alguien aquí que tiene peticiones especiales para orar, si tan sólo lo dan a conocer levantando una mano. Dios ve. Ahora Uds. pueden ver si estamos en un mundo necesitado o no, hermanos. Yo creo que el noventa y cinco o noventa y ocho por ciento de la audiencia levantó su mano entonces para. . .Ahora, recuerden, Uds. ni siquiera se pueden mover sin que Dios lo sepa. ¿Ven? El conoce sus intenciones, El sabe qué es lo que Uds. estaban pidiendo. Vamos a inclinar nuestros rostros:
20Misericordioso Padre Celestial, nos estamos acercando a Tu Santidad esta noche, a Tu Trono, por medio de Tu promesa que Tú has dicho que Tú oirías. Y si nosotros creyéramos, Tú nos darías lo que hemos pedido. Y estamos confesando todas nuestras faltas. Y nos damos cuenta, Señor, que no somos - no somos dignos de ninguna de Tus bendiciones. Somos - somos indignos. Somos totalmente indignos, y no venimos como si fuéramos - fuéramos dignos y - y como si hubiéramos hecho algo grande. Oh Padre, cuando miramos al Calvario, eso nos quita toda la grandeza, entonces nosotros - nosotros no conocemos nada más que a Cristo y a éste crucificado. Luego cuando vemos que El resucitó al tercer día según las Escrituras, para nuestra justificación, regresó cuarenta días después en la forma del Espíritu Santo, para habitar con nosotros hasta Su aparición visible en los cielos en el tiempo del fin. Y vemos ese tiempo del fin acercándose ahora muy rápidamente. Y somos la gente más feliz, Señor, porque - porque Tú nos has dado este gran privilegio.
21Estoy tan agradecido, Padre, que esta audiencia que escucha se sienta con corazones inclinados, y escucha quietamente. Y luego, Señor, ruego que Tú santifiques mis labios esta noche, y cada noche y cada vez que yo venga a Tu púlpito para hablarle a Tu pueblo; porque, Señor, nunca me permitas decir alguna cosa errónea. Tú todavía tienes poder para cerrar las bocas como Tú lo hiciste en el foso de los leones con Daniel. Y si alguna vez dijera alguna cosa que no fuese según Tu voluntad, cierra mi boca, Señor, que no la hable. Pasa por alto mis pensamientos; colócame en la vía correcta, Señor, donde no diga nada más que la Verdad. Porque me doy cuenta que en aquél gran día este pueblo estará esperando allá sobre la... esperando de acuerdo al ministerio que yo les he predicado. Si Tú vienes a - a tomar a alguna de Tus estrellas, o Tus ángeles, Tus ministros, Tus siervos, tendrán que ser trillados primero según estos Mensajes que hemos estado predicando aquí. Tú los harás responsables, a Tus siervos.
22Ahora, Padre, ruego que Tú dejes que el Espíritu Santo hable y no el hombre. Circuncida nuestros corazones para que lo podamos oír a El. Yo estaré escuchando, Padre. Ruego que Tú sanes a los enfermos y a los afligidos. A toda persona que esté en necesidad, en todo lugar, permite que Tu gracia y misericordia sean con ellos. Concede cada petición que fue dada a conocer esta noche por medio de la mano levantada. Por todo el país mientras muchos otros están sufriendo, aun aquellos a quienes estos pañuelos representan, y estas peticiones que están aquí bajo mi mano, permite que el Espíritu Santo conteste, Padre, y sana a los enfermos. Háblanos por medio de Tu Palabra escrita, por medio del Espíritu Santo, lo pedimos en el Nombre de Jesús. Amén. (Pueden sentarse.)
23Ahora, esta noche está un poco caliente en la iglesia. Se acerca la gran Edad de la Iglesia de Laodicea. Y esta noche estamos abordando esa otra gran edad de la iglesia la cual será la - la quinta edad de la iglesia. Hemos visto la primera edad de la iglesia, que es Efeso. Quizás lea éstas otra vez al principio, todas fueron escritas y así que me gustaría leerlas de nuevo para los que les gustaría verificar en sus papeles.
24La primera edad de la iglesia fue la Edad de la Iglesia de Efeso, desde el año 55 hasta el 170 D.C. Pablo fue la estrella, y es la primera edad de la iglesia. "Obras sin amor" fue la queja de Dios. La recompensa fue: "El Arbol de la Vida".
25La segunda edad de la iglesia fue del 170 al 312, Ireneo fue el mensajero del día. Y la queja fue una persecu-... tribulaciones, y una iglesia perseguida. La recompensa: "La Corona de la Vida".
26La tercera edad de la iglesia fue Pérgamo, San Martín fue mensajero a esa iglesia. La edad de la iglesia fue del 312 hasta el 606. La queja fue: "doctrina falsa, las mentiras de Satanás, la fundación del dominio papal, y el casamiento de la iglesia con el estado". La recompensa fue: "Maná escondido, y una piedrecita blanca".
27Y la cuarta edad de la iglesia fue Tiatira; Colombo fue el ángel de esa edad de la iglesia, el mensajero; del 606 al 1520. Y la edad de la iglesia fue la seducción papal, en la Edad del Oscurantismo. (Uds. saben, anoche, la Edad del Oscurantismo.) Y la recompensa, fue: "poder para regir sobre las naciones, y la Estrella de la Mañana", al ángel.
28Ahora, esta noche, estamos comenzando con la quinta edad de la iglesia, la cual es la edad de la iglesia de Sardis, S-a-r-d-i-s, Sardis. Y el mensajero a esta edad de la iglesia, fue Martín Lutero, llega a ser más familiar al estudiante de la Biblia o al maestro, al laico, mejor dicho, hoy en día. Y esa edad de la iglesia comenzó en 1520 y terminó en 1750, 1520 hasta 1750; y la edad la cual nosotros llamamos: "La Edad de la Reforma". Y la queja fue: "Usar su propio nombre". Y la recompensa del pequeño remanente que quedó, fue: "Andar ante El en vestiduras blancas, y sus nombres en el Libro de la Vida del Cordero". Que el Señor nos bendiga mientras que comenzamos ahora.
29Ahora comenzamos en el primer versículo del tercer capítulo, de esta edad de la iglesia. El mensaje a Sardis, el período de la reforma. Quedaba un pequeño remanente de creyentes, casi los habían exterminado.
30Ahora para algunos de los nuevos, quisiera decir esto aquí, que. . .para que no se queden atrás en esto. Es algo duro, y algunas veces vamos a llegar a donde podamos colocar nuestros mensajes en el. . .dibujarlo, venir por la tarde y prepararlo; quizás lo haga el domingo. Ahora, cada uno de estos representa la - la edad de la iglesia; uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete. Esta comenzando con Filadelfia.. .
31Y esto aquí arriba representa el--el poder pentecostal, o una iglesia que estuvo en Pentecostés. Era una iglesia muy grande al principio, pero ellos dejaron entrar un - un - un espíritu denominacional entre ellos, tratando de denominar la Iglesia, lo cual fue llamado: "Las obras de los Nicolaítas". ¿Pueden oírme allá atrás? ¿Sí? Muy bien. "Las obras de los Nicolaítas". Ahora, todavía no era una doctrina. Y luego tomamos la Palabra y analizamos qué eran "obras", qué era "Nicolaíta". Ese es un nombre extraño para nosotros, Nicolaíta, entonces yo tomé el griego y lo analicé. Y Nikao quiere decir "conquistar", o "vencer", o "subyugar algo". Nicolaíta, laíta es la iglesia, "laico". Nicolaíta, unas - unas obras que estaban tratando de subyugar al laico, y poner toda la bendición. . .y el único que podía leer la Biblia, el único que podía dar la interpretación, sería el obispo o alguna gran persona principal de la iglesia.
32Luego nos damos cuenta, que en la segunda edad de la iglesia, comienza a ser echada más afuera. Esto todavía es Pentecostés; y esto es denominación (d).
33Ahora, en la tercera edad de la iglesia, Pérgamo, pentecostés casi fue echado fuera. Pero la doctrina de denominación, llegó a ser de "obras" aquí, hasta llegar a ser una "doctrina" aquí. Luego ellos en verdad estaban llegando a estar como casados aquí. ¡Ellos se casaron! El. . ,este grupo aquí que había vencido a los grupos pentecostales.
34Ahora la manera en que estoy diciendo esto, hermanos, esta es la verdad de los hechos. Eso es de acuerdo a los escritos sagrados de la historia. Los libros del Concilio de Nicea, el libro de mártires de Foxe, y todos los grandes escritos antiguos. Yo tengo algunos de los manuscritos más antiguos que existen. Y cada uno. . .yo digo esto no con. ..No estoy diciendo que soy Pentecostés. Eso no quiere decir. ..Cuando yo digo "pentecostés", eso no quiere decir esta organización en el día en que estamos viviendo (esa es tan culpable como el resto de ellas). Pero yo me refiero al verdadero pentecostal, el verdadero Espíritu de Dios con la Doctrina original, con las bendiciones originales, con los nombres originales, con todo exactamente como empezó en el principio como fue a través de la Biblia.
35Ahora, cuando llegamos a esta edad, Uds. ven qué tan lejos llegó Pentecostés. ¿Pueden verlo bien allá atrás? ¿Pueden distinguirlo bien allá atrás? Muy bien. Ahora, anoche, ahí vino, la gran edad en la que estamos aquí, Constantino, Constantino, pondré C-o-n-s. El, siendo un pagano, era. . .le pidió a estos Cristianos aquí (los que tenían la doctrina de los Nicolaítas), si ellos oraban para que ganara cierta batalla; pues, él se haría un Cristiano. Durante ese tiempo cuando él estaba en la batalla, él tuvo un sueño que él debería. . .Por medio de una cruz blanca que fue puesta delante de él, él dijo: "Por medio de esto tú ganarás". Y eso es correcto. Luego él despertó a su ejército y pintó en sus escudos una cruz blanca, y ese fue el lugar de nacimiento o el comienzo de la orden Católica llamada los Caballeros de Colón, hoy en día.
36Ahora - ahora, Constantino, hay. . . uno no puede encontrar ni una sola cosa en la historia, de que él haya sido convertido. El no era nada más que un político deshonesto. El tenía en su mente la idea de - de unir su reino y fortalecerlo. Así que él mismo, siendo un pagano, adoraba a los ídolos; luego él vio que la doctrina de los Nicolaítas casi había llegado a un punto, así que él usó la misma estrategia de la cual nos dimos cuenta.
37Y Jesús lo predijo trescientos cuatro años antes de que llegara a suceder, que él enseñaría la doctrina de Balaam. De cómo Balaam engañó a los hijos de Israel, causó que cometieran fornicaciones y - y ofrecieron. ..tomaron cosas ofrecidas a ídolos, comieron cosas. Ahora, sabemos que "comer estas cosas ofrecidas a ídolos", realmente lo que era es adoración. Entrando, ellos estaban inclinándose a ídolos, poniendo ídolos otra vez en la iglesia Cristiana; así como lo hizo Balaam allá, hizo que Israel cometiera fornicaciones, al ir a esta gran fiesta del ídolo.
38Bueno, Constantino hizo la misma cosa con su estrategia, y él hizo una iglesia. El dio mucho en el Concilio de Nicea, y luego ellos. . .El hizo muchos - muchos grandes edificios que él tenía, y él los convirtió en iglesias. Y luego él hizo un gran altar de mármol, decorado con oro y gemas. Sobre eso él puso como un trono, y él hizo a un hombre la cabeza como un. . .él era llamado entonces "un obispo". Y ellos lo pusieron sobre este trono, Bonifacio III fue puesto en el trono. No sólo andaba vestido con ropas como se vestían los - los campesinos, pero ellos le hicieron grandes - grandes túnicas finas y lo vistieron como un dios y lo sentaron allí y lo llamaron: "El Vicario". Vicario, o el Vicarivs Filii Dei, quiere decir "en vez del Hijo de Dios".
39Ahora, aquí está para el que tiene sabiduría, dibujen, escriban eso: VICARIVS FILII DEI. Y luego cuando Uds. dibujan una línea aquí abajo y suman los números, y Uds. tienen exactamente lo que Dios dijo que era la marca de la bestia: seiscientos sesenta y seis. ¿Ven? Vicarivs FUE. ..Ahora, yo he estado en Roma y he estado en el Vaticano. Y la corona triple: jurisdicción del infierno, cielo, y purgatorio. ¿Ven? He visto la corona, he visto la túnica, las vi ahí mismo.
40En realidad, un jueves por la tarde a las tres yo debía encontrarme con el último papa que estaba ahí. El barón Von Blumberg tenía la. . .y él dijo: "Ahora, cuando Ud. vaya, Hermano Branham, lo primero que Ud. tiene que hacer es hincarse sobre su rodilla derecha y besar ese anillo".
41Yo dije: "Eso ni pensarlo. Eso ni pensarlo. Olvídelo". Yo dije: "Yo doy. . .Yo no tengo nada en contra del hombre, él es un. . .? ... " Pero yo dije: "Hay una cosa, yo le daré a un hombre su título. Si él es `Reverendo', eso está bien, un `Obispo, Anciano, Doctor', lo que sea, yo con gusto saludaré a un hombre. ¿Pero adorar a un hombre? Yo debo mi homenaje a un hombre: Jesucristo. Ese es el único hombre ante el cual yo me inclinaría - inclinaría". Yo dijo: "Olvídelo. Cancélelo". Yo no lo iba a aceptar. Y así que yo.. .
42Después de volver a casa me di cuenta que hubo otro gran Americano que hizo eso, también, Teddy Roosevelt. El rehusó hacerlo por causa. ..¿Recuerdan eso en la historia? Que él rehusó ver al papa porque él tenía que besar su anillo o. . .Ellos lo tenían también en un dedo grande del pie, Uds. saben. Así que. . .Oh, no. No, eso ni pensarlo. Así que entonces.. .
43Sin embargo, en... Ahora, como Balaam. . .Luego nos dimos cuenta anoche, sobre. . .Ahora, aquí primero, antes de que dejemos esto aquí, ellos consolidaron la iglesia y se casaron, tomaron algunas ideas paganas, ídolos paganos que estaban en la iglesia. El dios de Júpiter, el dios del sol, el dios de Marte, el dios de Venus, y todos esos ídolos de dioses y él los sacó todos de las iglesias paganas; y subió a Pablo, a Pedro, a la virgen María, a todos esos, y dijo: "Aquí está tu Vicario porque Jesús le dijo a Pedro: `Yo te doy las llaves', y él es un sucesor apostólico". Esa todavía es doctrina Católica hasta este día. Y ellos pusieron ídolos. ¿Y qué hicieron? Trajeron la adoración de ídolos al Cristianismo, el así llamado Cristianismo; no el Cristianismo verdadero, porque los pequeños pentecostales...
44Ahora recuerden, yo no. . .yo no dije: Bautistas, Metodistas, Presbiterianos, no todos ellos son. . .Pero el verdadero y genuino artículo de Dios fue Pentecostés; ¡fue, es, y siempre será! Allí es donde la Iglesia comenzó, aquí mismo con el poder Pentecostal.
45Ahora, Uds. dicen: "¿Es correcto eso, Hermano Branham?" Yo les pido que tomen las historias, y miren a través del curso del tiempo hasta aquí, y averigüen si cada uno de esos reales y verdaderos hijos de Dios no se aferraron a esa bendición pentecostal; hablaron en lenguas, interpretaron lenguas, tuvieron señales y maravillas, bautizaron en el Nombre de Jesucristo. Todo lo que hicieron los apóstoles, ellos también lo hicieron, a través de todo hasta allí. Esa es la razón de que ahí, al leer la historia, yo tomé a Pablo y a Ireneo y - y - y a San Martín, a Colombo; cada uno de esos hombres, hasta llegar a esta edad aquí, tuvieron señales y maravillas.
46Oh, entiendo. El dijo que el - el micrófono estaba teniendo un poco de . . , ¿Está mejor? Muy bien. No, ellos están meneando sus cabezas, ahora ellos no pueden oír nada, Bill. Muy bien. ¿Pueden Uds.... ? ¿Es. . .? Ahora, ¿me oyen ahora? Ahora, ¿cómo está eso? ¿Está mejor? Sí, todos dicen: "Muy bien, continúe". Esa es una marca contra ti. Muy bien, bien.
47Ahora, aquí en esta edad cuando él hizo esta gran cosa, y estableció aquí a este hombre como un obispo universal sobre todas las iglesias, les dio bastante dinero y demás, y les prometió, y unió a la iglesia y al estado, y permitió que la iglesia controlara al estado. Lo hicieron un gran hombre. Así que ahí está exactamente. ..Lo que Constantino hizo es la misma cosa que encontramos en esta otra iglesia, lo que Dios dijo; que, en los días de Elías, ellos toleraron que esa mujer Jezabel subyugara a Sus hijos; eso tomó lugar en la Edad del Oscurantismo. Y miren dónde está Pentecostés ahora. ¡Oh, oh! Lo oscureció totalmente. Y por casi mil años, eso. ..como desde el año 500 hasta el 1500, correcto, eso es del 606 hasta el -530... -520, son los números exactos, pero casi exactamente mil años. Ellos van a... persecuciones sangrientas. Lean la historia.
48Ahora, un Católico les dirá que la Iglesia Cristiana, que ellos son la Iglesia Cristiana. Ellos son la iglesia Cristiana denominacional. Pero los verdaderos pentecostales fueron expulsados, los mataron, y asesinaron, y se les dio muerte por los papas y los obispos y demás, sangrientamente a más no poder.
49Ahora, algún día esto me va a costar mi vida, ¿ven?, por decir eso. Pero una cosa es segura, yo sé para dónde voy, y yo - yo nunca. . .? ... Sólo sigue goteando con sangre. Pero ahora está llegando la hora, la cual Uds. ven, según lo que está sucediendo en la nación, que no falta mucho. ¡Nunca se retracten de Eso! Eso es la Verdad. Quédense con Eso. Mezclen su sangre como ellos en aquel día.
50Ahora, aquí Uds. ven lo que sucedió. Y luego aquí entró la doctrina de Jezabel. Jezabel fue una mujer, una pagana que. . .Acab hizo la misma cosa que hizo Constantino; se casó con esta mujer para poder fortalecer su reino, e introdujo idolatría a Israel exactamente como lo hizo Constantino allá. Y el pentecostés casi había desaparecido completamente.
51Ahora, Dios levantó a Martín Lutero. Quiero que se fijen cómo es que sale aquí y casi se desvanece completamente, luego apenas comienza aquí, y baja hasta aquí de nuevo. Y yo más o menos marqué eso porque es una - es una gran lección para el domingo por la noche, si el Señor quiere.
52Ahora - ahora, yo creo que ya llegamos a donde estamos. Ahora, aquí es la - la Edad del Oscurantismo, aquí, del 1500. . . del 606 al 1520. Aquí mismo. Voy a poner esto aquí para que Uds.. . .606 a 1520. Esa es la Edad del Oscurantismo, esta iglesia aquí, la Edad del Oscurantismo. Ahora, esta iglesia a la que estamos llegando ahora es la iglesia Luterana.
53Ahora, casi todos allá, esas personas murieron en la. . .Estos hombres como Ireneo, y Martín, y Colombo, y demás desaparecieron. Y ahora tomen Uds. a cualquiera que quiera escudriñar cualquier historia que deseen, si es una historia auténtica, y cuando ellos le dicen que: "San Patricio era Católico", ellos no saben de qué están hablando. San Patricio protestó contra la iglesia Católica, y nunca fue a Roma, y rechazó firmemente su doctrina. Exactamente correcto. Vayan al norte de Inglaterra. . .0 a Irlanda hoy en día, y verán la misma cosa. ¡San Patricio fue un hombre de Dios! Pero, San Patricio, cuando se dijo allí que él - él ahuyentó todas las víboras de Irlanda, esa era una leyenda.
54¿Cuántos de Uds. han leído y oído de que Guillermo Tell derribó de un disparo una manzana que estaba sobre la cabeza de su hijo? Esa es una leyenda Católica, nunca se dijo una palabra de que eso fuera verdad. Yo estuve ahí donde se supone que sucedió. Está escrito allá: "una leyenda, no es verdad", en Suiza. Billy y yo estábamos sentados allá junto al Lago Lucerna donde él hizo las - las cosas. El disparó contra un hombre; eso es verdad, pero no contra una manzana que estaba sobre la cabeza de su hijo. Sólo es una leyenda, supersticiones y cosas, nunca fue así. Ellos no tienen allí ningún registro de eso, donde sucedió o alguna cosa, de que ellos lo hayan hecho. Y realmente lo descubre allá y dice lo que sucedió. Ahora, pero en esto, realmente no hay historia que diga que lo hizo.
55Así que ahora aquí, en la edad de la iglesia, ahí es donde casi se desvaneció, totalmente dejando de existir. Ahora en esta otra edad viene la Edad de la reforma. Ahora, estas cosas aquí después de casi mil años de oscuridad y tinieblas y desvanecimiento, y demás de esa manera, la iglesia como que perdió de vista a Ireneo. El era un gran hombre, un hombre piadoso. También lo fueron muchos centenares de esos preciosos santos que dieron la sangre de sus vidas tan voluntariamente como podían (parados en aquella arena), ¿ven?, por la causa de Cristo, por el bautismo en el Nombre de Jesucristo, por hablar en lenguas, la resurrección de Jesucristo viviendo en la vida y Su Divina Presencia allí, mientras que la gente que se llamaba a sí misma Cristiana los estaba persiguiendo. Eso es correcto. Eso es exactamente.
56Oh, es una - es una legión demoníaca del infierno, que merece yo no sé qué. Viniendo de esa manera y formándose ellos mismos y haciéndose ellos mismos: "se dice profetisa, una intérprete divina de la Palabra", que nadie la conoce sino ellos. Se dice, pero es una mentirosa. ¿Ven? Pero al mismo tiempo, tiene a Su ángel allí con la Verdad. La Verdad siempre regresará a Esto. ¿Ven? Siempre regresa a lo original, porque Dios nunca cambia de Eso.
57Ahora, y también nos dimos cuenta, anoche, antes de que dejemos esto, para que esté establecido en su corazón. No sólo hicieron. . En el tipo, Jezabel, ella tenía una hija. ¿Recuerdan eso? En Apocalipsis 13, dice: "Esta iglesia apóstata, Roma, tenía hijas. Ella era madre de rameras". ¿Es verdad eso? Jezabel tenía una hija, y ¿qué es lo que hizo Jezabel con su hija? ¿Ven?, todas esas cosas, tipos y sombras. Jezabel se encargó de que su hija se casara con Joram, que era el hijo de Josafat en Judea.
58Israel estaba dividido en ese tiempo, de esta manera. Aquí está Jerusalén aquí, y aquí está Judea aquí. Bueno, Acab estaba aquí, y Joram estaba aquí. Muy bien, Jezabel tenía esto conquistado, todo Israel había aceptado ídolos. Entonces... (Todos excepto Elías y aquel grupito fiel.) Muy bien. Ahora, en este otro lado estaba Joram sobre Judá; y cuando ella tuvo el bebé por Acab, ella tomó a esta muchacha y la casó con el hijo de Joram. . .o con el hijo de Josafat el cual era Joram, e introdujo idolatría en Judá, y puso altares paganos en Jerusalén.
59¡Eso es exactamente lo que la iglesia Católica hizo! Ella metió su doctrina de denominación y demás, y eliminó al Espíritu Santo de la iglesia aquí con su hija (Luterana, Metodista, Bautista, Pentecostal y demás). Eso es exactamente lo que ella hizo. La Biblia dice: "Ella es madre de rameras".
60Ahora, sólo mire a través de las Escrituras. Si Ud. - Ud. ve alguna cosa diferente en la Escritura (y a la historia pegando exactamente en las mismas marcas), venga Ud. a mí como un caballero. ¿Ven? Eso es correcto. ¡No está allí!
61Estas denominaciones son las cosas más venenosas que hayamos tenido en el Protestantismo, tratando de hacer que el hombre gobierne a la iglesia, otra imagen como la que se sentó en ese trono. El obispo principal, los supervisores generales de Pentecostés: "Bueno, ahora, déjeme ver, ¿cuál es su doctrina? Oh, ¿bautizó él en el Nombre de Jesús? El no puede entrar en esto. No, señor, hermano". Ud. rechácelo. Ellos tienen que rechazarlo, también. "Yo quiero que entiendan, ninguno de Uds. vaya a esa reunión allá. Opónganse a eso. No importa cuán enfermos estén Uds., manténganse alejados, no importa qué esté haciendo Dios. Si Uds. no están mirando por nuestros anteojos, pues, Uds. no están viendo en lo absoluto". ¡Así que una imagen a la bestia! Y la imagen tenía vida para hablar. Eso es exactamente correcto. Uds. no piensan que puede hablar, sólo enójenla una vez un poquito. Ajá, Uds. ciertamente se meten en problemas.
62Yo recuerdo, en Tulsa, Oklahoma, yo estaba. . .0h, yo me estaba metiendo en un lío tremendo allí, esas denominaciones empezaron a moverse allí alrededor. Y yo estaba sentado en este edificio un día y vi una - una visión. Vi un - un pequeño... gatito bonito, y él estaba acostado en una almohada de seda, y él era el gatito más bonito. Y yo caminé hacia allá (y yo le tengo temor a un gato), y yo fui allá y empecé a acariciarlo, y él estaba haciendo: "purr, purr". Uds. saben cómo le hacen, ese ruido chistoso, Uds. saben. Y yo estaba acariciándolo, yo dije: "Gatito bonito". Y él le hizo: "purr", tan bien, Uds. saben.
63Y yo miré hacia atrás de su almohada, decía: "Gatito Pentecostal". Bueno, pensé yo: "Ahora, ¿no es eso extraño?" Y yo dije: "Esta tiene que ser una visión".
64Y Algo dijo: "Mientras tú acaricies su piel de esta manera, muy bien; pero ahora si tú quieres ver de qué está hecho, acaricia su piel en sentido contrario". ¿Ven? Entonces cuando yo acaricié su piel al revés, esos ojos verdes se le saltaron, y él era un monstruo parado allí escupiéndome tan duro como él podía. ¿Ven?, sólo acaricien su piel al revés un poquito. Díganle que su bautismo en "Padre, Hijo y Espíritu Santo" es del Diablo y de la iglesia Católica, observen qué le sucede a él. ¿Ven?, Eso lo provoca.
65Yo vine, le dije al Hermano Gene y demás, allá en. . .a todos, al Hermano Leo y demás, yo dije: "Yo en verdad tuve una visión verdadera de las denominaciones Pentecostales".
66Ahora el tercer capítulo, vamos primeramente. . .Sardis es una iglesia muerta. Está muerta porque se le dio muerte durante este tiempo. Sólo un pequeño lapso de Vida, vamos a darnos cuenta en unos cuantos momentos lo que era, dentro de poco. Esta Edad de Sardis fue de 1520 a 1750. Y la estrella, o el ángel de. . .La estrella estaba en Su mano, el cual era el ángel o el mensajero de esa edad de la iglesia. ¿Lo entendieron claramente? Que la estrella era un ángel, y un ángel es un mensajero para esa edad. Muy bien. Muy bien.
67Ahora hemos terminado con el Concilio de Nicea. Ella murió allí, y todo llegó al poder y gloria, la iglesia y el estado se unieron. Y ¿puede alguien recordar qué dijo la lección anoche, qué pensaban muchas de esas personas? "El Milenio está aconteciendo". Y toda la..."Trayendo el Milenio sin la venida de Cristo". ¿Ven? La venida de Cristo es lo que introduce el Milenio, en primer lugar. Y en esos días ellos tenían. ..Si Uds. ven la historia, Uds. se dan cuenta de que ellos tuvieron falsos Jesús que se levantaron y todo lo demás, ¿ven? Y ellos incluso pensaron que el papa era Jesús, llamándolo un vicario, "en vez del Hijo de Dios". Sí, como un gran dios santo, sentado allí.
68Permítanme decirles algo. La Biblia dice que cuando Jesús venga, antes de que El venga: "Se levantarán falsos profetas, y se levantarán falsos Jesús". Eso es correcto. "Mirad, aquí. . ." Pero permítanme dejar caer esto dentro de sus corazones: un Jesús nunca va a poner un pie sobre esta tierra hasta que su Iglesia haya sido raptada y se haya ido. Ahora mantengan eso en mente, porque habrá falsos Cristos que se levantarán. Pero Jesús no estará aquí en la tierra; porque la trompeta suena, y El nunca viene, nosotros lo encontramos a El en el aire (la Iglesia ya se ha ido). Y luego cuando Jesús aparezca, será el regreso. Los Gentiles van a encontrarlo a El en el aire. ¿Es Escritura eso? ¿Ven? Ellos van a encontrarlo a El en el aire, y entonces nosotros subimos. Y Jesús es. . . no pone Sus pies sobre la tierra hasta que la Iglesia haya sido raptada y llevada al Hogar y la Cena de las Bodas haya terminado, luego El regresa por Su remanente Judío.
69Así que ahora había terminado, el Concilio de Nicea, la iglesia había estado - estado bajo el reinado papal por casi mil años. Ellos habían matado a todos los que no estaban de acuerdo con ellos. Eso es correcto. O uno se sometía a eso o uno era - uno era - uno era matado, así como Jezabel le hizo a Israel.
70El Espíritu Santo había dejado solamente a unos pocos durante esta edad, como Elías y el remanente de Israel que no había doblado su rodilla a los Baales. Si Uds. desean leer eso, entonces, allí, eso es Primera de Reyes, el capítulo 19, y el versículo 18, cuando Elías estaba parado allá en la cueva y él dijo: "Señor, ellos - ellos han matado a todos Tus profetas. Ellos han hecho todo, y yo - yo estoy solo. Y yo soy el único que ha escapado". Pero Dios le dijo que El todavía tenía varios centenares que aún no habían doblado su rodilla a Baal, allá entre el laico.
71Y así que, ahora empezamos Sardis. La palabra Sardis, el primer versículo. La palabra Sardis, en términos del inglés, quiere decir, si Uds. lo quieren investigar, quiere decir "la que escapó". La verdadera Sardis fue "la que escapó". Eso es lo que Sardis quiere decir, muy bien, "la que escapó". Ahora, ¿ven?, y "la que escapó".
72¡Ahora vamos a comenzar en el primero!...? , ..Vamos a llamarla la edad de la Reforma y es una cosa muy apropiada para esta reforma si así la llamáramos, porque es. . .La reforma fue "los que escaparon" que salieron y escaparon de eso.
73Ahora vamos a tomar el primer versículo: Escribe al ángel de la iglesia de Sardis: El que tiene... siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto: Yo conozco tu obra, que tienes nombre de que vives, y estás muerto.
74Ahora el saludo. Ahora, los siete Espíritus son. .."Los siete Espíritus y las siete estrellas". Los Espíritus eran los ángeles que fueron a las estrellas los cuales eran mensajeros. "Siete Espíritus", en siete tiempos diferentes el Espíritu Santo ungía un mensajero, el cual era una estrella en su día. Un - un Espíritu es Eterno, y la estrella que fue hecha con un propósito para reflejar Luz en la oscuridad de estas edades de la iglesia donde candeleros y estrellas están representados. El ángel, el Espíritu, era el que iba a la estrella y reflejaba la Luz del Espíritu Santo por medio de esta estrella a esa edad de la iglesia. Quizás Uds. se pregunten quiénes son los siete Espíritus. Son los siete mensajeros de las siete edades de la iglesia. ¿Ven? Ahora, y cada vez que la estrella entraba en la escena, el Espíritu Santo descendía y ungía a esa estrella y la mantenía exactamente como fue la primera.
75Ahora permítanme - permítanme confirmarles eso. Pablo dijo, si Uds. quieren saber qué clase de estrella era. Porque, recuerden, Satanás es una estrella también, estrella de la mañana. Ahora fíjense, Pablo dijo. . .Creen Uds. que él era la estrella para la iglesia de Efeso? El dijo, ahora, si Uds. quieren saber si es cierto o no. En Gálatas 1:8, Pablo dijo, hablando allí, después de que llegara el tiempo, y lobos rapaces y demás, él dijo: "Si un ángel descendiere del cielo, y os enseñare otro evangelio. . ." Ahora, Uds. saben, este hombre iba a venir, parecería un ángel, un gran vicario. El dijo: "No importa quién sea, si algún ángel o cualquiera llegare alguna vez y enseñare otra cosa diferente a este Evangelio que les hemos enseñado, sea anatema". ¿Es correcto eso?
76Pablo fue el que los constriñó a ser rebautizados si no habían sido bautizados en el Nombre de Jesucristo: "Vengan y sean bautizados de nuevo para que puedan recibir el Espíritu Santo", Hechos 19:5. El fue también el que puso las manos sobre la gente, y dones, y puso a la iglesia en orden con el hacer milagros, sanidad Divina, dones de lenguas, interpretación de lenguas. ¿Es correcto eso? En Primera de Corintios 12, Uds. ven lo que Pablo dijo. En Primera de Corintios 12, lo encontrarán. El puso en la iglesia. ..Dios puso en la iglesia estos grandes dones; y Pablo los puso en orden, y los puso en orden para que ellos pudieran obrar para la gloria de Dios. Pablo dijo eso. Entonces si algún hombre, no importa a qué denominación pertenezca, que trata de decirles a Uds. que los días de hablar en lenguas, interpretación de lenguas, sanidad Divina, y milagros, y el testigo del Espíritu Santo como el bautismo. . .sea anatema. Porque el mismo Espíritu que estaba en Pablo iba a ser el mismo Espíritu que fue enviado a la siguiente edad de la iglesia, el mismo a la siguiente edad de la iglesia, y el mismo en la siguiente hasta el final de la edad de la iglesia. El mismo Espíritu, un Espíritu Santo. ¿Creen eso?
77Si Uds. se fijan en esto, esto está escrito aquí. El escritor sabía. Miren, los "siete Espíritus". Observen: "E" mayúscula [En la Biblia en inglés la palabra "Espíritus", en este versículo, fue escrita con mayúscula la primera letra.- Traductor], Espíritu Santo, sólo uno de ellos. Ajá. El mismo Espíritu Santo viniendo siete veces a todas las siete edades de la iglesia trayendo la misma Luz. ¿Lo entienden ahora? Siete edades de la iglesia, ¡siete veces este Espíritu Santo llevaría este mismo Mensaje! ¡Que fue declarada una maldición a cualquiera que lo cambiara!
78Ahora vean si eso tiene relación con la revelación de toda la cosa. El dijo: "Cualquiera que le quitare o le añadiere, al mismo se le quitará (su parte), del Libro de la Vida". Entonces eso cubre toda la cosa. Así que no hay lugar para que Ud. brinque o se escurra a cualquier otro lugar, ¿ven?, porque eso es. Eso es lo que Dios dijo, eso es lo que el Espíritu dijo, y eso es lo que las Iglesias dijeron. Ahora, si Ud. trata de meter a la fuerza cualquier otra clase de doctrina aparte de lo que Pablo enseñó, ¡está errado! La Biblia está correcta. Su vida. . . Jesús dijo: "Yo quitaré su parte del Libro de la Vida".
79Ahora, Uds. dirán: "¿Qué parte del Libro de la Vida?"
80Hay mucha gente que tiene su nombre en el Libro de la Vida que con seguridad va a fallar. Uds. saben eso, ¿verdad? ¿Recuerdan esa enseñanza de la otra noche? ¿La captaron? Quizás repasemos eso, todavía no suena bien; no se siente bien, ¿ven?
81Judas Iscariote era el hijo de Satanás, él era un diablo manifestado en carne. Je-...La Biblia dice que lo era. La Biblia dice: "El nació siendo el hijo de perdición".
82Observen esto un momento. [El Hermano Branham dibuja algo en el pizarrón.-Editor] Ahora, en esta estaba Jesús; aquí estaba el ladrón a Su derecha; aquí estaba uno a Su izquierda. Ahora, cuando. . Jesús era el Hijo de Dios. ¿Es correcto eso? Ahora, algunas personas sólo ven tres cruces, pero habían cuatro. ¡Cuatro cruces! Ahora, ¿qué es una cruz? Es un árbol. ¿Es correcto eso? La Biblia dice: "Maldito el que es colgado en un madero". El fue hecho una maldición por nosotros, El fue colgado en un madero. Había sido cortado, pero era un árbol. ¿Es eso correcto? Muy bien. Aquí abajo, al pie del monte, estaba otro. Judas se colgó él mismo en un árbol sicómoro. ¿Es correcto eso?
83¡Miren! Aquí está el Hijo de Dios; vino del Cielo, regresó al Cielo, llevando con El al pecador arrepentido. Aquí está el hijo de perdición; vino del infierno, regresó al infierno, llevándose con él ("¡Si Tú eres!"), al pecador que no se arrepintió. ¿Ven?, el pecador que no se arrepintió, "Si Tú eres el Hijo de Dios, sálvate a Ti mismo y también a nosotros".
84Este dijo: "Nosotros hemos. . ." Predicando; ese predicador del Evangelio. "Nosotros merecemos lo que estamos recibiendo, mas éste no ha hecho nada". "Señor, acuérdate de mí cuando vengas en Tu Reino". ¡Oh! ¿Quién era ese?
85Algo. . .un poquito anoche o la noche anterior. Este es el Abel de Dios; aquí está el Caín del Diablo. Así como Caín mató a Abel en el altar, Judas mató a Jesús en el altar. Eso es correcto. El humo levantándose allá atrás en el Edén y se asienta aquí otra vez. Eso es exactamente.
86Oh, Eso es glorioso, ese antiguo camino, ese bendito y antiguo camino. Lleno de gloria.
87Ahora, ahora encontramos aquí (discúlpenme), que en esta iglesia de Sardis, al ángel, El dijo: "Los siete Espíritus; El que tiene los siete Espíritus". Escribe al ángel de la iglesia de Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios...
88Y ahora ¿cuántos saben que Dios es un Espíritu? Seguro. Dios, el Espíritu Santo. Dios, Padre, el Espíritu Santo, es la misma Persona, porque María concibió por el Espíritu Santo. Ahora, el...pero Dios usó este Espíritu Santo en siete Luces evangélicas diferentes para la Iglesia, siete edades de la iglesia. ¿Lo entienden? Siete edades de la iglesia.
89Ahora, Ud. dice: "Dios no hace eso". Oh, sí, hermano.
90¡Miren! El usó el Espíritu de Elías, y cuando Eliseo se fue.. . Elías se fue, Eliseo recibió una doble porción de El. Y cuando Eliseo se enfermó y murió, entonces regresó otra vez en Juan el Bautista. La misma cosa, lo hizo que se comportara exactamente como Elías, viviendo en el desierto y demás. ¿Es correcto eso? Y predijo que vendría otra vez en el último día, ¿ven? Dios usa el Espíritu vez tras vez.
91Y Jesús fue ungido con el Espíritu Santo, andaba haciendo el bien. ¿Es correcto eso? Y el mismo Espíritu Santo que estaba sobre Jesús, regresó a la Iglesia en el Día de Pentecostés, regresó en la siguiente edad, en la siguiente edad, en la siguiente edad. ¿Y qué es Eso? El mismo y único Espíritu Santo. Oh, ¿no lo ven? Dios sobre nosotros, en el Padre; Dios con nosotros, en el Hijo; Dios en nosotros, en el Espíritu Santo. Son tres oficios, y no tres dioses. ¿Ven? Esos tres títulos (Padre, Hijo, y Espíritu Santo), le pertenecen a un Nombre: Jesucristo. Muy bien.
92Ahora, observen mientras continuamos. "Los siete Espíritus", dice El que tiene. . .en otras palabras: "tiene a Sus mensajeros". Mensajeros que serán ungidos con el Espíritu Santo, con este mismo Espíritu Santo que Pablo (el primero), fue ungido, el segundo, el tercero, el cuarto, el quinto, el sexto, y el séptimo, todos ellos están en Su diestra. Oh, obteniendo su poder y su Luz de Su diestra.
93Ahora, El ascendió a lo Alto. Y Felipe dijo, cuando él estaba muriendo. .o Esteban dijo: "Veo los cielos abiertos, y al... y a Jesús sentado a la diestra de Dios". Eso no significa que Dios tiene una gran mano derecha y El está sentado en ella, sino que diestra significa la mano derecha de "poder y autoridad".
94Ese cuerpo que Dios creó ... "No permitiré que Mi Santo vea corrupción, ni dejaré Su alma en el Seol, pero lo levantó y lo puso en lugar del Espíritu en el altar". ¡Observen! Cuando ellos lo vieron a El sentado en el altar, y tenía el Libro en Su mano, y ninguno sobre la tierra o debajo de la tierra, o en cualquier parte, podía o era digno aun de mirar el Libro; pero un Cordero que había sido inmolado desde el principio del mundo, allá en el principio cuando El primero comenzó este cuerpo redimido, vino y lo tomó de la mano derecha del que estaba sentado en el Trono, y El mismo se sentó. Allí lo tienen. Esa es la Escritura. Es simplemente hermoso, ¿ven?
95Ahora: "Al que venciere se sentará conmigo en Mi Trono, así como Yo he vencido y me he sentado en el Trono de Mi Padre". En otras palabras: "Yo he recibido en Mi cuerpo al Espíritu Santo. Yo vencí todas las cosas del mundo (a través de tentaciones), por medio del Espíritu Santo, ¡y tomé control!" ("Y en El habita corporalmente la plenitud de la Deidad".) "Toda potestad en el Cielo y en la tierra es dada en Mis manos", dijo El. ¡Todo el poder! Entonces Dios no tiene poder si El es otra persona. Porque la Biblia dice, que Jesús dijo, después de Su resurrección, que: "Toda potestad en el Cielo y en la tierra, en ambos, fue dada en Mi mano".
96Y Jesús viene del Cielo con millones de millones de Sus Santos, y la Biblia dice que "los Cielos estaban vacíos por media hora". Entonces, ¿dónde está esta gran persona, Dios? Ajá. ¿Ven?, El está en Cristo. ¡Seguro! Y al vencer por medio del Espíritu Santo como El venció, nos sentaremos con El al tomar El el trono terrenal de David, para sentarnos y gobernar con El así como El lo hizo Allá arriba (amén), con poder y autoridad sobre toda la tierra. "Y la - la tierra está gimiendo, aguardando la manifestación de los hijos de Dios que sean manifestados, los hijos de Dios".
97Porque, después de todo, este mundo no fue dado para que Dios lo controlara. Nos hace saber que eso es correcto. ¿Quién es el dios de la tierra? ¡El hombre! Ese es su dominio. Todo, todo en la tierra está sujeto al hombre. A través del pecado él cayó; a través del poder redentor de Cristo él regresa otra vez. Eso es correcto, porque la tierra le pertenece al hombre, fue dada a él y él gobernaría sobre todo. Y toda la naturaleza está gimiendo, aguardando el tiempo en que los hijos de Dios serán manifestados otra vez. ¡Oh, hermano! La manifestación de los hijos de Dios. Ahora, vale más que dejemos eso ahora.
98Pero, los mensajeros están en Su diestra, esperando. Adondequiera que El los envía, ellos hablarán la misma cosa. Porque el Espíritu Santo que estaba en Cristo... ¡Oh! ¡El Espíritu que estaba en Cristo! Cuando El se fue, El dijo: "Un poco y el mundo (kosmos, la palabra griega que quiere decir `el orden del mundo'; no la tierra, el mundo), el orden del mundo no me verá más. Denominaciones, o lo que sea, no me verá más. Sin embargo vosotros me veréis, (la Iglesia, el creyente), porque Yo. . . " ("Yo", pronombre personal es correcto): "Yo estaré con, vosotros, y en vosotros, hasta el fin del mundo; Jesucristo el mismo ayer, hoy, y por los siglos". ¿Lo ven?
99Entonces si ese era el Espíritu Santo de Cristo que vino en el Día de Pentecostés que hizo esas cosas, es el Espíritu Santo de Cristo que ha sido expulsado aquí, el Espíritu Santo de Cristo todavía permanece aquí, el Espíritu Santo de Cristo todavía permanece aquí, por aquí hasta el fin del mundo. El mismo Espíritu Santo que llenó a Pablo con el Espíritu Santo y las cosas que él hizo, llenará totalmente a éste (Ireneo) del Espíritu Santo, llenará totalmente a Martín del Espíritu Santo, y llenará totalmente al resto de ellos del Espíritu Santo, y los llena totalmente a Uds. y a mí del Espíritu Santo, y es una bendición pentecostal de una edad de la iglesia a la otra; el Alfa y la Omega, el Fin y el Principio, y Todo, la Raíz y el Linaje de David, la Estrella de la Mañana, la Rosa de Sarón, el Lirio del Valle, todo lo demás, Padre, Hijo, Espíritu Santo, el que Era, el que Es, y que Ha de venir, el Alfa, la Omega, Todo, ¡Todo en todos! ¡Oh, hermano! Eso me haría cantar un canto: Oh, ¿quién dices que Yo soy, (dijo Jesús), de dónde dijiste que vine Yo, Conoces a Mi Padre, o cuál Su Nombre es? El dijo: Soy el Alfa, y la Omega, el principio desde el fin, YO SOY toda la creación, y el Nombre es Jesús. YO SOY quien habló en una zarza de fuego con Moisés, YO SOY el Dios de Abraham, la Estrella Resplandeciente de la Mañana. (Eso es correcto.) YO SOY la Rosa de Sarón, ¿y de dónde dijiste que vine Yo? YO SOY toda la creación, pero el Nombre es Jesús.
100Toda la familia en los Cielos y en la tierra está ligada con ese único Nombre (universal, bendito, lleno del Espíritu Santo, que descendió, nombrado por el Espíritu Santo, hablado por el Espíritu Santo, nacido por el Espíritu Santo). Eso es correcto. Dios lo dio. Toda la familia en el Cielo y en la tierra, y todo, y que se doblará toda rodilla a ese Nombre. "Y no hay otro Nombre dado bajo el Cielo en que el hombre puede ser salvo". No quizás, debería ser, sino que puede ser salvo. Oh, yo amo Eso. Simplemente es bueno. Muy bien.
101"En Su diestra". ¿Se dan cuenta ahora? Es una Iglesia pentecostal; poder, señales, maravillas siendo hechas todo el tiempo. Ahora estamos. . .Pasamos por la Edad del Oscurantismo donde Ella casi fue apagada. Ahora veamos este segundo versículo. Oh, yo creo que sólo continuaremos un - un poquito con este primero todavía: ... Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto.
102Vayamos aquí a la siguiente iglesia, Uds. encontrarán: "Mas no has negado Mi Nombre". La siguiente iglesia: "No has negado Mi Nombre". Pero en esta iglesia: "Tú tienes nombre". ¡Fíjense aquí! Esta iglesia retuvo Su Nombre; esta iglesia retuvo Su Nombre; esta iglesia retuvo Su Nombre; y esta iglesia pasó por una Edad de Oscurantismo y nada fue dicho al respecto; cuando ellos salieron a la Vida en este lado, los primeros pequeños. ..los que escaparon, cuando Lutero los sacó: "Tú tienes un nombre de que estás vivo, pero estás muerto". Ahora, ¿qué nombre usaron después de que dejaron de usar el Nombre de Jesús? Padre, Hijo, Espíritu Santo. Y no hay tal cosa. Es una teología - es una teología muerta.
103Dígame, ¿es Padre un nombre? ¿Cuántos padres hay aquí? Levanten su mano. ¿Cuál de Uds. se llama Padre? ¿Hijos? Y humanos, eso - eso es lo que es. No. . .Su Nombre no es Espíritu Santo, eso es lo que es; es el Espíritu Santo. ¡El Nombre! El Espíritu Santo no es nombre, el Espíritu Santo es un título; Padre, Hijo, y Espíritu Santo.
104Así que, ¿ven Uds.?, no tiene fundamento así como no lo tiene el oficio Eterno del hijo. No hay tal cosa como el oficio Eterno del hijo. Un hijo nace de algo; lo Eterno nunca nació.
105Como dije la otra anoche, no hay tal cosa como un infierno Eterno. ¿De dónde sacaron infierno Eterno? Entonces, siempre ha habido un infierno. La Biblia dice: "Fue creado para el Diablo y sus ángeles". Siempre habría un infierno; si siempre va a haber uno, tenía que haber uno en el principio. ¿Y qué. .? ¿Quién lo usó allá cuando - cuando El era El, Elah, Elohim, "el Autoexistente", cuando no había nada más? Entonces el infierno tenía que estar ahí con El. ¿Ven? "El infierno fue creado para el Diablo y sus ángeles. Y todos los inicuos serán echados en él". Eso es exactamente correcto. Ellos serán castigados por quizás cien millones de años, por lo que han hecho; pero vendrá un tiempo en que ellos tendrán la muerte segunda. No quedará nada de ellos. Todo lo que tuvo un principio tiene un fin. Así que cuando recibimos Vida Eterna, estamos recibiendo parte de aquella Luz Cósmica que estaba allá antes de que aun hubiese una molécula. Esa Luz de Dios entra en nuestro corazón, que nos ilumina, que vemos a Jesús. La Biblia dice: "No vemos todas las cosas, pero vemos a Jesús". Ahora El dijo: "Yo conozco que. . ." .. .Yo soy el que tiene los siete Espíritus.. .y los envía a las siete iglesias; Yo conozco todas tus obras, sé todo al respecto, pero tienes nombre de que vives, pero estás muerto. Ahora, recuerden. ¿La edad de quién era esta? Martín Lutero; la edad Luterana.
106Ahora, ellos fueron condenados al comenzar. Ellos ni siquiera tuvieron que comenzar, para empezar ellos estaban muertos. Ellos no tuvieron que morir, para empezar ellos estaban muertos. ¿Ven?, ellos fueron "sacados".
107Ahora fíjense en esto. Ahora leamos el siguiente versículo: ¡Observen! Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios.
108Ahora, él está hablándole a Lutero ahora. Todos nosotros admitimos que esta - esta fue la edad Luterana, esa fue la reforma. Ahora ¿qué dijo El? "Saliste con un nombre falso de que `vives', pero estás muerto". ¿Qué hicieron ellos? Ellos lo pusieron de nuevo en la denominación. Entonces, "la olla no le puede decir `negra' a la sartén", no digan: "¡los Católicos!" ¿Ven?, porque Uds. están de nuevo en eso, usando sus mismos credos y cosas. Y Lutero trajo muchos de los catecismos y todo lo demás que la iglesia Católica tenía, y ellos mismos tomaron un nombre. ¿Ven? "Tú tienes nombre de que estás `viviendo', que has venido de estos mil años muertos aquí, y todavía estás reteniendo ese nombre". "Tú tienes un nombre", ¿recuerdan?
109Para estar seguro que eso está correcto, en las otras iglesias, dijo: "Has retenido Mi Nombre". "Has retenido Mi Nombre". En esta edad ellos "lo perdieron". Y salieron aquí y dijo: "Tienes otro nombre de que estás `viviendo', pero estás muerto".
110Oh, Uds. Metodistas, Bautistas, Presbiterianos, Luteranos, y Pentecostales, arrepiéntanse y bautícense en el Nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados. ¿Ven? Salgan de esos credos muertos y cosas que pertenecen a una iglesia Católica que va a ser consumida y todas sus hijas con ella.
111Nadie puede decir que: "Padre, Hijo, y Espíritu Santo", esa clase de. . .Y esa cosa, y ellos le llaman la "Santa Trinidad". ¿Trinidad? Yo quiero que alguien tan siquiera encuentre la palabra trinidad en la Biblia, y venga a decírmelo, sólo encuentre la palabra trinidad. Ni siquiera está allí. No hay tal cosa.
112Ahora, ahora: ... y están para morir;...
113"Retén eso que tienes, Lutero los sacó. Retén eso, porque está para morir. Tú. . .Ellos te meterán de nuevo en eso. Retén eso, está para morir".
114Ahora: ...y todavía no te he hallado perfecto delante de Dios.
115¿No es hermoso eso? ¡Oh, hermano! Yo amo eso. "No era perfecto". ¿Por qué? Ellos solamente estaban justificados, Lutero predicó justificación; uno tenía que ser santificado y luego ser llenado con el Espíritu Santo. Y entonces ellos no lo eran por sí mismos, ellos fueron perfeccionados por el Espíritu Santo en ellos. No es - no es el Cristiano el que es perfecto, es el perfecto Espíritu Santo en él. ¿Ven? Eso es lo que. . .Como dije: "No es el monte santo es el Dios Santo en el monte. No la iglesia santa, no la gente santa, sino que es el Espíritu Santo en la Iglesia y en la gente". Esa es la parte "Santa", ¿ven?
116"Ahora, no he hallado tus obras perfectas. Uds. no han llegado a perfección". Porque nos damos cuenta ahora que ellos tenían justificación aquí, justificación. Esto es. . .No, perdónenme. Justificación aquí bajo Lutero; y santificación está aquí; y aquí está el Espíritu Santo. ¿Ven? Ahora, esos tres elementos que obraron en esas tres edades de la iglesia, eso es lo que se necesita para constituir el nacimiento completo. Ellos sólo fueron concebidos como un pequeño germen en la matriz de la madre. Correcto, el Espíritu Santo siendo dado a luz.
117Ahora quiero preguntarles algo. Cuando un nacimiento natural acontece, ¿qué es lo primero que sucede? Agua. ¿Lo siguiente? Sangre. ¿Correcto? ¿Lo siguiente? Espíritu. Correcto.
118¿Qué salió del cuerpo de Jesús cuando El murió? Ellos le abrieron Su costado, y agua y Sangre salieron: "Y en Tus manos encomiendo Mi Espíritu". Agua, Sangre, Espíritu.
119"Justificados, pues, por la fe", Romanos 5:1, "tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo", justificación. Santificación, Hebreos 13:12 y 13: "Jesús padeció fuera de la puerta para santificar al pueblo mediante Su propia Sangre". Lucas 24:49: "Pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo Alto. Cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, entonces seréis Mis testigos en Jerusalén, Judea, Samaria... "
120No cuando Ud. llega a ser obispo, no cuando llega a ser diácono, no cuando llega a ser pastor, no cuando llega a ser papa: "Pero cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, entonces daréis testimonio". Ud. sólo puede dar testimonio de su iglesia y de su credo, es una. . .Si Ud. sólo es un diácono, si Ud. sólo es un pastor, si Ud. sólo es un papa, o si Ud. es. . . ¡Ud. está dando testimonio de un credo! ¡Pero cuando el Espíritu Santo viene, entonces Ud. da testimonio de El! Y las obras que El hizo, Ud. también las hace, porque Su Vida está en Ud. ¡Oh, oh! ¡Hermano, hermano! Me gusta eso. Sí, señor. Oh, yo lo recibo más, de - de ello, aquí arriba, creo yo, que Uds. allí. Yo me siento bien con Eso.
121"Cosas que están para morir, retenlas". Ahora El dice aquí, ahora en el versículo 3: Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; ...(me gusta eso). . .y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré a ti como ladrón, y no sabrás la hora en que yo vendré sobre ti.
122"Retén tu justificación, quédate con ella". No permitas que la gente te arrebate eso: "También aquello que tú has recibido, has oído". Ellos leyeron la misma Biblia que nosotros leemos, ¿ven? Pero ellos simplemente no la tomaron toda, porque no fue revelada a ellos. No era para su edad. Esa es la razón de que ellos van a resucitar en la resurrección. Ellos anduvieron en la Luz que ellos tenían para andar, así que ellos van a resucitar.
123Ahora, yo he oído a mucha gente Pentecostal que predica el bautismo, decir: "Esos Luteranos, y demás, no van a resucitar". Oh, sí. Yo sé una pequeña historia acerca del Doctor Haggery allá. Yo le dije. . .El dijo: "¿Qué somos?" Yo dije. . .Uds. saben, ellos levantaron ese gran seminario Luterano allí, Betania, en Minneapolis. Y él dijo: "Bueno, ¿qué tenemos nosotros los Luteranos?"
124Yo dije: "Bueno, le diré. Yo creo que Uds. tienen a Cristo".
125Y él dijo: "Pues, queremos - queremos el Espíritu Santo". El dijo: "¿Ud. cree que lo tenemos?"
126Yo dije: "Potencialmente". Y yo dije: "Uds. están creyendo hacia El".
127El dijo: "Pues, ¿qué quiere decir Ud.?"
128Bueno, ellos tienen miles de acres que los estudiantes. . . si ellos no pueden - no pueden pagar sus estudios, ellos los dejan pagarlos trabajando y sembrando maíz. Yo dije: "Bueno..." Sólo hay - hay mesas grandes. Me dieron una cena al estilo escandinavo [Banquete de alimentos aperitivos, quesos, carnes frías, etc.-Traductor], allá en ese gran seminario, y son buenos hombres. El Doctor Haggery sentado aquí, y el Hermano Jack Moore aquí, porque yo estaba sentado cerca por si acaso él empezaba a hablar con palabras grandes que yo no sabía, iba a golpear a Jack con mi pierna y ver qué dijo él, ¿ven Uds.? De modo que, yo dije.. .
129El se sentó junto a mí, y él dijo: "Bueno, lo que nosotros queremos hacer es averiguar algo aquí". Dijo: "Tenemos hambre por Dios". Y dijo: "Leímos un libro sobre los Pentecostales, Los Dones". Y dijo: "Fuimos, un grupo de nosotros los hermanos volamos a California, conocimos al hombre que escribió el libro". (Y yo lo conozco.) El dijo: "'A nosotros nos gustaría ver algunos de los dones en operación'. El dijo: `Yo no tengo ninguno de ellos', dijo, `yo sólo escribí acerca de ellos'". El dijo. . .Y dijo: "Luego cuando fuimos allá y vimos esto, tenemos hambre. Queremos a Dios".
130Y yo dije: "Bueno, en una ocasión salió un hombre". Uds. saben, allí en su propio terreno, ¿ven? "Un hombre salió y aró un campo muy grande. Y él le sacó todas las raíces, y todo, y luego él sembró maíz. Cada mañana él iba a la puerta y miraba hacia afuera para ver si él tenía algo de maíz. Lo primero que sucedió, una mañana, habían brotado dos hojitas". (Cualquiera que ha sembrado maíz. ..¿Dónde está George Wright y demás, Roy Slaughter y demás? Uds. saben, esas dos hojitas que brotan.) "`Oh', dijo él, `alabado sea Dios por mi campo de maíz' ". Yo dije: "¿Tenía él un campo de maíz?" El dijo: "Pues, en cierta manera".
131Yo dije: "Potencialmente, sí". Yo dije: "Esos eran Uds. los Luteranos en la primera reforma, produciendo esa pequeña hoja, ¿ven? Bueno", dije yo, "más tarde ese maíz creció". Yo no le dije acerca de "los rastrojos", ¿ven?, yo sólo le hice saber que el maíz creció.
132Así que yo dije: "El maíz creció, y después de un tiempo tuvo una borla en él. Y esa borla miró hacia abajo a la hoja y dijo: 'Ja-ja-ja, Uds. no tienen nada, Uds. Luteranos formales'. ¿Ven? Dijo: `Yo soy el... yo - yo soy el reproductor, el gran tiempo misionero'. El viento sopló, y la pequeña borla se cayó así y cayó abajo; ese es Wesley, santificación". ¿Ven? Esa fue la edad misionera más grande que hayamos tenido, ha sido la iglesia Wesleyana, y durante el tiempo de Wesley, aun supera a esta edad. La edad de la iglesia Wesleyana, fue una edad misionera, y se esparció. ¿Qué hizo? Lo esparció.
133¿Ven?, aun la naturaleza da testimonio de estos tres, ahí mismo. La naturaleza misma, Dios en el principio la hizo de modo que fuera de esa manera. Uds. ni siquiera tienen que tener la Biblia, Uds. pueden mirar la naturaleza y ver dónde están Uds. ¿Ven? 134 Y luego - luego después de un tiempo cayó allá, ¿y qué brotó? Brotó una mazorca de maíz, tenía granos en ella; ese era el grupo Pentecostal. Ahora, el grupo Pentecostal era la misma clase de grupo aquí. Desde aquí tenía dos hojas de maíz, Lutero; aquí él tenía la borla, Wesley; y aquí abajo él tenía el grano de maíz (¿qué?), exactamente como lo era aquí atrás. ¡La misma cosa!
135Bueno, ¿qué era esto aquí? El dijo: "Bueno, ahora", dijeron los Pentecostales, "yo no los necesito a Uds. los Metodistas o a Uds. los Luteranos". Pero, después de todo, la misma vida que estaba en las dos hojitas ayudó a formar la borla. Y la vida que estaba en la borla hizo el maíz. Así que, ¿ven Uds.?, todo es el programa de Dios. Ellos tenían el Espíritu Santo, potencialmente; también lo tenía Wesley, bajo santificación; pero hoy en día trajo de nuevo el hablar en lenguas y la restauración del principio aquí. El mismo Espíritu Santo, ¿ven?, el verdadero. Amén. Sí.
136Muy bien: "Retén lo que has oído, para que eso no muera". Ahora el versículo 4, yo creo que ese es: Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas.
137Ahora, no hagan una denominación de Eso; Uds. no deberían hacer eso. No, yo he... yo - yo leí el versículo equivocado, ¿lo hice o no lo hice? Sí, eso es correcto. Sí. Muy bien. Sí: "En Sardis, no han manchado sus vestiduras". Había algunos de ellos que todavía no se inclinaban a esa cosa, y ellos mismos se mantuvieron puros y limpios; el antiguo rastro desde allá atrás hasta Pentecostés, los llenos del Espíritu. Muchos de ellos en la edad de Lutero comenzaron a denominarse. ¿Qué hicieron? Comenzaron de nuevo como dice la Biblia: "Actuando como la mamá de ellos". Regresaron de nuevo, y comenzaron su denominación. Pero unos pocos de ellos se pararon firmes y dijeron que no lo harían, ellos se mantuvieron firmes por Dios. Dijeron que. ..El dijo: "Bueno, muy bien, tienes unas pocas personas, y son dignas de andar delante de Mí, vestidos de blanco. No hagan una denominación. No tomen la doctrina Nicolaíta, ahora. No comiencen otra vez su denominación, pero sólo manténganse libres en Dios. Permitan que el Espíritu Santo los guíe mientras Uds. siguen adelante. Todavía quedan unos pocos".
138Ahora el quinto versículo, creo: El que tiene oído, oiga.
139Veamos ahora: El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de los ángeles. 140 Ahora: "unas pocas personas". Muy pocos, un pequeño remanente, quedó que no tomó el...tomó ... fue controlado por la doctrina Católica. Muy bien.
141Ahora vamos a hablar de la reforma. Me gustaría. . .Dejé el historial de Lutero para poder verlo aquí. Ahora el siguiente versículo dice: El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
142Dios, está tratando de advertirles aquí que se mantengan fuera de este Nicolaísmo: "¡Manténganse alejados de eso! ¡Mantengan sus vestiduras sin mancha de cualquier cosa del mundo!" Sólo manténganse libres en El, y El los dirigirá y los guiará. Ahora, ese es el principio.
143Ahora, por reforma quiero decir "los que escaparon", los que se habían escapado aun en la iglesia de Sardis. ¿Entienden lo que quiero decir? Los que todavía habían escapado de esa cosa horrible. Ahora eso. . .Ahora, lo veremos de nuevo mañana por la noche y lo traeremos hasta aquí a la - a la edad Pentecostal, y les enseñaré que exactamente eso es. Ahora, hay algunas de estas cosas, de las cuales hablamos aquí, de cómo escapar de eso. Ahora, veremos eso, en la siguiente edad. ¿Ven?, lo tenemos que ver para hacer que cuadren. Si uno no lo hace así, entonces uno - uno - uno -- uno falla en darle a la - la gente. . .dejándolo claro en esa siguiente edad, ¿ven Uds.? Uno se los tiene que dar así como la Biblia lo da aquí, ¿ven? Muy bien. 144 Ahora, de los que escaparon es de los que El está hablando. Esos son éstos aquí, este pequeño grupito aquí que está viviendo por medio de la justificación. ¡Ahora miren! Ellos salieron, ellos vieron la Luz, Lutero dio la vuelta correctamente. Después de la muerte de Lutero, no Lutero; Lutero nunca hizo una organización; fue ese grupo después de él. Wesley nunca hizo ninguna organización; fue ese grupo después de él. Esos antiguos fundadores de Pentecostés no hicieron una organización; fue el grupo después de ellos. Ese es el que lo hace, ¿ven?, es el segundo grupo el que lo hace. ¡El verdadero ángel de Luz nunca hará una organización! Y Uds. se darán cuenta en esta - en esta edad Pentecostal qué es lo que viene al final de esa organización, también; ¿ven?, cuando el Espíritu Santo nos lo revele.
145Ahora, El dijo: "Te queda un poquito de Luz, sólo un poquito, Ella está para morir; está disminuyendo, sólo es justificación, ellos te pueden mover de cualquier manera. Tú todavía no has recibido Vida, porque tú tomaste el nombre equivocado. Pero tú estás - tú estás contenta de que has sido sacada fuera. ¿Ven?, tú eres. . .tú - tú has escapado de la iglesia Romana. Tú has escapado de todo ese dogma, y por lo menos has salido hasta aquí". Ahora, Uds. están leyendo la misma Biblia. Ahora, pero la misma Biblia que enseña el Espíritu Santo. . .El nunca los condenó por lo que ellos tenían: "Sólo retengan eso hasta que Yo venga. ¿Ven?, sólo sigan reteniéndolo".
146Ahora, la edad de la iglesia comenzó como en 1520, cuando la iglesia Católica Romana universal estaba en pleno apogeo. Eso duró hasta el 31 de octubre (si Uds. lo están anotando), el 31 de octubre de 1570 D.C., cuando Martín Lutero clavó sus noventa y cinco tesis en la puerta de la iglesia en Wittenberg, Alemania, y desde ese tiempo la Reforma comenzó. ¿Anotaron esas fechas? Permítanme darlas de nuevo para que estén seguros. El 31 de octubre de 1570 D.C., cuando Martín Lutero clavó sus noventa y cinco tesis en la puerta de la iglesia en Wittenberg, W-i-t-t-e-n-b-u-r-g, Wittenberg, Alemania. Desde esa fecha la reforma comenzó, el fuego comenzó a propagarse. El protestó contra esa iglesia Católica parado allí, teniendo esa pluma de tinta así, él dijo: "¿Que esto es el santo Cuerpo de Cristo? ¡Es una hostia y un poco de vino!" Y "¡zas!" Y él la arrojó al suelo. Eso es correcto.
147El protestó contra la iglesia Católica, y la. . .eso comenzó .. . el pequeño grupito salió entonces. Muy bien, miren, había comenzado. Pero era más una - una pelea por poder político que por la Iglesia verdadera, por las normas Cristianas. Ellos sólo pelearon por un derecho político para salir de la iglesia y hacer otra iglesia. Ellos nunca se reformaron, al salir de la iglesia Católica para traer de nuevo al Espíritu Santo y poder a la iglesia, porque ellos lo negaron. ¿Ven?, era una reunión política. Allí es donde ciertamente era apropiado: "Tienes nombre de que vives, y estás muerto". En otras palabras, él sólo sacó la denominación Protestante, eso es todo. El sacó fuera una hija, de la iglesia. Fuera de la. . .El sacó fuera una prostituta de una ramera. Eso es exactamente lo que había sucedido. El sacó a Atalía de Jezabel.
148Ahora, cualquiera que lee la Reforma sabe que eso es así, porque él simplemente. . .Algunas de las antiguas reliquias y ordenanzas que. . .y ceremonias, él - él simplemente las destruyó, pero en cuanto a traer de nuevo al Espíritu Santo a la iglesia como lo fue aquí, él no lo hizo. No, señor. Era más una pelea política que una pelea espiritual. Era política en vez del Espíritu Santo. El todavía no había entrado a la Iglesia. Oh hermano, El no había regresado; El regresa aquí, no allá.
149Ahora, era una gran reunión política, pero no era por las Santas Escrituras y el - y el Espíritu Santo. Era una reunión política que él se deshizo en verdad de algunas de las antiguas reliquias del crucifijo, y "Avemarías", y todo eso. Pero él todavía se trajo un catecismo. El todavía se trajo esto. ..¿Cómo lo llaman Uds.? Servicios de consagración o sea lo que sea allá cuando iban en la mañana de Pascua y el pastor les desea una "Feliz Navidad", Uds. saben. "Ya no los veré hasta el tiempo de Navidad", dijo él, Uds. saben. En un. . .oh, servicio de confirm-... confirmación, es lo que estoy tratando de decir. Llevarlos y confirmarlos, darles la primera comunión y confirmarlos. No hay tal cosa como confirmar. La única confirmación que es mencionada en la Biblia, cuando. . .en la Biblia, es cuando Dios confirmó Su Palabra con las señales y maravillas que la seguían. Esa es la confirmación, no la confirmación de pertenecer a una iglesia Luterana. Es Dios confirmando Su Palabra en uno. "Y el Señor obraba con ellos", Marcos 16, "confirmando la Palabra con las señales que la seguían". Esa es la confirmación de la Iglesia pentecostal. Esa es la confirm-... Dios mismo confirma que está vivo, como un Dios que obra milagros en la Iglesia, hablando en lenguas, interpretando lenguas, y haciendo las mismas cosas que ellos hicieron al principio.
150¿Los estoy fatigando? [La congregación contesta: "No".-Editor] Muy bien. Ahora, fíjense, ellos no volvieron a traer el avivamiento del Espíritu Santo; ellos trajeron de nuevo una nueva edad de la iglesia. Ellos trajeron a un sacado fuera; a uno que escapó de la jerarquía Romana, para hacer una jerarquía Protestante. Eso es lo único que hicieron. Saltaron de la sartén al fuego, ¿ven? Eso - eso es correcto. Exactamente.
151Jezabel dio a luz a una hija. Y ahora no piensen que sólo estoy diciendo esto para - para parecer el listo, ¡yo estoy diciendo esto porque la Biblia lo dice! La Biblia, en Apocalipsis 17, dice: "Ella era madre de rameras". Jesús dijo aquí: "Así como fue Jezabel, así será ella". Y ella produjo hijas que contaminaron el - el país que no estaba contaminado. Y eso es exactamente lo que el Protestantismo le hizo al verdadero Espíritu de Dios, contaminó la cosa y la puso dentro de otra organización. Lo cual, si Dios lo permite, el domingo por la mañana, yo les quiero mostrar a Uds. que - que - que ellos hicieron una imagen a la bestia, y la bestia era Roma. Y ellos hicieron una imagen como esa. ¿Qué era? ¡Una organización! Oh, pueblo, espero que eso penetre en sus corazones.
152Y Uds. se preguntan por qué he peleado tan duro toda mi vida en contra de organizarse; yo mismo no lo sabía. Pero era algo dentro de mí que clamaba; yo no lo podía evitar. Yo me preguntaba, siempre me preguntaba, ¿por qué es que yo siempre estaba dándole duro a las mujeres de esa manera? ¿Ven?, toda mi vida. No a las. . .No me refiero a las mujeres verdaderas; me refiero a las que deberían serlo, Uds. saben, que perdieron su moralidad y todo, Uds. saben. Esa es la clase que yo... Algo en mí.
153Cuando yo era un niñito, muy pequeñito, allá, y veía a esas mujeres llegar allá por el camino, y ellas sabían que sus esposos estaban allá trabajando, y ellas estaban allá con algún individuo, borrachas; a un lado del camino, y las hacían caminar de arriba abajo por el camino, para desembriagarlas lo suficiente para llevarlas a casa para que prepararan la cena de sus esposos. Yo decía que ellas no merecían que una bala limpia las atravesara. Eso es correcto. Yo decía que ellas eran más bajas que animales para hacer una cosa como esa. Y yo. . .Cuando yo tenía diecisiete, dieciocho años de edad, si yo veía a una - una muchacha venir por la calle, yo cruzaba al otro lado, yo decía: "Esa víbora hedionda". ¿Ven? Y yo hubiera sido un verdadero aborrecedor, pero cuando recibí a Dios en mi corazón, Dios me hizo saber que El tiene algunas joyas por ahí, El tiene algunas damas verdaderas. No todas ellas se van a manchar de esa manera; gracias a Dios por eso.
154Cuando yo estaba en Africa, cuando yo estaba en Suiza, cuando yo estaba en Roma, me hicieron esta pregunta: "Pues, eh, oiga, Hermano Branham, ¿no tienen Uds. en lo absoluto algunas mujeres decentes en América? Cada canción que llega aquí, hay algo sucio acerca de sus mujeres".
155Yo dije: "Esos son los Americanos. Pero nosotros tenemos otro Reino en existencia allá, ese es el Reino de Dios, y ellas son damas de pies a cabeza". ¡Lo son!
156La Biblia dice, allá en - en los profetas, dice. . .yo creo que era como el capítulo 5 de Isaías, no estoy seguro, será en el capítulo 5 ó 6; hablando de: "Bendita es esa hija de Sión, que escape en ese día de todas esas cosas". Cómo ella andaría por la calle; ella tendría sus medias enrolladas abajo; ella danzaría al caminar; se movería de esa manera, y las cosas que ella haría. Exactamente la manera en que lo hacen hoy en día, perfectamente. Usan vestiduras como un hombre, lo cual es una abominación para Dios.
157Vi una sociedad religiosa, hace rato, entrando para tener alguna clase de fiestecita que ellos tienen casi cada noche, y todas estas mujeres iban entrando con estos bombachos [Pantalones anchos que llegan hasta la rodilla.- Traductor]. O - o ¿cómo - cómo les llaman a esas cosas? No pantalones cortos, sino los otros. Sí, son "empuja pedales" [Pantalones para mujeres o muchachas que llegan un poco más abajo de la rodilla, usados originalmente para andar en bicicleta.-Traductor]. O esas cosas que todas. . .Ellas en verdad necesitan que se les empuje un pedal; hermano, esa es una tabla como así de ancha. Eso es correcto. La cabeza viene y ... Peatón, eso está en su pie, y eso es exactamente lo que ellas necesitan. Eso es correcto.
158Pero, oh, Ud. dice: "Bueno, ahora, yo pienso que es más decente que una mujer use eso que el que use una falda".
159Dios dijo: "Es una abominación delante de El que una mujer se ponga una vestidura. . ." Y cuando una mujer se corta su cabello como un hombre. . .Dios quiere que una mujer se mire como una mujer, se vista como una mujer, se comporte como una mujer.
160Y El no quiere a un hombre con grandes patillas colgando así, y como que un pato está sentado en la parte de atrás de su cabeza de esta manera. El quiere que él se mire como un hombre. Sí, señor. Oh, ellos se visten tan femeninamente al grado que casi no se sabe a qué sexo pertenecen. Es - es lamentable, estos "beatniks" y todo lo que tenemos hoy en día. Con razón estamos viviendo en el tiempo del fin, ya no queda nada en este mundo sino que Dios derrame Su ira sobre él y lo queme. Eso es todo. Un justo y Santo Dios no pudiera hacer otra cosa.
161¡Ellos han rechazado la Sangre de Jesucristo! ¡Ellos mismos se han dogmatizado! ¡Ellos se han metido en una organización! Y el viejo. . .algún viejo padre santo con su... un solterón con su cuello volteado al revés, viene y les dice: "Mis hijos benditos". Eso no quiere decir más que si lo dijera una cerda.
162Yo les digo, lo que necesitamos hoy en día es un regreso a la Biblia y al Espíritu Santo, hermano, y que el poder del Cristo resucitado entre en la Iglesia obrando señales y maravillas y milagros. ¡Amén! Ese es el Evangelio. Sí.
163Produjo. . .Así que, sí, eso es correcto, lo hizo. El - el - el avivamiento hizo algunas cosas buenas, ese - ese avivamiento. Pero no produjo al Espíritu Santo. Ellos no produjeron eso hasta acá en esta edad de Laodicea, acá en la edad Pentecostal. Pero sí hizo una cosa. Este avivamiento hizo algunas cosas que El dijo: "No permitas que muera, afírmalo, sigue añadiéndole". ¿Ven?
164Eso le produjo una Biblia libre al pueblo otra vez. La edad Luterana produjo una Biblia libre. Ellos hicieron una imprenta y comenzaron a darle al mundo la Biblia. ¡Dios bendiga a los Luteranos por eso! Sí, señor. Ellos pusieron la Biblia otra vez en las manos del laico; anteriormente sólo los sacerdotes la tenían. Ni siquiera tuvieron que mirarla; porque era lo que el papa decía, y él era el dios; así que lo que él decía, eso bastaba.
165Así que ahora, el avivamiento Luterano, lo que ellos querían, para "afirmar". Ahora Uds. tienen la Biblia en sus manos, ¡ahora léanla! ¡Créanla! No la pongan en el estante, y digan: "Bueno, nosotros tenemos una Biblia". No les va hacer ningún bien que esté allí. Hay muchos Luteranos en Pentecostés hoy en día, que dejan la Biblia por allí y aceptan lo que otra persona dice acerca de ella. Hermano, ¡lea la Palabra! "Escudriñad las Escrituras, porque ellas son las que dan testimonio de Mí", dijo Jesús. "A vosotros os parece que en ellas tenéis la Vida Eterna". Eso es lo que hay que hacer: ¡lean la Palabra!
166Ahora, El dijo: "Retengan Eso, y no - no permitan que eso se les escape". Y otra cosa que El quería que ellos retuvieran, a los que les quedaba un poco de fuerza en ellos, era. ..E1 avivamiento Luterano, la segunda cosa que hizo, trajo la doctrina de justificación a luz. Los Católicos no aceptan la justificación; es la iglesia Católica.
167Así como ese sacerdote, ellos tuvieron que quitarlo de la radio aquí hace algún tiempo. El dijo: "No hay ninguna otra salvación en ningún otro lugar sino en la iglesia Católica". La salvación está en Cristo; no en la iglesia Católica, no en la iglesia Protestante. La salvación, está en Cristo. Pero los Católicos creen...A ellos no les importa lo que dice la Biblia, es lo que la iglesia dice. ¿Ven? Y uno no puede hablar con ellos, porque no hay manera, no hay nadie que pueda hablar con ellos. A ellos no les importa. Ellos tienen. . .Ellos le hablan a uno de su catecismo, cualquier cosa como esa; pero cuando se trata de la Biblia, ellos - ellos simplemente desechan Eso: "Es lo que la iglesia dice". ¡Blasfemia!
168Jesús dijo, en esta misma cosa, Jesús mismo dijo: "Si alguno quitare alguna cosa o le añadiere alguna cosa a Ella, El quitará su parte del Libro de la Vida". Jesús dijo: "Que la palabra de todo hombre sea mentira, y la Mía sea la Verdad. Los cielos y la tierra pasarán, pero Mi Palabra nunca pasará". ¿Es correcto eso? Oh, ahí lo tiene, hermano.
169¡Yo soy un creyente en la Palabra de Dios! Eso es correcto. Y no sólo esa Palabra que Dios habla allí, luego yo le pido al Padre Celestial que me de el Espíritu Santo para que confirme esa Palabra, para hacer que Cristo viva en mí. Así que yo sé que tengo Vida Eterna, no porque yo la merezca, sino por Su gracia, El me la da a mí. Esa es la roca. "Sobre esta roca edificaré Mi iglesia", dijo El.
170Muy bien, justificación. Muy bien. La cosa era, que después de que ellos ya habían producido algo que ellos no debían dejarla morir, eso era, que ellos tenían la Biblia en sus manos otra vez. Los Luteranos hicieron eso. Y otra cosa, ellos tenían la doctrina de "justificación por fe". Eso es lo que Lutero enseñó, todos saben que esa fue su doctrina. Justi-... ¿No pueden ver qué perfecto es eso? Después vino Wesley con santificación, luego vinieron los Pentecostales con el bautismo del Espíritu Santo. Tan perfectamente. Ahora yo.. .
171"Tienes unas cuantas cosas, ahora retenlas, y - y no las dejes morir. Si no retienes eso, vendré pronto como un ladrón y tú volverás a entrar a la denominación otra vez". Y eso es lo que hicieron, exactamente, volvieron a entrar. "Regresas otra vez a los Nicolaítas, porque volverás a salir como una denominación. ¡Manténganse! Sigan leyendo esa Biblia, y conserven la justificación, y sigan persistiendo". Pero hay un pequeño remanente que salió de allí. Un pequeño remanente.
172Después del primero vino (Lutero), y luego vino Zwingli, y demás, Calvino, y los siguientes, y demás, hasta llegar a Wesley. Pero hubo un pequeño remanente que salió de allí que enseñaba la santificación. Y de la santificación salió un pequeño remanente que siguió adelante y entró en el Espíritu Santo. ¿Ven?, ese pequeño remanente, por todo el camino, manteniendo Eso - Eso vivo. Muy bien.
173Pero, en tercer lugar, trajeron con ellos tantas de las formas paganas de doctrina, con eso, tal como denominación, bautismo falso. Ahora, ellos salieron rociando y así por el estilo, y Padre, Hijo, y Espíritu Santo. Trajeron el catecismo. Verdaderamente tenían. . .verdaderamente cuadraban con el nombre. . .con la... 10 que dijo Jesús aquí: "Tienes nombre de que vives, pero estás muerto". Eso es correcto. Muy bien.
174En cuarto lugar, es cierto que la reforma echó fuera muchas de sus reliquias pulidas y - y ritos y demás, pero falló en la iglesia y la restauración de producir la reforma, falló en restaurar de nuevo la enseñanza del Evangelio completo con las señales que lo seguían. La iglesia Luterana nunca lo tuvo. Nunca lo tuvieron; y nunca lo tuvieron en la edad Wesleyana. Sólo lo tuvieron al final de esta edad de Laodicea.
175Ahora, cuando entremos en eso, entraremos de nuevo en las Escrituras y les mostraré exactamente cómo Ellas lo prometieron. Ellos no tuvieron. . .no restauraron el avivamiento del Espíritu Santo.
176Ellos sí se apartaron de los ídolos; y ellos se apartaron de los ídolos, eso es cierto. Ellos sacaron los ídolos de la iglesia: María, José, y - y Pedro, y Pablo, y todos ellos. Ellos se apartaron de los ídolos, pero no se volvieron al Cristo resucitado. Lutero los apartó de los ídolos, pero entraron más como en una política o a una - o a una denominación o a una organización, para ellos mismos hacerse otra organización (una imagen como la primera), y tratar de crecer más que ella por medio de la denominación.
177Y ahora todavía están peleando. Los Metodistas todavía quieren que todos los Bautistas sean Metodistas. Y todos los Luteranos quieren que todos los Bautistas y Metodistas sean Luteranos. Los Pentecostales quiere que todos los Bautistas, Luteranos, y todos los demás, sean Pentecostales. ¿Ven?, sólo sigue añadiéndole a su denominación. Pero en primer lugar ese no es el programa de Dios. El programa de Dios para la restauración era volver a traer aquello que fue desde el principio.
178¡Miren! ¡Resucitar aquello! Si este libro se cae al suelo, ahora el tomar otro libro y ponerlo en su lugar no es restauración, resurrección. El tiene que levantar el mismo. Amén. Así que si la iglesia murió durante la Edad del Oscurantismo, y llegó a ser completamente pagana aquí, entonces la restauración, la. . .Esa es una reforma, reformar; pero el ser reformado, y nacido de nuevo, son dos cosas diferentes. ¿Ven? Ellos trajeron de nuevo la reforma, reformando, apartándose de muchos de sus ídolos y demás, pero nunca trajeron al Espíritu Santo de nuevo a la iglesia. ¡Oh, bendito sea el Nombre del Señor! Hermano, hermana, ¿lo pueden ver? Nunca trajeron de nuevo al Espíritu Santo, porque el que realmente trae la verdadera Luz del Evangelio. . .Ahora reflexionen. El que trae la verdadera Luz del Evangelio es el ángel de la iglesia aquí. Y Uds. van a ver eso el domingo
179Ahora, ellos tendrán luces sobre luces, y luz Cristiana, pero cada uno de ellos entrará de nuevo en esa organización. Pero vendrá uno que se parará contra ella (sí, señor), y de allí él sacará de un tirón un remanente tan cierto como que estoy parado en este púlpito. Eso es correcto. Y él irá directamente al principio. Y yo tomaré las Escrituras del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento y les probaré que él hará eso, el ángel de la iglesia de Laodicea, eso es correcto, irá directamente a lo original y resucitará esta cosa aquí de nuevo. Y la resurrección vendrá en el día de esto aquí. Eso es correcto.
180Pero Lutero sacó de un tirón a la iglesia, la que escapó. La que escapó, un paso, santi-... justificación. La que escapó, ella sacó un pie fuera del paganismo. Está bien. La siguiente vez, sacará fuera dos pies. Eso es todo.
181Así como. ..¿Se fijaron en la Biblia que había - que había agua que salía de la parte de atrás del Templo? Y él dijo que él vio agua hasta sus rodillas; luego la siguiente, agua hasta su cintura; y la siguiente vez, subió más arriba de su cabeza. Pero cuando subió más arriba de su cabeza, él tenía que llegar a un punto en que él podía nadar. ¿Ven?, él tuvo que nadar.
182Así que estamos llegando a un punto que o nadamos o nos ahogamos. Eso es todo. Una de dos, los ahogará y los alejará completamente, o los hará entrar. Así que, ¡es nadar o ahogarse! ¡Aleluya! ¡Oh, estoy tan contento por el Espíritu Santo! ¿Y Uds.? Es mi gozo el decir que soy de El. Soy uno de ellos,...(¿Qué ellos? No estos, esos, o esos, o aquellos), Es mi gozo el decir que soy de El, aleluya; Soy de El, soy de El, Es mi gozo el decir que soy de El.
183¿No suena bien eso? Escuchen: Estaban reunidos en el aposento alto, Orando en Su Nombre, Fueron bautizados con el Espíritu Santo, Y vino poder para servir; Lo que El hizo por ellos aquel día Lo mismo hará por ti, Es mi gozo el decir que soy de El. Oh, soy de El, soy de El, Es mi gozo el decir que soy de El, aleluya; Soy de El, soy de El, Es mi gozo el decir que soy de El.
184¿Van ellos a seminarios? No. Algunos de ellos ni siquiera pueden escribir sus propios nombres. Eso es correcto. Pedro no podía. La Biblia dice que era un hombre ignorante y del vulgo, él y Juan. Pero ellos tuvieron que prestarles atención a ellos, porque sabían que ellos habían estado con Jesús. Aunque no sea gente (educada), Ni tenga fama mundanal ("Oh, bendito sea Dios, tengo tantas tal y tal"), Han recibido su Pentecostés, Bautizados en el Nombre de Jesús; Y están diciendo ahora, por doquier, Su poder es aún igual, Es mi gozo el decir que soy de El. Oh, soy de El, soy de El, Es mi gozo el decir que soy de El; Soy de El, soy de El, Es mi gozo el decir que soy de El.
185¿No están contentos de eso? Tan contentos de ser uno de ellos. Yo prefiero ser uno de ellos que de cualquier otra cosa que yo conozca. Oh, yo prefiero ser uno de ellos que ser el Presidente de los Estados Unidos o ser el rey del mundo. Yo. . .Si el Señor Jesús llegara aquí, dijera: "Yo te volveré de nuevo a veinte años de edad y te haré un supervisor, un rey de todo el mundo, y te daré diez mil años de - de vida sobre esta tierra, para que permanezcas de veinte años de edad; nunca estarás un día enfermo, una angustia, y todo será gozo y de todo, y el rey de toda la tierra, para vivir diez mil años; o ¿prefieres ser uno de ellos y tener que esforzarte como lo estás haciendo?"
186Yo diría: "¡Es mi gozo el decir que soy uno de ellos!" Después de diez mil años, ¿luego qué? Pero Esto es Eterno. ¿Cómo vino Esto, hermano? Oh, Esto vino a través de la Sangre. Eso es correcto. Ha venido desde muy lejos, y Esto vino por medio de Dios al haberse hecho carne y haber habitado entre nosotros: En un pesebre hace mucho, yo sé que es verdad, Un Bebé nació para salvar al hombre de sus pecados. Juan lo vio en la ribera, el Cordero para siempre, Oh, Cristo, el Crucificado del Calvario. Oh, yo amo a ese Hombre de Galilea, de Galilea, Porque El ha hecho tanto por mí. El ha perdonado todos mis pecados, colocó el Espíritu Santo dentro de mí; Oh, yo amo, yo amo a ese Hombre de Galilea. La mujer en el pozo, El todos sus pecados le dijo (El es el mismo ayer, hoy, y para siempre), Y como cinco esposos ella tuvo en ese tiempo. Le fue perdonado todo pecado, y una paz profunda fue puesta dentro de ella; Ella clamó: "¡Vengan a ver a este Hombre de Galilea!" Oh, yo amo a ese Hombre de Galilea, de Galilea, Porque El ha hecho tanto por mí. El ha perdonado todos mis pecados, colocó el Espíritu Santo dentro de mí; Oh, yo amo, yo amo a ese Hombre de Galilea. Un publicano fue a orar allá en el templo un día, El clamó: "¡Oh, Señor, sé misericordioso conmigo!" El fue perdonado de todo pecado, y una paz profunda vino dentro de él; El dijo: "Vengan a ver a este Hombre de Galilea".
187Me gusta eso. ¿A Uds. no? Al cojo lo hizo andar, al mudo lo hizo hablar, Ese poder fue hablado con amor sobre el mar; Al ciego lo hizo ver, yo sé que eso sólo podría ser La misericordia de ese Hombre de Galilea.
188Canten conmigo: Oh, yo amo a ese Hombre de Galilea, de Galilea, Porque El ha hecho tanto por mí. El ha perdonado todos mis pecados, colocó el Espíritu Santo dentro de mí; Oh, yo amo, yo amo a ese Hombre de Galilea.
189¿No lo aman? ¡Oh, hermano! Este buen Evangelio del Espíritu Santo, oh, yo lo amo. Yo lo amo a El con todo mi corazón. Y estoy tan contento esta noche de que soy contado con ellos, y estamos juntos como hermanos y hermanas. Bautistas, Metodistas, Pres-...Católicos, Presbiterianos, sea lo que sea, Dios nos ha sacado de todo nivel de vida y nos ha traído aquí a este gran compañerismo del Espíritu Santo. No pertenecemos a ninguna denominación, lo que hagan depende de ellos, pero nosotros estamos en un Reino místico. Somos bautizados en el cuerpo místico de Jesucristo, por el Espíritu Santo. Ya sea Metodista, Bautista, Presbiteriano, y al que quiera, que venga.
190Y Jesús dijo: "Todo lo que el Padre me ha dado vendrá a Mí, y ninguno de ellos se perderá, y Yo los resucitaré en el día postrero". ¡Oh, hermano! Solíamos cantar un canto antiguo aquí en el altar, yo no sé si lo podemos cantar o no, "Lugar, lugar, sí, hay lugar, hay lugar en la fuente para mí". ¿Les gustan esos cantos antiguos como ese? Que alguien nos dé un tono, alguien que sepa cómo empezarlo. ¿Dónde está nuestra pianista? ¿Está ella aquí? ¿O el Hermano Teddy o alguno de ellos aquí? Oh, hermano, yo - yo no lo veo en ninguna parte. Lugar, lugar, sí, sí hay lugar, Hay lugar en la fuente para ti; Lugar, lugar, sí, sí hay lugar, Hay lugar en la fuente para ti.
191¿Les gustan esos cantos antiguos? Y a mí también me gusta este: Allá en la cruz donde murió mi Salvador, Allá donde clamé por limpieza del pecado; Oh, allá a mi corazón fue aplicada la sangre; ¡Gloria a Su Nombre! ¡Gloria a Su Nombre! (Su precioso Nombre), Oh, gloria a. . .(Cerremos ahora nuestros ojos y cantémoslo), Oh, allá a mi corazón fue aplicada la sangre; ¡Gloria a Su Nombre! Yo soy tan maravillosamente salvo del pecado, Jesús tan dulcemente habita dentro de mí, Allá en la cruz donde El me acogió; ¡Gloria a Su Nombre! ¡Gloria a Su Nombre! (Ese precioso Nombre), ¡Gloria a Su Nombre! (Precioso Nombre), Allá a mi corazón fue aplicada la sangre; ¡Gloria a Su Nombre!
192Ahora mientras cantamos este siguiente verso, estrechen la mano de alguien enfrente de Uds., atrás de Uds., a los lados de Uds. Ven, a esta fuente tan abundante y dulce; Lanza tu pobre alma a los pies del Salvador; Oh, sumérjase hoy, y sea hecho completo; ¡Gloria a Su Nombre! ¡Gloria a Su Nombre! (Ese precioso Nombre), ¡Gloria a Su precioso nombre! Allí a mi corazón fue la sangre aplicada; ¡Gloria a Su Nombre!
193Oh, yo amo eso. ¿Y Uds.? ¡Gloria a Su Nombre! (Precioso Nombre), ¡Gloria a Su Nombre! Allá a mi corazón fue la sangre aplicada; ¡Gloria a Su Nombre!
194¡Oh, hermano! Estoy tan contento de eso. ¿No lo están Uds.? Estoy tan contento de que puedo venir a esta Fuente tan abundante y dulce, arrojando mi pobre alma a los pies del Salvador.
195Yo recuerdo un día siendo un joven, como de dieciocho años de edad, estaba huyendo del Señor. Me fui hacia el oeste, yo quería. ..Mi papá era un jinete, y yo quería salir y amansar caballos. Había un hambre en mi corazón. ¡Oh, les digo!
196Yo fui adonde el predicador Bautista, él dijo: "Ponte de pie y sólo di: `Jesús es el Hijo de Dios', pondremos tu nombre en el libro". Eso no me satisfizo.
197Adondequiera que iba alguien. . .Los Adventistas del Séptimo día, lo fui a ver, un buen hombre, el Hermano Barker, un hermano amable, él dijo: "Billy, ven y acepta el reposo del Señor". (Ahora ya lo acepté.) Pero él dijo: "El día de reposo". Y yo pensé: "Oh, hermano, eso todavía no me satisface", ¿ven Uds.?
198Me fui hacia el oeste, y pensé. . .Llegué allá muy lejos esa noche, estábamos en el rodeo. Y, Uds. saben, uno quitaba la montura y la bolsa para acampar, y la extendía, y usaba la montura como almohada. Y yo estaba recostado, allá bajo esos grandes pinos esa noche. Y yo estaba haciendo el turno de día, y los muchachos de la noche estaban trayendo el ganado. Y había un hombre al que le decían "Slim", de Texas, él tenía una - una guitarra allí y él estaba tocando: ¡Gloria a Su Nombre!
199Y otro individuo allí tenía un peine con un pedazo de papel, soplando a través de él. [El Hermano Branham tararea: "Gloria a Su Nombre".-Editor] Ellos habían estado cantando otros cantos, baladas vaqueras, y empezaron a cantar ese "Allá en la Cruz".
200¡Oh! Me di vuelta, puse mi cobija sobre mi cabeza así. Miré de nuevo para afuera, Uds. saben, parecía como que esas estrellas estaban suspendidas allí cerca de la copa de esos árboles y de esas montañas. Ese murmullo perpetuo de los pinos, yo podía oírlo a El decir: "¿Adán, dónde estás tú?"
201Como tres semanas después de eso, yo fui a la ciudad y todos los muchachos se emborracharon, y yo no tomaba. Y yo los tenía que llevar a todos a casa, los amontonaba en el carro, de alguna manera. Ellos iban allá y se disparaban el uno al otro a los dedos de los pies, y todo lo demás, y era peligroso para estar seguro; hacían una línea recta ahí, apostando cinco dólares el uno al otro que podían caminar sobre ella, y ellos no podían caminar por una acera allá afuera de esa manera, Uds. saben. Y así sucedía después de que recibían su dinero, hasta que se desembriagaban.
202Y yo estaba allá y todos estaban tomando, me fui allá al parque y me senté. Pensé: "¡Vaya, vaya!" Hace como treinta y cinco años, o treinta y cinco, yo calculo, hace treinta y cinco años. Me senté allá, aparte. Phoenix era un lugar pequeño entonces, veníamos de allá de Wickenburg. Me senté allí, y una pequeña muchacha hispana pasó moviéndose por allí; y yo estaba sentado allí, con este gran sombrero empujado hacia atrás; ella pasó por ahí y dejó caer este pequeño pañuelo, Uds. saben. Yo dije: "Oiga, se le cayó su pañuelo". Yo no estaba interesado.
203Oí un poco de ruido allá en la calle, y fui para allá. Y allí estaba un muchacho convertido de uno de esos establos que hay allá, tenía marcas por toda su cara, las lágrimas corriendo por sus mejillas allí, tocando una guitarra, cantando: ¡Gloria a Su Nombre!
204¡Oh, hermano! Las lágrimas corriendo por sus mejillas, él paró y dijo: "Hermano, Ud. no sabe lo que eso es hasta que Ud. ha recibido a este maravilloso Cristo": ¡Gloria a Su Nombre!
205Y yo me jalé ese sombrero para abajo y me fui. ¡Oh, hermano! Uno no se puede esconder de El. Vale más que salga y lo confiese. ¡Oh, El es maravilloso! Sí, El lo es. Yo soy tan maravillosamente salvo del pecado, Jesús tan dulcemente habita dentro de mí (habita dentro), Allá en la cruz donde El me acogió; ¡Gloria a Su Nombre! ¡Gloria a Su Nombre! (Nombre), ¡Gloria a Su Nombre! Oh, allá fue la sangre aplicada a mi corazón; ¡Gloria a Su Nombre! Oh, ven, a esta fuente tan rica y dulce; Sólo arroja tu pobre alma a los pies del Salvador; Oh, sumérjase hoy, y sea hecho completo; Gloria a.. .
206Ahora inclinemos nuestros rostros, levantemos nuestras manos ahora: ¡Gloria a Su Nombre! (Gloria, gloria), (¡Oh Dios, precioso Nombre!), Allí fue la sangre aplicada a mi corazón; ¡Gloria a Su Nombre!
207¡Gloria a Dios! Pongámonos de pie. Esperen un momento. Sólo esperen que. . .[Una hermana habla en otra lengua. Un hermano da la interpretación.- Editor]
208Ahora si hay alguien que no sabe lo que era eso, eso es Pentecostés, el Espíritu Santo hablando. Jesús dijo: "Id por todo el mundo, predicad el Evangelio. Estas señales seguirán a los que creen. Hablarán nuevas lenguas; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán". Todas estas cosas de las que El habla, sucederán.
209Oh, estoy tan contento. ¿Ven al Espíritu Santo venir, confirmando esa Palabra? Una luz, acéptenlo, no - no lo duden. Sólo recíbanlo y El lidiará con Uds. como hijos y los subirá. ¿No es eso dulce de parte del Espíritu Santo? Es el Espíritu Santo sobre nosotros.
210Yo recuerdo una ocasión en la Biblia, ellos no sabían de qué dirección iba a venir la cosa, el enemigo venía, y el Espíritu Santo cayó sobre una persona de esa manera, y les dijo exactamente adónde ir. Y ellos fueron para allá, y Dios confundió al otro ejército y los derrotó. Eso es correcto.
211¡Oh, todavía vivimos en los días de la Biblia! ¿No es así? Amén. Siempre, mientras el Espíritu Santo esté allí. Oh, pongámonos de pie mientras cantamos: De Jesús el Nombre invoca (recuerden el Mensaje), Búscale con vivo afán; Dulce hará tu amarga copa, Tus pesares cesarán. Suave luz (suave luz), manantial (manantial), De esperanza fe y amor; Sumo bien (sumo bien), celestial (celestial), Es Jesús el Salvador. De Jesús el Nombre adora, Que te sirva de broquel; Alma débil perturbada, Hallarás asilo en El. (¡Alabado sea Dios!) Suave luz (suave luz), manantial, De esperanza fe y amor; Sumo bien (sumo bien), celestial, Es Jesús el Salvador. Escuchen ese verso: De Jesús el Nombre adora, Que te sirva de broquel; Alma débil perturbada, Hallarás asilo en El. Oh, cantémoslo otra vez: De Jesús el Nombre adora, Que te sirva de broquel; Alma débil perturbada, Hallarás asilo en El. Inclinemos ahora nuestros rostros: Suave luz (suave luz), manantial, De esperanza fe y amor; Sumo bien, celestial, (celestial), Es Jesús el Salvador.