Photo

~ PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE HEBREOS1 ~
1¿Cómo pudiera ella haberlo hecho sin Dios? Eso hubiera sido una cosa tremenda, ¿verdad? No se pudiera haber hecho sin el Señor. No voy a predicar de todas ellas. Pero yo pensé que iba a encontrarme con una pregunta profunda, Ud. sabe, así que dije, es mejor que esté preparado. Pero, fueron muy poquitas. Tal vez no hay muchas preguntas entre el pueblo,... únicamente fueron...preguntas sencillas y por encima. Bueno, con mucho gusto trataré de contestarlas lo mejor que pueda, con la ayuda del Señor.
2Y si la Hermana Arganbright está aquí en esta noche... Hermana Ruth. ¿Está Ud. aquí, Hermana Ruth? Aquí está. Tengo la...Sí, aquí traigo la dirección...No, no la traigo. Pero la puedo conseguir de aquí. La traía en mi billetera, y dejé mi billetera en la casa. Si la policía me para yendo a la casa, Hermano Fleeman, venga a mi rescate. Dígale a Billy que... dejé mi billetera en la casa. No traigo licencia en esta noche. Pensé que la traía en mi bolsillo; acabo de cambiarme de ropa. Esta tarde llegué corriendo, pues se me hizo tarde cortando la grama y tuve que cambiarme rápidamente para llegar a tiempo aquí, me traje el diccionario griego, pero después Ud. puede conseguirla allá.
3No se sienta mal por esa carta. Si no recibo una peor que ésa, ésa va a ser una carta amable. Estuvo muy bien. Estuvo muy, muy bien. Le dije que no la iba a leer, pero lo hice, Ud. sabe, no pude aguantarme más. Me preguntaba a mí mismo qué era lo que ella me había escrito. Y estuvo muy, muy bien, la escribió como una real maestra de escuela debe escribirla. Estuvo bien, y lo aprecio. Eso me da...
4¿Ve?, yo aprecio las cartas de aquellos que difieren un poquito conmigo. ¿Ve?, porque si siempre están de acuerdo con Ud., y nadie difiere con Ud., Ud. se rancía. Ud. tiene que tener a alguien que difiera con Ud. para que Ud. pueda entender y continúe buscando. Pero si Ud. no vigila, se va a quedar estancado, y cuando Ud. hace eso, Ud. se mete en problemas. Ud. tiene que seguir adelante y de vez en cuando va aparecer alguien que difiera con Ud. y le sacuda sus plumas.
5Allá en Africa encontré dos leoncitos, eran una cosita, como de este tamaño. Era un leoncito, pequeño, moteado, un leoncito, y una leoncita...parecían gatitos, eran como de este tamaño...unas cositas curiositas, y estaban jugando. Me los iba a traer aquí a América, ya los tenía en una jaula. Me los iba a traer, pero no pude encontrar ninguna vacuna para inocularlos. Y no me permitían traérmelos a los Estados Unidos sin antes ser vacunados, y no pude encontrar ninguna vacuna en todo Africa. Pero si Ud. quería saber si era un león o no, lo único que tenía que hacer era manotearlo un poquito. Y él se ponía en una posición de ataque para enseñarle a Ud. que él era un león, así que eso le daba a entender a Ud. lo que él era.
6Y esto debe de acontecerle a Ud. de vez en cuando, Ud. sabe, que le den la contra y sepa quién es Ud. Pero nosotros, no nos enojamos como el león; sino que amamos esto,...nos gusta que la gente haga preguntas. Y preguntas como esas, Hermana Ruth, son buenas, muy buenas para mí. Es...Yo amo eso, ¿ve? Son esas cosas realmente deshonestas las que no me gusta recibir. Pero estas...eso estuvo bien.
7Bien, tenemos algunas buenas e interesantes preguntas, hechas por hermanos de esta iglesia. Un predicador me acaba de preguntar allá en el cuarto atrás, ¿que si: “Los dos profetas de Apocalipsis 11, vendrían antes del Rapto? ¿o antes que Israel fuera llevado? Y...”Ahora, esas son el tipo de preguntas que lo atan a Ud. Pero estas preguntas sencillas como estas, están bien. Pero antes de empezar, inclinemos nuestro rostros para orar:
8Padre, sabemos que cuando Tú tenías doce años de edad, te encontraron en el Templo con los escribas y con los sabios, discutiendo con ellos las Escrituras. Y ellos estaban--estaban atónitos...hombres de edad, y bien entrenados en las Escrituras, al ver un muchachito como de doce años de edad, que los confundía de la manera que explicaba las Escrituras. Tú estabas en los negocios de Tu Padre. Tú le dijiste a Tu madre: “¿Qué no sabes tú que yo debo de estar en los negocios de mi Padre, para explicar las Escrituras con su significado espiritual?”
9Y ahora te pedimos, Señor, Tú sabiendo cuán débiles y frágiles somos, y cómo estamos sujetos a errores, que Tú estés con nosotros en esta noche en la forma del Espíritu Santo, y nos expliques las Escrituras. Estoy esperando y dependiendo en Ti. Y si alguna vez, en cualquier momento, trato de poner mis propios pensamientos o interpretación de alguna cosa egoísta, para tratar de hacer que suene que de la manera que yo la expliqué estaba bien, cierra mi boca, Señor, como Tú... Como Tú lo hiciste con los leones que se abalanzaron contra Daniel. Tú todavía eres el mismo Dios.
10Y permite que sea...Mientras dependemos en el Espíritu Santo, haz que El revele estas cosas a nosotros. Y cuando El las hable, hazlas tan sencillas que aquel que hizo la pregunta sea capaz de recibirla. Y si El la contesta contrario a lo que yo siempre las he creído, haz que mi corazón se regocije también, Señor, al saber que he encontrado algo nuevo, y otra buena manera del Señor. Pues Tú dijiste: “Escudriñar las Escrituras, porque en ellas vosotros pensáis que tenéis Vida Eterna, y ellas son las que testifican de Mí”.
11Después de estas enseñanzas Escriturales, con toda seguridad que se levantarán muchos pensamientos y demás cosas. Yo te pido, Dios, que todas estas preguntas que parecen estar tan dulce y gentilmente escritas, haz que el Espíritu Santo gentil y dulcemente las conteste. Porque Te lo pedimos en el Nombre de Jesús, para la gloria de Dios, y para edificación de Su Iglesia. Amén.
12Muchas veces hay un motivo egoísta para algo, y eso arruina el sabor de toda la cosa. Y, preguntas sobre esta Escritura se han hecho.
13Bien, si silbo un poquito al hablar en esta noche, es porque me quité un diente postizo. Y si me lo pongo, no puedo predicar, me retraso cuando estoy predicando; y si me lo quito, casi silbo.
14La señora Graham contó un incidente que tuvo su esposo, en el que dice que nunca lo había visto tan nervioso, como en esa ocasión, y cuenta que él había extraviado su diente postizo que usaba enfrente. Y él ya tenía que presentarse en un programa de televisión, y no podía...lo había dejado en un platito con los otros dientes postizos de atrás. Y cuando hablaba, silbaba, “jiu, jiu”, porque le faltaba el diente. Y ella dice que él estaba de rodillas, orando y sudando, diez minutos antes del programa de televisión, y por fin lo encontraron adentro de sus zapatos, se le había salido de la bolsa de sus pantalones. Uno de los botones del hotel lo encontró. La señora Graham contó eso aquí de él. Así que yo traigo mi diente envuelto en un pedacito de papel, creo que lo puse en mi Biblia.
15Y así es que...a nuestra edad estamos un poquitos viejos y decrépitos, Ud. sabe, y luego cuando perdemos estas cosas, nos hace vernos mal. Y así es que...cuando estuve allá con el Hermano Roberson, y todos ellos, un día por la mañana me lo estaba cepillando y se le quebró un pedacito, y tuve que llevarlo con el dentista, para que lo arreglara. Así es que el Señor añada Sus bendiciones.
16Vamos a salir...voy a tratar de contestar cada una de ellas, si puedo. Hermano Tony, por la Gracia de Dios, tengo la interpretación de su sueño, es hermoso. Estoy tan contento de ver eso. Es una buena interpretación, creo que no debería darla aquí públicamente, así que se la daré privadamente, si Ud. no...si Ud. así lo desea. El tuvo un sueño, y la otra noche me preguntó por la interpretación, y no pude decirle lo que era hasta que fui delante del Señor y oré al respecto. Entonces el Señor me lo reveló y me dijo cuál era la interpretación. Es maravilloso, y son buenas nuevas para Ud., Hermano Tony.
17Bien, en la primera pregunta. No sé por cuál empezar primero, porque todas son excelentes. Trataremos de no ser muy extensos, y tal vez podamos terminarlas el domingo, si no logramos terminarlas hoy. 51. Explica a qué se refiere con “irán al tormento eterno” en Mateo 25:46. “Pero el...” Esa es la primera pregunta. 52. La segunda pregunta: “Pero los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera”, ¿es esto lo mismo que echarlos fuera de la mente de Dios?
18Bien, vamos a tomar su primera pregunta, la cual se encuentra en San Mateo, el veinti-...en el capítulo 25. Bien... Bien, no las había estudiado, solamente las leí allá en el cuarto de atrás, y traté de meditar en ellas y darles repuesta lo mejor que sabía. Abran conmigo sus Biblias, mientras las estudiamos. Bien, estaremos usando también el diccionario Griego, para obtener el origen de lo que estudiamos. Me gusta eso. Así que lo veremos en ambos, en el Griego y en los otros. Este estudio va a ser un poco despacio, porque tengo que ir a coger las Escrituras en donde las encuentre, y luego colocarlas en sus lugares. Muy bien.
19¿Alguien que quiera una Biblia para estudiar? Si quiere, levante su mano. Y nosotros...Creo que tengo tres o cuatro aquí. Si Uds. desean estudiar con la Escritura, muy bien. Hermano Cox, ¿puede venir para acá y llevarse estas Biblias? Y es bueno para Uds., si pueden,...(aquí está una, y esas que están allí puede llevárselas para repartirlas). Y cualquiera que quiera una, levante su mano, y el hermano se la llevará a Ud. ¿ve? Y queremos estudiar esto juntos, y...
20Ahora, en estas lecciones de los últimos capítulos...los primeros siete capítulos del Libro de Hebreos. Después de enseñarlos, por supuesto, los hermanos que sacaron esto, estos temas, el Hermano Mercier y el Hermano Goad, los sacaron de las cintas y ahora están preparándolos para publicarlos en libros. Ellos los tienen...y ni siquiera entramos a la mitad, sino que únicamente raspamos la superficie. Y creo que los pusieron en orden...y sacaron las pepitas de oro de...y están puliendo las pepitas de oro, sólo unas cuantas pepitas de las enseñanzas del Libro de Hebreos. El Hermano Mercier las va a tener muy pronto impresas, para cualquiera que las quiera.
21Ahora esto aquí, trae...Ud. no puede enseñar...en una iglesia evangelística, lo cual es esta iglesia una iglesia evangelística. Ud. no puede traer una enseñanza sin que se levante la sospecha y los pensamientos de muchas gentes. Ud. no lo puede evitar. Ahora, yo no soy un maestro, ni un expositor de la Biblia. Pero yo nunca trato de decir algo, ni aun trato de hacer algo, sin antes primero, preguntar o darme cuenta, cuánto sé al respecto.
22Anoche un querido amigo me dijo: “Hermano Branham, el Hermano Seward una vez me dijo que a ti no se te puede atrapar en nada. ¿Ve?, que tú siempre tienes una manera de rodear la cosa para salirte o desviarte de ello”.
23“Bien, la razón de eso”, le dije yo, “es que yo siempre trato de pensar antes de hacer algo. ¿Ve? Y así si la gente me pregunta, entonces puedo decirle lo que pienso al respecto. ¿Ve?” Pero eso es si Ud. piensa bien. Y antes que Ud. haga algo, trate de tomar el lugar que Dios quiere que Ud. tome, y entonces realmente va a ser muy difícil ser atrapado.
24Ud. no pudiera imaginarse todo lo que trató Acab para atrapar a Elías. ¿Pudiera imaginarse todo lo que trataron los Fariseos para atrapar a Jesús? ¿Ve?, El tenía la respuesta rápidamente, porque todo lo que El hizo, lo hizo por la voluntad de Dios, y El...Esa es la manera que El lo hizo. Y esa es la manera que nosotros queremos hacer aquí con esto. Volvamos a la pregunta que se hizo: Explica a qué se refiere, “tormento eterno”, en Mateo 25:46.
25Escuchen muy atentamente. Todos abran en Mateo 25:46: Y estos irán al tormento eterno...[Nota: La Biblia en inglés dice “everlasting punishment”, lo cual fue traducido al castellano como tormento eterno.--Traductor]
26Ahora, la pregunta es:...“Explica...”Bien, la palabra eterno [“Everlasting” en inglés.--Traductor] se compone de las palabras siempre [“Ever” en inglés.--Traductor] y para siempre [“Forever” en inglés.--Traductor]; y para siempre [“Forever” en inglés.--Traductor], es: “un espacio de tiempo”, solamente quiere decir “cierto número de años”. Ahora, si Ud. solamente lee...Yo no sé quién escribió estas preguntas, pues no puso su nombre, no tienen que hacerlo, no quiero que lo hagan, ¿ve? Pero estos irán al tormento eterno...(Fíjese bien, esos son los pecadores.)
27Ahora, amada persona que hizo la pregunta, lea el resto de Ella: ...pero los justos a vida eterna.
28Los pecadores irán al tormento para siempre [“Everlasting” en inglés.--Traductor] (lo cual es un cierto período de tiempo), pero el justo tiene Vida Eterna. Ud. nunca encontrará tormento Eterno, no puede ser. ¿Ve?, si ellos van al tormento Eterno, entonces tendrían Vida Eterna; tendrían Vida Eterna, y por lo tanto serían salvos. ¿Ve?, no puede ser. Ahora si Ud. se fija, la pregunta se contesta así misma. ¿Ve? ...y estos... Ahora fíjese, leeré más arriba: ...y ellos...
29En el 20...en el verso 44: y entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, o sediento, o huésped, o desnudo...o en la cárcel y no te servimos? Entonces--entonces él les responderá, diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos pequeñitos, ni a mí me lo hicisteis. Y estos irán al tormento para siempre [“Everlasting” en inglés.--Traductor], (tormento) para siempre, (esos son los pecadores)...pero los justos a Vida Eterna.
30¿Ve la diferencia? El pecador va a un tormento para siempre, y para siempre [“Everlasting”.--Traductor], es “un espacio de tiempo”. Ahora, si hubiera sido lo mismo para ambos, lo hubieran escrito: “Y estos irán al tormento para siempre, y los otros a vida para siempre”. ¿Ve? O, “Estos irán al tormento eterno, y los otros a Vida Eterna”. ¿Ve?, y si hay un tormento Eterno, para ser castigados eternamente, entonces hay un...entonces ellos tienen Vida Eterna; y la única Vida Eterna que existe, es la que proviene de Dios. Todo lo que no tiene principio, no tiene fin, y todo lo que tiene un principio tiene un fin. ¿Ve lo que quiero decir?
31Ahora, la misma Escritura que esta estimada persona preguntó...Si Ud. la busca en el Griego dice: “Y estos entrarán en ainión, un espacio de tiempo...y fuego, el lago de fuego”. Ahora, la palabra a-i-n-i-o-n, significa “un espacio de tiempo de tormento”. Aquí, en el diccionario Griego, dice: “espacio de tiempo de tormento”, o, un tiempo de tormento. ¿Ve?, estos entrarán en un tiempo de tormento. La palabra aquí usada, a-i-n-i-o-n. Ainion, lo cual significa: “tiempo, un tiempo, un límite de tiempo”. Entonces yendo otra vez aquí a la traducción en inglés, para siempre [“Everlasting” en inglés.--Traductor], quiere decir: “un tiempo limitado”. ¿Ve?, proviene del Griego, que quiere decir: “un límite de tiempo”. La palabra ainion, a-i-n-i-o-n, ainion significa “un tiempo limitado de tormento”.
32Pero al leer de los otros dice: “Pero estos irán a Vida Eterna”. Hay una diferencia. ¿Ve?, Vida Eterna. Eterno proviene de la palabra Eternidad, y Eternidad nunca tuvo principio ni fin. Es para siempre y para siempre. Esto debería contestar la pregunta, ¿ve?, si Ud. lee la Escritura muy atentamente, Ud. lo verá.
33“Y estos irán al tormento para siempre, pero los justos...” El pecador entrará al tormento para siempre, será atormentado por un espacio de tiempo; tal vez un billón de años, yo no sé, pero con toda seguridad Ud. será atormentado por sus pecados. Pero tan cierto como el pecado tiene un principio, así el pecado tiene un fin. El tormento tiene un principio y el tormento tiene un fin. Y el infierno fue creado para el Diablo y sus ángeles. ¿Ve? Muy bien. Tengo otra aquí para contestar relacionado a esto, en unos pocos minutos, es muy hermosa, y encaja en esto. Y dice así: “Pero los hijos del reino serán echados a las tinieblas”, ¿eso es lo mismo que echarlos fuera de la mente de Dios?
34No, no es lo mismo. Ahora, Ud. aquí se está refiriendo a la Cena de la Boda. Y lo que se preguntó aquí, es de “Los hijos del reino”. Los hijos del reino son los Judíos, y ellos fueron echados a las tinieblas de afuera. Ellos han sido echados a las tinieblas de afuera, y pasaron por el tiempo de llorar y crujir de dientes. Fueron echados a las tinieblas de afuera porque eso nos iba a dar a Ud. y a mí un espacio de tiempo para arrepentirnos, pero nunca fueron echados fuera de la mente de Dios. El nunca olvidó a Israel. E Israel...Todo estudiante de la Biblia sabe, que se refiere a “los hijos del reino”. ¿Ve? es el reino, la promesa. En otras palabras, Dios lidiando con la nación, con Israel, el cual constituye los hijos del reino.
35Ahora, recuerde Ud., que El dijo en un lugar, que: “Abraham Isaac y Jacob, se sentarían en el reino en el tiempo del fin”. ¿Ve?, y Abraham, Isaac y Jacob, estarían en el reino; y ellos eran, ellos eran el pueblo bendecido del reino. Pero los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera.
36Ahora, lo referente a esto, está en donde se habla de la venida del Novio. El Novio vino cuando ellas estaban...Cinco vírgenes salieron a encontrar al Señor, y no tenían aceite en sus lámparas. Y las otras cinco sí tenían aceite en sus lámparas. Ahora, si Ud. se fija, es un cuadro hermoso, de los Judíos y los Gentiles, en el rechazo. Guarde en su mente que hay tres clases de gente todo el tiempo: el Judío, el Gentil (el formal),...el Judío, el Gentil, y la Iglesia. Si Ud. mezcla esos tres, va a tener problemas cuando llegue a Apocalipsis. Pues si Ud. no...
37Es como el Señor Bohanon me dijo un día: “Billy, cualquiera que trate de leer Apocalipsis va a tener pesadillas. ¿Por qué?”, le dije yo, “porque dice que la Novia está aquí en la tierra y que el dragón está arrojando agua de su boca para hacerle la guerra”. Y: “Luego, al mismo tiempo la Novia está parada como los ciento cuarenta y cuatro mil”, (doctrina de los Testigos de Jehová), “en el Monte Sinaí. Y al mismo tiempo la Novia está en el Cielo”. No, no, Ud. está errado, le dije yo.
38Hay tres clases de gente. ¿Ve?, estos son, el Judío rechazado, y las vírgenes fatuas a quien se les arrojó agua... No es la Simiente de la mujer, es el remanente de la Simiente de la mujer a quien el dragón arrojó agua de su boca... Apocalipsis 11. Y luego, los ciento cuarenta y cuatro mil Judíos no son en lo absoluto la Novia, ellos son el remanente de la iglesia Judía. Pero la doctrina de los Testigos de Jehová los pone como que son la Novia, yo no sé cómo pudiera ser eso, porque, no son la Novia.
39Si Ud. se fija en Apocalipsis, dice que: “Ellos eran vírgenes, y que eran eunucos”. ¿Y qué era un eunuco? Ellos eran...Los eunucos eran los guardas del templo que custodiaban a la reina, porque ellos eran...Ellos eran hombres que los hacían estériles. Ellos tenían...¿Se fijó Ud. que dice que: “Ellos no se habían contaminado con mujeres?” Ellos eran eunucos del templo. Y eran un número selecto que Dios había sacado de los Judíos elegidos. Ahora, si Ud. se fija...Si pudiéramos captar eso sólo por un momento, para que se estableciera en su mente, y Ud. pudiera realmente...
40Vayamos a Apocalipsis, el capítulo 7, y encontraremos aquí, en dónde lo dice. Es una cosa hermosa: Y después de esto...yo vi cuatro ángeles parados en las cuatro esquinas de la tierra,...(ahora, esto va paralelo con Ezequiel 9, en donde él vio la destrucción de los Judíos. Y aquí Juan ve la destrucción de los Gentiles, aquí en Apocalipsis el capítulo 7)... Y yo vi cuatro ángeles parados en las cuatro esquinas de la tierra, deteniendo los cuatro vientos (vientos, significa “guerra y contiendas”)...para que el viento no soplase sobre la tierra, ni sobre la mar,...ni sobre ningún árbol. (Estaban “deteniendo” la guerra.)
41Oh, si tuviéramos tiempo para entrar en detalle en esta pregunta. Eso sucedió...Aquí es en donde Russell se confundió. Russell profetizó esto como la venida del Señor. El profetizó que, “esto iba a ser la venida del Señor Jesús”, no sabiendo que era el sellamiento de la Iglesia. ¿Ve?
42Y ellos se preguntaban cómo la guerra mundial...la Primera Guerra Mundial. Mire, esta guerra se detuvo el once de noviembre, a las once en punto de la mañana; el día onceavo, el mes onceavo, a la hora onceava. E inmediatamente después de esto, el bautismo en agua en el Nombre de Jesús fue revelado a la Iglesia, así como el bautismo del Espíritu Santo. Exactamente, inmediatamente después de eso.
43Si Ud. lo lleva a Apocalipsis, lo podemos atar, entre la Edad de Filadelfia y la de Laodicea. Y los Metodistas estaban en la Edad de Filadelfia, el amor fraternal. Y la última edad, la última edad de la iglesia, fue la Edad de Laodicea, la cual era la edad tibia. Y El dice en la Edad de Filadelfia: “He aquí yo he puesto una puerta abierta delante de ti”. ¡Una puerta abierta! Y si Ud. va a esas Escrituras allá atrás, atará todo el Mensaje allí en un solo lugar, para mostrarle a Ud. que es la verdad.
44¡Fíjese aquí! Todo ha sido Padre, Hijo y Espíritu Santo, en el bautismo (vamos a entrar directamente en esto), lo cual era absolutamente un credo Católico y no una doctrina Cristiana. No, señor. Yo sólo...Aquí lo tenemos en esta noche, para entrar en ello; lo veremos también en el diccionario Griego. ¿Ve? Sí, señor, y también en la historia. Nunca nadie fue bautizado así de esa manera en la Biblia, no en los primeros seiscientos años después de la Biblia. Y yo puedo probarlo por la propia doctrina Católica, que ellos fueron los que lo iniciaron, rociando y echando agua.
45Ellos salieron de allí con ese bautismo y entraron a la iglesia Wesleyana, y a la iglesia Metodista, los Metodistas lo metieron a la Bautista, los Bautistas todavía lo tienen, ¡y todavía es una falsa doctrina! Yo puedo enseñarle en la Biblia y probarle a Ud. que la Biblia dice que: “tú tienes un nombre que vives, pero estás muerto”. Eso es exactamente la verdad. Y ellos tenían...
46Yo puedo probar que la Biblia enseña que ellos usarían Su Nombre en bautismo hasta la Edad del Oscurantismo, de acuerdo a la cuarta edad...la cuarta edad de la iglesia, la edad de la iglesia de Pérgamo. Y El dijo...Durante esos mil quinientos años de Edades de Oscurantismo, El les dijo: “Te ha quedado un poquito de luz, porque no has negado Mi Nombre”.
47Pero cuando llegó a la otra edad, la edad Católica, El le dijo: “¡Tú tienes un nombre ‘que vives’, pero estás muerto! Y tú has negado Mi Nombre”. Allí lo tiene Ud. ¿Ve? Todo se ata en un gran cuadro hermoso, toda la Biblia.
48Ahora, fíjese en esto: ...deteniendo los cuatro vientos... Y yo vi otro ángel que subía del nacimiento del sol, teniendo el sello del Dios vivo...(el Sello)
49Ahora, ¿cuál es el sello del Dios vivo? Uds. hermanos Adventistas van a decir que: “Es guardar el día sábado”. Yo quiero que me muestren eso en la Escritura. No está. En ningún lugar lo dice...que es el sello...
50Si Ud. lee Efesios 4:30, rápidamente, encontrarán cuál es el Sello del Dios vivo. Efesios 4:30 dice: “No contristéis el Espíritu Santo de Dios con el cual estáis sellados hasta el día de vuestra redención”. No hasta el próximo avivamiento, El da Eterna seguridad. “No contristéis el Espíritu Santo de Dios con el cual estáis sellados hasta el día de vuestra redención”. Vea si Efesios 4:30 no dice eso, y tome las referencias marginales en su Biblia y sígalas por todo el resto de las Escrituras, y Ud. se dará cuenta. “Sellado hasta el día de vuestra redención. Teniendo el sello del Dios vivo”.
51Ahora, recuerde, el Espíritu Santo no fue enseñando como el bautismo del Espíritu Santo hasta después de la Guerra Mundial número Uno. Acabamos de celebrar nuestro jubileo de oro, los cuarenta años, quiero decir, los cincuenta años de jubileo. ...y él clamó con gran voz a los cuatro ángeles, a los cuales les era dado hacer daño a la tierra y a la mar, Diciendo: No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que señalemos a los siervos...(ahora estamos entrando a su pregunta: “los hijos”, ¿ve?) ...los siervos de nuestro Dios en sus frentes. (No dañen, no destruyan la tierra, no deje que una bomba atómica explote, no permitan un completo desastre hasta que los siervos de nuestro Dios sean sellados.)
52Ahora, si pudiéramos tomar eso y llevarlo allí, aun como en el libro del Declinamiento de las Guerras Mundiales, en el segundo volumen, cuando el General Allenby peleó hasta que llegó a los limites de Jerusalén, y él...se comunicó por radio con el Rey de Inglaterra y le dijo: “Yo no quiero abrir fuego en la ciudad, debido a lo sagrado de ella”. “¿Qué debo de hacer?”, preguntó él.
53Y el Rey le contestó: “Ora”.
54Entonces él ordenó volar otra vez sobre la ciudad, y cuando lo hicieron, dijeron: “Allí viene Allenby”. Y allí habían Mahometanos, y pensaron que habían dicho: “Allí vienen los aliados”. Y ellos izaron la bandera blanca y se rindieron y Allenby entró en Jerusalén y la tomó sin disparar un solo tiro, de acuerdo a la profecía. Correcto, y se las entregó otra vez a los Judíos.
55Después se levantó un Hitler para perseguir a los Judíos, por todo el mundo y los hicieron retornar a Jerusalén.
56Y la Biblia dice que El los “haría retornar en las alas de un águila”. Y cuando empezaron a retornar...La Revista Life escribió este reportaje hace unas cuantas semanas, en donde regresaban por miles, a Jerusalén, y cargaban a sus ancianos en sus espaldas. Los entrevistaron. Yo lo tengo en película. Y...allí está izada; la bandera de David de cuatro estrellas; la bandera más antigua del mundo, por primera vez está ondeando en dos mil años.
57Jesús dijo: “Cuando la higuera eche sus retoños, esa generación no pasará”.
58Ellos traían a sus ancianos y les preguntaron: “¿Han regresado a su tierra a morir?”
59Y respondieron: “No, hemos venido a ver al Mesías”.
60Y, hermano, déjeme decirle, ¡estamos a la puerta! Allá están los siervos, aquellos que están esperando allá. No este montón de Judíos que le quitarían su diente postizo si pudieran, esos no son los Judíos a quien El se está refiriendo. Sino que son esos que están allá quienes guardan las leyes y cosas, y nunca supieron que hubo un Mesías.
61Y el Hermano...de Estocolmo, el Hermano Petrus, les envió un millón de Nuevos Testamentos, y cuando los recibieron empezaron a leerlos. Y dijeron: “Bien, si este es el Mesías, queremos verlo hacer la señal de un profeta, y creeremos”.
62¡Qué oportunidad para mi ministerio! Estuve a dos horas de la ciudad de Jerusalén, estaba en el Cairo, Egipto. Y andaba caminando allí cuando el Espíritu Santo me dijo: ¡No vayas!
63Yo pensé: “Es mi imaginación. Había comprado mis boletos, iba en camino. Un hombre me estaba esperando a mi arribo allá, escuelas y demás, todo el grupo”.
64Caminé un poquito más adelante, y el Espíritu me dijo: “¡No vayas! No vayas a ir”.
65Me regresé a donde venden los boletos, y dije: “Cancele este boleto. Yo voy a ir a Atenas, Grecia, al Monte de Marte”.
66Y él me dijo: “Señor, su boleto es para Jerusalén”.
67“Quiero ir a Atenas en lugar de ir a Jerusalén”, le contesté yo. El Espíritu Santo está esperando, esa hora no ha llegado todavía. Simplemente no ha llegado.
68Fíjese: ...señalemos los siervos de nuestro Dios en sus frentes, Diciendo: No dañes la tierra,...hasta que señalemos a los siervos de nuestro Dios en sus frentes. (Cualquiera sabe que ese es el Sello del Espíritu Santo; fíjese.) Y yo oí el número de los señalados:...(fíjese si ellos no son Judíos, fíjese en esto)...y fueron señalados ciento cuarenta y cuatro mil de todas las tribus de los hijos de Israel. (No había ningún Gentil en ellos. Esto es en el tiempo del fin.)
69¡Fíjese! De la tribu de Judá, doce mil; de la tribu de Rubén, doce mil; y así sucesivamente, Gad, doce mil; Neftalí, y así sucesivamente, Aser, y Zabulón, de las doce Tribus de Israel. Y doce veces doce, ¿cuánto es? Ciento cuarenta y cuatro mil. Allí tiene los ciento cuarenta y cuatro mil, ¡Judíos! No Gentiles, ¡Judíos! No tiene nada que ver con la Novia. Así que los Testigos de Jehová están errados en su doctrina. La Biblia plenamente dice que eran “Judíos”, y no Gentiles. Ellos son los siervos de Dios, y el Gentil nunca fue considerado un siervo. Nosotros somos hijos e hijas, no siervos.
70Ahora lea el resto de Ello. Como el hombre que comió sandía y dijo: “Está buena, pero comamos más”. Muy bien, Dios tiene mucho aquí de esto. Fíjese ahora. Estamos en el verso 8: Y de la tribu de Zabulón doce mil sellados. De la tribu de José fueron sellados doce mil. De la tribu de Benjamín fueron sellados doce mil.
71¿Ve?, Juan siendo un Judío, los reconoció a cada uno de ellos, al ver las doce tribus de Israel; doce mil de cada tribu, doce veces doce, son ciento cuarenta y cuatro mil. Ellos no son la Iglesia, son Judíos. La Biblia dice aquí, que todos ellos eran “los hijos de Israel”, cada tribu que fue nombrada.
72Ahora, fíjese, verso 9: Después de esto (ahora viene la Novia)...Después de estas cosas miré, y he aquí una gran compañía, la cual ninguno podía contar,...
73Los ciento cuarenta y cuatro mil son los eunucos del templo, sólo unos poquitos, guardias del templo que van a estar con la Novia; sólo para escoltarla. Esos son los ciento cuarenta y cuatro mil, la escolta de la Novia; los eunucos del templo.
74¡Fíjese! Por supuesto, yo sé que Ud. va al capítulo 14 y dice: “Ellos van con la Novia a donde quiera que...” ¡Absolutamente! Los eunucos viajaban con la reina a donde quiera que ella iba. ¡Absolutamente! ¿Pero qué eran ellos? Ellos no eran más que escoltas, y esto es exactamente lo que la Escritura aquí declara que ellos son.
75Note esto: Y después de estas...he aquí una gran compañía, la cual ningún hombre podía contar, de todas naciones... linajes...pueblos y lenguas...(Allí tiene a su Novia Gentil, muy bien)...que estaban delante del Cordero, (allí está el Salvador de ellos, el Cordero, no la ley; el Cordero, Gracia)...vestidos de ropas blancas,... (Fíjese, más adelante, si las ropas blancas, no son la justicia de los santos)...y palmas en sus manos; Y clamaban en alta voz diciendo:...(si esto no es un avivamiento pentecostal, entonces nunca he oído uno) ...diciendo: Salvación a nuestro Dios que está sentado sobre el trono, y al Cordero. Y todos los ángeles estaban alrededor del trono, y de los ancianos y los cuatro animales; y postráronse sobre sus rostros delante del trono, y adoraron a Dios, Diciendo: Amén: La bendición y la gloria, y la sabiduría, y la acción de gracias, y la honra, y la potencia, y la fortaleza, sean a nuestro Dios para siempre jamás. Amén.
76Eso suena como una campaña, ¿verdad? ¡Va a ser! ¿Quiénes eran esos? ¿Los ciento cuarenta y cuatro mil? ¡No, de ninguna manera! Esta gran multitud que ningún hombre...de todo linaje, lenguas y naciones. ¿Qué no puede ver, mi querido amigo?
77Ahora note esto, léalo: Y uno de los ancianos respondió diciéndome: Estos que están vestidos con ropas blancas, ¿quiénes son?, ¿y de dónde han venido?
78El anciano le dijo a Juan, quien era un Judío y había reconocido a los ciento cuarenta y cuatro mil, le dijo: “Los reconociste, todos son Judíos. ¿Pero sabes quiénes son estos? ¿De dónde han venido?” ¿Ve lo que el anciano le preguntó? “Y respondió uno de los ancianos, diciendo”, (uno de los ancianos que estaban ante el trono), “respondió, diciendo: ‘¿Quién son estos que están vestidos en ropas blancas? ¿Y de dónde han venido? Todos conocemos a los Judíos y el pacto de ellos y demás, pero ¿cuándo vinieron estos?’” Ahora fíjese: Y yo le dije: Señor, tú lo sabes. (“Yo--yo--yo no lo sé”, Juan respondió: “Yo no sé”.) Y él me dijo: Estos son los que han venido de grande tribulación, (“Por pruebas y muchos peligros, pesares y trampas, por las que he pasado”. ¿Ve?)...Estos son los que han venido de grandes tribulaciones, y han lavando sus ropas,...(¿en la iglesia? ¿Suena eso correcto?)...han lavado sus ropas, y las han blanqueado en la sangre del Cordero. Por eso están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche...(¿quién me sirve en mi hogar? Mi esposa. ¿Verdad que sí?)...y en Su templo:...(quien se queda conmigo en mi hogar y bajo mi régimen, es mi esposa. Ella es quien se sienta conmigo, y lava mi ropa y mantiene las cosas listas para mí)...y el que está sentado en el trono tenderá su pabellón entre ellos. (¡Oh, Señor, escuchen!) Y ellos no tendrán más hambre,...(pareciera como si hubieran perdido algunas comidas durante su caminata)...ni tendrán sed ya más, y el sol no caerá más sobre ellos, ni ningún otro calor. Porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de agua viva: y Dios limpiará toda lágrima de los ojos de ellos. (Esta es Ella, esta es la Novia.)
79Y aquí tiene Ud. los siervos, sus ciento cuarenta y cuatro mil. Así que “los hijos del Reino”, apreciable persona quien hizo esta pregunta, es una...quien hizo esta importante pregunta. Creo que la dejé aquí atrás en un...en alguna parte, pero “cuando ellos sean echados”, no quiere decir que serán echados fuera de la mente de Dios. Ellos han sido echados de los beneficios espirituales por una temporada. ¿Ve?, sólo por una temporadita.
80Porque, cuando el profeta vio a Israel en este día al cual llegaría, él preguntó: “¿Qué será de Israel cuando le sea quitado el Sábado y ellos vendan en Sábado al igual que cualquier otro día, y todas estas cosas?” El preguntó: “¿Te olvidarás, alguna vez Te...? ¿Te olvidarás completamente de Israel?”
81Y El contestó: “¿Cuán alto está el cielo? ¿Cuán profunda es la tierra? Mídela con esa vara que está delante de ti”. “¡No puedo!”, dijo él
82Y El contestó: “Ni yo me puedo olvidar de Israel”. ¡Seguramente que no! Israel no será olvidado jamás.
83Así que Ud. ve, para siempre [“Everlasting” en inglés.--Traductor] y Eterno, son dos cosas diferentes. Israel fue echado fuera, pero no de la mente de Dios. Y Pablo lo dice aquí, si hubiera...tenido tiempo de estudiarlo, rápidamente le hubiera citado la Escritura...pudiera habérselas dado a Uds., ¿ve? de lo que viene a mi mente.
84Pablo hablando allí, dijo que nosotros Gentiles prestáramos atención, de la manera que caminamos y lo que hacemos. ¿Ve? Porque si Dios, no perdonó a la rama original, ¿ve?, y nosotros estando solamente injertados, ¿ve?...Y él dijo que Israel fue cegado por una temporada. Solamente por una temporada, Israel fue cegado. Correcto, pero el velo será quitado de sus ojos. Y eso será cuando el último Gentil sea nacido en el Reino de Dios y entonces el velo de los ojos de Israel será quitado. Y ellos dirán: “Este es el Mesías a quien venimos a ver”. Correcto, pero la puerta de los Gentiles está cerrada (el arca está--está cerrada), no hay, no habrá más gracia para el Gentil en ese día.
85Tomé mucho tiempo en una pregunta. Y alguien ya dijo que: “No había contestado la de él”. Bien, nos vamos apurar y vamos a ver si podemos contestarla.
86Muy bien, aquí está una pregunta extensa. Y todo lo que la mujer o el hombre pregunta, o quienquiera que sea, está correcto. 53. ¿Verdad que el Señor Jesús no murió por todo el mundo, por cada persona en el mundo, sino...(voy a explicar eso, pero ella...él o ella, quienquiera que sea...Parece letra de mujer)...sino por--sino por aquellos en diferentes partes del mundo, a quienes el Padre se los había dado? ¿Aquellos a quienes antes de la fundación del mundo, Dios los había ordenado a Vida Eterna, habiéndolos elegido de acuerdo a Su propio beneplácito?
87¡Absolutamente, eso es correcto! Eso es exactamente la verdad. Jesús murió...no únicamente para...El se había propuesto. 88 Veamos, yo creo...Yo--yo creo...la siguiente pregunta está en relación con esto: 54. La Escritura sin duda nos dice que estos son aquellos que no serán...son aquellos que no serán salvos. Por lo tanto...
89Eso es exactamente la verdad. La Escritura nos dice que hay gente que fue preordenada por Dios para ser condenada.
90¿Le gustaría leer esto, para que ya nunca haya duda en su mente? Muy bien, leamos en el Libro de Judas, Judas está hablando aquí: Judas, siervo de Jesucristo, el hermano de Jacobo, a los llamados, santificados en Dios Padre, y conservados en Jesucristo:
91¿Ve a quién se dirige? No al pecador, no únicamente a un servicio evangelístico, sino a los santificados y llamados. ¿Ve?, aquellos quienes ya están en el Reino. Misericordia, paz, y amor, os sean multiplicados. Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros de la común salud, me ha sido necesario escribiros amonestándoos que contendáis eficazmente por la fe que una vez ha sido dada a los santos. Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los cuales desde antes habían estado ordenados para esta condenación...(¿cómo?)... convirtiendo la gracia de nuestro Dios en disolución,...
92¡Ordenados desde antes! No Dios sentado en el trono diciendo: “Salvaré a este hombre, y condenaré a este otro”. ¡No fue así! Dios murió, y cuando Jesús murió, el sacrificio cubrió toda la tierra para cada persona. Pero Dios, por previo conocimiento...No que El quiera...El no quiere que ninguna alma perezca. El quería que todos fueran salvos. Ese fue--ese fue Su propósito Eterno. Pero El siendo Dios, El sabía quién sería salvo, y quién no sería salvo. Si no lo hubiera sabido, entonces El no hubiera sido el Dios infinito. Así que la Biblia enseña esto.
93Si tuviéramos tiempo abriríamos nuestras Biblias en Romanos, el capítulo 8, y Ud. lo pudiera leer. También en Romanos, el capítulo 9, y muchos otros lugares en la Biblia. Efesios, el capítulo 1. Y Ud. pudiera ver que para que la elección de Dios, pudiera mantenerse segura, Dios dio el pacto incondicionalmente. El envió a Jesús para que muriera por aquellos que El ya había conocido. ¿Ve?
94No es solamente decir: “Bueno, ¿tú dices que Dios no sabe si ella será salva o no?” Dios sabía que Ud. sería salvo, o no sería salvo, antes que el mundo principiara, o si no El no hubiera sido Dios.
95¿Sabe Ud. lo que la palabra infinito significa? Mire en... mire en el diccionario y dese cuenta lo que la palabra infinito significa. El supo cuántas pulgas habría en la tierra, supo de cada pulga, de cada mosquito, de cada germen. El lo supo antes que aun vinieran a existencia, o si no El no hubiera sido Dios. Claro que lo supo. Muy bien.
96Entonces, Dios allá, no pudiera haber dicho: “Lo voy a escoger a Ud., y a Ud. lo voy a enviar al infierno, y a Ud. lo voy a escoger y lo voy a llevar al Cielo”. Dios quiso que Uds. dos fueran al Cielo. Pero por el previo conocimiento de El, El supo que uno iba a ser un engañador y el otro iba a ser todo un caballero y un Cristiano. ¿Ve? Así que por eso, El tuvo que enviar a Jesús para que muriera, y salvara así a ese hombre que El había conocido antes y que quería ser salvo. ¿Lo captó Ud.? Ahora mire aquí: Las Escrituras sin duda nos dicen que estos son aquellos que no serán salvos. 55. Por lo tanto si el sacrificio cubrió toda la...toda la raza de Adán, y algunos se perdieron porque no tomaron provecho de la promesa, o lo que El había provisto,...no debería...¿no sería una fuerza más poderosa que los planes Eternos y propósitos del Dios Todopoderoso? No sería...(esta persona está ahora haciendo su segunda pregunta, y dice...)...¿No sería la (voluntad) del hombre una fuerza más poderosa que los planes Eternos y propósitos de un Dios Todopoderoso?
97No, mi hermano o hermana. ¡Seguramente que no! No hay nada más poderoso...La voluntad del hombre nunca se compararía con el propósito Eterno del juicio de Dios. No pudiera ser eso, ¿ve?
98Su primera pregunta estuvo correcta. Su segunda pregunta no pudiera estar, amigo. Porque mire, mire de la manera que está escrita, ¿ve?: “¿No sería la voluntad del hombre una fuerza más poderosa que los planes Eternos y propósito del Dios Todopoderoso?” (Seguramente que no.) ¿Cómo pudiera la voluntad del hombre ser una fuerza más poderosa que el propósito del Dios Todopoderoso? ¿El hombre en su condición carnal haciendo lo que él quiere, ser más poderoso que lo que un Dios Eterno y perfecto pudiera ser? ¡Seguramente que no! No pudiera ser, ¿ve? El Dios Eterno, Cuyo propósito es perfecto, cómo puede Ud. decir eso un--un hombre carnal aquí en la tierra, no importa cuán justo (y pudiera ser), pero el propósito de él no pudiera en ninguna manera compararse con el propósito del Dios Eterno y Poderoso.
99[Una hermana habla en la congregación.--Editor] Sí. [“Lo siento. Yo sólo quise hacerle una pregunta, y Ud. malentendió lo que escribí”.] Sí, muy bien, hermana. [“Yo no creo eso en lo absoluto, quise decir que ‘el propósito Eterno de Dios está por encima de la voluntad del hombre’”.]
100Eso es correcto. Bueno, entonces yo la leí mal, ¿ve? Muy bien. Sí, entonces Ud. está bien, hermana. Yo no sabía que la pregunta era de Ud. Muy bien. Pero, ¿ve?, como yo la tengo aquí,...Veamos: “Cubre toda la raza de Adán, y algunos se perdieron porque no tomaron provecho de lo que El había provisto, ¿no sería entonces la voluntad del hombre una fuerza más poderosa que los planes Eternos y propósito del Dios Todopoderoso?” ¿Ve?, yo había malinterpretado su pensamiento allí. Sí, el Eterno propósito del Dios Todopoderoso. Bien, eso lo establece.
101Creo que todos entendieron eso. Levanten sus manos, si lo entendieron. Es el propósito Eterno del Dios Todopoderoso, que de seguro está muy por encima de todo lo que el hombre pudiera hacer. Ahora, otra pregunta: 56. Yo no entiendo la luz en el bautismo de agua, en el capítulo 28 de...Mateo, versículo 19. ¿Qué quiere decir?
102Bien, tal vez no me tome más de un minuto. Alguien abra la Biblia conmigo en Mateo, el capítulo 28, y el versículo 19. Y nos daremos cuenta, lo que esta persona está...25...Esto lo hará fuerte si Ud. se queda con él. Es bueno, ¿ve Ud.? No es evangelístico, pero es...
103...Aquí es en donde la gente trata de decir que: “Hay una contradicción en la Biblia”. Bien, quiero que alguien abra su Biblia en Mateo 28:19. No, quiero que alguien...abra en Mateo 28:19. Y quiero que otro la abra en Hechos 2:38. ¿Tiene allí su Biblia, Hermano Neville?
104Y quiero que también Uds. lean. Y les voy a mostrar una contradicción estricta en la Biblia. “Y quiero que la--la Biblia...la gente dice que ‘la Biblia no se contradice’, quiero que tomen esto en consideración”.
105Esto hace que los profesores se pongan grises. Pero es sencillo. Bien, voy a leer Mateo 28:19, y Uds. lo hacen en sus Biblias. Y alguien de Uds. que esté listo con Hechos 2:38. Voy a empezar en el Versículo 18, así es como termina el último capítulo de Mateo: Y llegando Jesús, les habló, diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. (¿En dónde está el poder del Padre?)
106Si todo el poder en el Cielo y la tierra le es dado a Jesús, entonces Dios se queda sin poder ¿verdad que sí? ¿O El nos dijo una historia? ¿Estaba El bromeando? ¡El quiso decir eso! ¿No cree que El quiso decir eso? Entonces, si todo poder se le ha dado a El, ¿dónde está entonces el poder de Dios? ¡El era Dios! Exacto. Eso es todo. Es todo lo que allí había. ¿Ve?, El era Dios; o había alguien más allí sentado, que tenía algo de poder, y que ya no lo tiene. ¿Ve? Así que Ud. no puede confundirlo. Entraremos en esta misma cosa aquí. Muy bien: ...Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id y doctrinar a todas los Gentiles, bautizándolos en el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo: Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado: y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.
107Ahora que alguien lea Hechos 2:38. Espere un minuto. Hechos, el capítulo 2, el versículo 38. Escuchen atentamente y tengan paciencia, y vamos a ver. Ahora, esto es diez días después de que Jesús les había dicho, Mateo 28:19: “Por tanto, Id, y doctrinar a todos los Gentiles, bautizándolos en el Nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo”.
108Ahora, Pedro, diez días después...Ellos nunca predicaron otro mensaje. Fueron al aposento alto en Jerusalén, y esperaron allí (por diez días), por el Espíritu Santo. ¿Cuántos saben eso? Aquí está el punto que queremos. Aquí está Pedro, Pedro tiene las llaves del Reino. Muy bien, veremos lo que él hace. Mateo...quiero decir, Hechos 2, leamos el versículo 36: Sepa pues ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús que vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor y Cristo. (“Lo ha hecho Señor y Cristo”, con razón todo poder le fue dado a El en los cielos y en la tierra.) Entonces oído esto, fueron compungidos de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? Y Pedro les dice...Pedro les dice: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el Nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
109“Ahora, aquí está la contradicción. Mateo dijo: ‘Bautizándolos en el Nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo’, y Pedro dijo en Hechos 2:38, diez días después: ‘Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el Nombre de Jesucristo’”.
110La siguiente ocasión que se habló de arrepentimiento... quiero decir de bautismo, en la Biblia, fue en Hechos, el capítulo 8, cuando Felipe fue a predicar a...a los Samaritanos. Y ellos recibieron el Espíritu Santo, y fueron bautizados en el Nombre de Jesucristo.
111La siguiente vez que se habló, fue cuando los Gentiles recibieron el Espíritu Santo, en Hechos 10:44 Y estando aún Pedro...hablando estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos y los oyeron. Porque los oyeron hablar en lenguas, y glorificar a Dios. Entonces respondió Pedro: ¿Puede alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? Y los mandó bautizar en el Nombre del Señor Jesucristo.
112Permítame tomar algo aquí, sólo para mostrarle a Ud. una cosita y no se le olvide; voy a hacerle una pequeña ilustración. Voy a poner...¿Cuántas gene-...nacionalidades de gente hay en el mundo? Hay tres: El pueblo de Cam, de Sem, y de Jafet. ¿Cuántos saben esto? Nosotros provenimos de esos tres hijos de Noé. Del Pueblo de Cam, del pueblo de Sem...El pueblo de Jafet son los Anglosajones,...Son las tres generaciones: El Judío, el Gentil y el mitad Judío y mitad Gentil. Ahora fíjese, cuando eso...este es Cam...Sem, Cam, y Jafet.
113Ahora, la primera vez que se habló de bautismo, fue por Juan el Bautista. ¿Cuántos saben que esto es la verdad? Muy bien, voy a basarme aquí, aquí, en Juan el Bautista. Y Juan bautizaba a la gente en el río Jordán, mandándoles que se arrepintieran y se pusieran bien con Dios, y que vendieran sus cosas, alimentaran al pobre, y que los soldados estuvieran satisfechos con su dinero, y se pusieran bien con Dios. ¿Cuántos saben eso? Y él los bautizaba en el río Jordán, no rociándolos, no echándoles agua, ¡sino por inmersión! Si Ud. no lo cree, aquí está el diccionario Griego, y dese cuenta si la palabra baptizo, no significa “bautismo, inmersión, poner bajo, enterrar”. Fue allí la primera vez que se habló de bautismo.
114La segunda vez que se habló de bautismo, fue cuando Jesús lo comisionó, en Mateo 28:19.
115La siguiente ocasión que se habló de bautismo, fue en Hechos, 2:38.
116La siguiente vez que se habló de bautismo, fue en el capítulo 8 de Hechos.
117La siguiente ocasión que se habló de bautismo, fue en el capítulo 10 de Hechos.
118Y luego de aquí pasamos a donde Jesús dijo: “Por lo tanto id y doctrinar a los Gentiles, bautizándolos en el Nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo”.
119Bien, escudriñemos bien primeramente esta Escritura. Yo les he dicho a Uds. que “no hay una sola Escritura en la Biblia que se contradiga con otra”. Y si la hay, quiero que Uds. me la traigan. Yo he dicho esto por veintiséis años, y hasta ahorita yo no la he encontrado. No hay Escritura que se contradiga...Si se contradice, entonces es algo que el hombre escribió. ¡No, señor, no hay contradicción en la Biblia!
120Y ahora Ud. dice: “¿Qué de esta Escritura?”
121Aquí está Jesús diciendo: “Por tanto, id y doctrinar a todos los Gentiles, bautizándolos en el Nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo”.
122Y luego Pedro viene y dice: “Arrepentíos, cada uno de vosotros, y bautícense en el Nombre de Jesucristo”.
123“Allí está su contradicción”. Se mira como contradicción. Ahora, si Ud. está leyendo con una mente carnal, y no con un corazón abierto, entonces va a ser una contradicción.
124Pero si Ud. lo lee con mente receptiva, pues Jesús dijo que: “El Espíritu Santo había escondido esto de los ojos de los sabios y entendidos” y le dio gracias a Dios por esto, “y se lo había revelado a niños que quisieran aprender”. Si Ud. tiene una mente, no una mente egoísta, sino que está dispuesto de corazón a aprender, el Espíritu Santo le enseñará a Ud. estas cosas.
125Ahora, si no está de acuerdo...Ud. pudiera decir: “¿Cómo sabes que estás bien?” Bueno, porque está de acuerdo con el resto de la Escritura. Si no lo está, entonces Ud. de seguro va a encontrar una contradicción.
126Quiero hacerles una pregunta. Siendo este el último capítulo de Mateo. Voy a tomar una pequeña ilustración, para que cada uno de Uds....los niños lo entiendan.
127Por ejemplo, si Ud. lee una historia de amor, y al terminar dice así: “Y María y Juan vivieron felices para siempre”. Bueno, entonces Ud. se va a preguntar quién es Juan y María quienes vivieron felices para siempre. Ahora, si Ud. quiere saber quién es Juan y María, vale más que regrese al principio del libro para darse cuenta quién es Juan y María. Darse cuenta quién es María y de que familia proviene; y quién es Juan y de qué familia proviene él, y cuál es su nombre completo, y cómo se casaron y todo lo relacionado a esto. ¿Verdad qué sí?
128Bien, es la misma cosa leyendo la Biblia...Mire, Jesús nunca dijo: “Bautízalos en el nombre del Padre, en el nombre del Hijo, y en el nombre del Espíritu Santo”, la manera que el pueblo trinitario bautiza. No hay Escritura para eso en la Biblia. El nunca dijo: “En los nombres (n-o-m-b-r-e-s), nombres” de Padre, Hijo, y Espíritu Santo.
129El dijo: “En el (n-o-m-b-r-e) nombre”, singular. Miren allí en sus Biblias y se fijaran si no es verdad, Mateo 28, dice: “En el Nombre”.
130No “en el nombre del Padre, en el nombre del Hijo,...”así es como un predicador trinitario bautiza. “En el nombre del Padre, en el nombre del Hijo, y en el nombre del Espíritu Santo”. Eso ni siquiera está en la Biblia.
131“Entonces en el nombre...” Ud. pudiera decir: “Bueno, en el nombre del ‘Padre, Hijo, y Espíritu Santo’”. Entonces eso tiene que tener un cierto nombre.
132Bien, ¿es Padre un nombre? ¿Cuántos saben que Padre no es un nombre? Padre es un título. Hijo no es un nombre. ¿Cuántos saben que Hijo no es un nombre? ¿Cuántos padres hay aquí? Levanten sus manos. ¿Cuántos hijos hay aquí? Levanten sus manos. Bien, ¿a cuántos de Uds. se les nombró “hijo”? ¿A cuántos de Uds. se les nombró padre? Muy bien, Espíritu Santo no es un nombre. Espíritu Santo es lo que es. ¿Cuántos humanos hay aquí? Levanten sus manos. ¿Ve? Allí lo tiene Ud., el Espíritu Santo es lo que es. Padre, Hijo y Espíritu Santo, ninguno de ellos es un nombre; no hay nombre aplicado en esto.
133Bien, entonces, si El dijo: “Bautízalos en el Nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo”, vale más que regresemos y nos demos cuenta Quién es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Regresemos entonces al primer capítulo de Mateo, para darnos cuenta quién era esta persona en cuyo nombre estamos supuestos a bautizar. Vamos a principiar en Mateo, el primer capítulo, y el versículo dieciocho. Lean atentamente, todos Uds.
134Bien, a Ud. que hizo la pregunta, quiero darle una pequeña ilustración aquí. Voy a poner aquí tres cosas para que así Ud. me entienda claramente (para hacer la ilustración), voy a usar estas Biblias y estos libros, para hacer una ilustración.
135Muy bien, quiero que preste mucha atención, y cada uno de Uds. síganme. Bien, éste aquí es Dios el Padre. Este aquí es Dios el Hijo. Este aquí es Dios el Espíritu Santo. ¿Cuántos entendieron? Uds. contéstenme. ¿Quién es este aquí? [La congregación contesta: “Espíritu Santo”.--Editor]. Espíritu Santo. ¿Quién es este que está aquí? [La congregación contesta: “Padre”.] ¿Quién es este aquí? [La congregación contesta: “Hijo”.] Esta es de la manera que los trinitarios lo creen. ¿Ve?, pero eso nos hace paganos, de hueso colorado.
136Esta es la razón por la cual Ud. no puede lograr algo con un Judío. Pues él dice que: “Ud. no puede partir a Dios en tres pedazos y dárselo a un Judío”. Seguramente que no, ni tampoco a mí. ¿Ve? No, señor. El es un Dios. Exactamente. No tres Dioses. Ahora fíjese cuán--cuán sencillo es esto.
137Nos vamos a dar cuenta ahorita. Bien, ¿quién es?...¿Este es quién? Alguien dígalo. Dios el Hijo. ¿Verdad que sí? Este es el Hijo. Bien, entonces Su Padre es Dios. ¿Verdad que sí? ¿Cuántos creen que Su Padre es Dios?, levanten su mano. ¿Cuántos creen que Dios es el Padre de Jesucristo? Muy bien. Y el nacimiento de Jesucristo fue así:...
138Vamos a ir al principio a darnos cuenta quién es el Padre, y el Hijo, y el Espíritu Santo, de lo que dice en Mateo: “Bautizándolos en el Nombre de”. ¿Ve?, el Nombre; no nombres, porque ellos no son nombres, porque no hay un solo nombre allí. Y el nacimiento de Jesucristo fue así: Que siendo María su madre desposada con José, antes que se juntasen, se halló haber concebido de Dios el Padre. (¿Dice la Biblia eso? ¿Qué es lo que la Biblia dice?) ...se halló haber concebido del Espíritu Santo.
139Entonces, ¿cuál de ellos es su Padre? La Biblia dice que éste es Su Padre, y Jesús dijo que éste era Su Padre. Ahora, ¿cuál de estos es Su Padre? Si El tuvo dos padres, ¿en qué posición está? Si El tuvo dos Padres, El es un hijo ilegítimo.
140Leamos un poquito más adelante: Y José su marido, como era justo, y no quisiese infamarla, quiso dejarla, secretamente. Y pensando él esto, he aquí, el ángel del Señor le aparece en sueños, diciendo: José, hijo de David, no temas de recibir a María tu mujer, porque lo que es en ella es engendrado, del...[La congregación dice: “Espíritu Santo”.--Editor]
141¿De quién? ¿Del Espíritu Santo? Bien, ¿cómo puede el Padre ser su padre, y el Espíritu Santo, ser Su padre a la misma vez? Si es así, entonces El tuvo dos padres. ¡No, señor! El Espíritu Santo es Dios. El Espíritu Santo es Dios. Así que Dios y el Espíritu Santo es la misma Persona, o si no El tuvo dos padres.
142Vamos a ver si podemos darnos cuenta quién es Juan y María, más adelante. Muy bien, estábamos viendo si Pedro y Mateo se contradecían o no, ¿ve?, si las Escrituras se contradicen. Es falta de entendimiento espiritual. Correcto. Y pensando él esto...
143Ya leí eso, es el verso 20. Ahora el 21: Y parirá un hijo,...(esta persona que era una sola Persona, Dios)...y llamarás su nombre...(¿cómo?) [La congregación contesta: “JESÚS”.--Editor]... porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Todo esto aconteció para que se cumpliese lo que fue dicho por el Señor, por el profeta que dijo: He aquí una virgen concebirá y parirá un hijo, y llamarás su nombre Emanuel que declarado es: Dios con nosotros.
144Así que, ¿quién era Juan y María que vivieron felices para siempre? ¿Quién era Aquel que dijo: “Por lo tanto id y doctrinar a todos los Gentiles, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo?” ¿Quién era el Padre? ¿El Nombre del Padre, Hijo, y Espíritu Santo? [Alguien dijo: “Jesús”.--Editor] Seguro ése era. Seguro, no hay contradicción en eso. Ni una pizca. Sólo aclara más la Escritura. El era el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Dios (Emanuel) estaba morando con nosotros, y tabernaculizándose en un cuerpo llamado “Jesús”.
145Ahora, la doctrina unitaria de la iglesia Unitaria, yo estoy en completo desacuerdo con eso, pensando que Jesús es uno como su dedo es uno. El tuvo que tener un padre. Y si no lo tuvo, ¿Cómo va ser El Su propio padre? Y si Su Padre fue un hombre como los trinitarios dicen, entonces El tuvo un nacimiento ilegítimo con dos padres. Así que, ¿ve Ud.?, Uds. dos hacen mal en argumentar. ¿Ve?
146Pero la Verdad de esto es, que Padre, Hijo y Espíritu Santo, es una sola Personalidad. [Porción no grabada en la cinta.--Editor]...morando en un tabernáculo de carne, para quitar el pecado del mundo. Eso es exactamente la verdad, “Dios con nosotros”. Por lo tanto, cuando Mateo 28:19...
147Escudriñe Ud. las Escrituras, y cuando Ud. pueda encontrar una persona en la Biblia...(piense en esto, que no se pase por encima de Ud.)...una persona en la Biblia que alguna vez haya sido bautizada en el nombre del “Padre”, y del “Hijo”, y del “Espíritu Santo”, venga y dígame a mí que yo soy un hipócrita, y me pondré un letrero en mi espalda y caminaré con él, por toda la ciudad. No está en las Escrituras, de Génesis hasta Apocalipsis. ¡Cada persona en la Biblia fue bautizada en el Nombre de Jesucristo!
148Ud. pudiera decir: “Espere un momento predicador. ¿Qué de Juan? ¡El no bautizó en ningún nombre!”
149Muy bien, vayamos a ver qué sucedió; abramos la Biblia en Hechos, el capítulo 19. Aquí es en donde encontramos los discípulos de Juan. Toda persona había sido bautizada en el Nombre de Jesucristo, hasta que encontramos este grupo aquí. Hechos, el capítulo 19. Principiemos a leerlo, y aquí encontraremos los discípulos de Juan. Y aconteció que entre tanto que Apolos (el cual era un abogado, convertido), estaba en Corintio, Pablo, andadas las regiones superiores, vino a Efeso, y hallando ciertos discípulos, (ellos eran seguidores de Jesús).
150Si Ud. tan sólo se fija en el capítulo anterior, ellos estaban teniendo un gran tiempo gritando y regocijándose. ¿Cuántos saben que esto es verdad? Y Aquila y Priscila estaban en la reunión. Y Pablo y Silas habían sido golpeados y azotados, y puestos en la cárcel. ¿Verdad qué sí? Y cuando salieron vinieron aquí, y encontraron a Aquila y a Priscila. Estaban teniendo un avivamiento allí con un predicador Bautista, llamado Apolos, quien estaba probando por las Escrituras que “Jesús era el Cristo”. y Pablo los encontró: ...Pablo, andadas las regiones superiores, vino a Efeso, y encontró a ciertos discípulos, Y díjoles: ¿Habéis recibido el Espíritu Santo desde que creísteis?...
151Ud., mi querido amigo Bautista, si eso no tumba su concepto teológico, que dice que Ud. “recibió el Espíritu Santo cuando Ud. creyó”.
152Pero Pablo les preguntó a estos Bautistas: “¿Habéis recibido el Espíritu Santo desde que creísteis?” Ahora fíjense lo que ellos dijeron: ...Y ellos le dijeron: Antes ni aun hemos oído si hay Espíritu Santo. Y él les dijo: ¿En qué...? (ahora, si Ud. desea ver aquí en el diccionario Griego, dice: ¿Cómo fuisteis bautizados?)...¿En qué...fuisteis bautizados? Y ellos le dijeron: En el bautismo de Juan. Juan nos bautizó.
153Ahora, yo quiero preguntarle: ¿Si Ud. tuviera ese bautismo, estuviera satisfecho con él? El mismo hombre que había bautizado a Jesús en el río, ese mismo hombre había bautizado a esta gente. Ese es un buen bautismo: no salpicándolos, no echándoles agua, sino por inmersión en la aguas lodosas del Jordán, el mismo lugar en donde Jesús fue bautizado. Piense en esto.
154Pablo dijo: “¿Habéis recibido el Espíritu Santo desde que creísteis?” Ellos dijeron: “Antes ni aun hemos oído si hay Espíritu Santo”. El les preguntó: “¿Cómo fueron bautizados?” “Ya hemos sido bautizados”, dijeron ellos. “¿Cómo fueron bautizados?” “¡En el bautismo de Juan!”
155Ahora fíjese lo que Pablo dijo. Fíjese aquí: Y él les dice...fuisteis bautizados en el bautismo de Juan...y ellos... Y dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en el que había de venir, después de él, es a saber, en Jesucristo.
156¿Ve?, Juan únicamente bautizó para arrepentimiento, pero el bautismo de agua en el Nombre de Jesús, es para remisión de pecados. El sacrificio no se había ofrecido todavía, los pecados no podían ser remitidos...Eso era solamente una respuesta a la conciencia, como lo que se hacia bajo la ley. Lucas 16:16 dice: “La ley y los profetas hasta Juan, y desde entonces el Reino ha sido predicado”. Ahora fíjese, ponga atención: Y Pablo dijo...(fíjese)...¿Habéis recibido...?
157El versículo quinto: Y cuando oyeron esto, fueron bautizados (otra vez) en el nombre de Jesucristo.
158¿Verdad que sí? Entonces esas personas, esa gente de Hechos 2, fue bautizada en el Nombre de Jesús. Los Judíos fueron bautizados en el Nombre de Jesús. Los Gentiles fueron bautizados en el Nombre de Jesús. Y toda persona en toda la Biblia fue bautizada en el Nombre de Jesús.
159Encuéntreme un lugar en donde alguien más haya bautizado de otra manera, y yo le mostraré en dónde la iglesia Católica lo admite, y dice que Uds. se doblegan a esto. Y dice así: “Tal vez haya algunos Protestantes que se salven porque tienen un poco de la doctrina Católica, como el bautismo en el nombre del ‘Padre, Hijo y Espíritu Santo’; lo cual la santa iglesia Católica tiene el derecho de cambiar la solemnidad del Nombre de Jesús, al de ‘Padre, Hijo y Espíritu Santo’, y la iglesia Protestante lo admite”. Yo no, yo me quedo con la Biblia. Yo creo la Biblia.
160Ud. me pregunta: “Hermano Branham, ¿comisiona Ud. a la gente que sea bautizada otra vez?” ¡Absolutamente! Pablo lo dice aquí.
161Ahora fíjese, vayamos a Gálatas 1:8, y veamos qué dice Pablo: Mas aun si nosotros o un ángel del cielo os anunciare otro evangelio del que habéis recibido, sea anatema.
162Allí lo tiene Ud.: “Si nosotros o un ángel”. Y Pablo, el mismo hombre, comisionó a la gente que se bautizaran otra vez a aquellos que tenían un bautismo mucho mejor que el que Ud. ha tenido, mi hermano; porque Juan el Bautista era el primo de Jesús, primo segundo, y bautizó a su propio primo en el río del Jordán, y Pablo viene y bautiza a los discípulos de Juan. Y Jesús dijo: “¡Eso ya no es efectivo!” Pablo, quise decir, dijo eso, y los ordenó que se bautizaran otra vez en el Nombre de Jesucristo antes que pudieran recibir el Espíritu Santo; después que ellos habían estado gritando y alabando a Dios y teniendo un gran tiempo, teniendo un gran--gran avivamiento, y probando por la Biblia (con su teología) que Jesús era el Cristo. ¿Cuántos saben que esto es Escritura? El capítulo 18. Seguramente que es. Allí lo tiene Ud. Así que no hay pregunta al respecto.
163Bien, permítame darle a Ud. una pequeña llavecita. El nunca se salió de orden, pero en Lucas...en Mateo, el capítulo 16. Cuando Jesús bajó con ellos del monte les preguntó: “¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?”
164“Unos dicen que Tú eres ‘Elías’, y otros dicen que Tú eres uno de los ‘profetas’, y otros dicen que Tú eres ‘esto, y lo otro’”.
165Y El dijo: “Pero, ¿quién decís vosotros que Yo soy?”
166Y Pedro respondió: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
167¡Fíjese! “Bienaventurado eres tú, Simón (el hijo de Jonás), porque esto no te lo reveló carne ni sangre”. ¡Amén!
168¿Ve?, tiene que venir por revelación espiritual. Carne ni sangre nunca le dijo a Abel que él estaba errado (que Caín estaba errado), nunca le dijo a Abel que, “Caín estaba errado”. Pero fue la revelación lo que le había dicho a Abel que: “¡Era sangre!” Vamos a llegar a esa pregunta en unos cuantos minutos. Fue la sangre, no la fruta, lo que nos sacó del Jardín del Edén. “Fue la Sangre”, y Abel, por revelación espiritual... le fue revelado de parte de Dios que era sangre. Y él por fe... Hebreos 11:1, dice: “Que él ofreció a Dios un sacrificio más excelente que el de Caín. Y, Dios aceptó su sacrificio”. Allí lo tiene Ud. ¿Ve?, él lo ofreció por fe, por revelación.
169Ahora fíjese: “Carne ni sangre te reveló esto a ti”, (esto abarcó hasta el tiempo del Señor Jesús), “mas mi Padre que está en el Cielo te ha revelado Esto a ti. Y sobre esta roca (la revelación de Jesucristo)...Sobre esta roca edificaré Mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra Ella”. Eso fue lo que El dijo. Revelación espiritual. “Y yo te digo a ti que tú eres Pedro, y te daré las llaves del Reino. Y todo lo que...Porque tú has recibido un canal espiritual abierto entre la tierra y el Cielo. Carne ni sangre: tú nunca fuiste a un seminario, tú nunca fuiste a una escuela, tú nunca tomaste un curso de teología. Pero tú dependiste en Dios y Dios te lo reveló a ti, y esto es absolutamente las Escrituras atándose una con la otra. Y yo te digo que tú eres Pedro, exacto, y yo te daré las llaves; y lo que tú atares en la tierra, yo lo ataré en el Cielo; y lo que desatares en la tierra, yo lo desataré en el Cielo”.
170Y Pedro fue el que trajo la palabra en el Día de Pentecostés, cuando estaban todos temerosos de hablar, él habló y dijo: “Varones, Judíos y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio y oíd mis Palabras. Porque estos no están borrachos, como vosotros pensáis, siendo la hora tercia del día, mas esto fue lo que fue dicho por el profeta Joel. ‘Y será en los postreros días’, dice Dios, que ‘derramaré de Mi Espíritu sobre toda carne. Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán. Y sobre mis siervas y mis siervos, derramaré de Mi Espíritu. Y daré señales arriba en los cielos y abajo en la tierra, y columnas de humo y vapor. Vendrá a suceder antes del grande y terrible Día del Señor, y cualquiera que invocare el Nombre del Señor será salvo’”. Allí lo tiene Ud. Oh, señor.
171“Varones, hermanos, se os puede libremente decir del patriarca David”, dijo Pedro, que, “murió y fue sepultado y su sepulcro está con nosotros hasta este día. Empero, siendo un profeta, él...lo miró a El a su diestra, y dijo: ‘No seré conmovido. Y aun Mi carne descansará en esperanza porque El no dejará Mi alma en el infierno, ni permitirás que Tu Santo vea corrupción’”.
172“Y David murió, y fue sepultado”, dijo Pedro, “y su sepulcro está con nosotros hasta este día. Empero siendo profeta, él vio antes la venida del Justo, a quien Dios lo ha hecho Señor y Cristo”. Oh, Señor. Allí están sus Escrituras. Allí está la cosa. Eso es.
173Y aquí vemos, entonces, la manera correcta, y la manera verdadera, y la única manera que fue ordenado...Y Pedro tenía las llaves y un día cuando él predicó, dijeron...Fíjense bien, esta es la primera Iglesia. Uds. Católicos, escuchen Esto. Uds. Campbelitas, escuchen Esto. Uds. Bautistas y Metodistas, escuchen Esto. Y Uds. Pentecostales escuchen Esto. Iglesia de Dios, Nazarenos, Santos Peregrinos, escuchen Esto.
174Pedro tenía las llaves, y él tenía la autoridad, o si no es así, Jesús mintió. Pero es imposible que El mienta, “por sus dos cosas que son inmutables”, (Su Palabra y Su Juramento), es imposible que Dios mienta. El tenía las llaves. Jesús le dio a él las llaves. Cuando El se levantó, en el tercer día, El tenía en su poder las llaves de la muerte y del infierno, pero no tenía las llaves del Reino. ¡Pedro las tenía! Esto es exactamente la verdad.
175Y ahora ten cuidado, Pedro, tú traes las llaves colgadas a tu lado y estás predicando. La primera pregunta es hecha, por los primeros convertidos de la nueva iglesia. La Iglesia primitiva Cristiana. Ahora Uds. Católicos, Bautistas, Metodistas, Presbiterianos, ¿están Uds. en la Nueva doctrina de la Iglesia? Dense cuenta si Uds. están. ...Varones hermanos, ¿qué haremos?...Pedro se levantó y dijo...Arrepentíos cada uno de vosotros... (fíjate bien, Pedro; de la manera como pones aquí estas llaves, pues Cristo las pondrá de la misma manera en el Cielo)...Arrepentíos, cada uno de vosotros, y bautícese en el nombre de Jesucristo...(así es como Ud. entra Allá)...para la remisión de vuestros pecados; y vosotros recibiréis el don del Espíritu Santo.
176Las llaves entraron “bien” aquí, y entraron “bien” Allá. Esta fue la razón por la cual los discípulos de Juan tuvieron que ser bautizados otra vez, en el Nombre de Jesucristo (antes que ellos pudieran entrar al Cielo), para recibir el Espíritu Santo. El guardó Su Palabra. Esto no lo confunde a Ud., ¿verdad? ¿Ve? Seguramente que no, pues Mateo 28:19 fue un título, no un Nombre.
177Muy bien, ¿cuánto tiempo más nos queda? ¿Pudiéramos tomar quince minutos más, para contestar unas dos preguntas más rápidamente? ¿Podemos? Muy bien, vamos a apurarnos. Aquí tengo dos, las dos que están al último, quiero abordarlas rápidamente y unirlas con esta, si puedo. Y el resto de ellas contestarlas el domingo por la mañana. 57. ¿Fue Caín un hijo de la serpiente? (Esta es una buena pregunta.) Si es así, ¿Por qué entonces Eva no concibió hasta que Adán la conoció? La misma...La siguiente pregunta está en la misma línea: 58. ¿Fue un árbol literal del cual Eva comió el fruto? Ella vio que el árbol era bueno para comer.
178Muy bien, hermano, hermana, quien quiera que las haya escrito, vayamos a Génesis y veamos algo allí. Abramos la Biblia en Génesis 3:8, por favor. Muy bien, escuchen muy atentamente.
179Bien, haré un recordatorio de la escena. Todo allí era puro y santo, no había pecado ni deshonra. Bien, contestaré la...la primera pregunta primero. El árbol en la vida...en medio del huerto, en medio del árbol. El árbol era “la mujer”. Se lo voy a probar a Ud. por la Escritura si Ud. me tiene paciencia por unos minutos.
180Vamos a ver primero si ella...había o no había concebido antes que Adán la conociera...Escuchen: Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba por el huerto al aire del día: y escondióse Adán y su mujer de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. Y el Señor...llamó a Adán y le dijo: ¿Dónde estás tú? Y él respondió: Oí tu voz en el huerto y tuve miedo, porque estaba desnudo;...(ahora, él no sabía esto un día antes; algo tuvo que haber sucedido, algo le reveló a él que él estaba desnudo)...y escondíme. Y díjole: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol que...?
181¿El comer del árbol lo hizo a él llegar a la conclusión que estaba desnudo? Diré, como siempre antes lo he dicho, (esto no es un chiste, no lo digo como un chiste). “Que si el comer manzanas le hace ver a las mujeres que están desnudas, vale más que pasemos las manzanas otra vez”. ¿Ve? No fue...No fue un árbol, una manzana que comieron de un árbol, fue un acto sexual. Fíjese: ¿Has comido del árbol que yo te mandé que no comieses? Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera, me dio del árbol, y yo comí. Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y la mujer dijo: La serpiente me engañó y comí...La serpiente me engañó, y yo comí. (Mucho tiempo antes que ella concibiera de Adán, ¿ve?)
182Y Adán la conoció, y ella concibió y dio a luz--dio a luz a Abel.
183Desde un punto de vista literal. Para probarle a Ud. que ella era el árbol, pues cada mujer es un árbol frutal. ¿Cuántos saben esto?, quiero preguntarle a Ud. ¿No es Ud. el fruto de su madre? Seguramente que lo es. “Y en medio del fruto, o en medio del árbol, estaba el fruto que ella no podía tocar”.
184Y si Ud. se fija, ¿no era Jesús el Arbol de Vida? ¿No prometió El en San Mateo...quiero decir en San Juan, el capítulo 6, no dijo: “Yo soy el Pan de Vida que ha descendido del Cielo”?
185Si un hombre come de la mujer...Y mire, a través del nacimiento de...la mujer, todos morimos; porque estamos sujetos a muerte (¿verdad que sí?), a través del nacimiento de la mujer. Pero a través del nacimiento del hombre, todos vivimos eternamente. La mujer es el árbol de muerte, el hombre es el árbol de vida; la mujer no tiene ni aun vida en ella. Esto es exactamente la verdad. El germen de vida sale del hombre, exactamente. Entra a la mujer, y ella es solamente una incubadora; y la única conexión que tiene el niño, es a través del cordón umbilical. Ni una pizca de la sangre de la madre está en el niño; nace en su sangre, pero ni una pizca hay en el niño. Vaya e indague...o lea en los libros médicos, o pregunte a su doctor, y Ud. se dará cuenta. No hay en él, no, señor, ni una pizca siquiera. Lo que ella da es solamente el óvulo, y eso es todo. Y la vida proviene del hombre.
186Esto es un tipo hermoso para mostrar que a través de la mujer, que por el nacimiento natural, todos tenemos que morir, porque estamos muertos para empezar; y únicamente a través del Hombre Cristo Jesús podemos vivir. Y habían dos árboles en el Jardín del Edén. ¿Lo puede ver?
187¡Y fíjese! Y allí había un Querubín para proteger este árbol. Pues si ellos hubieran probado de ese Arbol de Vida, hubieran vivido eternamente. ¿Cuántos saben esto? Ellos hubieran vivido eternamente. Y cuando pudieron haberlo probado por primera vez...el Angel dijo: “Lo protegeremos”. Y pusieron Querubines con espadas flameantes hacia el este para protegerlo. Lo regresaron al este, y protegieron ese Arbol con espadas flameantes para que no pudieran llegar a El, (a este Arbol).
188Y cuando Jesús vino, El dijo: “Yo soy el Pan de Vida, y si un hombre come de este pan nunca morirá”. Allí tiene su Arbol.
189Allí tiene su mujer, y el acto sexual que trajo muerte. Tan seguro como hay un deseo sexual, que produce muerte. Hay un nacimiento espiritual que produce Vida Eterna. La muerte vino por haber nacido a través de una mujer, y la Vida vino por haber nacido a través de un hombre. ¡Amén! Allí lo tiene Ud.
190Ahora, vayamos de nuevo a Caín. ¿Pudiera Ud. decirme de dónde vino ese espíritu y esa maldad? Si Caín...mire, si Caín fue el hijo de Adán el cual era hijo de Dios, ¿de dónde vino esa maldad? La primera cosa que hizo fue odiar; él fue un asesino, fue un celoso. El recibió la naturaleza de su padre, lo que se había originado en el principio, Lucifer, él estaba en el principio...él tenía celos de Miguel, y esto fue lo que originó todo el problema. ¿Cuántos saben esto? Y Caín tenía la naturaleza de su padre, pues tenía celos de su hermano y lo mató. Esa naturaleza no pudiera haber salido de esa Simiente pura. Tuvo que salir de ese torrente pervertido. Y fíjese en Caín, tan pronto como nació, lo que manifestó.
191Y luego Abel nació después de él, cuando ella concibió de Adán, cuando él la conoció y trajo a luz al hijo Abel. Abel era un tipo de Cristo; y cuando al quitarle la vida a Abel, Set tomó su lugar; muerte, sepultura y resurrección de Cristo, en tipo.
192Caín adoró; él hizo todas sus obras carnales al igual que la iglesia carnal de hoy día: ellos van a la iglesia, y adoran. Caín adoró; él no era un infiel, él no era un comunista. Caín era un creyente, él se acercó a Dios, y le edificó un altar. El hizo todo acto religioso que Abel hizo, pero él no tenía la revelación espiritual de la voluntad de Dios. ¡Bendito sea el Nombre del Señor! Allí lo tiene Ud. ¿Lo ve Ud.? El no tenía la revelación espiritual, y esto es el problema con la iglesia hoy día. Y Jesús dijo que El edificaría Su Iglesia en esa revelación espiritual. ¿Lo captó Ud.? Oh, Señor, que sus ojos pudieran abrirse en estos momentos. ¿Ve?, la revelación espiritual.
193Caín vino: y edificó un altar, adoró, trajo el sacrificio, se hincó, alabó a Dios, adoró a Dios, él hizo todo acto religioso que Abel hizo. ¡Y Dios lo rechazó totalmente porque no tenía la revelación espiritual!
194Siga Ud. esa misma línea de Caín: sígala a través de la arca, de la arca hasta Israel, de Israel hasta Jesús, y de Jesús hasta este día; y vea si esa iglesia carnal, fundamental, almidonada, escolar, yo estoy hablando de hombres que tienen las Escrituras, que conocen todas las doctrinas y las teologías, que pueden explicarla, así, [El Hermano Branham truena sus dedos.--Editor], ¡pero sin revelación espiritual! Correcto. Esa es la doctrina de Caín.
195La Biblia dice: “¡Ay de ellos! Porque se fueron tras la doctrina de Caín, corrieron tras los errores de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré”. En este mismo Libro, Judas, él dice que: “Estaban predestinados para esta condenación”. Seguramente que lo estaban. ¿Ve? ¿Qué era Balaam? El era un obispo. El estaba por encima de la iglesia. El vino tan fundamental como pudo. El ofreció...Mírelo parado allí con la celebridad, parado allí con las grandes celebridades de ellos. Y ellos no eran infieles, eran creyentes.
196Esa tribu de Moab salió de la hija de Lot. Lot quien...la hija de Lot quien vivió con su padre, y concibió y trajo un hijo y ese hijo fue...y de allí salió la tribu de Moab. Y fueron una gran denominación. Un gran pueblo florido, tuvieron princesas y reyes y celebridades. Tuvieron obispos y cardenales y todo.
197Y aquí viene un montón de aleluyas, el otro grupo, Israel; un grupito que no eran denominacionales, eran interdenominacionales. Y habían hecho todo lo malo que pudiera Ud. imaginarse, también. Pero lo que era, es que ellos tenían la revelación espiritual y Dios estaba con ellos en una Columna de Fuego.
198Yo sé que tenían cosas carnales y la gente decía: “Ese montón de renegados, no hay nada bueno que hacer con ellos más que echarlos”. Pero ellos tenían la revelación espiritual, y tenían la Roca herida, tenían la serpiente de bronce, tenían la Columna de Fuego que los acompañaba. ¡Aleluya! Yo sé que Ud. piensa que estoy emocionado, pero no estoy. Solamente me siento bien.
199¡Fíjese! Y pensar que: “Ese mismo Dios, hoy, vive con nosotros”. Es todavía la revelación espiritual de la Palabra. Seguramente que es. Es Eternamente correcta. ¡Bendito sea el Nombre del Señor! Sí, señor.
200Allí se paró él con ese montón de Bautistas y Presbiterianos fundamentales, allí se paró en ese monte, y allí tenían a su obispo. Y ellos eran igual de religiosos, con la misma clase de religión, y adoraban al mismo Dios. Y dijeron: “Miren allá abajo a ese montón de basura. No tienen ni siquiera una denominación. No son nada más que un montón de aleluyas, ruidosos dando alaridos”.
201¿Verdad que sí? Exactamente, eso era lo que eran. Si Ud. no lo cree que eran aleluyas, vaya a Génesis y dese cuenta cuando ellos cruzaron el mar Rojo. Al efectuarse el milagro, María cogió un tamborín y corrió por la orilla del mar, tocándolo; y danzando en el Espíritu, y Moisés cantó en el Espíritu. Si eso no es un montón de lo que llamamos aleluyas libres, yo no sé lo que es; cantando y brincando y alabando. Y todo el tiempo las naciones los odiaron, pero Dios estaba con ellos. Ellos tenían la revelación espiritual, e iban siguiendo a esa Columna de Fuego.
202Y Moab dijo: “Miren esto. Vamos a llamar a todos los cardenales y a todos los obispos y a todos los presbíteros y vamos a traerlos aquí. Vamos hacer algo con esto, nosotros somos una nación religiosa. No vamos a permitir que esa propaganda se mezcle en nuestra espléndida denominación”.
203Así que llamaron a todos ellos. Y edificaron doce altares; exactamente lo que Israel tenía, doce altares. Pusieron doce sacrificios en ellos, toros; exactamente lo que Israel hacía, lo que Dios requería. Pusieron doce ovejas sobre ellos, representando la venida del Señor Jesucristo; doce ovejas en ambos lugares.
204Y toda la celebridad, los obispos y todos; se pararon alrededor. Y encendieron el sacrificio. Oraron, elevaron sus manos a Jehová y dijeron: “¡Jehová escúchanos!” ¿Qué trataban de hacer ellos? Y Balaam salió, y el Espíritu cayó sobre él. Seguro (pero él era carnal).
205El Espíritu puede caer sobre un hipócrita, la Biblia lo dice. Ud. me ha oído enseñar eso. “La lluvia cae sobre el justo y el injusto”. Pero tiene que compararse con la Palabra, de allí es en donde Ud. lo toma.
206Entonces cuando esto sucedió...el Espíritu en él dijo la Verdad. El trató de maldecir a Israel, pero Dios bendijo a Israel.
207Ahora, si Dios solamente respeta una fina iglesia, un amable obispo, un pastor espléndido, un montón de gente escolar, entonces El estaba obligado allá a aceptar aquel sacrificio, porque Balaam estaba fundamentalmente correcto como lo estaba Israel; pero no lo hizo porque él no tenía la revelación espiritual de la Palabra ni de la voluntad de Dios. Allí lo tiene Ud., esa es la diferencia hoy día.
208Mire a Jesús. Ellos dijeron: “No queremos a ese hombre. Sabemos que El es un Samaritano. Está loco. ¿Tú nos vas a enseñar? Tú que naciste en adulterio. Tú que no eres nada más que un hijo ilegitimo. ¿Quién es tu padre? ¡Tú dices que Dios es tu padre, tú eres un blasfemo! ¿Tú quieres decirnos a nosotros? Nosotros hemos sido predicadores, hemos sido obispos; nuestros bisabuelos y los tatarabuelos de nuestros tatarabuelos eran predicadores y obispos. Nosotros nacimos y fuimos criados en la iglesia. Nosotros hemos ido a los seminarios de más renombre. Sabemos cada Palabra a la letra. ¿Y tú tratas de enseñarnos? ¿A qué escuela fuiste? ¿De dónde tomaste esta enseñanza?”
209El les dijo: “Uds. son de...vuestro padre el Diablo”, Jesús les dijo.
210Y ellos no tenían señales y maravillas entre ellos. Ellos no tenían sanidades Divinas y esas cosas entre ellos. Ellos no tenían bendiciones entre ellos. Pero Jesús era absolutamente una revelación espiritual de las Escrituras.
211Ellos decían: “Esta escrito esto y eso”.
212Y Jesús les decía: “Sí, pero también está escrito”. Y Dios vindicaba a Su hombre por sus señales.
213Pedro dijo lo mismo en Hechos 2, cuando dijo: “Varones de Israel; Jesús de Nazaret, un hombre aprobado de Dios entre vosotros, con señales y maravillas que Dios hizo por El en medio de vosotros como todos vosotros sabéis”. (Allí lo tiene Ud.) “El siendo entregado por...al gran Concilio del Sanedrín. Pero por el previo conocimiento de Dios, Dios había preordenado que El muriera de esta muerte. Vosotros lo entregasteis con crueles e inicuas manos. Vosotros habéis crucificado al Príncipe de Vida, a Quien Dios levantó. Y nosotros somos testigos de esto”.
214¡Qué predicador! El...él no podía ni aun firmar su propio nombre, pero conocía a Dios. Y: “le pusieron atención porque había andado con Jesús”. Seguramente que sí, porque es una revelación espiritual. Oh Señor. Allí lo tiene Ud.
215Caín estaba en esa línea, y esa iglesia carnal está en la misma linea hoy día. La Iglesia Espiritual todavía tiene la Columna de Fuego, todavía tiene señales, prodigios, todavía tiene el mismo Cristo; lo cual vindica todo desde la muerte del cordero, en el Jardín del Edén, hasta la segunda venida del Cordero. Absolutamente, el mismo ayer, hoy, y por los siglos.
216Y esa línea de Caín, religiosa y pulida y escolar, siempre es la misma; la misma, cada día la misma. Críticos y perseguidores, como Caín fue con Abel, así también son ellos hoy día, y han sido y siempre serán; carnales, incrédulos. Correcto.
217Ahora, en Génesis 3:8, y también leamos el 20, que yo lo añadí aquí mientras lo leí hace un rato. Y Adán llamó...y Adán llamó el nombre de su mujer, Eva; por cuanto ella era madre de todos los vivientes. (¿Ve?, eso fue después de que este engaño aconteciera.)
218Caín fue...“¡Espere!” Ud. pregunta: “¿Cómo podía una víbora, una serpiente?”
219Pero, hermano, fíjese aquí, la Biblia no dice que él era una serpiente; la Biblia dice: “El era el más sutil de todas las bestias del campo”. El no era un reptil, él era una bestia. El era una...Y allí...
220Y permítame darle a Ud. esto como una pequeña señal aquí entre nosotros, si Ud. me lo permite. Aquí es en donde la ciencia está toda confundida. La cosa más cercana que ellos han podido encontrar al hombre, es un chimpancé. ¿Cuántos saben esto? Pero hay algo allí entre medio. No pueden igualar los huesos del chimpancé con los huesos del hombre, aunque es la cosa más cercana. Ellos pueden ver el principio de la evolución del hombre en un renacuajo. Pueden seguirla en un renacuajo. Ellos pueden seguir la evolución del hombre hasta un animal más evolucionado, en cada especie de animal. La pueden seguir en el oso. Si Ud. toma un oso y le quita la piel, se mira como una mujer pequeña. La misma cosa. La espalda y todo, y si Ud. los para juntos, para a la mujer junto al oso. Se mira lo mismo que un oso. El pie tiene la misma forma, y la mano tiene la misma forma, igual que la de un ser humano. Pero en un chimpancé la semejanza todavía es más cercana. Es casi lo mismo, pero no han podido encontrarlo.
221Aquí hay un pequeño secreto, si Ud. desea saberlo. ¿Sabe Ud. en dónde esta? Está escondido de ellos. Ellos pueden desenterrar todos los huesos que quieran. Ellos pueden excavar...Los antropólogos pueden excavar y la ciencia, y los cronologistas pueden medir las escalas del tiempo con medidas atómicas, pero ellos nunca lo obtendrán. Porque fue la serpiente el que era más parecido al hombre que nadie más que estaba en la tierra, y Dios lo condenó y lo hizo que se arrastrara, y desde allá él fue tornado a ser una víbora sin ninguna semejanza al hombre. Uds. científicos, rásquense su cabeza y piensen sobre esto por un buen rato.
222Pero la Biblia claramente declara eso, que: “El era la bestia más sutil de todas las bestias del campo”. Correcto. El era ese eslabón que está entre el hombre y el mono y Dios lo maldijo y Dios hizo que se arrastrara sobre su vientre por la cosa que él había hecho. El engañó a la mujer y ella trajo a luz a su primer hijo el cual fue Caín (quien trajo la naturaleza de la serpiente), por inspiración; el Diablo quien entró en la serpiente, fue el que hizo eso.
223Y entonces ella concibió y trajo a luz, ella concibió otra vez después que fue engañada. Ahora fíjese, ella fue engañada, ella casi fue...Bien, ella hizo mal. Pero ella literalmente legítimamente concibió de su esposo, tal vez ha de haber pasado mucho, mucho tiempo después de eso, muchos meses y muchos días después de eso; no se puede saber eso; no sabemos, pero ella dio a luz un hijo de Adán.
224Y aun alguien escribió la pregunta, diciendo: “El hijo... Cuando Caín nació, ella dijo: ‘adquirido he varón de Jehová’”. Absolutamente, seguramente, tenía que ser. Eso era la ley de la naturaleza. Esa es exactamente de la manera que Ud. está hoy. Cuando Ud. nació, Dios no descendió y lo hizo a Ud. Ud. es un retoño de su padre y de su madre. Y Ud. será... de Ud. saldrá...sus hijos serán un retoño de Ud. Es una reproducción todo el tiempo, en línea descendiente, al igual que las semillas de los árboles y cosas así; pero retornando a lo original. Espero que esto lo explique.
225¿Cuánto tiempo nos queda? ¿No tenemos más? Escuchen esta buena pregunta que tenemos...que la contestaremos el domingo: “Por un Espíritu todos somos bautizados en un cuerpo”. Nos gustaría saber eso. Cristo en el tiempo...creo tomé algunas Escrituras, buenas en esto, [El Hermano Branham contesta esto en la Parte II, párrafo 361, como pregunta número 60.--Editor]
226Aquí está una buena, como...¿Pudieran tenerme paciencia sólo un minuto más o dos, para contestar esta? Se puede contestar por sí sola. 59. Cuando tú dices que “el pecador no se quemará Eternamente”,...(Bien, tengo a los Testigos de Jehová ocupados, ¿verdad?)...Cuando tú dices que el pecador no se quemará Eternamente, ¿quieres decir en el infierno o en el lago de fuego? Yo sé que dice en Apocalipsis (está en el capítulo 20) que el infierno será echado en el lago de fuego. Si ellos no son quemados Eternamente ¿entonces qué va ser de ellos?
227Como acabo de decirlo, hermano o hermana, quienquiera que haya sido; ellos son exterminados, no queda nada de ellos. Pues ellos tuvieron un principio y allí ellos tienen su fin; no queda más de ellos. Cuánto...cuánto tiempo se quemarán, eso es difícil de decir. Pero, mire, allí...
228Si sólo Ud. puede captar esto en su mente, ¿ve?, es muy sencillo. Solamente hay un tipo de Vida Eterna y ésa viene de Dios mismo. Y Dios y solamente Dios es Vida Eterna. Si Ud. busca aquí en el Diccionario Griego, la palabra Zoe, verá que significa “Vida Eterna”. Y Vida Eterna es “Dios”. Y Jesús dijo: “Yo les doy Vida Eterna”. Y si Ud. mira aquí en el Diccionario Griego, dice: “Zoe”. Eso es la única Vida Eterna que existe. No hay ningún lugar en la Biblia en donde diga que habrá un infierno Eterno, sino que dice que ellos serán quemados “para siempre jamás”.
229Ahora tome la palabra “para siempre”. [“Forever” en inglés.--Traductor] Busqué el significado de Aion...¿Se fijó Ud. aquí en la Biblia? ¿Cuántos alguna vez han escuchado que dice: “Aionios y ai-...”? ¿Cuántos saben que aion es “un espacio de tiempo”? Seguro, cualquiera sabe que aion quiere decir “un espacio de tiempo”.
230“Y ellos se quemarán por aionios”, lo que equivale a espacios de tiempo. “Serán echados en el lago de fuego, y serán quemados por aionios”. Aionios significa “espacios de tiempo”. Pudieran quemarse por cien millones de años como castigo, pero finalmente, ellos tienen que venir a un fin; a ser completamente destruidos. ¿Ve?, porque todo lo que no es perfecto es lo pervertido de lo Perfecto; y si tuvo un principio, tendrá que tener un fin.
231Pero nosotros quienes creemos en el Señor Jesucristo tenemos Zoe, la “Vida misma de Dios” en nosotros, tenemos Vida Eterna. Nosotros no tenemos vida para siempre jamás [“Forever and ever” en inglés.--Traductor], sino que el pecador es el que tiene vida para siempre jamás, pero nosotros tenemos “Vida Eterna”.
232El Hermano Cox, no hace mucho tiempo, estaba sentado en el pórtico de mi casa antes que pusiéramos el...cuando teníamos las rocas apiladas allí, y él levantó un pequeño fósil y me preguntó: “Hermano Branham, ¿cuántos años tendrá esto?”
233Y yo le dije: “Cronológicamente, se pudiera decir que tiene diez mil años. Una especie de pequeño monstruo marino que vivió en aquel tiempo, un animalito marino, que tal vez vivió allá en aquellas edades remotas”.
234Y él me dijo: “¡Sólo piense cuán corta es la vida humana en comparación con esa vida!”
235“Oh, mi hermano”, le dije yo, “esa cosa tiene un fin, pero la Vida que nosotros tenemos en Cristo no tiene fin. Eso tal vez haya vivido por dos o tres para siempres, [“Forever” en inglés.--Traductor], pero nunca tendrá Vida Eterna, porque la Vida Eterna viene solamente de Dios”.
236Eterno: “Aquel que oye Mis Palabras y cree en el que me envió, tiene Vida Eterna y no vendrá a condenación sino que pasó de muerte a Vida”. Allí lo tiene Ud., Ud. tiene Vida Eterna siendo un creyente. Un incrédulo tiene vida para siempre [“Forever” en inglés.--Traductor]. Un creyente tiene Vida Eterna, y no puede perecer porque es Eterno.
237Pero un creyente en el...Un incrédulo en el mundo tendrá miserias, ayes; y él lo llama tener grandes momentos, “¡hurra estoy gozándome en grande manera!” Mujeres, vino, y gran diversión, él cree que no terminará. Pero él morirá, y se irá al lago de fuego y azufre ardiendo, en donde la llama de fuego permanece por siempre y para siempre, y tal vez su alma sea atormentada por cien millones de años en el lago de fuego y azufre.
238Ud. pudiera preguntar: “¿Será como el fuego del azufre común y corriente?” Yo creo que será un millón de veces peor que eso. Yo creo que no pudiera...describirlo como fuego, un fuego literal. La única razón que es comparado “con fuego”, es porque el fuego es la cosa más devastadora que tenemos. El fuego consume y destruye absolutamente todo. Bien, entonces será allí, y el alma tendrá que ser atormentada por alguna clase...
239Bien, Ud. tiene que fijarse en la palabra fuego, porque cuando se habla de Espíritu Santo se habla de “Espíritu Santo y fuego”; porque el fuego del Espíritu Santo quema el pecado, ¿ve?, y lo hace limpio.
240Pero este otro fuego, viene del infierno, de un “lago de fuego”. Y sea lo que sea, es un castigo con tormento. El hombre rico levantó sus ojos, cuando estaba en el infierno, y dijo: “Envía a Lázaro que moje sus dedos en agua y los ponga en mis labios, porque estas llamas me están atormentando”. No piense Ud. que no hay un infierno ardiendo, un infierno literal, sí hay. Y si hay un Diablo literal, hay un infierno literal.
241Pero, ¿ve Ud.?, todo lo que está pervertido tiene un fin, porque finalmente debe regresar a esa pureza y santidad de Dios. Y Dios es Eterno; y si nosotros tenemos Vida Eterna, Dios está en nosotros, y al igual que Dios no podemos morir. Allí lo tiene Ud.
242Bien, la pregunta realmente se explica sola, ¿ve?, y está correcta. Ahora, veamos, yo tenía un...yo no sé si...Sí: ¿Qué--qué va a ser de ellos?
243Ellos serán consumidos, serán aniquilados: el alma se extingue, el espíritu se extingue, la vida se extingue, el cuerpo se extingue los pensamientos se extinguen, la memoria se extingue.
244No habrá más pensamientos malos, en la Gloria será como si nunca hubiera sucedido. Correcto, todo será...Pudiera Ud. imaginarse, que aquí hubiera gente...
245¿Qué no dice la Biblia que: “Aun los pensamientos del maligno perecerán”? Los mismos pensamientos de ellos perecerán.
246¿Cómo pudiera ser que aquí en este lado estuviera un hombre, y Dios el Gran Santísimo, en otro lado, sabiendo que allí a lo lejos están almas quemándose en un pozo? Eso no pudiera ser el Cielo. Los pensamientos, la memoria, todo lo que está pervertido, todo pensamiento malo, todo perecerá, y todo en lo que hay maldad. Y no habrá nada más que pureza, con Zoe, la Vida de Dios; en Eternidad, y las edades pasarán, y pasarán, y pasarán y pasarán, y pasarán; nunca habrá un fin, ¡será Eterno!
247“Ellos entraron en un castigo para siempre jamás, pero el justo entró a Vida Eterna”. ¿Lo entendió? Castigo para siempre, Vida Eterna, ¡qué diferencia!
248Ahora, ¿ve?, no...Bien, para Uds. mis queridos jovencitos, no estoy tratando de presentarme a mí mismo como un sabelotodo. Si yo hiciera eso,...
249Bien, tengo tres o cuatro buenas preguntas más. Las abordaremos el domingo por la mañana, Dios mediante.
250Bien, mire. ¿Ve?, esto levanta preguntas. Yo soy un predicador de edad. Yo--yo--yo tengo veintiséis años en el ministerio. Y estoy muy agradecido que puedo decir esto, que yo nunca en mi vida traté de presentar algo sin que antes fuera revelado. Y estoy tan agradecido que el Angel del Señor...Yo no tuve educación, ni habilidad. Y este Angel descendió, y ha sido mi ayuda enviada de Dios. Y El nunca me dijo una cosa que no cuadrara absolutamente de Génesis a Apocalipsis, tanto así que...yo escribí inmediatamente cuando El me dijo: “Tú recibirás un don de sanidad Divina”. Y lo escribí exactamente de la manera que El lo dijo.
251Y como a los tres años después, mi administrador me llamó la atención al respecto y me dijo: “Hermano Branham, ¿te fijaste en eso? Es tan perfecto que aun El te dijo ‘un don’”.
252¿Ve?, El no dijo “el don”. Y en la Biblia...cada don está escrito como “el don de”, excepto el de sanidad Divina, el cual es “un don”. Hay “dones de sanidad”. Ud. puede tener toda clase de dones de sanidad, diferentes formas. Pero cada uno de los otros dones están nombrados como “el don de”: “el” don de profecía, “el” don de esto. Pero cuando se refiere al don de sanidad Divina es en plural: “dones”. Yo nunca había notado eso, pero el Espíritu Santo es tan perfecto. ¡Oh, bendito sea el Señor!
253Sabe Ud. que el mismo Espíritu Santo que escribió esa Biblia, por cientos de hombres, con cientos de años separados...que ninguno de ellos tuvo diferencias uno del otro, y a ninguno de ellos les faltó nada; y nunca habían oído uno del otro.
254Pablo se fue, y estuvo en Arabia, y ni siquiera visitó Jerusalén por espacio de catorce años, pero cuando fue a Jerusalén...nunca fue a Jerusalén. Y estando en Arabia, nunca vio a Pedro y al resto de ellos por espacio de catorce años. Y cuando ellos se vieron, ambos estaban predicando la misma cosa: el bautismo en agua en el Nombre de Jesucristo, y sanidad Divina en el poder de Dios.
255¡Oh!, estoy contento de poder decir que soy uno de ellos: Uno de ellos, uno de ellos, Estoy contento de decir que soy uno de ellos; (Aleluya), Uno de ellos, uno de ellos, Estoy contento de decir que soy uno de ellos. Hay gente casi dondequiera, Cuyos corazones están en fuego, Con este fuego que cayó en Pentecostés, Que limpió e hízolos limpios; Oh, está ardiendo dentro de mi corazón, ¡Oh, gloria a Su Nombre! Estoy tan contento de poder decir que soy uno de ellos. Estaban unidos en el aposento alto, Todos orando en Su Nombre, Fueron bautizados con el Espíritu Santo, Y poder para servicio vino; Lo que El hizo por ellos en aquel día Lo mismo hará El por ti, Estoy tan contento de poder decir que soy uno de ellos. Uno de ellos, uno de ellos, Estoy tan contento de poder decir que soy uno de ellos; (aleluya), Uno de ellos, uno de ellos, Estoy tan contento de poder decir que soy uno de ellos.
256Escuchen, tengo un mensajito para Uds.: Ven mi hermano, busque esta bendición Que limpiará su corazón del pecado, Que empezará el gozo cual campanas repicantes Y guardará su alma en fuego; Oh, está ardiendo ahorita en mi corazón, Oh, gloria a Su Nombre, Estoy tan contento de poder decir que soy uno de ellos.
257¿No está contento que Ud. es uno de ellos? ¿Qué es? Es el Espíritu que lo reveló. Es una revelación de Dios: “Sobre esta roca”. A mí no me interesa si un arzobispo...
258Un sacerdote Católico vino a mi casa, no hace mucho tiempo. Y me dijo: “Señor Branham, vine a hacerle una pregunta”. “Muy bien, señor”, le contesté yo. Y me dijo: “Aquí traigo una carta del obispo, para Ud.” “Muy bien, señor”, le dije yo.
259Y me dijo: “En las declaraciones que tú hagas, ¿levantarás tu mano y jurarás que solamente dirás la verdad?”
260“No lo haré”, le contesté yo. “La Biblia dice, le dije yo: ‘No jurarás por nada, ni por los cielos, ni por la tierra (porque ella es el estrado de sus pies). Que tu sí sea sí y tu no...’Si el obispo quiere oír lo que tengo que decir, tendrá que tomar mi palabra. Si no lo hace, muy bien, yo no juro”.
261Este sacerdote aquí de la iglesia del Sagrado Corazón, me preguntó: “¿Tú bautizaste a Paulina Frazier en tal y tal fecha?”
262“Sí, señor”, le contesté yo, “en el Río Ohio”.
263“¿Cómo la bautizaste?”, me preguntó él.
264“La bauticé por inmersión en las aguas en el Nombre del Señor Jesucristo”, le contesté.
265El lo anotó y me dijo: “¿Sabes una cosa?, la iglesia Católica bautizaba de esa manera”. “¿Cuándo?”, le dije yo. “Al principio de la edad”, dijo él. “¿Cuál edad?”, le dije yo. “En el principio”, me contestó. “¿Cuál principio?”, le dije. “En la Biblia”, dijo él. “Me quieres decir”, le dije yo,...“¿en el tiempo de los discípulos?” “Seguro”, respondió él. Y le dije: “Tú llamas al Católico...¿Tú estás diciendo que los discípulos eran Católicos?” “Seguro, eran Católicos”, contestó. “¿Yo pensé que la iglesia Católica no cambiaba?”, le dije. “No cambia”, contestó él.
266“Entonces ¿por qué Pedro dijo: ‘Arrepentíos y bautícense en el Nombre de Jesucristo’? ¿Y tú dices...que él era un papa?”
267“Sí”, dijo él.
268“¿Entonces por qué bautizas en el nombre del ‘Padre, Hijo y Espíritu Santo’? Y él bautizó por inmersión, y tú rocías con agua. ¿Qué ha sucedido?”
269Y él dijo: “Pero es que la iglesia Católica tiene poder para hacer todo lo que ellos quieran hacer”.
270“¿Y tú llamas a los discípulos Católicos?”, le dije yo.
271“Sí”, contestó él.
272Le dije: “Señor, tengo el libro de Josephus, tengo el libro de los mártires del autor Foxe, tengo las Edades Tempranas, del autor Pemberman, tengo las Dos Babilonias del autor Hislop, los libros más antiguos de historia que hay en el mundo, enséñeme en ellos en dónde la iglesia Católica fue alguna vez ordenada o aun llegó a ser una organización...seiscientos años después de la muerte del último apóstol”. Y él respondió: “nosotros creemos lo que la iglesia dice”. Y yo le dije: “Yo creo lo que la Biblia dice”. ¿Ve? “Dios está en Su iglesia”, dijo él.
273“Dios está en Su Palabra”, le contesté yo. Y le dije:...Le dije: “La Biblia no dice que Dios está en Su iglesia, sino que la Biblia dice que Dios está en Su Palabra. ‘En el principio era la Palabra, y la Palabra era con Dios, y la Palabra era Dios; y habitó entre nosotros’”. Correcto. “Dios está en Su Palabra”, le dije yo.
274El salió diciendo: “Bueno, nosotros no podemos argüir”, dijo él, “porque tú crees en la Biblia y yo creo en la iglesia”.
275“Yo creo que la Biblia es la Palabra inspirada de Dios y no hay contradicción en Ella, le dije. Y Ella es la Palabra de Dios, Sus planes Eternos para todas las edades que venían. Pues El dijo: ‘Cielos y tierra pasarán mas Mi Palabra no pasará’. Esto es correcto. Yo creo la Palabra”.
276De allí salió y se fue con la Señora Frazier. Y le preguntó: “Señora Frazier, ¿pudieras firmar un papel dando el consentimiento que tu hija puede ser un miembro de la iglesia Católica?”
277Y ella le contestó: “Preferiría mejor llevarla a la sepultura”.
278“Te debería dar vergüenza”, le dijo él, “Tú deberías estar agradecida que esa muchacha iba a salir de esas tonterías, para entrar a la iglesia Católica”.
279Y le preguntó: “¿Qué si fuera tu hija la que viniera a mi iglesia? ¿Qué dirías a eso?”
280Bueno dijo él: “eso sería diferente”.
281Y ella le dijo: “No, no es diferente”. El se había dado cuenta que se había encontrado con alguien firme al salir de la casa de esa mujercita. El supo que se había encontrado con alguien firme. Y ella le dijo: “Allí está la puerta abierta por donde tú entraste”.
282¿Ve?, esa es la manera. No deje que lo pisoteen, Ud. no tiene que ser pisoteado. Si Dios es con Ud., ¿quién está contra Ud.? ¡Correcto! El problema de hoy día, es que Uds. tienen un hueso de pechuga en lugar de espinazo. ¡Párese por Dios!
283El mismo Espíritu Santo que descendió en esos apóstoles y en las edades, es el que está en Su Iglesia hoy día, en aquellos en quien Dios mismo se ha revelado. “No es del que quiere, ni del que corre, mas del que Dios tiene misericordia”. Es Dios, por Su elección, el que trae a la gente y les abre sus ojos. Ud. está ciego, Ud. nunca lo vería, y nunca pudiera verlo a menos que Dios le abra su entendimiento. La Biblia dice que Ud. está ‘ciego’ y no puede ver. No tiene caso que Ud. trate. Con toda la educación, y becas que Ud. pudiera obtener, Ud. constantemente se hace más ciego.
284Uds. Iglesia de Cristo, que hablan donde la Biblia habla y que guardan silencio en donde guarda silencio, ¿qué de Esto? Uds. se han quedado muy silenciosos en Eso.
285¿Ve?, se requiere la Verdad espiritual revelada. Luego Dios desciende y El mismo se revela y vindica que es la Verdad. ¡Amén! ¿Lo ama Ud.? Yo también. Amén.
286Muy bien, todos Uds. Metodistas ¿quieren saludar de mano a los Bautistas? ¿Uds. Presbiterianos?
287Ud. pudiera decir: “Hermano Branham, tú no tienes compañerismo con Bautistas y Presbiterianos que no bauti-...”
288No, señor, no hago eso. Yo los considero mis hermanos. ¡Absolutamente! A mí no me interesa si Ud. no fue bautizado, o si Ud. fue bautizado en el nombre “de la Rosa de Sarón, el Lirio de los Valles, o en el de la Estrella de la Mañana”, eso no tendría...eso sería tan aceptable como “Padre, Hijo y Espíritu Santo”. Solamente tres títulos. El era la Rosa de Sarón. ¿Verdad que sí? El Lirio de los Valles, la Estrella de la Mañana, todos esos. Seguro, que El lo era. Solamente hay una cosa en que ellos fallan, pero aquí está como es: la manera correcta Escritural es en el Nombre de Jesucristo. Si Ud. quiere la manera Escritural, eso es lo correcto. Esa es la manera correcta.
289Ahora, si Ud. está bautizado en el Nombre del “Padre, Hijo y Espíritu Santo”,...siente que está bien, amén. Si siente que es una buena respuesta para una limpia conciencia con Dios, amén. Siga adelante, ¿ve?
290Pero en cuando a lo que a mí concierne, en cuanto a mi parte, si Ud. me preguntara a mí diciéndome: “Hermano Branham, ¿me debería de bautizar otra vez?” Por mi parte, yo diría que “sí”.
291Una mujercita el otro día vino aquí y me dijo: “El Señor me llamó para predicar”. Yo creí eso, tanto como creí que ella pudiera de un salto pasar por encima de la luna.
292Yo le dije: “Bueno, eso está muy bien, hermana”. Y le pregunté: “¿Es Ud. casada?” “Sí”, dijo ella. “¿Tuvo dos hijos?” “Sí”. “¿Qué es...? ¿Su esposo es salvo?”, le pregunté yo. “No”, dijo ella. “¿Y qué va a hacer con su esposo?”, le pregunté. “Lo voy a dejar en la casa”, me dijo.
293“Esta es la mejor carnada que el Diablo jamás ha tenido”, le dije yo. “Para empezar, Ud. es una mujer atractiva y Ud. saliendo a los campos misioneros, sería una carnada y un blanco para el Diablo. Y su esposo, en la casa, un hombre joven, y Ud. dejándolo con estos dos niños; él empezaría a salir con otra mujer, y estos niños iban a tener otro papá uno de estos días”. “En primer lugar”, le dije yo, “si Dios llamó a una mujer, El contradijo Su Palabra”. “Ahora, si Ud. quiere hacerlo, está bien”. “Ud. habla de discernimiento, Ud. dice que el Señor le dio a Ud. discernimiento. ¿Quiere subirse a la plataforma y tratarlo?”
294Ella dijo: “Sí”. Y Uds. vieron lo que sucedió.
295¿Ve Ud.?, es entusiasmo. Tiene que venir de la Palabra. Si no está en la Palabra, entonces no está correcto. A mí no me interesa qué tan emocionado está, no está correcto. ¡Amén!
296Muy bien: Andaremos en la Luz, hermosa Luz, Ven donde se encuentra cual rocío el perdón; Brilla doquiera de día y de noche, Jesús, del mundo es la Luz. Todos Uds. santos de luz proclamen, Jesús, del mundo es la Luz; Entonces las campanas del Cielo repicarán, Jesús, del mundo es la Luz. Andaremos en la Luz, preciosa Luz, Ven donde se encuentra cual... Brilla doquiera de día y de noche, Jesús del mundo...
297Ahora les voy a pedir que cada uno de Uds. saluden de mano, a los que están a su alrededor, a todos, mientras lo cantamos otra vez: Andaremos en la Luz, preciosa Luz (amén), Ven donde se encuentra cual rocío el perdón; Brilla doquiera de día y de noche, Jesús, del mundo...
298¿Ama Ud. a los Metodistas?, diga amén. [La congregación dice: “Amén”.--Editor] ¿A los Bautistas? ¿A los Presbiterianos? ¿A los Católicos? A los...¿Los ama a todos? Diga: “Amén”. [La congregación dice: “Amén”.] Andaremos en la Luz, precio...(salude de mano, mientras lo cantamos), Ven donde se encuentra cual rocío el perdón; Brilla doquiera de día y de noche, Jesús, del mundo es...
299Antes que cantemos nuestro himno de despedida...Es posible que esté aquí el domingo otra vez. Después del domingo, no regresaré hasta después de Navidad. ¿Ve?, porque voy a salir a Michigan, y de Michigan, voy a Colorado, y de Colorado a Idaho, y de Idaho a California, y de allí regresaré. Y si es posible (quiero que Uds. oren por mí), quiero estar en Waterloo, Iowa, y empezar el veinticuatro y prolongarme hasta el dos de febrero. ¿Ve?, en esa enorme arena, acabo de recibir la llamada hace unos momentos y tengo de aquí hasta el domingo para orar. ¿Ve?, es en Waterloo, Iowa, y el tiempo ya está encima.
300Pero, recuerde, escuchen el anuncio del hermano por la radio a las nueve en punto, el sábado por la mañana. Nosotros le vamos a llamar para informarle. Y eso va a ser en el canal WLRP, el cuarteto Neville a las nueve en punto, el sábado por la mañana. Bien...si yo no alcanzo a terminar todas las preguntas, el Hermano Neville las terminará. ¿Lo hará, Hermano Neville el domingo por la mañana? [El Hermano Neville se ríe y dice: “Una orden del alto mando”.--Editor] Bueno, mira, si tienes problemas, yo saldré corriendo juntamente contigo. El verá. Muy bien.
301Muy bien: Toma el Nombre de Jesús contigo, Hijo de dolor y angustia; El te dará gozo y bienestar, Llévalo a donde quiera que tú vayas. Nombre precioso, ¡Oh cuán dulce! Esperanza en la tierra y gozo en el Cielo; Nombre precioso, (Nombre precioso), ¡Oh, cuán dulce! (cuán dulce), Esperanza en la tierra y gozo en el Cielo.
302Si Uds. quieren conocer a una Bautista que cree en gritar, y esa manera de gritar yo la creo. Esa madre anciana que está sentada allá, cuando el Espíritu vino sobre ella. Ella empezó a gritar, no podía detenerlo, fue atrás en donde estaba su hija, y la abrazó. Así es de la manera que me gusta verlo. Amén. Ese es el verdadero sentimiento antiguo procedente de un corazón sincero. Oh, señor, una santa anciana madura, sazonada, lista para irse al hogar en la Gloria. Solamente esperando el llamado, ¿ve Ud.?, sólo teniendo hermosos momentos. Muy bien, ahora el Hermano Neville, lo que él quiera hacer.