Photo

~ LA EDAD DE EFESO ~
1El Señor los bendiga. ¿Alguien aquí maneja un - un Dodge, un Dodge nuevo, placas número WX- 2129, estacionado al otro lado de la calle? Dejó sus luces, todas sus luces encendidas. Y si esa - si alguien está manejando ese carro, pues, salga y apague las luces. Está a mano izquierda, en la calle Ocho. Me imagino que ese es un número de New Albany, WX-2129. Un Dodge rojo, un Dodge nuevo, es por lo menos de 1959, 1960, o por allí. Y yo no sabía si había alguien aquí o si alguien acababa de. . . de alguna otra parte. Muy bien, lo era. Esa es una buena cosa. Ahora, no voy a decir que sólo las damas se olvidan de eso, porque también yo lo olvido.
2Pues es muy bueno, estar juntos de nuevo en el servicio esta noche, y tener este fino compañerismo alrededor de la Palabra. ¿Se están gozando? [La congregación responde: "Amén".-Editor] Oh, correcto, estamos teniendo un tiempo hermoso, muy hermoso. Y ahora estamos confiando que Dios nos ayude a continuar.
3Ahora, mi hermano fue y trajo un pizarrón, pero es demasiado bajo y no llega lo suficientemente alto. Entonces mañana trataré de componerlo, y subirlo a donde. . .quiero dibujar algunas cosas que quiero explicar, para que Uds. puedan. . .y para que Uds. estén seguros de que lo entienden.
4Había. . .Anoche, o ayer, mi pequeña niña, Sara. . fue algo gracioso. Mamá y yo estábamos mirando un papelito; ella estaba tomando apuntes. Y ella tenía escrito todo correcto, Isaías y Mateo y todo. Y al final del - del papel, ella tenía: "Y - y muerte. ..El sepulcro no tiene más victoria, y a la muerte le fue quitado el aguijón". Ella tiene como siete años de edad. Y en vez de tener escrito "Revelación", ella puso, "El libro de revoluciones". Bueno, eso enseña que están interesadas en tratar de obtener algo, de todos modos, ¿verdad que sí? Yo creo que la hija del Hermano Collins, está sentada allá atrás. ¿Ellas escribieron: "revolución"? "Día de revoluciones", dice el Hermano Neville. El está de acuerdo con ella. Yo creo que todos tenemos que hacer eso.
5Bueno, en verdad estamos teniendo un gran tiempo. Oh, el Señor está bendiciendo. Entré a un cuarto para estudiar esta mañana, después de que llevé a los niños a la escuela, y acabo de salir hace un rato; estoy teniendo un buen tiempo. Anoche estudié algo tarde, también.
6Y como a las dos y media de la mañana, vino gente de más al norte, nos hicieron. . .me levantaron para orar por una niñita que se estaba muriendo. Estoy seguro que el Señor la sanará. Ellos vinieron desde Bedford, Indiana, para pedir que se ore por la niñita. Dos hombres que estuvieron en el servicio anoche, manejaron hasta allá y luego volvieron, y nuevamente hasta allá. Probablemente manejaron toda la noche. Entonces es bueno saber que hay gente que tiene esa clase de confianza y que creen en Dios.
7Oh, es un gran día en el cual vivimos. Y ahora estamos esperando recibir más y más, en estas edades de la iglesia.
8Ahora estamos tratando de empezar un poco más temprano cada noche, para salir más temprano. ¿Les gusta más así? Y así pueden irse a casa los que tienen que trabajar. Anoche salimos como cinco o diez minutos después de las nueve, o al menos yo terminé. Estamos contentos de tener a todos los ministros que nos visitan esta noche. Y veo al Hermano Junior Jackson, Hermano Carpenter, y nuestro hermano de la iglesia allí, y muchos otros en la plataforma y allá en la audiencia.
9Me dijeron hoy que unos preciosos amigos míos, que anduvieron conmigo en los campos misioneros, el Hermano y la Hermana Andrew del interior de China, estaban en el servicio anoche. Qué tiempo tan hermoso tuvimos juntos el año pasado en Jamaica. Tuvimos un gran tiempo, yo estuve allá en la casa de ellos. Y, oh vaya, ello. . .¿quisiera saber si el Hermano y la Hermana Andrew están presentes esta noche aquí en el - en el servicio? Este edificio no está construido bien, entonces. . .Sí, están sentados allá atrás. Quisiera saber si sólo se pudieran poner de pie, Hermano y Hermana Andrew, sólo un momento. El Señor los bendiga. Estamos muy contentos de verles, Hermano y Hermana Andrew. Yo los invité el año pasado a que vinieran, cuando andaba por allá.
10Ahora, no diciéndolo en presencia de ellos (iba a decir más, pero ya no lo voy a decir), pero ellos son lo que yo llamo verdaderos misioneros. Si vienen mañana en la noche, pónganlos a que hablen aquí un poco antes de que yo entre. Yo quiero que oigan lo que en verdad significa `campos misioneros', cuando estaban tan adentro en el interior que ni siquiera tenían nada que. . .Bueno, ellos... yo pienso que fueron años y años y años que ellos estuvieron allá, que ni siquiera habían visto un automóvil o un tren o alguna otra cosa, por años y años. Y cómo la Hermana hacía su pan de. . .cómo lo molía. Y. . .Ahora, eso es un verdadero misionero. El Hermano Andrew tenía una aguja e hilo y él era el doctor, él era el que los cosía cuando se cortaban. Y yo pienso que cuando los hijos. . . nacían los niños, la Hermana Andrew probablemente era la partera y el Hermano Andrew el doctor. Aquéllos dependían de ellos.
11Y cuando las misiones de Inglaterra, las Misiones Pentecostales de Inglaterra, dijeron que estaban "muy viejos para regresar al campo", (yo sólo les voy a decir qué tan misioneros eran ellos, ellos no sólo iban a sentarse en una silla cómoda), ellos regresaron por su propia cuenta, a Jamaica, y allá es donde están de misioneros ahora. El Hermano Fred Sothmann y yo tuvimos el privilegio de ir a la casa de ellos y visitarlos, y qué tiempo tan agradable pasamos con ellos; tan - tan dulces como sólo Cristianos pueden ser. Y les digo, y no digo esto para. . .prefiero dar un capullo de rosa ahora que una corona de flores después de que mueran. Les digo, ellos son unos verdaderos Cristianos. Y le dije a mi esposa que la Hermana Andrew era una de las mujeres Cristianas más dulces y buenas que uno pudiera conocer. Ella sólo. ..su carácter es moldeado en Cristo; y también el Hermano Andrew. Entonces, estoy seguro si todos los vieron cuando ellos se pararon, quiero que toda esta iglesia los salude de mano y que les oigan antes de que se vayan.
12Ahora, mañana, si el Señor quiere, vamos. . .mañana en la noche vamos a empezar en la segunda edad de la iglesia. Esta noche empezaremos en la primera edad de la iglesia. Yo estoy seguro que el Señor tiene una bendición reservada para nosotros.
13Y recuerden, como he dicho antes, algunas veces en estas cosas podemos estar en desacuerdo según la - la teología que a esto concierne. Y casi todas mis fechas las tomo de los auténticos historiadores, los cuales eran imparciales, ellos sólo escribieron los hechos, lo que hayan sido, lo que hicieron las iglesias. Y yo. . .claro, la parte Divina de la interpretación, yo mismo trato de colocarla ahí, lo mejor que puedo. Y a veces si hablo un poco áspero o rasposo como eso, no es mi intención hacerlo así. Todos los que me conocen saben eso, que no quiero hacer eso. Yo sólo quiero. . .Pero para que un punto quede claro, uno. . .es así como cuando martillan un clavo en una tabla, si Ud. sólo le da un golpecito, no va a quedar bien. Ud. tiene que clavarlo todo bien y remacharlo, para que quede bien. Y eso es lo que estoy tratando de hacer. Entonces no es que yo trate de estar en desacuerdo, porque yo hablo para todas las denominaciones y etc., entonces no. . .eso.
14Yo siempre he dicho, es como al herrar el ganado. Recuerdo hace años, yo estaba sentado un día cuando estaban. . .tenían el rodeo de hatos de primavera, llevando el ganado al bosque, yo ayudé a arrear el ganado hasta lo que le llaman "cerca de retención", donde la Asociación Hereford apacienta en el - el Valle Troublesome River. Estaba sentado con mi pierna colgando sobre la cabeza de la montura, observando al inspector cuando él miraba el ganado que pasaba por esta cerca.
15Uno tiene que tener. . eso es cuando uno ya va entrando a la propiedad del gobierno, y uno debe de producir una tonelada de pasto antes que ponga una vaca a pastar. Y cada rancho produce cierta cantidad de pasto para cierta cantidad de ganado, de esa manera aceptan el ganado.
16Ahora, estaban pasando por allí con toda clase de marcas en ellas. Algunas de ellas tenían la "Barra X". El Sr. Grimes, ahí enseguida de nosotros, tenía la "T Diamante", una T en una orilla, un diamante. Allí estaba la "K Acostada", en la mera cabeza del valle Troublesome River. La de nosotros era la "Huella de Pavo". Abajo de nosotros estaba la "Trípode". Y allí había toda clase de marcas pasando por esa puerta.
17Y noté que el inspector nunca puso mucha atención a esas marcas, él nunca las miró. Algunas veces estaban al lado izquierdo de la vaca, de manera que él no pudo haber visto la marca. Entonces no es - no es que él estaba mirando la marca. Pero de una cosa él estaba seguro, que ninguna vaca pasaba por allí a menos que tuviera la cédula de identificación de sangre atada a la oreja. Tenía que ser Hereford sangre pura o no podía entrar a ese bosque. La marca no importaba mucho, pero era la cédula de identificación de sangre. Y yo pienso que será lo mismo en el juicio. No será por la marca que usemos, pero El estará buscando la cédula de identificación de Sangre: "Cuando Yo vea la Sangre, pasaré de vosotros". [El Hermano Branham habla con el Hermano con respecto al sistema del micrófono.-Editor]
18Ahora, vamos a tratar de salir temprano otra vez esta noche, para así poder volver mañana en la noche y tomar estas edades. Y como les digo, es muy duro para mí dejar quietas algunas de las grandes cosas que están a la orilla del camino; es que trato de decirles todo en una noche. Uds. saben, así es mi naturaleza, pero tenemos que detenernos un poco, esperando cada noche.
19Ahora, antes de empezar a abrir el gran Libro, si se pueden parar sólo por un momento para. ..Cambien su posición, mientras nos paramos, los que pueden. E inclinemos ahora nuestros rostros, solemnemente, para orar:
20Nuestro Padre Celestial, nuevamente nos estamos acercando a Tu gran Trono Santo, viniendo sin titubeo de fe, estamos acercándonos porque hemos sido invitados. No podemos decir que venimos en el nombre de cierta iglesia o denominación, o aun en el nombre de esta iglesia, o en nuestros propios nombres, porque no estaríamos seguros de eso, si pudiéramos lograr esta audiencia con Dios o no. Pero cuando Jesús nos dijo: "Pidan al Padre lo que sea en Mi Nombre, Yo lo haré", entonces Padre, sabemos que cuando venimos en el Nombre de Jesús, Tú nos vas a escuchar.
21Estamos tan contentos al leer sobre los mártires de los días pasados, cómo ellos sellaron su testimonio con su propia sangre; luego, Padre, nos hace sentir que estamos haciendo muy poco en este día. Y yo te ruego Señor, que Tú nos perdones nuestra - nuestra negligencia, como somos, hacia Tu negocio. Y pedimos que Tú nos unjas de nuevo mientras leemos de Tu Palabra, y vemos el sufrimiento que hubo en los días antiguos, para formar el canon de esta gran Iglesia redimida del Dios vivo.
22Yo te ruego, Padre Celestial, que hables esta noche por medio de nosotros, porque nosotros no sabemos qué decir; sólo esperamos y hacemos esta oración aquí porque estamos en la Presencia de Dios en Su Iglesia, y pedimos que el Espíritu Santo que está sobre esta gente, que una sus poderes en esta noche y estremezca el Evangelio dentro de cada corazón, que nos dé una nueva posición y una nueva esperanza para la edad que está por venir. Concédelo, Señor, porque vemos a la higuera brotando y a Israel llegando a ser una nación, y los días de los Gentiles desvaneciéndose y contados, y estamos buscando la venida del gran Redentor, nuestro Señor Jesucristo.
23Anda entre nosotros, Señor. Como se dijo esta noche: "Tú andas en medio de los candeleros", entonces anda entre nosotros esta noche, Señor. Y advierte a nuestros corazones del mal que está por delante, y danos entendimiento de Tu Palabra, porque lo pedimos en el Nombre de Jesús. Amén. (Pueden tomar asiento).
24Ahora, como he dicho cada día, trato de escribir todo lo que sea posible en papel, de tiempos, lugares, etc., porque es un evento histórico el que vamos a abordar. Ha sido una historia, y ahora estamos comparándolo también con el tiempo.
25Ahora, el domingo en la mañana y en la tarde. . .o el domingo en la noche, mejor dicho, tuvimos un tiempo glorioso. Estoy seguro que lo tuvimos. Yo, sí. Y de la Revelación.. .
26Ahora, ¿qué es lo que estamos estudiando? La Revelación de Jesucristo. Y ¿cómo encontramos que Dios nos enseñó la revelación y quién era El? La primer cosa que encontramos, de todas las revelaciones, es que Dios dio a conocer quién era El. Que Jesús no era la tercera persona de una trinidad, El era la trinidad en su plenitud. El era Padre, Hijo, y Espíritu Santo. Y esa era la revelación. Cuatro veces se habló en este mismo capítulo, que El era el Dios Todopoderoso; El que era, es, y será; la Raíz y el Linaje de David.
27Después encontramos, que en estas cosas vamos a tratar de aclarar todo el asunto, porque no sé cuando lo oiremos otra vez, quizás nunca, hasta que el tiempo no sea más y se desvanezca en la Eternidad. Y ahora, como he dicho, habrán muchos hermanos, maestros, mucho más calificados, mucho mejor que yo para hablar esto, y probablemente tengan una mejor interpretación de ello, pero Dios lo ha colocado en mi corazón el hacerlo y entonces yo sería un hipócrita si no dijera exactamente lo que pienso que es correcto. ¿Ven? Entonces, yo - yo siempre quiero estar libre de culpa ante Dios, en todo tiempo, que: "Yo nunca he cesado", como dijo Pablo, "de advertirles día y noche, con lágrimas, que la iglesia pueda estar entonces en posición". Si hay algún perdido, que la sangre no esté sobre mis manos, porque yo quiero ser libre de la sangre de todo hombre en aquel tiempo. Si Ud. no está de acuerdo, pues eso, solamente en una manera amistosa, eso está bien. Ahora, pero, quizás el Señor revele algo que nos ayude a todos, juntos.
28Ahora, la primer cosa que vemos, es que El se reveló a Sí mismo. Ahora comprendemos quién fue El.
29Ahora, más adelante, como cité aquello sobre el rociamiento, y el bautismo en el nombre del "Padre, Hijo, y Espíritu Santo" siendo un bautismo Católico y no un bautismo Protestante, o del Nuevo Testamento, espero haber aclarado eso. Y le he preguntado a cualquier persona que me enseñe una Escritura donde alguien haya sido bautizado en la Biblia o hasta el Concilio de Laodicea, donde ellos formaron la iglesia Católica, donde alguien haya sido bautizado en el nombre del "Padre, Hijo, y Espíritu Santo", que por favor venga y me lo muestre. Y pondré sobre mi espalda: "un profeta falso", caminando por la calle. Yo sólo hago eso. . .no para ser duro, pero sólo para enseñarles que es la Verdad. ¿Ven?
30Ahora, luego la Biblia lo revela a El aquí, que El es el Dios Todopoderoso, carne entre nosotros. ¿Ven? No Padre, Hijo, y Espíritu Santo; no existen tres dioses, ni un Dios cortado en tres porciones. Es un Dios que obró en tres oficios: de Padre, de Hijo, y de Espíritu Santo. Dios condescendiendo del huerto del Edén, tratando de llegar nuevamente a los corazones humanos, para así vivir y ser hijos e hijas de Dios con El otra vez. Eso es Dios sobre nosotros, Dios con nosotros, Dios en nosotros. Esa es la diferencia. ¿Ven?
31Y ahora esas cosas, y la Biblia revela eso y lo ha dicho cabalmente en el primer capítulo de Apocalipsis; el cual es el único Libro en la Biblia, en el Nuevo Testamento, todo el canon del Nuevo Testamento, es el único Libro sobre el cual Jesús puso Su propio sello. Y El dijo, al principio: "Bienaventurado el que lee y el que oye". Y al final, El dijo: "Si algún hombre le quitare alguna parte, o le añadiere algo, de igual manera será quitada su parte del Libro de la Vida". Entonces es maldición para el que le quite algo, esta es la completa Revelación de Jesucristo. Luego si lo hacemos a El tres, Uds. saben lo que sucede. ¿Ven?, sus nombres desaparecen.
32Y ninguno, ningún Protestante, ninguna iglesia temprana creyó en tres dioses. Fue un gran tema en disputa en el Concilio de Nicea, y ambas salieron en ramas, como diríamos, a extremos. Los Trinitarios, la gente trinitaria que creía en la trinidad, de lo cual finalmente se formó la iglesia Católica, se fue al extremo en la trinidad, haciendo a Dios "tres" personas. Y había otro que creía que Dios era "uno", y ellos se fueron al otro extremo para ser Unitarios. Ambos están mal. Dios no puede...
33Jesús no podía ser Su propio padre, ni tampoco podía Jesús tener un padre y El ser...eso sería tres dioses. Eso--eso no podía funcionar. Porque si El tiene un padre, y un padre es otro hombre aparte de El mismo, entonces El tenía. . . y el Espíritu Santo es otro, El viene siendo un Hijo ilegítimo. La Biblia dice que el Espíritu Santo era Su Padre. Y si nosotros tenemos el Espíritu Santo, entonces eso no es el Espíritu Santo, es más bien el Padre en nosotros en el nombre del Espíritu Santo, usando un oficio en nosotros, porque estuvo una vez en un hombre llamado el Espíritu, y regresa y El está en nosotros hoy, el mismo Jehová Dios. ¿Ven?
34No hay tres dioses. Tres dioses es algo pagano e impío, y fue traído hacia acá. Y si Uds. se quedan durante la semana y no tienen prejuicios, pero observen, tómenlo, es historia. Tomen las mismas historias que yo, o de quien sea, cualquier historia. Sólo déjenos saberlo. Todas las historias están de acuerdo. Los historiadores no tienen nada que ver con ningún lado, ellos sólo están interesados en citar los hechos, lo que aconteció. Y observen cómo esa cosa se metió exactamente por Lutero y vino a salir por Wesley, y después fue expuesto en los últimos días, el bautismo en el nombre del "Padre, Hijo, y Espíritu Santo". Miren en dónde entró a la iglesia Católica, en la Edad del Oscurantismo, salió en el tiempo de Lutero, bajó por Wesley, pero entre Wesley y Laodicea (al final), iba a ser expuesto. Eso es correcto. Y todo esto es historia, y no sólo historia, pero es la Biblia.
35Y ahora, esta noche, nos estamos acercando a Las Siete Edades de la Iglesia, que fueron siete iglesias en Asia Menor en el tiempo que fue escrito el Libro. Estas iglesias, en ese tiempo, posiblemente tuvieron las características de las edades de la iglesia que estaban por venir, porque. .. Habían más iglesias que esas, la iglesia de Colosas y muchas otras más en ese tiempo, pero Dios escogió éstas por sus características. 36 Ahora, lo hallamos a El parado en medio de los siete candeleros de oro, El tenía en Su mano siete estrellas. Y esas siete estrellas, El dijo, en el versículo 20 del primer capítulo, que: "Ellos son siete ángeles para las siete iglesias". 37 Ahora, en la Biblia ellos no entendieron esta Revelación. Porque, ¿de qué les serviría a ellos vigilar y esperar si ellos sabían que iban a pasar miles de años antes de que Jesús viniera? No les fue dado a ellos.
38Y yo digo esto, a los presentes aquí, a Uds. gente Católica, a Uds. Luteranos, a Uds. Metodistas, y los demás, no le fue dada a Martín Lutero la Luz que hay en la Palabra hoy. Tampoco le fue dada a Juan Wesley. Juan Wesley predicó la santificación, lo que Lutero había pasado por alto. Y la Luz viene según necesitamos de Ella. Dios lo dice y no nos es abierto a nosotros porque está oculto a nuestros ojos hasta el día que Dios lo pueda revelar. Me pregunto: ¿cómo va a ser después de que nos vayamos nosotros? Sí, yo estoy persuadido que hay mucho, mucho más de lo cual no sabemos nada. Correcto. Hay Siete Sellos que están sellados del lado de atrás del Libro, si tomáramos todo el Libro de Revelación. Ni siquiera. . .no está escrito en el Libro. Y esos Sellos deben ser abiertos durante esta edad de la iglesia, y los últimos siete misterios de Dios deben ser. . . son dados a conocer. Oh, como me gustaría estar en esto durante todo el invierno y repasarlo. ¡Sí, señor! Las Siete Edades de la Iglesia.
39Como Daniel oyó los siete truenos, y se le prohibió; y Juan oyó las voces, y este Libro fue sellado, y la parte de atrás del Libro fue sellada con Siete Sellos; pero en los días cuando estos sellos sean abiertos: "El misterio de Dios será consumado". En otras palabras, Dios sería conocido por Su Iglesia; no en tres personas, mas como una Persona. "El misterio de Dios sería revelado", y cuando eso fuere completamente revelado, entonces los siete misterios serían abiertos a la Iglesia; porque, en eso, la Iglesia estará viviendo bajo la inspiración del Espíritu Santo, El moviéndose de aquí para allá y demostrando Sus señales que está vivo y entre nosotros, viviendo entre nosotros, y entonces estaremos adorando al Cristo vivo que está entre nosotros.
40Nunca busquen grandes iglesias y cosas grandes. Cuando lleguemos a esta edad Pentecostal, ciertamente verán dónde ellos se perdieron. La misma iglesia de Laodicea significa: "rica, que no necesita nada", y desnuda, cuitada, ciega, miserable, y no lo sabe. ¿Ven? Fueron tras cosas como mucho dinero, y edificios y todo lo demás.
41Cuando la Iglesia siempre ha sido la - la burla de la tierra (del mundo), odiados de toda la gente, echados fuera, en callejones, dondequiera que pudieran vivir. Lean Hebreos 11, y tomen los últimos seis u ocho versículos, como "ellos vagaron en desiertos, y - y se vestían con pieles de ovejas y de cabras, y fueron destituidos, afligidos y atormentados". Esa gente allá, ¿cómo irá a compararse nuestro testimonio con el de ellos en el Día del Juicio? ¿Ven?, esa gente de ese día.
42Ahora, en esta edad de la iglesia. . .Tenemos siete iglesias, ahora yo quiero dibujarlo. Yo no creo que Uds. pueden verlo desde aquí, quizás algunos de Uds. pueden, yo lo dudo mucho, pero trataré de hacerlo (yo sé que no, colocado así como está aquí abajo), de dibujar las Siete Edades de la Iglesia. Lo sostendré en mi mano, para que puedan entender.
43Comenzó, la Iglesia comenzó en Pentecostés. ¿Pudiera alguien negar eso? ¡No, señor! La Iglesia empezó en Pentecostés con una bendición pentecostal, y fue ordenada por Jesucristo a continuar hasta el último día con el mismo Mensaje y las mismas bendiciones obrando en ellos. Su última comisión a Su Iglesia, Marcos 16: "Id por todo el mundo; predicad el Evangelio, estas señales seguirán a los que creyeren". Ahora, ¿en dónde? "Por todo el mundo". ¿A quién? "A toda criatura". Negro, moreno, amarillo, blanco, cualquier criatura que fuera, predicad el Evangelio a toda criatura. "Estas señales seguirán a los que creyeren". Ahora, esta noche nos estamos acercando a eso, empezando a cortar esta noche, cada noche cortar un pedazo más grande hasta que lleguemos a nuestra propia edad de la iglesia. Ahora, nos damos cuenta que esa fue Su comisión.
44Ahora, la primera edad de la iglesia fue la iglesia de Efeso. La segunda edad de la iglesia fue Esmirna. La tercera edad de la iglesia fue Pérgamo. La cuarta edad de la iglesia fue Tiatira. La quinta edad de la iglesia fue Sardis. Y la sexta edad de la iglesia fue Filadelfia. Y la séptima edad de la iglesia fue Laodicea.
45Ahora, la primera edad de la iglesia empezó como en el año 53 D.C., cuando Pablo estableció la iglesia en - en Efeso. En su jornada misionera, él estableció la iglesia en - en Efeso, la iglesia de Efeso, y fue el pastor hasta que él fue decapitado en el año 66, siendo él el pastor de la iglesia de Efeso por veintidós años. Después de su muerte se nos dice que San Pablo. ..o San Juan el divino, llegó a ser el pastor de la iglesia y siguió él hasta esta otra edad, y la edad de la iglesia se traslapó hasta el año 170.
46Después de la Edad de la Iglesia de Efeso, desde el año 53 D.C. hasta el año 170 D.C., entonces empezó la Edad de la Iglesia de Esmirna la cual duró desde el año 170 D.C. hasta el año 312 D.C. Luego entró la Edad de la Iglesia de Pérgamo, y la Edad de la Iglesia de Pérgamo comenzó en el año 312 y duró hasta el año 606. Luego entró la Edad de la Iglesia de Tiatira, y la Edad de la Iglesia de Tiatira comenzó en el año 606 y continuó hasta el año 1520, la Edad del Oscurantismo. Luego la Edad de la Iglesia de Sardis empezó en el año 1520 y duró hasta el año 1750, la edad Luterana. Luego en el año 1750, la siguiente edad entró, la cual fue Filadelfia, la edad de Wesley; esa comenzó en el año 1750 y duró hasta 1906. Y en 1906 la Edad de la Iglesia de Laodicea comenzó, y yo no sé cuándo terminará, pero yo predigo que terminará para 1977. Yo predigo, no que el Señor me haya dicho, pero yo predigo según la visión que me fue mostrada hace algunos años atrás, y cinco de esas cosas (de las siete), ya han acontecido.
47Acerca de. . .,Cuántos recuerdan esa visión, aquí en la iglesia? Claro. Dijo eso, aun cómo sería que Kennedy sería elegido en esta última elección. Cómo sería que se les iba a permitir a las mujeres votar. Cómo sería que Roosevelt llevaría al mundo a una guerra. Cómo sería que Mussolini iría hacia Etiopía, su primer invasión, y la tomaría; eso sería el fin, él moriría después de eso. Cómo sería que estos grandes ismos se levantarían y todos terminarían en Comunismo; Hitlerismo, y Mussolini, y Nazismo, etc., todos terminarían en Comunismo. Y once años antes, dijo que: "Iríamos a la guerra con Alemania, y Alemania estaría fortificada detrás de concreto", la Línea Maginot. Aconteció exactamente de esa manera. Luego dijo, que después de eso, llegaría a un lugar que. . ,acontecería que la ciencia se aumentaría en gran manera hasta que inventarían un carro, los carros tomarían más y más la forma como de un "huevo". Y esa visión fue dicha aquí donde ahora está la Iglesia de Cristo, en el viejo orfanatorio. Charlie Kurn, quizás esté en el edificio esta noche, estaba viviendo en ese lugar en ese tiempo. Un domingo como a las siete de la mañana esto aconteció. Y El dijo: "Llegará a acontecer que inventarán un carro que no necesitará volante, será controlado por alguna clase de poder". Ellos ya lo tienen ahora. Ya lo tienen, un poder magnético, controlado por radar. Ellos ni siquiera. . . sólo ajustan el radar a donde van y lo lleva solo, no tiene que guiarlo.
48Ahora, y dijo: "En ese tiempo, habrá una gran mujer que se levantará en los Estados Unidos". Y ella era hermosa y estaba bien vestida, pero era cruel de corazón. Y yo puse entre paréntesis en la visión, ya en papel amarillo, decía: "quizás la iglesia Católica", Y permitiéndoles a las mujeres votar ayudaría a elegir la persona equivocada para esta nación. Y eso es lo que hicieron. Exacto. Ahora, dijo: "Eso sería el principio".
49Ahora otra cosa que dijo, que. ..Inmediatamente después de eso, yo vi a esta nación que llegó a ser como un horno, explotó y quedó hecha pedazos. Ahora, si esas cosas ya acontecieron, así también será con estas otras. Estamos en... Esa es la razón por la cual estoy aquí esta noche tratando de traer esto y decírselo a esta gente en Jeffersonville, porque estoy por irme muy pronto a los campos misioneros otra vez, y no sé a qué hora me pueden llamar o que sea arrebatado. Yo - yo. .nosotros no sabemos eso. Y quiero estar seguro que yo. . .que haya dejado saber a la iglesia la hora en que está viviendo, porque el Dios Todopoderoso me hará responsable por ello.
50Ahora - ahora, cada una de estas iglesias, según las Escrituras, tenían un ángel. Y el ángel era un... ¿Cuántos saben lo que quiere decir un ángel? Es un "mensajero", un mensajero. Y ahí - ahí habían siete ángeles para las siete iglesias, que significan: "siete mensajeros". Ahora, ellos eran estrellas en Su mano. Y en Su mano estas - estas doce. . .estas siete estrellas que reflejarían la Luz de Su Presencia en el día de tinieblas en que habríamos de vivir. Así como las estrellas reflejan el sol a la tierra, nos dan luz para que podamos caminar, y nos podemos mover en el tiempo de la noche.
51Ahora, entonces encontramos que durante este tiempo, cada uno de esos ángeles tenía un lugar y una posición. Y, hermanos, esta noche no llegaremos a eso, porque sabemos quien es este ángel de la primer iglesia, pero será una cosa gloriosa y misteriosa encontrar y sacar de la historia, frente a Uds., los ángeles de estas otras iglesias. El ángel de la primera iglesia fue San Pablo, él la fundó, el mensajero de Dios. El ángel de la iglesia de Efeso fue San Pablo. La iglesia. . .Ahora, la razón que yo...
52Ahora, en estos otros puede ser que Uds. no estén de acuerdo, pero yo me quedé sentado ahí por días y días bajo la inspiración hasta que sentí que el Espíritu Santo llegó y me ungió para esto. Por esa razón yo sé. Y observen a estos hombres que han sido escogidos, si Ud. es un historiador, ellos. . Los mismos hombres que tengo apuntados aquí, y que sé por revelación que ellos fueron los ángeles para la iglesia, ellos tuvieron el mismo ministerio que tuvieron estos en el principio. Y ese ministerio no puede cambiar, tiene que mantenerse pentecostal hasta el fin.
53Ahora, historiadores sentados aquí van a estar en desacuerdo conmigo en este hombre; pero en la iglesia de Esmirna, Ireneo es el que yo sé que fue el ángel de ese día. Policarpo, muchos de Uds. dirán que fue Policarpo, mejor dicho, Uds. dirán que fue él. Pero Policarpo se inclinó más a la organización y al Catolicismo, la religión que venía. Pero Ireneo fue un hombre que habló en lenguas, y tenía el poder de Dios y las señales que le seguían. El era el ángel de la Luz de Dios, y él trajo la Luz después que Policarpo fue crucificado o matado, asesinado, luego Ireneo fue uno de sus alumnos, y Policarpo fue un estudiante de San Pablo. .. o de San Juan. Después Ireneo tomó su lugar y trajo la Luz.
54Y el ángel de la Luz de - de Pérgamo fue el gran San Martín. Yo creo que nunca vivió otro hombre en la tierra, aparte de Jesucristo, que fuera más grande que San Martín. ¿Poder? Los asesinos vinieron a él para cortarle la cabeza (él creyó en señales y maravillas y la bendición pentecostal), y cuando llegaron para asesinarlo, él hizo a un lado su capa y les expuso el cuello. Y cuando el asesino sacó su espada para cortarle la cabeza, el poder de Dios lo aventó a una distancia de él, y el asesino gateó sobre sus rodillas a pedir perdón de él. Amén. El era un ángel a la iglesia.
55Otras cosas. Miren cómo él... Uno de sus hermanos había sido colgado, y él salió a buscarlo para ver lo que había pasado. Y cuando llegó allí, ya lo habían colgado. Estaba tendido, muerto, y sus ojos salidos fuera de su cabeza. El fue a él y cayó de rodillas y puso su cuerpo sobre el de él por una hora, orando a Dios. Y el poder de Dios vino sobre el hombre y él se levantó, lo tomó de su mano y así se fue caminando con él. Eso es historia, así como si fuera de George Washington, Abraham Lincoln, o lo que sea. Es historia.
56¡Sí, señor! San Martín fue el ángel para la iglesia de Pérgamo, la cual, fue la época de la unión que los llevó al Catolicismo después de eso.
57El ángel de la iglesia de - de Tiatira fue Colombo.
58El ángel de la iglesia de Sardis, la iglesia muerta. . .La palabra Sardis quiere decir "muerto". Salió con un nombre, no Su Nombre, "Mas un nombre de que vives, pero estás muerto". Fíjense cómo trajeron ese bautismo en ese día. ¿Ven?, vino de esto. El ángel de la iglesia de Sardis fue Martín Lutero, el primer reformador.
59El ángel de la iglesia de Filadelfia fue Juan Wesley, el mensajero.
60Y el ángel de la iglesia de - de Laodicea no es conocido todavía. Un día lo será, pero quizás él. . [Espacio en blanco en la cinta.-Editor] "El que tiene oído. . ." [Espacio en blanco en la cinta.]. .sabemos que esta es la edad en que estamos viviendo. Dios es el que juzgará eso.
61Ahora, noten, y llegaremos a las Escrituras, de nuevo a la primera edad de la iglesia. Ahora me gustaría. . .tengo unas cositas escritas aquí que deseo que escuchen cuidadosamente.
62La primera iglesia, la iglesia de Efeso, las obras de la iglesia fueron obras sin amor, por lo que Dios los condenó. Su recompensa fue el Arbol de la Vida.
63La iglesia de Esmirna fue una iglesia perseguida, pasó por tribulaciones. La recompensa fue la Corona de la Vida.
64La tercera iglesia, Pérgamo, la edad de la falsa doctrina, el mentir de Satanás, y la fundación del papado gobernaba, la unión de la iglesia con el estado. La recompensa fue el maná escondido y una piedra blanca.
65La iglesia de Tiatira fue la iglesia de seducción papal, la Edad del Oscurantismo. La recompensa fue poder y reino sobre las naciones, y la Estrella de la Mañana. Eso fue para la pequeña minoría que sobrevivió.
66La iglesia de Sardis fue la edad de la reforma, la gran. . misionera, o no misionera, pero los nombres escondidos, ellos tenían sus propios nombres. Y la recompensa fueron vestiduras blancas, y el nombre en el Libro de la Vida (el cual tiene que venir en el juicio), Nosotros vimos eso el otro día, el Libro de la Vida; uno será juzgado del Libro de la Vida. Los santos son trasladados y son llevados sin eso, ellos no llegan a eso.
67La Edad de la Iglesia de Filadelfia fue la edad del amor fraternal, la edad de la gran comisión y la gran edad misionera, la puerta abierta. Y la recompensa fue una - una columna. Revelar los nombres de Dios, fue durante - durante esta edad, cuando terminó como en 1906. Muy bien.
68La edad de Laodicea fue la iglesia tibia, rica, aumentada en bienes, no teniendo necesidad de nada; pero era desventurada, pobre, ciega y miserable, y desnuda. Y la recompensa era sentarse en el Trono con el Señor, aquellos que vencieran en esa edad.
69Ahora para ir por partes y enseñarles un poco sobre el servicio de esta noche, vamos a tomar el segundo capítulo, la primera edad de la iglesia. Ahora nosotros.. .
70El está revelado y sabemos quién es El; ¡El es Dios!
71Ahora, la edad de la iglesia empezó como dije, alrededor del año 53, hasta el año 170. Y (a), la ciudad de Efeso, una de las tres grandes ciudades de Asia; a menudo llamada la tercera ciudad de la fe Cristiana (la primera fue Jerusalén; la segunda, Antioquía; y la tercera, Efeso),... (c) Una ciudad de gran comercio y negocio. . . (e) El gobierno fue Romano.. . (f) El lenguaje era griego. Historiadores creen que Juan, María, Pedro, Andrés, y Felipe fueron sepultados ahí. Y Efeso era conocida por su hermosura.
72El Cristianismo en Efeso era donde vivían los Judíos, en Efeso. Y fue fundada como en el año 53 o 55 D.C. El Cristianismo fue plantado allí por San Pablo. Más tarde, San Pablo pasó tres años en Efeso. La enseñanza de Pablo dio gran influencia a los creyentes de Efeso. Enseguida, Timoteo fue el primer obispo de la iglesia de Efeso. Pablo escribió a la iglesia en Efeso. En el tiempo de Pablo era una gran iglesia.
73Efeso quiere decir. . .el verdadero nombre de Efeso quiere decir: "soltar, aflojar, recaer". Llamada por Dios mismo: "La iglesia recaída". Dios - Dios reconoció primero sus obras, su labor, y su paciencia. Dios reprendió su modo de vivir, por dejar su primer amor, por haber recaído, y por no llevar más la Luz. Efeso no era una iglesia engañada, falló por sí misma por no continuar en el Amor perfecto.
74El resumen de los frutos de Efeso: falta de amor, dio lugar a la apostasía. Las promesas: Paraíso prometido al que venciere, de los santos de Efeso en esa edad de la iglesia, les fue dado el Arbol de la Vida.
75Aquí está una cosa hermosa. El Arbol de la Vida es mencionado tres veces en Génesis, tres veces en Apocalipsis. La primera vez que fue mencionado en Génesis, fue en el Edén, y Cristo era el Arbol. Las tres veces que fue mencionado en Apocalipsis, era Cristo en el Paraíso. Oh, eso es precioso. Que el Señor nos bendiga. 76 Ahora empezaremos el primer capítulo de Efesios. . .o el primer versículo del segundo capítulo, la iglesia de Efeso: Escribe al ángel de la iglesia en Efeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto:
77Juan es el - el mensajero en ese tiempo. Andando en medio de estos siete candeleros de oro estaba Jesucristo, el Dios Todopoderoso. ¿Qué está El haciendo? El no dijo que El estaba caminando en un candelero, El estaba caminando en medio de todos ellos. ¿Qué denota eso? Que El es el mismo Dios, ayer, y hoy, y por los siglos, y en cada edad de la iglesia para cada creyente. El viene a. . .con el Espíritu Santo para cada edad y a cada persona; El mismo ayer, y hoy, y por los siglos.
78"Tiene en Su diestra". Mano derecha quiere decir Su "Autoridad y poder". Teniendo en Su diestra (bajo control), los siete mensajeros a las siete edades de la iglesia. Oh, a mí me gusta eso. Verlo a El andando entre estas edades de la iglesia, el Cristo, El mismo dándose a conocer a Su pueblo a través de esta Edad de Oscurantismo, a través de cada edad; mientras la iglesia se formalizó y se alejó, unos se fueron a un lado y otros a otro, pero esa pequeña minoría de la iglesia se mantuvo firme, y Cristo obró en ellos, confirmando Su Palabra; la condujo por medio de todo.
79Es muy fácil ver como obtuvimos lo que tenemos hoy, cuando Ud. empieza a estudiar esto. Ahora, en el principio ... yo creo que todos pueden ver a esta altura. [El Hermano Branham ilustra en un pizarrón.-Editor] Aquí está una edad de la iglesia, eso es Pentecostés. La segunda edad de la iglesia, tercera, cuarta, quinta, sexta, séptima edad de la iglesia. Ahora si notan esto muy de cerca, la iglesia comenzó en Pentecostés. ¿Cuántos creen eso? Ven lo que pasó en Pentecostés, después nosotros vemos a la iglesia mientras sigue adelante. Comienza a desvanecerse un poco, un poco más, un poco más; un poquito, menguando así hasta que la verdadera y real Iglesia se desvanece.
80Ahora, el Cristo. . . no importa que tan pequeña sea la Iglesia: "Donde estén dos o tres congregados en Mi Nombre, Yo estaré en medio de ellos". ¿Cuando se congreguen en qué? ¿En el nombre de los Metodistas? ¿En el nombre de los Bautistas? ¿En el nombre de los Pentecostales? ¡En el Nombre de Jesús! Donde estén dos o tres congregados, no importa que tan pocos sean. Y serán tan poquitos en los últimos días al grado que, El dijo, que El tendría que venir presto y acortar la obra, de otra manera no habría nadie salvo para el Rapto. "¡Donde estén dos o tres congregados en Mi Nombre!"
81Ahora, el primer período, los apóstoles. Vemos que éste es el principio, Pentecostés. El está caminando por ahí, el mismo gran Dios, las mismas grandes señales acontecerían durante todas estas edades porque El anduvo en cada edad. ¿Bendiciendo qué? Su pueblo congregado en Su Nombre.
82Quiero que se fijen en esto mientras pasamos por la iglesia. Esta iglesia tenía el Nombre de Jesús. Esta iglesia tenía el Nombre de Jesús. Esta iglesia tenía el Nombre de Jesús. Y esta iglesia lo perdió. Esta iglesia salió de la edad Luterana, con "un nombre de que vives, pero estás muerto". Y sigue así hasta el fin de esta edad; y entre esta edad y esta edad hay una puerta abierta que trae ese Nombre de nuevo a la iglesia. Ahora fíjense y vean si eso no es la Verdad, a medida que lo vayamos viendo aquí en las Escrituras. Allí en medio de las - las edades.
83Ahora, mañana en la noche trataré de tener esto preparado aquí para que todos lo podamos ver. Y quizás venga mañana en la tarde y dibuje para. ..algunos de los - los planos acerca de lo que les quiero hablar. Y si alguno de Uds. tiene las historias, tráiganlas. O tomen sus notas y vayan - vayan a la biblioteca o algún lugar y consigan la historia, y léanla y vean si esto es correcto.
84Ahora el primer versículo. ¿Qué está haciendo El? El los está saludando. Escribe - escribe al ángel (a Juan), de la iglesia en Efeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto: (es un saludo).
85Ahora en el segundo y el tercer versículo, El los felicita: Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos;
86¿Ven?, la apostasía ya había comenzado a asentarse en esta primera edad. Ahí mismo ya había comenzado; porque la Iglesia elegida y verdadera que quería guardar los preceptos de la Biblia, y guardar las Palabras que Jesús habló en Su testimonio, éstos ya habían comenzado a alejarse. Algo empezó a acontecer, y se habían levantado maestros falsos, gente que enseñaba mal, contrario a la Escritura, tratando de meter algo o agregar algo.
87Esa es la razón de que El dio esta revelación a la iglesia y dijo: "Cualquiera que le quitare o le añadiere, su parte será quitada del Libro de la Vida". ¡Se ha perdido, hermano! ¡No manosee la Palabra de Dios! No importa a quién hiera o qué lastime, de todos modos dígalo. Así como está escrito ahí, así es. No necesitamos alguna otra cosa grande, no necesitamos ningún sacerdote o nada que nos la interprete, Dios, el Espíritu Santo es el intérprete. El da la interpretación.
88Ahora, si notaron, volviéndose de los males y encontrando falsos profetas, después de que se probó que eran falsos, teniendo apariencia de piedad. ¿Ven cómo la iglesia comenzó a ponerse formal durante ese tiempo? Comenzaron a dividir a la gente que estaba bajo la inspiración del Espíritu Santo, comenzaron a hacer que otra gente se burlara de ellos.
89Bueno, ¿que no dijo Jesús: "Bienaventurados sois cuando sois perseguidos por causa de la justicia"? El nunca dijo que se formalizaran. El dijo: "Gozaos y alegraos, porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros". El dijo eso en las bienaventuranzas, en Mateo 5: "¡Bienaventurados sois!" Pues, el tener gente que se burle porque Uds. aman al Señor Jesús, es una bendición el solo hecho de que lo hagan. Ellos sólo están,., Cuando ellos les están maldiciendo, sólo están trayendo las bendiciones de Dios sobre Uds. Eso les sale al revés a ellos, como le sucedió a Balaam en aquel tiempo. Les - les sale todo el asunto al revés. Cuando ellos tratan de burlarse de Uds. porque son Cristianos, eso les sale al revés, y Dios derrama una bendición porque: "Bienaventurados sois cuando los hombres os persiguieren por causa de Mi Nombre" Por causa de Su Nombre: "¡Bienaventurado sois!"
90Ahora nos damos cuenta que ellos querían comenzar y meterse en una apariencia de piedad.
91Ahora, pudiera detenerme aquí y decir algo, yo creo que lo voy a hacer. ¿Notaron que en cada avivamiento..."? Ahora, hermanos ministros, Uds. revisen esto. Cada avivamiento produce gemelos, así como Jacob y Rebeca produjeron gemelos: Esaú y Jacob. Quiero decir Isaac en vez de. . .Isaac y Rebeca, en vez de Jacob. Isaac y Rebeca produjeron gemelos. El padre era santo, la madre era santa, pero les nacieron dos varones: Esaú y Jacob.
92Ahora, los dos eran religiosos. Pero Esaú, en cuestión de obras, y hechos, como un buen legalista, él quizás era un muchacho mucho mejor que Jacob. ¿Sabían Uds. eso? Jacob sólo era un muchachito que siempre andaba cerca de su mamá, todo el tiempo. Pero Esaú salía y trabajaba, salía y traía carne de venado para darle a su padre ciego que era profeta, él trataba de cuidarlo. Pero Jacob sólo tenía una cosa en mente: ¡él quería esa primogenitura! A él no le importaba qué tanto tiempo tenía que andar por ahí, o qué tenía que hacer, ¡la cosa principal en su vida era la primogenitura! Y Esaú la despreciaba.
93Ahora, ¿no ven Uds. al hombre natural, al hombre natural? Cuando viene un avivamiento, hay dos clases de gente que sale de cada avivamiento. Hay un hombre natural que va, y él se acerca al altar y dice: "Sí, señor, yo acepto a Cristo como mi Salvador". El saldrá, y ¿qué le pasa? Lo primero que sucede es que él se meterá en una iglesia fría y formal, porque él piensa: "Bueno, si me uno a la iglesia, soy tan bueno como mi prójimo. ¿Qué, acaso no soy tan bueno como Fulano de Tal? ¿Qué importa con tal de que pertenezca a la iglesia y haga mi confesión?" Pues, importa mucho. Ud. tiene que nacer de nuevo. Ud. tiene que tener la primogenitura.
94Y a Jacob no le importaba cuánto se rieran de él. El quería esa primogenitura, y a él no le importaba cómo la tenía que conseguir.
95Ahora, mucha gente no quiere obtener la primogenitura porque piensa que no es algo muy popular. Ellos no quieren bajar al altar y llorar un poco, o vivir sin unas cuantas comidas, o - o alguna otra cosa. Ellos - ellos no lo quieren hacer. Muchas de las mujeres. ..o mucha, Uds. saben, ma... maquillaje puesto, piensan que si lloran se les va a correr y después se lo tendrían que aplicar de nuevo. Pues ellas. . .es ... Y yo no quiero decir eso en forma sacrílega, espero que no suene así, pero esa es la verdad. Ellas simplemente no lo quieren. No quieren el Nuevo Nacimiento, porque el Nuevo Nacimiento es algo un poco alborotado. Es como cualquier otro nacimiento. Cualquier nacimiento es un alboroto, no importa dónde sea. Si es en un corral de cerdos o en un pesebre; o si es en un cuarto de hospital, pintado de color rosa, es un alboroto.
96¡Y también el Nuevo Nacimiento es un alboroto! Amén. Lo hará a Ud. hacer cosas que Ud. nunca pensó que haría; pararse en una esquina golpeando un pandero, o cantar: "¡Gloria sea a Dios! ¡Aleluya! ¡Gloria a Dios! ¡Alabado sea Dios!" Pues, Ud. se comportará como un maniático. Eso fue lo que le hizo a los apóstoles, eso fue lo que le hizo a la virgen María, se portó como una borracha. Ella fue un alboroto en la sociedad, pero se necesita un alboroto para producir la vida. ¡Amén!
97La vida no puede brotar de algo, a menos que eso muera y se pudra. Cristo no puede entrar al corazón del hombre hasta que él muera y se pudra en sus propios pensamientos. Cuando Ud. está tratando de pensar por sí mismo: "Ahora, si yo me acerco al altar y digo: Sí, señor, yo soy - yo soy una buena persona, yo te acepto. Yo pagaré mis diezmos. Yo haré esto' ", Ud. tiene que morir y podrirse allí mismo, a sus ideas. Deje que el Espíritu Santo tome control y que El haga lo que quiera hacer con Ud. Alborótese un poco con ello. Eso suena horrible, no es sacrílego, pero es la Verdad. Es el único modo, que yo sé, de decirlo claro para hacer que lo entiendan.
98¿Qué fue más desordenado que ese montón de Judíos decorosos ese día, al ver esa gente saliendo con labios de tartamudos? ¿Saben Uds. lo que es tartamudear? [El Hermano Branham demuestra qué es un tartamudo.- Editor]...? ... En otras lenguas, y comportándose como gente borracha. [El Hermano Branham demuestra cómo actúa un borracho.] Eso es exactamente lo que ellos estaban haciendo. ¡Ellos se miraban desordenados!
99Y dijo: "¿Están todos estos hombres llenos de mosto?"
100Pero después que uno de ellos medio volvió en sí, dijo: "Esto os sea notorio, y oíd mis palabras. Porque estos no están borrachos, como vosotros pensáis". Pero él se fue directo a la Escritura: "Mas esto es lo que fue dicho por el profeta Joel: Y será en los postreros días, dice Dios: `Derramaré de Mi Espíritu sobre toda carne".
101De esta manera fue que nació la Iglesia en el principio. ¿Cuántos creen que Dios es infinito? Entonces El no puede cambiar. Y si esa fue Su idea de una Iglesia al principio, esa es la clase de Iglesia que El tendrá al final. El no puede cambiar. Entonces ¿cómo va Ud. a substituir eso con un saludo de mano, o rociamiento, o - o cualquier otra cosa que no ocurrió allá? Cada uno de los apóstoles se refirieron a eso después de que hicieron todo esto.
102El Espíritu Santo había caído en ellos, Pedro dijo "¿Puede alguno impedir el agua, siendo que estos han recibido el Espíritu Santo también como nosotros al principio?" Y los mandó ser bautizados en el Nombre del Señor Jesús. Correcto.
103Pablo fue y encontró gente gritando, teniendo un gran tiempo, un grupo de Bautistas, glorificando a Dios, y dijo, en Hechos 19, les dijo: "¿Habéis recibido el Espíritu Santo después de que creísteis?"
104Y ellos le dijeron: "Antes ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo".
105El dijo: "¿En qué pues sois bautizados?"
106Ellos dijeron: "Hemos sido bautizados por el mismo hombre que bautizó a Jesús, Juan el Bautista".
107El dijo: "Sí, pero eso ya no funciona". ¿Ven? Pedro ya lo había sellado en el día de Pentecostés. El tenía la llave, ¿ven?
108Les dijo: "Eso ya no funciona, tienen que ser bautizados otra vez". Entonces él los bautizó, nuevamente, en el Nombre del Señor Jesucristo. Impuso sus manos sobre ellos, y ellos tuvieron los mismos resultados que tuvieron los otros al principio. El Espíritu Santo cayó sobre ellos, empezaron a hablar en lenguas y a profetizar.
109Ahora, esa ha sido la Iglesia por las edades. Ahora, esto empezó aquí en el principio.
110"Yo conozco tu paciencia. Tú has sufrido mucho, Yo sé eso. Ahora recuerden, Yo soy El que camina entre los candeleros. Yo conozco tu paciencia, y tu trabajo y tus obras, y tu amor, y etc. Yo sé todo lo que has hecho. Yo sé que has probado a estas personas que se dicen ser: `profetas y apóstoles', y los has hallado mentirosos". Oh, eso es muy claro, ¿verdad que sí? Yo no soy el responsable por eso, es El. El dijo que eran mentirosos.
111Pero la Biblia dice: "Probad al hombre. Si hay alguno entre vosotros que es espiritual o un profeta, o dice que él es, Yo el Señor me declararé a él. Le hablaré en visiones, y en sueños. Y si lo que él dijere llegare a acontecer, entonces oídle; no le temáis, ¿veis?, porque Yo estoy con él. Pero si no acontece, entonces no le oigáis, él no tiene Mi Palabra". ¿Ven?, si es Su Palabra, se cumplirá.
112Ahora, ellos se dieron cuenta que estas personas no llevaban las cosas según la Biblia. ¿Ven?, ellos estaban tratando de obtener otra cosa. (Ahora quiero que sigan usando su gorra para pensar, vamos a llegar a las pepitas de oro en unos minutos). Ahora, después El dijo: "Yo sé lo que tú... que tienes longanimidad, y paciencia es ... con ellos. Los has probado, y has encontrado que no son apóstoles. No lo son".
113Ahora, como dije al principio, antes de que empecemos con esto otra vez, cada avivamiento produce gemelos. Uno es un hombre espiritual; el otro es un hombre natural, del mundo: "yo me he unido a la iglesia, soy tan bueno como cualquier otro". Y eso es lo que este avivamiento produjo. Eso es, en cada avivamiento. Eso fue lo que produjo el de Lutero, eso fue lo que produjo el de Ireneo, eso fue lo que produjo el de San Martín, eso fue lo que produjo el de Colombo, eso fue lo que produjo el de Wesley, y eso fue lo que produjo Pentecostés. Exactamente.
114¿Ven Uds., cómo se han ido al extremo? Edificaron sus iglesias, se apartaron, y sus lugares grandes y finos y (¡Válgame Dios!), se paran y repiten el Credo de los Apóstoles: "Yo creo en la Santa iglesia Católica Romana, y en la comunión de los santos". Cualquiera que cree en la comunión de los santos es un espiritista. Cualquier cosa que converse con los muertos es del Diablo. Eso es exactamente correcto. Tenemos un mediador entre Dios y el hombre, ese es Jesucristo hombre. Correcto. Eso es lo que dijo Pedro. Y Uds., querida gente Católica, le llaman "el primer papa, y Pedro es el primer papa que caminó con Jesús".
115Y después él dijo: "No hay ningún otro mediador entre Dios y el hombre". Y de estos, Uds. tienen otros diez mil hoy. ¿Por qué ha cambiado tanto, si la iglesia es infalible y no cambia? Y todas sus misas son dichas en latín, para que no cambie. ¿Qué ha pasado? ¿Dónde encontraron el Credo de los Apóstoles en la Biblia? Si los Apóstoles tuvieron algún credo, fue: "Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el Nombre de Jesucristo para perdón de los pecados". Que yo sepa no hay otro credo que conocían, o que hayan recitado alguna vez.
116Pero cuando se trata de "iglesia Santa Romana", y todas estas otras cosas, y "Dios el Padre Todopoderoso que preserva los cielos y la tierra". Eso es necedad. ¿Ven? Correcto. Eso no está en la Biblia. No hay tal cosa como esa en la Escritura. Es un credo que ellos manufacturaron. Pero es. . .todas las oraciones y todo lo demás son cosas manufacturadas.
117Podemos ver hoy que nuestros Protestantes, cuando llegamos a eso aquí, se apartaron de eso. Así como dijo Billy Graham el domingo: "La gente ha estado errada por tanto tiempo que cree que está bien, y eso, estando mal". Correcto. Esa es la verdad. Yo estoy contento que yo. . .Claro que sé que Billy Graham recibió el Espíritu Santo allá, bajo George Jefferies, pero uno de estos días él va a salir de eso. Dios ahora lo está usando a él ahí, porque él puede estremecer ese reino a donde probablemente nadie más pudiera entrar. Pero Uds. pueden ver en su predicación, que hay algo detrás de eso, por causa de algunos de estos Bautistas que saludan de mano. ¡Sí, Señor!
118Ahora: Yo conozco tus obras,... y paciencia,. . .que no puedes.. .
119Veamos ahora, yo tengo el.. . Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos;
120El los halló mentirosos. ¿Cómo sabían ellos eso? Ellos no estaban citando según la Palabra.
121Ahora, si un hombre dice que: "Esta Biblia dice en Hebreos 13:8, `Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos' ", un hombre dice: "Ah, los días de los milagros ya pasaron", entonces ese hombre es un mentiroso. 122 Si la Biblia dice: "Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el Nombre de Jesucristo para perdón de los pecados", y en cada lugar en la Biblia dice la misma cosa, y todos los que fueron bautizados en el - en el tiempo de la Biblia fueron bautizados en el Nombre de Jesucristo, y éste los comisiona para ser bautizados, rociados, o cualquier otra cosa como esa, ese hombre es un mentiroso, y es hallado ser un falso profeta.
123Espero que no esté lastimando sentimientos, pero yo. . .Hermanos, Uds. - Uds. no pueden mimar esto, ya es tiempo que se quiten los guantes y cojan el Evangelio. ¿Ven? Esa es la Verdad.
124Ahora, muéstrenme algo diferente. Muéstrenme dónde una persona alguna vez fue bautizada de otro modo que en el Nombre de Jesús, ¿ven?, aparte de la iglesia Católica. Entonces si Ud. está bautizado de esa manera, Ud. no está en la Iglesia Cristiana, Ud. está en la iglesia Católica, por la manera que es bautizado. Su propio Expositor Dominical, el catecismo, hace la pregunta: "¿Serán salvos algunos Protestantes?" Dice: "Muchos de ellos, porque ellos tienen nuestro bautismo y muchas otras cosas como esa". Dice: "Ellos reclaman saber de la Biblia, y la Biblia dice: `bautiza en el Nombre de Jesucristo', y nosotros lo hemos tomado de allí y pusimos: `Padre, Hijo, y Espíritu Santo', y ellos se han sometido a eso". Seguramente. ¿Ven? No un - no. . .No es un - no es un bautismo Cristiano, es un bautismo Católico.
125¿Me escucharon la otra noche: "Ha sido bautizado Ud. en el bautismo Cristiano"? Bautismo Cristiano, Cristo, "Jesucristo", no en algún título.
126Ahora, el tercer versículo. Muy bien, segundo y tercer Ahora el tercer versículo: Y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado.
127"Por amor de Mi Nombre". ¿Notaron Uds. que ellos tenían paciencia? ¿Por qué trabajaron? Por Su Nombre. ¿Ven ese Nombre firme en esa iglesia? Ahora, al avanzar durante la semana, fíjense como eso se desvanece y se va a otro nombre. ¿Ven? "Han tenido paciencia, trabajado, y demás, por amor de Mi Nombre". El. ..Ellos trabajaron por Su Nombre.
128Para mantener el Nombre de Jesucristo sobre cualquier iglesia, sobre cualquier cosa, que sea primero. "Lo que hagas. . ." La Biblia dice: "Todo lo que hagas de palabra o de hecho, hazlo todo en el Nombre de Jesucristo". ¿Está correcto eso? "Todo lo que hagas de palabra o de hecho". Si Ud. casa, case a una persona; si no puede, si están enredados en matrimonio, no los case. ¿Ven? Si no puede decir libremente: "Yo los declaro marido y mujer en el Nombre de Jesucristo", no lo haga. Muy bien. Si los quiere bautizar, bautícelos en el Nombre de Jesús.
129Si Ud. tiene que hacer algo que no puede hacer en el Nombre de Jesús, ¡no lo haga! Alguien dice: "Toma un pequeño trago". Ud. no puede hacer eso en el Nombre de Jesús, así que ¡no lo haga! Alguien dice: "Juega un poco de barajas". Ud. no puede hacer eso en el Nombre de Jesús, así que ¡no lo haga! Un pequeño chiste sucio y bajo, en su fiesta de barajas, no lo puede decir en el Nombre de Jesús, así que ¡no lo haga! ¿Ven? Ud. no puede usar pantalones cortos en el Nombre de Jesús, así que ¡no lo haga! Pudiera seguir, pero nosotros... Uds. saben de qué estoy hablando. Muy bien. No pueden hacer eso. Lo que no pueden hacer en Su Nombre, ¡no lo hagan! Porque, El dijo: "Todo lo que hagas de palabra o de hecho, hazlo en el Nombre (lee Jesucristo". Muy bien.
130Ahora vamos a... Eso es el... El los felicitó por eso. Ahora voy a hablar de la queja en el capítulo cuatro. ..o mejor dicho el versiculo cuatro. Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. (¡Oh!). Tengo algo contra ti.
131"Han sido pacientes, se han parado firmes por Mi Nombre". ¿No fuera eso una buena cosa de este tabernáculo hoy? ¡Sí, señor! "Han estado bien, han tenido mucha paciencia, cargados por mucho tiempo, pero la cosa es. . .Se han parado firmes por Mi Nombre. Yo aprecio todo eso. Yo - yo los felicito por eso, está bien. Y he visto que han probado a los que se dicen ser apóstoles y etc., y han hallado que son mentirosos, no concuerdan con la Palabra. Yo - yo agradezco todo eso. Pero tengo algo contra ti, y eso es que has dejado tu primer amor. Has dejado ese amor que una vez tuviste por aquellas reuniones, chapadas a la antigua, del Espíritu Santo, y has empezado a resbalar hacia atrás, a lo formal, entrar con eso de: `Nuestro Padre. . ." ¡Tonterías! ¿Ven?
132Oh, esta sociedad aquí, alguien tiene que salir con una gran túnica puesta (Uds. saben, para cantar en el coro), Uds. saben, con el pelo todo encrespado y mucho maquillaje en su cara y cantan como no sé qué.
133No hace mucho tiempo, si no hubiera sido la reunión de Oral Roberts, yo por seguro les hubiera llamado la atención a muchos. Yo estaba - yo estaba en la convención de los Hombres de Negocios que se llevó a cabo. . . no tuvimos. . .yo iba a hablar esa noche. No lo pudieron tener en el hotel, me llevaron al - al edificio de Oral Roberts. Y cuando yo estaba sentando en el estudio de Oral, allí había un grupo de niños Pentecostales (oh, eran hombres y mujeres jóvenes, de dieciséis, diecisiete años de edad, dieciocho), todos parados allá; como treinta o cuarenta de ellos iban a cantar una clase de un - un pequeño. . .para mí parecía como alguna clase de obertura por alguien como aquellos de los que habla Becky, Tchaikovsky o algo así; yo no sé, algún canto de esa clase, cantos clásicos. Y aquí estaban ellos, los hermanos iban a recoger una ofrenda en el servicio, y cada uno de éstos pasaba y tenía una pequeña taza, portándose como que estaban ciegos y todos los chistes y cosas como nunca ha oído Ud., entre estos muchachos y muchachas, y la manera en que hablaban. Y esas muchachas con suficiente pintura puesta para casi poder haber pintado el edificio de Oral. Y allí estaban de esa manera, y llamándose a sí mismos: "Pentecostales". ¡Ellos perdieron su primer amor!
134Yo seguramente estoy de acuerdo con David DuPlessis: "Dios no tiene nietos". ¡No, señor! Tenemos nietos Metodistas. Tenemos nietos Bautistas. Tenemos nietos Pentecostales. ¡Pero Dios no tiene ninguno! Uds. son hijos e hijas. Ud. no puede entrar por medio de su mamá o papá porque ellos fueron buenos hombres y mujeres, Ud. tiene que pagar el mismo precio que ellos pagaron. Ud. tiene que nacer así como ellos. Dios no tiene nietos. Ud. es un hijo o hija; o, Ud. no es un nieto, eso es por seguro.
135Fui allí a un servicio, y ellas allí. . .a una fina iglesia, Asamblea Pentecostal. Vaya, hubieran visto a esas mujeres apartarse cuando me vieron entrar; con ese pelo cortito, y medio vestidas, casi como una salchicha, Uds. saben, apretadas de esa manera en esos vestidos, mujeres Pentecostales, vestidas tan sexualmente.
136Uds. tendrán que dar cuenta por eso en el Día del Juicio. Uds. serán culpables de cometer adulterio, Jesús dijo: "Cualquiera que mirare a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón". Y si Ud. se presenta a un hombre de esa manera, ¿quién es culpable? ¿Ud., o el hombre? ¡Sean rectos! ¡Huyan de la apariencia del mal! ¿Ven? Entonces allí está. 137 ¿Qué hicieron? Perdieron su primer amor. Oh, Ud. no pudiera traerlos a una esquina con un pandero para palmear sus manos y alabar a Dios. ¡Oh, no! Ellos cantarían algo clásico vestidos con sus túnicas. ¿Ven?, ellos perdieron su primer amor. Eso es lo que pasó con la primera iglesia. ¿Ven?
138Ellos sólo tienen que portarse como el mundo. Tienen que vestirse como el mundo, mirarse como el mundo, actuar como el mundo. Y tener una estrella favorita de televisión, Uds. saben, ellos no pueden dejar de verla. Nosotros Amamos A Susy o algún otro programa, Uds. saben, ellos tienen que verla. Ellos se quedarán en casa cuando hay culto de oración y todo lo demás, para verla. Y si no lo hacen, le dan una buena regañada al pastor, para que los deje salir a tiempo para no perderse el programa, y así ellos pueden llegar a casa para verlo. ¡El amor del mundo más que el amor de Dios!
139Oh, muy formales, ellos ya no pueden decir: "¡Amén!" Vaya, se les correría el maquillaje. ¿Ven? Ellos no lo tienen. . .Eso es Pentecostés. Eso no es Bautista. Ellos nunca lo tuvieron para empezar, los - los Presbiterianos. Yo estoy hablando de los Pentecostales. Eso es correcto. Yo sé que es muy repugnante, hermano, pero nosotros queremos un nacimiento de esta cosa; tiene que haber una muerte antes de que pueda haber un nacimiento. ¿Ven? ¿Ven? Es la Verdad. Pero ahí lo tienen Uds., dejaron su primer amor. Yo.. .
140¡Si Dios tenía eso en contra de esta iglesia, El lo tiene en contra de aquella también! "Porque tú dejaste tu primer amor, lo tengo contra ti. Yo tengo algo en contra de ti, esa es Mi queja. Tú una vez tuviste un buen tiempo, pero dejaste que el mundo se metiera, y tú empezaste a actuar un poco formal. Tú todavía estás reteniendo Mi Nombre, y tú todavía estás haciendo las cosas que están bien, y tú tienes mucha paciencia y etc., y tú trabajas, y eres como una mula, y tú sólo obras y trabajas".
141¡Vaya! ¡Vaya! ¡Vaya! ¿Ven?, han dejado gracia, y fe y poder, para cambiarlos por trabajo y obras. "Bueno, yo le digo a Ud. Hermano Branham, yo - yo le ayudo a cada viuda que puedo". Bueno, esa es una buena cosa, yo lo felicito por eso. Pero ¿dónde está ese primer amor que una vez tuvo? ¿Dónde está ese gozo que Ud. antes tenía? Como David clamó una vez: "Oh Señor, restáurame el gozo de mi salvación". ¿Dónde están esos cultos de oración que duraban toda la noche, y las lágrimas en sus mejillas? Válgame Dios, aun la Biblia ya está polvosa y tiene telarañas. Uds. leen novelas de amor, y las noticias y cosas; y cosas que ni siquiera debería permitirse que se publiquen y ponerlas en un - un bote de basura, y nosotros, gente Pentecostal, las tomamos y ponemos mucha atención en eso, como un montón de moscas en un bote de basura. Correcto. ¡Oh, misericordia! Lo que nosotros necesitamos es: ¡Regresar a nuestro primer amor! ¡Regresar a Pentecostés! Oh, vale más que deje eso. Muy bien. Pero, Uds. entienden: "Dejando ese primer amor".
142El versículo cuatro, el versículo cinco ahora. Una advertencia, el versículo 5, una advertencia: "¡Recuerda y arrepiéntete!" ¿Ven? Recuerda, por tanto, de dónde has caído,...(¿De dónde viniste? De Pentecostés caíste a donde estás ahora, caíste de nuevo),. . .y arrepiéntete, y haz las primeras obras; (regresa a Pentecostés otra vez),... pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de s-u. . .(pueden ver quién es, ¿verdad?),. . .su lugar, si no te hubieres arrepentido.
143En otras palabras, si Uds. tienen un pastor lleno de Dios, lleno del Espíritu Santo, y tratan de tenerlo bajo su dedo, diciendo: "Bueno, si él dice algo porque tenemos un coro con túnicas, si él dice algo porque nosotros usamos maquillaje, nosotros lo excomulgaremos". No se preocupen, Dios lo hará antes de que Uds. tengan oportunidad. El saldrá y predicará a las piedras en la calle antes de ceder a esa clase de cosas. Si Uds. tienen un pastor que en realidad les dice la Verdad, Uds. debieran honrar a Dios y mantenerse en el Espíritu, y adorar a Dios, dándose cuenta que se van a perder si no lo hacen. ¿Ven?
144Pero la gente vive hoy como si fuera. . ésta es la única cosa que hubiera: "vivir aquí en la tierra, eso es todo". No se dan cuenta que tienen un alma que se va ir de aquí a otro lugar. Y Ud. sella su destino aquí mismo, el modo en que Ud. vive y lo que hace, guardando rencores, siendo malo, y todo, y después corre a la iglesia. ¡Oh, misericordia! ¡Uf! Qué vergüenza.
145Ud. trae un reproche sobre - sobre la causa de Cristo. ¿No es correcto? ¿Acaso no lo hacemos? Los contrabandistas de licor no estan haciéndole mal a la Iglesia. No es eso. No es la prostituta la que está haciéndole mal a la Iglesia. Es la gente que profesa ser Cristiana la que está haciéndole mal a la Iglesia. Sabemos qué es el contrabandista y qué es la prostituta. Cuando nuestras hermanas se visten como una prostituta, eso es diferente, eso es lo que lastima a la Iglesia. Cuando el hombre toma como el contrabandista de licor, bueno, entonces, eso es lo que lastima a la Iglesia. Están profesando ser Cristianos y ellos hacen eso. La gente espera que Ud....ese nombre. . ."Apártese de todo pecado todo aquél que invoca el Nombre de Jesucristo". ¿Ven? Aléjese de eso.
146Oh, aún nos falta, hermanos. Yo, Ud., todos nosotros, aún - aún nos falta llegar a lo que Cristo quiere que seamos. Y aquí en este día, es tiempo que hagamos a un lado todo pecado que fácilmente nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que está puesta ante nosotros. Hermanos predicadores, eso es correcto. Eso es exactamente correcto.
147"Recuerda y arrepiéntete, o quitaré la Luz de la estrella, fuera de su lugar". ¿Cuál es su lugar? En la Iglesia. "Pero si tú no te arrepientes y regresas a donde estabas al principio, te quitaré a tu pastor y lo moveré de su lugar; lo pondré en otro lugar donde su. . . donde Yo reflejaré Mi Luz para que brille". ¡Oh! ¿No fue eso algo serio?
148Es tiempo que las iglesias se arrepientan. Es tiempo que Pentecostés quite a muchos de los eruditos pulidos de los púlpitos, y que pongan ahí al predicador chapado a la antigua, que les diga la Verdad; no dar vueltas y usar la iglesia como un recurso para obtener alimento, grandes salarios, y cosas como esa, y sicología, y unas cuantas carreras de caballo, y ventas de comida, y todo lo demás. Es tiempo de regresar al Evangelio. A mí no me importa qué tan pequeño sea: "Donde dos o tres estén congregados, Yo - Yo estaré en medio de ellos".
149"Arrepiéntete, si no vendré y quitaré el candelero; lo enviaré a otra parte, de otra manera solamente brillarán sus luces".
150Ahora el versículo seis. Ahora aquí está el que nos va a dar problemas. Ahora, a menos que te arrepientas, El vendrá y hará a un lado al pastor. Pero tienes esto,...
151Ahora, recuerden. Oh, no se pierdan esto. Esto va a unir al resto, hasta esta edad en la que estamos ahora. 152 Primero, ¿todos se sienten bien? [La congregación dice: "¡Amén!"--Editor] ¿Están de prisa? [La congregación dice: "¡No!"]
153Muy bien, ahora. Muy bien, entonces aguanten un poquito. [Un hermano de la congregación dice: "Quédese toda la noche".] Ahora,... gracias. Pero tienes esto,.. .(Ellos entonces tenían algo, ¿verdad? Ahora, ¿qué tenían?),. ..que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco. Pero tienes... Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas; las cuales yo también aborrezco.
154La verdadera Viña aborrecía las obras formales de los Nicolaítas, también Dios. Lo que eran hechos en la iglesia de Efeso, en la iglesia de los Efesios, llegó a ser una doctrina en la iglesia de Pérgamo. En Efeso, la primera iglesia, fue un hecho, en la siguiente iglesia llegó a ser una doctrina. ¿Lo pueden oír? ¿Ya lo pueden entender? Era un hecho en Efeso, y fíjense, aquí en Pérgamo llegó a ser una doctrina. Sólo empezó aquí en forma como un pequeño bebé. Ahora, en un minuto vamos a averiguar qué fue eso. Aquí están los lobos de Pablo: "Obras de los Nicolaítas".
155Ahora, ¿qué ...? Dividamos esa palabra y averigüemos qué tenemos antes de ir más lejos. La palabra Nicolaíta es como una cosa extraña para mí. Tengo cada léxico griego que yo - yo pude encontrar. Nicolaíta vino de la palabra de Nicko, N-i-c-k-o. Esperen, yo creo que lo escribí aquí. N-i-c-k-o, Nicko, que quiere decir: "conquistar o trastornar". Nico-laítas: "Trastornar o conquistar al laico". Lo que ellos estaban tratando de hacer aquí, era tratar de tomar las iglesias donde Dios tenía pastores y al Espíritu de Dios moviéndose por medio de dones en la Iglesia del Dios vivo, y ellos tenían una doctrina que empezó, que ellos iban a tener algunos sacerdotes y obispos y papas y demás. ¡Eso, Dios dijo, que El aborrecía! El todavía lo aborrece. Nico-laítas, (Nicko: "vencer"), o, "trastornar al laico". Laico es: "la iglesia". ¿Cuántos saben que laico es la iglesia? Muy bien. "Trastornar o conquistar, o tomar el lugar del laico".
156En otras palabras, tomar todo lo sagrado, todo el poder de la iglesia, y ponerlo sobre los sacerdotes; "Dejar que la congregación viva como quiera, pero el sacerdote es el santo". Quitando el Espíritu Santo de la gente, con señales y maravillas que les seguían, y quitar eso y darles un santo sacerdocio. Quitar el Espíritu Santo y cambiarlo por un sacerdocio. ¿Ven Uds. lo que era? Era un. . .Finalmente llegó a ser. . .Aquí en esta iglesia, fue un hecho; y en este lugar llegó a ser una doctrina; y en Tiatira, se apoderó. Y cuando salió Lutero, no podía permanecer de esa manera, regresó de nuevo y se apoderó otra vez: obispos, cardenales, arzobispos. ¿Quién es la cabeza de la Iglesia de Dios sino El mismo? ¡Amén! ¡Oh! Ahora me siento religioso. El Espíritu Santo fue enviado para gobernar a la Iglesia; ¡no solamente al predicador, a toda la congregación!. . .que el predicador sea santo, es toda la Iglesia que tiene el Espíritu Santo.
157Y en vez de eso, en vez de tener el Espíritu para vencer, ellos han tomado una pequeña hostia y una galleta, y algo de vino, y lo llaman: "La santa Eucaristía que quiere decir: `Santo Espíritu' ". ¿Cómo puede una galleta y un poco de vino ser un Espíritu? Ahora, si - si así es, entonces se tendría que leer Hechos 2 de esta manera: "Y como se cumplieron los días de Pentecostés, aquí vino un sacerdote Romano por el camino, y él dijo: `Saca tu lengua', y ahí colocó la hostia, y él se tomó el vino, y dijo: 'Ahora ya tienes el Espíritu Santo' ". Ahora, ahora nosotros pensamos que eso es terrible. Lo es.
158Ahora veamos esto: "Yo fui ordenado en una iglesia Bautista", fijémonos en nosotros los Bautistas. ¿Ven? Los Metodistas, ¿qué hacemos? "Si confesares que: `Jesucristo es el Hijo de Dios', eres salvo". El diablo cree que El es el Hijo de Dios, y tiembla ante ello; probablemente lo cree más que muchos miembros de la iglesia. El diablo cree la misma cosa y tiembla, porque él conoce su fin.
159Ahora lo tomamos en la forma Metodista, ellos - ellos dicen, que: "Juan no bautizó", que, "él roció ". Dicen: "Habían muchas ardillas de tierra en el país [Ardillas que hacen sus hoyos en la tierra.-Traductor], y - y el agua entraba a los lugares. Y él tenía un concha de almeja y raspó en un hoyo de ardilla". Y ellos en realidad predican eso. "Y sacó algo de agua en esta concha de ardilla, o concha de almeja, la sacó del hoyo de ardilla, y roció a la gente". ¡Tonterías! ¡Oh, hermano!
160Bueno, lo tomaremos aquí: "Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes en un lugar, en un acuerdo. Y el pastor vino y predicó un fino sermón, y dijo: `Denme la mano derecha de compañerismo y nosotros pondremos su nombre en el libro' ". Eso no suena bien, ¿verdad que no? Ud. podría conseguir eso. ..Ud. no podría conseguir eso en un almanaque, ellos saben mejor que eso. El Almanaque de Cumpleaños de Señoras estaría más correcto que eso. 161 Bueno, ¿qué causó eso, entonces? Los Nicolaítas, trayendo un montón de hombres para torcer la Escritura, y hacer una denominación en donde Dios no se pueda mover. ¡Allí mismo muere! Entonces aquí El dice: "¡Estás muerto! Tienes un nombre de que vives, ¡pero estás muerto!" Muchos de ellos están muertos y no lo saben.
162Estábamos pescando yo y mi hermano, entonces éramos chicos. Y yo saqué una tortuga mordedora, y le corté la cabeza; para quitarla de la línea, no quería perder tiempo con esa cosa; y la aventé sobre la ribera. Y mi hermano menor vino y preguntó: "¿Qué pescaste hace rato?" Yo contesté: "Una tortuga". El dijo: "¿Qué hiciste con ella?"
163Yo dije: "Allá, allá la puse, y su cabeza está allá".
164Y él fue para allá. Y él preguntó: "¿Está muerta?"
165Yo dije: "¡Seguro! Separé su cabeza de su cuerpo, tiene que estar muerta".
166Entonces él recogió una vara, y la acercó para aventar la cabeza de esta tortuga en el río, y cuando. ..el arroyo. Y cuando lo hizo, la tortuga mordió la vara. Uds. saben, ellas muerden por una o dos horas. El saltó para atrás, y dijo: "¡Oye! Yo pensé que dijiste que estaba muerta". Yo dije: "Lo está". El dijo: "Bueno, ella no lo sabe".
167Entonces así es mucha gente: ¡muertos y no lo saben! ¡Nicolaítas! ¡Oh, hermano! Oh, El dijo: "Tú aborreces eso". Tomando toda la. . .? ... santos sacerdotes, santo cardenal, santo obispo.
168Y algunos de Uds. Pentecostales: "El gran superintendente, permita que él venga. El superintendente general, él les dirá si pueden tener el culto de sanidad aquí o no". ¡Aleluya! El Espíritu Santo es el que dice eso o no, la Palabra Eterna de Dios.
169"Bueno, Hermano Branham, nosotros creemos que la Biblia enseña: `Bautícese en el Nombre de Jesús', pero el superintendente general dijo que si dábamos lugar a eso en nuestra iglesia, él nos echaría fuera a todos". Prosigan. Correcto. Yo prefiero que me echen fuera aquí y no que me echen fuera Allá. Si Ud. le quita alguna cosa a esto, de todas maneras lo van a echar de Allá, entonces vale más que lo echen fuera aquí. Si lo echa fuera, aquí, Ud. es aceptado Allá. Así que es la misma cosa, entonces permanezca con Ello.
170Nosotros queremos estar bien. Oh, vaya, es una cosa seria, hermano. Tenemos que tener esta cosa bien clara. Nunca podremos tener una Iglesia hasta que Dios tenga un fundamento donde colocarla. El nunca va a establecer Su Iglesia sobre un montón de necedad. El tiene que venir en Su Palabra o El no viene de ninguna manera; exactamente en Su Palabra.
171No hace mucho, alguien dijo allá: "Hermano Branham, venga acá a Chatauqua". ¿Cuántos estaban en Chatauqua? Pues miren, la tercer parte de la iglesia o más estaban en Chatauqua. En lo cual. . .Ahora, ese hombre se paró allá esa tarde, y todos Uds. lo oyeron, no sabiendo que yo lo sabría. Dios puede revelar allá arriba en el cuarto lo que ellos están diciendo allá abajo, y, Uds. saben, El lo hizo. Vino ahí, dijo: "Ahora, el Hermano Branham, oh, él es un siervo del Señor. Cuando el Espíritu está sobre él, él es un profeta ungido, él sí que sabe, Dios le dice lo que es y lo que va a ser; pero en cuanto a su teología, no le pongan atención a eso".
172¡Qué idea tan enredada! ¿Cómo puede un hombre decir eso? Pues, yo no tengo. . .Bueno, aunque uno no pudiera distinguir entre el frijol partido y el café, uno--uno sabría mejor que eso. ¿Cómo puede uno pensar una cosa como esa? "¿Por qué?" Pues, la misma palabra profeta en sí misma quiere decir: "un revelador divino de la Palabra". ¿Cómo puede Ud....? La Palabra del Señor vino al profeta, yo nunca dije que yo era uno, ellos lo dijeron. Pero ahí lo tienen. ¿Ven?
173Cómo un hombre. . .Para sostener una doctrina de una pequeña iglesia en algún lugar, porque su organización no estuviera de acuerdo con Ello. Vendiendo su Primogenitura por un simple potaje, ¡Esaú, tú, hipócrita miserable! Eso es correcto. Vendiendo su Primogenitura por un simple potaje, por una simple denominación, una simple organización que Dios odia. Sólo recuerden, Uds. dicen: "organización", ¡Dios la odia! Es la cosa que separó a hermanos, y quebrantó . . .Hay muchos Metodistas, Bautistas, y Presbiterianos, esta noche, que desearían tener el compañerismo alrededor de la mesa de Dios. Pero si ellos lo hacen, ellos serán echados fuera la primera vez que lo empiecen. Eso es exactamente la verdad.
174"Mamá pertenecía a ella", y así ellos sólo son nietos para comenzar. ¡Oh vaya! A mí no me importa a qué pertenecía mamá, mamá vivió en toda la Luz que ella tuvo en su día, Uds. están viviendo en otro día.
175La ciencia una vez probó, hace como trescientos años, por medio de girar una pelota alrededor de un globo, dijo: "Si algún vehículo alguna vez se moviera a la fabulosa velocidad de treinta millas por hora, la gravitación lo elevaría de la tierra y lo llevaría al espacio". ¿Piensan Uds. que hoy la ciencia cree eso? Ellos están corriendo a mil novecientas millas por hora. [Tres mil cincuenta y ocho kilómetros por hora.-Traductor] Ellos no están mirando hacia atrás para ver qué dijeron aquéllos, ellos están mirando hacia atrás. ..para ver qué pueden ver, están mirando hacia adelante.
176Pero la iglesia siempre quiere voltear a ver hacia atrás para ver qué fue lo que dijo Wesley, lo que dijo Moody, lo que dijo Sankey. "Todas las cosas son posibles a los que creyeren", ¡vamos a mirar hacia adelante! La única cosa en la Biblia que miraba hacia atrás. ..¿Saben Uds. qué clase de animal ve hacia atrás? La vida más baja que existe. ¿Cuántos saben cuál es la vida más baja que se mueve? Una rana. La rana es la vida más baja que hay, y el hombre es la vida más alta que hay. Y la rana mira hacia atrás. A mí no me gusta esa vida baja. Yo quiero mirar hacia adelante, creyendo, confiando, caminando en la Luz como El está en la Luz, amén, a medida que El da la Luz.
177Una vez allá en Kentucky yo estaba teniendo un servicio, un anciano vino y dijo: "Oh, yo no creo esa sanidad". Y yo dije: "Bueno, está bien, tú eres un Americano". El dijo: "Yo - yo no creo nada sólo que lo vea". Y yo dije: "Bueno, está bien".
178El dijo: "Ahora, yo no tengo nada contra Ud., pero yo - yo no creo lo que Ud. está diciendo".
179Yo dije: "Ese es su privilegio como Americano, Ud. no tiene que creer".
180El dijo: "Ahora, yo no acepto nada sólo que lo vea claramente".
181Yo dije: "Bueno, eso - eso está - eso está bien, Ud. ha de ser de Missouri".
182Dijo: "No, yo soy de Kentucky". ¿Ven?
183"No suena muy bien para Kentucky", yo dije. "Pero de todos modos", dije, "si Ud.... esa es la manera en que Ud. piensa, Ud. siga". Y él dijo - él dijo. . .yo dije: "¿Cómo se va a ir a casa?"
184El dijo: "Voy a cruzar la cuesta. Yo vivo al otro. . .Bueno, vaya a casa conmigo". Un buen hombre. Dijo: "Vaya a casa conmigo, quédese toda la noche, Hermano Branham".
185Yo dije: "Quisiera poder hacerlo, hermano. Pero", yo dije, "yo voy aquí adonde mi tío". Y él dijo. ..yo dije: "¿Quiere que lo lleve para allá?"
186Dijo: "No, tengo que cruzar la cuesta allá, por este lado, y bajar una cañada, y para arriba", Uds. saben cómo es por allá.
187Y yo dije: "Bueno", yo pregunté, "¿cómo va a llegar allá?"
188El dijo: "Yo voy por ahí, por la vereda".
189"Pues", yo dije, "Ud. ni siquiera puede ver su mano frente a Ud." Yo pregunté: "¿Cómo va a llegar hasta allá?"
190Dijo: "¡Yo tengo una linterna!"
191Y yo dije: "Bueno, ¿cómo hace. . .? ¿Qué es lo que hace, enciende la linterna y después camina con ella?"
192El dijo: "Sí, señor".
193Yo dije: "Cuando Ud. enciende la linterna, ¿puede Ud. sostenerla en alto de esta manera? Me gustaría ver su casa".
194El dijo: "No se puede ver".
195Yo dije: "¿Entonces cómo va Ud. a llegar allá?"
196"Oh", él dijo, "yo sólo encenderé mi linterna; y mientras camino, ella. . .yo sólo camino mientras la luz. . ."
197Yo dije: "Eso es. Amén, sólo camine en la Luz".
198¡Sólo sigan caminando! No se queden parados, así no van a avanzar. Si Ud. ha sido salvo, camine hacia la santificación. Ud. dice: "¿Cómo llego allá?" Sólo siga caminando. "¿Es el bautismo del Espíritu Santo después de la santificación? ¿Cómo obtengo eso?" Sólo siga caminando en la Luz. "¿Son señales, maravillas, y milagros...?" Sólo sigan caminando en la Luz. ¿Ven? ¡Sólo prosigan! Cada vez que Uds. den un paso, la Luz avanzará un poco más adelante, porque El siempre está adelante. El no empuja, El guía. El es la Luz. Oh, yo estoy muy contento por eso. ¿No lo están Uds.? El es la Luz, en El no hay tinieblas.
199"Esto tienes que aborreces las obras de los Nicolaítas". Llegó a ser una doctrina. Ahora vamos a ver lo que Pablo, . Ahora, ¿iglesia de quién. . .? ¿Quién fundó esta iglesia? Pablo, Efeso.
200Regresemos a Hechos el capítulo 20, por un momento. En Hechos el capítulo 20, y ver lo que Pablo. . .¿Creen Uds. que Pablo fue un profeta? Seguro, él lo era. Ciertamente que lo era. ¿Recuerdan esa noche, la visión del mar tempestuoso, y demás? Ahora,. . .y todo eso. Ahora el capítulo 20 de San. . .de Hechos - Hechos, y vamos a comenzar ahora como en el - el versículo 27, y escuchen bien mientras leemos. Ahora, este es Pablo, un profeta, prediciendo lo que iba a suceder. ... Porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios.
201¡Ese hombre bendito! Oh, yo quiero estar presente allá ese día y ver cuando coloquen esa corona de mártir en su cabeza. Si hay tal cosa como poder llorar, entonces lloraré. Gritaré, al ver a Pablo. Ver a San Pablo, ese gran apóstol, Con su manto brillante y hermoso; Y estoy seguro que habrán algunos gritos Cuando todos lleguemos allá. (¿También Uds.?).
202Ahora: ... no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios.
203¿Es correcto eso? Ahora, Cristianos, miren para acá, les voy a preguntar algo. ¿Quién fue el que ordenó a la gente que había sido bautizada de otra manera aparte del Nombre de Jesucristo, que viniera y fuera bautizada de nuevo? [La congregación dice: "Pablo".-Editor] El predicó todo el consejo. ¿Es correcto eso? ¿Bien? Y qué dijo Pablo en. . .yo creo que era el... no estoy seguro ahora si es el primer capítulo de Tesalonicenses y el octavo versículo. "Mas aun si nosotros o un ángel bajare del Cielo y anunciare cualquier otro Evangelio, si un ángel bajare del Cielo y anunciare cualquier otro Evangelio del que os hemos anunciado" (distinto de ordenarles a los hombres que sean bautizados de nuevo en el Nombre de Jesucristo, y el Evangelio que Pablo predicó), ... "Si cualquier ángel del Cielo", (no un... mucho menos un obispo, o un cardenal, o un superintendente, o un pastor, o - o algo),... "Si un ángel baja del Cielo y predica otro Evangelio aparte de Este, sea anatema". Eso es correcto. ¿Correcto? Lo que él dijo, eso es Gálatas 1:8. Acabo de recordarlo. Muy bien, Gálatas 1:8, si Uds. quieren apuntarlo, para ver lo que dijo Pablo.
204Ahora, él dice aquí. . ,Ahora el 27, creo que es el versículo 27: Porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios.
205Ahora escuchen lo que esto. . .Esta es una profecía: Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.
206¿Quién compró? ¿De quién era esa Sangre? La Biblia dice que era la Sangre de Dios. Dios, con Su propia Sangre. ¿Correcto? ... apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.
207La Biblia dice que somos salvos por la Sangre de Dios. ¿Sabían Uds. eso? Ciertamente, así es. Muy bien: ...la cual él ganó por su propia sangre. Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos. . .(fíjense, ese hombre podía ver a través de eso y ver que eso venía),. . .de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.
208[Espacio en blanco en la cinta.-Editor] Años después mientras él. . .0 un montón de hombres que quieren hacer una organización y quitar lo - lo sagrado y el Espíritu Santo de la iglesia, y ponerlo en obispos y papas y sacerdotes, para. . .ellos serían santos, y que la congregación viva como ellos - ellos quieran. Y ellos le pagarán al sacerdote y él orará para sacarlos del infierno, y toda clase de cosas como esa. ¡Y es un Nicolaíta! Dios dijo: "¡Yo aborrezco eso!" Ahora escuchen.
209"Déjeme ver, y ¿Ud. dice que: `Dios dijo que El aborrecía eso'?"
210Ahora vamos a ver si El lo aborrecía: Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco.
211Dios aborrece una organización. ¿Es correcto eso? Ahora Uds. ven exactamente lo que iban a hacer, y ven lo que hicieron. Ahora, observen a través de la iglesia, si ellos no hicieron eso. ¡El aborrece una organización! El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.. .
212Ahora los lobos de Pablo habían llegado a ser "Nicolaítas". Ellos estaban tratando de formar un sacerdocio, como el sacerdocio Levítico, lo cual era extranjero a la doctrina del Nuevo Testamento. ¡Amén! La palabra Nicko, la palabra griega Nicko quiere decir: "conquistar, vencer". ¿Vencer qué? Al laico, al Espíritu Santo. Sacar de la iglesia al resucitado Señor Jesús, con señales y maravillas entre los creyentes, y poner a un hombre elegido para ser un papa, o un carnal. . .un cardenal o un superintendente, tratando de quitar el Espíritu Santo del laico y dárselo a una orden llamada la santa orden del hombre, colocándolos a ellos sobre el laico; que no se les llame pastores que quiere decir: "uno que atiende ovejas", pero padre; en lo cual Jesús dijo: "No le llames a ningún hombre `padre' en esta tierra". ¿Ven esa cosa tan mala? Y ¿qué fue lo que hicimos?
213Oh, si nos pudiéramos detener. Desearía que no tuviéramos todas estas noches juntas de esta manera, me gustaría tomar mañana en la noche en el capítulo 12 de Apocalipsis y mostrarles esa mujer prostituta sentada allá, la ramera. Y ella. ..la razón por la que ella era, era porque ella había cometido fornicaciones. . con Dios, y se llamó ella misma una viuda, y también ella era una madre de rameras. ¿Es correcto eso? Ahora, nosotros sabemos que esa era Roma, porque se encuentra sobre siete montes, y todo exactamente, y hombres en ella y es el número de la bestia, y etc. Nosotros sabemos todo eso por medio de enseñanzas pasadas, quién era ella. Pero lo triste es, que ella era madre de rameras. Este es el principio de ella, aquí, empezó en Roma como un grupo de Cristianos, así llamados Cristianos.
214¡Escuchen! ¡Dios me ayude a hacerlo real! Un grupo de Cristianos en una iglesia como ésta. Ellos se hicieron formales e indiferentes, y se alejaron, y se formaron para sí mismos una organización. Y luego, en la Edad del Oscurantismo unieron eso con el estado. Y el estado y la iglesia llegaron a ser una ¿qué? Una iglesia Cristiana, fue llamada "Santa iglesia Católica", (la palabra Católica quiere decir "universal"), "la gran iglesia Cristiana universal". Y llamaron "herejes" a la gente que hablaba en lenguas, y gritaba, y sanaba a los enfermos, y etc. Y finalmente lo hicieron tan constreñido que si encontraban a alguien adorando de esa manera, los arrojaban al foso de los leones, si ellos no abrazaban el Catolicismo. Así fue allá por todos esos centenares de años de esa persecución. Pero esa Iglesia nunca murió. Ud. no la puede matar. Dios dijo que ella viviría hasta el fin y luego El le daría una corona de Vida. Pasó por esas edades de persecución.
215Luego llegó Martín Lutero para continuar la edad y él sacó a la iglesia bajo justificación. ¿Qué aconteció cuando Lutero murió? Ellos la organizaron, la hicieron una iglesia Luterana; fijaron una doctrina. Cuando ellos la organizaron, ¿qué hicieron? Le dieron un nacimiento otra vez directamente al Romanismo. Exactamente.
216Luego el Espíritu Santo se salió de eso y Wesley lo captó. Y Wesley y Whitfield - George Whitfield, y muchos de esos otros, y - y Asbury, y muchos de ellos eran grandes avivadores. Ellos salvaron al mundo en ese día. Ellos tuvieron un avivamiento en esa Edad de Filadelfia que salvó a Inglaterra, y también a los Estados Unidos. Ellos tuvieron servicios donde ellos fueron echados fuera y fueron llamados "aleluyas". Uds., los Metodistas, hicieron eso; se caían al piso bajo el poder de Dios, y les echaban agua en sus caras y los abanicaban. Correcto. Y ellos se sacudían a tal grado bajo esa unción, hasta que recibieron. .. decían: "Tienen espasmos musculares". Había gente que se sacudía y temblaba bajo el poder del Espíritu Santo. Esa es historia Metodista. De allí vinieron los Cuáqueros, y demás.
217Pero hoy ellos lo han organizado. Ellos formaron este Metodista, Metodista Primitivo, y esta clase de Metodista, y esa clase de Metodista, hasta llegar a tal grado que la gente Metodista quiere sacar la "Sangre" fuera de sus himnarios. 218 Aquí la otra noche, en un programa de televisión, (mi madre me llamó), tenían a un pastor Metodista, aquí mismo en Indiana, enseñándoles rock'n'roll en la iglesia. Dijo: "Es una lástima que hemos fallado en ver este hermoso arte que hay dentro de la iglesia".
219¡Ese es el Diablo en un falso profeta! ¡Correcto! No quiero lastimar sus sentimientos pero, hermano, esa es la Verdad de Dios. Prefiero hacerlos enojar un poquito de esta manera y hacerlos que estudien la Escritura, quizá se pongan bien con Dios, que perderse al fin. Puede ser que Ud. no me quiera ahora, pero algún día me abrazará, y dirá: "Hermano Branham, esa es la Verdad". Aquí está, aquí mismo, y ellos van hacia eso. Allí es donde ellos. . .Ahí está. La Biblia dice que ellos harían eso.
220Luego de Wesley, si Wesley hizo eso, entonces vinieron los Pentecostales. Y ellos tuvieron la restauración de los dones, empezaron a hablar en lenguas, el bautismo del Espíritu Santo.
221Igual como sale un grano de maíz de la tierra. La primer cosa, se pudre. Brota un par de hojas. Luego ella ...Ud. tiene un campo de maíz, así piensa. Esa hoja crece y se hace una borla. Esto primero fue Luterano. La borla, ¿qué fue? Metodistas; el polen, el amor fraternal, el evangelizar, el polen saliendo fuera de los otros.
222Pues, aun la naturaleza reclama estas edades de la iglesia. Metodistas saliendo del caos. . .o, quiero decir, Luteranos saliendo del caos. Metodistas deshaciéndose de su amor fraternal, y el día evangelístico, y el - y el día de - de misiones. El día misionero más grande que el mundo jamás conoció fue en el tiempo Metodista. Eso es correcto. Sacudiéndose el polen.
223¿Qué aconteció allá? De ese polen vino una mazorca, Pentecostales. Un grano, igual como el que se sembró. No una hoja, no una borla, mas un grano. Y ahora los - los Pentecostales tienen hongos alrededor de todo ese grano, hasta que. . .Ud. casi ni puede ver el grano. ¡Es tiempo de limpiarlo! ¡Amén! ¿Qué es lo que hicieron? Hicieron lo mismo que los Metodistas. Uno organizó un grupo, dijo: "Nosotros somos las Asambleas de Dios". El otro: "Nosotros somos Santidad Pentecostal". Otro: "Nosotros somos los Unitarios". "Nosotros somos los de dos". Y - y hay tanto de esto, y tantos de ellos. ¡Vaya! Pues, camellos de una joroba, de dos jorobas, de tres jorobas, todo. Oh, hay sesenta, o treinta, o cuarenta organizaciones de ellos.
224¿Qué es lo que hicieron? Lanzaron la cosa nuevamente al Romanismo, bautizados en el bautismo de la iglesia Católica Romana. Yo pido a cualquier Pentecostal que me muestre dónde alguien en la Biblia fue bautizado en el nombre del "Padre, Hijo, y Espíritu Santo". Yo le pido a cualquier obispo, cardenal, cualquier maestro, que me enseñe dónde alguna vez, alguna vez fue hecho fuera de la iglesia Católica. Y Lutero lo trajo con él, él trajo el catecismo y todo lo demás. Los Metodistas continúan con eso. Pentecostales, ¡Uds. deberían de tener vergüenza! ¡Límpiense! ¡Regresen a la Palabra! Arrepiéntanse o Dios les va a quitar el candelero, la Luz que Uds. tienen. ¡Amén! Muy bien.
225Quitar el Espíritu Santo como líder y darles una orden santa de hombres, y colocarlos a ellos sobre el laico. Y no les llamen "pastor, cuidador de ovejas", (se nos debe de llamar pastores, "cuidador y guía de ovejas", lo que quiere decir la palabra pastor), sino "padre, cardenal, arzobispo, o superintendente general". ¡Los verdaderos aborrecían esa cosa! Y Dios lo endosó a su favor, y dijo: "¡Yo también lo aborrezco!" Porque El debe de ser el superintendente general, el arzobispo, el papa. El obra individualmente; no con una organización, pero con una persona.
226Ahora, extrañamente. . .Escuchen, mientras nos acercamos al final. Sólo tenemos un versículo más.
227Aquí tenemos el dogma del principio del Catolicismo: la sucesión apostólica. ¿Cuántos saben eso? Apostólica. Ahora el Católico dice que: "El papa hoy es el sucesor de Pedro, por sucesión apostólica". No existe tal cosa. ¿Cómo es que su deseo carnal, sexual. . .? ¿Cómo fue que Esaú y Jacob, ambos nacieron de un padre santo, y una madre santa, y uno de ellos era Cristiano y el otro un diablo? ¿Ven? ¿Cómo puede ser? Porque pecado es pecado, y sexo es sexo, pero Dios da el nacimiento.
228Dios nos escoge desde la fundación del mundo. ¿Sabían Uds. eso? Esperen hasta que empecemos a leer a estos historiadores, y observen cómo Ireneo... cómo él alababa a Dios por haberlo escogido a él desde antes de la fundación del mundo; cómo es que San Martín y todos ellos, dando alabanzas a El; alabando a Dios. Dijo: "Porque. . ." Y gente hablando de él, diciendo: "El fue escogido antes de la fundación del mundo". Eso es Escritura. Esos hermanos estaban alineados con Dios. Pero esta iglesia negra pasó por esos mil quinientos años de la Edad del Oscurantismo, ahogaron la cosa por completo como una lámpara humeando, apagando las Luces. "Pero habrá Luz en el atardecer", dice el Señor.
229Sucesión apostólica, uno tras el otro; un papa, y uno tiene que estar en un linaje de papas antes que pueda ser un papa. ¡Oh, vaya, vaya! Eso es necedad. El - el laico. . .No el santo y el justo, pero el... les permiten - les permiten a los sacerdotes orar por ellos y sacarlos de sus pecados, perdonando sus pecados, pagando dinero por confesiones.
230¡Los protestantes hacen lo mismo! Ellos tratan de ser. ..le dan palmaditas al pastor en la espalda, y viven como el resto del mundo. Y no saben más de Dios que lo que él sabe. ..los deja que permanezcan en su iglesia y los llama miembros de su iglesia, y dejándolos que estén allí y profesándoles que ellos son salvos. ¡Cómo van a estar desilusionados en aquél día si no nacen de nuevo! Sin el Espíritu Santo estás perdido. Ningún hombre puede decir: "Jesús es el Cristo", sino sólo por el Espíritu Santo.
231La verdadera Iglesia de Efeso no fue engañada por estos discursos brillantes e intelectuales. El. ..Ellos lo aborrecían. Ellos no fueron engañados, ellos sabían; la Iglesia verdadera no fue engañada.
232Revelación falsa es lo que tenían estas personas, llamadas Nicolaítas, los cuales no cooperaron con la Palabra de Dios. Díganme dónde encuentran "un sacerdote en confesión" enseñado aquí en la Biblia. ¿Dónde encuentran que la Biblia enseña el "rociamiento" para remisión del pecado? ¿Dónde encuentran a alguien bautizado en el nombre del "Padre, Hijo, y Espíritu Santo", para la remisión de sus pecados? ¿Dónde hay ahí un versículo: "Darles la diestra de compañerismo, y será puesto su nombre en el libro de la iglesia"? ¿En dónde encuentran estas cosas? ¿Qué es? Es un sacerdocio o un - un clero que no está bien con la Palabra, y ellos son Nicolaítas, y Dios dijo: "¡Yo los aborrezco!" Regresen a la Palabra. Oh, yo - yo sé que eso es duro, hermanos, pero yo-yoyo no soy el responsable, demándenselo a El.
233Revelación falsa, no con la Palabra, pero, les llamó: "mentirosos, falsos apostóles, falsos profetas". Pero la Iglesia verdadera se agarró de la enseñanza original de San Pablo y el bautismo del Espíritu Santo, con señales que les seguían, y confirmando la Palabra que enseñó Pablo. ¡Amén! Muéstrenme dónde Dios va a confirmar alguna vez la palabra de rociamiento. Muéstrenme dónde Dios lo confirmará alguna vez, y traerá el hablar en lenguas y grandes cosas, sólo con saludar de mano al pastor en algún lugar y poner su nombre en el libro; y todavía masticando, fumando, tomando, diciendo mentiras, juegos de barajas, gozándose por ahí, yendo. . . ¡Oh, misericordia! Eso es carnal, falsos profetas, amigos. Sí, señor.
234El camino de Dios es santidad. Permita que esto sea conocido por cada miembro aquí, del Cuerpo de Cristo: Hasta que Ud. viva una vida santa, Dios rehusa su sacrificio. El sacrificio tiene que ser ofrecido con manos santas. Eso es. . .? ...correcto. El sumo sacerdote, antes de que él pudiera entrar a ofrecer el sacrificio, él tenía que ser santo, y dedicado, y ungido, y perfumado, y todo, antes de que él aun pudiera entrar en la Presencia de Dios para ofrecer el sacrificio. ¿Es correcto eso? Entonces ¿cómo puede Ud. salir aquí y engañar, y hurtar, y alborotar, y pelear con sus vecinos, y todo lo demás, y portarse de la manera que lo hace, y luego entrar y decir: "¡Oh, Señor Dios! ¡Alabado sea Jesús! ¡Aleluya!"?
235La gente dice: "Yo los veo a ellos hablar en lenguas". Eso todavía no quiere decir que tienen el Espíritu Santo. "Yo los oigo gritar". Eso todavía no quiere decir que tienen el Espíritu Santo. El Espíritu Santo es la vida.
236La Biblia dice: "La lluvia viene sobre la tierra muchas veces, a prepararla, para labrarla para lo cual es preparada", (Hebreos 6), "mas espinas y abrojos, son reprobados, cuyo fin será el ser abrazados".
237"El sol brilla sobre el justo y el injusto. La lluvia cae sobre el justo y el injusto". La lluvia viene para preparar el trigo para la cosecha (así lo llamaremos), y cada cizaña que está en el sembrado. Si el trigo tiene sed, también la cizaña tiene sed. Y la misma lluvia que riega el trigo, riega la - riega la cizaña también. El pequeño trigo levantará su cabeza y gritará: "¡Alabado sea el Señor! ¡Aleluya! ¡Aleluya! ¡Estoy muy contento de recibir esta lluvia!" La pequeña cizaña gritará: "¡Gloria a Dios! ¡Alabado sea Dios! ¡Aleluya! Estoy contento de recibirla".
238"Pero por sus frutos los conoceréis". Eso es correcto. "Por sus frutos, los conoceréis".
239El séptimo versículo, y después terminaremos, esto es lo último de la edad de la iglesia. Ahora terminaremos como cinco o diez minutos tarde, esperen un momento. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.
240Ahora miren, amigos, así es como se puede vencer. Primero tienen que vencer, luego pueden comer del fruto. Es un vencedor. ¿Recuerdan Uds. la otra noche, nuestra enseñanza de anoche? Juan tenía que entrar en el Espíritu antes de que él viera alguna cosa. Y ¿cómo va Ud. a quedarse sentado allí y decir: "Si él no es Bautista, yo no voy a escucharle"? "Si él no es Presbiteriano, yo no voy a escucharle". "Si él no enseña exactamente lo que mi iglesia enseña, yo. . ." Ud. - Ud. - Ud. no va a vencer, Ud. todavía no ha entrado en el Espíritu. Ud. está totalmente fuera de orden.
241Métase en el Espíritu, y diga: "Señor Jesús, yo te amo, ahora revélame cualquier cosa que Tú veas propio, sólo tráelo a mí". Entonces Ud. está - entonces Ud. está poniéndose en línea. Eso es correcto.
242Noten, la Biblia habla tres veces de - de el Arbol de la Vida en Génesis, tres veces en el Libro de Apocalipsis. Tuvimos eso el otro día. ¿Recuerdan? Ayer, el domingo. Lo único. . .El Diablo odia cada pedacito de Escritura que hay, pero él aborrece, aún más, Génesis y Apocalipsis. El ataca Génesis por su autenticidad, porque él quiere hacer a la gente creer que eso no fue así: "Génesis no fue así como Dios dijo que sucedió, hubo otra cosa que causó esta cosa y la creación". Entonces él lo ataca de esa manera. Y él desvía a la gente de Apocalipsis porque ahí revela: a Jesús como Dios, y que él es el diablo (y está condenado), y la gloria de la Iglesia santificada yéndose a Casa con Dios, y la derrota del falso profeta, y todos aquéllos que mienten y hacen toda clase de cosas serán arrojados al lago de fuego. Con razón él los mantiene alejados de Ello. Pero, recuerden, ambos lugares hablan del Arbol de la Vida en el Paraíso.
243Ahora, vamos a tomar esto sólo por un momento, y ahora el "Arbol". San Juan el capítulo 6, si lo quieren apuntar, Jesús dijo: "Yo soy el - el - el Pan de Vida". Ahora, recuerden.
244Ahora vamos a usar estos dos postes aquí como símbolos. Así ya para terminar. Ahora, a mi mano derecha está el árbol en el huerto llamado el Arbol de la "Vida", a mi mano izquierda está el árbol en el huerto que es llamado el árbol de la "ciencia". ¿Cuántos saben que la Biblia dice que había un Arbol de la Vida y un árbol de la ciencia? Ahora, el hombre debía de vivir por este Arbol de la Vida, no tocar el árbol de la ciencia. ¿Es correcto eso? Y la primera vez que él lo tocó, él se separó de su Creador. El perdió su - su compañerismo con Dios cuando él tomó su primer mordida de ciencia. Ahora, piensen duro. Y Uds. que están escribiendo sus notas, voy a dar tiempo para que Uds. lo apunten, porque yo no quiero que se pierdan esto.
245Jesús, en San Juan 6. Ellos estaban tomando de una fuente, y alzando sus manos y haciendo ahí una burla, que sus padres tomaron de la Roca espiritual, y etc. El dijo: "Yo soy esa Roca que estaba en el desierto".
246Y ellos dijeron: "Aquí, tú estás diciendo que tú `eras antes que Abraham', y tú eres un hombre de no más de cincuenta años. ¿Y tú dices que `viste a Abraham'? Ahora nosotros sabemos que, que estás loco, eres un diablo". ¿Ven?
247El dijo: "Antes que Abraham fuese, YO SOY". YO SOY estaba en la zarza con Moisés; la zarza ardiendo, YO SOY. "Antes que Abraham fuese, YO SOY"; no "Yo era".
248Ahora, Uds. que dicen que los días de los milagros ya pasaron, Uds. tendrían que hacer que esa Escritura diga: "Yo era el gran Yo era". ¿Ven?
249No "Yo era", o "Yo seré"; "YO SOY", eso es todo el tiempo. El es Eterno. La palabra "YO SOY" es Eterna, todas las edades, todo el tiempo, en todos los siete candeleros de oro, cada iglesia, cada lugar, cada corazón. "YO SOY", (no "Yo era" o "Yo seré"), "Yo soy ahora como yo siempre fui". ¿Ven? "Siempre, YO SOY".
250Ellos dijeron: "Nuestros padres. . .Nosotros no te conocemos. Nosotros sabemos que tú eres un diablo". Dijeron: "Nuestros padres comieron maná en el desierto por espacio de cuarenta años".
251Y Jesús dijo: "Y todos están muertos". ¿Es correcto? "Todos están muertos. Pero Yo. . ." ¡Oh! "Yo soy el Pan de Vida que viene de Dios, que descendió del Cielo. Si... Un Pan de Vida. Si un hombre come este Pan él nunca morirá".
252"¿Dará este hombre su cuerpo, para comer?" Dijeron: "Ahora él está loco, seguramente".
253El Pan de Vida era del Arbol de la Vida, donde ellos estaban comiendo, del huerto del Edén. El era el Arbol de la Vida. Ahora, si el Arbol de la Vida era una Persona, entonces el árbol de la ciencia era una persona. ¡Ahora digan que la serpiente no tenía simiente! Si la Vida vino por el Hombre, la muerte vino por la mujer. Muy bien, ella era el árbol de muerte.
254Tan pronto como - como ésta la sedujo, lo cual ella hizo (la serpiente), ella dijo: "La serpiente me engañó". Eso es correcto. No una víbora; era la más astuta de todas las bestias, era entre un chimpancé y un hombre. La simiente de un animal no se cruza con una mujer, no lo hace; pero esta persona era, era el siguiente eslabón. Y Dios puso tal maldición en ella que El la hizo arrastrarse sobre su panza, y sin piernas, y tomó cada hueso de ella y lo cambió para que no se pareciera en nada a un hombre. La ciencia está tratando de desenterrarlo en algún campo. Eso está oculto en los misterios de Dios, en medio del Paraíso de Dios. Ahí está su revelación.
255Ella dio a luz su primer hijo quien fue Caín (¿es correcto eso?), el hijo de Satanás, hijo de Satanás. Si no fue así, entonces ¿de dónde - de dónde vino ese mal? ¿De Adán que era hijo de Dios? Vino del Diablo, su padre. Y él asesinó; el primer asesino fue el Diablo, el hijo del Diablo.
256Miren qué fue lo que pasó. Después de eso, fíjense en el linaje de Caín, en toda esa generación que siguió a Caín, todos eran científicos y grandes hombres. Lea la Biblia. Ellos edificaron casas, ellos trabajaron con metal, y ellos eran científicos. Pero todos los que vinieron de Set, (en lo cual Abel murió, un tipo de Jesús, murió; y Abel murió, y Set tomó su lugar: muerte, entierro, y resurrección),... de él vinieron humildes campesinos, de eso vinieron pastores de ovejas
257Ahora Jesús dijo: "Sus padres comieron maná en el desierto y están todos muertos. Pero Yo soy ese Pan de Vida", (¿Qué Pan de Vida? ¡Del Edén!), "que el hombre pueda comer de este Pan y nunca morir". Ahora, Dios puso un Angel frente al Arbol de la Vida, para cuidarla para que nadie lo pudiera tocar, no sea que comieran de ese Arbol y vivieran para siempre. ¿Correcto?
258Porque, ellos tenían que continuar en este árbol y morir. ¿Correcto? Porque, mientras tuvieran que comer de eso, ellos morían. Y tan cierto como que Ud. muere porque Ud. come de ese árbol de la ciencia, . Ahora, fijémonos en ese árbol de la ciencia. Miren lo que ha hecho. Ahora vamos a ver lo que ha hecho. La primer cosa que vamos a ver, es. . .Bueno, vamos a ver una que ellos...inventaron la pólvora. Eso mata a nuestros camaradas. Correcto, matándose el uno al otro con pólvora, sacada del árbol de la ciencia. La siguiente cosa que hemos hecho, pues, vamos a ver, nosotros - nosotros inventamos el automóvil, de ese árbol de la ciencia. Eso mata más que la pólvora. ¡Oh, sí! Ahora, tenernos una bomba de hidrógeno. Dios no destruye nada, el hombre se destruye a sí mismo por su ciencia.
259Pero todo lo que le pertenece a Dios, Dios lo va a resucitar; Dios no pierde nada. Jesús lo dijo, eso es correcto: "El que comiere este Pan tiene Vida Eterna, y Yo lo resucitaré a él de nuevo en el día postrero". Esa es Su promesa. Ahora, Dios.. . 260 Ellos siguieron adelante comiendo del árbol de la ciencia y muriendo. Pero tan pronto como ellos pudieran acercarse a este Arbol, ellos vivirían para siempre.
261Entonces ahora, en vez de que un Angel esté allí manteniéndoles lejos de este Arbol, está allí acercándolos a este Arbol; los ángeles de las iglesias: "Es para cada persona", trayéndolos de nuevo al Nombre de Jesucristo el cual es el Arbol de la Vida que está parado en el Paraíso de Dios. ¡Oh, hermano! ¡Hermano! Espero que capten eso. El Arbol de la Vida parado en el Paraíso de Dios para que Uds. puedan participar de El y llegar a ser hijo e hija de Dios y vivir para siempre. "El que oyere Mis Palabras y creyere al que Me envió tiene Vida Eterna, y nunca vendrá a juicio mas pasará de muerte a Vida".
262Hermano, hermana, ahora yo estoy. . .yo ... Seguro, los he. . .los - los he cortado, los he lastimado. Yo - yo no quise hacerlo de esa manera. ¿Ven? Dios sabe eso, pero yo tengo que hacerlo de esta manera para dejarles saber en dónde estamos. Yo no creo que tenemos mucho más tiempo para quedarnos aquí. Yo no estoy tratando de quitarles de ser Cristianos porque pertenecen a una organización. Eso no es así. La gente es una víctima de las circunstancias. Ellos no saben qué hacer; todo lo que sus padres han hecho es ir y unirse a una iglesia y esas cosas.
263Pero, hermanos, una cosa antes que nos vayamos, déjenme hacer una cita más. El profeta dijo. . .Creen Uds. a los profetas? La Biblia dice que los oigamos. El profeta dijo: "Y será un tiempo que ni será día ni noche, pero será como un día lúgubre. Mas al tiempo de la tarde, poco antes de la puesta del sol, habrá Luz". ¿Es correcto eso?
264Ahora miren lo que hemos tenido. Ahora, sólo vamos a ver. ¿Cómo es que el sol. . .? Geográficamente, ¿en dónde sale el sol? En el este. ¿Correcto? Se pone en el oeste. Desearía tener. ..traeré el mapa mañana en la noche y les mostraré. Cuando el Espíritu Santo cayó en Jerusalén, hizo una figura perfecta del ocho, Su huella. Cruzó directo hacia arriba a Irlanda, dando vuelta alrededor para atrás, por arriba, y viene a dar a la costa occidental, y baja otra vez de nuevo; una figura perfecta del ocho por donde fue el evangelio. Ahora, la civilización ha caminado con el sol. ¿Cuántos saben eso? A Uds. se les ha enseñado eso y lo saben. La civilización más antigua es China, y de allí cruzó al oriente. Y cuando el Espíritu Santo, no el sol, pero el Hijo.. .
265Cuando el sol, el s-o-l, empieza a brillar, atravesando la neblina y el vapor de la noche, no importa en dónde esté la semilla, vivirá; porque toda la vida botánica vive por medio del sol. Nosotros sabemos eso. Ud. puede vaciar concreto sobre un pedazo de grama, y a la siguiente primavera, ¿en dónde está el zacate más denso? A la orilla del cemento. ¿Por qué? Es la vida ahí abajo, Ud. no puede esconder la vida real. Tan pronto esa pequeña vida sabe que el sol está cayendo por allí, abrirá su camino como lombriz casi por media cuadra, abriendo camino por abajo del concreto hasta que pueda sacar su cabeza al aire y comenzar a alabar a Dios.
266Ud. no puede esconder la Vida. Eso es correcto, Vida. Cuando Ud. nace de nuevo Ud. no lo puede esconder. Algo tiene que clamar cuando Ud. tiene Vida.
267Ahora, todas las cosas que ya están muertas, y las - las pequeñas semillas han brotado, la pulpa se ha acabado, y está muerta, pero la vida todavía está allí. Ahora, cuando el sol empieza a brillar en la primavera, las florecitas brotan, y otra vez todo vuelve a sacar su cabeza (de debajo de las astillas, de debajo de los troncos, de debajo de las rocas), se levantarán de nuevo, y vivirán de nuevo. ¿Es correcto eso? Porque el s-o-l está brillando.
268Ahora, algún día el Hijo brillará, el cual es el Autor de Vida Eterna, y todo lo que ha sido germinado a El para Vida Eterna, El dijo: "Yo lo resucitaré en el día postrero". ¿Ven Uds, lo que quiero decir? La Vida Eterna será resucitada en los últimos días. Si lo sepultan en el mar, si queman su cuerpo y tiran la ceniza hacia los cuatro vientos de la tierra, Dios lo resucitará en el último día. Si Ud. tiene que llenar la panza de un león hambriento, o - o entrar en hornos de fuego ardiente que le quitaran todos los - los - los dieciséis petróleos y luz cósmica y todo, Dios lo va a resucitar. "El cabello de su cabeza está contado". ¡Amén! ¡Dios lo resucitará!
269Ahora, miren aquí. Ahora, si todo hombre muere por la mujer, entonces todo hombre vive por el Hombre. Al participar de la mujer en esa clase de vida, Ud. sabe que va a morir. No hay ninguna forma de evitar eso, Ud. va a morir. Y tan seguro que si Ud. toma de Eso, Ud. va a vivir; no hay forma de evitar eso, Ud. tiene que vivir. ¡Amén! Si eso positivamente produce muerte, Esto positivamente produce Vida. Esa es la única forma en que Ud. la puede recibir, es tener Vida.
270Ahora, el profeta dijo que: "Habrá Luz en el tiempo de la tarde". Ahora miren. El dijo que habría un día que sería lúgubre, no sería llamado ni día ni noche. Es algo como un día frío, vapor espeso, nublado, pero aun así el Hijo está dando la Luz. Muy arriba sobre esas neblinas y nubes y lo demás, el Hijo está dando la Luz. Da suficiente Luz que Ud. puede caminar, y Ud. puede ver para moverse alrededor, y demás, pero sin embargo, no - no es un día brillante y bonito. ¿Ven? Ahora, casi nada puede vivir en ese día.
271Si Ud. siembra cualquier cosa donde no le pega el sol, no se desarrolla bien. ¿Correcto? Uds., los agricultores, saben eso. Ponga el maíz en una sombra o en algún lugar, observen, no llega a su tamaño natural. Fred, tú debes de saber eso por medio de tu trigo. Tú lo siembras, y si tú tienes un mal verano, oh, frío y lluvioso, no se desarrolla bien.
272Bueno, eso es lo que ha pasado con la iglesia a través de estas edades, no se ha desarrollado bien. Las denominaciones no le han permitido desarrollarse: "Ponga su nombre en el libro. Hemos tenido suficiente Luz para saber que existe un Dios". Yo estoy contento por eso. "Hemos tenido suficiente Luz para saber que hay un Cristo, hay un juicio que viene. Hemos tenido Luz; entonces pusimos nuestros nombres en los libros, saludamos de mano al pastor, y lo demás, e hicimos eso". Muy bien, pero ahora es el tiempo de la tarde.
273Ahora, la civilización viene del este al oeste, y ahora estamos en la Costa del Oeste. Ya no podemos ir más lejos; si nos cruzáramos, estaríamos en el este otra vez. No podemos ir más lejos, estamos en la Costa del Oeste.
274Ahora, la Biblia dice: "En el tiempo de la tarde la Luz vendrá". Ahora, ¿qué clase de sol brilla en la tarde? ¿Es un sol diferente al que sale en la mañana? Es el mismo sol. ¿Correcto? Bueno, entonces, ¿qué fue lo que Dios prometió? Ahora vamos a llegar a esto, reténganlo, aquí mismo en esta edad. La Biblia lo dice, yo lo probaré en estas edades de la iglesia a medida que avancemos, que: "En el tiempo de la tarde brotará una Luz en el oeste que traerá nuevamente al Hijo de justicia con sanidad en Sus alas. Y las mismas señales y las mismas maravillas que fueron hechas allá en el este, serán hechas aquí en el oeste, con otro derramamiento del Espíritu Santo en el último día". Habrá Luz en el atardecer, La senda a la Gloria seguramente hallarán; En ese camino del agua, es la Luz de hoy, Sepultados en el precioso Nombre de Jesús. Jóvenes y ancianos, arrepiéntanse de todos sus pecados,
275El Espíritu Santo seguramente entrará; Las Luces de la tarde han llegado, Es un hecho que Dios y Cristo uno son. Oh, habrá Luz en el atardecer, La senda a la Gloria seguramente hallarán; En este camino del agua es la Luz de hoy, Sepultados en el precioso Nombre de Jesús. Jóvenes y ancianos, arrepiéntanse de todos sus pecados, El Espíritu Santo seguramente entrará; Esas Luces de la tarde han llegado, La misma cosa que dijo Pedro: "Sepan, pues, ciertísimamente, que Dios ha hecho a este mismo Jesús, que vosotros crucificasteis, Señor y Cristo. Arrepentíos, cada uno de vosotros", dijo él, "y bautícese en el Nombre de Jesucristo para perdón de los pecados".
276Permítanme decirles algo. Como estaba hablando el otro día sobre la receta del doctor. A la gente no le gusta tomar la receta del doctor. Si él tiene un - un remedio que cure su enfermedad, y Ud. rehusa - Ud. rehusa tomarlo, no es la culpa del doctor que Ud. se muera. No, señor. Es su culpa, porque Ud. rehusó tomarlo.
277Y ahora, si el doctor escribe una receta y él. . .y Ud. lleva la receta a un boticario matasanos, y él le pone algo ahí que no debe de estar, eso también lo matará. ¿Es correcto eso? El doctor ha estudiado eso al grado que sabe que hay cierta porción de esa receta que es veneno, para poder matar esos microbios que están en su cuerpo; y allí hay suficiente antídoto para contrarrestar el veneno para que no lo mate a Ud. Y tiene que ser balanceada. Si Ud. le pone mucho antídoto, eso no le ayudará al paciente; si le pone mucho veneno, eso lo matará. Tiene que ser balanceada.
278La pregunta fue: "¿No hay bálsamo en Galaad? ¿No hay ningún médico allí?", dijo el profeta. "Entonces ¿por qué la enfermedad de Mi hija no es sanada?" ¿Qué es lo que pasa con la iglesia? ¿Por qué es que tenemos tantas iglesias enfermas? Porque hemos tenido algunos boticarios matasanos que han dado mal la Receta. Correcto. El nunca dijo: "Padre, Hijo, y Espíritu Santo".
279¿Qué fue lo que dijo la Receta? Aquí está Pedro. ¿Cuántos saben que él tenía las llaves del Reino? Así dijo Jesús. ¿Qué fue lo que El dijo? En otras palabras, él tiene la pluma para escribir la Receta. 280Cuando ellos oyeron todo este estruendo (ellos estaban vociferando, gritando, hablando en lenguas, y teniendo tal tiempo), y ellos dijeron: "Estos hombres están llenos de mosto".
281Pedro dijo: "Estos no están borrachos, como vosotros pensáis, siendo la hora tercera del día. Mas esto es lo que fue dicho por el profeta Joel: `Y será en los postreros días', dice Dios, `derramaré de Mi Espíritu sobre toda carne, vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; y sobre Mis siervas y Mis siervos derramaré de Mi Espíritu, y profetizarán. Y daré prodigios arriba en el cielo, y abajo en la tierra; fuego, y humo, y vapor. Y todo aquél que invocare el Nombre del Señor no será. . . será salvo' ".
282Y más adelante él dijo acerca de David, él dijo: "El patriarca David lo vio anticipadamente, y dijo: `Y aun mi carne descansará en esperanza porque El no dejará Mi alma en el seok, ni permitirás que Tu Santo vea corrupción'. Permítanme hablarles libremente, hermanos, de el patriarca David. El está muerto y sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta este día. ¿Ven?, pero él, siendo un profeta, vio la resurrección de Cristo. Sepan Uds., que este Jesús, que Uds. han crucificado con manos perversas, Dios lo ha hecho Señor y Cristo".
283Cuando oyeron esto, fueron compungidos de corazón, y dijeron: "Varones y hermanos", o, "Dr. Simón Pedro, escríbenos la Receta. ¿Cómo podemos obtener Esto? Queremos un remedio para el pecado". ¡Oh!
284Ahora observen lo que dijo. Ahora se darán cuenta en dónde estas iglesias se salieron del camino. El dijo: "¡Esperen un momento! Voy a escribir una Receta, y será una Receta Eterna. Será para vosotros, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos, y aun para cuantos el Señor nuestro Dios llamare".
285¿Qué dijo él? ¿Cómo la preparó? ¿Como la tiene la Católica? ¿Como la tiene la Bautista? ¿Como la tiene la Metodista? Cada una de ellas le ha puesto algo o le ha quitado algo. ¿Como los Pentecostales? Ellos le añadieron y le quitaron. ¿Pero qué fue lo que él dijo? "Arrepentíos, cada uno de vosotros, y bautícese en el Nombre de Jesucristo para perdón de los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo". ¡Una Receta Eterna! "Es para vosotros, y para vuestros hijos; esto perdurará a través de todas las edades de la iglesia, dénselo a cada uno de ellos".
286Oh Dios, limpia mis manos. Limpia mi corazón, Señor. Que. , . si me cuesta cada amigo que tengo, permíteme dar la Receta del modo que el Doctor la dio.
287Por esa razón tienen tantas iglesias muertas, muchos miembros muertos. Le están añadiendo antídoto, y quitándole tanto de otra cosa, hasta que la Receta ya no es la misma, no sana nada; saludando de mano, uniéndose a iglesias, y rociando. ¡Oh, misericordia! Esa no es la Receta, esa es muerte. Si Ud. quiere Vida, y quiere el Espíritu Santo, siga lo que Dios dijo que hiciéramos. ¡Tome la Receta! Esa es exactamente la manera que él dijo: "No le ponga ni le quite". Después, aquí viene la revelación, y dice: "El que le quitare o le añadiere, de la misma manera será quitado (su parte), del Libro de la Vida". Oh, vaya, ese es el Doctor principal. Oh, yo le amo a El. ¿También Uds.?
288Oh, para esa gran edad, la Edad de Efeso, cuando esta herejía estaba comenzando a entrar, para hacer organizaciones, y pastores y diáconos. . .o no diáconos, pero pastores. . no pastores, pero. . .Cardenales, obispos, papas, superintendentes de la iglesia, diciendo al Espíritu Santo, diciéndole a la Iglesia: "¡Ahora, Uds. no pueden tener eso aquí!" ¿Quién es el que manda en todo caso?
289A Pedro se le preguntó eso una vez. Dijeron: "Tú ya no puedes predicar más en el Nombre de Jesús. Puedes predicar si tú quieres, pero no en el Nombre de Jesús". ¡Oh, el Diablo aborrece ese Nombre!
290Pedro dijo: "Es justo que yo. . ." La Biblia dice: "Pedro lleno del. . ." (¿La denominación?), "...del Espíritu Santo". Dijo: "Esperen, voy a ver al superintendente general, para ver qué me dice que haga con respecto a esto".
291Permítanme decirles. ¿Sabían Uds. que las Asambleas de Dios tienen un siquiatra para juzgar, y a quien llevan sus misioneros, ante un siquiatra, para ver si ese hombre tiene capacidad mental para ser un misionero? Asambleas de Dios Pentecostales. ¿Cuántos han oído de eso? Seguro, está por dondequiera, todos saben. ¿Ven? ¿Quién es el que debe investigar al misionero y ser el juez, el siquiatra o el Espíritu Santo? ¿Ven?, eso es lo que tienen, al tener a un hombre. ¿Ven?, teorías hechas de hombre, doctrinas hechas de hombre. ¡Esperen cuando lleguemos a la edad Pentecostal! Dios ciertamente quemará esa cosa. Sí, Señor. Sí, ciertamente. Y Uds. verán que se va encendiendo por todo el camino. ¿Ven Uds.? Exactamente.
292Pero algún día glorioso El vendrá. Y recuerden, escuchen, hay siete edades de la iglesia. ¿Correcto? Hay siete edades de la iglesia. Y recuerden cuando ellos salieron a encontrar al - al Novio, algunos se durmieron en la primera vigilia (¿Correcto?), la segunda vigilia, (miren, no - no se murieron, se durmieron), tercera vigilia, cuarta vigilia, quinta vigilia, sexta vigilia; y en la séptima vigilia vino un sonido: "¡He aquí, el Novio viene! ¡Salid a recibirlo!" ¿Qué pasó? Todas esas vírgenes que durmieron, despertaron. En aquel día sin nieblas, En que muerte ya no habrá, (sin nubes, las Luces del atardecer estarán brillando), Y Su gloria el Salvador impartirá; Cuando los llamados entren
293A su celestial hogar, Y que sea pasada lista, allí he de estar. Cuando allá se pase lista, Cuando allá se pase lista, Cuando allá se pase lista, A mi nombre yo feliz responderé. Trabajemos por el Maestro Desde el alba al vislumbrar, Siempre hablemos de Su amor y fiel bondad; Cuando todo aquí fenezca, Y nuestra obra cese ya, Y que sea pasada lista,... Cada hijo de Dios ahora levante sus manos: Cuando allá se pase lista, Cuando allá se pase lista, Cuando allá se pase lista,
294A mi nombre yo feliz responderé. (¡Oh!). En el mundo feliz, Reinaremos con nuestro Señor; En el mundo feliz, Reinaremos con nuestro Señor. ¿Aman los himnos antiguos de la iglesia? ¡Oh! Para siempre en el mundo feliz, Con los santos daremos loor, Al invicto glorioso Jesús, A Jesús, nuestro Rey y Señor. En el mundo feliz, Reinaremos con nuestro Señor; En el mundo feliz, Reinaremos con nuestro Señor.
295Ahora salude de mano a alguien cerca de Ud. Alrededor así. Eso está bien. En el mundo feliz, (Diga: "Yo te encontraré Hermano"), Reinaremos con nuestro Señor; En el mundo feliz, Reinaremos con nuestro Señor. Cantaremos con gozo a Jesús, Al Cordero que nos. . .(ahorra cántenlo todos), Y con sangre vertida en la cruz, Los pecados del mundo quitó. 296Cada uno, con sus manos levantadas: En el mundo feliz, Oh, reinaremos con nuestro Señor; En el mundo feliz, Reinaremos con nuestro Señor.
297Ahora, con nuestros rostros inclinados, vamos a decir esto [La congregación repite cada frase después del Hermano Branham.-Editor]: "Señor Jesús, te amo. Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios, Dios manifestado en carne, para quitar mi pecado. Yo no confío en mis méritos, no tengo ninguno, pero yo estoy solemnemente, confiando, en los méritos de Jesucristo, quien es mi Salvador, mi Dios, mi Rey. Le amo a El. Amén".
298Mañana en la noche a las siete en punto, si Dios quiere, tomaremos la iglesia de Esmirna. En el mundo. . .(ahora con nuestros rostros inclinados),. . .oh, feliz, Reinaremos con nuestro Señor. En el mundo feliz, Reinaremos con nuestro Señor.
299Ahora suavemente, todos, dulcemente: Oh, para siempre en el mundo feliz, Con los santos daremos loor, Al invicto glorioso Jesús, [El Hermano Branham se va mientras la congregación canta el coro.-Editor]