Photo

~ LA EDAD DE PERGAMO ~
1Muy bien. Ahora, en lo que a mí se refiere, sería mejor apagarlo. Muy bien.
2Estamos tan contentos de estar aquí de nuevo esta noche al servicio del Señor. Y anoche yo en verdad pensé que el Milenio había venido. Y, así que ahora tenemos algunas, creo yo, algunas preguntas aquí, y las pondré en mi bolsillo para. . .yo - yo creo que esta es una oración. .para que se ore por ella. Y estamos. . .Y trataré de contestar lo mejor que yo - que yo pueda.
3Oigan, díganle a Doc que "apague eso", que la... alumbrando directamente en mí...que yo no esté bajo un reflector. Uds. saben, yo - yo no soy uno de estos predicadores bajo reflectores. Así que supongo que estaría mejor sin él, La última.. .
4Yo me lo busqué, Doc. Me estoy arrepintiendo, me--me estoy arrepintiendo, ¿ves? ¡Oh, oh, espera! ¿Tienes que subir allá y trabajar en él? [El Hermano Branham tiene una conversación con su hermano, Doc.-Editor] Oh, pues, déjalo en paz. Pues, déjalo en paz. ¡Oh, no! Ahora, no lo dejes caer. Ahora, así me gusta más. Alguna vez. . .Y no me gusta una luz que brille directamente en la cara, Uds. saben. Y - y está alumbrando aquí donde puedo ver mejor. Gracias, señor. Eso le costará.
5Uds. saben, uno no puede terminar con estas edades de la iglesia. Y hoy cuando estaba estudiando sobre ésta, le dije a mi esposa, dije: "¡Oh! Yo--yo tengo suficientes textos para predicar cincuenta sermones de ésta". ¿Ven? Y sólo. . .no hay modo de hacerlo sino sólo tocar los puntos sobresalientes, y quizás cuando escribamos el libro, entonces trataremos de incluir más en él.
6No lo vi aquí, hermano. ¿Cómo está Ud., Hermano West? Acabo de oír buenas noticias, que el último de la familia del Hermano Daulton ya entró, el otro muchacho. . .la otra muchacha. Son diez, ¿verdad? Nueve. Uds. recuerdan que fue bajo el nuevo ministerio cuando el Señor le dijo a él allí que la. . .su familia sería salva. Yo había estado orando por ellos, parado allí no sabiendo lo que iba a decir, el Espíritu Santo dijo: "Te doy tu familia". ¿Ven? Y ahí está, cada uno de ellos. ¿Ven cómo actúa el Señor? ¿Ven?, Sus Palabras son perfectas, ellas nunca, nunca fallan. Bien, no queremos inclinarnos hacia el lado de sanidad Divina, estamos tratando de quedarnos lo más. ..esta parte, en el lado profético.
7Ahora, esta noche voy a tratar sólo de hablar, y, si puedo, y llegaremos a las partes históricas de esta gran edad de la iglesia, de la segunda. ..o de la tercera edad de la iglesia en la que estamos esta noche. ¿Lo están disfrutando? Maravilloso. Yo realmente pienso que es maravilloso cómo el Señor Jesús nos ha bendecido y nos ha dado estas cosas, y lo agradecemos con todo nuestro corazón, el permitirnos saber antes de tiempo lo que acontecerá en el futuro. El conoce el fin desde el principio, y así que estamos muy contentos por eso. Así que, estamos confiando en que el Señor nos bendiga.
8Y ¿notaron? Anoche, el Espíritu Santo nos dio (después de que se terminó el servicio), tres mensajes y tres almas. Exactamente. Y cuando el Espíritu estaba hablando, luego volvió bajo la última interpretación, repitió, dijo: "Lo que el Espíritu dice a las iglesias..." O: "El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias". Sólo. . .Y el Espíritu diciéndolo por medio de los dones de la iglesia. Oh, que ahora la iglesia retenga eso reverentemente, ¿ven?, reténganlo reverentemente. Tengan cuidado; Satanás vendrá, tratará de llevarlos a un extremo. Estén seguros que es el Espíritu Santo cada vez. Y si es el Espíritu Santo, El hablará directamente a algo que está aconteciendo. Es para la edificación de la iglesia. ¿Ven? Y luego si son reverentes con esas cosas, entonces Dios les dará más. ¿Ven?, seguirá añadiendo más y más. Y mientras.. .
9Ahora, alguien ha estado llamando y preguntando. . .gente llamando hoy y preguntando cuándo van a ser los servicios de sanidad. Ahora, tan pronto como terminen estos servicios, el próximo domingo por la noche, voy a salir por unos cuantos días, más o menos para descansar un poco mi garganta, y el domingo siguiente, si el Señor quiere, tendremos un servicio de sanidad, el siguiente domingo por la mañana. Eso será ... no sé exactamente qué día va a ser, pero será una semana después. . .El 18, el domingo por la mañana. ¿Está bien, Hermano Neville? [El Hermano Neville contesta: "Sí, señor".-Editor] El domingo por la mañana, el 18, oraremos por los enfermos.
10Y en esto, aquí nuestro pastor, no he tenido oportunidad de decir mucho acerca de él, pero quiero que todos traten de conocer a nuestro pastor. El ciertamente es un - un verdadero hermano en Cristo. Estamos contentos de tener un hermano que. . criado en un ambiente Metodista con santidad. Y todos conocemos a Orman Neville, todos los de por aquí lo conocen. No hay nadie que pueda señalar algo en su vida. Yo... No le gusta que yo diga eso, pero sin embargo prefiero darle un pequeño botón de rosa hoy, que toda una corona después de que haya partido. ¿Ven? Y ahora es el tiempo.
11Una noche yo salía de la iglesia y alguien dijo: "Oh, Hermano Branham, yo ciertamente aprecié ese sermón".
12Y yo dije: "Gracias
13Y así que alguien parado a la puerta (hace muchos años, aquí en el tabernáculo), un ministro, dijo: "Bendito sea Dios, yo no quiero que nadie me diga eso". ¿Ven? Dijo: "Yo quiero que toda la gloria sea para Dios".
14Y yo dije: "Pues, sí lo es". ¿Ven? Y dije: "Pues, a mí me gusta". Yo dije: "En verdad me gusta". Y dije: "Tengo que ser veraz".
15Y él dijo, dijo: "Bueno, no me gusta que la gente diga eso de mí, ¡bendito sea Dios!"
16Yo dije: "Sólo hay una diferencia entre Ud. y yo: yo soy sincero al respecto, y Ud. no".
17A cualquiera le gusta. ..Si Uds. toman a un niño pequeño, alábenlo un poco, él hará un mejor trabajo; ¿ven?, alábenlo. ¿Ven? Y a Dios, siempre, le gusta decirle a Sus hijos cuando lo hacen bien. Y le gusta decirles cuando están haciendo mal, ¿así que por qué no decirles cuando están haciendo bien? ¿Ven?
18Así que yo ciertamente le agradezco a Dios de que el Hermano Neville sea el pastor de este rebaño aquí en el tabernáculo. Y al ver a ese hombre, de ambiente Metodista, lento para. . .Pues, como que no comerá en el establo incorrecto. Así que. . .pero al darse cuenta a través del - del gran Espíritu Santo, y ahora entrando a esos dones; y cuán fluidamente lo usa el Espíritu Santo cuando él no usa su propia mente. Observen la interpretación con el mismo ritmo, y las mismas altas y bajas, como nombres y pronombres, y demás, y contestándole de regreso.
19Y este hermanito, yo no creo que él está. . . Junior Jackson. Bueno, me mantendré quieto, Junie. Le doy gracias a Dios por Junie Jackson, el hermano ciertamente tiene un gran don de parte del Señor.
20Y manténganse siempre humildes. Ahora, todos en la iglesia tienen algo que hacer; pero nunca lo hagan a un lado por algo más, permitan que se combine con el resto de la iglesia. Todas las cosas son para Dios. ¿Ven? ¿Ven? No quieran todos hablar en lenguas, y todos interpretar.
21Traten de hacer algo bueno y sigan siendo buenos; no tengan malicia, ningún rencor, no permitan ninguna amargura. No importa qué tan mala sea la persona y qué tan mal hablen de Uds., nunca piensen mal en sus corazones contra ellos; porque allí mismo el Diablo entrará, hará algo allí mismo. Manténganlo todo cubierto con amor piadoso, confesión, y haciendo lo correcto, y háganle un bien a los que les hacen mal a Uds. "Si sólo hacéis bien a los que os hacen bien, pues", dijo Jesús, "¿no hacen lo mismo los publicanos?" ¿Ven?, los pecadores, cualquiera puede ser bueno con los que son buenos con ellos, pero sean buenos con los que no son buenos con Uds., hagan algo por los que no harían nada por Uds. Hablen algo bueno a favor del hombre que hablare mal en contra de Uds., y de esa manera mantendrán toda amargura fuera de sus corazones; y entonces siempre amarán a todos, mientras permanezcan en amor.
22Ahora Uds. dicen: "Bueno, ellos hicieron. . ." Nosotros no somos el juez, Dios es el Juez. Y Uds. no querrían que ese pobre hombre sea desechado, ¿no es así? Ciertamente que no, no importa quién sea. Uds. no querrían eso, así que traten de ser amables con ellos. "Y el amor cubre multitud de pecados". Sí, señor. Amor, sólo ese buen Amor Cristiano y piadoso.
23Si un hombre viene y le llama "santo rodador" y toda clase de nombres. Ahora, ahora Ud. no actúe como uno, ¿ven? Si Ud. no puede actuar así, sólo aléjese. Pero en su corazón, debería de haber llegado al punto de decir: "Bueno, eso. ..quizás, hermano, si Ud. lo entendiera como yo lo entiendo, Ud. tendría el mismo parecer que yo al respecto". ¿Ven? Y sea muy dulce con él, y continúe adelante de esa manera. Y aunque pudiéramos diferir tanto como el este del oeste, eso no hace ninguna diferencia.
24Como dije la otra noche, tengo un hermano que es un. . .es un hombre de buen tamaño, Melvin; él es alto, cabello rubio. Ahora, no nos parecemos en nada como si no fuéramos parientes. Y nuestros - nuestros apetitos son diferentes, y nuestros deseos son diferentes; sin embargo su madre es mi madre, su padre es mi padre, él es mi hermano. ¿Ven? Porque nacimos en la misma familia.
25Ahora, nosotros diferimos. Melvin no es Cristiano, y a él le gusta el béisbol, las carreras de caballos, y cosas como esas. Y yo - yo pienso que le gusta el pastel de chocolate, así que estoy seguro que en eso diferimos. Así que a mí - a mí no me gustan las carreras de caballos ni el béisbol, a mí me gusta la pesca y la cacería. ¿Ven? Y él no movería su mano para hacer eso, y yo no movería la mía para hacer lo otro. Así que entonces, ¿ven?, pero a él le gusta el pastel de chocolate y a mí el de cereza. Así que entonces...
26Ahora, no estoy haciendo insinuaciones, ¿ven? Pero dije eso una vez en una reunión en alguna parte, que me gustaba el pastel de chocolate, y la siguiente noche tenía como cinco de chocolate. . .o el pastel de cereza, y tenía cuatro o cinco pasteles de cereza que las hermanas habían horneado y que me habían traído. ¡Hermano! ¡Qué jubileo tuvimos en mi cuarto! Pero, yo--yo no lo digo de esa manera. ¿Ven?
27Así que mi intención es sólo enseñarles la diferencia, ¿ven Uds.? Pero no importa lo que él sea, lo amo, es mi hermano. Y así que él no es Cristiano porque él ve las cosas en otra luz, yo veo las cosas en la Luz de Cristo; sin embargo no puedo decir que él no es mi hermano, porque somos hermanos nacidos en la misma familia.
28Ahora, anoche, cité algo, eso último. Y recuerden, el primer mensaje vino a la iglesia después de los que Uds. ya saben, aparte del de allá en Kentucky, es de que habrán cosas misteriosas en estas reuniones que asombrarán a muchos. ¿Recuerdan eso? Está grabado en cinta. ¿Ven? Anoche una de ellas fue revelada. Así que como que paró por un segundo, pero estoy seguro de que lo captaron; porque el Espíritu Santo trajo, eso que iba a ser: "un infierno Eterno, no hay tal cosa en la Biblia".
29No hay infierno Eterno. Si Ud. tuviera Eterno. . .Si Ud. se quemara en el infierno por la Eternidad, entonces Ud. tendría que tener Vida Eterna para estar allí, si estuviera vivo. Y sólo hay una forma de Vida Eterna, ¡esa es Dios! ¿Ven? Así que, y luego la Biblia no enseña sobre un infierno Eterno, enseña sobre un infierno "perpetuo". Eso podría ser por diez mil millones de años, yo no sé, pero tiene que cesar.
30Porque yo tenía que introducirlo allí. Lo mantengo fuera de las iglesias y cosas hasta que yo... de mí depende el decirlo. Y luego hay varias cosas aquí que dependerá de mí el decirlas, y así que entonces cada noche las encontramos.
31Pero ahora, de esta noche en adelante, empiecen a pensar espiritualmente, ¿ven Uds.?, permitan que el Espíritu Santo haga que penetre. Y luego si lo oyen y no están de acuerdo con Eso, sólo váyanse y digan: "Pobre Hermano Branham, él - él ciertamente no sabe. Voy a orar por él". Y Uds. hagan eso, y entonces yo voy a. . .el Señor entonces me hará saber qué es la Verdad, pero Uds. compréndanme, y no - no me desechen. Así que entonces eso pudiera ser verdad, también, pero, oh, estoy gozándome tanto pensándolo de Esta manera. Así que está haciendo que todo cuadre. Y yo pudiera estar equivocado; pero puede haber algo allí en alguna parte de lo cual yo no sé nada, y quizás Uds. sí, y rueguen que el Señor me lo enseñe.
32Y ahora, y sobre todas las cosas, sigan orando el uno por el otro y no dejen que el Diablo muestre alguna amargura en alguna parte. ¿Ven? Mantengan sus almas puras en esta hora, porque estamos en las horas finales de la historia de este mundo. ¿Ven? Estamos en el fin, amigos, sin lugar a dudas.
33Mientras avanzamos por estas edades de la iglesia, vamos a darnos cuenta muy pronto, y quizás en gran manera esta noche. Estamos más o menos regresándonos y estableciendo un fundamento donde tenemos que terminarlo, y ahora esta noche revelamos algunas cosas muy espirituales. Recuerden ahora, lo he dicho, van a tener que pensar espiritualmente. Pero fíjense en las Escrituras, tiene que estar en las Escrituras, y tiene que ser a través de las Escrituras. ¿Ven? Ahora recuerden el. . .Sólo el conocimiento de la Palabra, el decir: "Bueno, yo fui a la escuela secundaria. Yo fui a la escuela Bíblica. Yo fui a la universidad". Eso no significa nada. Todos los Fariseos y Saduceos hicieron la misma cosa, y fallaron en conocer a Jesús por un millón de millas. ¿Ven?
34Las Escrituras, la revelación de las Escrituras "está escondida de los ojos de los sabios y entendidos, y revelada a niños así como los que aprenderán". Entonces seamos Ud. y yo niños y descarguemos nuestros corazones, y digamos: "Señor, Tú - Tú dinos, y nosotros - nosotros estamos escuchando". Y entonces captar la aplicación espiritual. Ahora recuerden eso, las palabras que van a ser dichas de esta noche en adelante, capten la aplicación espiritual, porque estamos entrando a una gran y misteriosa edad de la iglesia.
35Ahora, yo creo que eso era todo. Ahora recuerden mañana por la noche, entramos en otra edad de la iglesia cada noche. Y estoy seguro que pudiéramos tener suficiente tiempo mañana de pasar todo el día en esto, y luego mañana por la noche también. Pero, ¿ven?, muchos de ellos estarán trabajando y trataré de dar sólo las cosas más sobresalientes de este mensaje, ver las cosas de las que se habla aquí, de las cuales uno puede tomar una de ellas y continuar viéndola al grado que no hay manera de saber adónde llegaría. ¿Ven Uds.? Pero. . .Y luego Uds. estúdienlo en la casa, y yo estaré orando por Uds., y Uds. estén orando por mí, y Dios nos bendecirá juntos como Sus hijos creyentes. Ahora antes de que empecemos, me pregunto si no sería muy duro para Uds. si nos pusiéramos de pie.
36¿Y saben Uds. por qué me gusta estar de pie y orar? Jesús dijo: "Cuando estéis de pie, orando, oren: `Padre nuestro que estás en los Cielos. Entonces perdonaos los unos a los otros". ¿Ven Uds.? Y luego Gedeón escogió una vez a su ejército por los que se agacharon e inclinaron y lamieron el agua, o los que estuvieron de pie y tomaron el agua. ¿Ven Uds.? Así que los que cayeron, que se--se habían estado postrando ante ídolos, y él sabía que ellos no eran los súbditos que debían ir. Así que, aquellos que estaban de pie con sus ojos vigilando todo el tiempo. Así es como lo hacemos, nos ponemos de pie y oramos. Ahora, yo creo también en hincarse y orar; pero, estar de pie y orar, yo creo que eso significa algo para nosotros, de alguna manera. Inclinemos nuestros rostros ahora, que cada corazón esté inclinado también:
37Misericordioso Padre Celestial, mientras estamos ahora solemnemente acercándonos a Tu Trono de justicia. Y no venimos a pedirte que Tú nos des justicia, porque todos seríamos consumidos, pero venimos, suplicando: "¡Misericordia, oh, Señor!" Derrama sobre nosotros, esta noche, de Tu Santo Espíritu; no porque somos dignos, sino porque somos indignos, y nos damos cuenta de eso y lo reconocemos, y venimos no en nuestro propio nombre (porque no es suficiente). No tenemos justicia, o - o nada, nuestra más grande justicia sería como trapo de inmundicia en Tus ojos. Así que venimos humildemente en el Nombre del Señor Jesús, trayéndolo a El delante de nosotros, la Sangre de Su pacto, llevándola en nuestros corazones, y diciendo: "Dios, sé misericordioso con nosotros, pecadores, que estamos pidiendo misericordia en la hora de angustia". Que, algún día el último sermón será predicado, no sabemos cuándo será; la última vez que saldrá un grito al aire; la Biblia estará cerrada en el púlpito; las armas estarán guardadas; y los toques estarán sonando; el sol estará poniéndose. ¡Oh Dios! Entonces escóndeme, en esa hora, oh, Roca de la Eternidad.
38Y vemos que no hay escape ahora, ninguno sino a través de Ti. Vemos que las naciones se están desbaratando. Vemos la Biblia cumplida. Vemos a Israel despertando. Vemos el Mensaje a la iglesia. Y la hora casi ha llegado a su fin, en el tiempo en que grandes cosas serán reveladas, y los Siete Sellos abiertos.
39Dios, Dios, oh Dios, sé misericordioso con nosotros, rogamos por misericordia. Y como siervo Tuyo, ruego por misericordia para todos los que están en la Divina Presencia esta noche. Dios, que no haya ninguna persona entre nosotros que tenga pecado en su alma, sino que sea limpiada ahora mismo por la Sangre del Señor Jesús, que todos nos podamos encontrar en ese maravilloso lugar más allá del cielo.
40Y al entrar en esta Escritura esta noche, Padre, oh, soy insuficiente. Dios, no hay ni uno de nosotros que sea suficiente. Admitimos que no sabemos nada, Padre, pero estamos solemnemente dependiendo del Espíritu Santo que El pueda revelárnoslo. Mientras desenvolvemos la historia a través de nuestro - nuestro conocimiento mental que Tú nos diste, que el Espíritu Santo dé la aplicación espiritual a nuestros corazones. Concédelo, Padre, porque esperamos en Ti en el Nombre de Jesús, Tu Hijo. Amén. (Pueden sentarse.)
41En el segundo capítulo del Libro de Apocalipsis, y la segunda iglesia, la tercera edad de la iglesia. Comenzando. . .[Una hermana habla en otra lengua.- Editor] Perdón.
42Padre Nuestro que estás en los Cielos, santificado sea Tu Nombre. Venga Tu Reino. Hágase Tu voluntad, como en el Cielo, así también en la tierra. Te pedimos que estés con nosotros, Padre, y nos bendigas, y nos ayudes a ser sabios y peritos arquitectos en esta hora de gran angustia entre el pueblo. Cuando está habiendo confusión y de todo, ayúdanos a ser lo mejor que podamos, Señor, a ser Tus siervos por medio del Nombre de Cristo. Amén.
43Ahora, yo dije eso primero, para que supieran. ¿Notaron que no vino la interpretación a la Palabra? Nuestra hermana estaba ungida con el Espíritu Santo, sin duda, pero ella había dado el mensaje después de que se había entrado a la Palabra, ¿ven. Uds.? Es sólo un poco fuera del orden del asunto. Ahora, eso está bien, querida hermana, quienquiera que haya sido. El Espíritu Santo sobre Ud., oh, es tan duro detenerlo de esa manera, yo sé. Es como. . . O cuando uno está diciendo una u otra cosa y... ¿Ve?, pero está bien; pero probablemente Ud. lo sintió aun antes de que empezáramos, ¿ve Ud.? Y esa es la razón, ¿ve?, regresa cuando el Espíritu está obrando. Los espíritus de los que profetizan están sujetos a los profetas, ¿ve Ud.? Esa es Ud.
44Ahora, quizás el Espíritu Santo la unja de nuevo, ¿ven?, (espero que lo haga), después de que se termine el servicio. Y observen la interpretación venir, ¿ven?, porque entonces ha de estar correctamente en orden, ¿ven Uds.?; pero aquí, apenas estamos entrando a la Palabra, ¿ven Uds.? Así que, ahora, eso realmente era de Dios, en verdad lo era; lo creo y lo siento con todo mi corazón, porque sentí el respaldo, ¿ven Uds.? Pero el Espíritu Santo. . .no era tiempo. El tiene un mensaje por medio de la hermana para la iglesia, pero aquí es donde El está obrando Su Mensaje ahora. ¿Ven?, El mismo no se va a confundir, El pone todas las cosas en orden. Estoy seguro que todos entienden, ¿ven Uds.?, eso está bien.
45Ahora en el - en el segundo capítulo del Libro de Apocalipsis. Y permitan. . .Empezamos esta noche con la - con la Edad de Pérgamo, el capítulo 12. Ahora, anoche lo dejamos en el versículo 11: El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte.
46Ahora, en la primera edad de la iglesia, nos dimos cuenta que los Nicolaítas habían empezado. Dios se reveló a Sí Mismo como. . Jesús se reveló a Sí Mismo como el Dios Todopoderoso: ningún otro, no partes, no pedazos de Dios, El era Dios mismo.
47Ahora, en la edad de la iglesia de anoche, nos dimos cuenta que El estaba a la puerta y El escribió estas cosas a la iglesia, y les dijo de su pobreza. Pero El dijo que estaban en un. . .estos Nicolaítas, y demás, que El aborrecía.
48Anoche ellos eran los. . .traían puesta la corona de mártir. El les dijo que no estuvieran temerosos, hasta la muerte, que El estaría - El estaría con ellos. Y luego al final El dijo: "¡El que venciere! El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte".
49Ahora, si hay una muerte, y sabemos de ella, entonces tiene que haber otra muerte en alguna parte; porque padecemos una muerte aquí en la carne, la segunda muerte la padecemos en el espíritu, el alma. Es: "Y el alma que pecare esa ciertamente morirá". Morir es absolutamente salir fuera de todo; ¿ven?, Ud. está - Ud. está. . .Muerte quiere decir ser llevado de aquí, es - es - es llevado, escondido. Luego cuando nuestros amados mueren, hasta donde sabemos ellos ya no existen. Nosotros llamamos a eso muerte.
50Pero un Cristiano no muere. No hay Escritura que dice que un Cristiano muere, porque él tiene Vida Eterna. Cuando un pecador muere, él está terminado, y su alma finalmente morirá. Pero cuando un Cristiano muere, él sólo está esperando con Jesús para regresar otra vez. Oh, espero que tenga tiempo para llegar a eso al final de esta visión esta noche, a eso a donde regresemos; y Uds. lo verán, cómo trae la misma cosa de la segunda muerte. Este mismo capítulo en que estamos esta noche trae la misma cosa, y es una aplicación tan hermosa aquí.
51Ahora - ahora, esta noche, vamos a leer esta carta rápidamente, porque tengo un poco - un poco de información histórica que queremos ver primero, y tratar de no retenerlos mucho tiempo. Ahora, en la. . . después de que se terminen estos servicios, cualquier ocasión en que lea esto muy rápido, si quieren obtener la aplicación de ello; aquí el Hermano Mercier lo tiene todo, yo le entrego las notas directamente a él; y él pudiera, porque él está escribiendo en el libro, él les duplicará cualquier parte que Uds. - Uds. quieran de ella. Eso estará bien, Hermano Mercier. Versículo 12:
52Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto: Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás; pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás. Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación. Y también tienes a los que retienen la doctrina.. . (eran obras allá en Efeso, ahora ha llegado a ser una "doctrina")... doctrina de los nicolaítas. . .(¿Recuerdan lo que dije la otra noche, de cómo había llegado a eso? Obras en Efeso, ahora es una "doctrina"). . .la - la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco. (¡Jm!) Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos (no la Iglesia verdadera), ellos con la espada de mi boca. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré (a él), una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe. El Señor añada Sus bendiciones a Esto, y nos ayude ahora mientras tratamos.
53Ahora en la historia de esta iglesia. Es la tercera edad de la iglesia, llamada Pérgamo. Y la - la fecha en que esta iglesia existió fue del año 312, 312 D.C. [Después de Cristo.-Traductor] al 606.
54La edad fue: doctrina falsa, Satanás mintiendo, la fundación del gobierno papal, y el matrimonio de la iglesia y el estado.
55El galardón fue: maná escondido, una piedra blanca.
56Y la estrella, el ángel de esta iglesia, por todo lo que el Espíritu Santo me permitiera hacer, he escogido a San Martín. Fue la - la revelación que se me dio de eso, porque estuve leyendo de los otros santos durante ese tiempo. Escogí a San Martín porque él era un hombre piadoso, en mi opinión él era diez veces más apóstol que lo que lo fue San Patricio.
57Ahora, San Patricio fue el sobrino de San Martín; la hermana de San Martín fue la madre de San Patricio. Y San Martín fue. . .por supuesto, era tío de San Patricio.
58Ahora, su vida fue del año 315 al 399 D.C. Ahora esta es la razón por la cual lo escogí en preferencia a otros santos de ese día, por la manera que él mismo se mantuvo. Y bajo la inspiración de Dios, yo no creo que.. .
59Ahora, la iglesia Católica no lo canonizó, no lo reconocieron, y esa es otra razón por la cual lo escogí. Ajá, ajá. Y todos estos que estamos viendo, que tienen el ministerio espiritual, esa iglesia primitiva los rechazó. La - la iglesia Nicolaíta los rechazó por causa de estas cosas: ellos eran espirituales. Y como he dibujado aquí, la Iglesia estaba siendo echada fuera y la doctrina Nicolaíta estaba en la - estaba en la mayoría; y la Iglesia verdadera estaba en la minoría, siempre lo ha estado.
60Y como dije desde el principio, fue Jesús el que dijo: "No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el Reino". Por eso yo aplico el Reino a un Reino espiritual. Y somos. . .tenemos un Reino espiritual, y estamos tan contentos de eso, y un Rey en este Reino. Recuerden, El es el Rey de los santos (los santificados), El es su Rey que los guía.
61La vida de San Martín era. ..es una de las vidas más grandes, llenas de milagros, que cualquiera en las edades de la iglesia. Desde San Pablo en adelante, él era uno de los hombres más espirituales. El era...
62Uno de sus primeros milagros fue. . .En primer lugar, yo creo que él era un soldado. Y luego un día estaba pasando por ahí y estaba alguien. . .Un - un hombre acostado, con frío y temblando, y toda la gente que estaba dispuesta. . o, no estaba dispuesta, pero que podía ayudar al hombre, sólo pasaban de largo como el - el sacerdote y los Levitas lo hicieron en El Buen Samaritano. Pero cuando pasó San Martín, dándose cuenta de su deber como creyente Cristiano, él tenía un abrigo, una capa sobre sus hombros, la cortó en dos con su espada y le dio la mitad al mendigo, él tomó la otra mitad. Y esa noche comenzó su carrera, porque, Jesucristo se le apareció, en una visión, envuelto en la misma capa que partió en dos; lo cual cumplió la Escritura: "Por cuanto lo hicisteis a éstos, a Mí lo hicisteis".
63Así que tomen eso como una lección. Cualquier cosa que le hagan a alguien, se lo están haciendo a Cristo. Recuerden. Ahora Uds.. . .Vamos a decir eso juntos [El Hermano Branham y la congregación hablan al unísono.- Editor]: "Lo que haces a otros, se lo has hecho a Cristo". Así que no importa qué piensa él de uno, es lo que uno piensa de él, ¿ven?, lo que trae la bendición.
64Ese fue su primer milagro y el principio de su ministerio. Hay tanto sobre eso, yo - yo no tendría tiempo. Porque quiero que vuelvan mañana por la noche y cada noche, de manera que no los quiero retener mucho tiempo.
65Muy bien, el siguiente milagro que escogí del cual quiero hablar esta noche.
66El estaba destruyendo totalmente el paganismo, y él estaba firmemente en contra de la iglesia de Roma. El no estaba de acuerdo en lo absoluto con todos los obispos de la primera iglesia de Roma, él. . .ellos se estaban haciendo mundanos y así por el estilo, y él los resistió. El ciertamente estaba en contra de ellos. Es un milagro que él aun viviera en esa clase de tiempos. Ahora .. .
67Pero un día él estaba destruyendo una arboleda pagana, y derribando un altar pagano, y había un árbol sagrado en pie al lado del altar pagano. Y él estaba cortando este árbol, y muchos que estaban parados por ahí estaban molestos. El dijo: "Si soy un hombre de Dios, amárrenme al lado al que se inclina el árbol y dejen que el árbol caiga sobre mí. Si soy un hombre de Dios. . .Si no soy un hombre de Dios, el árbol me matará. Si soy un hombre de Dios, mi Dios puede voltear ese árbol hacia algún otro lado". ¡Qué reto! Así que empezaron a cortar el árbol; y cuando el árbol empezó a caer, se volteó hacia el otro lado y mató a un grupo de los espectadores. Dios lo volteó cuesta arriba. ¡Un milagro! Oh, todo el tiempo había milagros en sus reuniones.
68Otro milagro del cual pensé hablar, era el de un niño muerto sobre el cual él puso su cuerpo. Y volvió a vida otra vez, después de que oró por un tiempo por este niño.
69Otro que es sobresaliente para mí, fue el del emperador. Y él iba a matar a algunos del pueblo de Dios que estaban llenos del Espíritu Santo. Y por supuesto él era la mano derecha del - del obispo de la primera iglesia de Roma, en ese tiempo, y él en realidad era un papa antes de que fuera llamado papa. Su nombre fue D-a-m-a-s-u-r, y él estaba matando a todos los Cristianos que él podía atrapar, para matarlos. Y - y la esposa de este emperador, era una pagana, y había obscuridad sobre su propio corazón.
70Y cuando este santo San Martín vino para interceder, su esposa lo previno de que él trataría de interceder para que no se matara a estos Cristianos. Por supuesto, cuando él finalmente llegó a él, no sirvió para nada, porque él sólo era el brazo derecho para este papa; entonces él de todas maneras mató a esos Cristianos que estaban llenos del Espíritu Santo.
71Pero San Martín quería la entrevista con él, y los guardias lo detuvieron en la puerta. Bueno, San Martín cayó sobre su rostro y se mantuvo allí y oró hasta que Dios le enseñó que entrara. Cuando él se levantó de allí, él caminó hacia esas puertas cerradas con llave y se abrieron solas, él siguió adelante.
72Ahora, esto es historia, esto no es sólo alguien escribiendo de él, y sólo un - un poco. ..De otra manera, tendrían prejuicios, si fuera alguna iglesia hablando; o, yo diría, por lo menos, especialmente la iglesia papal, ellos no mencionarían esas cosas. Pero, ¿ven?, la historia cita la verdad. ¿Ven?
73Y este hombre, San Martín, caminó hacia el frente, y pasó junto a cada guardia, y todo lo demás, directamente ante el emperador. Y el emperador no quiso respetar al siervo de Dios. Uds. saben, eso - eso no - eso no es ser cortés. Así que él sólo volteó su cabeza y ni siquiera lo respetó. ¿Saben Uds. qué hizo Dios? El trató de hablarle y él mantuvo su cabeza volteada, y Dios iba a hacer que este pagano rindiese respeto a Su siervo. Así que El simplemente le prendió fuego a la cosa, y quemándolo lo sacó de su asiento, lo levantó, lo hizo que se pusiera de pie.
74Ahora esa es historia de la Biblia, el Concilio de Nicea. El tenía que respetar al siervo de Dios; El lo hizo que se pusiera de pie. Aun quemó el asiento donde él estaba sentado; el fuego pasó por su cuerpo y quemó la parte inferior del asiento, y él tuvo que saltar de allí. Uds. saben, Dios tiene una manera de hacer las cosas. ¿Ven? "Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras". Y recuerden, ese mismo Dios habita entre nosotros esta noche. Es el mismo Dios. Muy bien.
75Y luego otro que me gusta, y después pararé. Tengo algunos aquí, pero yo sólo. . Ahora éste es uno que me gusta mucho, mientras él estaba un día esperando a su gente, en oración en su estudio.
76Y él - él era un gran hombre, y él llevó a esta Iglesia llena del Espíritu Santo, y nos separó a todos. . .Oh, él era un... Ios tenía a todos llenos del Espíritu, a toda su congregación. Y por todo el país, los Cristianos hicieron milagros y señales y maravillas.
77¿Ven?, Dios le habla a Su mensajero, el mensajero le habla al laico. Y luego eso es lo que sucede, ¿ven Uds.?, El - El mantiene al laico y a él iguales en Dios; ¿ven Uds.?, el Espíritu Santo fluyendo a través del grupo de ellos.
78Muchas veces cuando fueron martirizados, paraban al ministro al frente ahí mismo entre ellos (así), y los mataban a todos juntos. ¡Y qué maldades le hicieron a esa gente! Los quemaron. Tomaban hombres y los clavaban con. ..a troncos, y soltaban perros salvajes, o. . .y los dejaban comer de la parte posterior de la persona, sacándoles así sus intestinos aun antes de que la persona muriera. Tomaban a las mujeres, les cortaban su pecho derecho, y las dejaban de pie ahí mientras su corazón latía, y palpitaba hasta que caían, muertas, así. Sacaban a los niños de las madres embarazadas y se los daban de comer a los cerdos y cosas, dejando que las madres estuvieran ahí de pie y lo presenciaran. ¡Y toda clase de cosas!
79Ahora, Uds. no pensarían que gente que profesa el Cristianismo haría eso. Pero escuchen, la Biblia dice, Jesús dijo: "Y acontecerá que os matarán, pensando que están haciéndole un servicio a Dios". Recuerden, ese mismo Jesús que dijo eso, por medio del mismo Espíritu, lo predijo otra vez en el tiempo final. Tiene que venir. Si esos otros cuadraron perfectamente con la Escritura, observen y vean si no coincide exactamente a través de la Escritura y a través de la historia. Dios dijo que sucedería, y aquí está la historia diciendo que sí sucedió; Dios dijo aquí que acontecería, y aquí está donde sucedió. ¿Ven?, exactamente. ¿Luego qué vamos a hacer cuando lleguemos a la Edad de la Iglesia de Laodicea (¿ven?, donde estamos hoy), y los ayes y cosas pronunciadas para entrar?
80Así que, ahora, luego esto, él estaba allí orando mientras su congregación estaba esperando. Y un mendigo vino a la puerta y tocó en su puerta, y él abrió la puerta (y él estaba ocupado), y le dijo que quería una - una prenda de vestir. Estaba desnudo y no tenía nada, hacía frío, y él dijo. ..Lo envió a la vuelta para que fuera a ver al jefe de diáconos. Y el jefe de diáconos se irritó con él y lo corrió. Y cuando lo hizo, corrió alrededor, y volvió otra vez y le dijo a San Martín que el - que el - el diácono lo había corrido.
81Y así que entonces, más o menos en ese momento, este jefe de diáconos entró y le dijo un poco ásperamente, que: "¡Tu congregación te está esperando! ¡Los estás haciendo esperar!" Pero él estaba en oración. Es mejor que se quede en oración hasta que él se sienta guiado por Dios a salir.
82Y este mendigo regresó a la puerta. Y San Martín se quitó su propia buena prenda de vestir y se la dio al mendigo, e hizo que - que - que el jefe de diáconos fuera y cogiera otra y se la trajera a él. Así que él tuvo que conseguir una prenda, de todos modos, y ponérsela a San Martín. Y él usó la prenda de inferior calidad ante la gente en vez de su buena prenda.
83¿Ven?, eso sólo muestra que: den lo mejor que tienen, den su vida, den su tiempo, den todo a Cristo. Y ese mismo Espíritu que vivió en Cristo, vive en Uds., y-y su influencia en sus vecindarios y sobre la gente con la que Uds. tratan, será tanto como Cristo al grado que obrará la misma cosa que Cristo obró.
84Finalmente aconteció que la gente se ponía en las sombras y eran sanadas. Eso-eso es correcto, había tanto poder de amor alrededor de ellos. Y ellos dicen que: "Cuando San Martín estaba predicando, después de salir con esta capa más corriente, que toda la congregación notó un resplandor de Luz alrededor de él". Ajá. ¿Ven? ¿Ven?, porque él había hecho lo correcto.
85Siempre haga el bien, es su deber para con Dios; piense bien, ese es su deber para con Ud. mismo; y Ud. tiene que salir bien. Eso es correcto, simplemente tiene que hacerlo.
86Ahora, queremos empezar a tratar de llevar esto en un canon de explicaciones, esta noche, porque está lidiando aquí muy fuertemente. Ahora y escribe al ángel de la iglesia de Pérgamo: El que tiene la espada de dos. . .,aguda. .. aguda de dos filos dice esto:
87Ahora quiero que noten que El mismo está presentándose otra vez esta noche en Deidad. Cada iglesia era uno de Sus estados glorificados: El que tenía doce estrellas. . .0 "siete estrellas en Su mano, El que tiene la espada aguda de dos filos", ¿ven?, una u otra cosa, "El que tiene los pies de bronce, los ojos que tienen llamas de fuego". El mismo se está presentando otra vez en Su Deidad.
88Ahora Ud. dice: "¿Dónde se encuentra la Deidad en esto: `El que tiene una espada aguda de dos filos saliendo de Su boca'?
89Bueno, la espada es la "Palabra". Hebreos 4, lo tomamos en el principio cuando estudiamos esa Deidad de El. La espada, encontramos en Hebreos 4:12, que era: "La Palabra de Dios es más cortante que toda espada de dos filos". ¿Es correcto eso? Esa es la Palabra de Dios. ¿Es correcto? Ahora observen, Uds.... Capten estas interpretaciones. Ahora sigan esa Palabra, San Juan 1: "En el principio", muy atrás, "era el Verbo que creó los cielos y la tierra". ¿Es correcto eso? "Y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Deidad. Y la Deidad fue hecha carne y habitó entre nosotros". ¿Es correcto eso? "El Verbo fue hecho carne y habitó entre nosotros".
90Y aquí está El parado, Aquel del principio: "Dile esto al ángel de la iglesia de-de Pérgas-...Pérgamo. Dile esto a él: `Yo soy el Verbo de Dios' ". Oh, lo vemos en Apocalipsis, viniendo con Su vestidura teñida en sangre, una corona sobre Su cabeza, montado sobre un caballo blanco, y en Su muslo tiene escrito: "El Verbo de Dios". Oh, me gusta eso. El es el Verbo, la Palabra de Dios. Así que entonces vemos esta Deidad en el principio, para presentarse El mismo, El es el Verbo.
91Ahora, si El es la Palabra viviente, entonces Esto escrito en la Biblia es parte de El; entonces si Ud. puede recibir Esto, dentro de El (el cual es la Palabra), esta Palabra entra en Ud. por fe (la vivifica, porque la. . .) ¡Oh! ¡Capten Eso! La Palabra entra en Ud., si el Espíritu Santo está allí, está viva tan pronto como entra, y cada promesa es verdadera. Nada... "Por tanto, si dijeres a este monte: `Muévete', y no dudares en tu corazón". Porque (¿qué?), Ud. es Deidad hablando. ¿Lo creen? La Biblia lo dice. Y lo que Ud. dijere acontecerá si Ud. no duda, si puede hacer salir de Ud. todo lo que el-el mundo engendró en Ud., permitir que el Espíritu Santo lo haga todo un hijo o hija de Dios (nada del mundo, ninguna condenación, ninguna duda). ¿Qué es, entonces? Ya no es Ud., es Dios en Ud. Entonces Ud. toma Su Palabra, es una promesa, y dice: "Padre, es Tu promesa". "Satanás. . ." Algo tiene que moverse. ¿Ven? ¿Ven?
92Ahora, Ud. no puede hacer eso hasta que Dios le haya revelado entonces lo que ese caso debiera de ser. ¿Ven? Entonces cuando Ud. sabe lo que ese caso será, entonces Ud. puede decir, como Jesús. El era el Verbo. ¿Es correcto eso? Y sin embargo Jesús, el hombre, el tabernáculo, dijo: "Yo no hago nada excepto que el Padre me lo muestre primero".
93Por lo tanto, no es la Palabra entonces hasta que es hecha manifiesta a Uds. ¿Entienden? Con razón la gente dice que: "los días de los milagros ya pasaron", la Palabra no se les ha manifestado a ellos. Con razón no pueden creer en el Espíritu Santo, la Palabra no se les ha manifestado a ellos. Con razón no pueden ver la revelación del bautismo en el Nombre de Jesucristo, la Palabra todavía no se les ha manifestado a ellos; y sin embargo no tienen ninguna Escritura adónde ir, no hay lugar donde alguien haya sido bautizado de cualquier otro modo.
94Con respecto al Espíritu Santo, la Biblia dice que: "Nadie puede llamar a Jesús el Cristo, sólo por el Espíritu Santo", y luego la gente dice que no cree que el Espíritu Santo está correcto. ¿Ven? ¿Ven?, no ha sido hecho para ellos. Jesús dijo: "Ninguno puede venir a Mí, si Mi Padre no lo trajere primero. Y todo lo que el Padre me ha", tiempo pasado, "dado, vendrá a Mi". Oh, ¿no es eso hermoso? "Todo lo que el Padre me ha dado, vendrá a Mí. Ninguno de ellos se perderá, excepto el hijo de perdición, y Yo. . .(él nació para ese propósito), y Yo lo resucitaré otra vez en el día postrero".
95¡Oh, hermano! Allí es donde nuestros nombres son puestos en el Libro de la Vida del Cordero: desde la fundación del mundo. ¡No es eso hermoso! ¿Cómo podemos dudar?
96Oh Dios, quita la duda de entre nosotros, sólo circuncida nuestros pobres corazones humanos hasta que no haya ninguna duda entre nosotros. Esa es mi oración. Sólo echa fuera cada duda, Señor. Permíteme vivir dulce y humildemente, y que camine como un - como un cordero de Dios en la tierra. Permite - permíteme andar como El anduvo. Permíteme hablar como El habla. Permite que mis motivos sean como Sus motivos. Permite - permíteme. . .Permite que otros encuentren a Jesús en mí. Permite que me pierda y me encuentre, Señor, en Ti. Eso es, permíteme que me pierda y me encuentre en Ti; que esté tan velado en Cristo al grado que no haya campo para ninguna duda, sólo para lo que El dice.
97Ahora, no vayan aquí y digan: "¡Gloria a Dios! ¡Aleluya! ¡Alabado sea Dios! ¿Ven lo que puedo hacer? ¡Gloria a Dios!" Ud. aún no lo tiene. Esa no es la manera en que El lo hizo, no, sacar Su pecho y decir: "¿Ven lo que puedo hacer? Sí, señor. ¡Yo soy el Hijo!" No. El nunca aceptó alabanza por nada, El se la dio a Dios; caminó humilde y dulcemente, con tal ambiente alrededor de El al grado que el pueblo amaba andar alrededor de El. Sólo Sus enemigos. . .Y El los amaba tanto que aun hasta oraba por ellos constantemente, todo el tiempo. Y ese fue su ejemplo, mi ejemplo, el hacerle a otros así como El nos hizo a nosotros.
98Ahora, queremos fijarnos aquí de nuevo, en el segundo versículo, el cual sería el trece: Yo conozco tus obras, y - y dónde moras, donde... el trono de Satanás; pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe...
99¿Ven?, están viviendo donde Satanás está sentado, y aún están reteniendo el Nombre de Jesús. ¿Ven? "Y no has negado Mi fe". ¿Qué clase de fe les dio El? Fe pentecostal, en el principio. Tenían una fe Nicolaíta allí, una organización de iglesia, y demás, que ellos estaban edificando, una iglesia viniendo a existencia bajo la organización; pero El dijo: "Te alejaste de eso, lo aborreciste, y Yo también. Y no has negado Mi Nombre; no te fuiste tras sus pequeñas sectas y cosas, te has quedado centrado en Mi Nombre. Y todavía tienes Mi fe como lo fue en el principio". ¡Oh, me gusta eso! ...no has negado mi fe, ni aun en los días en que. . .(yo creo que se pronuncia eso A-n-t-i-p-s)... Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás.
100Voy a parar allí sólo por un momento. "El trono de Satanás". Queremos ejercitarnos un poco en estas cosas, quiero que lo capten. Ahora, estén seguros de captarlo. "El trono de Satanás". Ahora, Dios declaró en Génesis dónde estaba el trono de Satanás, y eso fue en Babilonia. Siempre ha sido el trono de Satanás, y en Apocalipsis fue la misma cosa. Pero, si se fijan, Babilonia se cambió a sí misma de pagana a "papal".
101Y ahora en los años primitivos, o un poco antes de que esto tomara lugar (unos cuantos años), el trono de Satanás hizo la gran. . .Yo creo que Uds. lo llamarían un nacer-... rey sacerdote de los Caldeos. La jerarquía de Babilonia cambió su trono cuando los Persas lo estaban persiguiendo, y él se fue de Babilonia. Su nombre fue A-t-a-l-o, Atalo, el gran rey sacerdote de Babilonia. Cuando los Persas entraron y tomaron a Babilonia, echando fuera a los Caldeos; Atalo, su rey sacerdote, huyó y estableció su trono en Pérgamo. "El trono de Satanás es donde estás morando". ¿Entienden?
102Ahora, por eso es que voy a la historia de la iglesia para enterarme de esta historia, encontrando dónde. . .a lo que tomó lugar cuando El dijo: "Estás morando donde está el trono de Satanás".
103Pensé: "Bueno, ¿dónde puede ser eso, una cierta cosa, `El trono de Satanás'?" Luego me doy cuenta que este gran rey, después de que estaba huyendo de los conquistadores Persas que habían tomado control (según la visión de Daniel), él vino a esta ciudad de Pérgamo, en Roma, y allí estableció su cuartel general. Satanás mudó su cuartel general de Babilonia a Pérgamo, donde (futuro), él empezaría la nueva Babilonia. ¡Oh, hermano! Ahora Uds. pueden ver los antecedentes de dónde nos encontramos. Muy bien.
104Ahora, y allí él martirizó a este maravilloso hermano, Antipas, que fue martirizado allí.
105Luego cambiando su técnica. Primero fue un perseguidor de los Cristianos. ¡Oh, cómo aborrecía el Cristianismo! Y él mismo era un sacerdote rey, pagano por naturaleza y perverso. Después él cambió su actitud y se consolidó con Constantino.
106Constantino siempre fue considerado (y lo es hoy por el papado), el que originó los Caballeros de Colón, ahora, el que hizo aquel juramento sangriento. Pero Constantino (digo esto con reverencia y respeto), a mi modo de leerlo de la historia, nunca fue convertido.
107Ahora, él tuvo un sueño una noche, que si él. . .él vio una cruz, y dijo que por medio de eso él ganaría la batalla; y porque él le prometió libertad a los Cristianos, que él sería un Cristiano, si ellos oraban por él para que ganara la batalla. Y yo me paré al lado del puente allá, donde él. . .en el otro lado del puente, dormido, tuvo este sueño; y despertó, y pintó una cruz blanca en los escudos suyos y de todos sus guerreros. Y allí es donde se formó los Caballeros de Colón, los cuales están bajo el dominio Católico Romano. Pero él nunca hizo una sola cosa religiosa; la única cosa que él haya hecho que está escrita en la historia, que yo haya visto, fue, que él puso una cruz en la parte de arriba de la iglesia Santa Sofía. (¡Jm!) Pero él era un político, y cuando él era el emperador de Roma en ese tiempo, él y este sacerdote pagano, juntos, se consolidaron e introdujeron la iglesia tibia llamada la Nicolaíta en ese tiempo (Cristianismo, el cual se estaba inclinando hacia un sacerdocio), y lo querían en la Iglesia. Y hemos visto en estudios futuros de la iglesia de Efeso, y demás, y - y de Esmirna, a esos Nicolaítas.
108Ahora los Nicolaítas habían llegado a ser... no "obras" como lo fue en el principio aquí, pero aquí es una "doctrina". Aquí eran "obras", ellos sólo estaban tratando de introducirse; pero aquí en la tercera edad de la iglesia ha llegado a ser una "doctrina", sumos sacerdotes, grandes hombres. Todavía no les llamaban papas, ahora; pero eran llamados, como, arzobispos, grandes hombres, Uds. saben, de renombre. Y su doctrina era, era, era formal.
109Se estaban alejando de la Iglesia que estaba llena del Espíritu y que era guiada por el Espíritu Santo. Los dejaron que siguieran en la minoría y los llamaron "herejes", porque no estaban de acuerdo con ellos en tener estas grandes denominaciones. Pero la Iglesia quería permanecer libre bajo jurisdicción, bajo el poder del Espíritu Santo así como Cristo les había prometido; que El estaría con ellos, y ese era su Rey. ¡Oh! ¡Su Rey!
110La Iglesia verdadera nunca ha cambiado su actitud, de no ser gobernada por una junta de - de. ..yo no sé cómo les llaman ahora, son cardenales, y obispos, y papas, infalibles. Nosotros creemos que hay Uno infalible, El es nuestro Rey, El es Jesucristo con nosotros ahora en la forma del Espíritu Santo; Dios en nosotros, viviendo entre nosotros, dirigiéndonos y guiándonos a las aguas de Vida, dándose a conocer El mismo; mostrando, así como El lo hizo entre aquellos primeros santos y mártires, que El era el Señor Dios de la creación, sanando a los enfermos, resucitando a los muertos, dando visiones, echando fuera demonios.
111Ni una sola vez puedo encontrar una cosa, de todos los obispos de la iglesia Nicolaíta que formó la jerarquía de Roma, el papa; ni una sola vez tenemos algún registro en la historia que cualquiera de esos obispos haya resucitado a los muertos, o algo así, porque Cristo (la resurrección), no estaba en sus corazones. Se habían consolidado y se fueron detrás de una denominación, vendieron su Primogenitura. Pero la Iglesia del Dios vivo tenía el poder de Cristo, la otra iglesia tenía en ella a los dignatarios; pero la Iglesia verdadera se quedó con el Espíritu. ¿Están entendiendo? Muy bien.
112Ahora esto. Así que Constantino, para unir su imperio, he aquí lo que hizo. El tomó a esos Nicolaítas, y fue a ellos (lo cual era una forma de Cristianismo). ¿Lo entienden claramente? Ellos eran Cristianos, así llamados; Cristianos profesantes, sin el Espíritu Santo. Oh, deseo que eso penetre para que nunca lo dejen ir. ¿Ven? Eran Cristianos, Cristianos denominacionales, sin el Espíritu Santo. Eran Cristianos de nombre, eran Cristianos porque se congregaban, tomaban la comunión, y guardaban las ordenanzas; pero, rechazaron el liderazgo del Espíritu Santo. No tenían señales y maravillas entre ellos, afirmaban que esas cosas eran del pasado; que ellos tenían que establecer una iglesia para un reino. Llegaremos a eso, qué clase de reino, en un momento. ¿Ven?
113Ahora, así que entonces la Iglesia del Espíritu Santo tenía que mantenerse Ella misma lejos de tales cosas. Pero, en Pérgamo, fue todo dirigido al ángel de la iglesia de Pérgamo. ¿Ven?, porque ahora era su responsabilidad hacer esto.
114Pero Constantino no estaba interesado en el Cristianismo, él quería traer a sus antepasados paganos, su iglesia pagana. Y la de Laodicea que se había arraigado y. . .o la Nicolaíta que se había arraigado y cimentado dentro de Roma y había hecho una gran exhibición, y muchas de las personas eran creyentes Cristianos (así llamados), formales. Y la Iglesia verdadera estaba en la minoría; ¡siempre lo estuvo y siempre lo ha estado! Sólo voy a esperar un momento, para dejar que eso penetre profundamente, ¿ven?
115Recuerden, la Iglesia verdadera siempre ha sido el pequeño grupito que ha sido expulsado de las otras iglesias. La Iglesia verdadera nunca fue organizada, porque no es un organismo, es el Cuerpo místico de Jesucristo viviendo en la tierra, el Espíritu Santo moviéndose en estos miembros. Así que Uds. no pueden organizar a Cristo, no pueden hacerlo. Quiero que retengan eso para esa Edad de Laodicea, ahora. Y recuérdenlo y reténganlo, porque cada Palabra que hablo está en esta cinta. Y ahora recuérdenlo, manténganlo en mente: La verdadera Iglesia de Dios nunca fue organizada.
116La iglesia Católica es la primera organización que se haya conocido en el mundo, nunca antes hubo alguna vez una organización, y es la "madre iglesia" como los Católicos dicen que es. Es la "madre" iglesia. Madre de las iglesias organizadas. La Biblia dice que ella lo fue, así que Uds. no pueden cuestionar eso. Ellos dicen: "Esa es la madre iglesia", ella es la madre iglesia. Ella está ilustrada en Apocalipsis 17, vamos a llegar a ella directamente. Muy bien.
117Ahora, así que Constantino, con esto en su mente de fortalecer su imperio (como lo hizo Roma siempre, de tener las llaves del mundo), él tenía que traer sus ideas paganas y tomar las ideas Cristianas, y de alguna manera consolidarlas, para unir esto y hacerse a sí mismo un imperio que no sería inferior a ninguno. ¿Ven? Pues, porque él era. . .Eso lo haría aun el gobernador más grande en el mundo, Constantino.
118Y en cuanto a conversión: él era-él era un político, pero no un santo de Dios (como algunos tratan de hacerlo). ¡No lo era! Jamás hizo alguna cosa que sonara como Cristianismo para mí. Entonces sobre una de las iglesias Nicolaítas él colocó una cruz; y que haya hecho otra cosa que pareciera Cristianismo, nunca la vi; sólo que él. . .esa noche él las pintó allí mismo en sus escudos porque él tuvo un sueño, los Cristianos estaban orando por él para que ganara la batalla.
119Ahora, entonces eso daría fuerza a su imperio. Y luego para hacer esto, él introdujo ceremonias paganas, a la iglesia Nicolaíta Cristiana. Yo la llamaré la iglesia formal denominacional que se estaba formando. El trajo ceremonias paganas a esta iglesia Nicolaíta, y ese fue el nacimiento del Catolicismo.
120Ahora, hermano, estoy citando la historia. Yo tengo miles de amigos Católicos, y ellos son tan amigos como lo son los Protestantes. Pero los Protestantes no pueden clamar, sólo esperen hasta que termine esta noche, ¿ven? ¿Ven? Van a ver que ellos hicieron la misma cosa. La olla no le puede decir "grasosa" a la sartén. ¿Ven?, porque es-es exactamente la misma cosa, el mismo espíritu se metió entre ellos. Y luego van a ver por qué siempre estoy condenando esa cosa. ¡Porque está errada! El mismo Espíritu en mí, y algo en mí clarea, si yo trato, yo simplemente no puedo mantenerme quieto al respecto, siempre ha sido así. Ellos llaman.. .
121Grandes hombres, grandes líderes religiosos me han dicho: "Va a arruinar su ministerio. Hermano Branham, está haciendo cosas", dicen, "esos-esos no son asuntos suyos. Dios lo llamó para que orara por los enfermos".
122Dios me llamó para hacer más que orar por los enfermos. Los enfermos son sólo una cosa para que pueda atraer la atención de la gente, eso es todo; enfermos, orar por los enfermos es una cosa menor. ¿Ven? Del Mensaje es que estamos hablando. Esas cosas regresarán; enfermedad, un hombre enfermo, un hombre puede ser sanado y morir otra vez. Pero el hombre que es nacido del Espíritu de Dios tiene Vida Eterna. Así que Dios no anda por ahí sanando a los enfermos de esa manera. Ese don está en la iglesia para el cuerpo local; uno, y luego el otro, y luego el otro, luego el otro. ¿Ven? Que, los dones, sólo operan por medio de la iglesia. Pero es más que eso, y espero que lo capten. Muy bien.
123El nacimiento del Catolicismo, para poder hacer esto, para atraer la-la vista de los Cristianos y también la vista de los paganos, para unirlos y hacer una iglesia.
124Oh, deseara tener eso ahora mismo, un pedazo de papel que alguien puso aquí la otra noche. Lo iba a traer, y se me olvidó; tantas cosas que hay allá en el cuarto. Están haciendo exactamente la misma cosa ahorita mismo, y Uds. lo empezaron cuando Uds. eligieron al último hombre que eligieron. Ellos están trabajando ahora para encontrar incluso una Biblia que no lastime a los Católicos, ni a los Judíos, ni a los Protestantes. Les van a hacer una Biblia que cuadre con todo. ¿No pueden ver la astucia de otro Constantino? La historia repitiéndose otra vez. Ahora, ¿ven Uds.?, y yo tengo la...Uds. me oyeron leerla la otra noche, ¿verdad? Y yo-yo la tengo en la casa, y ellos han estado trabajando en eso por mucho tiempo.
125Ahora ellos dicen: "En 1962 ellos van a. . ." Y noten que el papa Juan XXII les ha pedido a todas las pequeñas hijas iglesias que regresen a casa a la madre iglesia. No se preocupen, ellas lo harán. ¡Ellas lo harán! Cada una. Ellas, ya regresaron. Ellas no tienen que regresar, ellas ya están allí ahora.
126Como yo estaba diciendo: "Este país dijo: `Bueno, si el Sr. Kennedy es elegido, los Católicos tomarán control". ¿Tomar control? Ellos ya lo hicieron hace mucho tiempo, y Uds. no supieron nada al respecto. ¿Quién le paga a sus maestros? ¿Cómo consiguen ellos que estas cosas lleguen a sus escuelas, y enseñan el Catolicismo en la escuela? Y Uds. los que pagan impuestos lo pagan. Oh, bajo sus propias narices, ¿ven?, de esa manera. ¡Oh, hermano, cómo obró él! Y la Biblia dice que lo tomaría por medio de lisonjas, y lo hizo; ¿ven?, correcto; ¿ven?, pagar impuestos en vano. Así que, oh, hay tanto que decir aquí. Trataré de dejar a un lado esas porciones, y regresaré nuevamente para continuarlas.
127Para poder poner en marcha esta cosa, Constantino puso muchos entretenimientos mundanos para atraer la atención de tanto paganos como Cristianos dentro de la iglesia. ¿Tienen mente espiritual? ¿Están pensando? ¿No es ese el mensaje de la hora? La iglesia tiene juegos de bunco, fiestas, regalan carros, y sólo para mezclarlos. Uniendo ese poder de nuevo hasta que puedan llegar a un punto patente. Justamente aquí.
128Ahora, eso es historia, alguien que no-no tiene intereses personales, ellos sólo están citando lo que aconteció. Pero él lo hizo, unió a la iglesia por medio de entretenimientos mundanos, para formar a la iglesia Nicolaíta. Ahora recuerden, él no podía tocar a esa Iglesia nacida de nuevo. No, señor, a ninguno de ellos. Pero la iglesia formal Nicolaíta se dejó engañar.
129Y ¿qué es lo que tenemos en nuestras iglesias Protestantes? Ventas de comida, entretenimientos, patines (oh, hermano), ventas de trapos, y todo lo demás, ¿ven? Ahora, Uds. saben que esa es la verdad. Bueno, ahora, esa. . .si esa es la Palabra de Dios, amigos, es la Verdad. ¡Y todas las iglesias Protestantes son culpables! ¿Ven?
130Ahora, nunca fue el plan de Dios de-de tener ventas de comidas y bailes en los sótanos, y todo ese alboroto, para pagarle al pastor y las cosas. Si sólo se le enseñara a la gente a pagar sus diezmos, con eso bastaría. Ese es el plan de Dios. Pero Dios tiene un plan, mas el hombre quiere hacer su propio plan, hibridando el plan de Dios. Muy bien.
131Ahora, al hacer esto, ellos se consolidaron e hicieron la primera. ..formaron la primera iglesia Católica, después. Luego en el primer gran Concilio de Nicea. ..Cuando leí eso, caí de rodillas. El gran Concilio de Nicea había tomado lugar en el año 325 D.C., todos ellos fueron unidos, los obispos y los padres de la fe Cristiana fueron unidos en Nicea. Esa es la razón de que es llamado el Concilio de Nicea, en el año 325 D.C. Y como mil quinientos delegados vinieron a la - la - la convención, o al concilio, como mil quinientos delegados, y el laico sobrepasó en número a los obispos cinco por uno (en la delegación); pero sin embargo, por medio de los Nicolaítas (los formales y fríos), y el plan político de Constantino, ellos sobrepasaron en votos a la Iglesia verdadera y obtuvieron la victoria, e introdujeron a obispos (una santa orden de hombres); quitando al - al Espíritu Santo del servicio, y colocándolo sobre obispos, cardenales, y papas, y demás.
132¡El mismo trato fraudulento que el partido Demócrata hizo en esta última cosa! Ahora, eso es correcto. Ahora, no somos. . .yo ... Y los Republicanos serían igual de viles. Pero yo estoy hablando de una cosa que ellos probaron (Edgar Hoover), en California, y en muchos otros lugares: ellos tenían esas máquinas para votar puestas de manera que si Ud. votaba por el Sr. Nixon, Ud. tenía que votar por - por Kennedy al mismo tiempo. El no tuvo ninguna posibilidad. Bueno, ahora que ellos han probado ese "mal", entonces ¿por qué no hacen algo al respecto? Estamos viviendo en la hora, eso es, estamos en el tiempo final. Ellos lo saben, ellos probaron que fueron deshonestos, y ahora no hacen nada al respecto.
133Ese era un grupo deshonesto allá, y aquí está el nacimiento de eso nuevamente: para introducir a cierto hombre, para introducir cierta doctrina; la doctrina Nicolaíta, la cual en un tiempo sólo eran - eran obras, ahora ha llegado a ser una "doctrina". En los días de Al Smith eran obras, pero ahora es una "doctrina". Ajá, ajá. Ahora está aquí, sobre nosotros. "Oh, él será un presidente muy bueno", no hay duda sobre eso en mi mente; ciertamente, para ese siguiente período, hasta que él pueda unirse, para unir a estos paganos y Cristianos formales.
134Están trabajando en Biblias, los papas, los cardenales, para tratar de juntarlos. Conocí al arzobispo de Inglaterra, el arzobispo de Canterbury, yo mismo estreché su mano, hablé con él, cuando estuve en Inglaterra; las polainas casi hasta sus caderas, y, oh, un hombre vestido algo raro. Pero él fue a visitar al papa, la primera vez que se visitan en cientos de años. ¿Qué es eso? ¡Estamos en la última hora!
135Por eso es que estoy parado aquí esta noche en vez de estar ahí en la plataforma en algún otro lugar tratando de predicar y orar por los enfermos. Y yo no puedo cumplir con ellos en las plataformas (estos mensajes vez tras vez), y esa es la razón de que los estamos grabando en cinta y enviándolos por el mundo, para que ellos puedan ser advertidos y regresen a la Fe.
136Aun al final de la edad Cristiana, Judas, antes de que el Libro de Apocalipsis fuera escrito; San Judas, que supuestamente es el hermano (hermano adoptivo), de Jesús, dijo: "Quiero que contendáis ardientemente por la Fe que ha sido una vez dada a los santos". Ellos empezaron a alejarse de ella en aquel entonces, después de la muerte del Señor Jesús. Y ahora ¿qué tan lejos está en esta noche? ¿Ven?
137Ahora, este primer Concilio de Nicea, y fue en el año 330 D.C.. . .325. Como mil quinientos delegados y obispos asistieron a la reunión, pero prevalecieron contra ellos, en un concilio que fue oscuro y tempestuoso. Y prevalecieron contra ellos, y lograron por votación que los Nicolaítas tomaran control, y eso fue para tomar la... toda la iglesia, y ponerla bajo una supervisión de papas o - o de obispos, o algo; quitándole el poder a la Iglesia y dándoselo a los obispos, para que los obispos gobernaran la iglesia y fueran los únicos que tuvieran algo que decir sobre Ella.
138¿Se han fijado en la iglesia Católica hoy en día? "Uds. no pueden leer esa Biblia, no es cosa de Uds. el interpretarla. Eso le toca al obispo". ¿Ven de dónde vino eso? Ahora pueden ver lo que realmente eran los Nicolaítas antes de que comenzara a chillar y a gatear. Nació allí mismo. Es verdad. Y era una forma de Cristianismo; ¡todavía lo es!
139Y luego las Protestantes siguen el mismo patrón que ella. La Biblia, en Apocalipsis 17, dice: "La madre y las hijas". Llegaremos a eso dentro de un rato, si el Señor quiere. Ahora Uds. se fijan que es lo mismo hoy, ellos tomaron control. Ahora, Constantino usó la estrategia de Balaam.
140Ahora quiero que traten de escuchar lo mejor que puedan. Ahora El dijo aquí, aquí en la Biblia: "Retén Mi fe". Ahora: ... tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí... que tienes ahí a los. . .(no éstos aquí, sino ahí; ellos los tienen, "los tienes en la - en la iglesia de Pérgamo", ¿ven?). . .reteniendo la doctrina - la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicaciones.
141Ahora, Constantino usó la misma estrategia que usó Balaam. Tuvieron una junta después de esta reunión del concilio que los obispos fueron puestos sobre las iglesias, y demás, para que la gobernaran, y para quitarle todo el poder al laico: "Y ellos no podían pensar por sí mismos, ni tenían derecho alguno de interpretar las Escrituras". Y todo era para los sacerdotes, para hacer la interpretación de las Escrituras.
142Finalmente, después de un tiempo, hicieron un sacerdote principal, y ellos. . . un vicario, el cual era el papa. Pero ahora han llegado al punto donde ellos afirman que: "Todo el - el entendimiento pertenece al sacerdote, y la congregación no tiene que leer la Biblia, ellos no tienen que hacer nada"; y, francamente, ellos. . la Biblia es mantenida lejos de ellos. Y ahora ellos - ellos han puesto todo sobre sí mismos y fue elegido así porque se veía bien.
143Se veía bien porque ellos eran ricos, y demás, y él dio la. . .En esta gran reunión, cuando él los llamó a reunirse, Constantino les dio buenos edificios a los obispos; él consiguió algo de dinero y - y todos estos lugares grandes de gran. ..como edificios, él se los dio a la iglesia, para que pudieran usarlos como - como casas de la iglesia. Oh, eran buenos edificios, todos arreglados, y demás, así que él se los dio a la iglesia.
144Aparte de eso, él vistió a estos obispos con túnicas grandes, y las sayas y cosas debajo de ellas. Y aparte de eso, él los puso arriba sobre. . .o edificó un lugar alto de esta manera, y los puso allá arriba como un ídolo. Y abajo de ellos él hizo altares de mármol, debajo de ellos. Y él hizo toda esta conversión, de la idea pagana, e introduciendo el Cristianismo en eso al haber traído a su obispo. ¿Ven?, ellos bajaron el ídolo y subieron al obispo. ¿Ven?, haciéndole un altar, la misma cosa, y haciéndolo un dios. Subieron al obispo, él tenía toda la autoridad, lo vistieron bien y lo hicieron parecer como un dios. En vez de ponerlo como sus dioses paganos, le pusieron una túnica como la que Jesús usó. ¿Ven? Y lo hicieron parecer como un ídolo sentado ahí.
145Oh, Uds. se pueden imaginar cómo dijo el pagano: "Bueno, yo puedo estar de acuerdo con eso, hay alguien que nos puede contestar. Hemos estado hablando con un ídolo, pero este hombre nos puede contestar".
146Cómo pensaron los Cristianos: "Bueno, eso está bien. Ahora podemos hacer lo que queremos porque allí está nuestro dios. Nosotros podemos. . .Podemos hablarle, él nos puede contestar qué hacer. Si pecamos, se lo diríamos, le daríamos alguna cosita, y una pequeña. . .hacemos una pequeña novena o algo; y cuando menos lo esperamos, estamos bien, y salimos de nuevo y nos sentimos libres otra vez. Uno no se tiene que preocupar de nada".
147"Oh, eso se veía bien". ¡Seguro! Todavía es así para la mente carnal, pero Uds. nunca harán que se trague eso un hijo de Dios nacido de nuevo. Uds. nunca lo podrán hacer, porque él sabe en Quien ha creído y está persuadido que El puede guardar el depósito para aquel día. "Y olvidando lo que queda en el pasado, proseguimos hacia la meta del supremo llamamiento en Cristo". ¡Amén! ¡Oh, cuán agradecido estoy!
148Un altar de mármol debajo de él, sentado ahí arriba, bien vestido, una iglesia fina. Oh, hermano, ellos estaban establecidos. Muy bien. Y este altar estaba cubierto, este hermoso altar de mármol. Los deberían de ver aún, la misma cosa. Cubiertos de oro, y adornados con piedras preciosas, joyas en este altar. ¡Hermoso! Estaba muy apropiado para los Nicolaítas y para los paganos. ¿Ven lo que él hizo? El tomó las ceremonias paganas, las ideas paganas; y tomó el Cristianismo, los formales fríos que no sabían mejor, que no tenían el Espíritu Santo para que los guiara diferente; y les hizo un dios aquí en la tierra, e hizo un altar para ellos, y un dios que se sentara allí para perdonar sus pecados. ¿Son Uds. espirituales? ¿Me entienden lo que quiero decir? ¿Ven lo que es? Un perdón que deja pasar los pecados en la tierra. No estoy citando eso de memoria, esa es la historia. Les doy página y número de la historia sagrada, así como les puedo decir de George Washington, y Abraham Lincoln, y la Batalla de Gettysburg, y demás. Seguro, todas esas cosas son historia que estoy citando aquí.
149Ahora, entonces era muy apropiado para. . .no para esta Iglesia nacida de nuevo. ¡No, señor! Bueno, cuando ponen a un hombre allá arriba ahora, para ser un obispo principal, para recitar ceremonias, por supuesto eso echó al Evangelio Completo totalmente fuera de ella. Aún lo hace hoy. Esas edades sólo continúan en la siguiente, sólo se traslaparon, ¿ven?; otra forma, otro día. Oh, cuando ponen a un dignatario allá arriba como un dios, y él hacía que se dijeran unas cuantas ceremonias.
150Y noten que los paganos le oraban a sus antepasados muertos. Y una iglesia Protestante que se parara y dijera: "Yo creo en la Santa iglesia Católica Romana y en la comunión de los santos". Uds. los Metodistas, Presbiterianos, y Luteranos escondan sus rostros. ¡Cualquier cosa que intercede con los muertos es espiritismo! Seguro. Pero, ahora, el Protestante no se puede reír del Católico, él hace la misma cosa, hace esta confesión toda suficiente de que él cree la misma cosa; regresando a ser bautizado dentro de la iglesia Católica por su bautismo en agua, rechazando y burlándose de la gente que trata de vivir eso correctamente; van a una iglesia y ven a la gente gritar bajo el poder de Dios, y se paran afuera y se burlan de Ella. Todo eso.
151¿Ven?, los espíritus no mueren; la gente sí, pero no los espíritus. ¿Ven? El Espíritu Santo, no puede morir. Estaba en Jesús, ahora está en Su Iglesia (siempre lo estará hasta que El venga por Su Iglesia, porque Ella es parte de El). ¿Ven? Esos perseguidores, ellos - ellos se burlaron de ellos allá en aquel día, todavía viven aquí hoy. Dios se lleva a Su hombre de la tierra pero no a Su Espíritu. El Diablo se lleva a su hombre de la tierra pero nunca al espíritu.
152Esos sacerdotes que aprobaron la muerte de Jesús, que dijeron que El era un "adivino", o un "diablo", esos hombres eran religiosos como todos los religiosos podrían serlo. Eso es correcto. Ellos conocían esa Escritura al pie de la letra, pero ellos no sabían la verdadera interpretación de Ella. Ellos tenían su propia idea, y ellos no escuchaban nada más. Y luego ellos lo vieron a El y sabían. ..¿Cómo podían fallar en ver que Jesús no calificaba en todo lo que todo profeta había dicho alguna vez de El? Pero estaban ciegos. Y Dios dijo que El cegó sus ojos con un propósito, para que nosotros tuviéramos una oportunidad para salvación.
153Ahora la Biblia predice de nuevo que El. . .que estamos en esta Edad Pentecostal, es "desnuda, miserable, ciega, y no lo sabe". Allí está la condición de la iglesia, Filadelfia. ¡Oh, Uds. Bautistas formales, Presbiterianos, y Pentecostales! ¿Ven?, allí lo tienen. A veces no me refiero a Uds. que están sentados aquí; estoy en una cinta, ¿ven?, y sé a dónde va. ¿Ven? ¡Arrepiéntanse! ¡Regresen a la Biblia! ¡Regresen a Cristo!
154Muy bien, pero eso es lo que aconteció, el Evangelio completo fue echado fuera. Las señales y maravillas en la iglesia fueron desechadas, y cuando el grupo del Espíritu Santo fue excomulgado de entre los otros, entonces ellos negaron que hubo un tal día. Y eso fue que. . . ¡Y ellos hacen la misma cosa hoy! Es exactamente. ¿No pueden ver el espíritu de eso? Como les dije al principio, pónganse a pensar espiritualmente, permitan que Dios abra sus corazones. No tengan prejuicios, siéntense y escuchen; digan: "Espíritu Santo, revélame. Lo veo, ahí está".
155Ceremonias. ¿Dónde? Bautistas, Presbiterianos, aun Pentecostales, sólo llegó a ser una ceremonia religiosa. La única cosa que hacen es golpear en un piano, alguna u otra cosa, brincan para arriba y para abajo un rato; y tan pronto como el piano para, plum. Salen, engañan, hurtan, mienten, todo lo demás. Pero la verdadera. . .Y tienen suficiente temperamento para pelearse con una sierra circular, hablan de todos y de todo. ¿Ven? Allí lo tienen. No sólo Metodistas, Bautistas, Presbiterianos, Católicos, sino la iglesia Pentecostal aquí en la Edad de Laodicea.
156Oh, ¿por qué no regresan a eso que sus padres antepasados tenían? ¿Por qué no regresamos al pentecostés verdadero que santifica y llena con el Espíritu Santo, que nos trae a Cristo a nosotros? Eso es lo que necesitamos. Muy bien. Ahora, ¡lo mismo hoy!
157Ahora, la palabra Pérgamo quiere decir "casado". La misma palabra Pérgamo quiere decir "casado". El Cristianismo (ese es el lado de los Nicolaítas, el lado formal), casado al estado, con ceremonias paganas. ¡Ceremonias paganas! Y fue el nacimiento de la iglesia Católica en ese día.
158Ahora, cualquiera sabe que la iglesia Católica fue traída a existencia en el Concilio de Nicea. Antes de eso, fue llamada una "Nicolaíta" por Dios; que quiere decir Nicko - Nicko "conquistar", vencer o subyugar al laico. Y cuando ellos hicieron eso, no querían al Espíritu entre la gente; y pastores, que quiere decir "cuidadores de ovejas", para permitir que el Espíritu Santo. . .
159Uds. dicen: "Pues, ¿no puede el sacerdote ser un pastor?" ¿Qué clase de alimento les está dando? ¿Obtienen Uds. los mismos resultados que ellos tuvieron en el Día de Pentecostés? ¡Ciertamente que no! "Avemaría", ¿quién vio eso en Pentecostés? Novenas, todo este rociamiento, derramamiento, usando un Dios trino ("Padre, Hijo, Espíritu Santo"), ¿de dónde obtienen Uds. eso en Pentecostés? Jesús dijo: "Sepa pues ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús que vosotros crucificasteis, Dios ha hecho Señor y Cristo". Eso es correcto. ¿De dónde sacamos esas cosas? Es Nicolaíta para comenzar, y se convirtió en Catolicismo.
160Ahora dice Ud.: "Bueno, ciertamente estoy contento que no estoy entre ellos". Ahora no esté tan seguro. ¿Ven? Ahora recuerden: el Cristianismo, el Nicolaísmo. ¿Ahora captan la historia? Escuchen muy bien antes de continuar. Quiero que lo capten aun si tenemos que quedarnos aquí hasta la media noche. Así que, ¿ve Ud.?,. . .así que la. . .porque, ¡hermano, es su alma! Ud. dice: "Bueno, yo pertenezco a... " Eso no - eso no es. Si Ud. no tiene el Espíritu Santo, hermano, a mí no me importa a cuántas iglesias Ud. pertenezca, Ud. está perdido. Si Ud. no es nacido de nuevo del Espíritu de Dios (por el bautismo del Espíritu Santo), Ud. está perdido; porque Ud. no tiene Vida Eterna, y la Vida Eterna es la única cosa que Dios va a resucitar, porque es la única vida que queda.
161Si un grano de maíz. . .como he citado aquí, la Hora Agrícola. ¿Cuántos recuerdan al Hermano Spurgeon , el predicador Metodista allá en Henryville? Un personaje maravilloso. Estábamos sentados en la nevería de Red Furnish, un día, comiendo helado; y estábamos hablando sobre una reunión que tuve allá, y la Hora Agrícola estaba sintonizada. Y Red tenía la - la pequeña bocina encendida, y del. . . de su radio que estaba puesto ahí. Y en alguna parte estaban hablando. . .claro que el mensaje venía de Louisville. Pero el Club 4- FI había - había obtenido una máquina que podía producir un grano de maíz al que ellos le podían poner el calcio, y los petróleos, y todo dentro del maíz, y hacerlo que se viera exactamente como si fuera hecho de. . .
162El 4-H lo tenía, la ciencia lo había perfeccionado, que el maíz parecía tan real que uno podía tomar un puñado del saco cultivado en el campo, un puñado del saco que la máquina había producido, y éste aquí (que la máquina había formado), haría la misma clase de hojuelas de maíz, pan de maíz. Y realmente uno podría llevarlos al laboratorio y partirlos, los granos, y uno no podría diferenciar el uno del otro. Tenían la misma cantidad de petróleo, la misma - la misma cantidad de calcio, y - y humedad; todo lo que había en un grano, estaba en el otro.
163El dijo: "El único modo definitivo para saber cuál fue cultivado en el campo, y cuál fue hecho por una máquina es: que entierre ambos puñados. Y ambos de ellos se pudrieron, y el que fue hecho por la máquina no brotó nuevamente; pero el que Dios había hecho crecer, vivió nuevamente". ¿Por qué? Porque no había germinado.
164Y Ud. puede parecer un Cristiano, actuar como un Cristiano, y hacer cada buena obra que Ud. pueda hacer, y vivir fiel a su iglesia; pero a menos de que Ud. sea germinado con el Espíritu Santo, la Vida de Dios, Vida Eterna entrando en Ud.; no por confesión, sino por un don del Espíritu Santo. ¿Cómo lo obtiene Ud.? El doctor que escribió la receta en el Día de Pentecostés, dijo: "Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el Nombre de Jesucristo, y recibiréis el don del Espíritu Santo". El don del Espíritu Santo, el cual es Vida Eterna. Esa es la única cosa que Dios va a resucitar. Es la única cosa que tiene Vida que El puede resucitar. ¿Ven? Es la única cosa que puede ir. Espero que eso esté claro. Que Dios conceda que esté claro.
165Ahora, entonces los Nicolaítas tenían el lado formal, y se casaron con la iglesia pagana; introduciendo altares paganos, haciendo altares Cristianos; introdujeron un dios pagano, y lo hicieron conversar y hablar, en la forma de un obispo. Sentado allá arriba, le pusieron una túnica y lo hicieron parecer un dios, ¿Ven Uds.? No es lo que está por fuera, es lo que está por dentro. Esos dos granos de maíz parecían ser iguales; no era lo que estaba por fuera, era lo que estaba por dentro. ¿Ven?, lo de adentro, la Vida. Bueno, fue hecho allí, y ese fue el lugar de nacimiento de la iglesia Católica primitiva, fue la madre de todas las iglesias denominacionales.
166Ahora Ud. dice: "Bueno, yo. . .Hermano Branham, entonces mientras que yo no sea Católico".
167Ahora, un momento, vamos a parar aquí un segundo, a propósito. Y ahora abramos un momento en Apocalipsis, capítulo 17. Abran directamente a él. Ahora, ¿ésta es la revelación de qué? Jesucristo, a Sus iglesias. Mientras leo, escuchen bien: Vino entonces uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, y habló conmigo diciéndome: Ven acá, y te mostraré la sentencia contra la gran ramera, la que está sentada sobre muchas aguas;
168Ahora para que yo pueda tener un testigo, ¿cuántos saben que una mujer en la Biblia, cada vez que es usada en un símbolo, quiere decir la "iglesia"? Muy bien. ¿Cuántos saben que la gran "ramera", aquí en el mismo capítulo, es la "ciudad que está sentada sobre siete montes"? Muy bien.
169Y ahora, ¿cuántos saben que la Biblia dice las "aguas"? Aquí ella se sentaba sobre "muchas aguas"; no un agua, sino "aguas". Y aguas quiere decir la "gente". Pues, tomen el capítulo 15, Uds. pueden ver aquí, ¿ven?, el versículo 15, ¿ven? Me dijo también: Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas. (¿Ven? ¿Ven?)
170Ahora, esta mujer era una apóstata. ¿No es así? Ahora esto es enseñanza, entonces Ud. tiene que poner su conciencia detrás de Ud. ahora. ¿Ven? ¿Qué es esa mujer inmunda llamada "ramera"? Es una mujer que es infiel a su voto matrimonial. Ahora la iglesia, la iglesia Católica, afirma ser la Novia y la Esposa de Cristo. Aun las monjas se cortan el cabello, y no tienen afectos, "todos son afectos para Cristo". ¿Es correcto eso? Seguro. Cualquier persona.. .
171Yo vengo de un ambiente Católico, ¿ven? Yo tengo sus Hechos De Nuestra Fe, y sus libros; y sus Protestantes, y los Bautistas, y lo que Uds. crean; allí en mi estudio. Así que, lo estudio por si alguien dice algo. "¡Un momento!" Yo lo puedo llevar a ver sus propias cosas. ¿Ven? Así que, la hora ha llegado para que Esto salga.
172Ahora, en primer lugar, Dios tenía que cruzar la nación, mostrando señales, maravillas, y milagros, para que la gente supiera. Las ovejas de Dios conocen Su Voz, ellas saben, ellas saben exactamente. Uno primero tiene que encontrar. . .Si uno sale sin ser conocido, luego uno sólo. . .¿Qué es lo que hace uno? Uno hace más daño que nunca. Déjenlo. . .dejen que Dios se encargue de eso. ¿Ven?
173"Te mostraré la sentencia contra la gran ramera". Ahora, si ella era eso, entonces ella era una mujer que profesaba ser algo que... ¡Ella estaba cometiendo adulterio! ¿Es correcto eso? Bueno, entonces, si era una iglesia, ella estaba cometiendo adulterio contra Dios. ¿Es correcto eso? Entonces adulterio, serían fornicaciones, fornicaciones espirituales: ella le está enseñando algo al pueblo que no es la Palabra de Dios. ¿Es correcto eso? Ella está enseñando algo que no es verdad. Esos son los Nicolaítas. ¿Lo ven viniendo aquí? Van poniendo papas, y sacerdotes, y echando fuera al Espíritu Santo: "Los días de los milagros ya pasaron"; y la Biblia dice: "Jesucristo es el mismo ayer y por los siglos". La Biblia dice: "Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el Nombre de Jesucristo para perdón de los pecados"; ella dice: "Padre, Hijo, y Espíritu Santo", rociar, derramar alrededor. ¡Oh, hermano! ¿Ven?
174Ahora observen lo que esta mujer estaba haciendo: ...la cual han fornicado los reyes de la tierra, y los moradores de... tierra se han embriagado con el vino de su fornicación.
175"¡Embriagado!" Lo matan a Ud., lo ejecutan, le disparan, o cualquier otra cosa más, hermano. Están absolutamente embriagados con esa cosa. ¿Ven?
176"El vino". Eso es lo que ella está dando, ¿ven?, el vino de sus fornicaciones. "¡Permítame decirle algo! Mi madre fue Católica y yo. . ." Muy bien.
177Ahora Ud. dice: `"Eso es horrible". Ahora esperen un momento, Protestantes. ¡Jm! (Le estoy hablando a éstos en las cintas, ¿ven?) Y me llevó en el Espíritu al desierto; y vi - vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata...
178Ahora, ¿qué es lo que la palabra escarlata denota? Denota "realeza". Significa. ..quiero decir, significa realeza, realeza leal; ¿ven?, como reyes y demás. ...llena de nombres de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez cuernos.
179Ahora, las siete cabezas son los siete "montes" sobre los cuales se sienta la ciudad. Y sabemos que esta mujer es la ciudad. Y la mujer estaba vestida de púrpura...
180"La mujer". La bestia era escarlata, pero la mujer estaba vestida de púrpura. Ahora, ¿no les advertí el otro día, que hay tres cortinas? Yo no sé cuánto tiempo voy a vivir, pero recuerden Esto. Como les dije hace muchos años: "Vigilen a Rusia". Existen tres cortinas, recuerden esto. Existe la cortina de hierro. Existe la cortina de bambú (China Roja y demás). Y existe la cortina púrpura, Uds. vigilen esa cortina, esa es la engañadora. Tanto... ...la mujer estaba vestida de púrpura... escarlata,.. . adornada de oro... piedras preciosas y de perlas. . .(Recuerdan que les dije aquí qué era el primer altar de los Nicolaítas? ¿Ven? Siendo la mujer la "iglesia")... y tenía en la mano un cáliz de oro... (¿Recuerdan? El oro cubría el altar; el cáliz, que ella le estaba dando al pueblo)... lleno de la abominación de la inmundicia de sus fornicaciones;
181Eso es lo que ella le está dando al pueblo; ellos estaban tomándoselo. Seguro. ¡Embriagados con eso! ¡Embriagados! Todo ese montón de Irlandeses, y Franceses, y demás, les cortarían el cuello si Uds. dijeran una cosa en contra de esa iglesia. Seguro, ellos 10 harían. ¿Ven? Y en su frente un nombre escrito, un misterio: BABILONIA.. .
182Ahora, ¿de dónde se cambió Babilonia? De Babilonia a Pérgamo, y llegó a ser... Satanás moviendo su trono. Oh, deseara que pudiéramos irnos por todo Apocalipsis, para que pudieran verlo. ... BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS... UNA MADRE DE RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA.
183¿Qué era ella? Una madre de rameras. Esos no eran hijos. ¿Verdad?
184[Espacio en blanco en la cinta.-Editor].. .su iglesia. Sí, señor. Dijo: "¿No es la iglesia llamada `Babilonia', en la Biblia?" ¿Ven?, en su propio libro. Muy bien.
185Ahora, si ella era una prostituta, una ramera, y ella era una madre de rameras, ella tenía que tener hijas. Y si eran hijas, eran mujeres, eran iglesias. ¿Ahora de dónde vino la iglesia Protestante? ¿Es correcto eso? ¿Cuál es la diferencia entre una - una ramera y una prostituta? Son la misma cosa.
186Salió Martín Lutero, para hacer el cambio, para darle una oportunidad a la Iglesia verdadera; Wesley; hasta llegar a Pentecostés; y cada una de ellas regresaron a esa idea Nicolaíta de organizarse, con supervisores generales, y todo lo demás, y regresaron directamente con el mismo bautismo con el cual ellos fueron bautizados, la misma forma, las mismas ceremonias, aun muchos de ellos con catecismos y "avemaría". No avemarías, sino. ..¿Qué es eso que es casi la misma cosa? Ese Credo de los Apóstoles. Muéstreme el Credo de los Apóstoles en la Biblia, hermano. Si - si ellos tuvieron un credo, es Hechos 2:38, eso es lo que ellos les mandaron a todos que hicieran. ¿Dónde han oído Uds. alguna vez que un apóstol hiciera un credo, diciendo: "Yo creo en la Santa iglesia Católica Romana. Yo creo en la comunión de los santos"?
187Cuando Pedro, el que tenía las llaves, dijo: "No hay otro mediador entre Dios y los hombres, sino Jesucristo".
188Pero miren a las iglesias Protestantes. ¿Qué hicieron? No podían estar satisfechas. Cada una de ellas que salió, salió con una bendición pentecostal. Eso es exactamente correcto. Aun Martín Lutero habló en lenguas. Eso es exactamente correcto. Se disculpó, diciendo: "Dios, estas palabras horribles que murmuro, y yo no sé lo que estoy diciendo". ¿Ven? Seguro, él creía en Eso. Ciertamente, lo creía.
189Ahora, durante la edad ellos han tenido - tenido el Espíritu, pero ellos siempre se alejan y hacen organizaciones después de que los fundadores iniciales han muerto. Si hubieran dejado a la iglesia Luterana continuar, sin organizarla, hubiera sido Pentecostal. ¿Qué es la Iglesia pentecostal? Quiero decir la pentecostal verdadera. Ahora, no la denominación, es así como "la olla y la sartén" otra vez. ¿Ven? Pero hicieron la misma cosa, y eso los puso de nuevo en el Nicolaísmo como lo hicieron al principio. ¿Cuántos ven eso? Digan: "Amén". [La congregación dice: "¡Amén!"-Editor] Eso es correcto. Ahora, sólo para tener la palabra de Uds. de que están.. .
190¿Ven?, una madre de "prostitutas". Si son prostitutas, ¿cómo llegaron a ser prostitutas? Por cometer fornicaciones contra la Palabra de Dios. Si la Palabra de Dios dice: "Arrepentíos y bautícese en el Nombre de Jesucristo", y cada persona ahí fue bautizada en el Nombre de Jesús, y luego Uds. aceptan: "Padre, Hijo, y Espíritu Santo". ¡Eso es prostitución! ¿Es correcto eso? Y si el bautismo Bíblico es por inmersión (de la palabra griega baptizo), entonces ¿cómo obtienen rociamiento y derramamiento? ¿En dónde entra eso? Si Uds. substituyen el estrechar la mano, o recibir una hostia en sus labios y tragársela, o alguna u otra cosa como esa, por el Espíritu Santo. Y el Espíritu Santo vino del Cielo como un viento recio que soplaba y llenó a la gente, y los hizo hablar en lenguas, y gritar, y comportarse como una persona ebria; y Uds. substituyen estrechar la mano, o unirse a una iglesia, o algo así; ¿cómo podrán Uds. escaparse alguna vez de cometer fornicaciones espirituales?
191Ahora, sólo háganse esa pregunta. Sacudan sus mentes, abran su corazón y sean honestos, hermanos. Estamos al fin del camino. Estas reuniones no están programadas en vano, fueron ordenadas por Dios. Yo lo creo tan seguro como que yo. . .Uds. creen que yo soy Su siervo. Lo digo en el Nombre de Jesús, que Dios puso en mi corazón que viniera aquí. Yo no recibo ni un centavo por hacerlo. Yo - yo - yo - yo - yo podría estar aquí orando por los enfermos en algún lugar, o algo así. O podría estar allá lejos yendo de pesca, y recibir mi dinero de todas maneras, yo recibo un salario de la iglesia. Pero Dios lo puso en mi corazón; yo no me podía alejar de Eso, continuaba clamando hacia mí al respecto, y estoy haciendo todo lo que puedo. Estoy aquí en el Nombre del Señor, haciendo todo cuanto sé hacer. No dejen que se les pase.
192Ahora, Protestantes, ¿ven lo que quiero decir con la iglesia Católica y Protestante? Sólo. . .Una es exactamente igual que la otra. Eso es exactamente correcto.
193Ahora, quiere decir "casada", Pérgamo quiere decir "casada".
194Ahora vamos a tomar. . .El dijo: "Tú tienes en medio de ti a los que tienen la doctrina de Balaam". Sólo tomemos eso.
195¿Tenemos tiempo? Me daré prisa tanto como pueda. ¿O prefieren esperarse y ver si podemos regresar en la mañana? ¿Cuántos prefieren que sigamos, sólo un rato más? Dejen. . .Muy bien, ahora, yo - yo sé que aquí adentro hace calor. Y si están sentados sin moverse y tienen calor, ¿qué piensan de acá arriba? ¿Ven Uds.? Pero, oh, hermano, estamos tratando de alejarnos de ese lugar que está caliente. ¿Ven?, eso - eso es lo que es, por supuesto, pero Eterno.
196Ahora, ahora por supuesto que cuando establecieron una iglesia como esa, ¿qué aconteció? Ahora, escuchen bien, mis hijos. ¿Qué aconteció? Pues, por supuesto, eso echó al Espíritu Santo fuera de la iglesia. Con razón ninguno de sus obispos resucitó a los muertos o hizo los milagros. ¡Y ellos dicen que algunos de estos santos estuvieron en su iglesia! ¡Ellos protestaron contra la cosa, pero ellos los reclaman!
197Miren a Juana de Arco, esa jovencita. Yo les pregunto a Uds. los Católicos, o a Uds. los Protestantes, a cualquiera de Uds. Juana de Arco, en su día, no había nada allí en Francia, excepto la iglesia Católica que eliminó a todos los santos. Pero Dios se movió sobre esa muchacha y ella tenía el Espíritu Santo. ¿Y qué hizo ella? Ella podía predecir cosas, el Señor le daba visiones y las predecía. Ella oró por los enfermos. Ella oró por un pequeño bebé muerto, y volvió a vida de nuevo, Eso es pentecostal. ¿Ven? ¿Y qué le hizo la iglesia Católica a ella porque protestó contra la iglesia Católica? La llamaron a juicio, y la quemaron en una estaca como "bruja".
198Y ahora Uds. dicen: "Santa Juana de Arco". Doscientos años después, más o menos, cuando la iglesia se dio cuenta de lo que había hecho, y que ella era una Santa, oh, por supuesto, ellos se arrepintieron de eso; desenterraron los cuerpos de los sacerdotes que aprobaron su muerte, y los arrojaron al río. ¿Piensan Uds. que eso les lavará la sangre de sus manos? La Biblia dice: "La - la sangre de todo mártir fue encontrada en ella". Eso es lo que el ángel del Señor dijo que fue encontrado en Babilonia: "Todo asesinato, un mártir, y todos los santos de Cristo que alguna vez fueron martirizados, fueron encontrados aquí mismo desde la Edad Nicolaíta en adelante, todo mártir". Piensen en eso. (Gracias, Hermano Ben.) Ahora, piensen en eso.
199Ahora, sólo un poco más adelante. La iglesia Cristiana se casó con un - con un. . .con Babilonia. Pérgamo quiere decir la "boda".
200Ahora, "La doctrina de Balaam. Tienes en medio de ti a los que tienen la doctrina de Balaam".
201Oh, yo amo estas cosas. Oh, si uno se pudiera quedar un poco más de tiempo en una, ¿ven?, pero uno simplemente... Queremos que lo vean y luego continuar con otra cosa, porque simplemente está - está llena de pepitas de oro. Soy un buscador de oro; me gusta bajar y desenterrar estas pepitas y darles brillo, y pulirlas de esta manera, y mirarlas. ¡Y cada una de ellas reflejará a Jesucristo! Cada una de ellas, ¿ven? Cada una de ellas refleja a Jesucristo. El es el Alfa y la Omega, cada - cada quilate de oro en la pepita. Eso es correcto. El es cada partícula de ella. Esa es la razón de que El es la Deidad hecha carne entre nosotros.
202Ahora, para poder obtener. . .No - no tomaré tiempo para esto, porque tengo. . .Veo que son las nueve. Y yo - yo tengo otra cosa que quiero incluir esta noche, si Dios quiere. Y quiero que sólo anoten esto y lo lean mañana, anoten Números 22 al 25. Ahora quiero que lean eso, y puedan seguir detrás de mí. Y ahora - y ahora Números 22 al 25.
203Sabemos que Israel - Israel fue el pueblo escogido por Dios. ¿Es correcto eso? Ellos eran el. . .Ellos eran Pentecostales. Tenían el Espíritu entre ellos. ¿Recuerdan el mensaje de anoche? Cómo Moisés, cuando él había cruzado el Mar Rojo, o el Mar Muerto, y encontró detrás de él en el Mar Rojo, la sangre, representando la sangre. . .todos los capataces que lo golpearon y a todos los hijos de Israel. Moisés levantó su mano y cantó en el Espíritu. Oh, cada uno de nosotros puede ser un Moisés cuando miramos hacia atrás en la roja Sangre del Señor Jesús y ver a todo borracho, toda botella, toda mujer vulgar, toda cosa sucia que hayamos hecho en nuestras vidas, todo muerto en la Sangre del Señor Jesús. ¡Nos hace cantar en el Espíritu! Cigarrillos, tabacos, y malos hábitos, y todo lo demás, muerto, en la Sangre del Señor Jesús; entonces podemos levantar nuestras manos y cantar en el Espíritu. ¿Ven?
204Miren lo que hizo María, la profetisa. Ahora, recuerden, ella era profetisa. Ella tomó el pandero y empezó a golpear el pandero y danzar en el Espíritu, y las hijas de Israel la siguieron por la ribera, golpeando esos panderos, y danzando en el Espíritu. ¡Realmente Pentecostal!
205Y luego si notan cuando llegaron a Moab. Ahora estamos regresando. . .Estamos en las Escrituras, ahora, la "doctrina de Balaam". Y Moab - Moab fue hermano de Israel. ¿Cuántos saben de dónde vino Moab? Muy bien. Moab es lo que yo llamaría el híbrido, porque Moab comenzó de las hijas de Lot. Lot tuvo un bebé por medio de su propia hija, tuvo los dos hijos. Y Moab era uno de ellos, y él formó la nación de Moab, la tribu, Y, en realidad, Lot era sobrino de Abraham, lo cual realmente regresa en esa misma línea. Nosotros sabemos eso. Ahora quiero que noten que no eran paganos, como algunas de nuestras obras teatrales recientemente les darían a. ..Recuerden, ellos eran creyentes. Ahora, cuando ahí venía Israel en camino a la tierra prometida, abriéndose camino en la línea del deber, y aquí estaba Moab en el camino. Enviaron mensajeros a Moab, y dijeron: "Permítannos pasar por su tierra. Somos sus hermanos".
206Ahora, Moab representaba a los Nicolaítas. Ahora van a ver en un momento. Israel representaba a la Iglesia verdadera. Y Balaam era uno de los obispos, papas, (observen y vean, ahora), Cristianismo carnal. Ahora vamos a notar que él tenía dones, no hay duda al respecto. Muchos de ellos son buenos oradores, doctores de filosofía, y - y grandes hombres. Uno no puede negar eso. Pero: "Que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la Eficacia de ella".
207¡Regrésense a ese pentecostés original! No se alejen de allí. Si lo hacen, están perdidos. Permanezcan con esa bendición. Eso es, el Bendecidor de la bendición.
208Ahora noten mientras ellos viajaban. Llegaron a esta iglesia formal e híbrida, y dijeron: "Estamos pasando hacia un avivamiento. Vamos a la tierra prometida, ¿nos permiten pasar? Si nuestro ganado come pasto, si toma agua, nosotros se los pagaremos".
209Entonces ¿qué fue lo. . .? El Rey Balac, se alborotó mucho, y no quería una reunión como esa en su iglesia o en su tierra. Así que, ¿qué hizo? El mandó a traer al papa, o al obispo, Balaam, un profeta asalariado, uno que amaba el dinero más que a Dios. Y el Rey Balac le dijo: "Si tú vienes aquí y maldices a este pueblo, te haré una gran persona". Y Dios le habló a Balac. . .Pues, ¿me pregunto si sucediera que hay. . .? Quiero decir Balaam. . .¿Me pregunto cuántos Balaam hay en el mundo esta noche? Ministros Metodistas, ministros Bautistas, sacerdotes Católicos (¡misericordia!), que saben que Dios. ..si Uds. leen esta misma historia y el mismo Libro que yo. "¡Balaam!"
210Ahora fíjense. Luego él dijo: "Ven y maldice al pueblo". Y Balaam dijo: "Consultaré a Dios". Dios dijo: "¡No vayas!"
211Pero a la mañana siguiente, él dijo. ..él fue y le dijo al sacerdote, o al - al rey.
212Y él regresó, dijo: "Oh, yo - yo te haré un gran hombre".
213Entonces Balaam continuó; y Dios dijo: "Ve pues, sigue".
214¿Ven?, si Uds. no siguen la Verdad. . .Nicolaítas, Uds. piensan, que porque Dios está haciendo para Uds. lo que Uds. están haciendo de esa manera. . .¡Hay Verdad original! Uds. sólo están tomando la voluntad permisiva de Dios. Uds. dicen: "Dios nos da el Espíritu Santo", o, "El nos bendice, y somos bautizados en el nombre del `Padre, Hijo, y Espíritu Santo". ¡Balaamitas! ¿Ven?, la doctrina de Balaam. Dios sí le dijo, después de que fue tan arrogante, El lo dejó que continuara, que él mismo se colgara. Uds. tienen que regresar a la Verdad, la Verdad del fundamento. De regreso a la Biblia. "¡Oh, El nos ha bendecido! Y. . ." Oh, yo sé eso. El lo sabía.
215Le dijo a Balaam, dijo: "Hazlo. Si quieres ir, si eso . . .Tú vas a seguir ese rumbo, y quieres la ruta de tu organización; tómala, sigue adelante".
216Entonces Balaam salió, se subió en su mula. ..o no en su mula, en su asna, por allí se fue. Y lo primero que sucedió, el Angel del Señor se paró en el camino. Y, Uds. saben, ese profeta, ese papa, obispo, cardenal, lo que fuera, estaba tan cegado a las cosas espirituales, el pensamiento era que él iba a ser promovido, porque él vivía en el Río Eufrates. Yo creo que él pensaba que esa era alguna herencia, así como: "`Sobre esta roca edificaré Mi iglesia', Pedro", o en alguna roca que estuviera en Roma, o algo. Pero cuando él llegó al lugar, allí estaba parado el Angel con una espada desnuda, y él estaba tan ciego que no lo pudo ver. Y la mula le estrelló su pie contra la pared. Y luego él siguió adelante montado en ella, y el - el Angel se paró en el camino otra vez. ¡Dios bloqueará toda puerta! Y esta mula todavía dio la vuelta. Y él se bajó, y tomó su palo y empezó a golpearla con él. Esta pequeña asna, allí tirada, siendo golpeada en la cabeza.
217Y les mostraré qué lo cambió, qué lo hizo tener la noción, o le dijo en qué estaba errado, El permitió que esa mula hablara en lenguas. ¡No una mula, era una asna! No digan que era una "mula"; ella no lo hubiera podido percibir, es una híbrida. ¿Ven?, ella era simiente original.
218Moab era: "Las señales pasaron, todas las cosas ya pasaron". Israel tenía señales siguiéndole.
219Pero esta pequeña asna se volteó y dijo: "¿No he sido tu asna? ¿Alguna vez he. . .?" Y ese - ese ciego obispo sentado allí, golpeando todavía a esa mula; y la mula empezó a hablarle, en lenguas desconocidas para la mula.
220Y él dijo: "Sí, tú - tú eres mi asna".
221"¿Y alguna - alguna vez no te he cargado, o te he fallado alguna vez?"
222"No, no lo has hecho. Pero si tuviera una espada, te mataría, pararía esta reunión. Voy en camino para allá a impedir que ese montón de santos rodadores pasen por esta tierra. La - la pondría contra ti". ¿Ven?
223Y lo primero que sucedió, aconteció que él volteó a ver, pensó: "Bueno, esto es curioso. Puedo oír a esta mula hablar".
224¡Oh Balaam! ¡Jm! ¿Ven?, Dios siempre le ha hablado en lenguas desconocidas a la gente. El lo hizo en los días de... Uds. dicen: "Eso es sólo en Pentecostés". Oh, no. No, no. En la fiesta de Beltsasar El habló en lenguas, las escribió en la pared. Tenían a un hombre allí que tenía el don de interpretación, así que él se las interpretó, les dijo qué era. Es lo mismo hoy.
225Así que, siendo que no había intérprete de Ella, Dios permitió que este Balaam despertara (este cardenal), y se diera cuenta de lo que era. ¿Y sabían Uds. que ese ciego siguió adelante de todas maneras? Seguro. Así es como lo hacen hoy, la misma cosa; los Moabitas, los Nicolaítas, siguiendo adelante. Y ellos siguieron para allá, y él fue. . .Ahora observen, si Dios tuviera que reconocer el fundamentalismo, El tenía la obligación de bendecir a Moab; porque, fíjense, Balaam edificó siete altares. Eso es exacto.
226El número siete: siete edades de la iglesia. ¿Ven la aplicación espiritual? Ahora, retengan eso: aplicación espiritual. Voy a llegar a eso en un momento, en una parte difícil. ¿Ven?, la aplicación espiritual. Siete altares, siete becerros, (animales limpios), y siete carneros; hablando de la venida de Cristo, centenares de años antes de que El viniera.
227Pero, ellos creyeron. ¿Qué fue lo que creyeron? Ellos creyeron en Jehová Dios. ¿Qué más creyeron? Ellos creyeron que un sacrificio limpio debería ser ofrecido. Eso es correcto. Y ellos afirmaron que creían que el Mesías venía, porque ellos ofrecieron una - una oveja macho (el cual era un carnero). ¿Es correcto eso?
228Ahora, Uds. sólo únanse con los Bautistas una vez, dense cuenta si ellos no hacen la misma cosa. Eso es exactamente correcto.
229Bueno, ¿ahora cuál es la diferencia? Aquí está Israel al pie del cerro, ofreciendo las mismas ofrendas que ofrecieron acá arriba, orándole al mismo Dios. ¿No pueden ver a los Nicolaítas, los híbridos? ¿Lo ven? ¿No ven a los verdaderos espirituales? ¿Cuál era la diferencia entre ellos? ¡Uno de ellos tenía señales que le seguían! El otro tenía la forma, el otro tenía señales que seguían.
230Esa es la misma cosa que sucedió aquí, el Concilio de Nicea; Nicolaítas, Cristianismo formal. Y el Espíritu Santo regresó y dijo: "Uds. tienen la doctrina de Balaam entre Uds." ¿Ven? "Y Uds.... Yo aborrezco esas obras de los Nicolaítas, esas doctrinas que tienen, porque es la doctrina de Balaam quien le enseñó a los hijos de Israel a tropezar". ¿Cómo es que lo hizo?
231Luego cuando él salió a maldecir a ese pueblo, Dios dijo: "Te voy a atar la lengua; tú no puedes decir nada más que lo que yo te diga. No puedes maldecir lo que Yo he bendecido". Así que él vio hacia allá abajo.
232¡Y miren a este hipócrita! Oh, pudiéramos continuar con eso, ¿ven? Miren a este Rey Balac, la - la - la - la cabeza de todo, le dijo a este falso profeta, dijo: "Ve allá y sólo mira la parte trasera de ellos".
233A las - las iglesias grandes les gusta decirle de esa manera a la pequeña minoría de Dios. "¿Saben qué? Yo conocí a uno de ellos. ¡Vaya! ¿Saben qué hizo? El - él hizo esto, y él hizo aquello. Esos son Pentecostales. Seguro". Oh, pero si Uds. supieran la verdad sobre ellos, pero los periódicos y cosas callarán eso. Pero permitan que un pequeño Pentecostal se salga de lo correcto alguna vez, y fíjense cómo todo el país hablará de eso. Seguro. Sí, señor.
234Pero, ahora fíjense, él dijo: "Sólo mira la parte trasera, la parte de atrás, la peor parte de él". Balaam dijo: "Sí, sólo miraré hacia la parte trasera, las cosas erradas que hacen. Eso es lo que haré, sólo miraré lo - lo despreciables que son, lo que no es bueno de ellos". Porque si él estaba mirando lo que no es bueno, ellos no lo eran. Eso es correcto. Ellos habían cometido todo pecado habido y por haber. Pero lo que falló en ver, él falló en ver esa Roca golpeada, esa Serpiente de Bronce, el júbilo del Rey entre ellos, sanidad, señales, maravillas, y a la Columna de Fuego sobre ellos.
235Ese ciego profeta no lo podía ver. No, señor. Pero él estaba mostrando lo sucio de ellos: "Bueno, yo conozco a uno que huyó con la esposa de otro hombre. Yo - yo sé esto, él robó dinero". Eso es correcto. Eso es correcto. Yo admitiré eso; pero ellos tenían la misma cosa allá, pero no dijeron nada al respecto. ¿Ven? Así que él sólo le mostró la peor parte.
236Pero él dijo, Dios dijo: "Tú sólo di lo que Yo diga". Y Balaam entró en el Espíritu, cayó en un éxtasis; y en vez de maldecir a Israel, él lo bendijo. ¡Amén! Allí estaba.
237Ahora, si Dios tenía recompensa. . .o respeto a un fundamental, estas escuelas de alto nivel, y grandes seminarios y universidades, y Ph.D. [Doctorado en Filosofía.-Traductor] y D.L.D., y oh, toda clase de D.D. [Doctorado en Divinidad-Traductor]. . .Pues, qué si El tuviera respeto a eso, pues, entonces uno pudiera. . .El hubiera tenido que tener respeto a ellos. ¿Ven? Pero El respetaba y ya había bendecido a este pueblo con una bendición, porque el Espíritu, el Rey. . Ellos dijeron: "Hubo júbilo del Rey en el campamento". ¿Qué? ¿Qué? "El Rey de los santos". ¡Gritos de gozo! ¿De qué? Otro Reino.
238Les probaré que no eran denominacionales. ¿Quieren que haga eso? Creo que anoté una Escritura aquí para eso. Sí, señor. Permítanme probarles que Israel no era. ..Vamos a abrir en Números, sólo para que vean que no lo eran. Ellos. . .Ahora, Moab era una gran denominación. Vamos a abrir en Números 23:9. Leeré el - el versículo 8 con él: ¿Por qué - por qué maldeciré yo, dijo Balaam, al que Dios no maldijo? ¿Y por qué he de execrar al que Jehová no ha execrado? (Ajá.)
239Ahora escuchen lo que - lo que El dijo: Porque de la cumbre de las peñas lo vi,...(Ese es Dios. No de allá abajo en el valle, pero de la cumbre de las peñas. ¡Oh! "Su ojo está en el gorrión, y yo sé que El me mira a mí")... de la cumbre de las peñas lo vi,...(¡Amén! No de alguna. . .detrás de algún valle para que Ud. vea sólo la parte de atrás de ellos; "Yo vi toda la cosa", dijo Dios)... de la cumbre de las peñas lo vi, Y desde los collados lo miré; He aquí un pueblo que habitará confiado, Y no será contado entre las naciones.
240¿Lo confirma eso? Ellos no eran una denominación, "nación". Oh, ellos eran errantes, en tiendas, callejones, allá en la esquina de la calle, la pequeña misión. Se atrasan con el alquiler, los echan fuera; Dios quiere que se vayan a algún otro lugar, ¿ven? ¡Errantes!
241Allá en Jamaica, no hace mucho tiempo, estaba ahí de pie un Pentecostal fino, doctor en Divinidad. Y yo dije: "Oh, cómo bendijo el Señor a la Iglesia pentecostal primitiva: ellos no tenían nada". Yo dije: "Ellos eran errantes, por aquí y por allá".
242El dijo: "¿Ah, Hermano Branham?"
243Yo dije: "Sí, hermano". (Lo amo; es un buen hermano.)
244Y él dijo: "Yo - yo sólo quiero enseñarle en qué está errado".
245Yo dije: "Oh, estoy tan contento por eso. Yo - yo siempre quiero saber en qué estoy errado, porque Dios sabe que yo - yo no quiero estar errado". Yo dije: "Pues, si estoy errado, ciertamente quiero saberlo, hermano. Gracias".
246El dijo: "Ud. pasa alabando a esa gente pentecostal".
247Yo dije: "¡Sí!"
248El dijo: "Ellos cometieron el error más terrible que hayan hecho, cuando vendieron su propiedad". Dijo: "Cuando la persecución comenzó, ni siquiera tenían una casa adónde ir. Ellos no tenían ningún lugar adónde ir, y anduvieron errantes".
249Yo dije: "Era exactamente la voluntad de Dios".
250El dijo: "¿Por qué?"
251Yo dije: "Si ellos hubieran tenido una casa, ellos se hubieran regresado, pero ellos tuvieron que ir de aquí para allá, esparciendo las nuevas, por todas partes, que el Espíritu Santo había venido".
252No me digan que Dios comete un error. El nunca comete un error. El sabe cómo hacerlo. Ellos vendieron sus propiedades y se hicieron vagabundos, esparciendo las nuevas por todas partes; y se dice que las nuevas fueron esparcidas por todo el mundo conocido en aquel entonces, por esos errantes que renunciaron a todo por tener el Espíritu Santo. El pueblo no pertenecía a una denominación. ¿Ven?
253Ahora, recuerden, la denominación es lo que Dios está llamando: "Inyectada dentro de la doctrina de Balaam". Bueno, entonces, cuando él no pudo hacer que entraran en esta denominación, ¿saben qué hizo Balaam? Ahora, escuchen atentamente, nos estamos acercando al final. Ahora lo que hizo Balaam fue, que él hizo la misma cosa que ellos hicieron aquí en el Concilio de Nicea. Esa es la razón de que El dijo: "Tú tienes la doctrina de Balaam y a esos Nicolaítas".
254Ahora, los Nicolaítas eran las personas que se salieron y querían hacer organizaciones y - y demás. Lo cual, finalmente. ..¿Cuántos saben que esa es la Verdad? Esas son las organizaciones. Esa es exactamente la Verdad de Dios. Y finalmente organizaron la organización más grande en el mundo. ¿Y qué la hicieron? Una Católica. ¿Y qué es lo que quiere decir la palabra Católica? "Universal". Una organización mundial, organizada: "Todas estas pequeñas cosas tienen que entrar a una iglesia". Ahora, si se fijan. Oh, yo. . .uno sólo sigue adelante.
255¡Miren! ¿Qué era Babilonia? ¿Quién fundó Babilonia? Nimrod. ¿Qué hizo? El hizo una gran torre, y una gran ciudad, e hizo que todas las otras ciudades pagaran tributo a esta ciudad. ¡Organización! Esos son los antecedentes de eso. Seguro. Vino hasta acá en la edad de la iglesia y se organizó otra vez, y trajo a todas las naciones dentro de ella. Y aquí mismo dice: "La ramera que hizo a todas las naciones tomar del vino de sus fornicaciones". Su adulterio que ella estaba cometiendo, afirmando ser "Cristiana" y dando tales cosas como esas: catecismos, libros de oraciones, y todo lo demás. Y los Protestantes vinieron siguiendo, la misma cosa, siguiendo sus pasos.
256Muy bien, ahora vamos un poquito más adelante. Muy bien. Muy bien. Ahora él dijo, que: "Estas eran las doctrinas de Balaam".
257Ahora, ¿qué hizo Balaam cuando se dio cuenta de que no podía - que no podía maldecir a Israel? El le dijo a Balac que sería una buena idea entonces que invitara a este pueblo al festival del dios. Ellos tenían un - ellos tenían un - un gran festival allá, ellos eran. . . donde ellos lo iban a tener. Y ellos. . .El festival era llamado: "La fiesta de Baal-p-e-o-r, Baal-peor". Me supongo p-... peor, Baal-peor. Era una - una fiesta, para adorar.
258Y Balaam dijo: "Ahora, yo te diré, Balac, yo te daré una buena idea. Si tú sólo - si tú. . .Dios no los va a maldecir, eso es todo, así que te diré lo que vamos a hacer. No nos podemos deshacer de ellos; pero si tú los invitas a que vengan, harás que todo sea como tú quieres".
259¿Ven?, exactamente, exactamente lo que hizo Constantino. ¡Perfectamente! Esa es la razón de "la doctrina de Balaam".
260¿Qué es lo que hicieron? Ellos entonces. . .La enseñanza de Balac fue introducida entre Israel. Y ellos invitaron a todos los Israelitas a esta gran fiesta, la gran festividad que tuvieron. Oh, una gran fiesta, un festejo que tuvieron allá. Y cuando llegaron allá, pues, estos Israelitas empezaron a ver a estas bonitas mujeres Moabitas vestidas provocativamente. Sí, no eran como las muchachas comunes de allá. "Oh, se miraban tan bonitas. ¡Vaya! Cómo estaban formadas y, oh, cómo se exhibían". Y ellos se dejaron engañar, y empezaron a cometer adulterio. Y Balaam sabía que si Dios no los maldecía, él los llevaría a este lado denominacional y de todos modos causaría que la ira de Dios los matara; que Dios mismo los matara, si él lograba desviarlos del camino de la Verdad.
261Y tan pronto Ud. se sale y se une a una iglesia en vez de recibir el bautismo del Espíritu Santo, ¡Ud. está muerto! No para Ud., sino aquí, dejaré que eso penetre un rato. ¡Muerto! "Tienes nombre", le dijo a Lutero aquí, en la Edad de Sardis. La palabra Sardis quiere decir "muerto". "¡Tienes nombre de que estás vivo, pero estás muerto!" Eso es lo que dijo Dios. Sí. ¿Ven?
262Y cuando ellos cometieron fornicaciones espirituales allá, la iglesia se casó del bautismo del Espíritu Santo a una denominación, llegaron a estar muertos. Allí lo tienen, Eso es lo que la Biblia dice, eso es lo que Dios dijo, hablándole a las iglesias.
263Ahora sólo les quiero leer algo aquí, que yo.. .
264Y Dios, ¿qué hizo El? Y ahora cuando ellos hicieron esta cosa mala, y estaban en adulterio, Dios mató a cuarenta y dos mil de ellos de una sola vez; cuarenta y dos mil, por haber cometido adulterio. ¿Y de qué es que se habla aquí en la iglesia? El adulterio espiritual, que Ud. profesa ser "Cristiano" y todavía está viviendo como el mundo. ¡Oh hermano, reciba el Espíritu Santo! Aléjese de estos credos y cosas, están muertos (recitar el Credo de los Apóstoles, o alguna clase de credo, y decir unas cuantas oraciones sacadas de un libro de oración, o algo así). Jesús nunca le dijo a Su pueblo que dijera una oración, El dijo: "¡Oren!" ¡Oren! Muy bien.
265Ahora, la fiesta de Constantino, así como Balaam. Ahora fíjense. Como la fiesta pagana de Balaam, Constantino tuvo una fiesta pagana. Muy bien. Pérgamo fue invitado. Y ahora fíjense en esto...
266Tengo algo escrito aquí, lo voy a dejar en paz por ahora. Muy bien. Muy bien. Sólo estaba tratando de captar esta nota aquí de la. . .algo que escribí.
267Pérgamo fue invitado. Muy bien, fueron invitados a una fiesta después del Concilio de Nicea. Fueron invitados a la fiesta del solsticio de invierno; que quiere decir el sol, adoración del sol, el cual era un dios pagano; que caía el 21 de diciembre, el día más corto del año. Y los años. . .La misma hora no cambia hasta el 25 de diciembre. Todos los paganos lo celebraban, el cumpleaños del dios sol. El cumpleaños del dios sol era el día más corto en el año, el 21 de diciembre. Y cualquiera que haya leído la historia de las iglesias sabe que los paganos adoraban en ese día. Era una celebración.
268Bueno, los Romanos tenían. . .ellos tenían los grandes juegos, el circo Romano. ¿Cuántos vieron esto aquí, lo que haya sido (aquí no hace mucho), exhibieron, Ben Hur? ¿Ven? Ahora, el circo Romano; eso es lo que los Romanos tenían en el día del sol, en conmemoración del cumpleaños del dios sol. ¿Ven?
269Y ahora. . .Y ellos hicieron una gran fiesta allá e invitaron a los Nicolaítas a que llegaran. ¡Oh! ¿No es perfecto eso? "La enseñanza de Balaam que tienes en ti". ¿Ven?, diciéndole a Pérgamo lo que tenían, las grandes carreras. Allí ellos pensaron que. . .Estos Nicolaítas pensaron: "Bueno, ahora, eso está bien. ¿Se celebra anualmente esta gran fiesta? Sí". Entonces con la invitación al - al - al así llamado arzobispo, o lo que haya sido entonces, y todo, optaron por hacerla una cosa continua; para introducir fornicaciones, introducir adulterio, formando a la iglesia Católica, de la cual cada denominación Protestante es miembro de ella (la organización). Dios no tiene organización, y aborrece aun el nombre de ella. Así lo dice la Biblia.
270Y cuando hicieron eso, ¿qué sucedió? Ellos - ellos dijeron. ..Tenían que tener una aplicación espiritual, entonces cambiaron el cumpleaños del H-i-j-o de Dios (el Señor Jesús), de abril (lo cual todo buen erudito sabe, y cualquiera con revelaciones espirituales, que El nació en el tiempo de la naturaleza como cuando nacen los corderos y todo lo demás: en abril), al día 25 de diciembre. Y todavía adoran la Navidad, ahora es San Nicolás. Y que... ¡Oh, oh! ¿Ven? Aun se le añadieron más festivales paganos. Eso es todo. Allí lo tienen, invitado, Balaam. "Tú tienes la doctrina de Balaam en medio de ti". Ahí lo tienen. (Oh Dios, revélalo, Padre.) ¿Ven? El cumpleaños de abril hasta.. .
271Ahora, los historiadores dicen que: "Toda la evidencia es que Jesús nació en el mes de abril, cuando toda la demás vida brota". Pero ellos lo cambiaron al día 25 de diciembre, cinco días después, ¿ven?, después del dios pagano, para que ellos pudieran unir sus ceremonias: el paganismo y el Cristianismo. Y el Catolicismo no es nada más que un montón de supersticiones paganas y los desechados del Cristianismo unidos. Eso es correcto. Eso es verdad. Y los Protestantes que se someten a ella son exactamente las hijas de la madre prostituta. Eso es exactamente.
272Ahora, que Dios nos ayude a ser verdaderos protestadores contra cualquier cosa que no sea piadosa. ¿Ven? ¡Oh!
273Y para hacer la aplicación espiritual con eso, ¿saben qué dijo el obispo? El obispo dijo: "Tenemos derecho de hacer esto porque El es el `Sol de justicia' ". ¡Jm! Oh, ellos consiguen un pretexto, así como lo hicieron sobre "Padre, Hijo, Espíritu Santo", en Mateo 28:19, la misma clase, exactamente. Seguro, ellos tienen un pretexto, ellos tienen que tener alguna clase de aplicación espiritual, ¿ven Uds.? Pero eso no.. .
274La Biblia dice: "Por boca de dos o tres testigos se decidirá todo asunto". Dios dijo eso, El lo dice tres veces. Si Dios determinó confirmar algo más, El tomó a Pedro, a Jacobo, y a Juan; todo lo que El hizo, El tenía de dos a tres testigos para probar todo lo que El hizo, por toda la Escritura. Eso es correcto.
275Pero, ¿ven Uds.?, esas pequeñas cosas tienen que venir ahí para que ellos las encuentren y hagan eso. Dios lo sabía desde antes de la fundación del mundo. Allá ellos la obtuvieron, la aplicación espiritual: "Porque El es el H-ij- o de Dios, vamos a tomar el cumpleaños pagano del s-o-1 [En el inglés, las palabras "sol" e "hijo" suenan igual.-Traductor] y hacerlo el cumpleaños del H-i-j-o, y porque El es un `Sol de justicia' ". ¡Jm! Uds. saben, los Protestantes todavía se dejan engañar con eso, con algo así. Seguro, ellos lo harían, lo llevan de la Escritura a otra cosa. ¡Oh, hermano! Yo. . .Vamos - vamos a parar por un momento. Muy bien.
276Aquí está una cosa pequeña a la cual me gustaría llegar. Vamos a tomar la última parte de este versículo aquí rápidamente. ¿Lo podemos hacer? Sí. Bueno, me daré mucha, mucha prisa ahora, y Uds.. . .veremos las cosas sobresalientes de Eso. Muy bien. ¿Dónde estamos ahora? Pero unas pocas cosas tengo contra ti:... Balaam,...(correcto, ya vimos eso). Y también tienes... la doctrina de los nicolaítas.. . Por tanto, arrepiéntete.. .si no, vendré.. . pronto, y pelearé contra ti con la espada de mi boca. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.. .
277¡Hermano! Cuando Constantino hizo esto aquí, fue. . .Cuando ellos prepararon este gran festival. Yo - yo sólo. . .me empecé a alejar de eso; me voy a esperar antes de leer eso porque el Espíritu Santo continúa regresándome a eso, por esa razón hice lo que hice entonces; dijo: "No dejes de decir eso". ¡Aquí viene! Ajá, ajá. Muy bien. La razón.. .
278Cuando ellos prepararon esta gran cosa (les quiero decir qué pasó para que entiendan), ese fue el nacimiento de los postmilenios. Porque la iglesia se había enriquecido; era rica a más no poder. ¿Y qué era? Poderosa. Estaba sobre el estado; el estado y la iglesia estaban juntos.
279Ahora, ¿Dios con un reino? Y ¿no dijo Jesús que ellas...? Cada una de estas naciones eran de él, así le dijo a Jesús, y le enseñó a El el reino del mundo, dijo: "Cada uno de ellos es mío. Yo puedo hacer con ellos lo que quiera". ¿Y luego unir a Dios y al Diablo juntándolos? ¡Oh, Uds. no pueden hacer eso! Ciertamente, Uds. no pueden. Esa es la razón de que el estado está organizado. Dios no está en estas organizaciones. Ciertamente que no, Uds. no lo pueden hacer.
280Pero entonces la tenían, ellos tenían su iglesia llamada Cristianismo; ellos la tenían unida con la nación, todo el imperio de Roma, todo. El gran obispo allá sobre todo, el cual fue, . .Después de un tiempo lo llamaron papa, pero él era un - él era un obispo entonces. Y Bonifacio III fue el que llegó a ser el primer papa.
281Entonces nos damos cuenta aquí que él se sentó allá realmente como un papa sobre. . .Un dios que tenían, en forma humana. Ellos tenían un gran altar. Ellos tenían riquezas finas. Ellos tenían grandes, poderosos altares cubiertos de mármol, y adornados con piedras preciosas, y demás, por todas partes. Y tenían grandes iglesias. Ellos controlaban al estado. ¿Y saben qué? Se dijo que: "ese era el Milenio", que todas las promesas para los pobres judíos, que: "Dios los había olvidado", (lo cual El dijo que El nunca lo podría hacer), y trataron de introducir el Milenio antes de la venida del Señor Jesús. Cuando Jesús viene es cuando el Milenio comienza.
282Ese es el lugar de nacimiento del postmilenio. Y por eso es que los Católicos no enseñan la venida de Jesús, hasta el día de hoy. "Está todo en la iglesia. Este es el Milenio. La iglesia es dueña de todo. Esto es". ¿Ven?, postmilenio (oh, hermano), sin el regreso de Jesucristo. Esto duró hasta el asesinato de Constantino el cual sucedió entre el año 312 y---y. . .el año 312 D.C. y el 606. Luego a Bonifacio III lo hicieron el obispo universal o papa sobre toda la iglesia universal.
283Creo que terminaremos este versículo, y luego habré terminado. Alabado sea Dios. ¿Ven? Ahora, sólo me detuve por un momento. El versículo 17:
284El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu - Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer... maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquél que lo recibe. ¿Prefieren esperar hasta mañana en la noche, o verlo ahora? [La congregación contesta: "¡Ahora!"-Editor] Muy bien.
285Padre Celestial, ruego que Tú permitas que el pueblo entienda ahora, en el Nombre del Señor Jesús, que puedan entender en todas partes (y a donde vayan las cintas), que ellos puedan saber que yo - yo digo esto porque es la interpretación divina que Tú me has dado. Amén. ... el que venciere...
286Lo primero que quiero que recuerden es: que cada uno de estos mensajes no es dirigido a la iglesia, sino al ángel de la iglesia. Miren aquí atrás, la primera, la iglesia de Ef-...A la iglesia. ..Para la... Escribe al ángel de la iglesia en Efeso... (¿Es correcto eso?)
287Muy bien, la siguiente edad de la iglesia, el versículo 8: ...al ángel de la iglesia de Esmirna... 288 Muy bien, y el versículo 12: ... al ángel de la iglesia de Pérgamo. . .(¿Es correcto eso?)
289El Mensaje es dirigido al líder de la iglesia. ¡Qué Dios le ayude a aquel hombre que se aleje de ese Mensaje! Pero fue dado a un ángel, y el ángel estaba en Su mano bajo Su propio control, dándole poder vivificador de El, desde Su mano derecha. Ellos son Su mano derecha, eso es que, ellos están en poder supremo mientras están aquí en la tierra; porque ellos son las Luces de El, dando la Luz a esa edad de la iglesia. ¿Ven?, "Al ángel de la iglesia". Dirigido a la estrella (de la edad), que es responsable. El ángel de la iglesia es responsable si él no predica la Palabra. Eso es correcto. Y ese ángel tendrá que dar cuenta en el juicio.
290¿Cuántos recuerdan la visión aquí no hace mucho tiempo sobre. . .? Fíjense. Cuando yo estaba - cuando yo estaba acostado allá en la cama, y el Espíritu Santo vino; y vi hacia atrás, mi esposa estaba allí. Y allí estaba yo acostado, y subí hacia arriba a la Presencia, y vi a toda esa gente. Y ¿recuerdan Uds. que les conté eso? Todos Uds. lo recuerdan. ¿Ven?
291Y yo dije: "Pues, ¿son ellos...?"
292El dijo: "Ellos son tuyos".
293Y yo dije: "¿Son todos Branham?"
294El dijo: "No". Había millones de ellos. El dijo: "Esos son tus convertidos
295Y yo dije: "¿Convertidos?"
296"Ves esa mujer que tú estabas admirando tanto, allá, joven y bella", dijo, "ella tenía más de noventa años cuando tú la guiaste a Cristo".
297Y yo dije: "¡Oh!" Yo dije: "¿Entonces yo le temía a esto?"
298Y él dijo: "Estamos esperando aquí la Venida del Señor".
299Yo dije: "Quiero verlo a El".
300Dijo: "No lo puedes ver ahora, pero", dijo, "pronto El va a venir. Lo estamos esperando, pero cuando El venga, El vendrá a ti primero. Y tú serás juzgado según el Evangelio que predicaste, y nosotros seremos tus súbditos". "Bueno", dije yo, "¿quieres decir que yo soy responsable por todos estos?" "¡Por todos nosotros!" Yo dije: "Bueno, ¿van todos a, ..?" El dijo: "Tú naciste para ser líder". Y yo dije: "Bueno, ¿serán responsables todos?" El dijo: "Cada líder". Yo dije: "¿Qué de San Pablo?" Dijo: "El será responsable por su edad". "Bueno", dije yo, "yo prediqué el mismo Evangelio que él predicó".
301Y millones de voces se elevaron, diciendo: "¡Estamos descansando en eso!" ¿Ven? [La congregación se regocija: "¡Amén!"-Editor] Allí lo tienen, "descansando".
302Así que el ángel de Dios, el mensajero a la iglesia, es responsable si no predica la Palabra. Muy bien.
303"Maná escondido". Vamos a dar la interpretación lo mejor que podamos. ¿Qué es lo que tipifica el "maná escondido"? Maná escondido fue maná que era guardado en un lugar. . .o un pan de la proposición, en la Biblia, que era sólo para el sacerdote. ¿Cuántos saben eso? ¿Ven? Ahora, no era para. . .Ellos tenían un pan para la congregación, pero había un pan especial para el sacerdote. ¿Es correcto eso?
304Este es un pan especial, un pan especial, maná escondido. ¿Qué es? ¿Quién es nuestro Maná? Cristo. Muy bien, San Juan, el capítulo 6, del versículo 48 al 50, si lo están anotando. Jesús dijo que El era "el Pan de Vida que viene de Dios, del Cielo", el Maná.
305Bueno, ¿qué es el "maná escondido"? El maná que no es dado a toda la congregación. La Revelación es derramada sobre el ángel de la iglesia, la revelación de la Palabra. ¿Ven? La revelación de la Palabra es dada al ángel de esa edad, porque está oculto de todo, y revelado de nuevo (el maná escondido), a... Es dirigido al ángel de la iglesia. ¿Ven? ¿Lo entienden? Es una revelación un poco mayor de lo que es Cristo, quizás un llamamiento más elevado.
306¿Me pregunto si Lutero reconoció eso? ¿Me pregunto si Wesley lo reconoció en su día? ¡Oh! ¿Me pregunto si San Martín lo reconoció? ¿Ireneo? Ahora, Uds. saben, la iglesia ni siquiera canonizó a esos hombres, no eran santos para ellos; pero ellos eran los que tenían las señales siguiéndolos. Ellos tomaron sus - sus propios obispos, y demás, para canonizar.
307Pues, aquí no hace mucho tiempo, una mujer fue a conseguir La Vida De San Martín en una librería Inglesa. Y cuando. ..Ella dijo: "San Martín".
308Y la persona sacó el archivador, dijo: "El no es muy conocido en la historia, él no fue canonizado". ¿Ven? Aun hasta este día; pero Dios tiene su nombre, Dios sabe quién es él.
309¿Ven?, esa es la diferencia. Alguien quiere su nombre en algo grande, pero el pueblo de Dios quiere apartarse de esa clase de cosas. Ellos no quieren cosas muy grandes, y algo muy grande; ellos quieren ser humildes, ellos. .. humildad. El camino - el camino hacia arriba es hacia abajo. "El que se humilla será enaltecido; el que se enaltece será humillado". Se humilló. No traten de ser algo grande; traten de ser algo pequeño, pero sean lo que Uds. son. ¿Ven? Sean pequeños ante los ojos de Dios, sean pequeños ante sus propios ojos, todos los demás están más arriba que Ud. "El que es mayor de vosotros sea ministro para todos".
310¿Quién podría ser mayor que Jesucristo que se ciñó a Sí mismo y lavó los pies de los discípulos? El llegó a ser un mozo lavador de pies. El Dios del Cielo, el Creador de los cielos y la tierra, lavando los pies sucios de los pescadores, (¡Oh!), con estiércol y cosas, y polvo de los caminos, de donde sus vestiduras lo habían recogido, y lavándolos; un mozo lavador de pies, era lo que El era. Y después pensamos: "Nosotros somos alguien. Tenemos que ser Doctor, Ph.D., Fulano de Tal". ¡Oh, hermano! Eso no es Cristo. Eso no muestra el amor. . .al precioso Jesucristo. El llegó a ser siervo de todos. Eso es correcto. Nos enseñó con un ejemplo que debemos hacernos el uno al otro así como El hizo con nosotros. Oh, ese es - ese es mi Señor. ¿Qué lo hace grande a El?, porque El se hizo a Sí mismo pequeño. ¿Ven?, eso es lo que lo hizo ser a El.
311He tenido el privilegio de conocer a algunos grandes hombres en mi vida, y he tenido algún privilegio de conocer a hombres que pensaban que eran grandes. Un verdadero gran hombre trata de hacerlo a Ud. pensar que Ud. es grande y El no es nada. ¿Ven? Conociendo a reyes, y demás, y a hombres que en verdad son grandes. Encuentro a Cristianos verdaderamente firmes, con ropa remendada, y cosas como esas, y algunos de ellos vienen al púlpito como alguien importante. Y luego. . .¿Ven? ¡Oh, hermano! Bueno, hasta aquí. . .Muy bien.
312"El maná escondido", una pequeña cosa especial. ¿Qué es lo especial? No algo para. ..¿Las bendiciones del Espíritu Santo? Oh, no. Eso es para toda la congregación. Pero el "maná escondido" era una revelación especial porque él tenía que enseñarle a los otros. ¿Ven? Era un poco más de conocimiento de la Escritura, para que él pudiera enseñarle a otros. El debe serlo. ¿Es correcto eso? Uds. nunca vivirán más alto que su pastor. Uds. recuerden eso, ¿ven? Y así que. . Porque él es el pastor que los alimenta. Si él es el pastor, él tiene que saber en dónde está el maná, para alimentar a las - las ovejas. ¿Es correcto eso? Ahora, un poco especial. Y observen esto un momento, la revelación, el maná escondido.
313Ahora: "Roca blanca, él tendrá una roca blanca". Este ángel tendrá una piedrecita blanca. Eso es una roca, ¿no es así? [Alguien dice: "Pureza".- Traductor] Y una. ..Eso es correcto, "pureza".
314El - El encontró a un hombre una vez y su nombre era Simón, y El le cambió su nombre a Roca, "Pedro". ¿Por qué? El tenía las llaves. ¿Es correcto eso? El le cambió su nombre y lo hizo una roca. ¿Es correcto eso? Pedro tenía las llaves porque él era el que tenía las llaves para el Reino.
315"Un nombre nuevo, un nombre nuevo escrito en esta roca que nadie conoce sino él mismo". El sabe quién es él, pero no le puede decir a otros. ¿Ven? ¿Ven? Nadie sabe sino él mismo. ¿Ven? Pedro sabía que él tenía las llaves, pero no se le oía jactarse de eso. ¿Ven? Estos hombres que se jactan de lo que son por lo regular no son nada. "Una roca blanca, y en ella un nombre nuevo". No su propio nombre, pero él es alguien más, ¿ven?, que solamente él conoce (el que tiene la roca, el nombre). ¿Ven?, recuerden, maná especial para alimentar a la iglesia.
316Recuerden cuando Esto le aconteció a esta iglesia, era la misma edad (el mismo tiempo en que Esto fue revelado), en que los Nicolaítas habían establecido por cabeza de su iglesia, un papa, y le dieron abajo un altar de roca blanca, debajo de él, un altar de mármol. ¿Es correcto eso? Y le incrustaron adornos, y cosas como esas, las cuales eran preciosas para él.
317Pero este ángel del Señor sabía quién era él, un hijo de Dios, por - por medio de la revelación de Jesucristo.
318Y cuando - cuando los Nicolaítas levantaron a su líder y le pusieron una piedra de mármol a sus pies, ¿ven?, Dios levantó a Su líder que estaba lleno de Su Espíritu para Su grupo que estaba lleno del Espíritu; Su ángel; y puso sobre él un sello de un nombre, pero él no lo debe revelar. El lo debe guardar para sí mismo, ¿ven? "Ninguno lo conoce sino él mismo".
319"Maná escondido, una piedrecita, un nuevo nombre que ninguno conoce sino él mismo", y fue dirigido al ángel de la iglesia. ¿Me pregunto si Lutero sabía eso? ¿Me pregunto si Wesley lo sabía? ¿Me pregunto si - si los otros grandes ángeles?
320Y me pregunto hoy día, si en. . . Vendrá al mundo pronto, el gran ángel de Luz que vendrá a nosotros, que nos guiará fuera, un gran Espíritu Santo, un poder venidero, y nos guiará al Señor Jesucristo. El probablemente no lo sabrá, pero él estará aquí alguno de estos días. El se dará ... Dios lo dará a conocer. El no se tendrá que dar a conocer a sí mismo, Dios lo dará a conocer. Dios probará a los Suyos. Eso es lo que El dijo cuando Jesús estaba aquí y ellos no lo conocieron, ¿ven? El dijo: "Si no hago las obras de Mi Padre, entonces no me creáis; mas si hago las obras de Mi Padre, y no me pueden creer, entonces creed a las obras". ¿Es correcto eso? 321 ¡Oh, no es maravilloso El! El Libro de Apocalipsis. Ahora, ¿ven en dónde están las iglesias? ¿Ven cómo quedaron fuera? ¿Ven cómo se apagó aquí la iglesia? Ahora, ésta es la edad a la cual llegaremos mañana en la noche, si Dios lo permite.
322Ahora, siento haberlos retenido tanto tiempo, pero yo-yo-yo espero que Uds. - Uds. aprendan algo. Y al tomar las notas, que cuando. . .Tengo más aquí, como tres o cuatro páginas más, pero no tengo tiempo para llegar a ellas. Y porque se está haciendo tarde, y faltan como diecisiete minutos. Pero lo pondremos en el libro, de todas maneras, y así lo - lo - lo tendremos.
323Ahora, ¿cuántos le aman con todo el corazón? ¿Cuántos le creen con todo el corazón? ¡Oh! Ahora, ¿piensan Uds. que yo me pararía aquí sólo porque no somos una organización, que no somos una organización y dijera esas cosas? ¿Entienden Uds. ahora, hermanos, por qué yo - yo (toda mi vida), he luchado contra esa cosa? ¿Ven?, era el Espíritu Santo. Yo mismo no lo podía entender, no lo sabía hasta hace unos días. ¿Ven? No sabía qué me hacía hacer eso; no sabía por qué siempre clamaba contra las mujeres que viven mal, y cosas; no lo sabía, lo sé ahora. ¿Ven?
324Ahora, el Señor sabe que estas cosas están erradas. Aquí están sacadas de la historia, y pueden. . .La Biblia dice. .Ahora miren aquí, la Biblia dice (de antemano), que estas cosas sucederían. Ahora, nosotros sabíamos eso, ¿no es así? Entonces tomamos la historia de esa edad, y vemos que aconteció exactamente de la manera en que la Biblia lo dice. ¿Es correcto eso? Bueno, entonces, cuando lleguemos aquí a nuestra edad de la iglesia, y lo que predice para nuestra edad de la iglesia, sucederá exactamente así como Dios dijo que sucedería. ¿Creen eso? [La congregación dice: "Amén".-Editor] ¡Oh! ¿No quieren Uds....? Oh, yo quiero verle, ver al Salvador, Quiero ver Su rostro lleno de amor; En aquel gran día yo he de cantar: Ya pasó todo afán, todo mi pesar. Oh, yo quiero verle, ver... (¿Cuántos quieren?) Quiero ver Su rostro lleno de amor; En aquel gran día yo he de cantar: Ya pasó todo afán, todo mi pesar.
325Ahora mientras se dan la mano el uno al otro, enfrente, atrás, y alrededor, con todos los Metodistas, Bautistas, Presbiterianos, sean lo que sean: Mientras viajo por esta tierra, cantando al caminar, Oh, apuntando almas al Cal-...(no a la iglesia), Calvario, al caudal carmesí, Muchas saetas traspasan mi alma por fuera, y por dentro; Pero mi Señor me guía, a El tengo que apegarme.
326Pongámonos de pie ahora: Oh, yo quiero verle, ver al Salvador, Quiero ver Su rostro ... (Levantemos nuestras manos)... de amor; En aquel gran día yo he de cantar: Ya pasó todo afán, todo mi pesar.
327¡Oh, cuánto lo amo! ¡Cuánto lo amo! ¡Maravilloso! ¡Maravilloso! Maravilloso, maravilloso, Jesús es para mí, El Consejero, Príncipe de Paz, Dios Poderoso es El; Oh, salvándome, guardándome de todo pecado y vergüenza, Maravilloso es mi Redentor, ¡alabado sea Su Nombre! Una vez estuve perdido, ahora soy salvo, libre de condenación, Jesús da libertad y una salvación completa; Salvándome y guardándome (oh), de todo pecado y vergüenza. Maravilloso es mi Redentor, alabado sea Su...
328Todos, muy fuerte: Maravilloso, maravilloso, Jesús es para mí, Consejero, Príncipe de paz, Dios Poderoso es El; Oh, salvándome, guardándome de todo pecado y vergüenza, Maravilloso es mi Redentor, ¡alabado sea Su Nombre!
329¡Oh, qué maravilloso! Oh, maravilloso, maravilloso, que Jesús es para mí, El es el Consejero, Príncipe de Paz, el Dios Poderoso es El; Está salvándome, y guardándome de todo pecado y vergüenza, Maravilloso es mi Redentor, ¡alabado sea Su Nombre!
330Digamos juntos: "¡Alabado sea Su Nombre!" [El Hermano Branham y la congregación hablan al unísono.-Editor]: "¡Alabado sea Su Nombre!" ¡Mi Redentor! Recuerden mañana por la noche, a las siete. Hasta entonces, hasta que regresen otra vez, hagan esto: De Jesús el Nombre invoquen, Búsquenle con vivo afán; Dulce hará tu amarga copa, Tus pesares cesarán. Suave luz (suave luz), manantial (manantial), De esperanza, fe y amor; Sumo bien (sumo bien), celestial, Es Jesús el Salvador.
331Mientras inclinamos nuestros rostros en oración, para el último canto, o la última estrofa: El Nombre de Jesús reverenciamos, Cayendo postrados a Sus pies, (Señor Dios, sana a éstos, Señor), ...lo coronaremos, Al nuestra jornada terminar.