Photo

~ LA EDAD DE SMIRNA ~
1Padre Gloriosísimo, estamos tan contentos esta noche de saber que tenemos en nuestros seres Vida inmortal. La Vida de nuestro Dios se separó en lenguas de fuego y se asentó sobre cada uno de ellos, y fueron todos llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas según el Espíritu les daba que hablasen. Oh Padre, cómo te agradecemos que Tú mismo te repartiste entre la Iglesia. Con razón nuestro Señor dijo: "Aquel día vosotros conoceréis que Yo estoy en el Padre, y el Padre en Mí, Yo en vosotros, y vosotros en Mí". ¡Cómo el Dios del Cielo habita entre Su gente! "Un poco y el mundo no me verá más, pero vosotros me veréis, porque Yo estaré con vosotros, aun en vosotros hasta el fin del mundo". Durante cada edad de la iglesia Tú estarías aquí, el mismo ayer, hoy, y por los siglos, y te conoceríamos por las obras que Tú haces. "Estas señales seguirán a los que creen".
2Señor, viendo eso, viendo el clímax de todas las edades, el tiempo está por terminarse y entrar la Eternidad. Dios Padre, estamos tan contentos de saber que estamos viviendo en ese remanente hoy; vigilando nuestras vidas y viendo la clase de objetivos que tenemos, los motivos que tenemos, y viendo que el Espíritu Santo ha tomado control. Dios, que cada persona en la Divina Presencia esta noche se dé cuenta de estas edades de la iglesia en las que estamos viviendo y huyan pronto al Señor Jesús, porque está muy claramente escrito, que: "Torre fuerte es el Nombre de Jehová; a él correrá el justo, y será levantado".
3Oh Dios, ven esta noche y unge nuestro ser, Señor. Trae a los que andan errantes, oh Señor, están tan confundidos; mira a las pobres ovejas, Señor, no saben qué creer; hay llamados de pastores de todas partes. Rogamos, Padre, que ellos oigan a ese gran Pastor de la manada, al Señor Jesús, a Su gran Espíritu hablar esta noche, diciendo: "Hijo Mío, ven a Mí y Yo te daré el Reposo, el Descanso que te sella a tu destino Eterno". No ser movidos de un lado a otro sobre la tierra mientras vemos el tiempo terminándose ahora. Concédelo, Padre. Habla por medio del que va a hablar, y escucha por medio de los oídos de aquellos que oyen, porque todos estamos escuchando. En el Nombre de Jesús oramos. Amén. (Pueden sentarse).
4Ahora, esta noche estamos estudiando la segunda edad de la iglesia. Veo a muchos tomando notas y cosas, y por esa razón quiero dejar esto claro cada vez.
5Ahora, la segunda edad de la iglesia fue llamada la edad de la iglesia de Esmirna. Y tomó lugar, la Edad de Esmirna, fue introducida al mismo tiempo que terminó la Edad de Efeso. La Edad de Efeso fue desde el año 55 D.C. [Después de Cristo.-Traductor] hasta el 170 D.C. La Edad de Esmirna entró en el año 170 y continúa hasta el 312. Esta iglesia es una iglesia perseguida; la que usa la corona de mártir, es la iglesia de tribulación. Y la promesa de Dios para ella, para la Iglesia Elegida en ella, fue de darle una corona de Vida.
6Cada iglesia tenía una estrella que estaba en la mano de Dios, que representaba "el mensajero" a esa edad de la iglesia. El mejor en el que yo pude pensar que fue el mensajero a la edad de la iglesia de Efeso (porque la Biblia no dice quiénes son), fue Pablo, porque él estableció la iglesia de Efeso y fue el ministro de esa edad de la iglesia. Que trajo la Luz a la Iglesia cuando San Juan la llevó de ahí. Y luego Policarpo, y los demás. . .Policarpo, más bien, y demás.
7Ahora, la Edad de Esmirna, yo creo con todo lo... que yo he podido encontrar, fue Ireneo. Y ahora les quiero dar la razón de por qué es que yo escogí a Ireneo en vez de a Policarpo. Ahora, casi todos los clérigos quieren pensar (y maestros de la Biblia), que ese ángel fue Policarpo. Policarpo fue un discípulo de San Juan, eso es cierto. Y Policarpo lo selló, él fue un mártir, lo apuñalaron bajo el corazón y lo mataron. Ahora, pero él era un gran hombre, un hombre notable, un hombre piadoso, dulce. Sin duda uno de los Cristianos más grandes que hayamos tenido. Y no había nada que pudieran decir en contra de su vida.
8La razón de que escogí a Ireneo, es porque yo creo que Ireneo fue más apegado a las Escrituras que lo que fue Policarpo. Porque Policarpo se inclinó un poco a la idea romana de hacer una organización. E - e Ireneo estuvo firmemente en contra de eso, él absolutamente lo denunció. Y luego, como todos sabemos la gran discusión iba a ser en el Concilio de Nicea; uno de los grandes temas de discusión fue si Dios era tres o si Dios era uno. E Ireneo tomó el lado de que Dios era Dios, solamente Uno.
9Quizás lea de Los Padres Antes De Nicea, volumen uno, página 412, sólo una pequeña cita; si quieren anotar eso, el volumen uno de Los Padres Antes De Nicea. Y en la página doce, y es el. . .Si quieren el volumen, es la última parte del volumen tres. Uds. podrían leerlo todo; hay varios capítulos de él, o varias frases. Ahora yo empezaré a leer los últimos, como los últimos veinte o treinta versos de él. No lo leeré todo, sino sólo parte de él: "Todas las otras expresiones igualmente hacen - hacen resaltar el título de uno y el mismo Ser"; (¿Ven?, él está tratando de decir lo que le llamaron: `Padre, Hijo, y Espíritu Santo', y él dijo: "Esos son títulos, no nombres, títulos del Unico Ser". Eso es exactamente lo que aún enseñamos hoy), "como por ejemplo", (y luego en paréntesis), "(en inglés), El Señor de Poder, El Señor Padre de todos, El Dios Todopoderoso, El Altísimo, El Creador, El Hacedor, y así por el estilo. Estos no son los nombres y títulos de la sucesión de diferentes seres, sino de uno y el mismo", (¡Amén!), "por el nombre del cual el único Dios, Padre, es...El - El que todas estas cosas. . .concede a todos la. . . de existencia, la bendición de toda existencia".
10Ireneo dijo que: "Todos estos títulos son resumidos en un solo Nombre, bajo un Dios, y únicamente son títulos de lo que El era". El era la Rosa de Sarón. Eso es lo que El era. Ese es un título. El era la Estrella de la Mañana. El era el Alfa. El era la Omega. Esos son títulos de lo que El era. El era Padre. El era Hijo. El era Espíritu Santo. Pero hay un Dios. Un Dios, y Su Nombre es Uno. Y esa es una razón por la cual yo pensé que Ireneo estaba correcto aquí en su - en su diagnóstico, o interpretación de la Escritura.
11Otra cosa que me gustaría leerles, se encuentra en el libro: ¿Cómo Aconteció? Y este es por los historiadores. Y, ¿Cómo Aconteció?, por R. C. Hazeltine, la historia de las primeras iglesias. Y aquí en la página 180: "Los Dones Espirituales En El Tiempo De Ireneo, del año 177 D.C. hasta el año 202". Ahora, la razón de que estoy citando esto, es que está siendo grabado, ¿ven Uds.?, y - y será tomado de. . .en libros. "Fue en el tiempo de Ireneo que la mayoría de la iglesia apostólica de Francia tenía todos los dones del Espíritu Santo". Eso era por su enseñanza, ¿ven? "Los miembros de la iglesia de Ireneo en Lyon", eso es Lyon, Francia, "hablaban en lenguas. No era raro ver a alguien muerto ser traído de nuevo a vida. La sanidad - la sanidad era un acontecimiento diario en todos los evangélicos. .. iglesias evangélicas en todas partes". ¡Aquel Ireneo sabía cómo enseñar! "Los milagros eran frecuentes. De hecho, esas iglesias nunca estaban sin una manifestación milagrosa de la Presencia de Dios, fuera por visión, interrupción de los elementos de la naturaleza, y un milagro, para recordarle a los Cristianos evangélicos de aquel día que ellos eran Sus discípulos amados. Pero de las historias del pasado, no podemos encontrar un solo caso de resucitar a los muertos en la primera iglesia Romana".
12Esa es gente que no. . .no está interesada en tomar partido, ellos sólo están diciendo la verdad. Son historiadores.
13Por eso pienso yo que Ireneo, porque, ¿ven?, él tenía la misma fe que Pablo y los discípulos habían transmitido. Por eso es que yo creo que él fue el ángel de la iglesia de Esmirna, porque él era. ..él tenía las mismas enseñanzas Escriturales; y las mismas enseñanzas Escriturales basadas en la Palabra de Dios producirán la misma cosa cada vez. Si Uds. simplemente toman la fórmula de Dios y la llevan a cabo al pie de la letra, no importa lo que las iglesias digan, sólo síganla así como dice, ella producirá la misma cosa. Y eso es lo que hizo Ireneo.
14Ahora, entiendan, yo pienso que Policarpo era un hombre bueno; pero yo digo que él se inclinó mucho a organizar la iglesia, y como lo estaban haciendo los Nicolaítas. Ellos estaban organizando a la iglesia, y - y formando una hermandad. Lo cual parece estar bien intelectualmente, pero, ¿ven Uds.?, el Espíritu está mucho más allá de la intelectualidad al grado que. . . uno ni siquiera puede pensar adecuadamente con - con el Espíritu. "Mis pensamientos son más altos que vuestros pensamientos", dice Dios. "Mis caminos son más altos que vuestros caminos". Así que sólo hay un modo de hacerlo, eso es sólo seguirlo a El por medio del plano. Eso es correcto.
15Ahora, pudiéramos pensar, si Ud. se fuera de aquí. . .Si yo fuera a Chicago esta noche, yo quizás saldría y obtendría una brújula, y diría: "Ahora veamos, Chicago está hacia este lado. Muy bien, me iré inmediatamente". Yo no saldría de Jeffersonville. ¿Ven? Yo tengo que conseguir un mapa de carreteras. Y es. . .Es una lín-... un camino trazado por el cual yo puedo ir a Chicago en seis o siete horas de viaje por automóvil, pero yo no puedo cruzar de cualquier manera. El avión no puede cruzar de cualquier manera; él tiene una - una vía aérea o una cierta altura y cosas por la cual tiene que volar, tiene que permanecer en ciertos grados.
16Hay un camino hecho, y Dios tiene un camino. Dios tiene un camino para Su Iglesia, para Su pueblo. Y El nunca quiso que fuera controlado por papas, cardenales, arzobispos, o supervisores generales. El Espíritu Santo es el tutor de la Iglesia del Dios vivo, para criarla. Y toda la santidad no va a un cardenal o a un sacerdote, para hacerlo un hombre santo en la - en la iglesia, o lo que sea. El laico está tan correcto. . .tiene tanto derecho al Espíritu Santo como cualquier predicador, pastor, diácono, síndico, o lo que sea. ¡El laico!
17Y la razón de que les llaman Nico-laítas... Como lo vimos anoche, Nicolaítas, analizamos la palabra y la tomamos del griego. Y N-i-c-k-o significaba. . . Nicko que quiere decir "conquistar o subyugar". ¿Qué? N-i-c-ko, nico-laítas, laico. "Conquistar al laico", y subyugarlos al darles un orden de hombre, clérigos que les enseñarían y les. ..ellos llegarían a sus propias conclusiones. Así es como se llevó a cabo el Concilio de Nicea. Porque muchos se unieron y establecieron un orden en el Concilio de Nicea. No vamos. . .no queremos hablar mucho sobre eso, porque lo haremos el jueves por la noche sobre el Concilio de Nicea.
18Pero allí es donde la iglesia Católica Romana fue formada, de un grupo de personas que eran convertidos de San Pablo, e Ireneo, y San Martín, y los demás. Ellos eran Cristianos convertidos al. . . del paganismo al Cristianismo, pero querían llevar a la iglesia a una forma de ministerio del Antiguo Testamento, como tener sumos sacerdotes, y - y sucesiones apostólicas, como de un papa a otro papa, a otro papa. Si pudiéramos ir a través de esta Biblia, Uds. se darían cuenta que esa es exactamente la verdad y cómo Dios condenó la cosa desde el principio; y la edad de la iglesia de anoche dijo: "¡Yo aborrezco eso!" y también la Iglesia.
19Dios nunca quiso que la Iglesia fuera gobernada por el hombre. Dios gobierna Su Iglesia, y El la gobierna por medio de dones del Espíritu. Los dones del Espíritu están en la Iglesia para corregir al espíritu. El tiene cinco oficios ministeriales en Su Iglesia. El primero de ellos es apóstoles, o, misioneros. El llamamiento más alto que existe es el de Misionero, apóstol. La palabra misionero significa "uno enviado"; apóstol significa "uno enviado". Porqué escogieron ser llamados misioneros, yo no sé. Pero son apóstoles. Muy bien. Apóstoles, profetas, maestros, evangelistas, pastores. Ahora, esos son los oficios elegidos por Dios para Su Iglesia.
20Luego en cada iglesia local hay nueve dones espirituales que vienen entre la gente, que son: ciencia, sabiduría, dones de sanidad, el hacer milagros, hablar en lenguas, interpretación de lenguas. . .Y todas estas cosas van en cada cuerpo local. Y cada persona en la iglesia tiene un ministerio individual, y ese ministerio individual va junto con el resto del ministerio, para edificar el cuerpo de Jesucristo. Y nunca.. .
21Ahora, recuerden esto, que aquí está. . .Voy a dibujar estas líneas esta noche. La primera iglesia, Efeso; Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia, Laodicea. Ahora, recuerden mientras esto avanza, esta iglesia tenía la plenitud del Espíritu, pero al final de la edad de la iglesia encontramos que estaban siendo expulsados. La siguiente edad de la iglesia presionó un poco más; un poco más; hasta que en ésta, ellos sólo eran una porción pequeñita. "Tienes unas pocas cosas", dijo El. ¡Oh, cuando lleguemos a esa Edad de la Iglesia de Tiatira!
22Ahora, después de que eso sucedió, Dios levantó a un alemán llamado Martín Lutero que cambió de rumbo a la Iglesia de nuevo. Eso la puso un poco más en camino, él predicó Justificación; vino Martín Lutero, que predicó Justificación. Vino Juan Wesley y predicó Santificación. Luego aquí en esta edad de la iglesia, ellos regresaron directamente al bautismo del Espíritu Santo otra vez, viniendo con las mismas señales y maravillas. Aquí es donde pasó por mil quinientos años de la Edad del Oscurantismo. Y allí es donde el más oscuro. . .o el período más largo de la iglesia que tuvimos en las edades de la iglesia. Luego aquí es donde empieza a salir, Justificación, Santificación, bautismo del Espíritu Santo. Y la Biblia dice que, en el fin de esta edad, que esta pequeña minoría sería oprimida porque la misma iglesia de Pentecostés empezaría a hacer la misma cosa que aquellos comenzaron acá atrás, los Nicolaítas. (Oh Dios, permíteme quedarme callado hasta que llegue a eso). ¿Ven?. . .Pues yo puedo ver eso. ¿Ven?, hasta que Uds. puedan ver aquí. Y les mostraré que el mensajero a esta edad de la iglesia aborrecerá las denominaciones. El Espíritu se levantará en los hijos. Eso siempre ha sido así. Y ahora tenemos un.. .
23Ahora, si Uds. notan esto, cuán grande era aquí, salió, y finalmente se apagó completamente. Luego empieza de nuevo. Lutero la trajo de nuevo a, Justificación; Santificación; bautismo del Espíritu Santo; y luego justamente en el tiempo final, él lo extingue, hasta que casi está completamente apagada, sólo hay un poquito pequeñito allí, y es cuando él clamó que: "Si El no acorta la obra por causa de los Escogidos, nadie sería salvo". ¿Ven? Ahí lo tienen, en el tiempo del fin. Ahora tengan eso en mente.
24Ahora vamos a empezar en esta Edad de la Iglesia de Esmirna. Primero quiero detallarlo aquí en un papel que yo - que yo tengo. Ahora, siendo Esmirna la segunda edad de la iglesia, y yo creo que todos Uds. van a estar de acuerdo conmigo (espero que lo estén, o en parte, de todas maneras), que Ireneo fue la estrella para esa edad de la iglesia. El fue el mensajero de Dios porque él recorrió el país, dentro de Francia (Galia), allá adentro, y él estableció iglesias, y cada una estaba establecida sobre el bautismo del Espíritu Santo, el hablar en lenguas, el resucitar a los muertos, el sanar a los enfermos, paraban las lluvias, y hacían milagros diariamente. Ellos sabían que el Dios vivo vivía entre la gente. Ese era un hombre de Dios, porque Jesús dijo: "Ningún hombre puede hacer. . ." O la - la gente dijo: "Ningún hombre puede hacer estas obras si no está Dios con él". Fue Nicodemo quien le dijo eso a Jesús.
25Ahora, una ciudad de comercio; un centro de intercambio comercial para Lidia y para el oeste. La tercera ciudad más grande en Asia, una gran ciudad portuaria. Famosa por sus riquezas, templos, edificios, escuelas, medicina y ciencia. Vivían Judíos en - en Esmirna, y ellos evangelizaron a la gente de Esmirna. Policarpo fue el primer obispo de Esmirna. Policarpo y otros siervos fieles establecieron la profunda fe de Dios en los creyentes de Esmirna. Los padres de la iglesia primitiva dieron exhortación de la Verdad a Esmirna. La edad de la iglesia de Esmirna, el nombre de la iglesia era Esmirra, más bien, Esmirna, que significa "amargura", mirra. Está asociada con cosas muertas, porque ellos se estaban muriendo.
26Una iglesia perseguida, Dios los llamó "perseguidos". Dios contempló sus persecuciones, y les dio gracia para soportarla. El contempló sus tribulaciones, y les dio victoria sobre la muerte. Contempló sus pobrezas, y les dio riquezas en El. La Iglesia de Esmirna pasó por el horno ardiente de tribulaciones, pero fue un olor de dulce fragancia hacia El. Ahora, ese es el Remanente, no la vieja iglesia de Esmirna; yo sólo estoy hablando del Remanente. Los diez días grandes de tribulación quiere decir "diez años de la persecución más sangrienta".
27No sé si podré o no deletrear este nombre, o pronunciarlo. Este era el emperador en ese tiempo, yo creo que fue el más sangriento de todos ellos desde Nerón en el año 67, D-i-o-c-l-e-c-i-a-n-o. Desde el año 303 hasta el 312 D.C.
28Dios exhorta a Esmirna a que sea fiel hasta la muerte, como El lo fue: "Y Yo te daré la corona de Vida, así como el Padre Me la ha dado". Dios le prometió al vencedor (en tribulaciones), la victoria sobre la segunda muerte: "No temáis a los que matan el cuerpo, temed más bien a Aquel que puede destruir el alma, que mata el alma". Eso. , .Los de Esmirna debían de soportar hasta el fin: "No temas al hombre, y se te dará la corona de Vida". La persecución del Cristianismo en las edades es tipificada en las edades de la iglesia, de Esmirna, son muy importantes. Queremos llegar a eso en un momento, si Dios lo permite.
29Ahora, si a algunos de Uds. se les pasa por alto algunas de estas mientras. . .si las escribo demasiado rápido, para el resto de la clase, entonces lo. . .vamos. . .Uds. ciertamente las pueden obtener de nosotros cuando quieran, con gusto se - se las daremos. (Discúlpenme).
30Ahora en el capítulo 2 y el versículo 8, empezamos esta noche. Ahora, ¿en qué lo dejamos anoche? El ciertamente estaba. . .aborrecía ese Nicolaísmo. ¿Es correcto eso? Ahora, ¿qué hace Dios? ¿Realmente qué encontramos primero? La revelación de Jesucristo, quién es El y qué es El. Ahora la siguiente cosa importante, es que nos darnos cuenta que El aborrece cualquier cosa que pone cualquier cosa para enseñorearse de Su Iglesia, además de El mismo. El es un Dios celoso.
31Cómo me gustaría parar, porque solamente tenemos cuatro versículos aquí, sólo para citar algunas cosas. ¿Cuántos recuerdan cuando el buen profeta, Samuel, cuando todo Israel quería comportarse como el resto del mundo? ¿Recuerdan eso? Y el profeta les dijo, dijo: "¡Están errados!" Pero ellos querían comportarse como los Filisteos, y como el - el resto de ellos. Bueno, eso es exactamente lo que aconteció en esta primera edad de la iglesia. Es extraño que la gente no quiere que Dios los guíe. Ellos quieren seguir. . .quieren a algún hombre. Israel, cometió el error más grande que alguna vez haya cometido, cuando. ..La gracia ya les había provisto un profeta, un líder, les había provisto un cordero como expiación, y les había provisto alimento de los cielos, y todas las cosas buenas que la gracia les había provisto, y todavía, en Exodo 19, querían una ley. Querían hacer doctores en divinidad, y tener algunos hombres, también ellos querían tener algo que ver en Eso.
32El hombre siempre está tratando de ser más astuto que el mismo Creador que lo hizo, y no hace nada más que matarse a sí mismo. Como prediqué hace unos cuantos domingos sobre la - la Religión Híbrida. Y es exactamente eso. Cuando Ud. cruza cualquier cosa, Ud. nunca puede. . . ¡hasta ahí llegó! Está acabado, ya no puede reproducirse más. Una mula jamás puede reproducirse y tener otra mula, porque es - es una mula, es híbrida. Maíz fino, Ud. no puede cultivar maíz fino de maíz fino e híbrido. Eso ni siquiera. . Puede ser que brote, no - no sirve para nada. Ud. no puede hacerlo. Todo lo que es híbrido no sirve.
33¡Y una religión híbrida no sirve! Mientras Ud. esté tratando de añadirle algo a lo que Dios dijo, o hacer algo que Dios no quiere que Ud. haga, es una religión híbrida. Se pudiera ver bien. Oh, el maíz híbrido brillará más que el maíz natural. Una mula vieja trabajará más que dos caballos. Bueno, eso es. . .No es en las obras, hermanos, es en la gracia en la que estamos pensando. "No por obras somos salvos, mas por gracia". Así que eso pudiera. . .Espero que no piensen que estas observaciones. . Uds. - Uds. están bajo tensión, y yo - yo lo siento aquí arriba. ¿Ven? Porque hay Presbiterianos, Metodistas, y de todas clases aquí. Nosotros sabemos eso. Y así que yo - yo lo siento. Y uno tiene que relajarse un poco de vez en cuando, deshacerse de esa incomodad.
34Ahora escuchen. Cualquier cosa que es híbrida no sirve. Uno tiene que tomar la forma original en que Dios lo hizo, entonces Uno tiene algo que es real.
35Ahora, nos damos cuenta entonces que a esta iglesia de Israel, mientras ellos siguieron adelante, Dios los había alimentado, y los había cuidado, y había hecho todo por ellos. Y finalmente ellos miraron hacia los Filisteos, y a los Amorreos, y a los. . . y a otros diferentes, y dijeron: "¡Queremos un rey! Ellos tienen algo que nosotros no tenemos".
36Esa es la misma cosa que la gente hace hoy. Una de éstas. . . Nuestras hermanas mirarán la televisión y ven a Gloria Swanson, o a quien sea, algunas de esas mujeres que traen puesto un cierto tipo de vestido, y no están tranquilas hasta que consiguen uno. ¿Ven? Uds. ven a una mujer en el centro de la ciudad: "Oh, ¿no está precioso?" ¿A Uds. qué les importa lo que ella se propone usar? La gente es de esa manera, yo dije que es el día de - de personificación, alguien quiere personificar al otro. Ud. toma el. . .Hay tantos Elvis Presley hoy, les - les digo, que uno no podría amontonarlos en vagones, porque él llegó a ser popular. en carnal com-.. .
37¡Personificaciones! Tenemos la misma cosa en la religión. Estaba leyendo la historia de Martín Lutero, y cualquiera de Uds. los historiadores saben. Ellos dijeron que no era una cosa misteriosa que Lutero pudiera protestar contra la iglesia Católica y salirse con la suya, pero el misterio más grande, es que él pudo sostener su cabeza por encima de todo el fanatismo que siguió a su avivamiento y todavía quedarse con la Palabra. Ese es el milagro, cómo Dios lo mantuvo limpio y recto.
38Ahora, ellos vinieron a este Samuel. Ellos dijeron: "Haznos un pro- ...haznos un - un rey". Y el Señor le dijo que El rechazaba esa idea, exactamente lo que El rechazó aquí con la organización.
39Así como El rechazó eso, El rechaza la organización. El no rechaza el organismo, sino la organización. Tenemos que tener eso, el organismo. Pero no tenemos que tener una organización, porque eso hace divisiones: "Nosotros somos Fulanos de Tal". ¿Eres tú Cristiano? "Yo soy Metodista". ¿Eres tú Cristiano? "Yo soy Bautista". Eso no quiere decir nada más que un cerdo en un chiquero. Eso no tiene nada que ver con Eso, en ninguna manera. ¡Un Cristiano!
40Le pregunté a una muchacha una noche, en la plataforma: "¿Es Ud. Cristiana?"
41Ella dijo: "Pues, yo quiero que entienda, que yo enciendo una candela cada noche", ¡Como si eso tuviera algo que ver con el Cristianismo!
42Otro hombre dijo: "Bueno, yo soy Americano. ¡Claro!" Pues, eso no tiene nada que ver con Ello, en nada. Ud. es Cristiano porque Ud. pertenece a otro Reino. Eso es correcto. Y Ud. está - Ud. está en otro Reino, arriba.
43Ahora, ¿qué hizo Samuel? La misma cosa que Dios hizo aquí. Samuel llamó a Israel a que se reuniera, él dijo: "Ahora, escúchenme. Les quiero preguntar algo. ¿Ha habido alguna ocasión en que yo les haya dicho algo que no fuera la verdad?" Dijo: "Yo - yo soy el profeta de Dios entre Uds. Díganme de alguna ocasión en que yo haya dicho algo en el Nombre del Señor que no haya acontecido". Eso es lo que les dijo Samuel. El dijo: "¿Y no los ha alimentado Dios y los ha cuidado y ha hecho todas estas cosas?" Dijo: "Uds. están pecando por tratar de comportarse como las otras naciones".
44"Oh... ", dijeron ellos.
45El dijo: "Quiero preguntarles otra cosa. ¿Les he quitado alguna vez dinero? ¿Les he rogado alguna vez por una ofrenda? ¿O les he dicho algo en el Nombre del Señor que no haya acontecido?"
46Ellos dijeron: "No. Tú nunca tomaste nuestro dinero, eso es verdad. Y tú nunca nos dijiste algo en el Nombre del Señor que no haya acontecido".
47El dijo: "¡Entonces escúchenme! Uds. están pecando por tratar de comportarse como el resto de ellos". ¡Pero de todos modos ellos querían un rey! Sin importar si estaba bien o mal, ellos - ellos querían llevar a cabo su idea.
48Esa es la misma cosa que la iglesia hizo aquí en Efeso, ellos tomaron la doctrina Nicolaíta. Y cuando lo hicieron, los llevó directamente a convertir el paganismo y el Cristianismo uniéndolos, y causó mil quinientos años de la Edad del Oscurantismo. Y cuando Lutero los sacó, ¡si (la segunda vuelta), los Luteranos no hicieron lo mismo que hicieron allá en Efeso! Exactamente.
49Ahora, si Uds. notan, los candeleros no estaban exactamente de esa manera. Ellos empezaron a subir de esta manera. Pues, el más alto de donde él estaba parado era éste aquí arriba. Y el Cristianismo gradualmente se fue apagando mientras se apartó de donde él estaba parado en figura de cruz, como lo vimos a El en el capítulo 4; en figura de cruz, así. Y esta es Su mano derecha, aquella es Su mano izquierda. Ahora, aquí mismo El tenía Su mano sobre esta iglesia y sobre aquella iglesia. El era ambos, Alfa y Omega, y, por supuesto, todo lo que estaba en medio de las dos, todas las otras letras. Pero El dijo específicamente: "Alfa y Omega". Tenía un arco iris sobre Su cabeza, el cual era Su pacto.
50Ahora si notan, la Luz de Pentecostés, que empezó, gradualmente se apagó. Estos hombres: Ireneo, Policarpo, todo el resto de ellos, sellaron su testimonio con su sangre, hasta que finalmente condujo al Cristianismo a los días más oscuros.
51Ahora miren, la primera edad al otro lado de esa gran cima, pasó hacia acá con un poquito de Luz, más Luz, luego más Luz. ¿Ven cómo empezó a brillar de nuevo, llegando hasta ese día? Y ahora al final de esta edad, está predicho aquí que llegaría a una Laodicea, una "tibia". Ahora, aquí está. ¿Por qué, si esta cosa aquí los trajo a esto, por qué querríamos eso aquí en Pentecostés?
52Y Uds. saben que la Biblia dice, que: "Habría una bestia". Y sabemos que ese es el papado Romano. Eso es exactamente correcto. Y luego ellos formarían una imagen a esa bestia. ¿Qué es una imagen? Algo hecho a su semejanza. Y esa es la confederación de iglesias, y los Pentecostales están en ella. Vendrá un tiempo cuando Uds. tendrán que pertenecer a una organización o no podrán mantener su puerta abierta. ¡Ahora vean si eso no es la verdad! Por esa razón es que lo recalcamos tanto. Sí, señor. Uds. ni siquiera van. . . más que eso, ellos van a tratar de presionarlos tanto, al grado que tratarán de. . . no les permitirán comprar o vender a menos que tengan esa marca de la organización en Uds. Eso lo pone en efecto.
53Exactamente como en ese día, los quemaron, ellos. . .Yo me paré ahí en esa arena; lloré como un bebé cuando veía hacia adonde se colocaban los gladiadores allá en esa vieja arena. Y - y ver esas cosas, y saber que muchos de mis hermanos Cristianos fueron comidos por los leones y - y despedazados allá en el suelo, y mujeres y niños pequeños y cosas. Y yo pienso, si todos ellos murieron en fe, ¿los defraudaré ahora? ¡No, señor, hermano! ¡Dios, permite que me pare por la Fe que una vez fue dada a los santos! Esa misma cosa, no importa qué tan impopular. . .
54Alguien siempre está queriendo decir: "Bueno,..." Alguien dijo no hace mucho tiempo... ¡Oh! Cuántos grandes ministros en el campo me han llamado y me han dicho: "Hermano Branham, si Ud. no deja de hacer eso, toda organización estará contra Ud."
55"Pues", dije yo, "hay Uno que no estará, ese es El que está en el Cielo. Ese es a Quien yo espero". ¿Ven? Ahora, yo amo a la gente en cada organización. Seguro. ¿Pero les he dicho alguna vez algo que el Señor... en el Nombre del Señor, que no haya acontecido? ¿Ven? ¿Ha sido todo dicho y hecho correctamente? ¿Alguna vez les he pedido dinero? ¡Entonces permanezcan fuera de las organizaciones! Permanezcan libres en Cristo, permitan que siempre el Espíritu Santo se mueva en la iglesia por dentro y por fuera.
56Lo único que importa, aleje de Ud. todas estas pequeñas diferencias. Pequeños ismos, y pequeñas sensaciones extrañas alrededor de Ud. hacia hermanos, y cosas como esa, ¡sacúdaselas! No permita que ninguna raíz de amargura entre alguna vez a su alma. Si lo hace, eso lo gangrenará. Correcto. ¡Conserve el amor! A mí no me importa cuánto lo odia la gente, Ud. ámelos de todas maneras. Si Ud. no puede hacer eso, Ud. necesita. . Ud. no. . .Ud. no está sellado, Ud. todavía tiene algo suelto. Entonces regrese y consiga que eso sea sellado correctamente con la Sangre de Cristo. Ella lo limpiará de toda raíz de amargura. Sí.
57Ahora, ¿ven?, pero estamos tratando de nuevo. La bendición Pentecostal cayó como en 1906, algo así. Hay un ministro sentado con nosotros esta noche, un misionero del Tibet, uno de. . .no lo digo porque está presente. Espero que no se haya ido a casa. Pienso que todavía está aquí, y va a hablarnos un poco antes de que yo me baje. Y ese hombre recuerda el principio de Pentecostés. No había ninguna organización, todos tenían cosas en común. Oh, qué fácil es dar el paso equivocado allí mismo, y qué bien se ve para el intelectual.
58Miren, Israel no tenía la menor idea cuando estaban parados allá en la ribera, gritando. . .Ahora, Ud. dice: "Esta clase de religión es algo nuevo". Pues, es la más antigua que existe. Seguro. Aun antes de que fuera hecho el mundo, estaban gritando y alabando a Dios. Dios así lo dijo, le preguntó a Job, que: "Dónde estaba él cuando - cuando alababan todas las estrellas del alba, y se regocijaban los hijos de Dios". Eso fue antes de que el mundo fuera creado.
59Pero ahora miren a Israel, habían visto milagros. Ese es el Pentecostés primitivo; Israel, el Pentecostés de aquel día. Ahora, habían sido sacados de Egipto, Dios los había bendecido, les dio toda clase de grandes señales y maravillas, y los libertó. Y cuando se pararon sobre esa ribera y tuvieron una reunión Pentecostal. . . ¡Ellos la tuvieron! Ahora escuchen. Moisés cantó en el Espíritu, y María tomó un pandero y corrió por la ribera, golpeando el pandero, bailando en el Espíritu; y las hijas de Israel la siguieron, danzando en el Espíritu. Y si esa no es una reunión Pentecostal, jamás he visto una. No tenían la menor idea de que la - la tierra prometida estaba cuarenta años delante de ellos. Sólo eran como cuarenta millas [Como sesenta y cuatro kilómetros.- Traductor]. Pero les llevaría cuarenta años para atravesar cuarenta millas, porque ellos escogieron la cosa incorrecta. Ellos escogieron tener una ley en vez de dejar que el Espíritu Santo los guiara, la Columna de Fuego llevándolos al otro lado y guiándolos. Ellos mismos querían tener algo qué hacer; ellos querían tener ciertos sacerdotes, y ciertos dignatarios, y un poco de teología de la cual pudieran discutir, en vez de seguir adelante y permitir que el Espíritu Santo los guiara. Ellos estaban en el Espíritu; Dios les había provisto todo, pero ellos tenían que tener algo que hacer en eso.
60Así como la hibridación otra vez. Dejen a la vaca en paz. Dejen al caballo en paz. Dejen los alimentos en paz. Ellos. . .La ciencia afirmó, en la revista Selecciones, el artículo de eso, si ellos continúan hibridando los alimentos, y la gente se los come. . .Como las gallinas, tienen a esa pobre gallina al grado que ni siquiera tiene alas o patas. Y si pone, pone hasta morir, ellas sólo pueden vivir un año. Y la carne está tan blandita que uno casi no se la puede comer. Y la gente se la come, está pervirtiendo a la gente. Eso es correcto.
61Uds. saben, los homosexuales aumentaron como el cuarenta por ciento en los Estados Unidos durante el año pasado. ¿Y sabían que la ciencia afirma que las mujeres se están volviendo más anchas de los hombros y más estrechas de las caderas, y los hombres se están volviendo más estrechos de los hombros y más anchos de las caderas? Están comiendo una simiente pervertida, están comiendo cosas pervertidas. Sus cuerpos fueron hechos para fortalecerse de lo natural. ¿Y qué está haciendo? Eso está cambiando aun el curso natural de hombres y mujeres, hasta que Hollywood, aun nuestro gobierno, y todo está lleno de pervertidos. ¿Qué está haciendo él? Lo están trayendo sobre sí mismos por su propio árbol de ciencia, matándose a sí mismos.
62¡Regresen al principio! Dejen a la naturaleza en paz. Dejen a Dios en paz. Mantengan a la Iglesia en el Espíritu Santo. Y apártense de todos estos obispos y papas y toda clase de doctrinas. Regresen a donde empezamos. Regresen. Jesús regresaría... Ud. dice: "Yo soy Metodista".
63El diría: "¡En el principio no fue así!"
64"Soy Presbiteriano".
65"¡En el principio no fue así!" ¿Qué era en el principio? Una experiencia pentecostal del bautismo del Espíritu Santo. Así es como empezó.
66Pero, ¿ven?, lo pervertimos. Oh, lo hace más bonito. Seguro. Esa pequeña iglesia parada allí danzando, y gritando; y allá en la calle, y la gente tirándoles piedras, burlándose de ellos, y toda clase de cosas como esa. Eso no es muy bonito. "Pero ahora tenemos la gran Doxología, y el Credo de los Apóstoles, y, oh, al doctor Ph.D. [Doctor en Filosofía.-Traductor], L.L., doble L.D. [Doctor en Derecho.--Traductor] Fulano de Tal como pastor nuestro". Y salir y decir: "A-mén", como un becerro con calambres, y continúan de esa manera, toda esa clase de cosas.
67Discúlpenme, yo - yo no quise decir eso. Perdónenme, no quise decir eso de esa manera. ¿Ven? No lo quise decir. Eso no es propio para un siervo de Dios.
68Pero, miren, todos ellos, yo. . .sólo vino a mi mente, ¿ven? Pero se paran y dicen todas esas cosas diferentes así, practican antes de. ..Uds. saben, dicen: "Ahora, no, Ud. no dice eso correctamente. `A-mén' ". A mí me gusta una buena reunión pentecostal a la antigua, donde el poder de Dios está cayendo, y uno está clamando, gritando, alabando a Dios, pasándolo muy bien. Así es como el Espíritu hace actuar a la gente. Pero nosotros. . .Uno ya casi no puede oír un "¡Amén!", es un "A-mén". Sin embargo, allí es a donde llegamos, ¿ven? Estas organizaciones tiesas.
69Ahora, los Apos-...¿Hubo una profecía concerniente a eso? ¿Recuerdan la profecía de Pablo anoche? "Yo sé que después de mi partida, entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, y hombres de vuestra propia clase, su... en vuestra propia iglesia (esa iglesia Católica Romana, apareciendo en escena), se levantarán entre vosotros y arrastrarán discípulos tras sí". Y los lobos de Pablo, nos damos cuenta, llegaron a ser Nicolaítas.
70Miren al Espíritu hablarle de nuevo al profeta: "En los postreros días vendrán tiempos peligrosos, porque habrá hombres amadores de sí mismos (`Yo soy el Doctor Fulano de Tal, ahora no me diga Ud. nada al respecto. Yo quiero que entienda que soy Presbiteriano. ¡Aleluya!' O: `Yo soy Pentecostal')". ¿Qué diferencia hay si Ud. no es pentecostal por naturaleza? La experiencia de ello, ¿ven? Sí, señor. "Yo pertenezco a las Asambleas". "Yo pertenezco a la Iglesia de Dios". Pues, ¿qué diferencia hay en eso para Dios? Ud. debería pertenecer al Reino allá arriba, ¿ven? Eso es correcto.
71Ahora, si - si Uds. ven, ellos. . .todas estas cosas son sólo una conglomeración de - de diversiones. Ahora, dijo que: "Ellos serían impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios". Oh, ellos no pueden ir a la iglesia el domingo por la noche mientras haya un buen programa en la televisión. ¡Oh, hermano! Ellos siempre. . .Hasta las iglesias tienen equipos de pelota, y ventas de comida, y fiestas de criquet, "y amadores de los deleites más que de Dios, implacables, calumniadores, intemperantes, aborrecedores de lo bueno". Estos aborreciendo a esos, ¿ven? Estos aborreciendo a esos, ahogándolos. Aborrecedores de aquellos que son buenos.
72Oh, Ud. dice: "Ellos son comunistas, hermano". Oh, no. No, no.
73"Impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, implacables, calumniadores, intemperantes, aborrecedores de lo bueno, que tendrán apariencia", experiencia denominacional, ¿ven? "Que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la Eficacia de ella".
74¿Qué sería esto en este día? ¿Ven? "Que tendrán apariencia de piedad". Ir a la iglesia el domingo, tan piadosos como lo pueden ser, y ponerse los pantalones cortos el domingo por la tarde, cortan la grama del patio y tienen la Oertel's 92 [Marca de cerveza.-Traductor]. Y el pastor sale y se fuma un cigarrillo y regresa, Uds. saben. "¡Que tendrán apariencia de piedad!"
75"Pues, pastor, ellos tienen una iglesia allá, me cuentan que una señora fue sanada el otro día de un can-... "
76"¡Tonterías! Los días de los milagros ya pasaron".
77"Bueno, ¿sabe qué? Yo - yo estaba en una iglesia la otra noche, esa pequeña misión allá en la esquina, y ahí había alguien levantándose y hablando algo, farfu-... "
78"Oh, hermano, nunca andes cerca de cosas como esa. Esos son perros rabiosos. ¡Oh! No juegues con eso. Esos son santos rodadores. Nunca te... "
79"Que tendrán apariencia de piedad y negarán la eficacia de ella; a éstos evita. Porque éstos son los que van de casa en casa y llevan cautivas a las mujercillas arrastradas por muchas concupiscencias, nunca pueden aprender o nunca llegarán al conocimiento de la Verdad". Eso es exactamente correcto. Allí lo tienen, sociedad auxiliar de damas, esta sociedad, aquella sociedad. La pobre iglesia tiene tantas sociedades que ya ni siquiera puede predicar el Evangelio. El pastor no puede tener más de veinte minutos, y él tiene que hablar de otra cosa entonces. ¿Ven? Si no lo hace, la junta de diáconos le llamará la atención. Sí, señor.
80¡Oh hermano, lo que tiene que hacer un buen pastor hoy! Sólo hace lo mejor que él puede, pararse y cortar las ramas donde él quiera, y que las astillas caigan donde caigan; y lo arroja allí. Eso es todo. Sí, señor. Eso es correcto. No - no considere a nadie, sólo predique la Palabra y quédese con Ella, simplemente siga dándole duro. Si lo meten a la cárcel, predíquelo en la cárcel. Si lo ponen en alguna otra parte, predique adondequiera que Ud. vaya; siga adelante, predicando. Eso es correcto. Ahora, eso es lo que ha pasado. ¿Ven?, ellos lo están apagando.
81Ahora estamos acercándonos a la - la Edad de Esmirna. El versículo 8: ... escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto:
82Quiero que noten: cada vez que El se presenta a una edad de la iglesia, El expone algo de Su Deidad. Esa es la primera cosa que El trata de dar a conocer a la iglesia, que esa es Su Deidad. ¡El es Dios! ¿Ven el gran asunto allá sobre lo que Ireneo y demás estaban discutiendo? Ellos trataron de decir que el Dios y tres cósmicos. . .? ... y Dios en tres personas, y Dios y esto. El dijo: "¡No hay tal cosa! Son títulos de un Ser, y ese es el Dios Todopoderoso". Eso es correcto. Entonces uno no, . .ellos siempre han tenido eso. ..Y aquí Dios en el principio está presentándose a Sí Mismo por una de Sus - de Sus deidades. ¿Ven Uds.? El Mismo está presentándose, primero aquí: "Yo soy El que era, y que es, y que vendrá. Y Yo soy el Todopoderoso". El aquí comienza de inmediato con la Edad de Esmirna.
83Ahora escúchenle: "Yo... " escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: (y nosotros creemos que ese es Ireneo)... El primero y el postrero... (¿ven? El mismo Se presentó: "Ahora, Yo soy Dios, de esta edad de la iglesia. Yo no quiero a cuatro o cinco dioses diferentes aquí. Yo - yo soy Dios. ¿Ven?, eso es")... el que estuvo muerto, y vivió, dice esto: (Amén).
84Ahora, esa es la - la introducción. Ahora - ahora Esmirna quiere decir "amargura", y viene de la palabra mirra - mirra. Y la - la primera iglesia, la primera iglesia, y había perdido su primer amor, la iglesia de Efeso. Y esta iglesia había comenzado a tener "una raíz de amargura" creciendo en ellos, porque esta iglesia, la iglesia principal, la mayor parte (la mayoría de ellos, siempre), estaban dando duro en contra de que el Espíritu Santo gobernara en la iglesia, y ellos mismos se querían gobernar. Querían establecer un sacerdocio, ellos querían comportarse como lo hizo la gente del Antiguo Testamento. Querían sacerdotes. Ellos. . .Si los dioses paganos. . .Allá donde ellos se convirtieron, ellos tenían sacerdotes y demás, de los. . . de Júpiter, y sacerdotes, y de Venus, y demás, ellos - ellos - ellos querían traer la misma cosa para hacer a estos hombres. ¿Ven?, toda la cosa es pagana para comenzar. Todos los paganos tienen esos sacerdotes y cosas como esas. Pero - pero la Iglesia del Dios vivo, es desconocida para ellos. Cristo es nuestro Sacerdote, nuestro Sumo Sacerdote. Nosotros tenemos un Sumo Sacerdote, también una mesa donde comemos.
85Ahora, a esta iglesia le había comenzado a brotar "una raíz de amargura". ¿Por qué? Estaba amargada en contra de aquellos que querían continuar con el Espíritu Santo. El amor se había desvanecido, y ellos querían cambiarlo a credos y denominaciones, alejándose del liderazgo del Espíritu Santo. ¡Piensen en eso! Por eso es que la - la - la amargura estaba en ellos. Muy bien.
86Ahora, la primera iglesia, ésta. ..la amargura empezó a entrar silenciosamente. En la segunda iglesia, un poco más. Y, finalmente, entró del todo porque ellos estaban "haciendo una iglesia mejor", ellos pensaban que lo estaban haciendo. Allí mismo tenían algo dignificado, la gran gente Romana podía entrar. ¿Por qué? Ellos tenían un papa, ellos tenían - ellos tenían grandes hombres, cardenales, y demás. Ellos se vestían bien. Se alejaron de todo el ruido y todo lo que tenían; se volvieron, muy callados. Eso mostraba que se estaban muriendo. Ajá, se estaban muriendo. Y entonces se dignificaron y conocían un cuerpo mejor. La primer cosa allá, ellos tenían toda la cosa en una gran denominación eclesiástica, la iglesia Romana Universal, la iglesia Católica Romana en la Edad del Oscurantismo. Bueno, entonces tenían dignatarios, tenían categoría
87Oh, era mucho más bonito que cuando ellos solían pararse afuera en la calle, "y tener que andar en pieles de ovejas y de cabras, y pobres, y aserrados, y - y que se rieran de ellos, y que se burlaran de ellos", así como dijo Pablo en el capítulo once de Hebreos.
88Pues, esta gran e inmensa iglesia, finamente ataviada, con sayas puestas, y todas estas cosas que son así. Seguro que se miraban dignos: "Padre, Reverendo, Doctor, Padre Fulano de Tal". ¡Oh, hermano! Ellos podían darse aires de grandeza, allí.
89Pero, ¿ven Uds.?, era una cosa híbrida. ¡Híbrida! ¿Ven?, no tenía Vida en ella. Ellos ya no pueden regresar, y esa es la razón de que ellos nunca se levantan. El avivamiento Luterano nunca se volvió a levantar. El avivamiento Wesleyano nunca se volvió a levantar. El avivamiento Nazareno no se volvió a levantar. Tampoco el avivamiento Pentecostal se volverá a levantar. ¿Por qué? Porque Uds. lo mataron. Lo hibridaron con el mundo, con la idea Nicolaíta, no permitieron que el Espíritu Santo hiciera las cosas a Su manera. Eso es correcto. Hibridaron a la iglesia, y no pueden reproducirla otra vez. Cuando Uds. se reproducen, obtienen más Metodistas; los Bautistas se reproducen, obtienen más Bautistas, los Católicos se reproducen y obtienen más Católicos; obtienen la misma cosa que le están quitando a la mazorca. Pero permítanme decirles algo; cuando el Espíritu Santo regresa, trae un nuevo nacimiento y una nueva Vida, conversión, el bautismo del Espíritu; nuevamente hace que la Iglesia vuelva a ser la misma, pone vida otra vez en ella.
90El maíz híbrido no tiene vida en él. La vida que tiene ya casi está acabada. Ahora, vemos eso ahí en esa Edad del Oscurantismo: "Lo poco que tenéis, retenedlo", dijo El... ? ...la echaron fuera. Ahora, pero no se reproducirá otra vez. Ahora, la
91Pero el Cuerpo de Jesucristo no es - no es una organización. El Cuerpo de Jesucristo es un Cuerpo místico, es un Cuerpo de... y un Reino en el cual el Reino espiritual que estaba sobre la tierra por medio de Jesucristo, siendo el Rey de este Reino, el Sumo Sacerdote para ofrecer sacrificios por los caminantes en este Reino. El es el Profeta (la Palabra), que predica la Verdad y trae la Luz de Dios en este Reino; y El es tanto Profeta, Sacerdote, y Rey, en este Reino. ¿Y cómo entramos a este Reino? ¿Por medio de la denominación? ¿Por medio de una carta? ¿Por saludar de mano? Mas: "Por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un Cuerpo", el cual es el Cuerpo místico de Jesucristo, y somos bautizados allí, no por agua, no por rociamiento, no por derramamiento, no por ninguna clase de bautismo de agua, mas "por un solo Espíritu, el Espíritu Santo, fuimos todos bautizados en un Cuerpo", Primera de Corintios 12. Sí, somos bautizados en este Cuerpo por un solo Espíritu, el Espíritu Santo, entonces no pertenecemos a nada sino a Cristo. Uno es de Cristo. Es un Reino místico de Dios que está establecido, al cual entramos por medio del bautismo del Espíritu Santo. ¡Yo amo Eso!
92Hay personas por doquiera, Que en fuego está su corazón, Con el fuego que en Pentecostés, Limpió y purificó, Oh, está ardiendo en mi corazón, ¡Oh gloria a Su Nombre! Es mi gozo el decir que soy de El. Soy de El, soy de El, Es mi gozo el decir que soy de El, ¡aleluya! Soy de El, soy de El, Ahora, es mi gozo el decir que soy de El. Aunque no sea gente educada, (D.D.D., Ph.D., ¿ven?)... no sea gente educada, Ni tenga fama mundanal, Han recibido su Pentecostés, Bautizados en el Nombre de Jesús; Y están diciendo ahora, por doquier, Que Su poder es aún igual, Es mi gozo el decir que soy uno de ellos. ¿No están contentos? Sí, señor. Simplemente uno de ellos. Eso es todo.
93Yo recuerdo al caminar por Memphis, a esa damita de color, allá con su cabeza inclinada. Ella dijo: "Buenos días, pastor".
94Yo dije: "¿Cómo supo Ud. que soy un pastor?"
95Ella dijo: "El Señor me dijo que Su `pastor vendrá por la calle, estará usando un sombrero de color marrón, cargando una maleta' ". Dijo: "Yo sabía que Ud. era cuando lo vi venir". ¿Ven? Oh, ella era una de ellos. Eso es correcto. ¡Oh qué bueno es Dios!
96Ahora yo creo que algo. ..[El Hermano Branham lee una nota que le entregan: "La niñita por - por quien oró el domingo por la noche, de Bedford, se supone que acaba de morir. Esto no puede. . .Por favor oremos".-Editor] Una pequeña niña que nosotros... oraron por ella aquí el domingo por la noche, de Bedford, "acaba de morir", dijeron ellos. Vamos a orar.
97Señor Jesús, yo ruego que de algún modo, de alguna manera, Señor, permite que lleguen nuestras oraciones por esa niña. Encomendamos a la pequeña a Ti, nuestro Padre, Dios. Y pensamos en esa gente que estaba aquí orando y pidiendo oración por esa niñita. Padre, Dios, yo pido que - que este reporte no sea así, Padre; no sabemos, pero ruego que Tú tengas misericordia y des fortaleza y permitas que la pequeña resucite y que viva para la gloria de Dios. En el Nombre de Jesucristo lo pedimos. Amén. Que el Señor Jesús añada Su bendición.
98Ahora, una iglesia. Ahora, el nombre de la iglesia está asociado con la naturaleza de su carácter. ¿Notaron que Esmirna significa "amarga"? Y ahora noten cada una de las iglesias, el nombre de la iglesia tiene algo que ver con el carácter de la iglesia. Pudiera decir algo aquí; pero vale más que no, porque me malentenderían. ¿Ven?
99También su nombre tiene que ver. Quizás Ud. no lo sepa, pero sí tiene que ver. Oh, sí. Ahora Ud. dirá: "Es numerología". No, no lo es. Cuando Jacob nació lo llamaron Jacob lo cual era "suplantador"; pero cuando él luchó con el ángel, Dios le cambió su nombre a Israel, "un príncipe". ¿Es correcto eso? Saulo era "Saulo de Tarso", un hombre malo; pero, cuando él vino a Jesús, fue llamado "Pablo". El nombre de Simón era "Simón"; cuando él vino a Jesús, él fue llamado Pedro, "una piedrecita". Oh, sí, señor. El. . .Su nombre asocia lo que Ud. es. . .Tiene un efecto en su carácter.
100Y esta iglesia fue llamada Esmirna porque se estaba muriendo. Esmirna quiere decir "amargura". En otras palabras, una raíz de amargura estaba brotando y la estaba ahogando, se estaba amargando. Con eso es que ungen los cuerpos, mirra, ¿ven? Era mirra. Incienso. . .era un ungüento. La mirra es usada para - para ungir los cadáveres después de que los embalsamaban, y demás. Está asociada con la muerte, y la iglesia se estaba muriendo.
101Y, oh, amigos, ¿no pueden ver hoy, el gran movimiento Pentecostal que en verdad tuvo Vida hace unos cuantos años, no pueden ver que está siendo ungido ahora con mirra? ¿Ven? El mismo ungüento que estaba aquí en esta iglesia ha descendido y está ungiendo a ésta aquí; están muriendo porque están regresando a trapos eclesiásticos, y se están quitando su vestidura blanca, los santos. La poca gente que se paró allá, y un genuino Espíritu Santo, habló en lenguas, y manifestó a Dios. Y, hermano, ellos eran tan honestos y. . .honestos a más no poder. Ellos - ellos eran absolutamente genuinos, Ud. les podía tener confianza dondequiera. Ahora Ud. no sabe qué confiar y en quién confiar. ¿Ven? Ha acontecido algo. Algo ha acontecido. ¿Qué es? Ellos están siendo ungidos con mi-. . .amargura. Levantando un. . .
102¿Qué lo había causado? Apareció una, hubo una - una iglesia llamada el Concilio General, la primera. Después la llamaron las Asambleas de Dios. De las Asambleas de Dios salió la Iglesia de Dios. De la Iglesia de Dios, entonces empezaron a ver al otro lado y a decir: "Uds. son Asambleas". La otra decía: "Uds. son Iglesia de Dios". Luego, de eso salió la Iglesia Pentecostal Unida de Dios, por una discrepancia. Y después, cuando uno menos lo piensa, es que en vez de aceptar la Luz y andar en Ella, pues, ellos se organizaron al grado que no podían aceptar Luz.
103Ahora, cuando el - el bautismo en el Nombre de "Jesucristo" fue traído en vez de "Padre, Hijo, y Espíritu Santo" a las Asambleas de Dios, ellos ya se habían anclado de manera que no podían cambiarlo. ¡Y ellos saben que Eso es la Verdad! Yo reto a cualquiera de ellos que muestre por medio de la Biblia que eso no está correcto. Es absolutamente la Verdad. ¿Pero qué pueden hacer ellos? Ellos no lo pueden hacer. ¿Ven?, ellos quebrantarían su credo, ellos no pueden.
104¿Entonces qué fue lo que hicieron los Unitarios? En vez de aceptarlo y seguir adelante, se volvieron almidonados: "¡Bendito sea Dios para siempre! Nosotros tenemos la Luz, y Uds. no. Nosotros somos la. . ." ¿Qué es lo que hicieron? Ellos la organizaron. Uno no puede organizar a Dios. Dios ni siquiera tiene forma, dice la Biblia. No, no hay nada formal con respecto a Dios.
105Ahora, luego las Asambleas trataron de organizarlo a El y hacerse (la de ellos - la de ellos), la - la - la Iglesia verdadera. Y luego los Unitarios vinieron, trataron de organizar la suya, y ellos "tenían más Luz". ¿Entonces qué fue lo que hicieron? La enfriaron por la manera egoísta y amargada en que lo hicieron. En vez de entregarlo con sal y dulzura, trataron de cortarle el compañerismo al otro, no tuvieron nada que ver con él. Y, eso es lo que lo hizo. Eso hubiera continuado. Luego lo primero que uno se da cuenta, es que se levantó otro, ellos tenían esto, y ahora ellos se separaron. Uno dijo: "El va a venir en un caballo blanco". El otro dijo: "Viene en una nube blanca. Bendito sea Dios, yo empezaré una organización acá". ¿Ven lo que. ..10 que hacen? Eso esparció mirra - mirra. ¿Qué hizo eso? Eso cortó la hermandad.
106Muchas mujeres y hombres, esta noche, en las Asambleas de Dios, les gustaría venir y ser bautizados en el Nombre de Jesucristo, sabiendo que es la Verdad de Dios. Serían excomulgados si lo hicieran.
107Y muchos Unitarios de la. . .Ahora, yo no soy Unitario. Yo no creo en la "unidad" de la manera que ellos lo creen. Yo no creo en Jesús como ellos dicen: "Jesús"; hay muchos Jesús. Es el Señor Jesucristo. Eso es correcto. Ahora, y yo no... Yo creo que la. . . diferente de lo que ellos creen. Ellos bautizan en el nombre de Jesús, en el nombre de Jesús para regeneración, que "El ser bautizado (regeneración), trae a Cristo dentro de Ud. por su bautismo en agua". Yo no creo eso. Yo creo que la regeneración viene por la Sangre de Jesucristo por medio del Espíritu Santo. Eso es correcto. El bautismo es sólo un hecho exterior de una obra interior de generación que ha sido hecha. ¿Ven? Así que, yo no estoy de acuerdo con eso. Eso está bien, pero todos ellos son mis hermanos.
108Cuando comencé como predicador Bautista, vinieron diciendo: "Hermano Branham, venga Ud. aquí, nosotros - nosotros la tenemos". "Nosotros la trajimos hasta aquí".
109Yo dije: "Ninguno de los dos, yo me paro en medio de los dos grupos y digo: `¡Somos hermanos!' " No importa qué, a mí no me importa si un hombre no está de acuerdo, eso no hace ni un poquito de diferencia para mí, él sigue siendo mi hermano.
110Yo tengo un hermano al que le gusta el pastel de manzana; a mí me gusta más el de cereza, pero yo no voy a dejar de tener compañerismo con él. El se puede comer su pastel de manzana y yo me como mi pastel de cereza. Y yo pongo babas de becerro sobre el mío, si él no quiere, pues, como él quiera. Uds. saben que. . .¿Qué es? La cosa batida que le ponen, Uds. saben, "crema batida". A mí me gusta. Me estoy haciendo muy viejo para poder comerla, pero es una. . .Pero yo - yo - yo... Eso es lo que a mí me gusta. Si a él no le gusta, él no tiene que comérsela. Eso está bien, yo me comeré el mío. ¡Pero él sigue siendo mi hermano! Eso es correcto.
111Y entonces a mí - a mí me gusta eso, a mí me gusta un compañerismo. Pero cuando hacemos divisiones así, y decimos: "No, esta es nuestra denominación", y no extiende su mano y se la da al hombre de al lado, y dice: "¡Bendito sea Dios, hermano!" ¡Oh! Eso es lo que uno llama compañerismo. Si no lo hace, Ud. tendrá esa raíz de amargura así como la tuvieron los de Esmirna allá, y Ud. causa la misma cosa. Muy bien, así que su nombre era "amarga".
112Los Nicolaítas continuaron ahogándolos hasta la Edad del Oscurantismo. La edad de Lutero trajo el primer paso de gracia, un poco de Luz empezó a brillar. Luego después de eso vino Juan Wesley con santificación, se hizo más brillante. Y luego vino el bautismo del Espíritu Santo con los Pentecostales, trayendo de nuevo la fe de los padres. Pero ellos no pudieron mantenerlo de esa manera, así que ellos tuvieron que organizarlo, y entonces empezaron a entrar nuevamente en el Nicolaísmo. Exactamente lo que la Biblia dijo que harían.
113Ahora, me tengo que fijar aquí o lo voy a. . .tardaremos mucho tiempo. Vámonos al segundo versículo, o el... eso sería el 8, el versículo 9. Muy bien, ahora la persecución, el versículo 9: Yo conozco tus obras, tus tribulaciones. . .pobreza, (pero tú eres rico),...(¡Oh, hermano!). . .y ... (Ahora El está hablándole a la Iglesia, la Iglesia verdadera, no a las otras; ellos aborrecían esas obras de los Nicolaítas). . .y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás.
114Ahora, ellos se estaban quejando. Ellos eran pobres. La. ..Ellos les habían quitado todo lo que tenían. Habían construido su pequeña iglesia así, y siendo que ellos eran un grupo tan pequeñito, los habían echado fuera, la gran iglesia simplemente los había ahogado. Y El dijo: "Yo sé. Yo sé que se tienen que reunir allá en la esquina, se reúnen en el callejón, o en cualquier otro lugar donde pueden". Y yo he estado en las catacumbas donde se tenían que reunir; entraban bajo tierra y se reunían, y cosas, allí. "Yo conozco tus tribulaciones, y Yo conozco tus problemas, y así por el estilo, pero eres enriquecida a través de esas tribulaciones". ¡Oh, hermano! Dígame, cualquier vez que una persecución viene a la Iglesia, la fortalece. Eso siempre fortalece a la Iglesia, en tribulaciones. "Yo conozco tus tribulaciones, pero tú eres rica". ¿Por qué? "Te has aferrado a Mí; eres rica. Pero tus tribulaciones no te están dañando".
115Ahora, la... ¿Se fijaron Uds.?, ahora los Nicolaítas ya se habían hecho una sinagoga. Y la Biblia así lo dice aquí. ¿Lo notaron aquí en el versículo 9? ...y no lo son, sino sinagoga de Satanás.
116Ajá, la Iglesia verdadera había sido echada fuera. Los Nicolaítas habían tomado control, y los. ..ellos habían echado fuera a la gente que tenía el Espíritu Santo, por lo tanto ellos - ellos no los necesitaban. Si Esmirna, en Asia, hubiera sabido que las cosas. . .que coronas de mártires les hubieran esperado, ellos se hubieran estremecido. ¿Ven? Ahora, en otras palabras, lo que.. .cuando esta profecía fue escrita y fue enviada, y la iglesia la captó, y vieron que ellos eran los que iban a usar coronas de mártires, pues, ellos habrían. . pues, eso los atemorizó muchísimo. Ellos lo estaban esperando en cualquier momento. No vino en su edad. Luego quizás algunos de ellos dijeron: "Bueno, Uds. saben, Uds. saben, les digo, que ese profeta estaba equivocado. Juan estaba equivocado, él - él. . .porque no nos aconteció aquí en Esmirna". Pues, iba a suceder centenares de años después. ¿Ven? Pero cuando Dios habla alguna cosa, tiene que cumplirse.
117Allí es donde anclamos nuestra fe, allí en la Palabra de Dios. Dios cumple toda promesa. No importa. . .Ud. puede pensar que tiene que acontecer aquí, pero quizás ese no sea el tiempo de Dios para que acontezca. "Pero Mi Palabra no volverá a Mí vacía, sino que hará aquello para lo cual fue enviada". Dios siempre honrará Su Palabra, y en Su tiempo apropiado Ella cosechará.
118Así que esta gente era aquella, la primera iglesia, pero en esa iglesia estaba la característica que saldría más adelante en la iglesia de Esmirna. Ahora, entonces ellos iban a usar una corona de mártir, muchos de ellos iban a ser matados. Ahora tomemos el - el versículo 10, mientras leemos esto: No temas en nada (la sinagoga de Satanás), lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a. . . vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.
119¡Oh, hermano! Se les dijo que no temieran cuando se les llamare a morir por su - su religión. Ahora, Hermana Wood, dondequiera que esté, espero que esto le ayude. La Hermana Wood me estaba diciendo el otro día, que ella no podía comprender por qué algunos podían ser liberados y otros no. A veces uno tiene que saber. . . Dios le dijo a esta gente: "Ahora, no teman porque Satanás los va a arrojar allí adentro, porque este equipo Nicolaíta que ha venido y los empuja hacia adentro, porque voy a permitir que Uds. mueran por Mi causa. Pero Yo les daré una corona de Vida en aquel día". Así que no.. .
120Ahora observen, El dijo. . Ahora, si notan mientras leemos este versículo 10. Permítanme leerlo otra vez: No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Mas sé fiel hasta.. (¿Notaron que eso no es hacia? No hacia la muerte, sino "hasta" la muerte. ¿Lo entienden?). Sé fiel hasta la muerte. . .(¿ven?, y lo fueron).
121Ahora El dijo, Satanás... ¿Notaron a quién El--a quién El calificó como aquel que lo estaba haciendo? Ahora, esta sinagoga de Satanás eran los "nicolaítas". Nosotros sabernos eso. ¿No es así? Había una organización, un sacerdocio que estaba surgiendo que haría sufrir a esta gente, que haría sufrir a esta gente y ellos habrían de ser fieles al Evangelio hasta la muerte. ¿Notaron en una ceremonia matrimonial? No hacia que la muerte nos separe, sino "hasta que la muerte nos separe". ¿Ven? Ahora, hasta y hacia son diferentes. Ahora, ellos habrían de ser fieles a Cristo hasta la muerte. "Váyanse a la muerte con eso. No teman, porque Yo les daré una corona".
122Ahora estos "diez días" de que se habla aquí, los diez días. Un día en la Biblia representa un año. Y los diez días eran los últimos "diez años" del reinado de este D-i-o-c-l.-e-c-i-a-n-o, Diocleciano. Diocleciano. Diocleciano, ese fue aquel gran emperador que reinó en los últimos. . .Bueno, hubo varios emperadores que reinaron durante la Edad de la Iglesia de Efeso. Y creo que Nerón fue uno. Y este Diocleciano fue el último que reinó, en los últimos diez años, y él fue el perseguidor más sangriento de todos ellos. El simplemente se puso al lado de este grupo y ellos--ellos asesinaron a los Cristianos, y los mataron, los quemaron, ellos--ellos hicieron todo, y fueron diez años de la persecución más sangrienta. Y su tiempo y su reinado fue del año 302 hasta el 312. Eso terminó la Edad de Esmirna, con la entrada de Constantino. Y él, Constantino, entró en el año 312. Esos fueron los diez días de tribulación. Y comenzaron con Nerón y terminaron con Diocleciano. Y comenzaron con Nerón, fue como el año 64 D.C. cuando Nerón tomó el trono.
123Ahora, el versículo 11 es una promesa. Ahora veremos esto antes de terminar. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte.
124Ahora tengo que decir algo aquí, a fin de que. . .Si yo pienso en mi corazón y no lo digo, entonces soy un hipócrita. ¿Ven? Quiero que noten algo aquí en esta Escritura, y yo pienso que fue uno de los rompecabezas más grandes para mí por mucho tiempo hasta que me di cuenta. Ahora vamos a leer esto muy atentamente. ¿Ven? El que tiene oído,... (en otras palabras: "tiene oído para oír"; ¿ven?, está "abierto al Espíritu")... oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias... (Ahora, ¿ven?, esta misma cosa, esta persecución y todo vino. Cada parte de ella se traslapa en cada iglesia, las iglesias). . .el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, (¿En qué iglesia? ¿La de Efeso? Sí. Muy bien. ¿La de Esmirna? Sí, en todas ellas)... El que venciere en todas las iglesias no sufrirá daño de la segunda muerte.
125¿Al que en la Iglesia de Laodicea venciere qué? Que venciere a los Nicolaítas, venciere las cosas del mundo, venciere estas denominaciones, venciere estos sacerdocios, venciere todo lo del mundo y se entregue, y ama a Cristo. Ud. no sufrirá daño de la segunda muerte. ¿Por qué? El tiene Vida Eterna. La Vida Eterna no puede morir. Jesús dijo: "El que Me oyere tiene Vida Eterna, nunca morirá. Yo lo resucitaré en el día postrero".
126Ahora, ahora allí. . .Ahora Uds. estarán. . .Muchos no están de acuerdo con esto, pero quiero que piensen muy bien antes de que hagan su decisión. ¿Ven? Voy a decir algo ahora.
127Esa es la razón por la cual no creo que hay un infierno Eterno. No puede haber un infierno Eterno. Porque si hubiera un infierno Eterno, entonces siempre hubo un infierno Eterno, porque Eterno. . .Sólo hay una forma de Vida Eterna, y esa es por la cual todos estamos luchando. Y si Ud. se va a quemar para siempre y por la Eternidad, entonces Ud. tiene que tener Vida Eterna quemándose, entonces estaría Dios quemándose. ¡Ud. no puede tener un infierno Eterno, y la Biblia dice claramente que "el infierno fue creado"! Y si fue creado, no es Eterno. Cualquier cosa que es Eterna nunca fue creada; siempre existió, es Eterna. Y la Biblia dice que: "El infierno fue creado para el Diablo y sus ángeles". El infierno fue creado, no es Eterno. Y yo no creo que una persona va a ser castigada Eternamente.
128Yo creo que la Biblia claramente dice aquí, que: "El que venciere no sufrirá daño de la segunda muerte". Ahora "muerte". La palabra muerte viene de la... es esto, es "separación". Ahora, cuando estamos separados de Dios, en pecado, ya estamos muertos; la Biblia lo dice. Estamos alejados de Dios, estamos desligados, estamos muertos en pecados y transgresiones; somos extranjeros para Dios y para Su ciudadanía. Y luego cuando recibimos a Dios y tenemos Vida Eterna, somos Sus hijos y una parte de El.
129José, mi hijito que está ahí, es parte de mí, no importa lo que yo... lo que él hiciera. El... yo pudiera. . .El quizás no tenga. ..Si yo fuera un gran hombre rico y tuviera mucha herencia, él pudiera. . .aun si hereda cualquier cosa; pero todavía él es un hijo, él es parte de mí. Seguro que él es parte de mí. Ahora, yo no puedo negarlo así como no puedo negarme a mí mismo, porque él es parte de mí. El análisis de sangre mostraría que él es mío. ¿Ven?
130Y el análisis de Sangre muestra si Uds. son de Dios o no. ¿Ven? Uds. son hijos de Dios y tienen Vida Eterna. Pero el alma que pecare, esa alma será separada. ¿Es correcto eso? Entonces ya no será más. Ahora fíjense. Cualquier cosa que tuvo un principio tiene un fin, porque cualquier cosa que tuvo un principio es una creación. Pero Dios no fue creado, El siempre fue Dios. No hay ningún lugar donde El fue creado. Y la única manera en que podemos tener Vida Eterna es ser parte de esa creación. ¡Gloria! ¡Oh, si lo pudiéramos ver! ¿Ven lo que hace el Espíritu Santo por Uds.? Es el Espíritu Santo, el Creador mismo, Dios el Padre en la forma de un Espíritu, llamado "Espíritu Santo" porque estaba sobre el cuerpo llamado Jesús, Su Hijo; porque El creó a Jesús, el cuerpo, esa es la razón de que tuvo que morir. Dios habitó en esta carne humana, y la célula de sangre fue rota, y la Vida y la célula de Sangre regresaron.
131Esa es la razón de que el antiguo adorador en el Antiguo Testamento no se podía ir. . . él se iba con la misma condenación que tenía cuando vino. Pero en el Nuevo Testamento, dice en Hebreos, que: "El adorador una vez limpio ya no tiene más conciencia de pecado".
132Ahora, en el Antiguo Testamento; ellos traían un cordero, el adorador, lo colocaba, ponía sus manos sobre él; el sacerdote le cortaba la garganta, y él sentía salir la sangre, y oía el balido de él. Y moría, y él sentía su pequeño cuerpo ponerse tieso, y estaba muerto. El sabía que ese debería de ser él; el cordero tomó su lugar. Esos sacerdotes tomaban la sangre, la ponían sobre el altar y - y el humo subía, y era una oración de perdón por el ado-...[Espacio en blanco en la cinta.-Editor] Y esa vida animal no podía regresar sobre un humano y coincidir con el espíritu humano, porque es espíritu animal. Vida animal y vida humana, no podía hacerlo. Pero cuando un... Esa es la razón de que él salía con el mismo deseo de pecar, la misma cosa. Entraba por cometer adulterio, ofrecía su sacrificio, y salía con la misma cosa en su mente. Eso es correcto.
133Pero aquí, cuando el adorador... ¡Oh iglesia de Dios, no fallen en captar esto! El adorador, una vez que verdaderamente se acerca al Hijo de Dios y por fe pone sus manos sobre El (¡Oh hermano!), mira ahí Su rostro con aquella escupida corriendo ahí en Su rostro, la Sangre corriendo por Su rostro, y siente los dolores de: "¡Dios mío! ¡Dios mío! ¿Por qué me has desamparado?" Oh hermano, cuando uno ve qué precio, el que murió por uno, y Quién fue, Emanuel, Dios muriendo en lugar de uno.
134¿Luego qué acontecía? Entonces el adorador, cuando esa célula de sangre fue rota en el Hijo de Dios. ..¿Qué hizo esa célula de sangre?
135¿Qué es Ud.? Ud. es una pequeña célula que vino de su padre. La hembra no tiene la hemoglobina. La - la hembra sólo produce el óvulo; la incubadora, ella deberá llevar la - la prole. Pero la sangre viene del varón, esa es la razón de que el - el niño toma el apellido del padre. Y la - la mujer al casarse con un hombre, toma su apellido, por motivo de los hijos; ella llega a ser una incubadora para la criatura que ella dará a luz para el hombre. Pero como he dicho, una gallina puede poner un huevo, pero si ella no ha estado con el pájaro macho, no va a salir del cascarón.
136Entonces, como dije, esa es la razón que ahora tenemos tantas iglesias viejas, frías, y formales. Ellas entraron en esta idea Nicolaíta, obtuvieron un montón de nidos llenos de huevos podridos, y nunca empollarán porque no... Ud. podría hacerles cualquier cosa, llamarles obispos, diáconos, y cualquier otra cosa, nunca creerán en señales siguiendo a los creyentes, porque nunca han estado con el Compañero, Jesucristo. Si llegan a ser fertilizados con ese Compañero del poder de Dios.. .
137Cuando esa célula de Sangre fue rota allá en el Calvario, y esa Vida que estaba ahí, el pequeño Jehová. . . ¡Oh, eso debería de causar impacto!
138Uds. saben, todos están buscando una señal. ¿No es así? Todos dicen: "Oh, muéstrame una señal". El Judío dijo: "Muéstrame una señal".
139Permítanme darles una señal. Dios les dio una señal en una ocasión. Ellos pidieron una señal. Los Israelitas pidieron una señal. El le dijo al profeta: "Yo les daré una señal eterna: una virgen concebirá. Una virgen concebirá y dará a luz un Hijo". Amén. "El será llamado Emanuel: `Dios con nosotros' ". La señal más grande que alguna vez haya sido dada,
140Cuando Dios, el Creador de los cielos y la tierra, hizo el sistema solar. Párense allá en el Monte Palomar y miren por ese telescopio allá, y pueden verse ciento veinte millones de años luz en el espacio. Calcule eso en millas, y aun más allá de eso hay lunas, estrellas, y mundos, y El los hizo todos. Sólo los sopló de Sus manos, así. ¡Sí!
141Y ese gran Creador vino a ser mi Salvador. Descendió a una pequeña célula de sangre, no por medio de un hombre, sino que vino virgen a una mujer; y tomó este pequeño polen de la mujer, y formó para Sí mismo una pequeña casa y vivió en ella. ¡Oh, eso - eso debería de causar impacto! ¡Jehová! Jehová, sobre un montón de estiércol en un establo, llorando. Jehová, en un pesebre de paja. Esa es una señal perpetua, algunas de éstas personas engreídas. Jehová, Dios, un bebé llorando (aleluya), en un establo apestoso. Y luego pensamos que somos alguien, levantamos nuestra nariz; si llegara a llover, lo ahogaría a uno; y luego continúa uno pensando que es alguien. Y Jehová acostado en un establo, sobre un - un montón de estiércol, llorando como un pequeño. . .cualquier bebé pequeño. ¡Eso sí debería de causar impacto! Esa es la señal. Dios dijo: "Yo les daré una señal eterna". Esa es una señal verdadera. Jehová, jugando como un niño. ¡Jehová! Jehová, trabajando en un taller, serruchando madera como un carpintero. ¡Aleluya! ¡Oh, hermano, oh! Jehová, lavando los pies de pescadores. "Yo les daré una señal".
142"Oh, pero tenemos que tener al clero, Uds. saben, con las túnicas y todas las tarjetas, collares, y. . ." ¿Ven? ¡Oh!
143"Yo les daré una señal eterna". Jehová, parado en el patio con una escupida en Su rostro. Jehová, extendido y desnudo, en un cuerpo, entre los cielos y la tierra. El despreció la vergüenza de la cruz. Tenemos Su estatua ahí con un pequeño trapo alrededor de El; claro que eso lo hizo un escultor. ¡Lo desnudaron completamente, lo avergonzaron! ¡Oh ese montón de hipócritas cuando aquella hora llegó! Este es el día del hombre, viene el día del Señor. ¡Jehová! Jehová, muriendo, sí, y nada aconteció. Jehová, orando, nada aconteció. Eso es correcto. ¡Eso debería de causar impacto! Esa es una señal eterna. Esa es la señal que todo hombre conocería. Luego El murió, Jehová murió. Luego la tierra empezó a temblar. ¡Oh, hermano!
144Luego El resucitó del sepulcro y ascendió a lo Alto. Jehová, regresando en la forma del Espíritu Santo para vivir en Su Iglesia, entre Su pueblo. ¡Gloria! Jehová, andando por la iglesia, discerniendo los pensamientos de sus mentes. Jehová, sanando a los enfermos. Jehová, hablando a través de labios al grado que el hombre no tiene control de sí mismo. Jehová, regresando en inglés y traduciéndolo. ¿Quieren una señal? ¡Amén! Ese Jehová viene a una prostituta, la levanta, ella es tan - ella es tan baja al grado que ni los perros la vuelven a ver, y la limpia dejándola blanca como la nieve y le da un corazón que es puro. ¡Oh, hermano! Jehová, tomando a un borracho tirado allá en el callejón y las moscas alrededor de su boca, y lo hace predicar el Evangelio. ¡La Sangre de Jesucristo limpiándonos!
145Cuando El estaba en la tierra, El fue a la ciudad más baja que había, y a la gente más baja que había, y ellos le dieron el nombre más bajo que había. Eso es correcto. Lo trataron de lo peor, y lo llamaron el peor nombre que podría ser llamado: "Beelzebú", un diablo. El hombre le dio lo más bajo que le podían dar.
146Pero Dios lo resucitó, y El le dio un Trono tan alto que El tiene que mirar hacia abajo para ver el Cielo. ¡Amén! ¡Gloria! Y le dio un Nombre sobre todo nombre en los Cielos y la tierra, y toda la familia en los Cielos y la tierra es llamada como El. Eso es lo que el hombre pensaba de El; eso es lo que Dios pensaba de El. Oh Dios, permite que mis pensamientos sean como los Tuyos, Padre. Sí, señor. ¡Oh precioso Nombre!
147Ahora, "El que cree en Mí, tiene Vida Eterna". Ahora, si sólo hay una forma de Vida Eterna, y Ud. la obtiene y nosotros la buscamos por medio de Jesucristo, esa es la Vida de Dios. Luego cuando esa célula de sangre fue rota en el Hijo de Dios, y ese pequeño Jehová que estaba contenido dentro de este hombre llamado Jesús (cuando en El habitaba corporalmente la plenitud de la Deidad), y ahora cuando aceptamos esa Sangre para la remisión de nuestro pecado, ese Espíritu que no estaba en un hombre, sino en Dios. ¡Gloria! La Biblia dice: "La Sangre de Dios".
148Alguien dijo: "Recuerde, no diga nada de los Judíos, porque El era un Judío". El no era un Judío. El no era ni Judío ni Gentil, El era Dios. Eso es correcto. El era una Sangre creada. Dios la hizo especial. Era la Suya propia, y por medio de esa Sangre creada nosotros la aceptamos como nuestro perdón porque El padeció la muerte por nosotros. Esa célula de Sangre rota, libera a ese Espíritu Santo que regrese sobre nosotros, y ahora somos hijos e hijas de Dios a través de un nacimiento del Espíritu. Luego la Vida que era de Dios, la cual no tuvo principio ni tampoco tendrá fin alguna vez, es mía y de Uds. por la gracia de Dios en Jesucristo. Ahí lo tienen.
149Ahora, "infierno", regresaremos a eso por un momento. Yo les digo que que no puede haber. . .Yo sí creo en un infierno ardiente. Sí, señor, la Biblia lo dice, el lago de fuego. Ahora, pero eso no puede ser perpe- ... no puede ser Eterno. Pudiera ser. ..La Biblia no dice que es Eterno, dice un infierno "perpetuo". [En el griego se usó la palabra aionios que significa: "perpetuo".- Traductor] No dice la palabra Eterno, dice un infierno "perpetuo". Ahora, está preparado para el Diablo y sus ángeles; un infierno perpetuo, no uno Eterno. Ahora, después. . .Hasta donde sé, esa alma pudiera ser atormentada allí por sus hechos diez millones de años. Yo no sé lo que perpetuo pudiera ser a la ojos de Dios. Pudiera ser por cinco minutos, pudiera ser por un millón de años, pudiera ser por diez millones de años, pero vendrá un tiempo cuando esa alma cesará de existir.
150Aquí está lo que la Biblia dice, ¿ven? ¿Ven?: ...El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte.
151La primera muerte es separarnos de nuestros seres queridos. Nos iremos a la Presencia de Dios, no fuera de Su Presencia. ¿Ven? Ahora, si hay una segunda muerte, entonces tiene que ser la muerte del alma. Y luego el que venciere al mundo, o venciere las cosas del mundo, tiene Vida Eterna y no será tocado por la segunda muerte. Allí lo tienen, Vida Eterna. Mas el - el pecador ...La Biblia dice: "La mujer que se entrega a los placeres está muerta mientras vive". ¿Es correcto eso? "El alma que pecare, ciertamente morirá". ¿Qué es morir? Ser "separado" completamente, "ya no ser más". ¿Ven? Ahora, es separado, es correcto. Es separado, y hasta allí llega. ¿Qué tanto tiempo será para eso? Terminará por medio del mismo proceso por el cual entró; y llegará a un punto que ni quedará nada de eso. Simplemente regresará a aquello de lo cual está hecho.
152Podemos tomar la célula, y partir la célula a una célula, a otra célula, hasta que uno llegara a la primera célula; entrar a esa célula, luego uno tiene la química de la sangre; uno encontraría las diferentes químicas de la sangre, y luego llega a una pequeña parte de esa célula: esa es vida. Ellos no pueden encontrar eso. No saben nada acerca de eso. Ahora, esa vida finalmente llegará a un punto que ya no será más. ¿Cuál es la química de esa vida? Yo no creo que tenga química alguna. Será espiritual.
153Y luego, en eso, finalmente se separará completamente y no será más. Eso es lo que dice la Biblia: "El alma que pecare, esa morirá". "Y los que vencieren en estas edades de la iglesia no sufrirán daño de la segunda muerte". El cuerpo muere primero, el alma muere después, y no será más. ¿Ven? Ahora, ¿creen que es la Biblia la que dice eso?
154Ahora recuerden, si el infierno es Eterno, entonces la Biblia está equivocada cuando dice que "el infierno fue creado". Y luego si un hombre va a quemarse por la Eternidad, en el infierno, entonces él tendría que tener Vida Eterna para estar consciente, para quemarse. ¿Es correcto eso? Bueno, ¿cuántas formas de Vida Eterna hay? Una. Eso es correcto. Sólo una Vida Eterna.
155Ahora, no se vayan y digan: "El Hermano Branham no cree en el infierno". El Hermano Branham sí cree en el infierno. La Biblia enseña que hay un infierno. Y tan seguro como hay un - un lugar de descanso, hay un lugar de - de castigo. Y Dios ciertamente hará que el alma que peca contra El sea castigada. Y por rechazar a Jesucristo como su Salvador, Ud. ciertamente será castigado por eso. Pero habrá un tiempo cuando Ud. no será más. Pero cuántos millones de años tardará en que Ud. llegue a eso, yo no sé. Pero algún tiempo...
156Uno es un ser de tiempo hasta que nace de nuevo, luego uno es un ser Eterno. Y la única manera en que uno lo puede obtener es tener parte de Dios en uno, siendo Vida Eterna. ¿Pueden verlo? Ciertamente. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias;.. .
157Yo le amo. ¿No le aman Uds.? Estoy tan contento de tener Vida Eterna. Eso ya no me molesta más, porque ahora tenemos Vida Eterna. Y yo sé eso, y confío que todos la tengan, todos nosotros.
158Ireneo, sí, yo tenía una nota aquí sobre Ireneo, acerca de: "leer esta historia". La razón de que Ireneo fue escogido es porque él tenía las señales de la Iglesia (original), pentecostal, siguiéndole.
159Ahora, si Dios. ..¿Cuántos creen que la Iglesia comenzó en Pentecostés? Muy bien. ¿Cuántos creen que Dios confirmó a la Iglesia en Pentecostés? Muy bien, señor. Entonces si esa fue la primera Iglesia de Dios, y eso es lo que El llamó una "Iglesia", y El es la Vid ahora, nosotros somos los pámpanos, si la Vid produjera alguna vez otro pámpano, ¿qué será? Pentecostal. ¡Sí! Ahora, quizás no por nombre. Ahora tenemos nombres de Pentecostés, pero eso no es más que Metodista, Bautista, Presbiteriano, Pentecostal. Eso no quiere decir nada, ¿ven?, eso es sólo un nombre. Pero mientras Uds. tienen una experiencia pentecostal en su corazón, pentecostés en su alma, dándoles Vida Eterna, entonces Dios les ha prometido que: "Uds. nunca serán tocados por la segunda muerte"; que Uds. tienen Vida Eterna y no pueden ser tocados por la segunda muerte. ¿Ven? Uds. tienen. . .Uds. son. . .
160"No contristéis al Espíritu Santo de Dios". Ahora, no lo contristen (hacer cosas que están mal). Si lo hacen, pagarán por eso; porque la Biblia dice: "No contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados hasta el día de vuestra redención". ¿Es correcto eso? "No contristéis al Espíritu Santo".
161¡Oh! Será un día maravilloso, alguna mañana, en alguno de estos tiempos. Para enseñarles que la resurrección será universal: "Habrá dos en el campo y Yo tomaré a uno; y dos en la cama, y Yo tomaré a uno". ¿Ven?, será de noche en un lugar, y de día en el otro lado de la tierra; será una resurrección universal, ese Rapto. La trompeta de Dios sonará, y cada uno de éstos, de esta pequeña iglesia aquí, aquí, aquí, y aun ese pequeño grupo que pasó por allí, y salió aquí, aquí, aquí.
162Cuando esa virgen, esa virgen cuando vio en la séptima vigilia que. . .Ahora recuerden, había siete vírgenes. ¿Es correcto eso? Quiero decir cinco vírgenes, salieron. . .Diez vírgenes, salieron a encontrar al Señor, cinco eran prudentes y cinco eran insensatas. ¿Es correcto eso? Y ahora, sin embargo, en las vigilias, había siete vigilias. Y al final de la séptima vigilia (algunos durmieron de esta vigilia, de ésta, ésta, ésta, y aquélla,...), la séptima vigilia, hubo una voz que salió: "Aquí viene el Esposo, salid a recibirle". Y se levantaron y arreglaron sus lámparas. Y todas estas otras se levantaron a través de aquí. Oh, ¿no va a ser ese un tiempo maravilloso?
163Yo solía cantar un pequeño canto: Es un tiempo maravilloso para ti, Qué tiempo tan maravilloso para mí; Si todos nos preparamos para encontrar a Jesús nuestro Rey, Qué tiempo tan maravilloso será.
164Oigan, veamos si podemos cantar eso: Un tiempo maravilloso para ti, Un tiempo maravilloso para mí; Si todos nos preparamos para encontrar a Jesús nuestro Rey, Qué tiempo tan maravilloso será. (¿No será eso maravilloso?) Oh, ¿no será maravilloso allá, No teniendo más cargas que llevar? Gozosos cantando con campanas del corazón sonando, Oh, ¿no será maravilloso allá?
165¿Cuántos de Uds. saben que van a llegar a casa? ¿Cuántos saben que van a salir por esa puerta? No lo saben. ¿Cuántos saben que si salieran volverían a entrar otra vez? No lo pueden decir. Entonces no deje que esta noche falle; no le falle Ud. a Dios esta noche, porque puede ser que esta sea la última noche que Ud. tenga tiempo u oportunidad. ¿Quién es Ud., de todas maneras? ¿De dónde vino? ¿A dónde va? El único libro en el mundo que le puede decir lo que es, es esta bendita Biblia. Y esa es la Biblia en la que creemos, ese es el Dios en el que nosotros creemos.
166Y si Ud. no está dentro de esa Novia, dentro de este pequeño grupo de minorías, aquí siendo expulsado hoy en día por credos y denominaciones, y demás, si - si -- si Ud. no está en ese pequeño grupo. . .Ahora, Ud. no tiene que unirse a este tabernáculo, Ud. no tiene que unirse a nada, Ud. sólo tiene que nacer dentro de ese Reino. Ahora, si Ud. quiere su compañerismo en la Metodista, Bautista, Presbiteriana, dondequiera que Ud. lo quiera, eso depende de Ud. ¿Ve? Ud. tenga su compañerismo con el que Ud. quiera. Pero yo le digo una cosa: cuando Ud. nace de nuevo, Ud. sabe, "pájaros del mismo plumaje. . ." ¡Oh!
167Alguien me preguntó una vez, dijo: "Hermano Branham, Ud. le dijo a esa gente: `Regresen a la iglesia Metodista".
168Yo dije: "Seguro. Dejen que los echen fuera, y no tendrán lugar a dónde ir". Así que. . .? ...
169Está bien, regresen, no pasará mucho tiempo, ¿ven Uds.? No pasará mucho tiempo, ellos regresarán de nuevo.
170Uds. saben, una vez en el arca, el lugar de seguridad, Noé, vino un gran diluvio. Y así que Noé dejó al cuervo salir del arca, y él salió graznando y mirando alrededor. Pues, él estaba satisfecho, porque él era un buitre para empezar. El podía volar de un cuerpo muerto, y comer llenándose la panza de esta mula, e ir allá a esta - a esta oveja y comer llenándose la panza de ella, y de algo más, cuando había toda clase de cuerpos muertos tirados alrededor.
171Así que el cuervo se sentará allá y graznará: "¡Oh, estoy teniendo un jubileo yo solo!" Graznando.
172Pero cuando dejaron salir a la palomita, era de una naturaleza diferente. Aquel mal olor, ella "no lo podía soportar. ¡Uf!" ¿Por qué? Una paloma no tiene hiel; es la única ave que no tiene hiel. Ella no lo podía digerir, así que la única cosa que podía hacer era regresar directamente al arca y tocar en la puerta.
173Simplemente vaya a donde quiera. La única cosa que le pido que haga es que entre al Reino, y yo sé adónde va a ir. Ud. no podrá soportarlo más, hermano, Ud. dirá: "He cruzado la línea de separación, he dejado este mundo atrás". Sí, señor. Seguro que lo es. Santo Espíritu dirige nuestros cantos al Señor, Une nuestros corazones Llenos de Tu grande amor; Quita toda la tristeza, Que haya en nuestro corazón, Yo me gozo al decir que soy de El. (¿Y Uds.?) Soy de El, soy de El, Es mi gozo el decir que soy de El, aleluya; Soy de El, soy de El, Es mi gozo el decir que soy de El.
174¿Cuántos están contentos de eso esta noche? ¡Oh, hermano! Esperamos Su venida, Y el llamado de Su voz, Uniendo los corazones, Por el fuego de Su amor; Y seremos transportados Para siempre a Su mansión Loaremos para siempre al Salvador. Soy de El, soy de El, Es mi gozo el decir que soy de El, aleluya; Soy de El, soy de El, Es mi gozo el decir que soy de El.
175Ahora mientras cantamos el siguiente verso, quiero que se den la mano, como lo hacen cada noche, todos los Metodistas, y Bautistas, y Presbiterianos. Dense la mano el uno al otro, y aun sean lo suficiente amistosos si pueden, como para masticar la goma de mascar del otro. Ahora sean muy, muy amistosos, siendo sociables mientras lo cantamos: Soy de El, soy de El, Es mi gozo el decir que soy de El; Soy de El, soy de El, Es mi gozo el decir que soy de El; Aunque no sea gente educada, Ni tenga fama mundanal, Han recibido su Pentecostés, Bautizados en el Nombre de Jesús; Y están diciendo ahora, por doquier, Su poder es aún igual, Es mi gozo el decir que soy de El.
176Ahora cantemos verdaderamente, Uds. saben: Soy de El, soy de El, Es mi gozo el decir que soy de El, aleluya; Soy de El, soy de El, Es mi gozo el decir que soy de El.
177¿Estaría Ud. dispuesto a ser un mártir de Esmirna por El? Si llegara al punto que Ud. tuviera que enfrentarse con la muerte o negarlo, ¿La enfrentaría Ud.? Sí, señor. Oh Dios, sería un placer. Sí. De esa manera me quiero ir, exactamente en el púlpito. Eso es correcto. Yo pensé que lo había logrado e iba a suceder en Alemania no hace mucho. Oh, me iban a disparar por medio de un telescopio para uso nocturno, y soldados Alemanes corrieron a mí alrededor y me auxiliaron de esta manera. Yo pensé: "Qué maravilloso sería morir por mi Señor aquí mismo en el campo". ¡Oh, hermano! Qué - qué cosa más maravillosa. 178 Bueno, permítanme cantarles una pequeña alabanza. ¿Puedo? ¿Tienen - tienen tiempo para una pequeña alabanza? Muy bien. Yo no la puedo cantar, yo la hablo. Oh, yo siempre he querido cantar. Y alguno de estos días cuando Uds. lleguen a su bello y gran hogar allá en el Paraíso, muy allá al otro extremo del bosque, donde Russell Creech y yo estaremos para esta cacería, Uds. saben. Muy allá al otro extremo del bosque hay una pequeña cabaña de la cual canta el Hermano Neville, Hazme Una Cabaña En El Rincón, (yo pensé que hablaba de mi lugar),. . .En La Tierra De La Gloria. Una de estas mañanas cuando Uds. salgan a su gran portal allá, y miren alrededor así, muy allá en el rincón Uds. oirán a alguien cantar: Sublime gracia, del Señor, Que a un infeliz salvó. 179 Ud. diga: "Bueno, bendito sea Dios, oh el Hermano Branham lo logró. Ahí está él, lo oigo que está allá parado ahora mismo, cantando: Sublime Gracia". 180 Será la sublime gracia la que me llevó allá. Eso es correcto. Pero está goteando con sangre, sí, (por eso es que estoy predicando Esto), está goteando con sangre, Este Evangelio del Espíritu Santo está goteando con sangre, La sangre de discípulos que murieron por la Verdad, Este Evangelio del Espíritu Santo sigue goteando con sangre. El primero que murió por este plan del Espíritu Santo, Fue Juan el Bautista, pero él murió como hombre; Luego vino el Señor Jesús, lo crucificaron, El enseñó que el Espíritu salvaría al hombre del pecado. Allí estaban Pedro y Pablo, y Juan el divino, Dieron su vida para que este Evangelio pudiera brillar; Derramaron su sangre, como los profetas de la antigüedad, Para que la verdadera Palabra de Dios pudiera honestamente ser dicha. Hay almas bajo el altar (estos mártires), clamando: "¿Hasta cuándo?" Para que el Señor castigue a aquellos que han hecho mal (¡Escuchen! ¡Rápidamente!). Pero habrán más que darán la sangre de su vida. Por este Evangelio del Espíritu Santo y Su río carmesí. Está goteando con sangre, sí, está goteando con sangre. Este Evangelio del Espíritu Santo está goteando con sangre, La sangre de discípulos que murieron por la Verdad, Este Evangelio del Espíritu Santo sigue goteando con sangre. 181 Oh, va a haber. . .[Una hermana habla en otra lengua, un hermano da una interpretación. Un hermano habla en otra lengua, una hermana habla en otra lengua, un hermano da una interpretación.-Editor] Amén. 182 "El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias". Yo le amo. . .(ahora adoren, vean lo que El hará). (Si Ud. nunca le ha amado antes, ¿le gustaría amarle ahora? ¿Se pueden poner de pie y reconocerlo, aceptarlo como su Salvador?) ... amó, (Que Dios lo bendiga, hermano). Y me compró. . .(¿Se pararía alguien más, diciendo: "Yo lo quiero ahora, yo lo quiero amar"?) ... salvación. Allá en la. ..(Que Dios la bendiga, hermana. Que Dios la bendiga allá atrás, jovencita). Yo le amo. . .(El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a la iglesia), ... El a mí me amó Y me compró mi salvación Allá en la cruz. 183 Nuestro Padre Celestial, mientras Tú ves a estos tres que están de pie, oh, Dios, te ruego que seas misericordioso, oh Ser Eterno, y que les des perdón por todo pecado, y salvación, el Espíritu Santo en sus vidas, que no sean tocados por la segunda muerte. Ellos se dan cuenta, Señor, esta noche, mientras están parados allí, que - que algo está a la mano. El Espíritu Santo ha dado advertencia. El ver al Espíritu de Dios caer entre la gente, verlo obrar de acuerdo a las Escrituras, los tres mensajes y luego terminar. Oh, Dios, un mensaje a cada persona. 184 Ahora, Padre, te rogamos que seas misericordioso. Permite que ese precioso Espíritu se quede entre nosotros. Que lo podamos reverenciar, Dios; concédelo. Recibe estas almas bajo Tu custodia, Padre, ellos son el fruto del Mensaje esta noche, y del mensaje del Espíritu Santo que se habló entre nosotros. Y pedimos, Padre, Dios, que Tú seas con ellos todos los días de su vida. Y que allá "en el mundo sin fin" los podamos encontrar, salvos por la Sangre y gracia de Cristo. Te los entregamos a Ti ahora, Padre, llénalos con Tu Espíritu Santo. Porque lo pedimos en el Nombre de Jesús. Amén. 185 Dios los bendiga, mis hermanos. El que esté cerca de estas personas que estaban de pie, Cristianos, denles la mano cuando se sienten, denles. . . deséenles que Dios los bendiga. 186 ¿Ven qué obediente es el Espíritu Santo, cómo lo hace al final? ¿Ven? La Biblia dice: "Si hablare alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más, tres", ¿ven Uds.? El mensaje no vino mientras yo estaba hablando, después de que había terminado. Ahora, así es como debe ser, todos muy reverentes y escuchando lo que el Espíritu dice. ¿Luego qué aconteció? Pecadores se levantaron para arrepentirse. Oh, piensen. El Espíritu Santo mismo, no tomándolo. . .aun a la Palabra, ha venido y hecho manifestación.
187Yo conozco algunas de estas personas que hablaron en lenguas, conozco a los tres que hablaron; y yo - yo conozco a los que dieron la interpretación; yo sé que sus vidas son sin pecado ante Dios. El Hermano Neville, aquí, nuestro pastor, era un ministro Metodista; siendo un ministro Metodista, sentado aquí, recibió el Espíritu Santo. Junie, aquí, el Hermano Jackson, otro predicador Metodista, recibió el Espíritu Santo. Eso es correcto, con un don de lenguas e interpretaciones. 188 Y notaron cómo tienen su iglesia, cada uno reverente, Dios está hablando. ¿Ven cómo El habla exactamente según la Biblia?; primero; si el mensaje no fue captado muy bien, El lo habla otra vez, pero El no hablará más de tres veces; ¿ven?, según las Escrituras allí. ¿Ven?, El dará ese mensaje, y El nunca lo enreda, "porque el espíritu de los profetas está sujeto al profeta". Todo escucha y quietamente.. . 189 Ahora esa es la manera en que la iglesia debería estar, en orden. Ahora para Uds. que quizás estén aquí de afuera, que me han escuchado decirlo, así es como debería ser. ¿Ven?, el mensaje sale. ¿Ven los resultados? Acontece allí mismo. Algo toma lugar, exactamente como discernimiento o cualquier otro espíritu. ¿No es El maravilloso? Oh, estoy tan contento de saber que esa misma cosa que fue ordenada por San Pablo, aquí mismo, no ha cesado hasta aquí. Todavía es la misma cosa. Oh, estoy tan contento de que puedo decir que soy uno de ellos. ¿No lo están Uds.? Muy bien. 190 Ahora, mañana por la noche a las siete, vamos a ver la edad de Laodicea, y esa es la edad del matrimonio. Quiero que vengan si les es posible. Sólo me atrasé un poco esta noche, quizás porque el Espíritu Santo estaba hablando y demás. Pero todavía es temprano, sólo son como veinte minutos después de las nueve. Y normalmente, estoy aquí hasta las diez u once, así que realmente es temprano ahorita. Entonces ¿disfrutan de los - los - los mensajes del Señor? Y, ¿en verdad los disfrutan? Les está alimentando su alma. 191 Dios los bendiga, mis hijos. Uds. saben, yo los amo con todo mi corazón. Y algunas veces cuando el Espíritu me toma, corta ambos. ..Así es la Palabra, es cortante como una espada de dos filos. Corta al venir, al ir, hacia adentro, hacia afuera, en toda dirección. Pero eso es lo que nos circuncida. La circuncisión sólo corta la carne sobrante, las cosas que no deberíamos tener. 192 Ahora, quiero que noten. ¿Oyeron al Espíritu en la interpretación esta noche? "¡Déjense de tonterías!" Eso circuncida. ¡Sean sinceros! Todos nos salimos de la línea, pero Dios sabe cómo rasurar las protuberancias de nosotros. ¿No es así? El ciertamente sabe. Estoy agradecido por eso. ¿No lo están Uds.?
193¿Es Ud. la pequeña pianista aquí? No veo. . .¿Está Teddy. . .? No lo veo aquí en ninguna parte. ¿Es - es ésta. . .? Muy bien, hermana, si puede. ¿Es esa su hija, Hermano Daulton? Nuera. Muy fina damita, me alegro mucho de que Ud. es Cristiana. Muy bien, ¿cuál es nuestro buen canto de despedida? Vamos a probar uno, ahora, un poco antes de hacerlo. Un momento, hermana, antes de que cantemos De Jesús El Nombre Invoca.
194¿Cuántos saben No Olviden La Oración Familiar? ¿Cuántos oran en su familia, su familia ora? Oh, eso es bueno. Vamos a tratar una vez, así como en los viejos tiempos:
195No olviden la oración familiar, Jesús los quiere encontrar allí; El tomará todas sus cargas, Oh, no olviden la oración familiar. ¿Les gusta? Tratemos otra vez: No olviden la oración familiar, Jesús los quiere encontrar allí (tienen una cita, ahora), El tomará todas sus cargas,
196Oh, no olviden la oración familiar. [Una hermana dice: "¿Hermano Branham, podría yo decir algo?"-Editor] Seguro que puede, Hermana. [La hermana comienza a hablar. Espacio en blanco en la cinta.] Hermana Nash, eso está muy bien. Oh, si Uds. sólo: Si confiamos y nunca dudamos, El ciertamente nos sacará; Sólo lleven sus cargas al Señor y déjenlas allí. Déjenlas allí, déjenlas allí, Lleven sus cargas al Señor y déjenlas allí; Si confiamos y nunca dudamos, El ciertamente nos sacará; Lleven sus cargas al Señor y déjenlas allí.
197¿No les gustan esos himnos antiguos? Oh, yo sólo. . .Yo creo que esos hombres tomaron la pluma y fueron inspirados por el Espíritu Santo para leer eso.
198Como Fanny Crosby, la cieguita, cuando esa gente mundana de ese día trató de hacerla escribir cantos mundanos, dijeron: "Pues, serás una mujer rica".
199Ella dijo: "He dedicado mi vida a Cristo, y todo mi talento". Uds. saben, ella estaba ciega. Dijo: "Yo - yo le debo mi vida y todo a Cristo". Ella dijo...
200Y luego medio se enojaron con ella porque desechó tal oportunidad. Ella no vendió su Primogenitura como el Sr. Presley y aquellos lo hicieron, mas ella - ella mantuvo su integridad. Así que ella - ella. ..Ellos - ellos la dejaron, dijeron: "Luego cuando llegues al Cielo, si hay tal lugar", dijeron, "si estás como estás aquí, estarás ciega". Dijeron: "¿Qué si estuvieras ciega", dijeron, "cómo lo conocerías?"
201Ella dijo: "Lo conoceré. Lo conoceré".
202Dijeron: "¿Qué si estás ciega? ¿Qué si estuvieras ciega?"
203Ella dijo: "Buscaré palpando las huellas de los clavos". Luego ella se volteó, empezó a caminar, ella dijo: Lo conoceré, lo conoceré, Y redimida a Su lado me pararé; Lo conoceré, lo conoceré Por las huellas de los clavos en Sus manos.
204Oh mi Jesús, con esas cinco preciosas heridas, sangrando allá por mí, ¿cómo podría yo negar a ese precioso Ser? Permite que muera, permíteme ir del. ..Permíteme ir del modo que sea, pero nunca me dejes negar a ese precioso Ser sangrante que murió allá por mí. Sí.
205Y mientras se van esta noche, queremos que: De Jesús El Nombre Invoquen. Muy bien, hermana. Pongámonos de pie ahora, audiencia. De Jesús el Nombre invoca, Búscale con vivo afán; Dulce hará tu amarga copa, Tus pesares cesarán. Suave luz, (suave luz), manantial (manantial), De esperanza, fe y amor; Sumo bien (sumo bien), celestial, Es Jesús el Salvador.
206Ahora mientras inclinamos nuestros rostros, y cantamos suavemente: De Jesús el Nombre ensalza, Cuyo sin igual poder, Del sepulcro nos levanta, Renovando nuestro ser. Suave luz, manantial, De esperanza, fe y amor; Sumo bien, celestial, Es Jesús el Salvador. [El Hermano Neville termina el servicio.-Editor]